miércoles, 3 de julio de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 03 DE JULIO DEL 2019





Las Comisarías Contarán con Más Agentes Policiales en Diciembre
MINISTRO DEL INTERIOR DEFINE CON GOBERNADOR REGIONAL CREACIÓN DE DIVISIÓN POLICIAL DE BARRANCA
Estudios de su Infraestructura se Iniciarán el Segundo Semestre del Año.

En la reunión del Gore Ejecutivo, el gobernador regional Ricardo Chavarría consiguió concretar con el ministro del Interior Carlos Morán Soto la creación de la División Policial de Barranca; que además tendrá cobertura la jurisdicción de Cajatambo.
Frente al pedido planteado por la primera autoridad regional, el titular del Interior confirmó que los estudios empezarían en el segundo semestre del año, para cristalizar la construcción de su infraestructura, que estará al mando de un coronel PNP, además de contar con mayores efectivos policiales y equipamientos modernos.
Ricardo Chavarría sostuvo que esta decisión permitirá frenar el accionar delictivo y ofrecer mayor seguridad a las familias que residen en ambas provincias.
Otro de los acuerdos importantes fue el reforzar las comisarías de la región Lima. El proceso se iniciará a partir del mes de diciembre, cuando egrese una nueva promoción de agentes del orden, que serán asignados al norte y sur chico de la región Lima.
El titular de la región Lima remarcó que su gestión continuará tocando puertas para luchar de manera firme con la inseguridad e implementar con equipos a los actores involucrados a fin de aplicar estrategias conjuntas para dar una respuesta organizada y combatir la delincuencia común.

Gerente General Escuchó a Presidentes de las Comunidades Canteñas
GOBIERNO REGIONAL ATIENDE NECESIDADES EN SALUD Y VÍAS DE COMUNICACIÓN EN CANTA

Conocedor de las necesidades en la zona altoandina, el gerente general regional (e) Juan Colp Espinoza recibió a los presidentes de las comunidades de la provincia de Canta, a fin de escuchar sus prioridades y darle solución a los problemas.
Los comuneros indicaron que los puntos afectados por las lluvias son la carretera Canta-Obrajillo, así como la Av. 28 de junio. Además requirieron avanzar con la formulación de los estudios para cristalizar la construcción de un centro de salud.
En la reunión, además, asistió el consejero regional Amador Seras Reynoso, acordándose que un equipo técnico del Gobierno Regional de Lima realice una visita de campo en los lugares antes mencionados, recoja toda la información y se encamine las inversiones.
De otro lado, Colp Espinoza asumió el compromiso de involucrar en este trabajo a la Dirección Regional de Agricultura, con la finalidad de agilizar los proyectos en infraestructura de riego con miras a ofrecer un mejor porvenir a las familias que se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas.
“Las puertas del GRL siempre estarán abiertas, porque es política del gobernador regional Ricardo Chavarría, escuchar a quienes más lo necesitan para afianzar un trabajo en equipo y unidos avanzar en el desarrollo de los pueblos de la parte alta de la región Lima”, puntualizó el funcionario regional.

Programa “Justicia en tu Comunidad” Sigue con su Labor Social
CORTE DE HUAURA DICTA CHARLA DE PANDILLAJE Y PROMUEVE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN I.E. DE SUPE

Responsables del programa “Justicia en tu Comunidad” de la Sede Judicial de Barranca junto al equipo de trabajo, visitaron la Institución educativa Francisco Vidal Laos, del distrito de Supe Pueblo, de la provincia de Barranca; a fin de realizar la charla para los alumnos del tercer año del nivel secundario con el tema, “Pandillaje” a cargo de la abogada Lita Emili Doria Campos, personal del Juzgado de Familia Transitorio de Barranca.
El pandillaje es un problema social que siempre ha afectado a nuestra sociedad. Las principales variables del pandillaje son: La desintegración familiar, el desempleo, la violencia familiar y el abandono moral.
Luego de la charla, cada alumno recibió de parte del equipo del programa Justicia en tu Comunidad, alimentos saludables (frutas) a fin de evitar comida “chatarra”, y comenzar a consumir alimentos saludables.
“Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable, tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad”, señaló en su momento, Edward Stanley.

