martes, 16 de julio de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 16 DE JULIO DEL 2019





Así lo Aseguró en Entrevista la Congresista Yeni Vilcatoma
SICARIO QUE ASESINÓ A EZEQUIEL NOLASCO SALDRÍA DE CÁRCEL PARA CUMPLIR ARRESTO DOMICILIARIO
El 14 de Marzo del 2014 lo Asesinó en un Bar del Óvalo de Huacho.

Cristhian Cruzate Pereda alias ‘Colombiano’ ya cumplió en el mes de enero la prisión preventiva que pesaba sobre él, por lo cual le asignaron arresto domiciliario con grilletes, el cual aún no se hace efectivo debido a que el asesino confeso del ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, aún no tiene el dinero para señalar el lugar donde va a vivir. ¡Increíble!
Han pasado ya casi 5 años desde que el ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, fue asesinado por sus enemigos y hasta el momento las autoridades no solamente no hacen justicia, sino que parecen pasar por ‘agua caliente’ a las personas directamente implicadas en este caso. Sus familiares, sobre todo su hija Fiorela Nolasco, pide entre lágrimas que la muerte de su padre no quede impune y que se castigue a todos los que están implicados.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS
Según la reconstrucción de los hechos donde estuvo presente el sicario Cristhian Cruzate Pereda, el asesinato de Nolasco ya estaba planificado. Según narró ‘Colombiano’, había llegado junto a Jorge Malca Valdivia “Chino Malca” y Johny Saavedra Acosta “Winy” desde Chimbote hacia Huacho, a cumplir con asesinatos por encargo en Huacho, cuando la noche del 14 de marzo del 2014, al promediar las 10:30 ingresan al bar de la Bodega Centenario, ubicada en el Óvalo de Huacho.
Fue en esos instantes que ‘Chino Malca’ reconoce a quien llamaban se trataba de un ‘pez gordo’, nos referimos a Ezequiel Nolasco, quien por casualidades de la vida o desde ya premeditado, también ingresó al interior del lugar donde se encontraban los sicarios, acompañado del abogado Marco Sánchez y su guardaespaldas Sebastián Saavedra, para departir de unas cervezas. En una mesa de bar se planeó todo, llamadas telefónicas iban y venían, hasta que según Cristhian Cruzate, la persona de Rubén Moreno Olivo alias ‘Goro’ dio luz verde para matar a Nolasco.
Según la declaración de Cruzate Pereda, junto a ‘Chino Malca’ y ‘Winy’, salieron del bar, pero él se quedó en las inmediaciones para ejecutar el crimen por encargo. El sicario permaneció en el frontis del referido bar y luego de algunos minutos, una mototaxi conducida por un sujeto conocido como ‘Gordo’ pasó por el lugar y le entregó una bolsa con una pistola beretta y una capucha para luego camuflarse. Vio como su objetivo, Ezequiel Nolasco, salía junto a sus acompañantes e ingresó a la bodega contigua, lo siguió y en su interior le disparó cuatro veces, uno en el tórax y tres en la cabeza, acabando con su vida y dándose a la fuga.

‘COLOMBIANO’ SALDRÍA DE LA CÁRCEL Y SE IRÍA A SU CASA
La congresista Yeni Vilcatoma, quien asegura haber seguido el caso Nolasco desde mucho antes cuando aún era objeto de amenazas, cuando se desempeñaba como fiscal, dio a conocer que el sicario y asesino confeso de Ezequiel Nolasco, Cristhian Cruzate Pereda, tiene un proceso en la Corte Superior de Justicia de Huaura, en la cual tiene una petición de prisión preventiva, la cual cumplió en Enero, por lo que un juez de esta jurisdicción solicitó la detención domiciliaria con grilletes, pero antes de ello se pidió que se fije el domicilio donde cumplirá la medida dispuesta, pero hasta el momento no se ha hecho efectivo por no cumplir con dicho requerimiento. “Como van a poder juzgar a una persona que confesó con lujos y detalles su crimen, y todavía lo mandan a su casa como premio”, dijo Vilcatoma.

