martes, 30 de julio de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 31 DE JULIO DEL 2019





Ricardo Chavarría Destaca Interés por Impulsar la Descentralización
GOBERNADOR REGIONAL REMARCÓ QUE PROPUESTA DE ADELANTAR LAS ELECCIONES ES UN CLAMOR DEL PAÍS
Afirmó que es Clave Priorizar las Inversiones en Vías de Comunicación.

El gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, destacó el interés del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, de dar un mayor impulso al proceso de descentralización, en medio de su mensaje a la Nación por el aniversario patrio, en el Congreso de la República y respaldo  la propuesta de adelanto de elecciones anunciada por presidente.
Ricardo Chavarría sostuvo que el anuncio de impulsar la descentralización es importante, porque implica una real transferencia administrativa y económica a los gobiernos subnacionales, para que tengan la capacidad de decidir en las inversiones que verdaderamente beneficien a la población. “Estamos constantemente coordinando con el Gobierno Central para enrumbar al país hacia un desarrollo sostenible”, remarcó.
Igualmente, consideró clave que se priorice y planifique las vías de comunicación en las regiones, en aras de integrar a los pueblos, facilitar el traslado de los productos y fomentar el turismo. Además de resaltar la implementación del proyecto de interconectividad de Banda Ancha, lo que permitirá a las regiones ser más productiva y competitiva.

RESPALDA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL
Con respecto a la iniciativa de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para el 28 de julio de 2020, la primera autoridad regional mostró su respaldo debido a que no avanzamos en dinamizar la economía, a raíz de los problemas entre el Legislativo con el Ejecutivo. “Lo que todos anhelamos es contar con un horizonte claro y de crecimiento”.
El Congreso ha presentado obstáculos en la labor del Ejecutivo y lo que más ha indignado es que no haya aprobado la eliminación de la inmunidad parlamentaria, afirmó el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría al comentar el anuncio del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales.
Finalmente indicó que es un gesto democrático del Jefe de Estado y deberá respetarse lo que diga el pueblo a través de referéndum. “No más resistencia al levantamiento de la impunidad ni encubrimientos, los congresistas también deben responder por sus actos a la justicia”, puntualizó el gobernador regional de Lima provincias.

Recibieron sus Credenciales y Certificados por haber Culminado el Curso.
JEFE DE ODECMA CLAUSURA CURSO DE CRONISTAS JUDICIALES EN BARRANCA

El Dr. Willian Timana Girio, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, ODECMA Huaura, en representación del señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, realizó la clausura del Curso “Cronistas Judiciales”, en la Sede Judicial de Barranca.
Luego de sus palabras de agradecimiento por la representación a la autoridad judicial, les mencionó a los periodistas presentes que cada día hay nuevos conocimientos que aprender y los felicitó por haber culminado satisfactoriamente el curso especializado con los temas: Penal, Civil, Laboral, Familia y Órgano de Control; dictado desde el 03 de abril al 12 de junio del 2019.
El Jefe del Órgano de Control, hizo entrega a cada uno de los participantes sus respectivas credenciales y certificados que los acredita como Cronistas Judiciales a: Sánchez Tadeo Soledad, Borja Canales Jorge Martin, Ríos Paredes Víctor Manuel, Núñez Torres Víctor Hugo, Rodríguez Páucar Celina y Pajuelo Muñoz Félix
Los cronistas, agradecieron al Dr. Timana y al presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, comprometiéndose a continuar con las capacitaciones que organice la entidad judicial.

Venus empató de Visita ante Cosmos
MARISTAS DERROTÓ POR LA MÍNIMA DIFERENCIA AL HENDER MORALES POR LA ETAPA DEPARTAMENTAL

SE CRECE. Aumenta sus esperanzas de seguir en carrera en el torneo del 'fútbol macho'. Deportivo Maristas logró vencer por la mínima diferencia al Hender Morales de Lima, por la segunda fase de la Etapa Departamental, en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho. Por su parte, Social Venus consiguió valioso empate de visita ante el Deportivo Cosmos de Barranca.