En la Provincia de Barranca
JUSTICIA EN TU COMUNIDAD DIFUNDE SOBRE MEDIDA CAUTELAR Y PRISIÓN PREVENTIVA EN RADIO Y TV

Responsables del programa “Justicia en tu Comunidad” de la Sede Judicial de Barranca, junto al equipo de trabajo, el miércoles 25 de junio del 2019, a las 7:00 p.m., participaron de la entrevista televisiva por Cable Alfa TV que conduce el periodista EDSON GILBERTO MARCOS PACHECO, con el tema: "PRISIÓN PREVENTIVA", dirigido a la población de la provincia de Barranca, sus distritos y anexos.
El Dr. RUBEL CHELEM COTRINA PAREDES, Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca, fue el encargado de disertar vía la televisión por cable sobre la "PRISIÓN PREVENTIVA", entrevista que también se repite por las emisoras locales que difunden el programa de proyección social “Justicia en tu Comunidad”.
De acuerdo al artículo 268° del Código Procesal Penal son presupuestos materiales para dictar prisión preventiva: a) Que existen fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo. B) Que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años de pena privativa de libertad; y c) Que el imputado, en razón a sus antecedentes y otras circunstancias del caso particular, permita colegir razonablemente que tratará de eludir la acción de la justicia (peligro de fuga) u obstaculizar la averiguación de la verdad (peligro de obstaculización).
*Prisión preventiva. Es una medida cautelar de carácter coercitivo, personal y provisional que afecta la libertad personal durante un breve periodo de tiempo. La decisión judicial de ordenar la prisión preventiva a un imputado por la presunta comisión de un delito, se hace con el fin de garantizar que el proceso que se le sigue no se vea obstaculizado, interrumpido o demorado de alguna forma. Ello no significa un adelanto de la condena, es decir, que no se está recluyendo al imputado porque se crea que su responsabilidad es evidente. Esta medida tiene como justificación la necesidad de una pronta reacción del Estado frente al delito. También constituye un medio para garantizar el desarrollo del proceso penal con la presencia del imputado y con la posterior eventual ejecución de la sentencia.
La próxima entrevista televisiva estará a cargo del magistrado Segundo De La Cruz Paredes, Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca, quien abordará el tema: “Delitos en Violencia Familiar”, el día de mañana 02 de julio del presente año.

Funcionarios se Reúnen para Finiquitar Proyecto
SUNASS COORDINA CON EMPRESA DE AGUAS DE LIMA NORTE NUEVA ESTRUCTURA TARIFARIA

Con la presencia de representantes del organismo regulador de los servicios de saneamiento del país, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS, la EPS Aguas de Lima Norte inició diversas reuniones para dar a conocer el proyecto de la nueva estructura tarifaria de la EPS.
De la misma manera, se extiende la invitación a los diversos dirigentes y líderes de juntas vecinales de la jurisdicción a participar de la Audiencia Pública a realizarse el Viernes 5 de julio a partir de las 8 30 am en el Auditorio del Hotel La Villa ubicado en la Av. Félix B. Cárdenas del distrito de Santa María.
Es oportuno mencionar que pueden realizar su inscripción los usuarios y población de Huacho, Hualmay, Végueta, Sayán y otros distritos, en la oficina comercial de la EPS ubicada en calle Puquio Cano S/N 5ta cuadra Hualmay o en la Oficina Desconcentrada de SUNASS Huacho situada en la Av. Tupac Amaru N# 104 Huacho.

Desde el AA.HH. Los Pinos hasta pasar la Av. Perú
NORVIAL APERTURA CARRIL DE SUR A NORTE DE LA NUEVA CARRETERA PANAMERICANA NORTE

AVANCE. Finalmente el tránsito será. A partir de hoy se aperturará el carril de Sur a Norte de la nueva carretera panamericana norte, desde la altura del AA.HH. Los Pinos hasta pasar la Av. Perú. Esta medida será de forma provisional, para la transitabilidad total de los vehículos, así lo aseguró José Ignacio Bullard, representante de la Concesionaria Norvial S.A.
El tramo que se abrirá será desde el ingreso a la ciudad de Huacho, altura del AA.HH. Los Pinos, ex Fujimori, hasta pasar la Av. Perú, en donde se encuentra el otro puente peatonal. Asimismo, la vía contigua será para iniciar los trabajos de construcción de los puentes. Limpieza y pintado fueron los últimos trabajos que realizaron para dejar todo listo.
Así también, los vehículos que transitan a lo largo de la av. Centenario y Perú se desplazarán libremente, sin necesidad de los semáforos. Es importante que se tome en cuenta el máximo de velocidad, 60 km/h.

