martes, 9 de octubre de 2012


DIARIO ASI – EDICIÓN MARTES 09 DE OCTUBRE DEL 2012
Expondrá Funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura
PRESIDENTE DEL CNM GASTÓN SOTO
DIRIGIRÁ AUDIENCIA PÚBLICA EN HUACHO
Y Escuchará Sugerencias y Opiniones de Participantes.
Cumpliendo con las audiencias descentralizadas programadas para el presente año, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el Dr. Gastón Soto Vallenas, escuchará las sugerencias y opiniones de los magistrados, abogados y población en general que participarán de la Audiencia Pública Descentralizada, a realizarse mañana a partir de las once de la mañana en el Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Según se ha informado, el Dr. Gastón Soto Vallenas que llegará a nuestra ciudad en horas de la mañana, aperturará la audiencia descentralizada dando los alcances necesarios acerca de las funciones constitucionales del Consejo Nacional de la Magistratura y la marcha institucional descentralizada que viene teniendo en la actualidad.
Posteriormente, el Dr. Soto Vallenas y los Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura escucharán las sugerencias y alternativas que propondrán los asistentes a la importante audiencia, que se realiza con la finalidad de generar un espacio de participación ciudadana más activo, tal como es el fin de la Audiencia Pública a realizarse denominada, “CNM Escucha a la Ciudadanía”.
De esta manera, el Presidente y los señores Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, conocerán la percepción de la ciudadanía de este organismo constitucionalmente autónomo, así como conocerán las denuncias ciudadanas contra magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, las mismas que serán tramitadas como corresponde.
Antes de culminar la Audiencia Pública, el Dr. Gastón Soto Vallenas y los representantes del CNM absolverán algunas de las inquietudes presentadas y harán la invocación a los participantes, a que continuamente se enlazen con la referida institución, que tiene las puertas abiertas para absolver y dar trámite inmediato a las inquietudes y denuncias que les hagan llegar.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Falleció a los 90 Años de Edad
DIERON ULTIMO ADIOS A PERIODISTA
ARMANDO REYES CAMACHO
Acompañado de familiares, amigos y colegas, el cortejo fúnebre salió del Centro Humanitario al promediar las 10 de la mañana, y fue llevado hasta su domicilio en la calle Los Olivos, en Amay, para su despedida, luego el ataúd que contenía los restos del malogrado periodista Armando Reyes Camacho, natural de Huarmey, que durante años vivió en la ciudad de Huacho donde desarrolló su actividad sindical y periodística, llegó hasta su última morada en el cementerio general de nuestra localidad.
Con mucha resignación familiar, los familiares agradecieron la asistencia de sus amigos y colegas a este acto de dolor humano y que golpea al periodismo regional. Armando Reyes Camacho (90), dejó de existir el domingo 7 de octubre, en el Hospital Regional de Huacho, donde había sido llevado de emergencia, al sentirse mal de salud.
Hasta antes de su muerte, se le notaba lúcido y con los achaques propios de la edad. Fue un luchador social que se identificó con los sectores más desposeídos de nuestra sociedad, siendo además dirigente a nivel nacional de la Federación de Periodistas del Perú.
Hace unos días, el 01 de octubre al celebrarse el día del periodista fue distinguido en la sesión solemne desarrollada en el auditorio de la Corte de Huaura, por los gremios periodísticos, Centro Federado (FPP), al que pertenecía y la ANP, por su larga y destacada trayectoria al servicio de la información con la verdad hacía el pueblo.
Posteriormente, en horas de la tarde participó del almuerzo de confraternidad que realizaron los periodistas locales, en un restaurante de la campiña, donde compartió momentos agradables con sus amigos de la pluma, a los que siempre brindaba consejos.      
Sus restos se estuvieron velando en el local del Centro Humanitario, hasta donde llegaron todos los que lo conocieron en vida, para compartir momentos de dolor con la familia. Descansa en paz, Armando Reyes Camacho.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo Mataron de 2 Balazos
BLOQUEAN CARRETERA A OYÓN POR
ASESINATO DE DIRIGENTE VECINAL
Enardecidos pobladores de la provincia de Oyón bloquearon la carretera de acceso a esa provincia, protestando por la muerte del joven dirigente Manuel Fernández Olivo (36), quién el día de ayer fue encontrado muerto a pocos metros de su vivienda que se ubica en el tradicional barrio de Ocros, jurisdicción de la provincia oyonense.
Según se pudo conocer, Fernández Olivo era un reconocido dirigente barrial del sector de Ocros, del distrito de Oyón y habría recibido amenazas de personas extrañas, por lo que la población condena su asesinato y exige a las autoridades encontrar a los culpables y que cesen las amenazas contra el trabajo dirigencial, que realizan varios jóvenes de dicha localidad.
