martes, 15 de enero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 16 DE ENERO DEL 2019








Adecuándola para Competencia de Remo por Juegos Panamericanos 2019
GOBIERNO REGIONAL FORMARÁ COMISIÓN MULTI SECTORIAL PARA EJECUTAR OBRAS EN LAS ALBUFERAS
Se Construirán Vías de Acceso y se Acondicionará el Área Natural.

El gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, junto al director ejecutivo del Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos 2019, Carlos Neuhaus Tudela, realizó una visita de campo a la Albufera de Medio Mundo, en el distrito de Végueta, provincia de Huaura.
Durante el recorrido se verificó in situ el lugar donde se desarrollará la competencia de remo, acordándose el acondicionamiento del área natural con la construcción de una tribuna e intervenir para que la albufera cuente con dos metros de profundidad en un trayecto de dos kilómetros, por lo que se contará con el apoyo del Gobierno Central.
En tanto, para lo que corresponde a las autoridades regionales y ediles, Ricardo Chavarría comunicó que se conformará una comisión multisectorial, que se dedicará a poner en marcha las obras que correspondan a las vías de acceso, así como garantizar la seguridad y salud de los deportistas y asistentes.
“Tenemos una gran responsabilidad al destacar en este evento internacional y mostrar al mundo las riquezas culturales del Norte y Sur Chico, lo que promoverá el turismo y representarán mayores ingresos para la población. En los próximos días, cumpliremos con una agenda similar en la provincia de Cañete, trabajando de forma planificada con los alcaldes, para que sin contratiempo se desarrolle los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019”, enfatizó la primera autoridad regional.
Por su parte, Carlos Neuhaus sostuvo que los trabajos a cristalizarse quedarán como un legado que deberá fortalecerse con la firma de un convenio con el IPD, el Gobierno Regional de Lima y los gobiernos locales, en aras de que el lugar quede como un polo de desarrollo para la práctica de la disciplina antes mencionada.

Efectivos Rodearon el Local y Asaltantes se Rindieron
POLICÍA FRUSTRA ROBO Y SECUESTRO A DUEÑA DE CHIFA ‘FULLRUN’ EN HUACHO
Lograron Capturar a los Delincuentes Naturales de Pasco y Huánuco.

PUDO SE PEOR. Gracias a un rápido y eficaz despliegue policial. Frustran asalto a chifa ‘Fullrum” y posterior secuestro a propietaria junto a uno de sus trabajadores al interior del baño del local, ubicado en la primera cuadra de la avenida 28 de Julio, distrito de Huacho. Efectivos de la DIVPOL, Salaverry y el Escuadrón de Emergencias rodearon el recinto hasta que finalmente los cacos se rindieron.
Este hecho se registró al promediar las 10:30 de la noche en los momentos que trabajadores del chifa abrieron la puerta para que saliera el último cliente que se encontraba en su interior, para que dichos instantes dos desconocidos irrumpieran el local de manera violenta y, provistos de un arma de fuego, amenazaran a todos los presentes a quienes obligaron a arrojarse al suelo.
Los delincuentes empezaron a sustraer las pertenencias de los trabajadores y se dirigieron hasta la caja registradora donde lograron apropiarse de 5 mil soles provenientes de la venta del día, todo parecía estar saliendo según lo planeado por los cacos, quienes nunca imaginaron que una patrulla de Serenazgo se había percatado del robo y dio el aviso respectivo a la Policía.
Fue así que rápidamente se instalaron en el lugar efectivos de la DIVPOL Huacho, así como PNP de la comisaría de Salaverry y el Escuadrón de Emergencias, los cuales cercaron el recinto y antes de ingresar, por seguridad de las personas que se encontraban al interior del chifa, decidieron hacer un llamado a los delincuentes para que se entreguen, ya que los tenían totalmente acorralados.
Al escuchar esto, los facinerosos decidieron cambiar de plan y liberaron a algunos de los trabajadores, pero sí retuvieron a la dueña del chifa junto a uno de los cocineros, a los cuales los encerraron junto a ellos en el baño. Los efectivos lograron ingresar al local y cuando decidían acercarse hacia los servicios, un balazo desde el interior los hizo retroceder, pensando lo peor.
Inmediatamente los hampones afirmaron que solo había sido al aire, pero que podrían hacerle daño a los rehenes si es que intentaban acercarse. Fue más de media hora de tensión en el lugar, hasta que los delincuentes no pudieron más y decidieron entregarse. Estos sujetos fueron identificados como Jhosmel Lucas Tomas (24), natural de Pasco y Estalin Laurencio Tordecillo (22), natural de Huánuco, a quienes se les halló un revólver y la suma de 5 mil que robaron.
Los detenidos fueron trasladados hasta la dependencia policial y al parecer serán denunciados por los delitos de Robo Agravado, Secuestro y Tenencia Ilegal de Arma. Esperemos que la justicia pueda condenar estos actos delictivos que tanto daño le hacen a la población.

