martes, 26 de marzo de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 26 DE MARZO 2024







 Presidente de la institución judicial Wilian Timana Girio la presidirá

CORTE DE HUAURA IMPLEMENTA PROGRAMA JUSTICIA TERAPÉUTICA RESTAURATIVA

Autoridades que la integran participaron de la instalación de la Comisión Distrital Intersectorial del Distrito Judicial de Huaura CDI-JTP.

 

En importante reunión virtual el pasado jueves 21 a través de la plataforma Google Meet, las autoridades del distrito judicial de Huaura que conforman la Comisión Distrital Intersectorial de Justicia Terapéutica con Enfoque Restaurativo CDI-JTR de la Corte Superior de Justicia de Huaura, participaron de su instalación.

Las autoridades que la integran, son; Dr. Wilian Timaná Girio, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dra. Patricia Valladares Rodríguez, Jueza del 3er Juzgado de Familia de Huaura, Magda Victoria Atto Mendives, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura, Rolando Federico Depaz Hizo, director distrital de la Defensa Pública y Acceso a La Justicia, Coronel Alberto Heinstein Laureano Espíritu, jefe de la división Policial Huaral, Pilar Giovanna Valle Florecin, directora ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas, Carmen Cecilia Chirinos Horny, directora del Servicio de Orientación al Adolescente - SOA Huaura, Mg. Percy Grandez Pastor, coordinador de la Unidad de Gestión de Medida Socioeducativa No Privativa de la Libertad – UGMSNPL.

 

INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DISTRITAL

En esta reunión se desarrolló la siguiente agenda de Instalación de la Comisión Distrital Intersectorial de Justicia Terapéutica con Enfoque Restaurativo CDI-JTR de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Como se recuerda el 28 de agosto del 2023, en las instalaciones del Poder Judicial, el Dr. Wilian Timaná Girio, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, participó de la ceremonia de Lanzamiento de la Fase II del Proyecto “Apoyo al desarrollo y fortalecimiento de los programas de Justicia Terapéutica para Adolescentes, con consumo problemático de drogas, en conflicto con la ley penal en el Perú”.

Como parte de los compromisos asumidos en la ceremonia de Lanzamiento de la Fase II del Proyecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de  Huaura Dr. Wilian Timaná Girio, debe impulsar el Lanzamiento del Programa de Justicia Terapéutica con Enfoque Restaurativo en el Distrito Judicial de Huaura durante el 2024.

 

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

Para efectos de la implementación del Programa de Justicia Terapéutica con enfoque Restaurativo, en el Distrito Judicial de Huaura, es necesario contar con la participación de la Corte Superior de Justicia de Huaura en calidad de Presidente de la Comisión Distrital Intersectorial de Justicia Terapéutica con enfoque Restaurativo (CDI-JTR), Ministerio Público, Defensa Pública, Dirección Regional de Salud Lima Provincias, a través de sus Centros de Salud Mental Comunitarios, la Policía Nacional del Perú y el Servicio de Orientación al Adolescente - PRONACEJ, como Secretaría Técnica de la Comisión Distrital Intersectorial de Justicia Terapéutica con enfoque Restaurativo (CDI-JTR).

El Mg. Percy Grandez Pastor, realizó la exposición sobre Justicia Terapéutica con Enfoque Restaurativo para adolescentes en conflicto con la Ley penal, indicando estadísticas de adolescentes internos en Centros Juveniles, adolescentes participantes de los SOAs a nivel nacional e información histórica de los casos por consumo de drogas atendidos por el SOA Huaura entre los años 2021 al 2024.

 

OBJETIVOS GENERALES

Asimismo, detalla los objetivos generales de la Justicia Terapéutica con Enfoque Restaurativo, señalando como antecedentes la implementación del programa JTR, en febrero de 2019 se instaló el Programa JTR en la Corte Superior de Justicia Ventanilla; en el año 2021 con la Corte Superior de Justicia Callao, y en el 2022 con la Corte Superior de Justicia La Libertad; teniendo como reto la implementación del Programa JTR en el distrito Judicial de Huaura este año 2024.

Durante el desarrollo de la reunión virtual, los integrantes que conforman la Comisión Distrital Intersectorial de Justicia Terapéutica con Enfoque Restaurativo CDI-JTR de la Corte Superior de Justicia de Huaura, saludaron las acciones realizadas por el presidente de la Corte y mostraron su apoyo en la implementación del Programa.

 

El 28 de marzo se conocerá a los ganadores del concurso

ASOCIACIONES ORGANIZADAS EXPUSIERON PLANES DE NEGOCIOS PARA ACCEDER AL PROCOMPITE

 

El gobierno regional de Lima evaluó los planes de negocios expuestos por las asociaciones organizadas de las 9 provincias de esta jurisdicción regional. Cabe precisar, que las asociaciones que resulten ganadoras podrán cofinanciar sus emprendimientos con parte de los 12 millones de soles dispuestos para el fondo concursable de apoyo a la competitividad – PROCOMPITE.

En tal sentido, desde el último 16 de marzo, 54 agentes económicos de Huaura, Barranca, Huaral, Cajatambo, Oyón, Canta, Huarochirí, Yauyos y Cañete sustentaron públicamente sus propuestas ante un minucioso y exigente jurado calificador, cuyos resultados se conocerán el próximo miércoles 28 de marzo, en ceremonia pública, donde además se premiarán a las asociaciones que resulten ganadoras tras todo el proceso de evaluación.