OTRAS OBRAS
Está aprobado puente a la altura de Fujimori, ya cuenta con resolución, el cual se realizará el próximo año, esto debido a el reclamo de años que viene realizando los moradores, ante los constantes accidentes que han arrojado una gran cantidad de víctimas.
Estas obras se realizan en el marco de las obras que se vienen construyendo en esta parte de la Red Vial N° 5, tramo Ancón-Huacho-Pativilca.

Vecinos la Apoyan y Piden que Autoridades Intervengan
ANCIANA DE 92 AÑOS ACUSA A SU HIJA DE QUERER BOTARLA DE SU CASA EN HUAURA

PARA NO CREER. No puede haber algo más vil que traicionar a tu sangre. Anciana de 92 años acusa a su propia hija de querer sacarla de su propia casa para poder venderla, en el sector de Ferrocarril, distrito y provincia de Huaura. Vecinos la apoyaron y manifiestan que no permitirán que esto suceda y piden que autoridades intervengan ante este aberrante caso.
Este hecho se registró luego que la señora Domitila Loayza de 92 años, quien, en silla de ruedas, se encontraba rodeada de su hija Ana Espíritu y una gran cantidad de vecinos que protestaban acerca del maltrato que quieren hacer con esta pobre mujer, ya que aseguran que su propia hija Carmen Espíritu la quiere sacar de su casa,
"Mi hermana se enteró que mi mamá cobró 8 mil soles como parte de sus devengados y pidió que le dieran 2 mil soles, ante la negativa de no darle dinero, hace esto en señal de venganza, ya que hace algunos años atrás, con engaños hizo firmar a mi mamá en una notaría para que supuestamente le venda la casa" afirmó Ana Espíritu, hermana de la supuesta mala hija.
Continúo con sus declaraciones "Ahora quiere sacarnos a mí y a mi mamá de la casa porque dice que quiere venderla, donde nos vamos a ir, mi mamá ya es una persona de edad" puntualizó, no sin antes dar a conocer que su hermana nunca se preocupó de su madre y es ella quien se ha hecho cargo durante estos años.
Por último, los vecinos dieron su respaldo a la nonagenaria mujer, afirmando que tiene mucho tiempo viviendo en el lugar y que nunca han visto a la hija que ahora quiere arrebatarle su casita para así poder lucrar. "Que las autoridades vean este caso e intervenga, es una total injusticia" pidieron a voz en cuello los moradores.

En el Frontis del Banco de la Nación
CAPTURAN A DELINCUENTE QUE INTENTÓ ASALTAR A MOTOTAXISTA

TENSIÓN. Es lo que se vivió por unos instantes al desconocer lo que sucedía. Policía captura a delincuente que intentó asaltar a mototaxista con réplica de arma de fuego, en el frontis del Banco de la Nación, en la céntrica Av. 28 de Julio, distrito de Huacho, provincia de Huaura.
Según el testimonio de un efectivo de la PNP, la persona identificada como Juan Manchego Maeda (19), abordó una mototaxi a la altura del óvalo de Huacho, con dirección al centro, pero en el trayecto sacó a relucir un arma de fuego con el que encañonó al chofer, a fin de que se baje del vehículo y así robar su unidad menor.
La víctima, preso del temor, se dirigía hacia la entidad bancaria y ahí bajó corriendo pidiendo auxilio, mientras que el sujeto también descendió y ahí es donde fue intervenido por la Policía, la cual tuvo que efectuar un disparo al aire, para reducir al hampón, siendo trasladado a la comisaría PNP de Huacho.
Posteriormente, se conoció que la supuesta arma de fuego que llevaba consigo este sujeto, se trataba de una réplica, aunque de todas maneras quedará detenido, a fin de que proceda las investigaciones del caso.

DICEN POR AHÍ…

LIBERACIÓN QUE GENERA RECHAZO Y CRÍTICAS… Hay situaciones sorprendentes que solo pasan en nuestro país y generan rechazo en la población, siendo peor que no exista voluntad política para enmendar errores que carcomen, poco a poco las bases de nuestra frágil democracia… Y eso pasa con la reciente liberación del sicario Rubén “Goro” Moreno Olivo, sentenciado a 25 años de prisión por estar vinculado a crímenes, en especial, al atentado en contra del exconsejero de Áncash, Ezequiel Nolasco… Su liberación dispuesta por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), y que tenía mandato de arresto domiciliario, generó serios cuestionamientos por la negligencia con que se actuó y pone en riesgo la integridad de Fiorella Nolasco y su familia, personaje que no se cansó en buscar justicia por el alevoso asesinato de su padre… Los ministros del Interior y de Justicia, además del jefe de la Policía Nacional del Perú, han dado respuestas vagas sobre este controvertido hecho, salvo la decisión de otorgarle seguridad ante cualquier atentado en su contra y tratar de capturar a los delincuentes, tal como refirió Fiorella… “El Inpe tiene grandes falencias”, opinó al respecto el titular del Minjus, Vicente Zeballos, frase que siempre se repite ante una realidad que enfrenta dicha institución desde hace años, donde planes y políticas para corregir estos problemas quedan en simples ofrecimientos sin fijar objetivos precisos al respecto… La irregular liberación de “Goro” es demostración de que el sistema está contaminado por la corrupción en todos sus niveles y, ante ello, se demanda acciones concretas.