A Fin de Orientar a los Litigantes y Público en General
CAPACITAN A TRABAJADORES JUDICIALES EN NORMAS DE SALUD, BUEN TRATO Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La gerencia de administración distrital de la Corte Superior de Justicia de Huaura a cargo del Econ. José Ernesto Escudero Gonzales, junto a el responsable de la unidad de administración y finanzas, C.P.C. Héctor Mundo Yarlequé, coordinadores de diferentes áreas administrativas y de logística, supervisores de seguridad de las sede de Huaral, Barranca y agentes de seguridad, reforzaron conocimientos sobre las normas de salud y seguridad en el trabajo, normas de cortesía y buen trato al usuario.
Los agentes de seguridad interna interactuaron con los ejecutivos judiciales respecto a la forma activa y condiciones adecuadas de trabajo a favor de los servidores judiciales en las diferentes sedes del distrito judicial de Huaura, asimismo, coincidieron en que se debe conocer a las principales autoridades del Poder Judicial y de la Corte Superior de Justicia de Huaura a fin de orientar a los litigantes y público en general en normas de cortesía y buen trato al usuario.
Otro de los puntos tratados fue respecto a la casuística que haya puesto en riesgo la seguridad integral a fin de evitar que se vuelva a incurrir en descuidos y garantizar el debido cumplimiento de seguridad.
También se capacitó sobre la operatividad el grupo electrógeno de la Corte Superior de Justicia de Huaura y de cómo actuar de manera oportuna.
Asimismo, se les recordó que: “El buen trato y atención al justiciable y al público no es un favor, sino una obligación que nosotros tenemos con ellos”.
Como se sabe, la cortesía es un comportamiento humano de buena costumbre; en la mejor expresión es el uso práctico de las buenas costumbres o las normas de etiqueta. Una de las cosas más necesarias y valoradas por todos en la vida, tanto a nivel personal como social, es el trato humano y en eso se incidió.

A Iniciarse este 17 de Enero en Chile.
HUARALINO REPRESENTARÁ A PERÚ EN SUDAMERICANO SUB 20 DE FÚTBOL

NACE UNA ESTRELLA. Debutó apenas a los 15 años y se ha convertido en el orgullo de todo el pueblo huaralino. Dylan Caro tiene 19 años y es uno de los integrantes de la selección peruana Sub20 que participará en el Sudamericano de fútbol de la categoría a realizarse en el país de Chile. Actualmente juega en Unión Huaral, pero tras el torneo podría dar el salto al extranjero.
Una grata aparición es sin ninguna duda Dylan Caro, quien hace poco ha sido convocado por el técnico Daniel Ahmed para participar del Sudamericano Sub20 que se avecina en el país de Chile, él es uno de los 23 convocados y espera dar lo mejor de sí. El novel jugador se desempeña como lateral izquierdo y destaca por su gran proyección en ataque, así como su recorrido incansable.
Debutó apenas a los 15 años en el Unión Huaral y ya lleva tres temporadas defendiendo los colores del ‘Pelícano’, esta sería su cuarta temporada, pero al parecer el club Alianza Lima ya lo tendría en su mira y podría dar el salto a primera. Así también, Dylan confía en realizar un gran torneo en Chile, y de esa manera ser visto por scouts de todo el mundo y tentar una posible salida al extranjero.