El infortunado dirigentes sindical habría recibido dos balazos, uno en el tórax y otro en la espalda.
Repudiando el cobarde atentado, la población y autoridades políticas de la provincia oyonense bloqueando la carretera, mostraron su malestar por la demora en el levantamiento y necropsia de ley del occiso, exigiendo que el Ministerio Público y el Poder Judicial no desatiendan de esa forma a la provincia de Oyón.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y 20 Tricibol para Limpieza de Calles
Alcalde Cano Puso al Servicio
Nuevo Camion Compactador
En acto público, el Alcalde Provincial San-tiago Cano, puso al servicio de la comunidad un nuevo y moderno camión compactador de residuos sólidos, en aras de reforzar y optimizar el servicio en la ciudad de Huacho.
La unidad fue bendecida en el frontis del Palacio Municipal, por el Padre Antonio Colombo y tuvo como padrinos al Capataz de Limpieza Pública, Parques y Jardines Sr. Julio Chumbes y a la trabajadora de esta área Sra. Miriam  Huamán Lázaro.
Acompañado de los regidores provinciales Marcelo Bejarano, Antonella Valle, María Chávez y Juan Gonzales; la primera autoridad edil señaló que este nuevo compactador permitirá que las jornadas de limpieza puedan efectuarse de una forma más segura, así como se podrá atender las necesidades de más vecinos que aclaman un recojo de basura de calidad y cada vez mejor.
Según se detalló, el camión compactador de residuos sólidos recorrerá, en horas de la mañana de 4:00 am hasta las 12:00 pm, la ruta que corresponde a las calles colindantes al Mercado Centenario y Mercado Central y Modelo, así como por José Olaya, Coronel Portillo, 9 de Octubre, Psje. San Martín, Los Laureles, Bellavista, Av. San Martín, La Palma, San Román, Torres Paz, La Marina, Gálvez, Arequipa, Dos de Mayo, Bolívar, Colón, Sucre, Sáenz Peña, Salaverry, Leoncio Prado, El Inca, Aromito y Pescadores.
En horas de la noche, de 8:00 pm hasta las 3:00 am, hará su paso por las calles Echenique, Mercedes Indacochea, Fonavi, Fco. Vidal, Salaverry, Leoncio Prado, Gálvez, Prolongación Leoncio Prado, Augusto B. Leguía, Espinar, Túpac Amaru, Moore, El Corrobarrutia, José T. García, Grau, Alfonso Ugarte, Bolognesi, Los Jardines y 28 de Julio.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Iba a Cumplir 3 Años el Viernes 12
NIÑA MUERE AL CAER A CANAL
DE IRRIGACIÓN SAN FELIPE
Otra tragedia conmociona a la población del humilde Centro Poblado de Medio Mundo perteneciente al distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima.
En esta oportunidad, la infortunada menor de iniciales C.A.S. falleció al caerse a un canal de regadío de la Irrigación San Felipe.
Según se supo, la menor que esta semana iba a cumplir 3 años jugaba cerca del lugar, cuando de pronto en un descuido de su madre Edith Salazar Teodoro (26) cayó al canal donde murió ahogada.
De inmediato, los familiares y vecinos de la niña la socorrieron pero lamentablemente había muerto, y se esperaba la presencia de los representantes del Ministerio Público para el levanta-miento del cuerpecito de la niña, que vivía con su madre y abuelos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Presidente Alvarado Presidió Acto por Día
de Marina de Guerra y Combate de Angamos
Asimismo, Cargo y Rindió Homenaje al Señor de Los Milagros en Huacho.
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, participó en la ceremonia protocolar y desfile cívico militar al conmemorarse el  133° aniversario del Combate Naval de Angamos y los 191 años de creación de la Marina de Guerra del Perú, realizado en la Plazuela Miguel Grau de Huacho.
El acto cívico inició con la participación del mandatario regional quien hizo el saludo correspondiente al Pabellón Nacional; luego pasó revista a las escoltas de las instituciones públicas y privadas.
Al iniciarse la ceremonia, el presidente Javier Alvarado a nombre del Gobierno Regional de Lima entregó una ofrenda floral como muestra de reconocimiento al Caballero de Los Mares, quien dejó su vida por nuestro país, un 8 de octubre del año 1879 en el Combate de Angamos. Tras ello, se realizó un minuto de silencio por nuestros compatriotas caídos en esa lucha.
