lunes, 22 de julio de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE JULIO DEL 2019





Colegiado Penal de Huaral Presidido por la Dra. Mercedes Caballero García
CONDENAN A 20 AÑOS DE PRISIÓN A INDESEABLES QUE ROBARON Y DESFIGURARON A MUJER EN CHANCAY
Los Responsables del Delito están Prófugos y se ordenó sus Capturas.

En audiencia presidida por la jueza Dra. Mercedes Caballero, se dio a conocer el fallo de condena por 20 años de pena privativa de libertad a las personas de Bertha Patricia Weston Lazurtegui, Úrsula Ulibeth Cañamero Santa Cruz y Marcos Antonio Cañamero Santa Cruz, como coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de Robo Agravado en agravio de Marcela Alva Rubio.
Haciendo justicia, el Juzgado Colegiado Penal de Huaral, despachado por los jueces, Dra. Mercedes Caballero García (directora de debates), Víctor Minchan Vigo y Raúl Caro Magni, emitieron su fallo y condenaron a 20 años de prisión efectiva a las personas de Bertha Patricia Weston Lazurtegui, Úrsula Ulibeth Cañamero Santa Cruz y Antonio Cañamero Santa Cruz, así como a una reparación civil de 21 mil soles por el delito de Robo Agravado con subsecuentes lesiones, tras ser acusados de robar y cortarle el rostro a la persona de Marcela Alva Rubio, hecho suscitado en las inmediaciones de la iglesia del distrito de Chancay, provincia de Huaral.

LOS HECHOS
Según el testimonio de la víctima, el día que sucedieron los hechos, ella salía de una reunión familiar cerca a la Iglesia de Chancay, cuando se le acercó la persona de Marcos Cañamero Santa Cruz, quien le solicitó fósforo para prender un cigarrillo, a lo cual accedió al asegurar conocerlo. Esta persona llega junto a su hermana Úrsula Cañamero Santa Cruz, y una tercera persona, Bertha Weston Lazurtegui, sin imaginar que estas personas terminarían siendo responsables del peor episodio de su vida.
En cuestión de segundos, la agraviada Marcela Alva, según relató, se dio cuenta que Úrsula Cañamero le abría el morral que llevaba consigo, por lo cual le increpa, recibiendo como respuesta un jalón de su casaca ya ayudada por la otra fémina, hasta tirarla al suelo, donde empezaron a golpearla por medio de patadas y puñetes, llevándola de los cabellos por el boulevard, mientras ella intentaba defenderse, terminando por llevarse el morral.
Así también indicó que la persona de Úrsula Cañamero, fue quien con un objeto que aún desconoce, pudo ser una navaja o cuchillo, le cortó el rostro y le produjo una gran abertura, para luego darse a la fuga, junto a la otra fémina y su hermano, quien le pidió huir.
De inmediato, la victima Marcela Alva, fue trasladada por amistades y familiares hasta el Hospital de Chancay, donde fue atendida por los médicos y se le puso 11 puntos arriba y 17 abajo producto de la herida. Así también, fue enyesada ya que se rompió la clavícula, al momento del forcejo y la salvaje agresión.
Según la denuncia, estas personas le robaron un anillo de oro, una argolla de oro, así como del morral donde contenía la suma aproximada de 200 soles y objetos personales de la víctima.

DAÑO FÍSICO Y PSICOLÓGICO
Según argumenta el abogado defensor, Dr. Pedro Jorge Álvaro Díaz, su patrocinada, vivió no solamente un gran daño físico sino también psicológico, ya que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, así como debe someterse a un tratamiento láser cada seis meses y por 8 meses tuvo que aplicarse cada 15 días una inyección. No quería salir de su vivienda porque no se sentía feliz con su apariencia, y más aún a sabiendas de conocer que nunca se logrará recuperar en un 100% de estas lesiones.

DEFENSA DE AGRESORES APELARÁN FALLO
Cabe mencionar que estas personas aún no han sido capturadas, por lo cual se ordenó su búsqueda inmediata, captura e internamiento en un penal. Por otro lado, los abogados defensores dieron a conocer que apelarán este fallo ya que aseguran que el Ministerio Público no ha probado lo que ha argumentado.

