martes, 9 de julio de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 09 DE JULIO DEL 2019





Para Fortalecer la Investigación Policial con Inversión de 1´800,000 Soles
GOBERNADOR RICARDO CHAVARRÍA INAUGURÓ LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA EN HUACHO
Implementos Permitirán Respuesta Efectiva ante Actos de Criminalidad

El Gobierno Regional de Lima inauguró en los ambientes de la DEPICAJ Huacho la Implementación del Laboratorio de Criminalística, que forma parte de la II meta del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Huaura”, con una inversión de un millón 800 mil soles.
La ceremonia estuvo presidida por el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, quien tiene entre sus prioridades cristalizar el valioso aporte, que fortalecerá las capacidades investigativas de la Policía, en atención al clamor de la ciudadanía que aspira con justo derecho a vivir en paz y con seguridad.
En el acto, agradecieron la importante entrega el General de la PNP Juan Carlos Sotil Toledo, Director de Investigación Criminal de la Policía Nacional de la Región Lima Norte y el Coronel César Ramos Chahuayco, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Investigación Criminal Huaura-Barranca-Huaral.
Los ambientes fueron acondicionados en el segundo nivel del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Depicaj) PNP Huacho, en la provincia de Huaura. La moderna Oficina de Criminalística cuenta ahora con diferentes áreas especializadas, como; Área de Escena del Crimen, Área de Grafotecnia, Área de Identificación y Área de Balística. También se adjudicó a esta oficina un cañón de balística y una moderna camioneta. 
Entre los equipos de última tecnología que fortalecerán la labor de investigación policial se entregaron equipos que no hay en el Perú, resaltando el Microscopio Comparador Balístico, que sirve para detectar a que tipo de arma pertenecen los casquillos y proyectiles que se encuentren en la escena de un crimen o tiroteo, el mismo que se conecta con el Sistema Automatizado Balístico de la Policía Nacional.
“La prioridad de la gestión regional que lideró, es contribuir en la lucha contra la delincuencia, en primer lugar entregamos camionetas e implementos para las comisarías de toda la región Lima y ahora, estamos cumpliendo con modernizar e implementar con un moderno laboratorio la Oficina de Criminalística de la PNP Huacho”, señaló el Gobernador Regional en su alocución.
“Los peritajes ahora se realizarán en esta jurisdicción, sin necesidad de viajar hasta la ciudad de Lima. La inversión de un millón ochocientos soles permitirá tener una respuesta rápida y efectiva frente a los actos de criminalidad, estamos seguros que este equipamiento será bien usado por la policía y esperamos frenar la ola delictiva”, precisó Ricardo Chavarría.
Finalmente, la autoridad regional anunció que en los próximos días se entregarán otras 10 camionetas para las comisarías de la región Lima. “De la misma forma, entregaremos vestimentas para los efectivos de los serenazgos y para la juntas vecinales, y, equiparemos a todas las provincias con cámaras de video vigilancia.

Lo Anuncio Gobernador Ricardo Chavarría
GOBIERNO REGIONAL DESTINARÁ MÁS DE MEDIO MILLÓN DE SOLES PARA MANTENIMIENTO DEL COLISEO CERRADO

El gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, se reunió con autoridades del IPD y ha asumido el compromiso de destinar una partida de más de medio millón de soles, para el mantenimiento del Coliseo Cerrado de Santa María, Huaura.
La inversión permitirá dejar en mejores condiciones la infraestructura, con la finalidad de abrir sus puertas y que la nueva generación tenga un espacio, para la práctica de diversas disciplinas.
En otro momento, la primera autoridad regional sostuvo que se tiene proyectado la construcción de polideportivos en la región Lima y crear un fondo para el apoyo económico de los destacados deportistas, que dejarán en alto el nombre de este lugar, en campeonatos nacionales e internacionales.
Ricardo Chavarría realizó tales anuncios en la ceremonia de juramentación del nuevo presidente del Consejo Regional del Deporte Lic. Luis Daniel Baca Guzmán, el cual contó con la asistencia del consejero regional Víctor Terrones, en los ambientes de la sede regional, en Huacho. “Demostraremos con acciones y decisiones resultados en la promoción del deporte, evitando que los niños y jóvenes se vayan por el mal camino”, enfatizó el titular de la región Lima.
En este acto, Luis Baca presentó su plan de trabajo 2019-2022 denominado “Trabajando Juntos por un Futuro Mejor”, donde tiene planificado iniciar el mejoramiento de los escenarios deportivos, firma de convenio con los municipios para promover las escuelas deportivas y torneos, elaborar un calendario deportivo regional, impartir capacitaciones con pasantía internacional, entre otros puntos enfocados a descubrir talentos y llevar una vida más saludable.

