miércoles, 9 de enero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 10 DE ENERO DEL 2019







Integrándose al Comité Provincial y Regional de Seguridad Ciudadana
DR. CARLOS GÓMEZ ARGUEDAS JURAMENTÓ COMO MIEMBRO DEL COPROSEC Y DEL CORESEC
Ambas Ceremonias se Realizaron según lo Dispuesto por la Ley N° 27933.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, máxima autoridad del distrito judicial de Huaura, juramentó como integrante del Comité Regional y Provincial de Seguridad Ciudadana, en la mañana ante la Autoridad Regional y Provincial.
El Ing. Ricardo Chavarría Oria, Gobernador Regional, inició el acto de juramentación al señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, ante la presencia de las autoridades integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.
Horas más tarde, el Dr. Gómez, juramentó al Lic. Eddie Jara Salazar, alcalde de la Municipalidad provincial de Huaura, y luego el burgomaestre provincial fue quien juramentó al Dr. Gómez Arguedas, culminado así su participación en la ceremonia de instalación y juramentación de los integrantes del Comité Distrital y Provincial de Seguridad Ciudadana.
Los actos protocolares, se realizaron en horas de la mañana, en la sala de reuniones de la gobernación regional, sito en la Av. Circunvalación s/n Urbanización Agua Dulce instalaciones del Gobierno Regional de Lima y luego, en el auditorio “Ernesto Ausejo Pintado” de la Municipalidad Provincial de Huaura, ubicado en la calle Colón s/n Plaza de Armas de Huacho.
El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), es una instancia de diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de seguridad ciudadana en el ámbito provincial.
El Comité regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), es el encargado de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como ejecutar los mismos en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional diseñado por el CONASEC.

Lo Afirmó Gerente General Regional Marco Alejandro Minaya
GOBIERNO REGIONAL ARTICULARÁ ESFUERZOS PARA UNA ATENCIÓN MÁS EFICIENTE A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Pidió Trabajar Unidos para Velar por la Seguridad de la Población.

Durante su participación en la inauguración del Centro de Emergencia Mujer (CEM), el distrito de Sayán, junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ana Mendieta Trefogli, el gerente general regional, Marco Alejandro Minaya, asumió el compromiso de articular esfuerzos con los actores involucrados para coadyuvar a brindar una atención eficiente a las víctimas de violencia.
Alejandro Minaya resaltó la importancia de trabajar bajo estrecha coordinación, con el único propósito de salvaguardar la integridad de la población más desprotegida y así reducir los altos índices de agresión, que se registra a nivel local, regional y nacional.
“No debemos permitir que se violente a nadie y menos a una mujer, porque considero que son ellas la reserva moral de la sociedad”, refirió.
Por su parte, Mendieta Trefogli indicó que el CEM contará con un equipo humano dedicado a ofrecer orientación legal, apoyo emocional y social que el caso requiera, en cualquiera de sus formas, ya sea psicológica, sexual o familiar.
La implementación de este servicio, por parte del Gobierno Central, se convierte en una estrategia valiosa en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Lamentó Actitud Cobarde y Rechazó Cualquier Tipo de Amedrentamiento
ALCALDE DE AUCALLAMA HUGO ALVAREZ CARBALLIDO FUE AGREDIDO POR DESCONOCIDO
Burgomaestre fue Golpeado cuando Dialogaba con Pobladores.

CONDENABLE. La violencia no debe ser aceptada bajo ningún punto de vista. Un hecho bochornoso aconteció en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral; cuando un iracundo sujeto, después de insultarlo lo golpeó reiteradamente en la cara al alcalde distrital de Aucallama, Hugo Álvarez Carballido, cuando se encontraba departiendo con la población.
Este hecho que pudo traer graves consecuencias para la autoridad edil, es preocupante, porque demuestra que no están protegidos. La municipalidad a través de un comunicado en sus redes sociales, corroboró el incidente y lamentó la actitud cobarde del agresor, afirmando que llegarán hasta las últimas consecuencias para hacer justicia ante lo sucedido.

