miércoles, 10 de julio de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 10 DE JULIO DEL 2019





Deberá Pagar Más de Un Millón de Soles de Reparación Civil a Deudos
CONFIRMAN CONDENA DE 8 AÑOS DE PRISIÓN A CHOFER DE BUS QUE OCASIONÓ MUERTE DE 52 PASAJEROS
Cesar Quillahuaman Conducía Vehículo que Cayó al Abismo de Pasamayo.

En la Sala de Audiencias N° 03 del Establecimiento Penitenciario de Carquin, la Sala Penal Permanente de Apelaciones, integrada por los Jueces Superiores Victo Raúl Reyes Alvarado (Presidente), Walter Sánchez Sánchez (Juez Superior) y William Humberto Vásquez Limo (Juez Superior), a través de la resolución N° 63, de fecha 05 de julio del 2019, confirmaron la sentencia recaída en el Expediente N° 00025-2018-64, seguido contra Christian Cesar Quillahuaman Cusihuaman, como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo, previsto y sancionado en el último párrafo del artículo 111°, del Código Penal en agravio de la sucesión de los agraviados Ana Angélica Cárdenas Vivas, Raúl Felipe Sánchez Sotelo, Andrea Fernanda Cóndor Chirito, Lucy Amanda Polo Ramírez, Dionisio Javier Tapia Alvaro, Margarita Alicia Vergara Díaz de Merino, William Martin Chapilliquen Anton, Cecilia Emperatriz Fernández Morales y otros, y por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones culposas, tipificada en el último párrafo del artículo 124°, del Código Penal, en agravio de Max Francis Jiménez Vilcayauri, Kevin Villalobos Rojas, Javier Martin Quispe Soto, Hansel Eduardo Córdova Pacherres, Alberto Carlos Ramos Vásquez, Lennin Joel Bances Díaz.
La Resolución 63, POR UNANIMIDAD: RESUELVE: CONFIRMAR la Resolución Número 45, de fecha 22 de febrero de 2019, que Falla: CONDENANDO: a CHRISTIAN CESAR QUILLAHUAMAN CUSIHUAMAN, cuyas generales de ley obran en la parte expositiva de la presente sentencia como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo, previsto y sancionado en el último párrafo del artículo 111°, del Código Penal.

MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES DE REPARACIÓN CIVIL
La sentencia de Segunda Instancia, ratifica la condena y le impone la pena de 08 años de pena privativa de la libertad, con carácter de efectiva y además, que el sentenciado pague por el delito de homicidio culposo una reparación civil ascendente a la suma de más de un millón de soles a favor de la sucesión de los agraviados.
Reparación civil la cual se encuentra obligada en cancelar el acusado Christian Cesar Quillahuaman Cusihuaman de forma solidaria con el tercero civil responsable TJ Corporation LEVISA S.R.L. monto que será cancelado en ejecución de sentencia, en el plazo de seis meses, consentida o ejecutoriada sea la sentencia.

COMO SE RECUERDA
Se le acusa a Christian Cesar Quillahuaman Cusihuaman ser autor del hecho producido el día 02 de Enero del año en curso, a las 11:20 horas aproximadamente, cuando se encontraba conduciendo el vehículo remolcador con semirremolque, de placa de rodaje AFJ-758/D9V-974, con dirección a la compañía minera Raura – Oyon, proveniente del distrito de Ate – Lima, por el kilómetro 17.800 de la carretera Panamericana norte (serpentín de Pasamayo), en sentido de sur a norte. Siendo así, cuando el acusado se desplazaba por dicha vía con el vehículo en mención, invadió parcialmente el carril del sentido contrario (carril oeste), hecho que produjo que este se convirtiera en un obstáculo parcial en el eje de marcha del ómnibus de la empresa ‘‘San Martin de Porres’’, de placa de rodaje B0K-954, impactando así con el tercio delantero izquierdo a la parte anterior izquierda del ómnibus, ocasionando que el conductor Dionisio Javier Tapia Álvaro, perdiera el control de la unidad, para finalmente caer al abismo de 200 metros de profundidad aproximadamente, causando la muerte de 52 pasajeros y dejando gravemente heridos a seis pasajeros.

