martes, 2 de julio de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 02 DE JULIO DEL 2019





¿Los 106 Policías serán Solución para Acabar con el Sicariato en Barranca?
EN EL NORTE CHICO EXISTE UNA OLA DE CORRUPCIÓN Y CRIMINALIDAD
En las Provincias de Barranca, Huaura y Huaral es Alta la Ola Delictiva. 

La inseguridad ciudadana nos afecta a todos. Esto es lo que viene ocurriendo en la provincia de Barranca como también en las provincias de Huaura y Huaral. Estas provincias son el escenario en el que se mueven los delincuentes, los marcas, los extorsionadores y los sicarios. Y, por lo menos hay algunos buenos policías que hacen de todo para protegernos de este flagelo pero también existen agentes corruptos que están de la mano con el hampa.
Para cometer sus delitos, los extorsionadores eligen a sus víctimas realizándoles llamadas desde los penales y les cobran fuertes sumas de dinero, pero, cuando reciben negativas y no consiguen su propósito los mandan asesinar o les colocan explosivos en sus viviendas. Esta banda de delincuentes se averiguan paso a paso el accionar de sus víctimas.
Todo esto comienza con una llamada, una comunicación privada a través de las redes sociales o con una carta que dejan debajo de la puerta de sus víctimas. Es así como los extorsionadores los intimidan generándoles miedo, neutralizándolos, y, a los que no creen en sus amenazas incluso les hacen llegar sobre con balas de diversos calibres.
El mensaje es durísimo, si no cumplen con lo que les están pidiendo esas balas van a ir al cuerpo de sus víctimas. Asimismo, se averiguan y saben el nombre de sus hijos, en que colegio estudian, cual es la placa de la movilidad que los lleva, que ruta emplean, cuál es su itinerario y cuál es su ritmo de vida. Por eso algunos ceden y pagan las extorsiones, que es uno de los delitos más emergentes en los últimos años.
En los penales de Carquín y Aucallama, hay toda una cadena de corrupción y criminalidad, ¿Cómo puede entrar un USB, como es que pueden ingresar celulares o cargadores?, si son elementos que están prohibidos y que está penalizado su ingreso a un penal. Indudablemente hay complicidad de los celadores.
De otro lado, los extorsionadores se valen de la intimidación y del miedo. Amenazan por teléfono, incendian vehículos o llegan a lesionar personas en otros casos. Menos mal, que poco se ha llegado a victimar a las personas que amenazan.
Hay que tener en cuenta también, que si un ciudadano cede y termina pagando, se vuelve “cliente” de estas organizaciones y lo que sigue, es que los extorsionadores le ofrecen protección y se vuelven sus “chalecos”. ¿Y, como escogen a sus víctimas?.  Con una base de datos que comparan en varios lugares estratégicos como también navegan en las redes sociales.
También existe el accionar del sicariato, que muchas de las veces son producto de ajuste de cuentas entre sujetos, que por disputarse el poder entre ambos se enfrentan a balazos, dejando víctimas.
Estos, son los casos que se han venido observando en Barranca, Huacho y Huaral, como también existen casos en que pagan a los sicarios para asesinar a las víctimas, escogidas por la mafia.
Bueno, ahora con la llegada de más de 100 efectivos policiales a Barranca, se espera que se erradique la ola delincuencial y le vuelva la tranquilidad a la población barranquina como también a la de Huaura y Huaral.

Pidió Priorizar Descentralización Económica y Administrativa
RICARDO CHAVARRÍA PLANTEA EN GORE EJECUTIVO OBRAS DE IMPACTO QUE GENEREN FUTURO Y DESARROLLO

