lunes, 7 de enero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 07 DE ENERO DEL 2019








Dr. Carlos Gómez Firmaría Convenio Interinstitucional con el MINJUS.
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA CONTINUARÁ APOYANDO AL SOA HUAURA
Afirmó que Apoyará Actividades en Beneficio de los Menores Infractores.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, les hizo saber a las representantes del Servicio de Orientación al Adolescente - SOA Huaura que continuará apoyando las diversas actividades que redunden en beneficio de los menores infractores que desarrollan los programas formativos, educativos y productivos de los adolescentes de ambos sexos, derivados por la autoridad judicial para el cumplimiento de una medida socioeducativa.
Fue, durante el saludo protocolar de felicitación que recibiera de parte de la Lic. Carmen Chirinos Horny, Directora del SOA-Huaura, quien llegó acompañada de su equipo de trabajo al despacho de la presidencia.
Se conoció también, que pronto se estaría firmando un convenio de cooperación interinstitucional de apoyo mutuo.
En el SOA Huaura, acaba de cumplir seis años de actividad y es la institución donde se cumplen las medidas socioeducativas impuestas por los Juzgados del Distrito Judicial de Huaura que involucra a cinco Provincias: Huaral, Huaura, Barranca, Cajatambo y Oyón, las cuales se encuentran previstas en el nuevo Código de los Niños y Adolescentes, cuya finalidad es promover la rehabilitación del adolescente en conflicto con la Ley Penal. Los adolescentes participan de las actividades programadas, beneficiándose a nivel personal, familiar y social, y de esta manera facilitar su reinserción a la sociedad, gracias al apoyo de un equipo de profesionales y del apoyo de instituciones públicas y privadas. Se encuentra ubicado en la Av. La Paz N°340 - 4to piso - Huacho

Se Podría dar solo en Caso de Deducción del Impuesto a la Renta
CONSUMIDORES NO DEBEN DAR NÚMERO DE DNI AL COMPRAR

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) señaló que los consumidores no deben brindar el número de su DNI al momento de realizar alguna compra en un establecimiento comercial, pues la solicitud de esa información es ilegal.
El consumidor tiene derecho a mantener la reserva de su identidad y no está obligado a brindar su número de DNI o RUC.
Aclaró, sin embargo, que el número de DNI se podría brindar en el caso de la deducción del impuesto a la renta que, según el Decreto Supremo N° 248-2018-EF, dispone que los trabajadores de cuarta o quinta categoría, a partir del 1 de enero de este año, que consuman en hoteles, bares o restaurantes y paguen registrando su DNI o RUC, podrán deducir (descontar) del Impuesto a la Renta hasta el 15 % de dichos consumos.
Esta deducción aplicará solamente en comprobantes electrónicos (ticket POS, boleta de venta electrónica, ticket monedero electrónico, notas de débito electrónico, etc.) y únicamente en zonas donde no hay internet, aplicará la boleta física. En Lima se admitirá solo la boleta electrónica.
Igualmente, es lícito solicitar el número de DINI en compras mayores a S/ 700, según la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT, que dispone la necesidad de consignar los datos de identificación (nombres, apellidos y DNI) del cliente.

Su Cuerpo es Velado en su Vivienda de Manzanares
PESCADOR HUACHANO MUERE EN TRÁGICO ACCIDENTE EN CHIMBOTE

TRISTEZA. Era muy querido y ahora le tocó partir hacia la eternidad. Pescador Huachano pierde la vida a causa de un accidente a bordo de una embarcación pesquera, cuando se encontraba navegando en la jurisdicción de Chimbote. Familiares y amigos aún no pueden creer lo sucedido con ‘Colibrí’ como era conocido, y expresaron sus más sentidas muestras de dolor.
Una enorme tristeza embarga a propios y extraños tras enterarse de la noticia del penoso deceso del pescador Walter Leonardo Zegarra Honores, quien se enrumbó en la embarcación pesquera TASA 56, sin imaginar que nunca más volvería a ver a los suyos, luego de sufrir un lamentable accidente a bordo que terminó por costarle la vida, lejos de su familia.
Cabe mencionar que Zegarra Honores, era integrante de la Hermandad de Damas y Caballeros del Apóstol San Pedro, patrón de los pescadores del Puerto de Huacho, por lo cual tenía muchos colegas, amigos que lo estimaban por su don de gente, siempre amable, solidario, alegre y sobre todo muy trabajador.
Sus restos ya fueron trasladados hasta la ciudad de Huacho, y viene siendo velado en su vivienda ubicada en Av. Miramar 105, en el populoso sector de Manzanares, esquina conocida como ‘Tronco Seco’. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Al Parecer Habría Sido Ajuste de Cuentas
BALEAN Y DEJAN GRAVE A MÚSICO A BORDO DE MOTOTAXI EN PARAMONGA