“Un día como hoy Miguel Grau Seminario y muchos  hermanos  peruanos entregaron su vida en defensa del Perú. Es importante rendirle honores al legado que dejaron, pues nuestros hijos y las nuevas generaciones deben conocer la historia y biografía de cada uno de los hombres que lucharon por nuestro país”, expresó el presidente Javier Alvarado.
Tras el acto protocolar se desarrolló el desfile con la apertura del Estado Mayor integrado por la Policía Nacional, luego siguió la Escolta de la Marina de Guerra del Perú; así como de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 09 Huaura e instituciones públicas y privadas de la localidad de Huacho.
RINDIÓ HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
El presidente Javier Alvarado y funcionarios del Gobierno Regional de Lima rindieron homenaje al Señor de los Milagros, en su segundo recorrido por las principales calles de Huacho.
El encuentro se dio al promediar el mediodía en la plazuela Miguel Grau de Huacho, donde el titular de la región Lima acompañado por las autoridades de la provincia de Huaura recibió la imagen del Cristo Morado, para también expresar sus plegarias al redentor, que durante este mes de octubre recorre las principales vías de Huacho.
Asimismo, cargó la imagen del Señor de los Milagros acompañado por el Gerente Regional de Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano, el Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho Enrique La Rosa, la Gobernadora Regional Marianela Meza, el alcalde provincial de Huaura Dr. Santiago Cano, entre otras autoridades.
“Ha sido un honor participar en el recorrido con los cientos de seguidores del Señor de los Milagros”, indicó el presidente Javier Alvarado.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trataron Aspectos de Saneamiento Rural
ALCALDE DE HUARAL SE REUNIO CON
REPRESENTANTES DEL BANCO MUNDIAL
Alcalde Provincial de Huaral Dr. Víctor Bazán Rodríguez, en compañía del  Alcalde de Aucallama Ing. Cesar Balcázar Labrin, dialogaron con representantes del Banco Mundial y la delegación llegada de Indonesia compuesta por 10 integrantes, para conocer el trabajo realizado por el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural  (PRONASAR) en los centros poblados de Tres Estrellas, Cruz Blanca y Pisquillo (Aucallama).
La reunión se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Aucallama,  donde el  Lic. Roberto Villanueva Martínez,  Regidor del distrito, recibió a la delegación del Banco Mundial, y les explicó el monitoreo y la supervisión realizada para conocer  los resultados de la implementación del PRONASAR en la localidad, en su fase de post-ejecución.
“Es una oportunidad importante para explicar a los representantes del Banco Mundial, la necesidad  grande que existe por realizar obras de agua y saneamiento en nuestra provincia. No entiendo la mezquindad de  gestiones anteriores el porque  no hayan gestionado estos trabajos para la provincia de Huaral”, manifestó el burgomaestre de Huaral Dr. Bazán Rodríguez.
La implementación de los sistemas de agua y alcantarillado en los centros poblados de Aucallama, fue posible en el marco de intervención del PRONASAR en el departamento de Lima. Cabe precisar que el PRONASAR es financiado por un convenio de préstamo entre el Banco Mundial y el Gobierno Peruano.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ…
BARRANCA AVANZA…La hermana provincia de Barranca celebra a lo grande sus 28 años de fundación y el alcalde RomelUllilen Vega bota la casa por la ventana… Y, ha anunciado la construcción de un moderno hospital, ya que el actual es  bien reducido… Asimismo, también dará inició a la construcción del local donde funcionará la Universidad Nacional de Barranca… Ósea, estas obras de impacto permitirán el desarrollo de esta pujante provincia barranquina… Para esto, contará con el apoyo del Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, que cumpliendo con su promesa electoral le brinda todo su apoyo al pueblo de Barranca… Otrosí digo, la experiencia del burgomaestre barranquino es importante, ya que conoce de cerca los contactos en los diferentes ministerios del gobierno de turno… Cabe mencionar, que el congresista Manuel “mudo” Zerillo en su masticado discurso no se le entendió ni michi, porque su locución estaba de cabeza… ¡Ah!... Pero, si le encanta posar para las fotos… Un grupo de colegas señalaba, que la población de Barranca nada que ver con el parlamentario Manuel Zerillo… El que se quedopiconazo fue el consejero regional por la provincia de Huaura Marcial Palomino García Milla, ya que nadie poso con su persona como estaba acostumbrado… Por ello, el “papa noel” o “figuretti” estaba algo incomodo… Bueno, al final de cuentas el alcalde Ullilen vega en un gesto de reconocimiento, le hizo entrega de una placa recordatoria y resolución de reconocimiento póstumo al ilustre Dr. Alfredo González Lanegra, quien fue el propulsor de la creación de la provincia de Barranca, cuando fue diputado por Lima Provincias… Buen gesto de Ullilen Vega, por distinguir a personas que mostraron el empuje por el desarrollo de la provincia barranquina.