Propuesta fue Planteada en el II Encuentro de Gobernadores Regionales
CHAVARRÍA: “NECESITAMOS LA DESCENTRALIZACIÓN PARA EJECUTAR OBRAS Y PLANIFICAR EL PROGRESO”

El gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, sostuvo que para lograr una verdadera descentralización en el país, se necesita voluntad política del Gobierno Central.
De esta forma, la primera autoridad regional se sumó a una de las primeras propuestas arribadas en el II Encuentro de Gobernadores Regionales de la Alianza del Pacífico. “La información que recibimos nos servirá para seguir avanzando en la mejora de los servicios y el desarrollo del país”, acotó.
Ricardo Chavarría consideró interesante la propuesta del Banco Mundial para que los gobiernos regionales reciban el 70% de los ingresos del Gobierno Central, el mismo que actualmente está en un 30%.
“Con una real y efectiva descentralización financiera, económica y administrativa, los gobiernos subnacionales tendríamos nuestros propios ingresos; por impuestos a la renta, IGV, entre otros adicionales. Los recursos que se generen permitirán ejecutar obras de gran impacto y planificar el progreso integral del país”, remarcó.
El objetivo es atender directamente las necesidades más apremiantes de la población, evitando la burocracia en el aparato del estado, la dilatación del tiempo para acceder a una autorización de la inversión y no duplicar funciones para poder ver resultados. Otro de los puntos abordados en la actividad fue la homologación de los sueldos de los servidores de las regiones con los trabajadores del Gobierno Nacional.

Será Sede del Canotaje Slalom y Canotaje Extremo
PISTA DE CANOTAJE EN RÍO CAÑETE ESTÁ QUEDANDO EXPEDITA PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS

El gerente general regional (e) Juan Colp Espinoza, constató los avances del 60% en la implementación de la pista de canotaje en el río Cañete, altura de Lunahuaná, sede de los Juegos Panamericanos 2019.
La primera autoridad administrativa estuvo acompañado de los gerentes regionales Roberto Peña (Desarrollo Social), Antenor Pacheco (Desarrollo Económico) y Karina Takahashi (Recursos Naturales), quienes constataron la ejecución de los trabajos de reacondicionamiento de la cuenca, en el anexo de Paullo (Lunahuaná).
Igualmente, supervisaron la operatividad del pool de maquinarias pesadas en el movimiento de los sedimentos y el transporte de piedras. Los plazos de ejecución de la obra están dentro de lo establecido y se proyecta entregar una infraestructura de calidad para esta fiesta deportiva.
Es así que se verificó, que en todo el proceso de construcción de la pista de canotaje, se utilicen materiales naturales, que son extraídas del mismo afluente, quedando todo listo para las competencias de las disciplinas de canotaje slalom y canotaje extremo.
Posteriormente, se trasladaron al km. 90 de la Panamericana Sur en la laguna de Bujama, distrito de Mala, escenario para el esquí acuático. En este lugar, las potentes unidades del GRL mejorarán el acceso de la pista y la limpieza de canales; además de coordinar con la Copal el espacio para la ubicación de las personas que participarán del evento internacional.

Siniestro se Produjo en Taller de Pirotécnicos
Seis Viviendas Quedaron Reducidas a Cenizas
GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ AYUDA HUMANITARIA A FAMILIAS DAMNIFICADAS POR INCENDIO

