miércoles, 9 de enero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 09 DE ENERO DEL 2019





Capacitado Profesional Tiene Experiencia en Gestión Pública
Mg. JOSÉ ESPINOZA HUERTA ASUMIÓ DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Nuevo Director de DIRCETUR Aportará al Desarrollo de la Región.

Uno de los jóvenes profesionales que se ha integrado al gobierno regional de Lima, es el Mg. José Antonio Espinoza Huerta, al que el gobernador regional Ricardo Chavarría Oría, lo acaba de designar como director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Además, de profesional es técnico y político. Ha sido asesor en el Congreso de la República del ex congresista Manuel Zerillo Bazalar, se desempeñó como Jefe Regional del programa “Jóvenes Productivos” del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, y hace poco fue asesor de Gestión Municipal.  

ESPECIALISTA EN GESTIÓN PÚBLICA   
José Espinoza Huerta, cuenta con más de 8 años de experiencia en Gestión Pública, se ha especializado en Gerencia de Recursos Humanos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con diplomados en Administración y Gestión Pública, Gestión Estratégica en Proyectos de Inversión Pública, Formulación – Evaluación en el Marco del SNIP, Coaching para el Liderazgo Emprendedor y Gestión de Contrataciones y Adquisiciones del Estado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Este capacitado profesional, tiene todos los merecimientos del caso y los estudios profesionales que lo respaldan para realizar una buena gestión al frente del tan importante cargo que le ha sido conferido por el gobernador regional, Ricardo Chavarría.
Por lo que, consideramos que tiene un prometedor futuro político, ya que además de saberse desenvolver muy bien ante la prensa y ante las masas en los diferentes distritos de la Región Lima, hasta donde acudió buscando el voto para el líder del movimiento Fuerza Regional, supo aplicar sus conocimientos y estudios de Bachiller en Educación; Licenciado en Educación, Ciencias Sociales y Turismo; Magister en Gestión Pública, y Doctorado en Gestión Pública.  

A Través de Resolución Administrativa N° 14-2019-P-CSJHA-PJ
CORTE DE HUAURA DESIGNA JUECES DECANOS DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA
Designación esta Refrenda por Presidente Dr. Carlos Gómez Arguedas.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, en uso a sus facultades conferidas por el inciso 9 del artículo 90° del texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, DESIGNÓ a los Jueces Decanos del Distrito Judicial de Huaura, conforme a la Resolución Administrativa N° 14-2019-P-CSJHA-PJ de fecha 03 de enero del 2019.

JUECES DECANOS
La mencionada resolución designa como Juez Decano de la Provincia de Huaura y Oyón al Dr. Néstor Riveros Jurado, Juez Titular del Segundo Juzgado Civil de Huaura, como Juez Decano de la Provincia de Barranca y Cajatambo al Dr. Cruz Edwin Manrique Ramírez, Juez Titular del Juzgado de Familia de Barranca y como Juez Decana de la Provincia de Huaral a la doctora Juana Mercedes Caballero García, Juez Titular del Juzgado Unipersonal de Huaral.
De acuerdo al sustento de las designaciones, en uno de los considerandos señala; “Que, para la designación de los Jueces Decanos, se tiene a la vista la Resolución de Sala Plena N° 023-2017-SP-CSJHA-PJ que oficializa el Acuerdo de Sala Plena N° 041-2017-SP-CSJHA-PJ, de fecha 22 de agosto del 2017, mediante el cual se aprueba el Cuadro de Méritos y Antigüedad de los Jueces Titulares Especializados y Paz Letrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura”.
Así mismo se dispone que los Jueces Decanos designados cumplan con las funciones establecidas en el artículo 99° del texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial y las que correspondan en razón del cargo.