‘GORO’ FUGÓ Y FUE RECAPTURADO DE FORMA SOSPECHOSA
Según la declaración de Cristhian Cruzate, fue la persona de Rubén Moreno Olivo alias ‘Goro’ quien dio la orden para matar a Nolasco, por lo cual fue capturado en junio pasado, pero extrañamente salió en libertad a pesar de tener una condena de 25 años, Según la congresista Yeni Vilcatoma, supuestamente se alegó que no se subió al sistema y que se expidió una orden de arresto domiciliario contra él, pero a partir de ahí no se supo más de él, se hizo ‘humo’ y todos se pasaban la responsabilidad, mientras que ‘Goro’ se encontraba en libertad.
Hace algunos días, la congresista Vilcatoma da a conocer que tras la presión ejercida por ella y las presuntas ‘ayudas’ que habrían descubierto habría tenido ‘Goro’, nuevamente se logró su captura a casi un mes de su supuesta fuga. Para sorpresa de muchos, Moreno Olivo acusó directamente a Vilcatoma de haberle enviado abogados y recibir su ayuda, lo cual la parlamentaria negó rotundamente y afirmó que, muy por el contrario, ella ha estado detrás de este caso para que se haga justicia, inclusive, también pidió que el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, sea derivado desde el penal de Piedras Gordas, hasta el Penal de Challapalca.

HIJA DE NOLASCO PIDE JUSTICIA
Por último, Fiorela Nolasco, hija del fenecido Ezequiel Nolasco, acompañó a la congresista Yeni Vilcatoma en una entrevista a un medio nacional y pidió entre lágrimas que no vuelva un tema político la justicia para la muerte de su padre. “Voy a llegar hasta el final para poder hacer justicia en la muerte de mi padre, todos los que están implicados deben pagar, pero no penas irrisorias sino castigarlos como se merecen, como los asesinos que son” sentenció Fiorela Nolasco.

En Mensaje Esperanzador por el XVII Aniversario del Gobierno Regional
GOBERNADOR CHAVARRÍA RATIFICÓ OBRAS DE IMPACTO PARA ENCAMINAR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN LIMA
Recibió Reconocimiento Público de la Compañía de Bomberos de Huacho
 
En su discurso de orden, como parte del inicio de las actividades de aniversario del Gobierno Regional de Lima, en la plaza de armas de Huacho, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria ratificó su compromiso y decisión de trabajar de manera transparente, eficiente y con resultados para encaminar a la región hacia un desarrollo integral y sostenible.
“Han pasado varios gobernantes y muy poco se ha avanzado, sobre todo en la zona altoandina, donde existe muchas necesidades y en eso estamos abocados, para mejorarles la calidad de vida”, enfatizó.
En tal sentido, Ricardo Chavarría sostuvo que se vienen obras y proyectos de impacto, que no se han ejecutado en estos últimos 16 años, y en esa línea se requiere que todos participen en aras de lograr un cambio con miras a brindar una excelente calidad educativa, óptimos servicios de salud, innovar en el sector agricultura y potenciar la seguridad ciudadana.
De otro lado, el titular de la región Lima recibió el reconocimiento público de la benemérita y centenaria Compañía de Bomberos Voluntarios Huacho N° 20, además, de la imposición de la medalla insignia institucional denominada “Honorísimo Cap. CBP Néstor Garabito Fonseca”.
La distinción entregada al gobernador regional fue en mérito a su valiosa contribución a la institución, lo que ha mejorado las condiciones de los hombres de rojo, quienes están siempre prestos a atender las emergencias y salvar vidas.

