jueves, 5 de junio de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 05 DE JUNIO



Aunque Sanción sea Menor a los Cuatro Años Irán a la Cárcel
FUNCIONARIOS PÚBLICOS CONDENADOS POR DELITOS DE CORRUPCIÓN PURGARÁN PRISIÓN EFECTIVA
Modificación de Ley Ha Sido Aprobada por el Pleno del Congreso.

De ser ratificado el proyecto de Ley recientemente aprobado por el pleno del Congreso de la República, los funcionarios públicos condenados por delitos de corrupción, aunque sean sentenciados por menos de cuatro años, de todas maneras purgarán pena de cárcel efectiva, de acuerdo a la modificación aprobada y que debería ser promulgada en los próximos días por el presidente de la República Ollanta Humala.
Según se conoce, esta norma modificará el artículo 57° del Código Penal para eliminar el privilegio de la suspensión de la pena para los trabajadores estatales que incurran en delitos graves de corrupción.
Al respecto analistas políticos, coincidieron en señalar, que este proyecto de Ley, establece específicamente que la suspensión de la pena no es inaplicable para funcionarios y servidores públicos condenados por delitos de colusión y peculado, y de esa forma, ha sido aprobada dicha Ley modificatoria, por el Pleno Congresal.
"Del 100% de condenados por delitos de corrupción, solo el 4% purgaba pena efectiva. Es decir, 96 de cada 100 delincuentes se iban a su casa y se reían de la sociedad. Hoy hemos modificado la norma para que el 100% de condenados por corrupción tengan prisión efectiva", señaló enfáticamente Juan Carlos Eguren (PPC-APP), presidente de la Comisión de Justicia, luego de aprobarse dicho proyecto de Ley.
Como se conoce, los delitos de colusión y peculado doloso se atribuyen a los funcionarios y servidores públicos que se apropian ilegalmente de los recursos y bienes del Estado.
Según se conoció, extraoficialmente el pleno del Congreso también habría aprobado en la misma sesión parlamentaria, un proyecto de ley que establece que los informes de la Contraloría General de la República sean considerados como medios probatorios en los procesos penales, con lo cual se da la categoría de pericia institucional.

-------------------------------------------------------------

Ante Presunta Explotación de Menores
MUNI Y FISCALÍA INTERVIENEN LADRILLERAS UBICADAS EN SUPE

En coordinación con la Fiscalía Civil y de Familia de Barranca, Policía Municipal, Policía Nacional,  funcionarios ediles y Cuerpo de Serenazgo se  realizó operativo inopinado en los establecimien-tos dedicados al rubro de ladrilleras a fin de verificar  las condiciones de trabajo y  la presunta explotación de menores de edad.
La visita inopinada se realizó en cinco ladrilleras ubicadas en la Panamericana Norte (altura del Centro Poblado Santa Rosa). Y, el Fiscal Oscar Paredes pudo constatar las condiciones laborales comprobándose las carencias de los implementos básicos de seguridad. .
Es necesario recordar que según Decreto Supre-mo Nº 003 – 2010 – MIMDES, se considera a la trasformación de materias primas que se realizan en la fabricación artesanal de ladrillos, adobes y la fabricación de lajas de piedras decorativos, como uno de los trabajos peligrosos del trabajo infantil, prohibido en nuestra legislación nacional.
“Esta política de trabajo continuará de manera articulada, los operativos inopinados en distintas empresas de la zona tienen como objetivo orientar, prevenir, fiscalizar y sobretodo erradicar el trabajo infantil”, sostuvo, el Alcalde Distrital Juan Carlos Albújar Pereyra al concluir la intervención de los citados locales.

-------------------------------------------------------------

Acuerdan Ejecutar Trabajos Sectoriales Articulados
JAVIER ALVARADO Y PRESIDENTE OLLANTA COORDINAN OBRAS PARA LA REGIÓN LIMA

En una importante reunión de trabajo sostenida en Palacio de Gobierno por más de 5 horas ininterrumpidas, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, recibió a nuestro presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, y representantes de otras regiones del país, con la finalidad de compartir estrategias comunes sectoriales en beneficio de la población de nuestra región.
En un primer término, el Ministro de Producción, Piero Ghezzi Solis, exhortó a los presidentes regionales asistentes a promover inversión en productos no tradicionales. Para ello se comprometieron a continuar con el mejoramiento de carreteras e incentivar capacitaciones en el sembrío de productos no tradicionales que son requeridos en el exterior. De la misma forma, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, resaltó la importancia que involucra una eficiente capacidad de gasto que conlleva a la reducción de las brechas sociales. En ese sentido se asumió el compromiso para que las regiones asuman una capacidad de gasto promedio.
 Asimismo, la Ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Paola Bustamante Suarez, comprometió al Titular de Lima – Provincias a trabajar en conjunto para contrarrestar los índices de desnutrición crónica y anemia; y lograr las inversiones en obras de agua y desagüe, dado que en la actualidad sólo el 2% de población en condición de pobreza logra beneficiarse de tales servicios.