LUIS SOTO ROBLES SE CREE DUEÑO DE LA UGEL 09 DE HUAURA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Nos pasan un soplo al oído, de que el patita Luis Soto Robles, un pobre trabajador de la UGEL 09 de Huaura se cree el todopoderoso, ingresa a todas las oficinas de esta entidad educativa y para el colmo, guapea a los trabajadores como si fuera el director de esta institución… Pues, la directora de la UGEL, Noemí Delgado Bustamante, está pintada y solo para sentada en el sillón de su oficina viendo las redes sociales por su celular… Para el colmo, el sujeto Luis Soto Robles, lo tendría como un títere al administrador de al UGEL y encima, dicen las malas lenguas, que este fulano tiene una perla bien federal en la UGEL de Oyón, donde chambeo buen tiempo y trabajadores de esa UGEL nos van a entregar las pruebas documentadas para darles a conocer, de que pie cojea el tal Luis Soto… Y, oído a la música a este chisme, sin confirman, señalan, que Luis Soto, es el mandamás en la UGEL y presuntamente tendría sus empresas de proveedoras y concursan a través de un testaferro y al final, según afirman, la chamba ósea el trabajo, lo conseguiría el tal Soto… Otrosí digo, los trabajadores de la UGEL están hastiados porque ponen a trabajar a sus “trampitas”, a familiares y al final, la UGEL 09 la maneja Luis Soto, y, la directora, Noemí Delgado Bustamante, es solo un títere, que no ata, ni desata y la UGEL 09 de Huaura, se debate en una grave crisis sin rumbo alguno.

FUNCIONARIOS DE MUNICIPIOS EN MAFIA DE TRÁFICO DE TIERRAS… ¡Huyuyuy!... Un ex alcalde nos informó, que el tráfico de terrenos existía en muchas municipalidades donde una mafia de funcionarios, forma sistemática realizaban estos hechos y cuando revisaban las documentaciones todo estaba okey, pero, después se ha conocido que las documentaciones eran bambas y se despidió a los trabajadores, además, se anularon los documentos que habían agilizado y que estaban para los tramites finales… Bueno, en conclusión, muchos de los terrenos han sido invadidos con documentos y así, incluso han recibido sus títulos de propiedad… También, nuestro informante nos dijo, que han existido ex alcaldes corruptos que jugaban de taquito con los mafiosos que se dedican al tráfico de terrenos… Esta crisis, ha ocurrido en Huacho, Barranca y Huaral… A esto, se espera pues, que los actuales burgomaestres no caigan en la red de estas mafias y más bien las denuncien por el bien de la población.

A FUNCIONARIOS Y ASESORES DE LA DIRESA LES TIEMBLAN LAS MANOS Y CACHETES… ¡Huy!... ¡Curuju!... Su pecado de satanás es llevarse el billete sin sudarla en su trabajo… Y, ahora, se ha puesto al descubierto, como ciertos trabajadores y funcionarios se la llevan fácil y sin asco cobran sus mensualidades en la DIRESA… Pues, toda esta mafia viene de la época del chino Nelson Chui y de Félix Palomo Luyo… Y, mucho ojito, que los chistosos del Sindicato de Trabajadores, liderado por Luis Bazán Chumbes, se encuentran en cargos muy importantes y todos conchán estarían ganando un plus de 1,100 soles, lo que por ley está penado… El asesor Toledo, proviene de la gestión del chino Chui y supuestamente ganaría 6 mil soles por estar sentadito en su oficina… De taquito, el director Fernando Cárdenas Sánchez, es un títere al que le ha quedado ancho el cargo y más grande que la concha acústica del Campo Marte… Encima, políticamente se está quemando porque desconoce cómo conducir a una entidad de la envergadura de la DIRESA…Al fin y al cabo, tanto al director como a los asesores y trabajadores, les sudan las manos de nervios y desde ya, les podemos decir, que pronto rodarán cabezas y punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...