Representando a los 6 Gobiernos Regionales que la Integran
RICARDO CHAVARRÍA JURAMENTÓ A NUEVO PRESIDENTE DE ASAMBLEA DE LA MANCOMUNIDAD REGIONAL PACA

El gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, en su calidad de presidente de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónico (PACA), juramentó al nuevo titular de la asamblea de esta macrorregión, que integra a los departamentos de Huánuco, Pasco, Ucayali, Junín, Huancavelica y Lima.
Con el voto de los seis gobiernos regionales que integran la mancomunidad Paca, se designó en el cargo al consejero regional por la provincia de Chupaca (Junín), Saúl Arcos Galván, para el periodo 2019.
En su alocución, Ricardo Chavarría recordó que han pasado 17 años del inicio del proceso de descentralización en el país, sin embargo, aún no hay resultados, porque no existe voluntad ni decisión política del Gobierno Nacional para transferirles todas las funciones y competencias, en el campo económico y administrativo.
“En el caso de la región Lima, solo recibe un 30% del presupuesto y el 70% se queda en la ciudad Capital de la República, lo que impide avanzar con proyectos grandes que cambien la vida de las personas que más lo necesitan”, enfatizó.
Por su parte, Saúl Arcos y los representantes de las regiones de la costa, sierra y selva coincidieron con Chavarría Oria en trabajar unidos para conseguir los objetivos trazados por la mancomunidad, a fin de obtener una real distribución de los recursos del Estado y, con ello, poder encaminar los proyectos que integrarán a los pueblos mediante la construcción de carreteras transversales y vías longitudinales, además de proyectos sociales y arribar a buenos resultados en el tema limítrofe.

Presidente Carlos Gómez fue el Primero en Vacunarse
TRABAJADORES DE LA CORTE DE HUAURA FUERON VACUNADOS CONTRA LA INFLUENZA

En la Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ubicada en la Avenida Echenique N° 898 y el Módulo Penal en la Calle Ausejo Salas se realizó la vacunación contra la influenza a los trabajadores judiciales.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, fue uno de los primeros en vacunarse y luego continuaron los servidores judiciales.
Uno a uno los trabajadores acudieron al centro de vacunación en sus respectivas sedes desde las 9 a.m. hasta las 12 del medio día, para vacunarse contra la influenza - la Gripe AH1N1.
Como se conoce, la Influenza es una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa causada por un virus, que se transmite de persona a persona.
Existen varios tipos de virus de Influenza. Los virus actualmente circulantes que causan la enfermedad en los seres humanos se dividen en dos grupos: A y B. Influenza A tiene 2 subtipos los cuáles son importantes para los seres humanos: A (H3N2) y A (H1N1).

¿Cómo se transmite la influenza?
Se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva al toser, estornudar o escupir.

¿Cuáles son sus síntomas?
Sus principales síntomas son: Fiebre, Dolor de garganta, Tos y estornudos. Además, podría tener: Dolores musculares, Malestar general intenso

¿Cómo se previene la influenza?
Cúbrete la nariz y boca con papel higiénico y luego de su uso, descartarlo en un tacho de basura. En caso de no contar con papel, cubrirse con el antebrazo. Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón. Ventila e ilumina con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, etc.). Si se está agripado, no asistir a lugares públicos; de esta manera se evita contagiar a los demás. Si los escolares presentan fiebre, dolor de garganta tomar las prevenciones del caso. No te auto mediques.

Director de la DIRESA no lo Atendió
SOBERBIO FERNANDO CÁRDENAS LE CERRÓ LA PUERTA A CONGRESISTA ELARD MELGAR

Jamás se va a olvidar el congresista Elard Melgar Valdez, que el director de la DIRESA Fernando Cárdenas Sánchez, no le dio las ganas de recibir al padre de la patria y no lo atendió.
Como se conoce, el pasado 16 de julio en el marco de sus actividades de representación, el congresista fujimorista Melgar Valdez, llegó a supervisar el Centro de Salud de Chancayllo (provincia de Huaral) y observó las condiciones precarias de su infraestructura, al extremos que sus techos son sostenidos con horcones de madera rústica, lo que evidentemente es una situación de riesgo y crítico a los que expone a los pacientes esa posta médica.
Además, observó que el personal llegaba a las 8 y 30 a.m. cuando la hora de ingreso oficial es las 8:00 a.m. afectando la atención a los usuarios, que madrugan para atenderse de sus dolencias.
Por esto, el congresista Elard Melgar, se constituyó a la dirección de la DIRESA con la finalidad de transmitirle la pésima situación en que funciona el Centro de Salud de Chancayllo al director Fernando Cárdenas, quien todo descortés y malcriado ordenó que no lo dejen entrar porque no iba a atenderlo pese a la insistencia del parlamentario, que al final tuvo que retirarse con la cabeza agachada.
Por esta actitud soberbia del director de la DIRESA Fernando Cárdenas Sánchez, el padre de la patria Elard Melgar Valdez, ha dirigido un oficio quejándose del maltrato al gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, indicándole lo arrogante, soberbio e irrespetuoso del accionar de este funcionario, que desconoce su rol de profesional al frente de esta entidad de salud.