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, dispuso la inmediata ayuda humanitaria a favor de las familias damnificadas por el incendio suscitado en el sector de Cashahuancra Alta, Santa Eulalia, Huarochirí.
En el lugar, el gerente general regional (e), Juan Colp Espinoza, supervisó la entrega de la ayuda humanitaria, dispuesta por la primera autoridad regional junto al personal de la Oficina Regional de Defensa Civil, asimismo verificó los estragos del siniestro que se produjo en un taller de productos pirotécnicos, lo cual dejó inhabitable y reducido a cenizas un total de seis viviendas.
Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional fueron dos las personas que resultaron heridas, Ángel Augusto Torrejón Barrueto (47), con quemaduras en el cuerpo de tercer grado, y América Soledad Medina Vargas (50), quien presenta quemaduras de segundo grado.
El aporte solidario del Gobierno Regional de Lima ha consistido en carpas, frazadas, colchones, colchonetas, camas plegables y agua mineral para mitigar las necesidades frente a estos difíciles momentos.
Los pobladores resaltaron la inmediata respuesta de las autoridades regionales para asistir a los afectados por la emergencia. Mientras los gobiernos locales altoandinos también se sumaron con el apoyo necesario.

A Través del Programa Justicia en Tu Comunidad
SECRETARIOS DE SINDICATOS DE LA PROVINCIA DE HUAURA RECIBEN CAPACITACIÓN EN TEMA LABORAL

Secretarios sindicales de diferentes entidades públicas participaron de esta convocatoria, que se realizó en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huaura, donde se capacito a los secretarios sindicales de la provincia de Huaura.
La exposición estuvo a cargo del Dr. Osman Sandoval Quesada, juez superior titular integrante de la Sala Laboral y responsable del programa distrital de acceso a la justicia de personas vulnerables y justicia en tu comunidad d ela Corte de Huaura, evento donde los participantes hicieron importantes preguntas al ponente y de esa manera, pudieron conocer más acerca de sus derechos laborales.
Los participantes agradecieron al Poder Judicial, a la Corte Superior de justicia de Huaura y al programa justicia en tu comunidad por el gran gesto de llevar la justicia a las personas que más lo necesitan a través de las capacitaciones que se realizan con temas de gran interés para la población en general.
También felicitaron al Dr. Osman Sandoval Quesada, por su brillante exposición y la forma de llegar a los asistentes; este tema es de mucho interés para conocer su derecho en materia laboral. Ahora los asistentes replicaran lo aprendido con sus sindicalizados para de esta forma conocer más en materia Laboral.
Actualmente en el Perú, la ley solo reconoce la indemnización por despido arbitrario y son las cortes laborales las que evalúan los casos de indemnización por daños y perjuicios.

Otras Tres Personas Quedaron Gravemente Heridas.
SICARIOS DESATAN BAÑO DE SANGRE Y MATAN A DOS PERSONAS A BALAZOS EN HUARAL

INDIGNANTE. Delincuentes bajo la presunta modalidad del sicariato ingresaron a 'fumadero' y dispararon a matar contra cinco personas que se encontraban en el lugar, logrando quitarle la vida a dos, al interior de una vivienda abandonada, inmediaciones de un predio agrícola en el centro poblado de Palpa, en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que desconocidos sujetos ingresaron al referido predio, donde según vecinos más de las veces se concentran personal de mal vivir a libar licor, y atenten contra todos los presentes, desatando una ráfaga de balas a diestra y siniestra, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
Aún se desconocen los motivos de este ataque criminal, solo la policía de esta jurisdicción ha informado que fueron 5 las personas que presentaban heridas de bala, de los cuales dos de ellas, dejaron de existir camino al hospital San Juan Bautista de Huaral.
Las victimas mortales fueron identificadas como José Lima Caldas (44), quien fuera combatiente del Alto Cenepa en 1995 y Martin Valle Ramos (20), un futbolista que disputó la primera división con el club Huaralinos Juniors.