Para que Cuenten con sus Propios Negocios y Mejoren su Calidad de Vida
GOBIERNO REGIONAL CAPACITA A DISCAPACITADOS DE BARRANCA EN ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

El Gobierno Regional de Lima impartió un taller productivo a más de 300 personas con discapacidad, quienes aprendieron a elaborar productos de limpieza, en la provincia de Barranca.
La jornada busca elevar la calidad educativa y convertirlos en ciudadanos independientes al contar con sus propios negocios y poder mejorarles la calidad de vida.
Es así que a través de esta capacitación, la actual gestión está apuntando a reducir los niveles de pobreza, fortalecer las habilidades y potencialidades de este grupo vulnerable.
De esta forma, la entidad regional está ofreciéndoles a estas personas emprendedoras la oportunidad de contar con un capital, un mercado y tener la disponibilidad para colocar sus productos al público consumidor.
Por su parte, la población beneficiada con la actividad reconoció el interés de las autoridades regionales por apoyarlos en salir adelante. “Ha sido una experiencia motivadora y pondremos todo nuestros esfuerzos para convertirnos en microempresarios”, acotaron.

Como parte del Programa de Proyección Social Justicia en Tu Comunidad
CORTE DE HUAURA INICIA CAPACITACIÓN A ORIENTADORAS JUDICIALES EN EL DISTRITO DE VEGUETA

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura que preside el Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, inicio el lanzamiento del programa Orientadoras Judiciales, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Vegueta, contando con la presencia de la población de este distrito, que se reunieron en el palacio municipal para recibir el curso de capacitación de orientadoras judiciales, que se dictara en cuatro sesiones.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Alcalde del distrito Lic. Eutemio Ríos Alarcón. En esta primera actividad, la Abog. María Palacios Zorrilla expuso el tema «Casos en Proceso de Alimentos, tenencia y régimen de visita. Las capacitaciones continuarán los días 15, 22 y 31 de julio en el Salón de Actos de la comuna distrital. Al finalizar los talleres se les hará entrega de una certificación que los identificará como Orientadores Judiciales.
El curso para Orientadoras Judiciales “Violencia de Género y Acceso a la Justicia” tiene como objetivo capacitar a las participantes sobre temas de acceso a la justicia, brindado nociones básicas sobre alimentos, régimen de visitas, tenencia, responsabilidad parental, discriminación y violencia contra las mujeres, el grupo familiar y las personas en condición de vulnerabilidad, para contribuir al mejoramiento de los niveles de acercamiento a la justicia, así como la reducción de la conflictividad y la pobreza a través de mecanismos de participación ciudadana.
Este curso se realizó en cumplimiento de los objetivos de los Ejes N°8: Género, N°10: Pobreza y Eje N°11: Eficacia de las Reglas de Brasilia del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante la Resolución Administrativa N°090-2016-CE-PJ.
Próximamente se estará implementado este curso en las provincias de Huaura, Barranca y Huaral, con el fin de empoderar a las mujeres y que formen parte del grupo de orientadoras judiciales.

Con Ponentes de México Bolivia y Perú
SERENOS Y JUNTAS VECINALES DE HUARAL, AUCALLAMA Y CHANCAY PARTICIPARON DE CONGRESO INTERNACIONAL

La Municipalidad Provincial de Huaral y la Asociación Promotora de Seguridad Ciudadana - ASPROMOSEC, realizaron el I Congreso Internacional de Serenos del Perú de manera descentralizada en la ciudad de Huaral, con asistencia de los efectivos del serenazgo provincial, serenos de los distritos de Chancay y Aucallama, asi como también los representantes de las juntas vecinales y algunos representantes de la PNP.
Entre los ponentes estuvieron el Dr. Francisco Varela Ramirez del hermano país de Mexico y el Dr. Omar Pacajes Hoyos de Bolivia, representando al Perú estuvo Armando Jara, presidente de los serenos de nuestro país, quienes compartieron sus experiencias profesionales con el auditorio presente en las instalaciones de la IEP. JEDCER.
Temas como, seguridad pública, arresto ciudadano, la explotación a menores de edad fueron tocados en este evento internacional, donde hubo en todo momento una interacción con el público asistente.

