martes, 16 de octubre de 2012


DIARIO ASI – EDICIÓN MARTES 16 DE OCTUBRE DEL 2012
Población Penal de Carquín Cuestiona Trato Inhumano
MUEREN ENFERMOS DE CANCER QUE
PIDIERON INDULTO A OLLANTA HUMALA
Sin Embargo Revisan Indulto a Acusado de Genocidio Ex Presidente Fujimori.
La población del penal San Judas Tadeo de Carquín-Huacho, mostró su disconformidad con el posible Indulto Humanitario al expresidente Alberto Fujimori. “Los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales, ni el presidente Ollanta Humala se acuerdan de otorgar los indultos humanitarios a los hermanos reclusos que con cáncer terminal lo han solicitado hace meses y años, y que murieron sin acceder a ese beneficio presidencial”, indicaron.
El presidente del Comité de Apoyo al Interno, profesor-poeta Juan Rosadio Pizarro, que siempre está atento a la problemática de los presos de este penal declvaró que, “es inadmisible que se pretenda otorgar esta gracia del indulto a Fujimori, que no tiene una enfermedad terminal, que vive en cómodas instalaciones, cuando decenas de presos mueren por falta de atención y con graves enfermedades en el penal”.
“Hace unas semanas falleció en el hospital de Neoplásicas en Lima, el interno del pabellón Nº 5, Urbano Obispo Florencín (55), natural de Huaral, que estuvo recluido por robo agravado y que murió a consecuencia de un cáncer terminal al estómago”, enfatizó. El exdirector de la cárcel, Edy Martínez, viendo este dramático cuadro de cáncer terminal solicitó el indulto humanitario adjuntando los certificados médicos de la enfermedad, pero no se le hizo caso.
El otro caso, que también conmovió a los internos de este centro penitenciario fue el del interno del pabellón Nº 3, Rojas Quinty (57), natural de Paramonga, recluido por robo agravado, al que en el hospital de Huacho se le detectó un tumor en el hígado, le dieron de alta un miércoles, al día siguiente por los fuertes dolores que presentaba volvió al nosocomio, y el sábado fallece ante la desesperación de sus familiares.
“Es inadmisible que el señor burlándose de todo un país que equivocadamente confió en él, abandonó el cargo de Presidente, luego de fugarse de nuestra patria renunció lejos de ella. Aquí en el Penal ya han fallecido cinco internos que solicitaron indulto”, indicó Rosadio.   
Mientras tanto, internos de este penal en el día de visita el domingo, manifestaron que “Fujimori le robó cientos de millones al Estado, traicionó a nuestro país, y nunca pidió perdón por sus latrocinios al Perú, incluso postulando para diputado en el Japón, y ahora pretende seguir burlándose de nuestra patria, con una millonaria campaña de prensa que busca su libertad”. 
En la actualidad, se conoció, en el penal de Carquín hay reclusos enfermos graves con TBC, internados en el hospital regional de Huacho, al igual que otros con Sida, que merecen ser atendidos, para no generar una posible epidemia.       
En este sentido Jacqueline Yauri Coca, ahora madre de una niña; hija del periodista Pedro Yauri, quien fuera secuestrado y luego asesinado por el Grupo Colina, señalo indignada; “Estoy totalmente en desacuerdo con el posible indulto. La familia, nos sentimos indignadas que se pueda dar esa posibilidad de que puedan soltar a Alberto Fujimori, que no cumple con los requisitos para que pueda ser indultado. Se habla de un acto de humanidad, pero somos conscientes que ellos, no lo han sido con tantas personas que cayeron asesinadas en su gobierno, como el caso de mi padre”, dijo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Referéndum del Colegio de Abogados lo Ubicó Primero
FELICITAN AL DR. FELIX SALAZAR
HUAPALLA POR EFICIENTE LABOR
Con mucha satisfacción el presidente de la Junta de Fiscales de Huaura, Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, recibió la noticia sobre los resultados de la encuesta realizada en las provincias que conforman el Distrito Judicial de Huaura, en la que reconocen la eficiente labor que cumple al frente del Ministerio Público de Huaura.
Después de conocerse el puntaje del Referéndum que organizó el Colegio de Abogados de Huaura, en forma descentralizada en las provincias de Barranca, Huaral y en la sede de Huacho, el viernes 12 de octubre, viene recibiendo múltiples felicitaciones por parte de magistrados, hombres del derecho y amigos, que se identifican con el sentir y opinión de los abogados.