RECONOCIDO POR ALCALDE URIBE
El joven deportista fue reconocido por el alcalde provincial de Huaral, Dr. Jaime Uribe Ochoa, en momentos que se realizaba la ceremonia de izamiento de pabellón nacional en la Plaza de Armas de esa ciudad. Se le entregó kit deportivo y se le brindó el respaldo para que pueda dejar en alto el nombre de Huaral en un torneo de trascendencia en el fútbol internacional.

Al Interior de su Vivienda en Chancayllo-Chancay
¡INDIGNANTE!... PADRE HABRÍA VIOLADO A SU PROPIA HIJA DE CUATRO AÑOS

REPUDIABLE. Este ha generado la conmoción y el repudio total por parte de la población. Padre habría cometido aborrecible acto al presuntamente abusar sexualmente de su propia hija de 4 años al interior de su vivienda, ubicada en el sector de Chancayllo, distrito de Chancay. Madre de la menor la llevó al Hospital e intentó retirar la denuncia afirmando que presunto violador es “quien mantiene el hogar”. Sin ninguna duda un hecho aborrecible que implora por justicia.
Este lamentable hecho se registró luego de que una madre de familia llegase hasta el nosocomio chancayano Hidalgo Atoche López, hasta donde llevó a su menor hija de apenas 4 años de edad, quien había sido víctima de una violación sexual, por lo cual los médicos internaron de urgencia a la pequeña y dieron el aviso correspondiente a las autoridades para que tomen conocimiento.
Según el informe policial, la niña presentó desfloración vaginal con indicios de intento de una penetración anal, a pesar de ello, la madre identificada como Sonia Geraldine García Burgos, al conocer que las autoridades ya estaban al tanto, intentó retirar la denuncia en contra del padre y presunto abusador de su propia hija, Felipe Cierto Echevarría, quien es natural de Huánuco.
Al parecer la fémina adujo que no podía ir en contra de la persona de la persona que “mantiene el hogar”. Sin embargo, la PNP de Chancay hizo de conocimiento que, en este tipo de casos, la autoridad tiene que actuar de oficio, por lo tanto fue en búsqueda de Cierto Echevarría, al mismo que ubicó en la vivienda que comparte junto a su mujer y la menor en el sector de Chancayllo.

PROTESTARIÁN EN FRONTIS DE COMISARÍA
La población al tomar conocimiento del hecho ha levantado su voz de protesta y se encuentra totalmente indignada por lo sucedido, por lo cual planean ir hasta la dependencia PNP de Huaral con el fin de pedir que se haga justicia y den cadena perpetua para este sujeto. Hasta el cierre de nuestra edición, Felipe Cierto había sido trasladado hasta el médico legista para poder corroborar el abominable delito que habría perpetrado. Esperemos solamente… ¡Justicia!.

En el Sector de Pasamayito Carretera Huaral-Palpa
TRAS LARGA AGONÍA MURIÓ CHOFER QUE VOLCÓ Y CAYÓ A ABISMO

NO PUDO MÁS. Luchó día a día por su vida, pero su cuerpo no resistió más. Tras una larga agonía perdió la vida el chofer que quedó gravemente herido tras volcar su vehículo y caer a un abismo de 20 metros de profundidad en el sector de Pasamayito, carretera Huaral-Palpa. Así también, los tres ocupantes que también iban a bordo se encuentran recuperándose favorablemente.
Como se recuerda, el pasado 31 de diciembre, la persona de Santiago Carrillo Moreno (75) iba al volante de su auto de servicio público de pasajeros de la empresa “Virgen del Carmen”, había partido desde Huaral y se dirigía a la ciudad de Palpa con tres pasajeros más a bordo, cuando a la altura del referido sector de Pasamayito perdió el control y terminó por caer a un abismo.
Según testigos, al parecer el chofer habría realizado una peligrosa maniobra tras evitar chocar contra un segundo auto que venía en sentido contrario, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer más detalles sobre el tema. Tras el fuerte impacto Carrillo Moreno resultó gravemente herido, mientras que sus otros tres pasajeros, uno está casi recuperado y dos salieron ilesos.