Venus y Panana solo Empataron en Huaral y Santa María
MARISTAS GOLEÓ DE VISITA AL SANTA ROSA EN CHANCAY POR LA DEPARTAMENTAL

SACÓ CARA. Fue superior y fue el mejor representante de la provincia de Huaura en esta fecha. Deportivo Maristas goleó de visita al Santa Rosa de Macas, en el estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay, por el inicio de la Etapa Departamental Lima de la Copa Perú 2019. Por otra parte, Social Venus sacó un empate ante el Credicoop en Huaral y Juventud Panana se complicó con un empate de local ante Walter Ormeño en Santa María.

DEMOSTRÓ SER EL CAMPEÓN PROVINCIAL
El Deportivo Maristas demostró por que es el campeón de la provincia de Huaura y arrancó con buen pie su participación en la Etapa Departamental y ya tiene medio boleto hacia la siguiente fase, al golear por 4 a 1 al Santa Rosa de Macas en Chancay, con un ‘doblete’ de Paolo Lolándes, uno de Julio Cafferata y otro de

VENUS SACÓ UN VALIOSO EMPATE
Por otro lado, Social Venus acalló a muchos críticos que decían que lo iban a pasar por encima y logró sacar un valioso empate ante el Credicoop Huaral en el estadio Julio Loren Colán, donde la figura fue el golero ‘morado’ Alexis Bazul. Cabe mencionar que se resalta este empate, debido a que Venus jugó casi todo el segundo tiempo con 10 hombres tras expulsión del volante Ebert Laura.

PANANA NO PUDO ANTE ORMEÑO
El Juventud Panana no logró vencer al Walter Ormeño y terminó empatando de local, en el estadio Marcial Villanueva Marcos de Santa María. El equipo de la ‘Factoría’ empezó ganando el encuentro con un golazo de tiro libre por obra de Benjamín Vásquez, pero la alegría duró poco ya que, a los pocos minutos, Andrés Lazón, el ex Venus, puso el empate con un soberbio cabezazo. José Zurita del Ormeño se falló un penal y el marcador pudo ser más amplio para el elenco cañetano.

OTROS RESULTADOS
Entre otros resultados se llevaron a cabo los siguientes: Hender Morales (3) – (0) Juventud Huaripache, San Lorenzo de Porococha (2) – (1) Deportivo Cosmos, Defensor San Nicolás (1) – (1) DIM de Miraflores, Estrella Roja (1) – (1) Los Ángeles Negros.

Efectivos de la PNP se Hicieron pasar como Mototaxistas
CAPTURAN A ESCURRIDIZO DELINCUENTE CONDENADO A 15 AÑOS POR ROBO AGRAVADO EN HUALMAY

CERCADO. Tras un paciente seguimiento y gracias a un destacado trabajo de inteligencia. Policía Judicial de la PNP logró capturar a escurridizo delincuente que se mantenía prófugo tras mantener una condena de 15 años de cárcel por el delito de Robo Agravado. La intervención se llevó a cabo en las inmediaciones de la Av. Mariano Melgar, en el distrito de Hualmay.
Este hecho se registró luego que la policía judicial de la PNP logre realizar un silencioso pero efectivo trabajo de inteligencia, logrando tener la ubicación de la persona identificada como Dennis Alexander Li Valencia (31), sujeto que contaba con una sentencia de 15 años de cárcel por el delito de Robo Agravado.
Los efectivos lo cercaron cuando se encontraba en una cantina acompañado de varios amigos en la referida Av. Mariano Melgar, por lo cual, para no levantar sospechas se hicieron pasar como mototaxistas, a fin de no ponerlo en sobre aviso y evitar que huya del lugar.
Fue así que la Policía logró reducirlo al momento que salía de dicho local y lo redujo a pesar de que opuso resistencia e intentó darse a la fuga, conllevando a que los sabuesos de la policía judicial hagan uso de su arma de reglamento.
El delincuente fue llevado hasta la carceleta del Poder Judicial en Huacho y en las próximas horas será derivado al Penal de Carquín.
Esta captura no hace más que felicitar la labor que viene cumpliendo la policía judicial, liderada por el Mayor PNP José Guizada Poma, en cuestión a las capturas de personas que se encuentran requisitoriadas. Vale precisar que se espera puedan atender su pedido de un nuevo vehículo, ya que con el que cuentan actualmente, ya se encuentra deteriorado con el tiempo.

