jueves, 7 de marzo de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 7 DE MARZO 2024




 

Iniciativa legislativa ya fue enviada al presidente del Congreso

JNE PLANTEA QUE EL CRONOGRAMA ELECTORAL SEA DE CARÁCTER INMODIFICABLE

Propuesta se basa en el principio de seguridad jurídica, razón de ser de todo proceso electoral, que tiene plazos obligatorios para garantizar la democracia. 

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó a la Presidencia del Congreso de la República el proyecto de Ley que plantea modificar la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE), con la finalidad de garantizar el carácter inmodificable del cronograma electoral, que se debe cumplir obligatoriamente para la transferencia de los procesos electorales.

Esta iniciativa legislativa, elaborada y aprobada por el Pleno del JNE, se refiere a la incorporación del artículo 48-A de la LOE en el cual se propone que el Jurado Electoral Especial (JEE), competente, solo ejecutará una medida cautelar si no lesiona el carácter inmodificable del cronograma electoral a fin de no poner en riesgo el desarrollo del proceso electoral.

Esto debido a que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se interpusieron diversas demandas de amparo, emitidas por diferentes órganos judiciales, contra los pronunciamientos de los JEE y, a través de medidas cautelares, se pretendió suspender los efectos de las resoluciones que emitieron dichos jurados, con el peligro de detener el proceso electoral o retrotraerlo a una etapa preclusiva.

En estos casos, el JEE declaro inejecutable el cumplimiento de dichas demandas por imposibilidad material, debido a que ello hubiese implicado modificar la línea del tiempo del proceso, y el Pleno del JNE, en última instancia, dio la razón al colegiado en el sentido de que toda resolución que cuestione un pronunciamiento del JNE debe contener los fundamentos que permitan su ejecución, solo si no se altera el carácter inmodificable del cronograma.

Este hecho hubiera conllevado a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), responsable del despliegue del material electoral a las ODPE, vuelva a diseñar, imprimir, ensamblar y distribuir por segunda vez, debido a que esta etapa ha precluido y pondría en peligro los comicios que se están llevando a cabo.

Bajo estos antecedentes, lo que busca la incorporación del artículo 48-A de la LOE es buscar el principio de seguridad jurídica, razón de ser de todo proceso electoral, ya que el cronograma cuenta con plazos definitivos y preclusivos. Ello permitiría garantizar la estabilidad democrática con el conocimiento exacto y oportuno del resultado de la voluntad popular, generando estabilidad y equilibrio del sistema democrático constitucional en su conjunto.

El proyecto de ley, presentado al Legislativo mediante Oficio N° 000100-2024-P/JNE del 27 de febrero de 2024, fue elaborado por el JNE en uso de la facultad de iniciativa legislativa que le confiere la ley.

 

En la ex hacienda ‘La Encantada’, distrito de Santa María.

EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS HALLAN SIN VIDA A SOLDADO EN BASE MILITAR

 

TRÁGICO. Un caso que debe investigarse a profundidad. Hallan sin vida a soldado al interior de una base militar, ubicada en la ex hacienda ‘La Encantada’, cerca al Manzano, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Según los primeros informes de las autoridades de dicha sede, esta persona se habría suicidado ahorcándose, pero familiares niegan que se haya quitado la vida.

Un lamentable suceso ocurrió al interior de esta base militar, donde la persona identificada como Jesús Joel Granados Agapito (18) fue encontrado sin vida y las circunstancias preliminares que se dieron a conocer fue que el joven se había quitado la vida ahorcándose. Su cuerpo fue derivado hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho para que se le practique la necropsia de ley.

Sus familiares, quienes llegaron desde su natal distrito de Paccho, manifestaron su preocupación por lo que había sucedido, ya que indicaron haber visto el cuerpo de Granados Agapito y este presentaría golpes en el rostro, lo cual avivan las sospechas y dudas con respecto a su muerte. En una entrevista a medios de comunicación, aseguraron que se les negó el ingreso a la necropsia.

Asimismo, uno de ellos aseguró que un día antes de su fallecimiento, la víctima le habría escrito a su madre comunicándole sus deseos de abandonar la base militar, ya que aseguró haber sostenido un problema con uno de los integrantes, por lo que no descartan que haya venido siendo víctima de constantes maltratos al interior de la base militar. Policía tendrá que investigar este caso.

 

Puesto de fruta prendió en llamas y quedó en cenizas.