Para Acelerar la Administración en está Área
PURGA DE TRABAJADORES EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES

En la gestión pasada del ex gobernador Nelson Chui Mejía, hubo crisis en la Dirección Regional de Transportes de la región Lima provincias y el problema era que no se contaba con una administración justa y transparente.
Es por eso, que a solicitud del gobernador Ricardo Chavarría Oria en coordinación con el director y sub director del área de transportes se dispuso una investigación en todos los aspectos de la atención a los usuarios, con la presencia de los funcionarios especializados en la materia y representantes de la Superintendencia de Transportes – SUTRAN.     
En conclusión, se llegó a determinar evaluaciones a los trabajadores y el sub director Dr. Pedro Gonzales Camiloaga, con todos los reglamentos de ley para no perjudicar la buena marcha de esta dirección, dio de baja a 13 trabajadores, algunos de ellos que no contaban con el perfil para desenvolverse en los cargos de mucha responsabilidad, que tenían.
Además, el abogado Pedro Gonzales Camiloaga, conocedor de las leyes y con el respaldo del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria y del Director Regional de Transportes, le estará dando un nuevo impulso y una imagen diferente a esta dirección en la atención a las personas, que deseen obtener sus brevetes y no tengan problemas, como lo tenían durante la gestión de Nelson Chui.
A continuación damos a conocer la lista de trabajadores, que ya no continúan laborando en la Dirección de Transportes de la Región Lima: Kilder Javier Coronado Velazco-Sub Director de Transporte, Ruby Karem Román Chauca-Secretaria de la Sub Dirección, Julio César Caballero Tapia-Especialista en Transporte, Jessica Saby Pineda Paniahua-Encargada de Licencias, Lizeth Julissa Salazar Picón-Atención al Usuario y Tramitación de Licencias de Conducir, Jhonatan Oscar Trejo Nieto- Atención al Usuario y Tramitación de Licencias de Conducir, Francis Richard Serpa Alva-Habilitación de Evaluación de Examen de Reglas, Johan Antonio Piñella Arévalo-Impresión de Licencia, Control y Calidad, Julian Molina Marín-Control de Evaluación de Reglas, Oscar Paúl López Flores-Evaluador de Manejo 1, Clever García Vargas- Evaluador de Manejo 2, José Rosales Alcedo- Evaluador de Manejo 3, Carlos Jorge Astete Cirilo-Asistente de Evaluación de Manejo.

Fugaban Tras Asaltar a Jovencita
CAEN DOS PRESUNTOS INTEGRANTES DE BANDA DELICTIVA "LOS MISERABLES DE HUAURA"

A LA REJA. Al parecer les habrían puesto fin a sus hechos delictivos. Efectivos de la Policía Nacional logran capturar a dos presuntos integrantes que robaron moderno teléfono celular a una transeúnte a bordo de una mototaxi, en las inmediaciones de la Urbanización El Milagro con Av. San Francisco, distrito y provincia de Huaura. Se presume que serían parte de la banda "Los Miserables de Huaura".
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que personal motorizado reciba una alerta por parte de la persona identificada como Manuel Aguirre Ríos (41), quien daba a conocer que su hermana, María Aguirre Ríos (43) hace tan solo algunos minutos, había sido víctima del robo de su moderno celular, en circunstancias que retornaba a su vivienda, por parte de un delincuente que se dio a la fuga a bordo de una mototaxi color azul.
Al no haber pasado mucho tiempo del atraco, la PNP junto a la agraviada, iniciaron la búsqueda de esta unidad, logrando ubicarla e iniciando así una persecución, donde dicha unidad se negaba a detenerse a pesar que en reiteradas oportunidades se le exigía, aunque finalmente se le pudo cerrar el paso a la altura del km. 154 de la carretera panamericana norte, siendo intervenidos los dos sujetos que se encontraban en su interior.
Estas personas fueron identificadas como Gregorio Liberato Trejos Quispe (20) alias "Starcito" y Maico Diego Armando Díaz Trejo (19) alias "Maico", a quienes se les logró incautar dos teléfonos celulares en los genitales, uno de dudosa procedencia y otro que pertenecía a la agraviada, por lo cual fue derivado a la comisaría PNP de Huaura para las investigaciones correspondientes.
Según se pudo conocer, la persona de Gregorio Liberato Trejos Quispe, fue ingresado en el sistema SINPOL y presenta tres denuncias por robo y hurto agravado.