PENOSA AGONÍA
A partir de ahí, la víctima fue trasladado de emergencia hacia un nosocomio de la capital donde resistió más de diez días, hasta que finalmente no pudo más y falleció ante los rezos y súplicas de sus familiares, quienes confiaban en que pueda recuperarse. Su cuerpo fue retornado hasta Huaral, donde primero llegó al terminal de la empresa “Virgen del Carmen”, siendo recibido por sus compañeros, para luego ser trasladado a Palpa donde viene siendo velado.
Familiares y amigos de ‘Ronco’ como lo conocían, piden que se investigue a profundidad este caso y solicitan que sean peritos de tránsito de Lima que intervengan en el análisis del accidente ya que están seguros que otro vehículo que participó es el responsable de esta tragedia, así que continuarán luchando por hacer justicia.

Siniestro se Registró en el Frontis de UNJFSC
DANTESCO INCENDIO FORESTAL ASUSTÓ A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN HUACHO

PUDO SER PEOR. Al parecer una irresponsabilidad por parte de vecinos casi se convierte en una tragedia. Dantesco incendio forestal movilizó a varias unidades de bomberos y alertó a alumnos universitarios, ya que se registró en el sector de Fonavi, en el frontis de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Aparentemente habría sido provocado por quema de basura.
Este hecho se registró al promediar las 11 de la mañana luego que una fuerte humareda alertara a propios y extraños, por lo que al asomarse a la ribera del río que cruza muy cerca, se pudo ver como el fuego empezaba a propagarse entre el basural, que valgan verdades no es un secreto que abunda por esta zona, convertida en tiradero por irresponsables personas.
Rápidamente se dio la alerta a la compañía de bomberos N°20 de Huacho, la misma que acudió al llamado y tras ver la situación pidió el apoyo a una segunda unidad, ya que el fuego empezaba a hacerse más peligroso. Inclusive se necesitó de una cisterna con agua para poder sofocar el siniestro, logrando controlar la situación luego de casi una hora de arduo trabajo.
Cabe precisar que alumnos que en ese momento salían e ingresaban de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión empezaron a tomar sus precauciones y se alejaron de la zona, por orden de personal de Serenazgo que también acudió en el apoyo.
Hubo preocupación durante varios minutos, debido a que el humo empezaba a hacerse más intenso y empezaba a crear estragos en algunos de los universitarios y vendedores que se sitúan en las afueras del recinto universitario.

En Inmediaciones de Playa Puerto Chico
BALACERA ENTRE PERUANOS Y VENEZOLANOS CAUSÓ PÁNICO EN BARRANCA

ALERTA. Pudo haber terminado en una tragedia. Pánico se desató entre bañistas luego que se produjera una balacera en las inmediaciones de la playa Puerto Chico de Barranca. Al parecer el fuego cruzado se habría originado en uno de los locales de dicho balneario tras una presunta riña entre peruanos y venezolanos. Afortunadamente no se registró ningún herido que lamentar
Este desafortunado hecho se registró en horas de la tarde, luego que, según testigos, se armó una trifulca en uno de los ‘chichódromos’ como ellos lo llaman, que se encuentran instalados en dicha playa, al parecer el enfrentamiento entre ciudadanos peruanos y venezolanos se produjo por presuntamente haberse faltado al respeto mutuamente. “Ahí nomás sacaron armas y todos empezamos a correr” dijeron los presentes.
Vale precisar que se habría desatado la balacera en presencia todavía de varias familias que se encontraban en el lugar, las mismas que empezaron a correr en busca de ponerse a buen recaudo. Afortunadamente la sangre no llegó al río y no se reportó ningún herido. Así también, es válida dar a conocer que muchas de estas personas aseguran que no había presencia policial.
Se debe tomar cartas en el asunto ante lo sucedido y fiscalizar estos lugares que se instalan en los balnearios, no solamente en Barranca sino también en playas de Huacho y Chancay, donde también se vendrían dando este tipo de sucesos, que solamente pondrían en riesgo a los bañistas que buscan pasar un momento de diversión. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

