jueves, 21 de marzo de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 21 DE MARZO 2024





 

Ante modificaciones efectuadas por la Ley N° 31981

JNE PUBLICÓ NUEVO REGLAMENTO DEL REGISTRO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Entre sus novedades se encuentran el requisito de presentar lista de adherentes  para las inscripciones, así como los supuestos de cancelación de las mismas.

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cumplió con publicar oportunamente el nuevo Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), incorporando las modificaciones establecidas en  la Ley N° 31981.

 

PRINCIPALES MODIFICACIONES

Así, entre las principales novedades que contempla dicho reglamento difundido en el diario El Peruano el 24 de febrero pasado, se encuentra lo señalado en el artículo 32, el cual refiere que la solicitud de inscripción de una organización política debe ir acompañada de la lista de adherentes.

En el caso de partidos políticos, la citada lista debe contener un número no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, mientras que en lo concerniente a movimientos regionales debe comprender un número no menor al 5%.

Otro aspecto relevante de la norma aparece en el artículo 151, el cual se refiere a la presentación de renuncias a una organización política. De esta manera, se establece que quien lo haga de manera presencial, ante el JNE o las Oficinas Descentralizadas de esta entidad, deberá contar con DNI vigente y su firma será certificada por un fedatario institucional.

En tanto, de efectuarse mediante la modalidad virtual, la solicitud que dirija el renunciante deberá contener la firma con certificado digital.

 

SUSPENSIÓN DE INSCRIPCIONES

El nuevo reglamento, aprobado por el propio Jurado Nacional de Elecciones mediante la Resolución N° 0045-2024-JNE, también incorpora el Titulo IV referido a las causales de suspensión de la inscripción de una organización política, dando cumplimiento al artículo 11-A de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

Se consigna, de este modo, que se procede a aplicar dicha medida cuando la agrupación no cumpla con el número mínimo de comités en funcionamiento y no mantenga la cantidad mínima de afiliados, seis meses antes de la fecha límite para la convocatoria a cada proceso electoral. Asimismo, si incumple con remitir el listado de comités partidarios y la relación actualizada de sus integrantes.

 

Mejorarán el desarrollo cognitivo de los estudiantes

GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTA MÓDULOS EDUCATIVOS EN TODA LA REGIÓN LIMA

 

Como parte de su política social y educativa, el Gobierno Regional de Lima implementa 22 aulas prefabricadas a nivel de las 9 provincias, las mismas que contribuirán a una cómoda y eficaz enseñanza para cientos de alumnos.

Por ello, la gobernadora regional de Lima Rosa Vásquez Cuadrado, inauguró y entregó estos módulos en instituciones educativas de Barranca, Huaral, Huaura, Cañete y Yauyos. Próximamente hará lo propio en otras zonas de la región.

Este proyecto forma parte de la “Actividad de Mantenimiento de Infraestructura Educativa” promovida por la Gerencia Regional de Desarrollo Social a cargo de Consuelo Tello Macavilca.

A la fecha, las localidades beneficiadas por la decisión asumida por la primera autoridad regional de Lima provincias, son: “Nuevo Paraíso” y “María Hidalgo” (Barranca); Los Laureles – Chancay (Huaral); Santa Cruz (Huaura); Carmen Alto y Boca del Río, Nuevo Cañete (Cañete); y la comunidad campesina de Huantán (Yauyos).

De esta manera, la actual gestión regional liderada por la gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado continúa su ardua labor para fortalecer el sector educativo, que necesita aún de más apoyo.

 

Unidad estaba a punto de salir de Chancay con destino a Lima.

PRESUNTOS EXTORSIONADORES PRENDEN FUEGO A CAMIÓN CON JABAS DE POLLO

 

LAMENTABLE. La Policía descarta que se haya tratado de un accidente y presume que acto fue premeditado. Un grupo de indeseables sujetos prendieron fuego a camión cargado con jabas de pollo, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral. El cargamento estaba a punto de salir con destino a un mercado de Lima.

Al promediar las 2:40 de la madrugada, desconocidos sujetos a bordo de una moto lineal habrían arrojado una mecha prendida en la carrocería del camión de placa BV0-835, provocando que se incendie la parte delantera y el fuego alerte al chofer, quien en esos momentos solo atinó a buscar ayuda en los vecinos y personal de Serenazgo.