PERSONAS DE MAL VIVIR PROVOCAN INCENDIO EN MERCADO DE HUARAL

 

PUDO SER PEOR. Un incendio se desató en un puesto de fruta del Mercado García Alonso en Huaral, presuntamente provocado por personas de mal vivir que habrían estado durmiendo y consumiendo drogas en la parte posterior del mercado. Los dueños del negocio han mostrado su total pesar por lo sucedido ya que dicho puesto era el único sustento para sostener la familia.

En horas de la madrugada, vecinos de la zona informaron a las autoridades que desde el interior del mercado se encontraba saliendo humo, por lo que se constituyeron de inmediato. Gracias a la rápida intervención de los bomberos y la colaboración del serenazgo, la emergencia fue atendida y el fuego pudo ser controlado, evitando así que se propagara a otros puestos aledaños.

Según los testimonios de testigos presenciales, la presencia de estas personas en la zona trasera del mercado ha sido un problema recurrente, generando preocupación entre los comerciantes y vecinos del lugar. Afortunadamente, no se reportaron heridos debido al incendio, y el serenazgo informó que únicamente se registraron daños materiales en el puesto afectado.

 

Familiares acusan a posta de salud Los Pinos-Santa María.

DENUNCIAN QUE NIÑO DE 13 AÑOS FALLECIÓ POR PRESUNTA NEGLIGENCIA MÉDICA

 

A INVESTIGAR. En una tragedia que ha conmocionado a la POBLACIÓN, un niño identificado con las iniciales K.A.P.E. (13) falleció horas después de ser atendido en la posta de salud 1ero. de Mayo en la I etapa Los Pinos (ex Fujimori) en el Distrito de Santa María. El menor había acudido al centro de salud aquejado por fiebre alta y síntomas de infección en la garganta.

Según el relato proporcionado por la familia, el niño fue atendido por una médico cirujano que le diagnosticó una infección y ordenó la administración de una ampolla de Metamizol, la cual fue aplicada por una técnica. Posteriormente, tras haberle recetado medicamentos como Amoxicilina, Paracetamol y Clorfenamina, el niño fue enviado de regreso a casa en compañía de su hermana.

Trágicamente, apenas unas horas después, el niño fue hallado sin vida en su habitación por su padre, encontrándose acostado y con la boca abierta. A pesar de los esfuerzos por reanimarlo, el menor ya había fallecido. La familia, consternada por lo sucedido, exigió una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias y causas exactas de la muerte del menor.

Además, los familiares hicieron un llamado al director de la Dirección Regional de Salud y al Colegio Médico del Perú para que investiguen el presunto caso de negligencia médica que habría tenido consecuencias fatales en este caso. El niño, descrito como un alumno modelo con muchos sueños y aspiraciones, era querido por su familia, quienes ahora exigen que se haga justicia.

 

En la zona de Margaret, distrito y provincia de Huaral.

CAPTURAN BANDA DE ‘ROBAPOLLOS’ QUE ASALTÓ AVÍCOLA ‘SAN CIRILO’

 

CERCADOS. En un rápido y eficaz despliegue, los efectivos de la Policía Nacional lograron dar captura a veinticinco sujetos que pertenecerían a una presunta banda dedicada a robar pollos, en los momentos que se disponían a asaltar avícola ‘San Cirilo’, ubicada en la zona de Margaret, distrito y provincia de Huaral.

El operativo se registró a las 9:30 de la noche. Durante la intervención, se decomisó pasta básica de cocaína, cannabis sativa (marihuana), tres camiones, un automóvil y nueve equipos móviles. Además, se recuperó la mercadería a robar, en total 615 mil pollos, valorizados en aproximadamente 12 millones de soles.

“Esta peligrosa banda iba a robar 615 mil pollos, de la avícola San Cirilo, habían reducido a los vigilantes, pero en  rápido accionar de la Policía, se les capturó”, afirmó el Coronel Alberto Laureano, jefe de la División Policial de Huaral.

 

Víctima mortal fue identificada como Nixon Vargas (28).

JOVEN FUE ASESINADO A BALAZOS CERCA AL ‘PANTEÓN CHINO’ EN PATIVILCA

 

LAMENTABLE. En un trágico suceso, un joven identificado como Nixon Vargas (28) perdió la vida tras ser víctima de un feroz ataque a balazos en la losa del Ramble, sector de Panteón Chino, distrito de Pativilca, provincia de Barranca. Hasta el momento se desconoce el móvil de este vil crimen que ha conmocionado a todos los lugareños por la ferocidad empleada.