Garantizando Seguridad y Salud de Automovilistas
GOBIERNO REGIONAL APOYÓ EL RALLY DAKAR 2019 CON BRIGADISTAS DE EMERGENCIA Y AMBULANCIAS

Las Redes de Salud de Cañete – Yauyos y Chilca – Mala garantizaron la seguridad e integridad de los automovilistas y visitantes en la competencia deportiva más extrema del mundo.
El Gobierno Regional de Lima brindó apoyo en la etapa I del Rally Dakar 2019, con brigadistas de emergencia y ambulancias, que estuvieron ubicadas en zonas estratégicas de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Cañete.
La Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Gerencia Subregional de la Unidad Ejecutora Lima Sur estrecharon coordinaciones para el traslado de los profesionales asistenciales, quienes se instalaron en los sectores de Bujama y Cerro Azul.
Con el despliegue del grupo humano de las Redes de Salud de Cañete–Yauyos y Chilca-Mala, se garantizó la seguridad e integridad de los automovilistas y visitantes, asegurando el éxito de la competencia deportiva más extrema del mundo.
Los reconocidos pilotos recorrieron el circuito de Lima-Pisco, pasando por los pueblos del Sur Chico, lo que contribuyó a poner en valor los atractivos turísticos y la exquisita gastronomía que posee la región Lima.

Lo Capturaron Robando en Vivienda
VECINOS ATRAPAN Y CASI LINCHAN A DELINCUENTE EN PARAMONGA

JUSTICIA. Están cansados de que las autoridades no hagan nada por frustrar los asaltos. Vecinos casi linchan a presunto delincuente que ingresó a vivienda para robar, en la avenida El Olivar, distrito de Paramonga, provincia de Barranca. Cómplice del detenido logró fugar a tiempo y se escapó de ser ajusticiado por los pobladores, quienes se mostraron alertas por la inseguridad.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que moradores de la zona se percataron que la puerta del inmueble que pertenece a la familia Velásquez Tena se encontraba entreabierta, por lo cual dieron el aviso respectico a uno de los dueños, quien le aseguró que no se encontraba nadie, ya que todos estaban en la fiesta de promoción de una de sus hijas.
Fue así que un grupo de vecinos llegó hasta la vivienda para poder conocer lo que sucedía, y se dieron con la sorpresa de que la chapa de la puerta se encontraba forzada, por lo cual decidieron ingresar raudos, encontrando a uno de los facinerosos en la parte baja, mientras que un segundo estaba trepado en el techo (lo habían abierto aprovechando que es de caña), sacando las cosas hacia el exterior.
De inmediato los vecinos se abalanzaron contra el delincuente más cercano, mientras que el otro logró huir aprovechando su posición, sin importarle lo que suceda con su compinche. Los vecinos tomaron prisionero a este sujeto, quien posteriormente fue identificado como Germán Olache Vergara (27), para luego golpearlo y recriminarle por su repudiable acción.
Posteriormente se hizo presente uno de los dueños de la casa junto a efectivos de la PNP, los cuales rescataron al hampón, para luego trasladarlo hasta la comisaría de Paramonga, donde se realizarán las investigaciones correspondientes. Vecinos se mostraron mortificados, ya que no es el primer asalto que se perpetra en la zona, afirmando que volverán a actuar de la misma forma ante cualquier hecho delincuencial. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Víctimas Quedaron Atrapados entre los Fierros Retorcidos
TRES HERIDOS GRAVES DEJA CHOQUE ENTRE CAMIÓN Y TRÁILER EN CHANCAY

LAMENTABLE. Sigue la racha de accidentes a causa de la nefasta imprudencia vial. Tres personas resultaron gravemente heridas tras aparatoso choque entre un camión y tráiler, a la altura del kilómetro 101 de la carretera panamericana norte, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Los heridos fueron rescatados por máquinas cortadoras, ya que quedaron aprisionados en la unidad.
Este desafortunado hecho se registró en horas de la mañana luego que se produjo un choque entre un camión furgón, el cual terminó por impactar por alcance a un tráiler que se encontraba en esos instantes estacionado, provocando que la peor parte la lleve el camión furgón, donde tres personas que iban a bordo resultaron gravemente heridas.
Las víctimas fueron identificadas como Marcelo Quineche Corbaes (34) chofer, así como sus dos ayudantes, Mireikel Mondragón Cerrades (24) y José Antonio Díaz Giménez (27), los cuales quedaron atrapados entre los fierros retorcidos del camión. Se apersonaron los bomberos, PNP de Carreteras y personal de Serenazgo para poder rescatar a través de máquinas cortadoras, a los heridos.
Tras ser retirados, los heridos fueron trasladados de inmediato hasta el Hospital de Chancay a fin de que sean atendidos oportunamente, aunque hasta el momento su estado es manejado en reserva, pero se espera su pronta recuperación.
Según se pudo conocer, al parecer la causa principal del accidente se habría suscitado debido a un presunto exceso de velocidad, aunque tampoco se descarta una posible falla mecánica, ya que el camión habría presentado el líquido del freno vacío, por lo cual se puede desprender que fue el causante de este brutal incidente. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Distrito de Végueta
MINIVÁN CHOCA CONTRA TRÁILER Y SEIS PASAJEROS SALVAN DE MORIR