LA CORRUPCION DENTRO DEL CNM… Las revelaciones del ex congresista y ex alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, al acogerse como colaborador eficaz, dan una idea de la magnitud de la corrupción enquistada en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano encargado de seleccionar y ratificar jueces y fiscales, nada menos… Serrato reveló con lujo de detalles como hizo lobby ante rectores de universidades norteñas para que Ivan Noguera, el hoy famoso “doctor Rock” pueda ser elegido consejero del CNM, para lo cual el secretario de César Acuña daba los fondos necesarios… Con Noguera en la mano, quienes lo pusieron el cargo lo usaron para digitar los nombramientos de jueces y fiscales de todos los rangos a nivel nacional, siendo uno de los beneficiados el cuestionado fiscal supremo Tomás Gálvez, recomendado por Humberto Acuña, el gobernador de Lambayeque... El hoy encarcelado fiscal superior Abel Concha Calla fue otro de los beneficiarios de los tentáculos mafiosos que se movían al interior del CNM. Por algo, en su momento, el hoy repudiado ex juez César Hinostroza preguntó muy interesado por el ingreso de Concha a la fiscalía… Las revelaciones de Serrato sólo nos dan al interior del CNM, porque si los Acuña podían colocar como consejeros a sus recomendados, fácil es imaginar que otros “poderes fácticos” políticos y empresariales podían hacer lo mismo…  Es de esperar que la Junta Nacional de Justicia, que reemplazará al finado CNM, tenga una composición más respetable y que no se preste a la corrupción d manera tan grosera, pues según Serrato, la argolla que controlaba el CNM le cobraba cupos a todos los candidatos a jueces y fiscales... Por algo la administración de justicia era (y es) un escándalo.

ALGO RARO ES LA AUSENCIA DEL FISCAL CHRISTIAN MANRIQUE EN AUDIENCIA DE CHUI… ¡Huyuyuy!... En diferentes sectores de las redes sociales comentan la acción del fiscal provincial Christian Manrique, quien solicitó la prisión preventiva para el exgobernador Nelson Chui Mejía, pero a la hora de la verdad se hizo humo y envió a un fiscal más novato, al Dr. William López Pari, que no argumentó bien el pedido de la prisión preventiva como se esperaba para encarcelar al chino Chui… El juez Ubaldo Callo Deza, después de 6 horas de audiencia solo atinó a sentenciar a Chui y Verano a comparecencia restringida, con ciertas reglas de conducta, y al pago de una caución de 5 y 2 mil soles… Una bicoca para ellos… Y, muchas personas siguen comentando este polémico fallo del Juez Callo Deza, sobre todo por la notoria ausencia del fiscal Manrique Mendoza… Otrosi digo, llamamos vía celular al fiscal Christian Manrique, para que dé una explicación de su no asistencia a la audiencia, pero había apagado su celular… Por ello, en las redes sociales le dieron con palo por tan sospechosa ausencia.

SENTENCIA AL PRÓFUGO JAVIER ALVARADO SE REPROGRAMÓ PARA EL 19 DE MARZO… Ahora la audiencia que estaba programada para el 15 de enero, contra el prófugo Javier Alvarado, se postergó y el juez de la cusa la ha reprogramado para el 19 de marzo… Y, según versiones que obtuvimos nos dijeron que los expedientes del caso Alvarado, recién habían llegado al juzgado correspondiente… Ojito, pestaña y ceja, el mismo fiscal Christian Manrique, había solicitado 9 meses de prisión preventiva para el ladrón de Javier Alvarado, quien tiene una sentencia de 6 años de cárcel dada por la Corte Superior de Cañete, por haber robado 4 millones de la muni cañetana… Pero, a este paso este juicio contra Alvarado se va a iniciar cuando lo capturen.

HABRÁ LIMPIEZA EN EL HOSPITAL REGIONAL… ¡Huy!... ¡Curuju!... El nuevo director del hospital regional de Huacho, Dr. Máximo Arainga, iniciará una evaluación total en las áreas de medicina, enfermería y en la administrativa… De igual forma, en el sector de los vehículos del nosocomio huachano, como también entre el personal que se quedará… Esto, porque el ex director Moreyra, colocó cerca de 200 trabajadores en diferentes áreas y todos eran recomendados del sinvergüenza ex director Moreyra… Ósea, el doctor Arainga, realizará un cambio total en dicho hospital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...