REUNIDO CON EL PUEBLO
El lamentable hecho, se registró en momentos que la autoridad edil, Hugo Álvarez Carballido, se aprestaba a supervisar el avance de una obra, cuando dentro del tumulto de la gente, uno de los presentes empezó a atacarlo con palabras soeces y terminó por abalanzársele, llegando a propinarle varios golpes en el rostro, ante la mirada atónita de todas las personas que lo acompañaban.
Afortunadamente, los pobladores lograron separar a este iracundo sujeto, quien aprovechando el alboroto logró escapar del lugar y evadir su responsabilidad, aunque muchos de los asistentes habrían logrado reconocerlo.
Cabe mencionar que el burgomaestre, Álvarez Carballido, fue retirado rápidamente del lugar y derivado hacia el nosocomio de la ciudad de Huaral, donde le practicaron algunas curaciones y fue visto por el médico de turno que le hizo exámenes médicos para determinar su estado de salud, al tiempo que le recetó medicamentos para que el rostro no se le inflamara y no tuviera secuelas por los duros golpes que le infligieron.
Horas después, la municipalidad distrital de Aucallama, se pronunció en las redes sociales, donde lamentaron lo sucedido y afirmaron que el alcalde Hugo Álvarez, se encontraba estable pese a la agresión, el mismo que hizo de conocimiento público, que no habrá amenazas o actos de amedrentamiento que lo detengan, “Vamos a paso firme”, sentenció.

Se Hicieron Pasar Como Clientes
DELINCUENTES ROBAN HOSTAL Y SE LLEVAN 3 MIL SOLES EN CHANCAY

HASTA CUANDO. Siguen los asaltos a diestra y siniestra. Delincuentes haciéndose pasar como clientes irrumpen hostal y se llevan cerca de 3 mil soles provenientes de la venta del día, en la calle López de Zúñiga, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Propietario del local afirmó que fue sorprendido por tres personas, entre ellos una fémina que simuló estar en pareja.
Este hecho se registró al promediar las 7 de la noche luego que el hostal ‘D’licias’ fuera víctima de la inclemente inseguridad que se vive hoy en día. Según el propietario, quien en ese momento se encontraba atendiendo en recepción, una pareja tocó el timbre a lo cual no le pareció nada raro y apretó el interruptor de ingreso, sin imaginar que un tercer sujeto aparecía atrás de ellos.
Una vez dentro del local, el tercer sujeto sacó a relucir un arma de fuego con la cual amenazó a su víctima para luego amedrentarlo en entregar el dinero recaudado hasta el momento, a lo que en un primer momento se negó, por lo cual rompieron las lunas del mostrador para de esa forma apoderarse de la caja, donde en su interior había alrededor de 3 mil soles.
Tras consumar su fechoría los cacos huyeron con total tranquilidad, no sin antes amenazar de muerte al propietario para que no intente dar aviso a las autoridades. Cabe resaltar que al momento de ingresar los hampones estuvieron encapuchados evitando así mostrar su rostro, ya que sabían que estaban siendo grabados por las cámaras de vigilancia.
La PNP de Chancay se hizo presente en el lugar y afirmó que iniciará con las investigaciones a fin de dar con los responsables del latrocinio. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Tenía 34 Semanas de Gestación
DESALMADO SUJETO PROPINÓ GOLPIZA A MUJER GESTANTE EN BARRANCA