DE MILAGRO. Solo un milagro pudo permitir que solo vieran la muerte de reojo. Seis pasajeros salvaron de morir tras choque entre una miniván y un tráiler, a la altura de la avenida 200 millas, camino a la playa del distrito de Végueta, provincia de Huaura. Según testigos, el tráiler tuvo un mal cálculo y terminó por causar la colisión que estuvo a punto de cobrar víctimas mortales.
Este hecho se registró en horas de la tarde, luego que un vehículo miniván que cubre la ruta Huacho-Végueta y viceversa, terminó chocando contra un pesado tráiler que lo impactó por el lateral, generando que el primer vehículo se empieza a de ladear, ya que se encontraban en un camino ligeramente estrecho, por lo cual muchas de las personas terminaron
Según testigos, al parecer el chofer del tráiler habría hecho un mal cálculo al intentar sobrepasar a la miniván, lo cual generó el fuerte remezón, provocando que seis pasajeros que en ese lapso iban a bordo del vehículo menor, terminen por sufrir caídas temerarias que pudieron haberles originado un daño mayor. Afortunadamente, solo se presentaron heridos leves de milagro.
Algunos de ellos fueron trasladados hasta el centro de salud de Végueta, para que puedan ser atendidos y descartar posibles lesiones. Asimismo, al lugar de los hechos se hicieron presentes efectivos de la PNP, quienes tuvieron que remolcar con una grúa la miniván, para luego proceder a restablecer el tránsito, el cual quedó obstaculizado por casi una hora. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Con presencia del Presidente de la Corte de Huaura, Dr. Carlos Gómez Arguedas
MINISTRA DE LA MUJER INAUGURÓ EL CENTRO EMERGENCIA MUJER EN SAYÁN

Es una de las problemáticas que más aqueja a la población y debe ser atendida de manera oportuna. La Ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría de Sayán, con el fin de brindar una rápida atención especializada a las víctimas que denuncian casos de violencia familiar y sexual.
La cita fue llevada a cabo con la presencia del alcalde de Sayán, Félix Carrillo Diestra, quien dio la bienvenida a la ministra Ana María Mendieta, junto al alcalde de Leoncio Prado, Máximo Carmín Barreto. También estuvo el jefe de la DIVPOL Huacho, Coronel PNP Aldo Flores Espinoza.
“Si bien es cierto que ya hemos inaugurado varios de estos CEM en varias dependencias, esto parece ser insuficiente ante nuestra ardua lucha para cambiar esta situación, debemos estar alertas y ofrecerles mejores vías de ayuda a la mujer, para así evitar que, ante un simple maltrato, busquen la ayuda y evitar que terminemos un repudiable feminicidio” afirmó la Ministra de la Mujer.
“Este centro también atenderá cualquier tipo de agresión, sin importar su condición social, edad o sexo, es decir a toda la población en general”, expresó. Por último, mencionó que muy aparte de poder acercarse a poner una denuncia, se realizarán actividades de prevención en la comisaría de Sayán, a través de capacitaciones, campañas comunicaciones, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.