ALCALDE VICTOR BAZAN SEGURO…El burgomaestre huaralino Víctor Bazán Rodríguez continua seguro en el sillón edil… Y, no le preocupa la vacancia que han solicitado sus regidores, por no publicar una norma en el Diario Oficial El Peruano… Pero consultamos con juristas especializados en la materia y nos manifestaron, que el Jurado Nacional de Elecciones tomará una decisión firme y el caso lo archivarán, porque no tiene causales para una vacancia… Ósea, las cosas siguen igual y el alcalde Víctor Bazán seguirá despachando con toda la seguridad del caso, con la mira en seguir impulsando obras para el desarrollo del pueblo de Huaral...
APRISTAS SIGUEN AZABACHES…En el partido aprista de la Región Lima, continúan azabaches con su secretario regional Andrés Tello Velazco… Uno de ellos es Félix Minaya, quien señala que no hay local para ventilar puntos muy importantes… Uno de ellos, el cambio de la directiva, que a gritos lo solicitan la mayoría de los compañeritos… Pero, Jorge del castillo ha dicho bien clarito, que el CEN ha acordado, que el cambio de dirigentes se verá el próximo año y punto… Pero, por otro lado, muchos compañeros no están de acuerdo que el alcalde de Oyón Huaraz, con un plato de comida caraquee en busca de la unidad entre apristas… Lo que tiene que hacer el señor Huaraz Ugarte es alquilar un local y ahí se deben ventilar los “trapitos sucios”, señalaron viejos apristas… ¡Ah!... De taquito, los apristas huachanos dijeron, que la unidad es muy positiva, pero, dejando de lado al mediocre y fracasado Edmundo Guardia, quién en su época como dirigente partió al Apra.
LLORA Y LLORA EL CRIMINAL…Unos internos del penal de Carquín vía fono, nos dijeron, que el asesino del distrito de Huaura Gustavo Castillo Monrroy, quien en su locura y borrachera mato a balazos a su hijo, suegro y dejo gravemente herida a su ex conviviente, está arrepentido y llora su desgracia… Y, los internos lo miran con desprecio… Ósea, el interno Castillo Monrroy estaría viviendo una crisis por lo que ha hecho, al asesinar a su propio hijo… Y, esto es algo que la población repugna y por lo que piden se le sentencie a cadena perpetua… Pero, según los entendidos se le podría dar una sentencia de 35 años de cárcel, conforme indica el Nuevo Código Procesal Penal.
APEDREAN VIVIENDA DEL ASESINO…De otro lado, cabe señalar, que los vecinos del histórico distrito de Huaura, en el momento que iban a sepultar al niño y al profesor, asesinados por Gustavo Castillo, al pasar por su vivienda que está ubicada en la Urbanización Señor de los Milagros de Huaura le gritaron de todo… Ahí, los vecinos heridos en sus sentimientos, desahogaron su cólera, arrojando piedras a la vivienda del homicida y destruyeron todas las lunas del cuarto piso… De igual forma, en el puesto policial de Huaura arrojaron huevos podridos a los efectivos, porque según ellos, en parte son culpables de la muerte de estas dos personas… Esto, porque lo dejaron en libertad al criminal cuando antes de que cometa los asesinatos lo detuvieron y lo soltaron irresponsablemente… Asimismo, los docentes, estudiantes y padres de familia del Colegio San Martín de Huaura, le dieron el último adiós al profesor Félix León Gavino y a su nietecito, que luego fueron sepultados en el cementerio de Huacho.
UN FEO ROCHE… ¡Huyuyyuy!... Esta sí que es una bofetada bien federal y la población de Sayán se pondrá mosca por la declaración del hijo del alcalde… Nos referimos a Javier Martín Esteban Cuba, quien en un concurrido local dijo, que su padre el burgomaestre Esteban Aquino ha sobrevalorado muchas obras y que todo conchán pide su porcentaje a los proveedores… Y, dizque, “conforme a ley”, que tal caradura es el burgomaestre sayanero… Otrosí digo, su hijo Javier Martín Esteban que de pasache es secretario general del Apra en Sayán, señaló, que su padre es un sinvergüenza que muchas obras han quedado paralizadas y el gobierno municipal está de cabeza… Ósea, el penal de Carquín lo espera con los brazos abiertos al alcalde Esteban Aquino… En verdad, se espera una investigación profunda en el municipio sayanero por parte de la Contraloría General de la República ante las evidentes irregularidades que se vienen denunciando… La denuncia del hijo, sin duda que sacará roncha.                    
Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...