En aras de unir esfuerzos e integrar a los pueblos, el gobernador regional de Lima Ricardo Chavarría Oria planteó grandes obras que generarán futuro y desarrollo en las regiones que integran la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónico (PACA).
Las inversiones fueron expuestas en la 11° reunión del Gore Ejecutivo, las mismas que tienen que ver con la carretera interoceánica, que cubrirá la ruta Lima-Pasco-Huánuco-Junín- Huancavelica- Ucayali con el país de Brasil.
Ricardo Chavarría también consideró de vital importancia ampliar el proyecto del Tren de Cercanías, que inicialmente cubrirá la Ruta Barranca-Ica, pero que debería tener el trayecto por toda la zona costera del país. Además de apoyar en la ejecución del puerto multipropósito de Chancay, en Huaral, el cual permitirá dinamizar la economía.
El titular de la región Lima hizo hincapié que gran parte de las regiones: Lima, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica y Ucayali (integrantes de la PACA), sus vías son trochas carrozables, lo que amerita intervenir para que cuenten con mejor transitabilidad e impulsar así el comercio y turismo.
De otro lado, la máxima autoridad regional sostuvo que como prioridad se requiere una verdadera descentralización económica y administrativa para poner en marcha obras de impacto, que beneficie a la población que más lo necesita.

Con Talleres de Capacitación para Magistrados y Personal del Módulo Penal En las Sedes Judiciales de Huaral, Barranca y Huaura
SE CUMPLIERON 13 AÑOS DE VIGENCIA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA
Huaura: “Pionera en la Implementación de la Reforma Procesal Penal”

La presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura y la Comisión del XIII aniversario de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, llevaron a cabo diversas actividades académicas a favor de los magistrados y servidores judiciales del Módulo Penal de las sedes de Barranca, Huaral y Huaura.
Como se recuerda el 1 de julio de 2006 entró en vigencia en el distrito judicial de Huaura el Código Procesal Penal, aprobado por el Decreto Legislativo Nº 957, dando inicio a la aplicación de un nuevo modelo procesal penal de orientación acusatorio – adversarial, en lo que constituye el más profundo e importante cambio en el Sistema de Justicia Penal en el país. Huaura, ocupa un lugar muy especial en la historia del Perú porque se declaró formalmente la independencia de nuestra nación frente a España.
Ponentes de mucha experiencia disertaron temas relevantes para el selecto auditorio. Los eventos académicos se iniciaron con la presentación del Abogado HÉCTOR FLORES CHÁVEZ, Conferencista en temas de Derecho Penal & Procesal Penal a nivel nacional, con el tema: "ALEGATO DE APERTURA", que se realizó en la sede de Barranca el día 25 de junio de 2019.
Continuó la jornada de capacitación en la Sede central de Huaura, en el auditorio Ernesto Giusti Acuña, el 26 de junio con la ponencia: "Prisión Preventiva e Independencia Judicial" a cargo del Dr. Francisco Celis Mendoza Ayma, maestro y doctor en derecho, Juez Superior de la Corte de Justicia de Arequipa, destacado en la Sala Penal Nacional. Cerró con la Ponencia: "Lavado de Activos", el Dr. Christian Salas Beteta, presidente de la Escuela de Litigación Oral y Técnicas de Negociación. Ejerció el alto cargo de Procurador Anticorrupción Nacional.
El jueves 27 de junio, disertó el Dr. Luis Lamas Puccio, abogado, con Maestría en Derecho Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Internacional en materia de criminalidad económica y legitimación de capitales. Autor de más de una docena de obras sobre temas penales afines. Se desempeña como docente en la enseñanza del derecho y es conferencista invitado a nivel nacional e internacional en los temas de su especialidad. Expuso el tema: “Corrupción, eleptocracia y globalización”.
Es conveniente recordar que en este proceso de implementación se encuentran varios operadores que deben realizar acciones en forma coordinada que contribuyan con la adecuada aplicación del nuevo modelo procesal penal. Han sido los jueces, fiscales, policías y defensores de oficio o privados del distrito judicial de Huaura sobre quienes ha recaído la gran responsabilidad de hacer posible este trascendental cambio y quienes han demostrado durante estos 13 años de implementación, que Huaura es pionera en la reforma procesal penal.

En Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
TRABAJADORES JUDICIALES REALIZARON HOMENAJE AL APÓSTOL “SAN PEDRO” PATRÓN DE LOS PESCADORES

La Presidencia, Gerencia, Administración, Personal Administrativo y Jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de Huaura, realizaron el HOMENAJE DE RECIBIMIENTO al Apóstol “San Pedro”, Santo Patrón de los Pescadores a nivel nacional y en especial del Puerto de Huacho.
La ceremonia, se realizó al medio día de hoy viernes 28 de junio, en el frontis de la Sede Central del Palacio Judicial de Huacho, donde el personal ejecutivo y administrativo recibió al Apóstol “San Pedro”.
A nombre de la presidencia, el Econ. José Gonzales Escudero, Gerente de Administración Distrital, hizo entrega al señor Presidente de la hermandad Gilbert Grados Manrique, una ofrenda floral, acto que fue retribuido y aplaudido por los fieles que acompañan durante su recorrido procesional las andas del patrón de los pescadores.
Directivos de la hermandad, saludaron el buen gesto del los trabajadores judiciales y al mismo tiempo, se felicitó a los hermanos y directivos de la Asociación Hermandad de Damas y Caballeros del Apóstol “San Pedro” del Puerto de Huacho, por la visita y HOMENAJE DE RECIBIMIENTO, realizado en la Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Huaura, para luego, en andas el Apóstol “San Pedro”, continuar con su recorrido procesional.

Cuenta con Experiencia y Capacidad
COMANDANTE PNP (R) VÍCTOR MONCADA NICHO ASUME JEFATURA DE SEGURIDAD CIUDADANA EN HUALMAY

El comandante (r) PNP Víctor Raúl Moncada Nicho es el nuevo jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Hualmay. Moncada, ex jefe del Depandro, Decoter y la Unidad de Inteligencia en el ámbito de la División Policial de Huacho fue oficializado esta mañana por la alcaldesa Sandra Churrango Valdivia, quien lo presentó ante los agentes del Serenazgo.
"Conocemos de su experiencia y por ello confiamos en que cumplirá una labor de manera más efectiva y con resultados en un plazo no tan largo. Además, se encargará en crear las condiciones para la implementación del sistema de video vigilancia que dentro de poco estaremos inaugurando", dijo la autoridad edil.
Por su parte, el flamante funcionario con más de 30 años de experiencia en la PNP, manifestó que su trabajo se enfocará en la prevención y en la coordinación con los titulares de la Policía Nacional, Corte Superior de Justicia y Ministerio Público de Huaura, muy aparte que desplegará su característico ritmo operativo de su época policial para ahora combatir la delincuencia desde su cargo municipal.

Jugarán la Etapa Departamental junto al Social Venus
MARISTAS Y PANANA SON LOS FINALISTAS DE LA ETAPA PROVINCIAL HUAURA DE LA COPA PERÚ 2019

FUERON LOS MEJORES. Demostraron su valía y ahora van por la gloria. Juventud Panana y Deportivo Maristas lograron llegar a la Final de la Etapa Provincial de la Copa Perú 2019, tras vencer en infartantes llaves al Sport Pensilvania y Sport Grasa respectivamente. Cabe mencionar que también lograron su clasificación a la Etapa Departamental.

LOGRÓ IMPONERSE
El Juventud Panana hizo pesar su casta y logró derrotar 2 a 1 al Sport Pensilvania en el estadio Marcial Villanueva Marcos de Santa María. Los goles del conjunto de la 'Factoría' fueron obra de Julio Talaviña y Brandon España, mientras que Benjamín Vásquez descontó para el 'aurinegro' con un gol de gran factura.

EMPATE BASTÓ
Por su parte, el Deportivo Maristas le alcanzó con el empate a uno para eliminar al Sport Grasa y lograr su pase así, a la final de la Etapa Provincial de Huaura. Cristian Medina adelantó al elenco huaurino, mientras que Josmar Rodas puso la paridad para el elenco huachano.

En Antigua Panamericana Norte de Pativilca
EN TRÁGICO ACCIDENTE JOVEN UNIVERSITARIO MUERE ATROPELLADO POR VOLQUETE

Un trágico accidente de tránsito ocurrió en el sector de la Florida antigua carretera panamericana norte, en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca.
De acuerdo a lo narrado por el conductor del volquete de placa C0J-721 Luis Alberto Tafur Mendoza, circulaba con dirección al puente Bolívar y cuando había pasado el rompe muelles ubicado a unos metros del accidente, al parecer el joven fallecido se le habría cruzado con una moto lineal que manejaba saliendo del ingreso a la Florida y no pudo evitar atropellarlo.
La víctima, que fue identificada como Chalo Melgarejo Espinoza (20) murió instantáneamente atrapado entre la llanta delantera junto a su moto lineal de placa 0315- 9A.
Sus familiares llegaron al lugar y protagonizaron desgarradoras escenas de gran dolor y pesar por la trágica muerte de su ser querido, quien según dijeron era estudiante de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Barranca.
Al lugar, llegaron peritos de la policía y el fiscal de turno quienes ordenaron el levantamiento del cadáver y su posterior traslado a la morgue del hospital de Barranca. La policía investiga los hechos.