-------------------------------------------------------------

Dando Facilidades a los Contribuyentes
CONCEJO PROVINCIAL DE HUAURA CONTINUA CAMPAÑA DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS

La Municipalidad Provincial de Huaura ha puesto en marcha la Campaña de Beneficios Tributarios y No Tributarios, que ofrece las facilidades para que los contribuyentes realicen sus pagos al contado o de forma fraccionada.
En el caso de los descuentos por pago de las deudas por papeletas administrativas, solo regirá por el periodo entre el 2008 hasta el año 2013.Para el descuento a las infracciones al Reglamento de Tránsito será del 20% a las impuesta en el año 2007, el 30% a las aplicadas en el 2008 al 2009, el 40% del 2010 al 2011 y del 60% del 2012 al 2013. Lo propio será para las infracciones al Transporte que se encuentren en cobranza ordinaria.
Del mismo modo, se verán beneficiados los contribuyentes que cancelen su impuesto predial anual al 30 de mayo del 2014, condonándose el 90% de los intereses moratorios, descuento del 10% de la tasa insoluta de los arbitrios de limpieza pública y seguridad ciudadana. La campaña incluye a los contribuyentes cuyas propiedades estén ubicadas en Urbanización “Los Cipreces”, “Unisal”, “Los Jardines”, “Los Cisnes” y todas las propiedades aledañas a estos sectores.

-------------------------------------------------------------

Proceso se Inició en Pativilca
ALCALDE ULLILEN DA INICIÓ A SANEAMIENTO DE PREDIOS EN CENTROS POBLADOS

La Municipalidad Provincial de Barranca  a través de la Oficina de Formalización de la Propiedad Informal –OFOPRI viene realizando el Saneamiento Físico Legal de los predios, en más de 20  Centros Poblados.
Es por ello que en  el C.P. Huayto en el distrito de Pativilca se  viene realizando el proceso administrativo de formalización  para luego proceder a la entrega de sus títulos, es por ello que el equipo responsable de la municipalidad sostuvo una reunión de información con los pobladores el pasado jueves en el frontis de la municipalidad delegada.
Una vez culminado  el proceso de formalización de predios la población puede obtener sus títulos de propiedad y pasar a ser propietarios formales de sus predios. Los nuevos propieta-rios contarán con el título de propiedad que les permitirá demostrar legalmente que son dueños absolutos del predio que ocupan, y los protege ante cualquier tipo de irregularidades o de terceras personas inescrupulosas que pretendan apropiarse de la vivienda.
El próximo jueves se realizará la segunda reunión con los pobladores de Huayto.

-------------------------------------------------------------

Y Recuperan los 1,700 Nuevos Soles que le Robaron
CAPTURAN A DELINCUENTES QUE ASALTARON A TRABAJADORA DEL PODER JUDICIAL

Tras ser alertados que una ciudadana era víctima de los dueños de lo ajeno, Agentes del Serenazgo se desplazaron a bordo de dos unidades hasta las inmediaciones de la calle Domingo Torero con Nicolás De Piérola - Huacho.
En esas circunstancias, los hombres de azul se percataron que dos delincuentes con armas de fuego en la mano amenazaban y forcejeaban con una mujer, para arrebatarle su cartera.
En una rápida respuesta, los serenos descendieron de la unidad e iniciaron la persecución de los malhechores, hasta llegar a la 3era cuadra de la calle Domingo Torero, donde se desencadenó una agresiva pelea, en el afán de recuperar las pertenencias de la víctima.
Los hombres de azul lograron que los facinerosos desistan de su cometido y fugaran por los callejones de la calle Francisco Rosas y Las Flores.
La agraviada fue identificada como Miriam Margot Cabrel (45), quien es trabajadora del Poder Judicial y llevaba en su cartera 1,700 soles.
Finalmente, la víctima agradeció a los hombres de azul, quienes con valentía redujeron a estos indeseables sujetos y la condujeron a salvo hasta su destino.