De esta manera, una vez más la gobernadora regional Rosa Vásquez cumple su compromiso de fortalecer las cadenas productivas para continuar con la reactivación económica en las 9 provincias de la región Lima.

 

Una ola arrastró y le quitó la vida a Alberto Arellano Chinchay (32).

¡VERANO TERMINÓ EN TRAGEDIA!... BAÑISTA MUERE AHOGADO EN PLAYA DE AUCALLAMA

 

TRAGEDIA. Bañista muere ahogado en Playa de Chacra y Mar, ubicada en la jurisdicción del distrito de Aucallama, provincia de Huaral. Según testigos de este incidente, la víctima se bañaba junto con otro amigo, pero al parecer, un fuerte oleaje lo arrastró y luego de pocos minutos de desesperación, le quitó la vida.

En horas de la tarde, Alberto Gerónimo Arellano Chinchay (32) había llegado proveniente del distrito de Puente Piedra a despedir la estación veraniega junto a otras amistades, sin imaginar que terminaría siendo su último lugar con vida. La víctima fue arrastrado mar adentró y falleció antes de que pueda ser rescatado.

En el lugar, peritos de Criminalística recogieron indicios y evidencias del hecho. Posteriormente, el fiscal de turno ordenó el levantamiento y traslado del cadáver hacia la morgue del Hospital de Chancay. Sus familiares aseguraron que Arellano Chinchay había llegado hace tan sólo un día para celebrar la semana santa junto a su familia, la cual vive en la provincia de Huaral.

 

El operativo permitió hallar las especies en el Cono Sur de Huacho.

POLICÍA RECUPERA CAMIÓN Y MERCADERÍA QUE FUE ROBADA EN ALMACÉN DE ‘PEPSI’

 

IMPORTANTE. Efectivos de la Policía Nacional lograron recuperar camión y mercadería que fue robada en las instalaciones del almacén de ‘Pepsi’, ubicado en calle Los Sauces, sector de San Bartolomé, distrito de Santa María.

En horas de la madrugada, asaltantes provistos con armas de fuego irrumpieron en el lugar y redujeron a todo el personal de seguridad. Al parecer, su objetivo principal era hacerse con los caudales monetarios, pero al no encontrarlos, decidieron llevarse un camión furgón cargado con aproximadamente dos toneladas de productos.

Posteriormente, los vigilantes quienes habían sido maniatados de manos y pies, pudieron escapar y dar aviso al Serenazgo y la Policía.

En minutos, la Unidad del Escuadrón de Emergencias, inició la búsqueda del camión robado y en horas de la mañana, recibió información sobre la presencia de un vehículo abandonado en las inmediaciones de ‘Megasur’ en Huacho.

Fue así que se logró dar con el vehículo y tras ‘peinar’ meticulosamente la zona, los agentes dieron con una vivienda donde se encontraba gran parte de la mercadería robada, entre licores, frugos y gaseosas, así como las herramientas utilizadas por los delincuentes. Además, detuvo a una persona de avanzada edad, quien sería el guardián de la propiedad.

 

Víctima fue identificada como Hilario García Trejo.

HOMBRE PIERDE LA VIDA TRAS DESPISTE Y VOLCADURA DE AUTO

 

LAMENTABLE. Hombre pierde trágicamente la vida tras despistar y volcar automóvil, a la altura del kilómetro 117 de la carretera panamericana norte, en el sector de Las Salinas, ubicada a 20 kilómetros de Huacho.

Este desafortunado suceso se registró al promediar las 6:40 de la noche. El auto que se dirigía de Lima con dirección a Huaraz, perdió el control y terminó  volcado a un lado de la vía. Producto del siniestro, el conductor del vehículo, identificado como Hilario García Trejo salió despedido y falleció casi de forma inmediata.

Asimismo, el hijo de la víctima mortal, quien iba en el asiento del copiloto, resultó herido y fue derivado por la ambulancia de Norvial hacia el Hospital Regional de Huacho, donde hasta el cierre de esta edición, su estado aún era de preocupación. Se desconocen las causas que habrían provocado este accidente, aunque se presume, exceso de velocidad. Sin embargo, no se descarta una aparente falla mecánica.

En el AA.HH. ‘Sarita Colonia’, en Aucallama-Huaral.

¡MACABRO ASESINATO!... HALLAN JOVEN DEGOLLADO AL INTERIOR DE VIVIENDA

 

FUERTE. Una escena espeluznante sacudió el distrito de Aucallama, en la provincia de Huaral. Desalmados perpetraron un brutal asesinato de un vecino del lugar. En el lugar, la policía halló el cuerpo sin vida y degollado de Cristhian Vega Tagua (25), en el segundo piso de su inmueble ubicado en el asentamiento humano Sarita Colonia.

La víctima, presentaba un profundo corte en el cuello. La escena del crimen fue asegurada de inmediato y se comunicó el caso a la Policía del área de Homicidios del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), así como a un representante del Ministerio Público, quienes ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue.

Durante la inspección del lugar, los detectives encontraron un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros de longitud. La policía investiga para esclarecer los motivos y dar con los autores de este horrendo crimen. Se espera la pronta resolución de este caso y que los responsables sean llevados ante la justicia y castigados con todo el peso de la Ley.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...