lunes, 4 de marzo de 2024

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 04 DE MARZO 2024





 

Medida rige para pregrado y busca garantizar calidad del aprendizaje

SUNEDU PROHÍBE A LAS UNIVERSIDADES CLASES 100 % VIRTUALES

Universidades están prohibidas de ofertar, crear y/o admitir estudiantes en programas de pregrado con un componente de 100 % online.

 

Ninguna universidad del Perú podrá ofrecer estudios de pregrado 100 % virtual a partir del periodo académico 2024, dispuso la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu).

Dicha medida se encuentra respaldada en la Resolución del Consejo Directivo 00006-2024-Sunedu-CD, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano con la firma del presidente del consejo directivo de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas.

De acuerdo con la resolución, a partir del período académico 2024 las universidades, bajo responsabilidad, se encuentran prohibidas de ofertar, crear y/o admitir estudiantes en programas de pregrado con un componente de 100 % online.

En el artículo 1 de la norma, la Sunedu señala que, a partir de la entrada en vigencia de la Resolución del Consejo Directivo 138-2022-Sunedu/CD, se eliminó la excepción relacionada a educación virtual con población adulta mayor a 24 años, así como la posibilidad de usar entornos con un componente 100 % de virtualidad.

“Por consiguiente, todos los programas de pregrado en la modalidad a distancia mantienen, a la fecha de entrada en vigencia de la referida resolución, un componente presencial, con excepción de aquellos programas que son diseñados especialmente para los internos de los establecimientos penitenciarios del territorio nacional, y que han sido creados conforme a las disposiciones de la Ley 31840 y su reglamento”, detalla el texto normativo.

El Consejo Directivo de la Sunedu reiteró que esta disposición entra en vigencia a partir del presente año lectivo y que todas las universidades quedan sujetas a la supervisión correspondiente para dar cumplimiento a lo dispuesto.

 

SUNEDU GARANTIZA CALIDAD DEL APRENDIZAJE

La Sunedu informó esta tarde que la decisión responde a la necesidad de continuar garantizando la calidad del aprendizaje, con el compromiso de las universidades de mantener una adecuada infraestructura educativa.

El presidente del Consejo Directivo de Sunedu, Manuel Castillo Venegas, subrayó que se busca asegurar que los estudiantes universitarios reciban una formación integral y de calidad que contribuya a su desarrollo personal y profesional. "La educación universitaria es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad", enfatizó.

La prohibición de programas de pregrado 100% virtuales, refirió, busca garantizar que los estudiantes universitarios tengan acceso a una formación presencial que fomente el desarrollo de habilidades prácticas, el trabajo en equipo y la interacción directa con sus docentes y compañeros.

Por ello, continuó, es responsabilidad de Sunedu velar por la calidad de nuestra educación, asegurando que los programas académicos cumplan con los estándares necesarios para formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo del país.

La medida adoptada por Sunedu se fundamenta en el marco normativo establecido por la Ley Universitaria y sus modificaciones, así como en el Decreto Legislativo N° 1496, que establece disposiciones en materia de educación superior universitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional.

Esta medida refleja el compromiso de Sunedu con la excelencia académica y el bienestar de la comunidad estudiantil universitaria.

 

Víctima fue identificada como Fausto Bustamante Maslucan (47).

ACRIBILLAN Y MATAN DE 15 BALAZOS A DIRECTIVO DE ASOCIACIÓN ‘NUEVO SAN JUAN’

 

INDIGNANTE. El sicariato sigue desangrando a la población del Norte Chico. Asesinos a sueldo acribillan y matan de 15 balazos a directivo de la Asociación de Vivienda “Nuevo San Juan”, en los momentos que la víctima ingresaba a su residencia, a la altura del kilómetro 115 de la carretera Panamericana Norte. Aún se desconocen las causas que detonaron este execrable crimen.