Capacitan a Futuros Jueces de Paz Escolar
CORTE DE HUAURA IMPLEMENTA PROGRAMA DE JUSTICIA DE PAZ ESCOLAR EN I.E. LUIS FABIO XAMMAR JURADO”

En la emblemática institución educativa “Luis Fabio Xammar Jurado”, la Corte Superior de Justicia de Huaura, dio inicio a las capacitaciones para las alumnas del nivel secundario (48), seleccionadas para fomentar el uso de la conciliación como mecanismo de solución de los conflictos entre estudiantes.
El primer grupo, pudo conocer sobre deberes y derechos del estudiante adolescente, valores éticos y morales en la conducta del adolescente escolar, a cargo del abogado Defensor Público, del Ministerio de Justicia, Herber Uribe León; quién, junto al Dr. Yuri Ipanaqué Riós, Director Distrital de la Defensoría Pública del MINJUS, interactuaron en esta primera labor escolar.
En el acto inaugural, la Lic. Ana Talavera Valdivia, directora de la emblemática institución xammarina, encomendó a sus alumnas, futuras Jueces de Paz Escolar a capacitarse convenientemente, por ser dijo, nuestro colegio la primera en implementarse en el programa de “Justicia de Paz Escolar”. También solicitó que el segundo grupo se inicie con el turno de la tarde, es decir con estudiantes varones.
Como se recuerda, el 14 de junio del presente año se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaura y el Poder Judicial-Corte Superior de Justicia de Huaura a fin de implementar el Programa “Justicia de Paz Escolar” en las instituciones educativas de la Provincia de Huaura, con la finalidad de impartir conocimiento en temas de solución de conflictos, utilizando para ello técnicas de comunicación y conciliación, así como también brindar conocimientos básicos respecto a las funciones del Poder Judicial, a los derechos y obligaciones de las personas y demás temas relacionados en la materias, toso ello dentro de un enfoque preventivo del servicio de justicia, en el marco del Programa Nacional de “Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad”.

Comunicadores Sociales Culminaron Curso y Fueron Acreditados
EGRESA PRIMERA PROMOCIÓN DE CRONISTAS JUDICIALES EN LA SEDE JUDICIAL DE HUARAL

Periodistas de la provincia de Huaral, finalizaron con éxito el primer curso de cronistas judiciales, fueron nueve periodistas y comunicadores sociales que lograron concluir el curso y de esta manera se acreditaron para poder realizar con mayor conocimiento en materia jurídica sus despachos periodísticos en los medios de comunicación que laboran.
El curso se inició el 27 de marzo y finalizó el 29 de mayo dictándose un total de siete clases que fueron disertadas por magistrados de la Corte de Huaura, de esta manera ya cuentan con conocimientos básicos en temas jurídicos, para poder lograr informar de manera objetiva a su público lector, oyente ó televidente.
La ceremonia de clausura se realizó en la sede judicial de Huaral ubicada en la calle derecha; con la presencia del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, donde se entregó a los que concluyeron este curso un diploma y fotoshek, que los acredita como cronistas judiciales en el Distrito Judicial de Huaura.
La presidencia de la Corte de Huaura, busca que la prensa use los términos jurídicos apropiados y puedan informar mejor a la ciudadanía, explicando los términos usados en ámbito judicial de manera correcta.
Se informó asimismo, que próximamente se realizará la clausura del curso de los cronistas judiciales en la provincia de Barranca, econ la participación de periodistas y comunicadores sociales de esa provincia.