En la Carretera Huaura - Sayán
CAMIÓN DE HERMES ATROPELLA Y MATA A NIÑO DE AÑO Y MEDIO

TRAGEDIA. Un nuevo accidente que enluta a una familia. Un niño de apenas año y medio pierde trágicamente la vida tras ser atropellado por un camión de caudales "Hermes", en el km. 1 de la carretera Huaura-Sayán, altura del Asentamiento Humano San Sebastián.
Este se registró al promediar las 07:30 de la noche, luego que el camión de caudales de la empresa "Hermes" de placa ACH-779, conducido por la persona de Juan Carlos Lezameta Rodríguez (38), terminó por embestir a un menor de año y seis meses de edad, identificado con las iniciales de A.L.M.
Rápidamente se constituyó la unidad móvil a cargo del SS PNP Gupioc Campos Leónidas y el S3 PNP Bejar Mitma José Mario, así como la ambulancia del SAMU, pero desafortunadamente el impacto fue fatal y terminó por quitarle de manera instantánea la vida al pequeño. El fiscal de turno y médico legista se hicieron presentes para ordenar el levantamiento de cadáver a la morgue del Hospital Regional de Huacho.
Sus familiares en medio de llanto, no podían creer lo sucedido y las escenas desgarradoras de dolor no se hicieron esperar, el pequeñito que hace no mucho veían juguetear alegremente, hoy partía al cielo de una manera trágica.
El chofer del pesado vehículo, Juan Carlos Lezameta, quedó detenido hasta que culminen las investigaciones, a fin de conocer su responsabilidad, aunque según su testimonio, afirma que el niño se habría metido intempestivamente a la vía, por lo cual no pudo frenar a tiempo y terminó por llevárselo de encuentro.
Tampoco se ha esclarecido la forma en que el pequeño apareció en medio de la carretera, aunque según algunas versiones extraoficiales, aseguran que el niño habría cruzado a fin de hacer sus necesidades, aunque otros afirman que iba detrás de su madre. Las investigaciones determinarán lo ocurrido de forma concreta, en este accidente que ha conmocionado a todo el Norte Chico.

En el Distrito de Santa María
DELINCUENTES ASALTAN BODEGA Y SE LLEVAN TODO EL DINERO DE LA VENTA DEL DÍA

HASTA CUANDO. La inseguridad es un tema a diario y parece ser difícil de desterrar. Delincuentes provistos de arma de fuego asaltaron bodega y se llevan todo el dinero de la venta del día, en la calle Micaela Bastidas, primera etapa del sector de San Bartolomé, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Cámaras de vigilancia lograron captar su accionar delictivo y policía está tras la búsqueda de los asaltantes.
Este hecho se registró luego que la señora identificada como Laura Victoria Chávez Reyes (31), se apersonó hasta la comisaría PNP de Cruz Blanca, dando a conocer que en los momentos que se encontraba en su establecimiento "Comercial Angely", dos sujetos ingresaron de forma violenta y le apuntaron directamente en la cabeza, para evitar que pida auxilio.
Fue así que mientras uno la amenazaba con el arma, el otro rebuscaba la caja, logrando encontrar un total de 800 soles que era proveniente de la venta diaria de su negocio. Tras tener el dinero en su poder, los cacos se dieron a la fuga, no sin antes decirle a la propietaria ¡Gritas y te mueres! para luego escapar en una mototaxi que los esperaba metros más allá del lugar.
Los facinerosos no contaron que una cámara de vigilancia captaba sus movimientos, y en la que se puede ver a los dos sujetos, uno vistiendo una casaca con capucha color negra, un gorro con visera de color rojo, pantalón amarillo y zapatillas plomas, mientras que el otro vestía una casaca ploma, un gorro negro, pantalón plomo y zapatillas azul y blanco.
Al lugar se hicieron presentes el personal policial a fin de poner en ejecución el "Plan Cerco", pero sin éxito alguno, dejando constancia de lo sucedido al fiscal de turno, Dr. Jorge Luis Guevara, Fiscal Adjunto Provincial de Huaura-Huacho. Cabe precisar que la PNP ya tendría identificados a estos asaltantes y solo sería cuestión de horas para lograr capturarlos.