El camión estaba cargada de pollos y se encontraba listo para salir con destino a Lima. Luego de un rápido accionar, los serenos, vecinos de la zona, dueños y trabajadores de negocios cercanos, lograron aplacar las llamas que consumieron parte del vehículo. Asimismo, retiraron algunas jabas por el temor a que sean perjudicadas.

 

Víctima denunció recibir mensajes y audios amenazantes.

DELINCUENTES ARROJAN EXPLOSIVO EN VIVIENDA DE EMPRESARIO EN VÉGUETA

 

PARA NO CREER. Nada frena a la delincuencia que hace suyo el norte chico. Desconocidos sujetos arrojan artefacto explosivo, en una vivienda ubicada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura. Según la denuncia puesta ante la policía por el propietario del inmueble, viles sujetos bajo la modalidad de la extorsión, vienen intimidándolo a diario.

En horas de la noche, delincuentes arrojaron una carga explosiva en la fachada del inmueble de un empresario veguetano, quien prefirió no revelar su identidad. Afortunadamente, el artefacto no tenía mecha y al parecer, sólo habría sido un aviso para la víctima y su familia, quienes se encuentran totalmente atemorizados.

Según se conoció, los extorsionadores exigen el pago de una suma considerable, ascendente a 50 mil soles, para evitar consecuencias graves. “No te hagas el tonto, vamos a entrar con todo y no estamos bromeando, voy a mandar a un vago para que haga el trabajo, necesito que me colabores con ese dinero o tú y tu familia van a pagar las consecuencias”, fue uno de los mensajes de estos sujetos, quienes le escriben textos y audios para amedrentarlo y ceda a sus viles pretensiones.

 

Policía Nacional intervino a dos presuntos integrantes.

CAEN ‘LOS INJERTOS DEL NORTE CHICO’ CON DROGA Y EXPLOSIVO EN SANTA MARÍA

 

CERCADOS. Ambos ya se habrían encontrado en la mira de las autoridades. La División Policial de Huacho (DEPINCRI) llevó a cabo una exitosa intervención que culminó con la detención de dos individuos pertenecientes a la banda criminal conocida como "Los Injertos del Norte Chico". La operación se realizó en la cuadra 5 de la Calle Alcibiades Pacheco, en el distrito de Santa María.

Este paciente trabajo se llevó a cabo al promediar las 9:30 de la mañana y derivó en la captura de las personas de Juan de Dios Laguna Juárez (20) alias "Juanjo", y Jheison Damián Justiniano Solís (17) "Nano". Ambos fueron capturados en flagrancia y están siendo investigados por su presunta participación en los delitos de extorsión, tenencia ilegal de explosivos y contra la salud pública.

Las autoridades investigan para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. Por último, se espera que estas detenciones contribuyan a desarticular las actividades criminales de esta banda.

 

Sufrió el robo de sus pertenencias y el vehículo de la empresa.

TRABAJADOR DE AZUCARERA FUE ASALTADO Y MANIATADO EN CARQUÍN BAJO

 

PUDO SER PEOR. El distrito de Carquín se ve sacudido por un lamentable suceso que dejó a la comunidad consternada. El supervisor de la Azucarera Agro Industrial Paramonga identificado como Anthony La Rosa Lozada (34) fue encontrado maniatado tras sufrir un asalto mientras realizaba labores de supervisión en las maquinarias agrícolas de la referida empresa.

Los hechos ocurrieron cuando La Rosa Lozada se encontraba en el camino Caral - Supe, siendo interceptado por dos individuos armados. Tras amenazarlo, lo llevaron a la parte posterior de su propia camioneta, robándole sus pertenencias y el vehículo perteneciente a la empresa para luego abandonarlo en las chacras de Carquín Bajo. Ahí lo dejaron abandonado a su suerte.

Tras los fuertes gritos de la víctima, moradores de la zona avisaron al personal de Serenazgo, que acudió de inmediato a auxiliar a la víctima y lo trasladaron a la comisaría PNP de Huacho para que asiente la denuncia correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...