PRESIDENTE DE LA CORTE SALUDÓ A LA MINISTRA
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, saludó a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, abogada, Ana María Mendieta Trefogli, durante la ceremonia de inauguración del Centro Emergencia Mujer que funcionará en las instalaciones de la Comisaría de Sayán, durante las 24 horas del día y de lunes a domingo.
El compromiso del gobierno es de poner en funcionamiento Centros de Emergencias Mujer en las comisarías del Perú, con la finalidad de brindar ayuda integral a las mujeres y los integrantes del grupo familiar que llegan a denunciar situaciones de violencia, así como los casos de maltrato familiar, donde serán atendidos por psicólogos, asistentes sociales, abogados y efectivos policiales.
Saludamos esta buena iniciativa y se espera resultados positivos a favor de la población vulnerable, manifestó la autoridad judicial.

DICEN POR AHÍ…

MUCHO CUIDADO CON LAS PISCINAS… Los fines de semana, las playas y piscinas revientan con los veraneantes, ansiosos de darse chapuzones refrescantes, pero en resguardo de la salud pública, las autoridades sanitarias deberían redoblar las medidas de control en estos lugares de esparcimiento y diversión… En las playas, por ser a campo abierto, lo más importante está en mantener la limpieza para evitar que se arrojen desperdicios… O proceder cada día a recogerlos, una tarea que sería más sencilla si los propios veraneantes ayudaran al no llevar ni dejar basura en las playas… Lo preocupante está en las piscinas, que han proliferado por decenas en todos los conos de Lima, especialmente en las zonas más populosas, donde son los centros de diversión preferidos por niños y grandes, lo cual exige al Ministerio de Salud más rigor en sus estándares de calidad.
Al respecto, se debe recordar que en una inspección a 36 piscinas populosas, coordinada entre la Dirección de Salud del Minsa y la Defensoría del Pueblo, el año pasado se detectó que 21 de ellas no tenían licenciamiento de funcionamiento y tampoco tenían la licencia sanitaria respectiva… Sería interesante saber si estas deficiencias se han corregido, pero lo más valioso está en que los organismos de control cumplan con su labor y estén alertas sobre estos establecimientos, para evitar la propagación de males cutáneos o en los ojos, como la dolorosa conjuntivitis… También sería bueno invocarle a los dueños de las piscinas a ser conscientes y responsables del servicio que ofrecen. Si por ahorrar nos desinfectan las aguas, pueden convertirse en focos infecciosos que las autoridades no deben tener ningún miramiento en clausurar.

AHORA FALTA DESIGNAR A LOS DIRECTORES DE HOSPITALES… Con la designación del director de la Diresa, que recayó en el doctor Fernando Cárdenas, ahora falta designar a los directores de los hospitales de la región… Esta labor le corresponde al médico Fernando Cárdenas, y en verdad existen buenos médicos que poseen capacidad y experiencia y sobre todo el cuerpo médico es el encargado directo para proponer a quienes asuman las direcciones de los hospitales de la región… Bueno, más adelante se conocerá a los flamantes directores de los nosocomios de esta jurisdicción.

CONSEJERO ARRIETA RECIBE RESPALDO… El carisma, la humildad, y honestidad, son virtudes muy importantes para un ser humano… En ese sentido, el Consejero Jorge Arrieta Camacho, se viene reuniendo con diferentes alcaldes con la finalidad de proyectar obras para sus comunidades… Arrieta Camacho, es una persona luchadora y transparente, y desde ya decimos, que en las sesiones del Consejo Regional dará a conocer aspectos muy importantes con la finalidad de que los pueblos de la región se desarrollen a paso firme.       

DOCTOR MARLON CALLE ESTÁ PONIENDO ORDEN… En la fiscalía provincial de Huaura el flamante presidente Marlon Calle Pajuelo, se haya full chamba y todo esto porque el doctor Solórzano, se fue sin pena ni gloria… Ahora, el titular de la fiscalía viene ordenando la fiscalía con muchos detalles y de esa forma, espera darle el empuje necesario a esta institución… De otro lado, Marlon Calle, ha dicho bien clarito que no dará de baja a ningún fiscal, más bien espera que los fiscales actúen con transparencia y de esa forma dejar en alto el nivel positivo del Ministerio Público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...