Se Llevaron Otra Máquina de Coser tras Forzar Aula
NUEVAMENTE DELINCUENTES ROBAN EN COLEGIO 20325 "SAN JOSÉ DE MANZANARES

INDIGNANTE. Hasta cuando la delincuencia seguirá haciendo de las suyas. Nuevamente sujetos de mal vivir irrumpen y roban a la Institución Educativa 20325 "San José de Manzanares", en el Cono Sur del distrito de Huacho, provincia de Huaura. Esta vez, facinerosos se apoderaron de la otra máquina de coser, ya que hace menos de una semana, se llevaron la primera. Padres de familia piden que se investigue esta racha de asaltos.
Este hecho se habría registrado en horas de la madrugada luego que delincuentes hayan ingresado por la parte trasera del referido colegio y dirigiéndose inmediatamente hacia el salón, donde ya habrían tenido conocimiento se encontraba la última máquina de coser, logrando romper las lunas e ingresando por los barrotes, para de esa manera, consumar su fechoría.
Las personas de limpieza fueron los que dieron cuenta de lo sucedido y pusieron en aviso a la directora de la institución, quien hizo la denuncia correspondiente. Cabe mencionar que hace tan solo unos días, también delincuentes ingresaron al colegio en horas de la madrugada y se apoderaron de una máquina de coser, entre otros enseres de valor.
Ante toda esta situación que se vive, los padres de familia han mostrado su indignación y piden que los robos sean investigados, ya que para que los delincuentes ingresen con tanta facilidad, pueden estar aliados con alguna otra persona cercana a la institución.
Por último, dieron a conocer que sí habría un vigilante en el colegio, pero el mismo ya tiene serias denuncias en la UGEL por no cumplir a cabalidad con su función. Esperemos que las investigaciones sigan su curso y se logre esclarecer esta situación.

DICEN POR AHÍ…

LE LLEGÓ LA HORA A TONY ROSADO… La investigación fiscal al cantante piurano Tony Rosado, por una supuesta apología al feminicidio y la violencia hacia la mujer, no puede tomarse como el fin de su carrera artística sino como una san advertencia para que se rectifique y deje de cantar y decir sandeces en el escenario… Piurano de 60 años y con más de 35 de experiencia, Tony Rosado, se hizo de un espacio propio en la cumbia norteña con una voz potente y un estilo desenfadado… Lo acompañaron en su ascenso Aguas Marina, Armonía 10 y las mejores orquestas del norte… Los mensajes de sus canciones eran desgarradas expresiones de dolor por el engaño o la traición del ser amado, letras que muchas veces sazonaba con expresiones muy duras e insultantes contra las mujeres, pero su público lo aplaudía y todo no pasaba de una noche de copas… Eso fue en sus inicios y ese estilo, machista y chocante, fue de menos a más, aderezado con lisuras y mentadas de madre… También le gustaba invitar al escenario a las asistentes, a quienes les hacía bromas pesadas, en algunas ocasiones les levantaba las blusas o las abrazaba con afán libidinoso… Así discurrían las presentaciones de Tony Rosado, quien no se dio cuenta del avance en la defensa de los derechos de la mujer, como tampoco tuvo en cuenta la condenable alza de feminicidios que ocurre cada año y que cualquier sociedad civilizada rechaza y repudia… Parece que recién el cumbiambero piurano se ha dado cuenta de estos cambios, con la abierta condena que han recibido sus expresiones y canciones machistas… Sería bueno que haga un mea culpa y se disculpe públicamente… Lógicamente tendrá también que cambiar la letra de sus canciones.  