Se Habrían Hecho Pasar por el Grupo Terna
CAPTURAN A PRESUNTA BANDA "LOS MALDITOS DE VILLA" TRAS ROBAR A VECINOS DE HUALMAY

A LA REJA. Gracias a una rápida y eficaz acción policial. Capturan a tres presuntos integrantes de la banda "Los Malditos de Villa", quienes asaltaron a vecinos, en las inmediaciones de la Av. Hualmay, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Los facinerosos se habrían hecho pasar como agentes del Grupo Terna de la PNP.
Este hecho se registró en horas de la madrugada, luego que la persona identificada como Edgardo Manrique Pantoja (41), se encontraba departiendo unas cervezas en la calle, junto algunas amistades, cuando de pronto una mototaxi se estacionó delante de ellos, y de dicho vehículo menor, tres sujetos que indicaban ser miembros del Grupo Terna de la PNP, obligándolos a ponerse contra la pared, ya que se trataba de un operativo.
Las víctimas, por la forma en como hablaban y al no dar más información del 'supuesto operativo, se dieron cuenta que no eran policías, y fue Manrique Pantoja, quien les increpó su accionar, ocasionando que uno de los sujetos lo golpeara con la cacha de la pistola en la cabeza, mientras empezaron a robarles a cada uno, todas sus pertenencias. Tras consumar su fechoría, los cacos efectuaron disparos al aire, antes de su fuga a bordo del vehículo menor en que llegaron.
Posteriormente, una patrulla de la PNP que se encontraba cerca de la zona, fue alertado por vecinos y se constituyó al lugar, logrando aún percatarse de la mototaxi color azul y negro de placa 4423-7Cen que emprendían la huida los delincuentes, desatándose una persecución y logrando interceptarlos por las inmediaciones de la Av. Francisco Rosas.
Los detenidos fueron identificados como Javier Fernando Manrique Pinto (21), Manuel Sánchez Pérez (21) y Julio Enrique Rojas Ramírez (32). Al primero de los nombrados, se le incautó un arma de fuego calibre 380 aprovisionada de una cacerina. Asimismo, al hacerse el registro del vehículo, se halló hojas secas de cannabis sativa-marihuana, así como 19 ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC).
Por último, se trasladó a los intervenidos a la comisaría PNP de Huacho, para las diligencias correspondientes y bajo el Delito Contra la Seguridad Pública - Peligro común – Tenencia Ilegal de Arma, Delito Contra la Salud Pública – TID y el Delito Contra el Patrimonio Tentativa de Robo agravado con Arma de Fuego.

DICEN POR AHÍ…

EL PERÚ CHILE ES MÁS QUE UN CLÁSICO… Los cotejos entre Perú y Chile sobrepasan los linderos del fútbol por la historia común entre nuestros dos países y por el traumático conflicto de 1879, que está siempre presente en la memoria de ambas naciones… Es esa guerra la que le pone más dramatismo cuando se da el “clásico del Pacífico”… Al margen de ese hito histórico, la rivalidad futbolera de Perú y Chile es de larga data y, según los memoriosos, nos hemos enfrentado en 79 partidos, llevándonos los sureños la delantera con 44 triunfos, mienras que la bicolor solo superó a la roja en 21 ocasiones y 14 veces empatamos… Hasta el momento, Perú ha propinado la mayor goleada, de 5-0 en una edición de la Copa del Pacifico, en 1953, pero la derrota más humillante que sufrió la blanquirroja fue en Santiago, en 1998, cuando nos ganaron 4-0 y de paso nos eliminaron por diferencia de goles del Mundial de Francia… Esas eliminatorias fueron particularmente violentas, por el clima de dura hostilidad que la afición chilena le dio a la escuadra peruana, siendo acallado nuestro himno por la pifiadera en las tribunas… Después vendrían los goles del “Matador” Salas… Gracias a Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, en los últimos diez años el fútbol chileno se consolidó y pudo ganar por primera vez la Copa America en su casa, en el 2015, y luego la Copa Centenario, en Estados Unidos, en ambos casos en finales con la Argentina de Messi… Perú ha mejorado también con el “Tigre” Gareca y el partido del miércoles con Chile debe ser un nuevo examen de hasta dónde podemos llegar, pues los chilenos son nuestros rivales directos de cara a las próximas eliminatorias… Sin duda será un partido bien disputado y Perú puede y debe hacer historia para llegar nuevamente a una final de la Copa América como en 1975.