DICEN POR AHÍ…

TOLEDO Y EL CASTIGO DE LA JUSTICIA Y LOS APUS… Encarnó la lucha contra la corrupción del régimen de Alberto Fujimori, fue la esperanza de millones de peruanos que salieron a las calles para traerse abajo a un gobierno dictatorial que había saqueado las arcas del Estado… Llegó a ser presidente del Perú, hizo un gobierno aceptable… Pero, Alejandro Toledo Manrique, el hombre que nació de abajo y venció la adversidad para estudiar en Estados Unidos, acabó igual que el papa de Keiko: preso y detenido fuera del país… Más de una década después, los peruanos nos enteramos que el “Cholo” se llenó los bolsillos con plata de Odebrecht por la Interoceánica… 35 millones de dólares pidió para darle luz verde durante su mandato… La verdad salió a la luz y fue su fin… Tarde o temprano, todo se paga… El enfermo de la mentira, el hombre entregado al trago, el padre que se negó a reconocer a su hija Zaraí, el político envuelto en mil escándalos, es un corrupto… Engordó su billetera para después vivir como rey… Hoy, sus más cercanos colaboradores lo aborrecen porque se dieron cuenta que los engañó con esa voz engolada de tanto whisky… El ciudadano de a pie tiene el mismo sentimiento y, por eso, exige el máximo castigo para él que, al final, resultó ni sano ni sagrado… Se supo que además de los 40 mil dólares en una maleta se halló más de US$ 1 millón… “El señor Toledo tiene acceso posiblemente a grandes cantidades de dinero, hay una gran cantidad de dinero, más de un millón de dólares, que hasta ahora no se sabe de dónde provienen”, expresó el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California.

PRONTO AL DESCUBIERTO LOS NEGOCIOS DE LUIS JIMÉNEZ… ¡Huyuyuy!... Nuestra Unidad de Investigación realiza un trabajo muy profundo sobre el accionar que tuvo el ex director de agricultura, Luis Jiménez Sánchez, quien fue el brazo derecho del ex gobernador regional, Nelson Chui Mejía… El temita es, que desde hace buen tiempo se le ha venido cuestionando e investigando sobre presuntas mafias y testaferros sobre todo en el área de agricultura, donde Luis Jiménez, era el amo y señor de esa área e inclusive se decía, que esa dirección era la caja chica de unos allegados al chino Chui… Otrosí digo, ciertos proveedores eran los engreídos de Jiménez Sánchez sobre todo en la sección de maquinarias… En este sentido, se comentaba, que sin asco se robaban las piezas principales de tales máquinas y luego las volvían a comprar con la complicidad de un proveedor… Además, Jiménez no era caído del palto, se sabía todo el teje y maneje y no dejaba huellas, pero, algunos trabajadores han hablado claro y han señalado, como se realizaban los negocios oscuros… Y, de taquito, por ahí nos dicen, que el popular “luchito” todo bacancito le dio todo el poder a una linda damita llamada “bunelin”, que ahora posee grandes bienes y señalan las malas lenguas, que todo eso es por su trabajo “honesto”… ¿Qué dirá “luchito”?... A esto, ahora se espera que el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, investigue por su lado y erradique a esa mala hierba que tanto daño puede hacer contra el desarrollo de esta dirección de agricultura. 

CUIDADITO CON LOS PICAFLORES DE LA POLICÍA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Por ahí nos pasan un talanazo, de que existen ciertos policías a los que les encanta la rica mermelada de cereza y los conductores de vehículos señalan, que algunos agentes sin asco les piden un billete y si no les dan, sus vehículos van al depósito o les clavan una papeleta de mil a 1500 soles… Muchos de ellos, les dan su caramelito para que lo saboreen y los dejen trabajar tranquilo… Además, podemos decir, que en la ciudad de Huacho existen mototaxistas que conducen su vehículo menor sin empadronamiento y para el colmo, algunos sin placa y con lunas polarizadas, todo esto en las narices de los efectivos policiales, que al parecer son sordos, mudos y ciegos.

VIEJOS DIRIGENTES DEL FÚTBOL PROVINCIAL, DEPARTAMENTAL Y REGIONAL DEBEN DAR UN PASO AL COSTADO… ¡Huyuyuy!... Al asistir a los estadios para apreciar los cotejos de la Copa Perú recibimos las quejas de los hinchas y nos señalaban, que para darle otro impulso al deporte de las multitudes como es el fútbol, debe haber un cambio… Y, afirmaban, que este cambio debe ser, que esos viejos dirigentes que se creen dueños de sus cargos, durante su permanencia como dirigentes no han hecho gestiones ni le han dado ningún impulso a este deporte y deben ser cambiados… Pero, hasta ahora nanay y lo mejor que deben hacer estos eternos dirigentes es dar un paso al costado… Con este pedido, nos dirigimos a Edgar Santos Oyola, de la Departamental, y a Pablo Romero y Roberto Pisfil Robles, de la provincial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...