REPUDIABLE. Este caso debería ser tomado con ‘pinzas’ y hacer un llamado urgente a nuestras autoridades de turno. Desquiciado sujeto propinó golpiza a mujer de casi 8 meses y medio de gestación al interior de su vivienda ubicada en la primera cuadra del Jr. Arequipa, distrito y provincia de Barranca. Personal del SAMU la atendió oportunamente para evitar complicaciones
Este hecho se registró al promediar las 10:25 de la mañana luego que vecinos de la zona hayan dado el aviso oportuno a las autoridades debido a que una mujer se encontraba pidiendo auxilio desde el interior de su vivienda, por lo cual se constituyeron al lugar efectivos de la comisaría de Barranca, dándose con la sorpresa que se trataba de una mujer gestante tendida en el suelo.
Rápidamente le brindaron el apoyo, ya que la fémina afirmaba fuertes dolores en el cuerpo, sobre todo en la cabeza y abdomen, por lo cual se dio el aviso correspondiente a la ambulancia del SAMU, la misma que llegó tras algunos minutos y la trasladó de inmediato al Hospital de Barranca, donde pudo ser atendida por un ginecólogo ya que tenía 34 semanas de gestación.
Hasta el cierre de esta edición, la gestante era evaluada por el personal médico debido a la gravedad de su situación y así evitar futuras complicaciones de la madre y el feto. Así también, la afectada prefirió no develar su nombre, pero sí brindó su declaración a las autoridades, donde sindicó al responsable de este repudiable accionar.
Se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y puedan dar con el paradero de este sujeto que pudo haber ocasionado una tragedia que lamentar. No hay que tomar con calma este episodio ya que la gestante tiene que recibir todas las medidas de protección necesarias, ya que corre un riesgo no solo su vida, sino también la de un ser que nace en ella. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se Incautó un Arma de Fuego y Pertenencias
POLICÍA FRUSTRA ROBO A BAÑISTAS EN PLAYA HORNILLOS DE HUACHO

LOABLE. Gracias a un rápido accionar se pudo evitar más acciones ilícitas. Policía logra frustrar robo a bañistas que se encontraban disfrutando del verano en las inmediaciones de la concurrida playa Hornillos, ubicada en el Cono Sur de la ciudad de Huacho. Delincuentes lograron huir, pero se logró incautar un arma de fuego, cacerina y hasta pertenencias de posibles víctimas.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que la Unidad del Escuadrón de Emergencias se encontraba realizando su patrullaje cotidiano, en los momentos que dio cuenta que unos tres desconocidos sujetos se encontraban pululando unas casetas de madera, de unos predios que han sido invadidos cerca al referido balneario, por lo cual se dispuso intervenir a los presentes.
Pero conforme la autoridad se iba acercando, estos sujetos comenzaron a alejarse a toda prisa logrando darse a la fuga. La PNP pudo revisar los alrededores de la zona y hallaron un canguro color negro en cuyo interior había una pistola glock con cacerina abastecida, la misma que había sido reportada como robada en setiembre del año pasado a un efectivo policial.
Así también se logró hallar el documento de identidad (DNI) y el carné de una persona. Todo el material hallado fue derivado a los peritos de la DEPINCRI Huacho para dar inicio con los trabajos de investigación correspondiente.

ASALTARÍAN A BAÑISTAS
Según se pudo conocer, al parecer estos desadaptados sujetos delinquirían bajo la modalidad del robo a bañistas de la concurrida playa Hornillos, ya que se han presentado varias denuncias de asaltos en esta zona, aprovechando que las personas disfrutan del mar, estos indeseables sujetos aprovechan para apropiarse de lo ajeno, y hasta en ocasiones perpetran sus acciones a mano armada, ya cuando el sol empieza a ocultarse. Mucho cuidado. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Sumará experiencia y capacidad para enrumbar al nosocomio
“MÉDICO DEL PUEBLO” MÁXIMO ARAINGA MORA ES NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO

Reemplaza en el cargo al médico José Moreyra Chávez
Su reconocida capacidad profesional, su labor humanitaria al servicio de la atención de la salud los más pobres del distrito de Huaura, su posición de servicio hacía la comunidad; lo llevan a dirigir el más importante ente de la salud regional.  
La población del histórico distrito de Huaura se encuentra feliz, por la designación del llamado “Médico del pueblo”, como nuevo director del Hospital Regional de Huacho.  Sin duda alguna, un gran acierto del gobernador regional, Ing. Ricardo Chavarría Oría, de nominar al conocido médico cirujano Evaristo Máximo Arainga Mora, en el cargo de confianza de Director Ejecutivo del Hospital de Huacho – Red de Salud Huaura Oyón, Nivel F4, de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima. 
Se va a oxigenar la gestión en el nosocomio huachano. La población lo venía reclamando desde hace muchos años. Las propias discordias al interior del hospital hacía difícil que se vieran cambios. Esto se notó, cuando hace algunos días, dirigentes del gremio médico, y trabajadores se dirigieron en una marcha hasta la sede regional, en Agua Dulce, para que el Dr. José Moreyra Chávez, que había sido suspendido en el cargo durante 12 días, por el anterior director regional de Salud, Félix Palomo, no volviera a ocupar la dirección.

MEJORAR HOSPITAL
Los miles de pacientes que se atienden en el hospital del Ministerio de Salud, (Minsa), a lo largo de estos años se han visto perjudicados en las atenciones que se hacían en el nosocomio. Uno de los problemas que la aqueja, son las largas colas, desde el día anterior, que hacen los familiares y enfermos por conseguir una cita médica para ser atendidos.
El trato de los servidores administrativos y médicos, para con los pacientes tampoco ha sido la adecuada, hay diferentes denuncias de por medio que se tendrá que tomar en cuenta, para mejorar la atención y el buen trato que se merece la población.
El hospital tiene que actualizarse con la compra de equipos médicos de última generación para ser puestos al servicio de los pacientes. Hace falta la construcción de nuevos ambientes y módulos de atención de la salud. Poner operativos las clínicas móviles que se requieren para la atención en las zonas altoandinas del área hospitalaria.

INVESTIGAR 
El médico Arainga Mora, tiene ese gran reto de conocer, y hacerle saber a la comunidad, que pasó con los 151 millones de soles, que “consiguió” el exgobernador regional Nelson Chui Mejía, para las mejoras, construcción de nuevos módulos e implementación de los servicios médicos con aparatos de última generación, que supuestamente, se iba a destinar al nosocomio huachano.
Cabe mencionar, que el Dr. Máximo Arainga Mora, fue candidato por el partido Alianza Para el Progreso, a la alcaldía distrital de Huaura, donde quedó en el segundo lugar, teniendo una buena aceptación de votantes.
Posteriormente, en la segunda vuelta decidió dar todo su respaldo al Ing. Ricardo Chavarría, de Fuerza Regional, donde se le vio responsablemente, poniendo su mayor esfuerzo en el trabajo de campo en las zonas rurales y urbanas de la zona, para que gane el candidato del arbolito.
Al conocerse su designación, el médico Máximo Arainga, que tiene experiencia ya que ha trabajado en el hospital de EsSalud “Gustavo Lanatta Luján” de Huacho, en el propio hospital regional, donde conoce de todos sus defectos y potencialidades para convertirlo en el hospital bandera de la Región Lima; decenas de moradores del distrito de Huaura donde vive y tiene su consultorio, llegaron hasta su lugar de atención para testimoniarle las felicitaciones del caso y los deseos de seguir trabajando por mejorar la salud de los vecinos de los sectores más humildes de las provincias de Huaura y Oyón.
Los programas de salud, se van a implementar debidamente en los centros de salud y postas médicas. Hay un nuevo renacer de la salud pública en nuestra zona. Es la oportunidad que todo médico desea para volcar sus conocimientos, no solo médicos, sino administrativos, para trabajar programas de salud, que beneficien a todos los pobladores.
Sobre todo trabajar por los niños, con los programas de salud integral y que todos, sin excepción, toda la población cuente con sus SIS (Servicio Integral de Salud), para ser atendidos en sus problemas de salud en los hospitales y centros de salud de nuestras provincias.   