Se Detectaron Clandestinas y Caja de Registro Selladas
FUNCIONARIOS DE EPS AGUAS DE LIMA NORTE SUPERVISAN CONEXIONES DOMICILIARIAS

En los últimos días los funcionarios de la EPS Aguas de Lima Norte en coordinación con la oficina de imagen institucional realizaron un recorrido por diversos lugares de Huacho y alrededores donde aún se vienen ejecutando las conexiones domiciliarias y se han presentado trabajos de emergencia.
Según se pudo constatar, los trabajos de instalación aún se continúan realizándose, razón por la cual se puede evidenciar las cintas se seguridad donde se viene trabajando. En este sentido, los responsables de cada área señalaron que los trabajos se culminarán cumpliendo las medidas técnicas que correspondan.
Durante el recorrido de los funcionarios también se encontraron algunas conexiones clandestinas, cajas de registro selladas, usuarios morosos, entre otras irregularidades.
Finalizada la inspección, los funcionarios de la EPS Aguas de Lima Norte señalaron, que se continuarán con estas actividades de monitoreo en forma permanente.

Ambos se Preparan para la Departamental
MARISTAS SE CORONÓ CAMPEÓN PROVINCIAL TRAS VENCER POR PENALES AL PANANA

MERECIDO. Salieron a jugar con los 'dientes apretados' y se llevaron la gloria. Deportivo Maristas logró vencer en agónica tanda de penales al Juventud Panana y se coronó como campeón de la Etapa Provincial de Huaura de la Copa Perú 2019. El golero Abel Arroyo se consagró como la figura excluyente del encuentro.
Fue un encuentro que inició con un primer tiempo muy bajo, ambos cuidándose y evitando dar ventaja. Panana tuvo más el balón, pero no encontraba profundidad, Talaviña absorbido por la marca de Ramos y Eleri, quien remplazó al 'gringo' Altamirano y fue una de las figuras. Así también, Carlos Fernández, luchaba solo en ofensiva y solo tenía 'chispazos'.
Para la segunda parte, el encuentro mejoró un poco, pero seguía dejando tintes de estar en deuda al tratarse de una final provincial. Culminaron los 90' y se dio paso a la tanda de los penales. Para Maristas anotaron Rodas, Ramos y Fernández, falló Eleri y Flores. Por su parte, para Panana anotaron Orozco y Cañamero, mientras que Talaviña, Rondón y Rengifo fallaron su disparo.

SE MENTALIZAN EN LA DEPARTAMENTAL
Ahora, Maristas y Panana se concentran para disputar la Etapa Departamental, donde sus rivales serán el Santa Rosa de Macas, subcampeón provincial de Canta y el Walter Ormeño, campeón provincial de Cañete respectivamente.

La Víctima fue Identificada como Héctor José Arroyo Pérez
BALEAN Y DEJAN AL BORDE DE LA MUERTE A VENEZOLANO EN FIESTA CHICHA EN CARQUÍN