MANUEL CHUMBES EN LA MIRA EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO… ¡Huyuyuy!... Se le viene la noche al funcionario de la Dirección Regional de Trabajo… Y, mucho ojito, que a Manuel Chumbes, lo separaron de la DIRESA por no tener perfil y tuvo un roche bien federal… Ahora, en la Dirección de Trabajo está como un funcionario más pero se cree el Director… Y, al parecer, el actual titular Luis Chagray Nicho, es un pantallín y presuntamente ya no soporta al metiche de Manuel Chumbes, quien de pasadita debe irse a la DIRESA, donde es su chamba oficial y debe volver a su cargo (si es que lo reciben) en la entidad de Salud…  Ósea, Chumbes, es un “pepe el vivo”, pero, al parecer, le habrían hecho la cruz porque es soberbio, figuretti y la mayoría tiene comentarios adversos a su personas, lo que pone de manifiesto, que Manuel Chumbes, debería dar un paso al costado y de esa forma, la Dirección Regional de Trabajo pueda tener otro nivel en su aspecto organizacional y laboral… ¡Ah!... Por ahí nos dicen, que habría una mafia chuista, que entrampa el accionar de esta dirección.

CUIDADITO CON LA MAFIA DE LOS BREVETES… ¡Huy!... ¡Curuju!... Existiría una mafia, que ofrece rendir exámenes y que al toque les dan el resultado y enciman sus brevetes, a cambio de pagar buenas sumas por el servicio que les prestan en forma rápida… Bueno, esta mafia estaría operando cerca al local de la Región Lima donde funciona la Dirección Regional de Transportes… Ahí, se observan a varios jaladores, que captan a los postulantes y les aseguran aprobar el examen a cambio de pagar las tarifas que piden, que oscilan de 800 a mil soles… Es por eso, que hay que tener mucho cuidadito y sobre todo, las personas que son víctimas de ellos, deben denunciarlos a la policía para erradicar a estos mafiosos, que aseguran brevetes y licencias de conducir, previo un pago irregular fuera de lo legal.

¿EL “TRAIDOR” TEO GARAY SE HABRÍA PASADO AL PARTIDO DE ALIANZA PARA EL PROGRESO?… ¡Huyuyuy!... Este chisme es de cajón y es que, este patita no tiene principio y se le puede tildar de traidor, nos referimos al consejero por Barranca Teo Garay, un fotógrafo de alto nivel… Bueno, sobre este consejero barranquino, Teo Garay, fue regidor de la ex gestión de Elgar Marreros Saucedo, su labor fue negativa y siempre paraba en discrepancias… Bueno, se desligó de la agrupación de Marreros y se puso la camiseta verde del partido Fuerza Regional, que lidera Ricardo Chavarría Oria… Y, Teo Garay, le pintó “pajaritos” a Chavarría para que lo ponga como Consejero, y, finalmente, Ricardo Chavarría ganó la gobernación regional y Teo, como consejero desde el primer día de enero pedía su “caramelito” y como no se lo daban, se apartó de Fuerza Regional y se fue a coquetear con los consejeros del “toro”, pero, como esta agrupación está cuestionada porque su líder Javier Alvarado, está sentenciado y prófugo de la justicia por haberse robado 4 millones de soles de la muni de Cañete, se ha apartado de ellos… Y, ahora se habría enrolado al partido de Alianza Para el Progreso y el contacto supuestamente ha sido Marcial Palomino, o “la bella durmiente” Roy Beltrán, ambos de APP… Bueno, al final de cuentas si es verídico el chisme, Teo Garay, seguiría siendo un traidor a sus principios y punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...