LAMENTABLE. Su situación es complicada y continúa aferrándose a la vida. Reconocido músico se encuentra gravemente herido tras recibir dos impactos de bala a bordo de su mototaxi, en las inmediaciones de la avenida central, distrito de Paramonga, provincia de Barranca. Hasta el cierre de esta edición, su estado era de gravedad y médicos luchaban por estabilizarlo.
Este repudiable hecho se registró en horas de la noche luego que la víctima identificada como Luis Sánchez de Paz se encontraba realizando el servicio de taxi a bordo de su vehículo menor, cuando dos desconocidos sujetos lo interceptaron a bordo de una moto lineal y terminaron por descerrajarle dos balazos, para luego darse a la fuga dejando malherido a su víctima.
Transeúntes y moradores de la zona se pusieron a buen recaudo tras escuchar los disparos, pero luego pudieron dar cuenta que se trataba de una persona que pedía auxilio a gritos. De forma rápida, dieron el aviso respectivo a la ambulancia, la misma que llegó tras algunos minutos y lo trasladó de urgencia hasta el Hospital de Barranca, donde su estado aún continúa en reserva.
Hasta el cierre de esta edición, los médicos habían logrado extraerle uno de los proyectiles, el cual se encontraba alojado en la espalda, aunque aún se hacían los esfuerzos por estabilizarlo. Sus familiares aguardaban su recuperación y esperaban que pueda restablecerse a este ataque, por el que piden se haga justicia y se halle a los responsables.

SE BARAJAN HIPÓTESIS
La Policía aún se encuentra investigando este lamentable suceso, y una de las hipótesis es un presunto ajuste de cuentas, aunque no se descarta que se haya tratado de algún intento de robo de su unidad y que la víctima haya intentado oponer resistencia. Luis Sánchez de Paz, es un conocido músico de la zona, donde sus amigos y familiares lamentan lo sucedido, afirmando que se trata de una persona muy amable y alegre.  Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Rápido y Eficaz Accionar
A BALAZOS POLICIA FRUSTRA ASALTO A LICORERÍA Y CAPTURA A DELINCUENTE

LOABLE. Gracias a su rápido y eficaz accionar. Efectivos de la PNP frustran asalto a una licorería y logran capturar a uno de los presuntos delincuentes, a la altura de la calle Indacochea, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Tras reducirlo, se le logró incautar dinero en efectivo que sería parte del botín robado, así como dos celulares y un arma de fuego de dudosa procedencia.
Este hecho se registró al promediar la medianoche, luego que tres desconocidos sujetos llegaron hasta el negocio de la bodega licorería “Royal”, a la cual ingresaron de manera violenta y provisto con arma de fuego amedrentaron a la cajera para que les de todo el dinero proveniente de la venta del día. Acto seguido y con el dinero en sus manos, huyeron con rumbo desconocido.
Rápidamente el personal de este negocio dio cuenta de lo sucedido a una patrulla del Escuadrón de Emergencia, la misma que pidió apoyo de otras unidades y fueron en búsqueda de los cacos, poniendo en marcha el llamado ‘Plan Cerco’. Fue así que a la altura del Colegio de Abogados, se redujo a uno de los facinerosos, el cual fue identificado como Víctor José Ancajima Cabezas (18).
Tras realizársele el registro personal se le logró encontrar una pistola Glock serie UAF-192, la misma que según el sistema, se pudo verificar que pertenecería al ST3 PNP Medardo Díaz Ocaña el mismo que fue robado el 14 de agosto del 2018. Así también se le halló dos teléfonos celulares y la suma de 4,500 soles, que serían parte de lo robado por esta gavilla de delincuentes.
Al parecer, estos sujetos pertenecerían a la temible banda “Los Malditos de Campo Alegre”, por lo cual ya se estaría tras los pasos de las dos personas que participaron del latrocinio. “Quiero agradecer a la autoridad por su rápida reacción, por lo menos pude recuperar algo y eso hay que valorar” afirmó el propietario de la licorería, Yuri Tomás Gutiérrez Cárdenas. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Gobernador Regional asistió al Encuentro de Autoridades Electas en Lima
RICARDO CHAVARRÍA CONVOCARÁ A ALCALDES PARA VIABILIZAR OBRAS POR LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2019
Torneo Tendrá como Futuras Sedes a las Provincias de Cañete y Huaura.

