viernes, 22 de marzo de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 22 DE MARZO 2024





 

Según el informe de Hito de Control N°007-2021-OCI/2961-SCC.

CONTRALORÍA ALERTA SOBRE DEFICIENCIAS EN OBRA VIAL DE PACHANGARA-OYÓN

Denuncia señala que el ancho y el material utilizado en tramos de la trocha carrozable no cumplen con las medidas establecidas en el expediente de la obra.

 

ATENCIÓN. La Contraloría General de la República ha emitido una preocupante alerta sobre los trabajos realizados en la obra "Creación del servicio de transitabilidad interurbana en la trocha carrozable en el sector Cruz Estadio – Quipatama – Maimaiquin del Centro Poblado Pachangara, provincia de Oyón", ejecutada por la Municipalidad Distrital de Pachangara.

Según el Informe de Hito de Control N°007-2024-OCI/2961-SCC, correspondiente a la valorización N°3, se han detectado múltiples deficiencias en la ejecución de la obra, como el ancho de algunas secciones de la vía de la trocha carrozable y el material granular utilizado en ciertos tramos no cumplen con las medidas establecidas en las especificaciones técnicas del expediente de la obra.

Se alertó también que para los trabajos ejecutados no se tomaron en cuenta los puntos de control iniciales de replanteo topográfico generando una variación de los metrados, hecho que incumple las especificaciones técnicas. A ello se suma la acumulación de material excedente en la vía, pese a que de acuerdo con el expediente técnico dicho material debe ser depositado en otro lugar.

 

FALTA DE CONTROL

Asimismo, se advirtió otras situaciones que evidenciarían la falta de control durante la ejecución de los trabajos.

Lo descrito incumple lo estipulado en los planos y especificaciones técnicas poniendo en riesgo la calidad de la obra y la inversión pública.  Se identificó, además, que los funcionarios de la entidad municipal y el supervisor de la obra dieron conformidad a la valorización N°3, pese a que no se han ejecutado las partidas de conformación de cunetas con material suelto y roca fija, lo cual pone en riesgo la administración de los fondos públicos.

Estas situaciones adversas han sido comunicadas al titular de la entidad con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso y tomar las medidas necesarias para corregir las deficiencias. La Contraloría insta a las autoridades correspondientes a tomar acciones inmediatas para corregir las irregularidades detectadas y garantizar la calidad y transparencia en la ejecución de obras públicas, velando por el adecuado uso de los recursos destinados al beneficio de la comunidad.

 

Permitirá un tráfico vehicular más fluido

ALCALDE SANTIAGO CANO SUPERVISA OBRA DE PISTAS Y VEREDAS EN URBANIZACIÓN LEVER PACOCHA

 

Los trabajos de la construcción de pistas y veredas en la prolongación San Martín, Av. Panamericana Norte, Av. Puquio Cano y Av. José Faustino Sánchez Carrión, (urbanización Lever Pacocha) continúan su proceso de ejecución. El avance de la obra fue supervisado por el alcalde Santiago Cano La Rosa, quien recorrió la zona.

Cano La Rosa dio a conocer in situ, que hoy día se colocará la carpeta asfáltica en un primer tramo del proyecto y se complementará en los próximos días. También informo que se subsanarán los inconvenientes presentados con la finalidad de culminar con esta obra que cambiará la vida de los vecinos y permitirá un tráfico vehicular más fluido en esta parte de la ciudad.

El Dr. Félix Palomo Luyo, vecino de la zona, saludó la obra que promueve la gestión del alcalde Santiago Cano y destacó que la autoridad haya decidido invertir en el proyecto anhelado por todos los habitantes del lugar.

 

Policía investiga causas del accidente

CHOQUE FRONTAL ENTRE ÓMNIBUS Y MOTO LINEAL DEJA UN MUERTO EN BARRANCA

 

BRUTAL. Choque frontal entre ómnibus y moto lineal deja como saldo un fallecido (aún no identificado), en la panamericana norte, altura del centro de revisiones técnicas, distrito y provincia de Barranca. La Policía investiga las causas del accidente, pero según testigos, la imprudencia del motociclista habría terminado siendo fatal. 

El trágico accidente sucedió en horas de la noche. Un bus de la empresa ‘Instabus’ de placa B7N-959 impactó violentamente contra una motocicleta de placa 8501-MC, cuyo conductor gravemente herido quedó tendido en la vía, ante el llamado reiterativo y la espera a la ambulancia del SAMU, que llegó después de más de 40 minutos.