LAMENTABLE. Ahora se debate entre la vida y la muerte. Desconocidos balean a ciudadano venezolano y lo dejan gravemente herido, cuando se realizaba una fiesta 'chicha', en la loza del distrito de Caleta de Carquín, provincia de Huaura. Hasta el cierre de esta edición, su estado era muy delicado y médicos luchaban por salvarle la vida.
Este desafortunado hecho se registró en los momentos que se realizaba una fiesta en el referido lugar, donde los asistentes bailaban y celebraban al ritmo de una orquesta de 'chicha' y por si fuera poco, a pocos metros del lugar, pasaba una procesión, donde los feligreses vivieron momentos de pánico y terror.
Al parecer todo se habría suscitado tras una pelea, donde quedó herido de bala la persona identificada como el ciudadano venezolano, Héctor José Arroyo Pérez, quien quedó yacido en el suelo en medio de un charco de sangre. Según testigos, aseguran que el responsable de los disparos, salió huyendo del lugar junto a un grupo de personas que lo protegían.
Posteriormente, se trasladó al herido hasta el Hospital Regional de Huacho, donde según se pudo conocer, su estado es delicado debido a la gravedad de sus heridas a causa de los proyectiles. Hasta el cierre de esta edición, Arroyo Pérez se debatía entre la vida y la muerte y solo se esperaba un milagro.
Si bien es cierto, la primera hipótesis de la Policía es una gresca desarrollada por el insumo de bebidas alcohólicas, no se descarta que se haya tratado de un presunto ajuste de cuentas, donde sediciosos asesinos a sueldo, hayan estado a la expectativa para poder atentar contra la vida de la víctima.

Su Cómplice se Dio a la Fuga
CAPTURAN A SUJETO CON ARMA DE FUEGO QUE ESCONDIÓ EN MOTOTAXI

A LA REJA. Tras una rápida acción por parte de la Policía Nacional. Capturan a sujeto a quien se le incautó un arma de fuego, en la calle Germán Menacho, en el distrito y provincia de Huaral. Efectivos de la PNP lo redujeron cuando intentó esconderse a bordo de una mototaxi, simulando ser un pasajero.
Este hecho se registró en horas de la tarde, luego que personal motorizado de la comisaría de Huaral, tomó conocimiento que por la referida zona se había producido recientemente un asalto, constituyéndose rápidamente y dando cuenta de dos personas que corrían sin rumbo fijo, decidiendo así iniciar una persecución.
Uno de los sujetos logró escabullirse entre la gente, mientras que, al segundo, identificado como José Luis Márquez Soto (22), se le vio subir a una mototaxi, pero lo extraño para las autoridades fue que el vehículo menor no tomó rumbo de inmediato, logrando intervenirlo y así logrando capturar a esta persona. Así también se incautó un arma de fuego, que fue hallada abajo de dicha unidad.
Según se pudo conocer, el chofer de la mototaxi no tendría nada que ver en este asunto, ya que asegura que él esperaba pasajeros como cualquier otra persona que cumple con su labor, cuando se acercó Márquez Soto y le pidió que lo llevara hacia Megaplaza, haciendo notar su apresuramiento y extraña actitud, debido a que era perseguido por las autoridades.
Inmediatamente fue trasladado hasta la comisaría de Huaral para las investigaciones respectivas, donde sería acusado del delito de Robo Agravado y Tenencia Ilegal de Arma de Fuego.

DICEN POR AHÍ…

PERÚ SE LEVANTÓ DE LAS CENIZAS… Perú cerró ayer con broche de plata su participación en la Copa América, la mejor ubicación que se alcanza en 44 años y que, valgan verdades, ni los más optimistas esperaban por las dificultades que tuvo el profesor Gareca para armar el equipo titular por la baja de hombres claves en el proceso eliminatorio pasado… El inicio en el torneo fue gris, ante Venezuela, y el buen triunfo sobre Bolivia muy pronto quedó totalmente ensombrecido por la terrible goleada de 0-5 que se sufrió ante Brasil en la última fecha de la fase de grupos… La derrota fue tan dura que hasta peligro el pase a la siguiente fase… Felizmente, los 4 puntos conseguidos con un triunfo y un empate fueron suficientes para ser el mejor tercero y así se pudo jugar los octavos de final ante Uruguay… Sin duda, el 0-5 ante Brasil parecía lapidario, pero Perú se rehízo de las cenizas y eliminó a Uruguay en penales… La apoteosis, sin embargo, vendría ante Chile, el campeón vigente, que hizo una buena fase de grupos y eliminó a Colombia, una de las favoritas al título… Los chilenos, sin embargo, cayeron en la soberbia y, antes de eliminar a Perú, ya pensaban en jugar el título ante Brasil… El contundente 3-0 que se le propinó a Chile, con justa razón, levantó la moral de la selección y todo el Perú… Fue un triunfo inobjetable y la blanquirroja presentó un equipo compacto, aguerrido y, ante todo, eficaz… El 3-0 lo decía todo y se esperaba un choque explosivo con Brasil… Lamentablemente, Perú no repitió su buen desempeño ante Chile y cometió el error de dejar hacer a los siempre rápidos y peligrosos atacantes brasileños… La marca fue floja y el ataque esporádico… El empate de 1-1 fue efímero y Brasil en dos minutos volvió a estar arriba 2-1… Fue un partido regular y Perú cayó con dignidad… Ahora sólo queda seguir en la misma senda, hay equipo y se viene el reto de las eliminatorias, que arrancan en marzo del 2020.