Tras culminar el Encuentro de Autoridades Regionales y Locales 2019, en la Videna, Lima, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria anunció que convocará, en los próximos días, a los alcaldes provinciales y distritales con el objetivo de unir esfuerzos y viabilizar las obras con miras a los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que tendrán lugar del 26 de julio al 1 de setiembre de este año.
Chavarría Oria adelantó que es necesario prepararnos con inversiones en obras de seguridad y mejoras de las vías de acceso, a fin de facilitar el arribo de los deportistas y turistas a los lugares que serán escenarios de estas competencias, en las provincias de Cañete y Huaura.
“Tenemos un reto grande y debemos trabajar de manera planificada, para mostrarle a todos los visitantes la exquisita gastronomía y las riquezas que posee el Norte y Sur Chico de la región Lima, lo cual coadyuvará a promover la industria sin chimeneas y por ende dinamizará la economía regional”, aseguró.
De esta manera, Ricardo Chavarría asume la responsabilidad de afrontar con éxito este evento de gran importancia, que tendrán como sedes los distritos de Lunahuaná (rio Cañete), Mala (laguna Bujama) y Végueta (Albufera de Medio Mundo).
En otro momento, el titular de la región Lima comentó que su gestión, tendrá como prioridad la inversión en escenarios deportivos para que los jóvenes enriquezcan la práctica de su disciplina favorita y tengan la oportunidad de desarrollar sus talentos. “Es nuestra responsabilidad alejarlos de los vicios, y por el contrario, necesitamos cuidar de quienes son el futuro del país”, agregó.

PRESIDENTE Y SERVIDORES JUDICIALES DESTACARON TRAYECTORIA LABORAL DE PILAR ROSARIO ARÉVALO ALPISTE
Fue RECONOCIDA por sus más de 30 años de servicio como Secretaria Judicial y otros cargos en el Poder Judicial.

*EL DATO: La servidora judicial Pilar Rosario Arévalo Alpiste, se inició en el trabajo, como auxiliar del Juzgado Civil el 01 de abril de 1970, cuando tenía 19 años de edad. El Juzgado Civil pertenecía a la Corte Superior del Callo. Apoyaba a la secretaria de juzgado,  Julia Alpiste Bazalar (+). La Jueza era la Dra. Petronila Marzal Ortiz de Salazar (+). Recuerda que la oficina funcionaba entre las esquinas de las calles: Alfonso Ugarte y Salaverry.

COMO LOS GRANDES. Ovacionada, entre aplausos y reconocimientos, así se despidió de su centro de labores, del señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, de sus compañeros de trabajo; la servidora judicial, Pilar Rosario Arévalo Alpiste (70).