La demora en la llegada de la ambulancia del SAMU ha generado indignación en transeúntes y vecinos, quienes expresaron su malestar ante la tardanza en la atención médica de la víctima. “El chico aún tenía signos vitales, si lo atendían rápido pudo haberse salvado, es lamentable que tengamos un servicio de salud tardío”, declaró un testigo del mortal accidente.

 

Explosión también dejo herida a joven mujer

¡ALERTA EN BARRANCA!... DETONACIÓN DE BOMBA PROVOCA LA MUERTE DE PEQUEÑA MASCOTA

 

INDIGNANTE. Los delincuentes siguen amedrentando a sus víctimas. Una explosión repentina sacudió una vivienda ubicada en el sector de La Alborada de Malvarrosa, en el distrito y provincia de Barranca, dejando como saldo una mujer herida tras el estallido. Así también, se reportó que una mascota perdió la vida de manera instantánea. Vecinos exigen mayor patrullaje y seguridad.

Todo sucedió en horas de la noche. Desconocidos sujetos que llegaron a bordo de moto lineal, arrojaron y detonaron un artefacto explosivo que causó graves daños en la fachada de este inmueble.

 

MURIÓ MASCOTA

Asimismo, las ondas expansivas causaron daño en una mujer quien resultó herida y fue derivada de emergencia hacia el Hospital de Barranca, y, lamentablemente, una mascota que se encontraba jugando en la parte delantera de la referida vivienda, perdió la vida de forma brutal tras recibir de lleno la explosión. 

Ante la gravedad de la situación, los miembros del serenazgo llegaron rápidamente al lugar para brindar primeros auxilios a la familia afectada y ofrecer el apoyo necesario en este momento de crisis. Por su parte, la Policía dio inicio a las investigaciones para esclarecer este nuevo atentado que tendría como móvil una presunta extorsión contra los propietarios del inmueble.

Los residentes de la zona expresan su preocupación y exigen una respuesta contundente por parte de las autoridades ante los constantes atentados y robos que enfrentan. La falta de iluminación en el área y la escasez de patrullaje son señalados como factores que contribuyen directamente a la vulnerabilidad de la población. Se esperan medidas inmediatas ante este clima de inseguridad.

 

Víctima fue identificada como Zoilo Corpus Huayta (64).

AGRICULTOR MUERE ATROPELLADO POR PESADO CAMIÓN EN HUARAL

 

LAMENTABLE. Un agricultor de 62 años pierde la vida tras ser arrollado por un pesado camión de placa B1M-813, en los momentos que se trasladaba a bordo de su motocicleta, en la carretera que conecta los sectores de La Esperanza y Margaret. Víctima mortal fue identificada como Zoilo Corpus Huayta de 64 años de edad.

Aún se desconoce la causa exacta del accidente, pero según el testimonio del chofer del pesado vehículo aseguró que la víctima se desplazaba a excesiva velocidad y eso habría sido el detonante para el accidente.

Este trágico y mortal accidente ha generado consternación en la población huaralina y ha puesto de manifiesto la importancia de reforzar las medidas de seguridad vial en las carreteras de la zona. Se espera que las autoridades competentes realicen una exhaustiva investigación para determinar las causas exactas del accidente.

 

En el sector de Chaquila, distrito y provincia de Barranca.

TRANPORTISTAS Y VECINOS CASI LINCHAN A DELINCUENTES QUE ASALTARON A MUJER

 

LOABLE. En un acto de valentía y colaboración ciudadana, una mototaxi implicada en el asalto a una mujer fue detenida por transportistas y vecinos, a la altura del sector de Chaquila, frente al terminal de la empresa ‘Turismo Barranca’, en la provincia de Barranca. Los autores de esta captura, estuvieron a punto de linchar a los delincuentes, entre ellos dos menores de edad.

Según se conoció, la mujer fue interceptada por la mototaxi en el sector de Leticia en Supe Puerto, donde delincuentes armados con un cuchillo la despojaron de todas sus pertenencias y se dieron a la fuga en el vehículo menor. La rápida reacción de la víctima, con el apoyo de unos transportistas, permitió seguir a la moto, hasta lograr su captura en la zona de Chaquila.

En dicho sector, junto a la ayuda de los vecinos de la zona, se redujo a los sospechosos y cuando se quiso hacer justicia con sus propias manos, se dieron con la sorpresa de que dos de los tres delincuentes se trataban de un varón y una mujer menores de edad, por lo que dieron aviso a la Policía para que sean llevados a la comisaría de Barranca.

En momentos como estos, es fundamental promover la participación activa de la ciudadanía en la construcción de entornos seguros y libres de violencia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...