lunes, 16 de junio de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 16 DE JUNIO



En 4 Años solo se ha Colocado la Primera Piedra que Hoy Luce Desolada
CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL DE ESSALUD EN HUACHO SIGUE ABANDONADO
A Pesar de Haberse Destinado 41 Millones de Soles para su Construcción.

Después haber pasado 4 años desde que el ex Presidente Alan García pusiera la primera piedra para la construcción del que será, no se sabe en cuanto tiempo, el nuevo Hospital de Essalud de Huacho, este sigue abandonado sin que las autoridades se preocupen por su construcción. A continuación les entregamos el informe publicado por el diario La Exitosa el sábado 14 de Junio.
Una nueva denuncia compromete seriamente a las autoridades del Seguro Social (ESSALUD). Dicha institución del Estado encargó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS) la construcción del nuevo hospital de ESSALUD de Huacho y entregó el 32% del presupuesto total ascendente a S/. 41 millones en junio del 2013, pero hasta la fecha el terreno baldío sigue abandonado en plena Panamericana Norte.
Nuestro corresponsal (de La Exitosa) visitó el lugar donde debería encontrarse el nosocomio y pudo comprobar (ver imagen) que solo está puesta la primera piedra colocada por el expresidente Alan García en el 2010 y los 24 mil m2 que mide el territorio se encuentran marcados y separados por rocas pequeñas.
Según documentos oficiales, cuando ESSALUD solicitó a la Municipalidad de Huacho la donación del terreno para la construcción del local, el contrato tenía una cláusula que indicaba que si el Seguro Social no comenzaba la obra en dos años, el terreno se revierte a la comuna provincial.  Por ello, se encargó al UNOPS llevar a cabo el proceso de selección y contratación de los estudios para la ejecución de la obra.
Sin embargo, al no encontrar respuesta, las autoridades huachanas recibieron la llamada de los funcionarios de ESSALUD quienes le pidieron firmar una ampliación por 50 años para ejecutar la obra. Cabe señalar que este año electoral, muchos candidatos vienen proponiendo la recuperación del lugar para destinarlo a obras públicas provinciales, por lo que los asegurados de esta parte del país se pueden quedar sin nosocomio.

¿QUÉ PASA CON LA UNOPS?

Según el testimonio de la presidenta de ESSALUD, Virgina Baffigo, en la Comisión de Salud de diciembre del año pasado, 'Consorcio hospitalario Huacho' había incurrido en múltiples situaciones de incumplimiento de contrato por lo que su despacho exigió al UNOPS la aplicación de las penalidades estipuladas en el acuerdo. Sin embargo, señaló que ello conllevaría a un arbitraje internacional y por ende, la paralización del proyecto hasta su definición implicando un significativo incremento de costos y plazos.

RAMÍREZ DISPARA CONTRA ESSALUD

En diálogo con diario Exitosa, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Joaquín Ramírez, lamentó que “ESSALUD se haga de la vista gorda y no saque cara” por la población de Huacho que necesita con urgencia este hospital. “¿Porque no existe ni un solo ladrillo ni fierro levantado hasta ahora? Lo más grave es que el Seguro Social está de brazos cruzados y no ha exigido explicaciones a la UNOPS”, indicó.

---------------------------------------------------------------

En la Plaza de Armas de Huaral
MUNI DE HUARAL ENTREGÓ CREDENCIALES DE PENSIÓN 65 A 235 ADULTOS MAYORES

En el marco de la celebración por el “Día del Padre” en la ciudad de Huaral, la Municipalidad Provincial en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aunando esfuerzos para cerrar la brecha de la desigualdad y generar oportunidad para todos, realizaron entrega de 235 credenciales a nuevos beneficiarios del Programa “Pensión 65,”en ceremonia realizada en la Plaza de Armas de esta ciudad.
En esta ceremonia se contó con la participación del Jefe Territorial de “Pensión 65” Lic. José La Torre Gálvez quien representó a la Viceministra de Prestaciones Sociales Ing., Norma Vidal Añaños, así como contó la presencia de las gerentes de Desarrollo Social y Económico, Luz Izaguirre Mejía y Participación Ciudadana, Mónica Takayama Minetto, quienes acompañaron al burgomaestre huaralino, Víctor Bazán Rodríguez,..
El alcalde huaralino, destacó el trabajo que cada uno de los beneficiarios de hoy, han hecho durante sus años de vida y que hoy podrán contar con una pensión que les servirá para poder mejorar sus condiciones de vida. “Tenemos que agradecer al Gobierno central por aplicar está política de apoyo social, siempre es bueno reconocer el esfuerzo que se hizo en antaño a estas personas, porque ellos contribuyeron de alguna manera al desarrollo del país, con su trabajo diario e incesante”, manifestó Bazán Rodríguez.