En la publicación que hizo el diario ASÍ, en calidad de primicia ayer lunes, el conocido Fiscal Superior del Ministerio Público de Huaura, logró acumular un puntaje de 120 puntos, “por el buen trato, amabilidad y recepción que brinda a los abogados en su despacho, a los que atiende a todos con la misma prontitud, y celeridad, cuando acuden a cumplir funciones”.
Resaltando aún más que los propios abogados, que votaron en forma universal y secreta, en las ánforas instaladas en sus respectivas sedes, le otorgaran un puntaje máximo de 124 puntos, “por su honestidad y buen desempeño al frente del Ministerio Público”.
Como es de conocimiento público el Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, es además un destacado docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en donde viene aportando sus conocimientos para que egresen mejores hombres del derecho, muchos de sus alumnos hoy ocupan importantes cargos en el sector público y privado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con Signos de Haberse Envenenado
EN ANDAHUASI HALLAN MUERTO
A AGRICULTOR EN CASA HUERTA
Un agricultor fue encontrado muerto en su casa-huerta, en el centro poblado azucarero de Andahuasi, distrito de Sayán. José Manuel Flores Ortíz, fue hallado por sus familiares en posición decúbito dorsal, arrojando espuma por la boca y con evidentes signos de envenenamiento, por lo que de inmediato llamaron a la policía del lugar que solo certificó su muerte.
La Fiscal Ericka Mostacero, ordenó el levantamiento del cadáver y su posterior internamiento en la morgue del hospital regional de Huacho, para la respectiva necropsia de ley. La policía mientras tanto inició las investigaciones del caso para determinar las causas de la muerte del poblador sayanero.     
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Obtuvo Dos Medallas de Oro
Alcalde Cano Distingue a Niño que
Gano Torneo Regional de Kung Fu
Una recepción especial brindó hoy el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, al Alcalde Escolar de la I.E “Nuestra Señora de Fátima” Soren Ríos Román, quien consiguió nuevos éxitos en su participación en el Campeonato Regional Norte Chico OMAN 2012 “Copa Paramonga – Ciudad de la Caña”, en el distrito de Paramonga – Provincia de Barranca.
Gracias a su trabajo y dedicación, esta joven promesa del deporte mostró a la primera autoridad edil las 2 medallas de oro, conseguido con su aporte e incondicional apoyo en su preparación en la Escuela Municipal del Deporte.
Durante la conversación con el burgomaestre huachano, el niño Ríos Román –campeón en las disciplinas de natación y kung fu- explicó que los lauros los alcanzó al imponerse en la forma de Pelea de Marcación, así como en Danza y Defensa Personal.
En este encuentro, Santiago Cano revaloró el esfuerzo personal, por su valor y tesón en pos de un objetivo deportivo, que viene enalteciendo el nombre de esta hospitalaria ciudad de Huacho.
Antes de retirarse, el titular de la corporación edil animó a este deportista a seguir practicando y cosechando éxitos, que llenan de satisfacción y orgullo a todos los huachanos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acompañante Aún Lucha por su Vida
CHOFER MUERE AL CAER VEHICULO
A ABISMO DE 100 METROS
Una camioneta cayó a un abismo de 100 metros de profundidad en Caractama, en la jurisdicción de la comunidad Campesina “San Miguel de Acos”, en el distrito del mismo nombre – Provincia de Huaral.en el kilómetro 61.3 de la carretera Huaral – Cerro de Pasco, distrito de Acos.
El hecho se registró aproximadamente a las 6:00 a.m. del domingo cuando la camioneta de placa B3K-878, marca Nissan Pikup, 4X4 doble cabina color plata metálico, se volcó cayendo hacia las aguas del río Chancay.
En el interior iban a bordo dos personas. Uno de ellos, Christian Jesús Vázquez Arguendones de 31 años, con signos de vida fue rescatado por los comuneros recién ayer que lo divisaron en las profundas aguas al salir a pastear sus ganados y lo trasladaron con la ambulancia de la posta de Acos hasta el hospital San Juan Bautista de Huaral, donde su estado aún es de gravedad.
Sin embargo, falleció el con-ductor, quedando aplastado por el vehículo y hasta el cierre de esta edición aún no era rescatado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Presidente Alvarado Reconoció Labor
de la Mujer Rural en la Región Lima
Gobierno Regional Escucho Propuestas de Negocio de Jóvenes Oyonenses.
En el Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora el 15 de octubre de todos los años, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, expresa su reconocimiento a las mujeres que diariamente asumen tareas relacionadas a los sectores productivos y agrícolas.