MÁS DE TREINTA AÑOS DE TRAYECTORIA PROFESIONAL
Conocida y reconocida, ella cumplió setenta (70) años de edad y treinta (30) años, ocho(8) meses y veintiséis (26) días laborando en el Poder Judicial, todo un récord TRABAJO y llena de historia.
“El año 1988, fue nombrada Técnico Judicial I por la Corte Superior del Callao, adscrito al Primer Juzgado Civil de la provincia de Chancay (antes) hoy Huaura. Luego, pasó al Juzgado de Paz Letrado (sede central). Entre los años 1996-1997 fue secretaria de la presidencia, en el periodo del presidente Dr. Mauro Zelayarán Durand (+).
En 1998-1999 fue secretaria de la presidencia periodo del Dr. Daniel Bedriñana García. Dos meses trabajó cuando era presidente el Dr. Jorge Calderón año 2000 y dos meses en el área de imagen con la Dra. Susana Fernández. Pasó a relatoría durante seis meses laborando con la Dra. Tovar y en mesa de partes de la Sala Penal por dos meses.
Fue asistente de vocal en la Sala Civil, trabajó con la Dra. Aida Péndola, Dr. Fuertes Musaurieta, Dr. Hernán Eloy Juan De Dios. Era Presidente de la Sala el Dr. Enrique La Negra Sánchez. Era presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el Dr. Fidel Quevedo Cajo.
El año 2003, trabajó en el archivo central, encargada de mesa de partes hasta el 2017 que pasó a requisitorias y central de notificaciones. El año 2018, solicitó su cambio y en la actualidad labora en el Área de Servicios Judiciales y Recaudación.

PRESIDENTE PARTICIPÓ DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO 
Durante la ceremonia, realizada en el auditorio “Carlos Ernesto Giusti Acuña”, el día 03 de enero del 2019, siendo las 17:30 horas, luego de las palabras de bienvenida, nuestra agasajada ingresó entre aplausos junto al Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Enseguida, el gerente de Administración Distrital de Huaura, Econ. José Ernesto Gonzales Escudero, reconoció y felicitó a Pilar Arévalo. Le entregó un recuerdo del Cafae-PJ, en su calidad de presidente del Sub Cafae Huaura.
Los aplausos continuaban. Luego, se leyó la Resolución Administrativa N° 07-2019-CSJHA-PJ, que expresamente dice en su artículo primero: “Expresar RECONOCIMIENTO PÚBLICO, a doña PILAR ROSARIO ARÉVALO ALPISTE, por su destacada trayectoria en el Poder Judicial como Secretaria Judicial y otros cargos desempeñados por más de 30 años y por sus notables cualidades humanas y profesionales”.
Muy emocionada, recibió de manos del señor presidente Dr. Carlos Gómez Arguedas, la Resolución que la reconoce, un diploma y un arreglo floral de rosas rojas. En ese instante, el señor presidente, destacó la brillante trayectoria de la homenajeada. La felicitó y le deseo todos los parabienes para ella y su familia.
La emoción y los reconocimientos continuaron. La Lic. Elena Jaramillo, en representación de los compañeros de trabajo, recordó a su mamita ya en el cielo, cuando trabajó con Pilar y dijo: “Ella es como mi madre, me enseñó mucho, por eso no solo la reconozco, sino la admiro y la quiero”, seguidamente le entregó dos hermosos presentes.
Lo mismo hizo el Ing. Carlos Calderón Barreto, en su calidad de responsable de Servicios Judiciales y Recaudación y jefe de Pilar Arévalo. Antes del brindis, destacó la humildad y el don de trabajo de ella, afirmando, que supo enseñar a muchos sin mezquindad y se va como los grandes, luego del deber cumplido.
A nombre de la Familia, habló su hermana Aida Arévalo Alpiste, quien mencionó que su hermana Pilar es la mayor. “Ha dado todo por nosotros, nuestra familia. Yo, les agradezco a todos ustedes. A usted señor presidente, le deseo éxitos en su gestión”, manifestó.
Ezequiel Ruiz Romero, trabajador judicial de experiencia y años de servicio, expresó también el reconocimiento a su compañera Pilar. “Hemos trabajado juntos y nos conocemos, ya el otro año me tocará a mí”, le dijo. “Solo me queda desearte, muchas felicidades, con mucho cariño amiga Pilar”, concluyó.
Posteriormente, se dio a conocer, que por Resolución Administrativa N° 06-2019-P-CSJHA-PJ, la trabajadora Pilar Arévalo Alpiste cesa por límite de edad, a partir del cuatro (04) de enero del dos mil diecinueve (2019), expresándosele el agradecimiento institucional por los años de servicios prestados.
Finalmente, bien ovacionada y con el cariño de todos, Pilar Rosario Arévalo Alpiste, expresó un especial agradecimiento a todos, en una fecha muy especial para ella.  Muchas felicidades Pilarcita.