---------------------------------------------------------------

También Participaron Personal de Apoyo de Módulos Penales
JEFES DE IMAGEN DE LAS CORTES DE JUSTICIA DEL PAÍS SE REUNIERON EN LIMA

Con la presencia de los Jefe de Imagen Institucional y personal de apoyo de los Módulos Penales de la Corte Superiores de Justicia del País, se llevó a cabo la IV Reunión de Trabajo que realiza constantemente el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal del Poder Judicial, que es presidido por el doctor Bonifacio Meneses Gonzáles, quien además es Miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
A éste evento que tiene el objetivo de capacitar y mejorar la relaciones laborales de los Jefes de Imagen Institucional del Poder Judicial a nivel nacional, estuvieron como ponentes el licenciado Christian Hudtwalcker, periodista de Radio Capital y el licenciado  César Romero, periodista del Diario La República, ambos de la ciudad de lima que desarrollaron los temas: el rol de la prensa frente a la implementación del Código Procesal Penal, el Derecho y el Periodismo – opinión actual del módulo procesal penal, el rol del comunicador social en temas judiciales y la prensa y el Poder Judicial.
También se contó con la presencia del doctor Jorge Luis Salas Arenas, Juez Supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República, quien trató el tema Ley de Crimen Organizado. En el evento de capacitación y de trabajo se dio a conocer el proyecto que tiene el Poder Judicial, como proyección de identificación a la sociedad y el lanzamiento de una canal de televisión propio que será trasmitido por la señal de cable de Telefónica del Perú.

---------------------------------------------------------------

En Medio Mundo-Distrito de Végueta
ROBAN OMNIBUS CON 58 PASAJEROS A BORDO

Una peligrosa banda de delincuentes vienen causando zozobra con sus robos a mano armada a las empresas de transporte interprovincial que cubren sus rutas a lo largo de la Panamericana Norte. Esta vez la victima fue el conductor de la empresa de Turismo Paramonga Roberto Reyes Camiloaga de 36 años de edad quién fue asaltado a bordo del ómnibus de placa B5X-T53.
Según versiones preliminares que diera a la policía el chofer asaltado, el asalto ocurrió en el kilometro 155 en el sector de Medio Mundo, cuando el ómnibus que se dirigía a Lima con 58 pasajeros a bordo detuvo su marcha con la finalidad de que bajen dos pasajeros. En esos instantes subieron 4 asaltantes premunidos con armas de fuego, quienes con amenazas redujeron al chofer y lo obligaron a desviar el vehículo hacía la carretera Huaura-Sayán y a la ver la presencia de una unidad policial, fugaron con cerca de 800 nuevos soles, que tenía en su poder la terramoza. Asimismo, al ver la presencia policial los delincuentes al “vuelo” arrebataron sus celulares a 6 pasajeros y se dieron a la fuga.

---------------------------------------------------------------

Ante la Algarabía de Vecinos
ALCALDE CANO INAUGURÓ VÍAS EN CALLES CELSO DÍAZ Y DANIEL ALOMÍA

Con un sol radiante y con el corazón alegre, los vecinos de Celso Díaz y Daniel Alomía Robles, festejaron junto al Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, la inauguración de las Pistas y Veredas de estas vías de la Urbanización “Los Sauces”.
La primera autoridad edil recibió una calurosa bienvenida de los niños y adultos, por haber gestionado esta obra ante el Ministerio de Vivienda y lograr –en base a muchos esfuerzos- el financiamiento ascendente a 279 mil nuevos soles, a través del Programa “Mejoramiento Integral de Barrios”.
Al ritmo de la banda de música, Santiago Cano recorrió en caravana estas dos arterias y el pasaje peatonal, que comprende la colocación de ladrillos adoquinados, lo cual embellece el ornato de la urbanización.
Los dirigentes vecinales Ricardo Valverde Patiño y Teodoro Obispo Medrano, expresaron su reconocimiento al titular de la corporación edil por hacer realidad el sueño de muchas familias, que anhelaban desde hace 43 años contar con seguridad vial y peatonal.
“Que gratificante es saber que un huachano de corazón dirija los destinos de nuestra provincia. Dr. Santiago Cano gracias por esa alegría que nos brinda, que Dios lo siga iluminando y colmando de salud, para que continúen los éxitos y sirviendo a su pueblo que lo eligió”, subrayaron los vecinos beneficiados.
Por su parte, Cano La Rosa manifestó que seguirá trabajando con el mismo esfuerzo y dedicación, tocando puertas en los ministerios y programas del Estado,  a fin de alcanzar más obras para los sectores más necesitados.

---------------------------------------------------------------

En el Distrito de Santa María
JOVEN SE SUICIDA CON UN DISPARO EN LA CABEZA

Se viene investigando la muerte de Anderson Ceciliano Alarcón (29) a quién según informó la policía, lo encontró cadáver en el interior de la vivienda ubicada en el barrio Las delicias jurisdicción del distrito de Santa María, en posición de cubito ventral con un impacto de bala a la altura de la región temporal derecho con orificio de salida por el parietal izquierdo.
Al occiso se le halló en la mano izquierda un revolver calibre 38 que contenía un casquillo percutado. Al respecto, la policía presume que habría sido un suicidio, por la forma en que fue encontrado el cuerpo de Anderson Ceciliano Alarcón.
Al lugar del hecho trágico, llego el fiscal de turno Dra. Claudia Chirito Cano, quién ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue del hospital regional de Huacho para la necropsia de ley.
Mientras tanto, la policía del lugar investiga el suicidio de este joven de 29 años de edad.