Según información preliminar, la persona identificada como Fausto Bustamante Maslucan (47) se encontraba a punto de ingresar a la AA.VV. “Nuevo San Juan”, a bordo de su auto de placa F0L-308 junto a su acompañante Viviana Judit Enriquez Sarria (46), cuando de forma intempestiva apareció otro vehículo y le cerró el pase para inmediatamente sorprenderlo con una ráfaga de disparos.

Fueron alrededor de 15 disparos a quemarropa, de los cuales Bustamante Maslucan recibió dos impactos de bala a la altura del hombro izquierdo con entrada y tórax posible salida a nivel supra clavicular. Tras el ataque, los delincuentes se dieron a la fuga, mientras que la víctima junto a su esposa, quien también resultó herida, fueron derivados al Hospital Regional de Huacho.

Lamentablemente, la víctima no resistió y llegó cadáver al nosocomio huachano. Por su parte, Viviana Enriquez presenta un diagnóstico de herida por PAF, entrada y salida en el hombro derecho sin compromiso óseo, por lo que quedó internada en el área de Trauma Shock. La Policía llegó al lugar de los hechos y ya vienen realizando las investigaciones correspondientes sobre lo sucedido.

Cabe mencionar que Fausto Bustamante era directivo de la Asociación de Vivienda “Nuevo San Juan” y gerente de la empresa inmobiliaria “Fabuma”, que vende lotes en dicho lugar. Según se indicó, él junto a su esposa retornaban de la ciudad de Lima, cuando fueron sorprendidos por desconocidos sujetos que les dispararon a matar. El móvil del crimen aún sigue siendo un misterio.

 

En el distrito de Los Olivos, en Lima.

HUACHANO EMPRENDEDORS FUE ASESINADO POR RESISTIRSE A ROBO

 

PARA NO CREER. Un joven emprendedor perdió la vida tras resistirse a un robo frente a su local. Koki Nicho Sajami, es hijo de un policía huachano y propietario de un negocio de comida rápida, en el distrito de Los Olivos-Lima.

Según relatos de testigos presenciales, los criminales llegaron hasta el referido negocio y primero despojaron de sus pertenencias a dos clientes que se encontraban cenando en el establecimiento de Nicho Sajami. Al enfrentarse a los ladrones para proteger su negocio y a sus clientes, Koki puso resistencia, desencadenando un violento enfrentamiento que terminó en tragedia.

Durante el forcejeo, uno de los asaltantes sacó un arma y disparó contra el joven emprendedor, impactándolo en el pecho y la costilla. Los perpetradores del crimen huyeron del lugar a bordo de una motocicleta. Koki Nicho Sajami, de apenas 29 años de edad, había decidido emprender hace ocho meses, abriendo un modesto local de venta de salchipapas y hamburguesas, sin imaginar que dicho lugar sería escenario de su fatídico deceso.

 

Correspondiente a las fechas del 04 al 08 de marzo de 2024.

PROGRAMACIÓN DE VISTAS DE CAUSA DE LA SALA CIVIL DE LA CORTE DE HUAURA

 

A través de su página web, la Institución Judicial informa a los usuarios sobre la programación de las vistas de causa en la referida sala.

 

ATENCIÓN. El Diario Judicial Regional ASI anuncia la programación de vistas de causa para la semana del 04 al 08 de marzo del 2024 en la Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, donde se tratarán diversos casos legales. Dicha sala está conformada por los jueces superiores, Dr. Víctor Raúl Mosqueira Neira (Presidente), Dr. Javier Abad Herrera Villar (Juez Superior) y Dr. Germán Guzmán Ostos Luis (Juez Superior).

La programación de vistas de causa es esencial para el sistema de justicia, ya que permite a los litigantes y sus representantes legales presenten sus argumentos y evidencias ante los magistrados. Asimismo, brinda la oportunidad de que las partes involucradas en los procesos judiciales obtengan una resolución justa y equitativa.