APARECIÓ EL GOLEADOR
El delantero Paolo Lolándes ha sido muy cuestionado por una mitad de año irregular, pero él fiel a su estilo, se cargó al hombro una responsabilidad enorme y condujo a Maristas a conseguir la victoria con su único tanto, tras aprovechar un centro al área e inflar las redes de un cabezazo.
La vuelta será otra historia y el equipo huachano debe mejorar falencias si quiere defender el resultado y poder alargar su ventaja. El encuentro se jugaría en el estadio Héctor Chumpitaz del distrito de Villa María del Triunfo.

VALIOSO EMPATE
Como en la primera fase ante Credicoop, Social Venus logró un empate sin goles en la Ida ante el Deportivo Cosmos, en el Estadio Municipal de Barranca. La figura de este encuentro fue el golero Alexis Bazul, quien sacó hasta cuatro ocasiones claras de gol. La vuelta se jugaría en el estadio Segundo Aranda Torres de Huacho.

Al Parecer a Causa de un Cortocircuito
DANTESCO INCENDIO CONSUMIÓ Y DEJÓ EN CENIZAS LOCAL COMERCIAL EN BARRANCA

LAMENTABLE. Afortunadamente no se reportó víctimas y solo daños materiales. Dantesco incendio consumió un local de venta de alimentos balanceados, ubicado en la calle Lima, a la altura de la cuadra 10, cerca a la Paradita, distrito y provincia de Barranca. Al parecer siniestro habría sido producido a causa de un cortocircuito.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que el pánico se apoderó de propios y extraños, quienes desde lejos podían apreciar la intensa humareda que emanaba al cielo, la cual provenía de un local comercial de venta de alimentos balanceados, la cual era presa de las leguas de fuego.
Propietarios del local, vecinos y más, intentaban aplacar las llamas provistos con baldes de agua pero los esfuerzos eran inútiles. Posteriormente se constituyó el Cuerpo de Bomberos N° 73 de Barranca, los cuales tras más de una hora de ardua labor, lograron conjurar el fuego y controlar la situación.
Afortunadamente no se reportó ninguna víctima, pero si cuantiosos daños materiales, ya que el local prácticamente quedó carbonizado. Los dueños no podían creer lo sucedido y veían totalmente impotentes como sus insumos hayan quedado en cenizas. "Todo nuestro esfuerzo está hecho a perder, no se si nos podamos levantar de esta pérdida", mencionó uno de los propietarios.
Según se pudo conocer, las primeras investigaciones indican que el fuego habría sido provocado a causa de un cortocircuito, lo cual desencadenó este lamentable siniestro.

Cuando Armados Intentaban Asaltar Vivienda
A BALAZOS DESARTICULAN BANDA "LOS INJERTOS DE ATALAYA" EN EL CONO SUR DE HUACHO

A LA REJA. Tras una rápida y eficaz acción policial. Capturan a cuatro presuntos delincuentes que serían parte de la banda delictiva "Los Injertos de Atalaya", en los momentos que intentaban irrumpir en vivienda donde se sorteaba junta de dinero, ubicada en la calle Miguel Grau, Asentamiento Humano Atalaya, Cono Sur del distrito de Huacho, provincia de Huaura. Se incautó dos armas de fuego, así como cartuchos abastecidos de municiones.
Este hecho se registró al promediar las 9:45 de la noche, en los momentos que personal policial se la DEPINCRI-Huacho, realizaba patrullaje por la zona, cuando recibió la alerta de un robo en una vivienda donde se sorteaba una junta de dinero, constituyéndose de inmediato y al llegar, fueron recibidos a balazos, por lo cual se repelió el ataque, produciéndose una infernal balacera.
Seguidamente se intervino a los delincuentes identificados como Pedro Antonio Ayala La Rosa (22) alias "Pedrito", José Aron Moisés Irueta Meza (18) alias 'Tigrillo', Víctor Enrique Huasupoma Regalado (20), alias 'Víctor' y el extranjero Luis Gabriel Barrero Parra (27) alias 'Chamo', quien es de nacionalidad venezolana.
Cabe mencionar que a Pedro Ayala La Rosa se le incautó una réplica de arma de fuego, así como a Luis Barrero Parra, se le incautó un revólver marca Jaguar Cal. 38. con serie limada abastecida con cinco cartuchos percutados y uno sin percutar. También, se intervino una mototaxi bajaj color azul de placa 69424B, la cual fue utilizada para cometer el ilícito.
Producto del tiroteo, quedaron heridos las personas de Alexander Alejandro Sotelo Reyes, con un impacto de bala en el muslo derecho, Pedro Ayala La Rosa y Luis Barrero Para, ambos con heridos de la pierna izquierda, siendo trasladados al Hospital Regional de Huacho. Asimismo, el ST1 PNP Fernando Mayo Carrera, quien recibió dos impactos de proyectil en el chaleco antibalas, resultando ileso.
Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Cruz Blanca, realizándose el acta correspondiente in situ, haciendo de conocimiento de la intervención al representante del Ministerio Público, Dr. Saúl Montes Vega, Fiscal de Turno de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura.