MAFIAS INVADEN TERRENOS CON DOCUMENTOS FALSOS… ¡Huyuyuy!... En verdad, una banda de mafiosos invaden terrenos apoyados de matones para luego venderlos a precios elevados… Este caso, ha sucedido en el distrito de Santa María, donde de un momento a otro un terreno que era de propiedad del ex regidor provincial de Huaura, Jesús Paisig, en una extensión de una hectárea de terreno ubicado en la calle Real, fue invadido   y los mafiosos ahora pretenden venderlo a pesar que está inscrito legalmente en Registros Públicos… Bueno, a pesar de ello, en forma sorpresiva sujetos inescrupulosos invadieron dicho terreno y ahora, estos mafiosos se han apoderado de él y el regidor Paisig les ha iniciado un juicio para recuperar su hectárea de terreno… Igual sucede en el Cono Sur de Huacho, en el Centro Poblado de Medio Mundo y el de Primavera, en Végueta, y, en los distritos de Santa María y Huaura, que son las zonas más afectadas por los traficantes de tierras en la provincia de Huaura… Por eso, hay que tener mucho cuidadito con la mafia de traficantes de terrenos, que están vendiendo terrenos al estilo del mafioso encarcelado Rodolfo Orellana.

FRACASO EL AUTOROBO EN ANDAHUASI… ¡Huy!... ¡Curuju!... En el caso de la Empresa Azucarera Andahuasi puede suceder cualquier cosa y todo esto por el maldito dinero de la venta del azúcar, que es una mina para los que administran Andahuasi… Decimos esto porque en días pasados intentaron ingresar cerca de 100 matones con la finalidad de robarse varios millones de soles de la venta del azúcar… Este autogolpe estaba bien preparado ya que estaría involucrados en el mismo, miembros de la administración, vigilantes y ex jubilados, ósea, entre ellos se iban a robar… Y, fíjense este intento de presunto robo fracaso y en el enfrentamiento hubo un muert, varios heridos y fueron capturados casi todos los que iban a ejecutar el “robo del siglo”… ¡Ah!... Ahora viene lo bravo, la policía capturo a los posibles integrantes de una banda de criminales porque al parecer el “trabajito” era robar pero ese intento les salió “chueco”… Bueno, a la policía solo le queda investigar y al tener las evidencias oficiales debe dar cuenta de lo sucedido a la opinión pública o en todo caso al periodismo… ¿Porque tanto misterio de parte de la Policía Nacional?... Ojito, pestaña y ceja, que hay un muerto y varios heridos.

SALE EL PICÓN Y LA REDONDA… ¡Huyuyuy!... El Grupo Periodístico del Diario ASÍ, estará poniendo en circulación otras ediciones más de los periódicos El Picón y La Redonda… En el periódico El Picón, se estarán tocando temas de los traficantes de terrenos y sobre la corrupción policial… El Consejero Jorge Arrieta, le dice sus verdades al “durmiento” Roy Beltrán y otras perlitas más que van a sacar chispas… De taquito, La Redonda, estará realizando un amplio reportaje a los equipos clasificados para la Copa Perú etapa Departamental, como son; el Juventud Panana y el Deportivo Maristas… También les entregaremos un enfoque de cómo se va preparando el Venus de Huacho y de igual forma, del campeón huaralino¨Paz Soldán, que eliminó al Laure de Chancay… Y, por último, les informamos, que la TV. Virtual del Diario ASÍ se ha consolidado y todos los días nos pueden ver de 8 y 20 a 10 y 20 de la noche vía el facebook: titovirupolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...