-------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

MAGISTRADOS CON CORAJE... Ela traslado del suspendido Presidente de la Región Ancash Césr Álvarez al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas es una expresión del desmadre de la corrupción… Y, ojito que Álvarez tendrá que esperar en cárcel su juicio por asociación ilícita y por homicidio del ex consejero Ezequiel Nolasco… A su lado, también fue internado en dicho penal, el alcalde del Santa Luis Arroyo Rojas y los dirigentes de construcción civil Víctor López Padilla y Modesto Mondragón Barrera… De igual forma, otros implicados en el caso “la centralita” de Ancash… El Juez Penal Nacional que permitió el encarcelamiento preventivo de ellos, por espacio de 36 meses fue el doctor Walter Sánchez Sánchez, quién desde hace años se venía desempeñando como Vocal Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura y ahora ha sido prestadito al Juzgado Penal Nacional que funciona en Lima, para llevar este caso emblemático… En este caso, al doctor Walter Sánchez se le ha podido observar en televisión y diarios de la Capital de la República… De taquito, otro caso emblemático que se ha dado a conocer, es sobre la detención del Presidente Regional de Cerro de Pasco Klever Uribe Meléndez Gamarra, quién ha sido detenido por supuestamente haber recibido 100 mil dólares de un grupo de empresarios de la construcción a cambio de beneficiarlos con las licitaciones de obras públicas… Y, ojito, pestaña y ceja, que la orden judicial de detención preliminar fue tramitada el pasado lunes por el Fiscal Anticorrupción Hamilton Castro y fue apelada ese mismo día por la Juez Penal Nacional Dra. Mercedes Caballero… De pasadita, podemos decir, que la doctora Mercedes Caballero también integró la Sala Penal de la Corte de Huaura… Bueno, ahora, la labor de ambos magistrados es digna de destacar, por el coraje que imponen cuando hay que apelar una causa justa… Y, mucho ojo, que tanto el doctor Walter Sánchez como la doctora Mercedes Caballero están prestaditos al Juzgado Penal Nacional y los dos magistrados son titulares de la Corte de Huaura y punto.

“PORQUE NO TE CALLAS”…  El día de ayer estuvimos en nuestra oficina desde muy temprano con el médico de los pobres Dr. Javier Sayán Castillo, quién va como primer regidor por el partido de Patria Joven en la provincia de Barranca, que tiene como candidato a la alcaldía a Ricardo Zender… Bueno, escuchamos el noticiero de Radio Huracán y el coleguita Lucho Bernal entrevisto al matón y mediocre congresista Elard Melgar Valdez, quién dio sus opiniones y críticas, agrias y equivocadas contra el Presidente Javier Alvarado… Al toque, el doctor Javier Sayán manifestó, que el parlamentario Melgar Valdez que no hace nada en el Congreso de la República, que es un figureti y que lo único que sabe hacer es cobrar puntual su sueldazo, tiene sus cosas oscuras… Asimismo, señaló que tiene bien puesto su “Chaplin” de “roba agua”, que lo difundió y siempre se lo recuerda el Diario La Primera, al igual que el de “roba luz”… Por todas estas cositas que nos dijo Javier Sayán, nos viene a la memoria, cuando en una Cumbre Internacional, llevada a cabo en el país sureño de Chile, en plena reunión, el Rey Juan Carlos I de España, le dijo en su pepián al desaparecido Presidente de Venezuela Hugo Chavéz, “porque no te callas”… Y, esta frase podemos transmitirle al matón de Elard Melgar Valdez y punto.

SE ACERCA EL DÍA PARA ALVARADO… Y, se acerca el día para conocer en forma oficial, si Javier Alvarado va o no va a la reelección… Como se conoce, este sábado 7 de junio vence el plazo para que todos los presidentes regionales que quieren ir a la reelección, soliciten su licencia al JNE… De lo contrario, seguirán en el cargo con normalidad hasta el 31 de diciembre del 2014… En este sentido, se sabe, que la mira de Javier Alvarado es postular a la Presidencia de la República, por su nuevo partido político Triunfa Perú… Otro punto muy importante, que los militantes de Patria Joven se preguntan, es ¿Si Javier Alvarado no va, quién será su reemplazante?... Bueno, puede ser el fracasado aprista Andrés Tello Velazco o por último, Alvarado se decide y envía al ruedo político a su gerente Dr. Luis Enrique Fernández Estrella.

SE VIVE EL AMBIENTE POLITICO EN HUAURA… Muchos amigos del distrito de Huaura, nos llaman vía fono para manifestarnos como ven el panorama político en ese histórico distrito… Sobre este punto, hemos hecho un análisis entre cuatro coleguitas y el resumen, ha sido de la siguiente manera… En primer lugar, está el actual alcalde Jacinto Romero Trujillo, quién va a la reelección por el partido de Patria Joven y que por su logística que posee puede repetir el plato… Cerca está Justino Valencia, quién tiene la camiseta de Alianza para el Progreso, y le siguen; Mirtha Limay con Fuerza Popular y el que puede atropellar es el chino Mario Ayulo, que se ha puesto la camiseta de Somos Perú… Por el momento, así está el aspecto político en el distrito de Huaura.


FISCALES CON ROCHE…  En los pasillos del flamante Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, se comenta que existen varias denuncias bravas contra Fiscales de Huacho, Huaral y Barranca… Y, mucho ojito,  que el doctor Ramos Heredia habría puesto en la mira a fiscales que tienen feo rochabus… Asimismo, ha dicho bien clarito, que la evaluación va a ser transparente y se irán a su casa, aquellos a quienes se les detecte que les campea la corrupción… Ósea, Carlos Ramos estará dando una “limpieza” a nivel nacional de algunos fiscales corruptos, que les encanta la rica mermelada de color verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...