Por Presunto Exceso de Velocidad
DESPISTE Y VOLCADURA DE ÓMNIBUS DEJA 10 PASAJEROS GRAVES EN SANTA MARÍA

PUDO SER PEOR. Los accidentes continúan y siguen acarreando más víctimas. Ómnibus sufrió despiste y volcadura dejando como saldo un total de 10 pasajeros heridos, a la altura del kilómetro 107 de la carretera panamericana norte, jurisdicción del distrito de Santa María, provincia de Huaura. Chofer del vehículo, quedó detenido para las investigaciones respectivas.
Este hecho se registró al promediar las 07:50 de la mañana, luego que el ómnibus interprovincial de la empresa "Diez Ases", conducido por la persona de Luis Miguel Roldan Fernando, que transitaba de Norte a Sur, al parecer perdió el control y terminó saliéndose de la vía y quedando volcado con las llantas hacia un costado.
Posteriormente, una unidad móvil de la Policía al mando del ST3 PNP César Cabrejo Díaz, se constituyó al lugar de los hechos, así como el Jefe de Carreteras El Hatillo Cap. PNP Robert Camones Padilla, el cual realizó el acta de constatación de los hechos. Asimismo, se reportó que de los 47 pasajeros que viajaban a bordo, un total de 10 personas quedaron heridas, con diagnóstico de policontusos, siendo derivadas al Hospital Regional de Huacho.
Los heridos fueron identificados como Nely Julon Medina (35), S. D. C. J. (07) Manuel Alejandro Reaño Verau (40), Luz Amerita Tello Ruiz (31), María Yule Ríos Ruiz (30), Edith Marleni Mosqueira Huatay (22), Rosa América Cisneros Antón (51), Rodrigo Jesús García Cisneros (21), L. R. G. C. (12) y Liliana del Carmen Mosqueira Huatay (24).
Posteriormente, la PNP determinó la detención del chofer Luis Miguel Roldán Fernando, a fin de investigársele por la presunta comisión de Lesiones Culposas. Según algunos pasajeros, al parecer el accidente habría sido causado por un presunto exceso de velocidad, aunque eso ya tendrá que ser investigado por las autoridades.

DICEN POR AHÍ…

AÑOS MARCADOS POR LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA… El país ha entrado en un nuevo capítulo de la confrontación que ha caracterizado a nuestra política desde julio del 2016, que fue cuando asumió la Presidencia Pedro Pablo Kuczynski y entró en funciones el Congreso de mayoría fujimorista. Todo esto fue el punto de inicio de acciones desde ambos lados que han llevado al Perú a estar en un quinquenio en el que poco se ha avanzado en la solución de problemas de fondo… La mejor muestra de cómo el enfrentamiento político ha repercutido en la situación del país es precisamente la preocupante situación de nuestra economía, los índices de anemia, la imposibilidad de reconstruir el norte, el poco avance que se ha dado en la lucha contra la delincuencia común y quizá el protagonismo que toma la izquierda retrógrada con su discurso oportunista, populista y desfasado… Lamentablemente, la propuesta del presidente Martín Vizcarra de recortar su mandato y el del Congreso, a través de un referéndum, contribuirá a complicar más la atención de graves problemas que afectan a los peruanos… Incluso muchas de las promesas que hizo el Mandatario en su discurso del domingo no podrán ser cumplidas en medio del clima agitado que se nos viene desde ahora… Estamos entrando al final de un quinquenio perdido, en el que muy poco se ha avanzado... Lástima que la confrontación política haya bloqueado el bienestar de millones de peruanos… Las razones de todo esto tendrán que ser analizadas por todos los peruanos a fin de, más adelante, estar en condiciones de elegir mejor.