Asimismo, recuerda que a nivel de Lima Provincias se ha emitió la Ordenanza Regional N° 13 -2008 -CR/GRL, donde se institucionaliza el Día Regional de la Mujer Rural, siendo la fecha central hoy 15 de octubre.
“Las mujeres rurales son conocidas como ´trabajadoras invisibles´, pese a que su aporte es importante en los trabajos diarios, pues ellas se encargan muchas veces de cultivar, cosechar, cazar, pescar, preparar los alimentos. Como Gobierno Regional estamos trabajando para generarles nuevas oportunidades de desarrollo”, dijo el presidente Javier Alvarado.
Asimismo, la Gerencia Regional de Desarrollo Social a través del Área de Mujer y Familia está realizando los talleres descentralizados para ejecutar los diagnósticos situacionales con enfoque de género en zonas altoandinas.
Estas actividades se realizan para conocer in situ la realidad de las mujeres rurales y conocer los diversos programas a ejecutarse a través del Plan Regional de Igualdad de Género 2012 -2017 a fin de generarles nuevas oportunidades para desarrollarse en sus comunidades. 
JÓVENES DE OYÓN EXPUSIERON SUS PROYECTOS
Continuando con el desarrollo del Programa Regional Joven Empresario, la Dirección Regional Producción y el de Trabajo y Promoción del Empleo - coordinadores del programa- llevaron a cabo la II etapa del concurso, correspondiente a las evaluaciones de los proyectos de negocio de los jóvenes seleccionados. Dicha actividad se realizó en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Pachangara – Churin.
Los jóvenes presentaron sus proyectos de negocio como la confección de prendas de vestir, crianza de cuyes, elaboración de derivados de lácteos, crianza de truchas en jaulas flotantes, oficina de servicios turísticos y entre otros.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Dr. Carlos Ormeño Calderón, quien señaló que la propuesta del Presidente Javier Alvarado Gon-zales del Valle, se orienta a generar empresas en los jóvenes como alternativa de desarrollo de sus familias y comunidad local.  “Tene-mos claro el compromiso asumido por nuestra autoridad regional, en trabajar por los jóvenes de la región Lima, en apostar por su desarro-llo  a partir del financiamiento de sus propuestas de negocio” afirmó.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
BUEN RESPALDO… Muchos jueces y fiscales estuvieron con los pelos de punta, primero por la II Audiencia Pública que llevó a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura y ahí hubieron pocas quejas para ciertos magistrados… Y, por ese sector pasaron piola… Pero, el pasado viernes vino lo mejorcito, ósea como un examen final, se llevó a cabo el Referéndum anual y lo realizó el Colegio de Abogados de Huaura… Ahí, estuvo firme el presidente de esta prestigiosa entidad como es el Dr. Óscar Rea Portal, quien con su comisión, llevó a cabo el conteo de votos que depositaron los abogados que integran esta prestigiosa institución… Y, mucho ojito, que el resultado fue publicado por nuestro diario y vaya usted a ver, cómo los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público se pusieron agilitos para ver el resultado y el puntaje que obtuvieron… Muchos de ellos sonreían de alegría porque el resultado de este referéndum ha sido enviado al Poder Judicial, Fiscalía de la Nación y al Consejo de la Magistratura… Pero, el más feliz, que sonríe de oreja a oreja es el presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla, que con su puntaje de 124 y 120 viene siendo felicitado por sus fiscales amigos y familiares de este buen magistrado… De taquito, también tuvo una puntuación excelente el Dr. Javier Herrera Villar, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que tuvo un buen respaldo… El joven y estudioso magistrado se halla fortalecido por seguir escalando a un nivel de jerarquía… En resumen, se puede decir, que los abogados reflexionaron y dieron sus votos con transparencia a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público… Eso sí, podemos decir, que si algunos han tenido errores deben corregirse y de una vez dejar en alto a la institución a la que corresponden.
ELARD MELGAR Y SU IMPULSO…Aunque no es santo de nuestra devoción el congresista fujimorista Elard Melgar Valdez, de los cuatro congresistas de Lima Provincias, como; Manuel “Mudo” Zerillo, Wilder Ruiz Loayza y Aurelia Tan, es el único parlamentario que pone el pecho en el congreso… Ahí, Elard Melgar con su enredado palabreo enfoca los temas que requiere con urgencia la población de las 9 provincias de la región Lima… Y, sobre todo se enfrenta al Ministerio de Transportes, por la gran cantidad de fallecidos que existen por los múltiples accidentes de tránsito que se producen en la Panamericana Norte… ¡Ah!... También critica a la empresa Norvial… Sobre estos temas Melgar Valdez, dice las cosas claras y esperemos pues, que la población lo respalde y todo por el desarrollo de los pueblos de la región… Pero, los otros tres parlamentarios, son ciegos, mudos y sordos…¡Qué lástima!