DICEN POR AHÍ…

LOS CLUBES AHORA TIENEN LA PALABRA… La Copa América 2019 quedó atrás, con todo lo grato que resultó para la afición saborear una final con Perú en papel protagónico, y ahora queda abierto el camino al futuro, con la mira puesta en el inicio de las eliminatorias a Qatar 2022, que se inicia en marzo próximo… El subcampeonato logrado en Brasil será un gran aliciente, pero será engañoso, y hasta negativo, si no empezamos un proceso institucional destinado a tener semilleros de futbol para que así puedan aparecer nuevos Guerreros o “Foquitas”, por citar a los más emblemáticos y que ya están por jubilarse por edad… Gareca tuvo la virtud de armar un equipo donde otros técnicos no pudieron… No sólo eso… También le cambio el chip al futbolista nacional, amante de la juerga, la noche y las vedettes… Felizmente, por el propio bien de ellos, lo seleccionados se dieron cuenta que era lo bueno y que lo malo y negativo… La clasificación a Rusia fue el premio mayor y ahora, en Brasil, se logró un meritorio segundo puesto, pero el futbol peruano tiene que avanzar a nivel de clubes y volver más competitivos sus torneos. Solo así tendremos nuevas figuras y más opción de armar una selección respetable… En los años 80, el Perú estaba por encima de Colombia y Venezuela en futbol –por citar dos casos emblemáticos-, pero ahora sería engañoso decirlo… Colombia despegó en los 90 y no baja la guardia, mientras que Venezuela tiene una nueva generación a pesar de la severa crisis en su país… Por el momento, tenemos un cuadro competitivo, pero los años pasan volando y Gareca, o el técnico del futuro, necesitarán recambios y esos solo saldrán de los torneos internos… Los clubes son los llamados a asumir el reto de convertirse en los grandes semilleros para cosechar los triunfos que el Perú quiere aplaudir.

DIRECCIÓN DE TRABAJO ES UN CAOS… ¡Huyuyuy!... Las cosas están caminando medias chuecas en la Dirección de Trabajo, existe un ex director, que ha colocado gente sin perfil… Y, fíjense, dicen las malas lenguas, que existiría un patita que estaría cobrando cupos para trabajar en dicha dirección… También se puede decir, que existe gente del chino Chui Mejía, que se hayan en puestos claves y hacen lo que les viene en gana… A esto podemos decir, que pronto habrá un destape bravo y tutilimundi se quedará con la boca abierta… Otrosí digo, al parecer, el actual Director de Trabajo estaría solo de títere y lo estaría siendo manejado a su antojo por un ex director al que le fascina la peliculina.

SE VIENE LA BOMBAZA EN EL MUNICIPIO DE HUAURA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Al parecer, las cosas están bien federal en la Municipalidad Distrital de Huaura… El alcalde, Jacinto Romero Trujillo, ha “choteado” a varias personas que sudaron su camiseta durante la campaña electoral, para que Jacinto Romero, sea el burgomaestre… Pero, Jacinto Romero, ganó con esos votos la alcaldía y ahora está soberbio, pisa huevos y no se acuerda, cuando estaba con los bolsillos con huecos y los cobradores de los bancos lo seguían por todos lados para que pague la arrugaza que tenía… Bueno, ahora, los trabajadores “choteados” dicen, que Jacinto Romero, se ha rodeado de gente que tiene un rabazo de “muca vieja” y sobretodo, que trabajan con proveedores a quienes les encanta pagar el 15% de la tajada por ciertas obras.

CUIDADITO CON LOS BILLETES FALSOS DE CIEN SOLES… ¡Huyuyuy!... Mucho cuidadito… Alertamos a la población de que vienen circulando billetes falsos de cien soles y ya muchas personas han sido estafadas por los inescrupulosos falsificadores… De taquito, podemos decir, que el billete falso lo estarían trayendo de Lima… Los estafadores llegan a los mercados y adquieren mercaderías con dichos billetes falsos, asimismo, cambian sus billetes en los bailes “chichas”, ósea, sobre todo, actúan en horas de la noche… Se espera pues, que la policía de inteligencia investigue y capture a estos individuos, que vienen circulando estos billetes falsos en todo el norte chico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...