DICEN POR AHÍ…

LA PESADA CARGA EN LOS MUNICIPIOS Y REGIONES… Estrenados alcaldes y gobernadores al cuarto día de estar en el cargo declararon -la mayoría- de manera coincidente sobre el exceso de personal dejado por sus antecesores, que por maniobras ilegales ampliaron contratos y en otros nombraron en cargos de confianza… Sin duda, una pesada herencia recibida por las nuevas administraciones que el 1 de enero último tomaron posesión del cargo de manera oficial y arrancan con limitaciones… Situación ocurrente y constante que pasa cada cuatro años en estos órganos de gobierno, demostrando irresponsabilidad y negligencia de quienes cumplieron con su mandato… Y esto pasa por existir normas cómplices para las personas que detentan el poder y pueden incrementar la carga burocrática sin ser sancionados judicialmente, y de manera ejemplar, por poner en delicada situación a municipios y gobiernos regionales… Algunos hablan de 50, otros 100, 200 e incluso llegan a decir que son 500 los trabajadores excedentes, pero no pueden ser retirados por ese marco legal que los respalda, o estabilidad creada por exalcaldes y gobernadores... Lo cierto y real es que las flamantes autoridades heredaron una papa caliente y tendrán que lidiar con este inconveniente repetitivo, razón por la cual debería establecerse y fijarse las pautas necesarias para evitar que cometan las mismas barbaridades, en especial, castigando a responsables de tales negligencias, incluso que puedan terminar tras las rejas por poner en riesgo la estabilidad de dichas entidades… Persona que llega a un cargo debe irse junto con quien lo trajo, esa es la lógica.                    

A TRABAJAR POR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN… Ahora, pues ha llegado el momento de que las autoridades de la región Lima y los alcaldes provinciales y distritales inicien el trabajo de los proyectos que con bombos y platillos anunciaron en su campaña electoral… En este caso, el gobernador Ricardo Chavarría Oría, debe convocar a una reunión con todos los burgomaestres de la jurisdicción para conocer de cerca las inquietudes de las autoridades ediles, que con su nueva mentalidad desean ir de la mano con su pueblo y de esa manera cumplir con sus promesas… Porque, hay que tener en cuenta que en la totalidad de municipios los ex alcaldes han dejado foradazos y los actuales alcaldes tienen que hacer malabares para cumplir las necesidades de sus pueblos.

CUESTIONAN A CIERTOS DIRECTORES DE LA REGIÓN… ¡Huyuyuy!… Apenas fueron presentados y sentados en sus sillones de las direcciones regionales de la Región Lima Provincias, al toque ciertos opositores a través de las redes sociales comenzaron a disparar sus dardos con diferentes calificativos… Sobre todo, dicen, que algunos de los directores tienen rabo de pajo que tutilimundi los conoce… De esto, se debe tener mucho cuidadito al momento de designar a estos personajes que van a ocupar cargos muy importantes… Esperemos, que esos directores, que vienen siendo cuestionados descarguen y aclaren sus presuntas perlitas negras que tendrían, y de esa forma queden limpios de polvo y paja.

LOS “TOROS” QUIEREN PONER DE CABEZA LA GESTIÓN DE CHAVARRÍA… El odio y la venganza, que tienen en su mente los 4 consejeros de Patria Joven, que tiene como símbolo el toro, que lidera el ladrón de Javier Alvarado, prófugo de la justicia, deben dejarlo de lado… En sus mentes deben tener ánimo positivo con la finalidad de impulsar a sus provincias porque por sobre todo, la población los eligió para que consigan proyectos que se traduzcan en obras… Pero, estos 4 patitas en sus mentes equivocadas, piensan trabar los proyectos emblemáticos que requiere hacer el gobierno regional, porque hasta el momento, los toros con sus aliados de Alianza para el Progreso, que son tres suman siete y son mayoría en el Consejo Regional, por lo que señalan, que de sobra pueden poner trabas a los proyectos, todo se quedará estancado y el pagano será Ricardo Chavarría… Es por eso, que estos consejeros del toro, deben reflexionar y trabajar en forma unida por el bien del desarrollo de las 9 provincias de la región y punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...