FUMIGUEN EL ÁREA DE TRANSPORTE DE LA REGIÓN… ¡Huyuyuy!... Muchos conductores nos informan vía celular, que en la Dirección de Transportes de la Región Lima existiría una mafia, que estaría vinculada con ciertos trabajadores de esta área… Y, mucho ojito, que el contacto serían mafiosos de alto vuelo que estuvieron en la gestión de Nelson Chui Mejía y de Luis Jiménez… Ahora pues, se comenta de que existiría un funcionario del área de transporte, que tiene un familiar que en estos días inaugurará un Centro Médico en Barranca, para ser más exactos junto a la posta médica de Luriama, y, ahí expedirá certificados médicos para quienes tramitan sus licencias y brevetes de conducir… Asimismo, señalan que pronto también inaugurará con bombos y platillos su Escuela de Choferes, que estaría funcionando en la calle Manco Cápac de Barranca, ósea, todo listo para quienes quieran sacar brevetes y licencias de conducir… Todo esto, pronto lo daremos a conocer en forma detallada con fotos y documentos… Y, esperemos, que el director del área de transportes debe investigar a sus funcionarios, que por lo bajo le están jugando sucio… ¡Ah!... Estamos investigando con lujos y detalles sobre este funcionario, que tiene un cargo importante… Por eso, se debe de dar una fumigada con un potente veneno al área de la Dirección de Transportes para que las ratas sean eliminadas.

ADIÓS AL PARTIDO DEL CABALLO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Otro de la alianza que se unió al apoyo en la segunda vuelta a Fuerza Regional, que lidera Ricardo Chavarría Oria, fue la agrupación de “Todos Por el Cambio” cuyo símbolo era el “Caballo” y su líder era Manuel Chinchay… El gobernador Ricardo Chavarría, le cedió la Dirección de Energía y Minas al partido del “Caballo” y le encargaron dicha dirección a Cornelio Ramos Alania, quien hasta el momento realiza una labor positiva y va de la mano con las metas que se ha trazado la actual gestión regional… Pero, el Ing. Cornelio Ramos, ha decidido renunciar a la agrupación “Todos Por el Cambio” con la finalidad de dedicarse de lleno a la Dirección Regional que dirige… Ósea, Cornelio Ramos, se cansó de cabalgar porque se le hacía muy lenteja para llegar a la meta.

¿INSPECTORES DE TRÁNSITO SON PICAFLORES?… ¡Huyuyuy!... Nos dan un chisme de cajón, nos señalan, de que existe un inspector de tránsito de la Municipalidad Provincial de Huaura a quien le encanta y le fascina saborear la rica mermelada… Para los mototaxistas es un “cuco” porque antes de certificar si han cometido una falta grave, al toque les dice “como es”… Y, los conductores de vehículos menores le tienen que dar su “caramelito” para que no les lleven sus vehículos al depósito… ¡Ah!... Ojito, pestaña y ceja, ciertos mototaxistas se han quejado a su superior pero la denuncia se las archivan y les dicen, que no hay prueba y por lo tanto, el documento que presentan para denunciar el abuso se va al tacho… Y, todo sigue igual, mientras el corrupto inspector continua saboreando su rica mermelada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...