DICEN POR AHÍ…

EL RETO DE LA FISCAL DE LA NACIÓN… El reto de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no solo es despercudir la institución, manchada por su antecesor, Pedro Chávarry, sino defenderla de la supuesta organización criminal que estaría operando allí… Lo manifestado por el fiscal superior Rafael Vela, acerca de la banda criminal que manejaría los hilos del Ministerio Público, es un hecho grave que no puede ser desatendido... El sospechar que la entidad que resguarda el interés del Estado está en manos oscuras genera una desprotección ciudadana... Por eso la declaratoria de emergencia de la institución, como primera medida de la fiscal de la Nación, es una decisión acertada por el propio interés de limpiar la casa, pero también servirá para desterrar ese monstruo que todavía tiene poder de injerencia y control… “Dispongo declarar en emergencia al Ministerio Público con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución”, anunció la nueva fiscal de la Nación, para luego darle su respaldo al Equipo Especial del caso “Lava Jato”… Hace bien la magistrada en darle un espaldarazo al equipo que precisamente combatió a su antecesor desde su tribuna, respaldado por la ciudadanía… Eso demuestra un distanciamiento de quien encarnaba la antítesis de una entidad que debería haberse mantenido impermeable a los cuestionamientos… Zoraida Ávalos, estará al frente del Ministerio Público hasta que la Junta Nacional de Justicia inicie sus funciones… Un tiempo suficiente para enmendar los errores e iniciar la recuperación moral de una institución que merece el reconocimiento de la ciudadanía.

MÁXIMO ARAINGA FLAMANTE DIRECTOR DEL HOSPITAL DE HUACHO… ¡Huyuyuy!... Por todos lados, viene recibiendo felicitaciones el doctor Máximo Arainga, que ha sido designado por el director de la Diresa Fernando Cárdenas, como director del Hospital Regional de Huacho… Una acertada designación porque conocemos al médico Arainga, natural de Huaura, y que por varios años laboró en el hospital de EsSalud, al igual que en el Hospital Regional de esta ciudad, y desde todo punto de vista es conocedor del álgido problema que tiene el hospital huachano, ya que el anterior director Moreyra, lo ha dejado de cabeza y con un tremendo forado… Por la capacidad y experiencia del Dr. Máximo Arainga, creemos que pondrá mano dura y sobre todo erradicará la corrupción y el negociado que existe al interior de ese nosocomio… Desde estas líneas va nuestro apoyo para el doctor Máximo Arainga.

JALÓN DE OREJAS A CONSEJEROS DE ALIANZA PARA EL PROGRESO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Desde Cañete nos dan un datazo de cajón, dicen, que el coordinador de Alianza para el Progreso, y actual alcalde de la provincia de Cañete, Segundo Díaz, les ha dado un sermón de las 3 horas bíblicas, a los consejeros de su partido, porque apoyaron a la presidencia al consejero de Patria Joven… Pues, lo que se busca es realizar proyectos para que los pueblos de las 9 provincias se desarrollen y no que pongan obstáculos ni chantajeen al gobernador regional Ricardo Chavarría Oría… Asimismo, argumento Segundo Díaz, que se espera una armonía con todos los consejeros, para el progreso de los pueblos, y dejar de lado la venganza, que conlleva al conflicto social.

MUCHO CUIDADO CON LA CALOR Y LAS PISCINAS… Este verano está quemando fuerte... Desde tempranas horas el fuerte sol hace que los pobladores se tomen sus cervezas heladas, compren sus raspadillas, helados, cremoladas o marcianos, a las guapas venecas que los ofrecen en la Plaza de Armas de Huacho… Hay varios “soldados” que les compran a cada vuelta de estas ricuras… Pero, todo exceso es malo, por ahí ya vemos a varios que por consumir muchas bebidas heladas, no pueden hablar, o tienen fuertes resfriados… En cuanto a las playas y piscinas, la Digesa, ya alertó en el sentido de que el agua de las piscinas están contaminadas y debe tenerse mucho cuidado en donde se bañan los menores… Las bacterias se reproducen por la calor y esto puede ser muy malo para la salud.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...