Este hecho se registró en horas de la noche, luego que se diera cuenta de esta persona yacida en el suelo y presentando varios impactos de bala. Al lugar se hizo presente la Policía y personal de Serenazgo, quienes dieron el aviso al fiscal de turno. Las diligencias se llevaron a cabo con el levantamiento de cadáver hacia la morgue del Hospital de Barranca.

El hecho ha conmocionado a la comunidad local, sobre todo a los familiares del joven fallecido, quienes vivieron momentos de desgarrador dolor. Se espera que se pueda recopilar todas las evidencias posibles que permitan esclarecer este lamentable suceso y llevar ante la justicia a los responsables del crimen. Hasta el momento se desconoce el móvil de este asesinato.

 

Ante denuncia por supuesta supresión, destrucción u ocultamiento de documentos  

FISCALÍA APERTURA INVESTIGACIÓN A MÉDICO LEGISTA POR PRUEBAS FOTOGRÁFICAS PÉRDIDAS

Un peritaje médico legal cuestionable, permite que fiscalía acuse indebidamente a un hombre por delito de violación.

 

La presunta irresponsabilidad de una Médico Legista causa indignación y angustia en toda una familia en Huaral. La Unidad de Investigación del Diario Así, pone al descubierto lo peligroso que puede significar un Certificado Médico Legal con evidentes errores: el más grave, la pérdida de pruebas fotográficas. Ese hecho pone en tela de juicio la labor del médico legista, Liliana Jesús Huamán Reyes, quien labora en la Unidad de Medicina Legal del Ministerio Público.

Ante estos hechos y estando en riesgo la libertad de su esposo Raúl Amadeo Espinoza Ventura, la señora Niray Noreña Carrillo, interpuso denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral por los presuntos delitos de supresión, destrucción u ocultamiento de documentos contra la médico legista Liliana Jesús Huamán Reyes, aduciendo que su falta de responsabilidad profesional y funcional de Liliana Jesús Huamán Reyes pone en riesgo la veracidad y legalidad del certificado médico legista en el caso de la investigación fiscal que se le sigue a su esposo por el delito de violación sexual contra una menor de iniciales J.N.N.F. de (12) años de edad en Huaral.

 

FISCALÍA APERTURA INVESTIGACIÓN A MEDICO LEGISTA

De acuerdo a los hechos denunciados; la médico legista no habría cumplido los procedimientos normados para custodiar las pruebas fotográficas del peritaje y ha generado que se formule un requerimiento de acusación por parte del Primer despacho de Investigación de la fiscalía provincial de Huaral, contra Raúl Amadeo Espinoza Ventura, quien podría ser condenado a cadena perpetua. Es decir, un inocente puede ir injustamente a la cárcel de por vida, vulnerando el principio de presunción de inocencia, derecho a su defensa y su derecho a la libertad.

La denuncia ha dado lugar a que en el caso 1006044500-2023-4463-0, el Tercer despacho de Investigación  de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral a cargo del Fiscal Renato Aylas disponga el inicio de las diligencias preliminares, por el plazo de 60 Días, seguida contra Liliana Jesús Huamán Reyes, por la presunta comisión del delito contra la Fe Pública en la modalidad de Supresión, Destrucción u Ocultamiento de Documentos, y Falsedad Genérica, en agravio de Raúl Amadeo Espinoza Ventura.

Precisando en su determinación, de acuerdo a las consideraciones de hecho y derecho, que; conforme a la relación de los hechos objeto de denuncia, se ha atribuido la presunta comisión de Delitos contra la Fe Pública en la modalidad de Supresión, Destrucción u Ocultamiento de Documentos, previsto en el artículo 430° del Código Penal, que preceptúa: “El que suprime, destruye u oculta un documento, en todo o en parte de modo que pueda resultar perjuicio para otro, será reprimido con la pena señalada en los artículos 427 y 428, según sea el caso”, y, por el delito de Falsedad Genérica, previsto en el artículo 438° del Código Penal, que preceptúa: “El que de cualquier otro modo que no esté especificado en los capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido o viceversa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”.

 

HERMANA CLAMA JUSTICIA

Susy Espinoza Ventura, hermana del acusado, expresó su clamor de justicia ante este medio de comunicación indicando que la médico legista Liliana Huamán Reyes ha caído en serias contradicciones en sus declaraciones cuando se le pregunta si las tomas fotográficas son necesarias para el informe pericial dijo que “(los peritos) …no requieren las fotos para las pericias dirimentes (informe especializado)” y luego responde “…las perennizaciones (fotos de la víctima evaluada) son una parte del examen medico legal, para que quede demostrado lo que vemos en el examen físico”. “Justamente ese es su gran y grave error: haber perdido las pruebas fotográficas de manera irresponsable”, precisó. Pidiendo además se actué con justicia y su hermano tenga el derecho a sustentar su inocencia

Después de estas declaraciones de la médico legista Liliana Huamán Reyes, queda la interrogante aún más preocupante: ¿Por qué después de casi 4 meses recién puso la denuncia para justificar la pérdida de su memoria y las fotos? ¿No le interesó que Raúl Amadeo Espinoza Ventura ya estaba cumpliendo prisión preventiva por 9 meses injustamente?