SE ANUNCIAN RUMORES DE CIERTOS CANDIDATOS AL CONGRESO… ¡Huyuyuy!... La propuesta del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones para el 2020 a través de una Reforma Constitucional ha generado diversos comentarios en contra y a favor… Y, algunos allegados a ciertos lideres ya han empezado a rumorear sus propuestas e impulsar a ciertos candidatos al próximo Congreso… Por ejemplo, algunos dicen, que Marino Llanos Coca, que postuló a la Gobernación Regional sería el indicado e iría por Somos Perú… Otra versión señala, que el ex figuretti de Marcial Palomino García Milla, tiene todavía sus aspiraciones de llegar a ganar una curul en el Congreso… Pero, a la verídica, el “cholo” Palomino, está bien cuestionado por su soberbia y por ufanarse de que tiene plata como cancha… Asimismo, se rumorea, que también tiene apetito de postular, el chino Nelson Chui Mejía, quien como ex gobernador ha dejado en ruinas y podrida a la región Lima provincias y sería muy difícil, que la población lo apoye, salvo que aparezca un líder independiente y con él vaya de la mano por un partido político de nivel nacional… Porque, ni el APRA, ni Perú Posible, que tuvo como líder al cholo Toledo, ni ningún seguidor de Ollanta Humala, ni de la agrupación de PPK, tienen moral para presentar candidatos y de hacerlo, serían rechazados por la población en general… Se espera pues, que aparezca un buen candidato de Acción Popular o de la Izquierda Unida, porque, la población de Lima provincias esta recontra azabache con los actuales congresistas pacharracos, como; Elard Melgar, Gisella Andrade, Percy Álcala y Lizbeth Robles, que son unos fracasados como parlamentarios.

¿QUIÉNES PROTEGEN AL PRÓFUGO JAVIER ALVARADO?…  ¡Huy!... ¡Curuju!... Muchas personas en Fiestas Patrias daban sus opiniones sobre el prófugo de la justicia, Javier Alvarado Gonzales del Valle, lidér de Patria Joven a quien como se conoce un juez de cañete lo sentenció a 5 años de cárcel por meter sus uñas largas a la muni de Cañete y sin asco se tiró 4 millones de soles… Además, el ex presidente regional también tiene juicio acusado de haberse metido a sus bolsillos sucios cerca de 7 millones de soles… El habilidoso de Javier Alvarado, por todos los medios ha tratado de conseguir su Habeas Corpus pero en todos los juzgados ha rebotado… Cabe indicar, que Javier Alvarado, en una oportunidad se libró de la “cana” porque su Habeas Corpus fue aceptado, pero, tuvo que dar un buen billetón a la mafia de “los cuellos blancos”… Pero ahora, la pregunta es ¿Quién lo protege?... En primer término, la policía se hace la sorda, muda y ciega o de repente, habría una aceitada de color verde… Y, ojala que aún existan agentes honestos y capturen a este prófugo de la justicia y lo encarcelen en el penal de Cañete.

LA REGIÓN Y SU GRAN PROYECTO EMBLEMÁTICO DE AGUA PARA MANZANARES… ¡Huyuyuy!... Por ahí se viene proyectando una obra emblemática de agua potable para el sector de Manzanares y sus anexos… Esta grandiosa obra que proyecta el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, ya se encuentra en el ministerio correspondiente y se le ha dado todo el respaldo… Los ingenieros que vienen llevando a cabo este proyecto buscan darle un impulso importante a la población del Cono Sur y Huacho tendría una nueva ciudad, moderna y con todas sus comodidades, como; agua, luz, teléfono y alcantarillado… Ósea, pronto se estará dando a conocer este proyecto de interés para la provincia de Huaura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...