SE VACILAN CON “PININA SAAVEDRA”…¡Huyuyuy!... Nuestra notita que sale por esta modesta columna “Dicen por ahí”, ha pegado duro y parejo, en lares de Barranca… Esto, por el tema del popular “Pinina” Saavedra, a quien tutilimundi lo vacila con su chaplín del “Rey de los chismes”… Ósea, nuestro chochera “Pinina”, es un pacharacazo y ahora todos lo vacilan por la denuncia que ha realizado contra el alcalde Romel Ullilen Vega… Según dicen, lo van a vacar al burgomaestre barranquino… Pero, muchos se preguntan, ¿quién estará detrás de “Pinina” Saavedra, su hijo o los regidores vacados?... Estas, son preguntas que se hace la población…¿quién será?... Bueno pues, en verdad, parece una payasada lo que hace el ciudadano “Pinina” Saavedra, que aparte de chismoso es campeón poniendo “chapas”… ¡Pobrecito!.
MUFA EN CAIDA LIBRE…Como es la vida, cuando un líder muestra humildad hacía la población todos lo estiman y respetan y se vuelve un líder hasta la muerte… Pero, fuimos testigos e integramos su partido el Padin que lideraba Don Mufa… Sin embargo, todo ese entusiasmo se fue mermando por su pésimo accionar como presidente regional y sobre todo por su carácter de Mufarech que era terrible, sus ajos y cebollas eran el menú del día… Eso fue motivo para que muchos militantes se alejaran de su alrededor… Ahora, sus militantes son pocos y desde ya se avizora que si postulará nuevamente a la presidencia regional, va a ser un fracaso, además también porque ya es un anciano… Además, don Mufa está buscando aliados y es por eso, que ha sostenido reunión en el club Centro Social Huacho con el fracasado y mediocre ex presidente regional Nelson Chui Mejía… Esos dos cadáveres políticos se habrían unido… Ahora, el “Dragón” Mufa, se ha convertido en un “gatito” y a tutilimundi le sonríe de oreja a oreja, pero esa sonrisa “falsa”, ya todos la conocen… Además, cuando se vuelve un ogro, espanta a tutilimundi, pese a que su “piquichón” Carlos Papa, quiere impulsar a su líder, pero la población dice no al Padin y punto.
EL PERFIL DE UN DROGADICTO… Este, es un tema muy importante que dará mucho que hablar y que lleva un mensaje muy positivo… Todo esto, para todos los lectores de la Revista “Órbita Judicial”, que saldrá a fines del mes de octubre… El artículo “Perfil de un drogadicto”, será bajo la pluma del presidente de la junta de fiscales Dr. Félix Ernesto Salazar Huapalla… Esta nota periodística va a tener un contenido bien sustentado, que tuvo un caso como Fiscal Superior y esto, será un comentario para reflexionar… Asimismo, el doctor Salazar Huapalla escribirá otros temas de interés para la sociedad.
QUÉ PUÑALERO EL CHINO CHUI… ¡Huyuyuy!... Al parecer, el chino Chui está ganando tiempo para promocionarse y lanzarse a la reelección como candidato a la presidencia de la Región Lima… Decimos esto, porque en su radio favorita sigue “apuñalando” y se queja que el presidente actual Javier Alvarado no ha dado el presupuesto económico necesario para proyectos de obras para la provincia de Huaura… Pero,  su llanto de cocodrilo se fue al agua, porque el gerente de la región Luis Enrique Fernández Estrella, lo puso en su sitio y ha aclarado que la obra invertida de la carretera a la Irrigación Santa Rosa costó 12 millones, además se ha invertido 20 millones para obras en el distrito de Huaura y en otros distritos más… De pasadita, Fernández Estrella, señaló que en su gestión, por su incapacidad como presidente devolvió cerca de 200 millones de soles al Estado… ¡Ah!... De otro lado, el chino Chui le dio su dardito al consejero regional Marcial Palomino y señalo, que es campeón solo para las fotos… ¡Huyuyuy!... Ósea, la bronquitis entre Palomino y Chui es brava… En resumen, se puede decir, que el ex presidente Chui Mejía fue un fracaso y mediocre como autoridad regional.
Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE ABRIL 2024

  Ambos conjuntos lideran las Series “A” y “B” respectivamente. SOCIAL VENUS Y TITO DRAGO SE PERFILAN FAVORITOS PARA CAMPEONAR EN LA LIGA ...