 

¿UNA ACUSACIÓN INJUSTA Y CUESTIONADA?

“Las contradicciones en las que cae la médico legista Liliana Huamán Reyes advierten que se estaría cometiendo dolo, abuso de autoridad, afectando el debido proceso de la investigación al que debe ser sometido para que el fiscal a cargo del caso determine responsabilidades penales, bien para absolver o acusar a Raúl Amadeo Espinoza Ventura quien ha sido acusado por una opinión técnica especializada que es dudosa en su contenido y resultados”, señala el abogado defensor.

 

INFORME PERICIAL DEBERÍA SER TOMADO EN CUENTA

La familia del acusado, a través de su abogado viene exigiendo que el Fiscal a cargo de la investigación, Dr. Agustín López Cruz tenga en cuenta los resultados de los informes periciales de parte realizados por el reconocido médico legista Jorge Albinez Pérez, quien concluye que hay errores evidentes en el certificado Médico Legal N°001343-IS del 24 de mayo de 2023 realizado por la Médico Legista Liliana Huamán Reyes. El doctor Jorge Albinez Pérez, concluye que “no existe evidencia científica forense de desfloración antigua”, en la menor de iniciales J.N.N.F. (12) años de edad. Y añade que “el supuesto desgarro antiguo incompleto es una escotadura congénita”, o sea, es un accidente en la conformación anatómica himeneal de origen congénito (nacimiento). Es más, señala que se “incumplió las recomendaciones de la Guía Medico Legal  del IML-2021, careciendo de cientificidad y fiabilidad”.  Finalmente, Jorge Albines dice que  “es necesario realizar una pericia dirimente por ser el CML N.° 001343-SI y las certificaciones de la parte oficial son confusas, contradictorias  y deficientes”.

En este distrito fiscal hay antecedentes de pericias dirimentes al haberse probado la insuficiencia técnico científica de los peritos oficiales. Por otro lado, el fiscal Agustín López Cruz, se muestra indiferente y viene vulnerando el derecho a la defensa y el debido proceso, pese a que hemos presentado en su oportunidad procesal los informes periciales de parte”, precisa el abogado Marcelo Javier Bejarano Escobar.

 

FAMILIA DESESPERADA PIDE NUEVO EXAMEN

Susy la hermana de Raúl Espinoza con desesperación e impotencia porque se podría cometer una injusticia con su hermano, dice; “hemos pedido un nuevo examen y la revisión del caso, sin embargo, el fiscal indolente a nuestro dolor ha dado por concluida la investigación preparatoria faltando 9 días para la culminación del plazo de ley, y, sabiendo que existen pedidos por resolver, ha decidido formular el requerimiento de acusación pidiendo cadena perpetua contra el acusado. Y, eso nos indigna, nos parece muy injusto”.

“Por todos esos actos irregulares vamos a interponer acciones administrativas y legales contra el fiscal.  Por lo pronto, ya hemos denunciado a la médico legista Liliana Huamán Reyes, ante la fiscalía provincial de Huaral, por el delito de supresión, destrucción y ocultamiento de documentos. A eso se suma una segunda denuncia por falsedad genérica y el pedido ante el Colegio Médico del Perú y a SERVIR para la sanción administrativa que corresponda de acuerdo a ley”, señala en su desesperación Susy.

 

SE ESPERA JUSTICIA

Solo queda preguntarnos: ¿Quién garantiza justicia y debido proceso? y ¿Acaso no es necesario revisar este caso de Raúl Espinoza y sancionar si la ley lo estipula así, al médico legista Liliana Huamán Reyes por haber perdido pruebas fotográficas?; ¿Acaso el Fiscal Agustín López Cruz está incurriendo en una falta grave como es la inconducta funcional?; la familia también espera que la Jueza Rosario Silva Mora del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria objetivamente ampare la tutela de derecho que está solicitando la defensa técnica del acusado Raúl Amadeo Espinoza Ventura, quien jura su inocencia y estaría por purgar cadena perpetua negándosele el derecho a probar su inocencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...