 

SALA CIVIL

El lunes 04 de marzo se encuentran los expedientes 769-2023-FC, 678-2021-FC, 2556-2022-FP, 3247-2023-FP, 760-2021-FP, tipo de audiencia AVC, inician a las 09:15 a.m. y sólo el expediente 678-2021-FC no presentará informe oral. El martes 05 de marzo están los expedientes 739-2023-CI, 248-2023-CI, 111-2022-34-CI, 1693-2023-FC, 435-2018-CI, tipo de audiencias AVC, inician a las 09:15 a.m. y sólo el expediente 111-2022-34-CI presentará informe oral.

Asimismo, el miércoles 06 de marzo tenemos los expedientes 249-2021-CI, 129-2021-CI, 652-2018-I, 275-2020-CI, 330-2018-CI, 43-2021-CI, 176-2018-CI, 246-2023-CI, 3712-2010-CI, tipo de audiencias AVC, inician a las 09:15 a.m. y sólo los expedientes 129-2021-CI y 43-2021-CI no presentarán informe oral. El jueves 07 de marzo están los expedientes 277-2019-CI, 525-2023-CI, 518-2023-CI, 521-2023-CI, 523-2023-CI, 520-2023-CI, 71-2023-CI, 178-2018-CI, 659-2023-CI, tipo de audiencias AVC, inician a las 09:15 a.m. y todas presentarán informe oral.

Por último, para el día viernes 08 de marzo tendremos audiencias únicas de expedientes, horas y magistrados ponentes: (09:00 a.m. – Sala Laboral) 121-2023-CI, (09:30 a.m. – Sala Civil) 122-2023-CI, (10:00 a.m. – Sala Civil) 110-2023-CI.

 

Unidad quedó totalmente carbonizada.

PASAJEROS SALVAN DE MORIR TRAS VORAZ INCENDIO EN BUS “NORTE CHICO BARRANCA”

 

PUDO SER PEOR. 54 pasajeros salvan de morir tras voraz incendio que consumió el ómnibus de la empresa de transportes “Norte Chico Barranca”, a la altura del kilómetro 54 de la Variante de Pasamayo, jurisdicción del distrito de Aucallama, provincia de Huaral. Afortunadamente, sólo se registraron daños materiales.

Este lamentable hecho se registró en horas de la mañana. El protagonista fue un bus que había partido de Lima y se dirigía a Huacho y Barranca. En cuestión de minutos, el chofer alertó a los pasajeros sobre el incendio tras detener la unidad a un lado de la carretera y luego abrir las puertas de acceso e indicarles que abandonaran el vehículo.

Los pasajeros lograron salir a tiempo y buscaron refugio en los cerros y áreas cercanas a la carretera. Minutos después, el bus fue consumido por las llamas, generando una densa columna de humo que sorprendió a otros conductores que transitaban por la ruta. Según el chofer, un cortocircuito es lo que habría provocado el fuego al interior del bus.

 

Gracias a un sigiloso operativo del Grupo Terna.

SICARIOS A BALAZOS ASESINAN A JOVEN EN BODEGA DE SUPE PUEBLO

 

LAMENTABLE. En un acto violento que ha conmocionado a la población, Luis Vidal Chávez, conocido popularmente como "Wichi", fue brutalmente asesinado por la espalda en el sector de San Nicolás, distrito de Supe, provincia de Barranca. Según testigos, la víctima se encontraba junto a un amigo conversando afuera de una boga, cuando repentinamente fue atacado a traición.

Los sicarios, sin mediar palabra alguna, dispararon más de cinco veces a quemarropa contra su víctima y luego emprendieron la huida, dejando a Chávez sin vida en el lugar. La rápida respuesta de los serenos municipales de Supe, encabezados por el subgerente de seguridad ciudadana Enrique Moreno Malquí, permitió acordonar la escena del crimen hasta la llegada de la Policía.

Las autoridades policiales como el Ministerio Público se hicieron presentes en el sitio para llevar a cabo las primeras diligencias e iniciar la investigación correspondiente. Según las primeras hipótesis, este crimen podría tratarse de un ajuste de cuentas, dado el pasado de la víctima, conocida en el ámbito local y por la ferocidad que utilizaron los asesinos para ultimarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...