---------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

ELECCIONES REGIONALES Y EDILES... El cronograma de las elecciones regionales y ediles en la región Lima está entrando en la etapa decisiva de definición de candidatos que en los comicios del 5 de octubre competirán por las preferencias de los ciudadanos para gobernar; tanto la presidencia regional como las alcaldías provinciales y distritales por los próximos cuatro años…  Mediante elecciones internas las diversas fuerzas políticas involucradas están designando a sus representantes para la justa democrática, aunque, varios candidatos ya han sido proclamados o están virtualmente seguros… Además, el Presidente Regional Javier Alvarado no va a la reelección y ha designado al aprista Andrés Tello Velazco, lo que ha desatado diversas reacciones contrarias… Cabe manifestar, que entre los candidatos existe un contingente de los que pecan de optimismo y no creen en las encuestas que muchas veces se han equivocado y se consideran por tanto, con opción de alcanzar a los favoritos y luego, hacerse de la victoria… Otro punto, que es importante para que esta lid electoral sea limpia es que no haya guerra sucia, como lo hemos visto en los últimos años y que las elecciones regionales y provinciales, no se limiten a ser como han pretendido siempre las fuerzas políticas, que deben poner de manifiesto sus propuestas con mentalidad abierta y sin perjuicios, antes de tomar una decisión, ideas, planes y proyectos… La población tiene su decisión propia para ver por quien vota y punto.

ULILLEN Y SU FIEL CAMISETA… Nos pasan el talanazo desde Barranca vía fono, de que el actual alcalde Romel Ullilen Vega habría decidido ir a la reelección por el partido de sus amores “La Familia”… Ósea, la contienda política se ha puesto bien bacán en la provincia de Barranca y los seguidores de Ullilen Vega están ñatos de risa y sobretodo el chino Chui, está que sonríe de oreja a oreja, por tal decisión del burgomaestre barranquino, que le dará buenos votos para su candidatura a la presidencia regional… Y, de taquito, se le hizo el milagro al chino Chui Mejía.

QUE TAL CHAMBA DE PALOMINO… ¡Huyuyuy!... Ahora que no va a la relección a la presidencia regional Javier Alvarado se ha puesto el piso parejo en lo que se refiere a la contienda electoral para la presidencia de la región Lima… Y, de esto ha aprovechado el “cholo de acero” Marcial Palomino quién va por el partido de Alianza para el Progreso… Decimos esto, porque sus asesores, nos han manifestado que Palomino ha intensificado su accionar y viene visitando los pueblos altoandinos y de la costa, de las 9 provincias de la región Lima… Y, sus propuestas que viene dando en cada pueblo las vienen aceptando los pobladores… De taquito, Marcial palomino se halla optimista de pasar a la segunda vuelta, según dice, con Tello, Chui, Chavarría o Llanos… Además, podemos decir, que según allegados al líder de la “A”  ya han adquirido una gran cantidad de polos, gorros, llaveros, camisetas, paneles de publicidad y otro… A no dudarlo, Marcial Palomino se tiene una fe bárbara para ganar el sillón de la presidencia regional y para reforzar su fuerza Marcial Palomino ha contratado a un chamán de la campiña huachana para contrarrestar las “puyadas” de sus opositores.

ESTRELLA TENDRÁ QUE SUDAR LA GOTA GORDA… ¡Huy!... ¡Curuju!... En forma sorpresiva el actual gerente de la región Lima Luis Fernández Estrella dio a conocer que se lanzaba al ruedo político y postulaba a  la alcaldía provincial de Huaura por el partido Patria Joven que tiene como símbolo el “torito”… Y, al conocer esta noticia, sus opositores políticos le vienen dando unos dardos bravos… Para esto, Estrella tendrá que bañarse con aceite para que le resbalen las criticas y continue firme su campaña política hacía el sillón edil provincial… Bueno, se puede indicar, que este es un reto bien bravo para el candidato Luis Enrique Fernández Estrella porque, en el camino tendrá varios obstáculos.


PEPE CHIRITO ASESORARÁ A UN PARTIDO POLITICO REGIONAL… El pasado sábado nuestro cumpa José Chirito Gamarra ex secretario de prensa de Alan García nos visitó y sostuvimos una reunión con varios colegas huachanos… Y, en el converseo, Pepe Chirito nos manifestó, que dos lideres de agrupaciones políticas han dialogado con el para que los asesore en prensa y según  dijo, la aceptación le dará a uno de ellos… Como se conoce, José Chirito tiene gran experiencia y sobre todo, que ha sido jefe de prensa del ex Presidente de la República Alan García… Y, muchos se preguntarán, ¿será a su compañero Andrés Tello?... ¿Al chino Chui?... ¿A Marcial Palomino?... ¿A quién será?... ¡Ta,ta,ta,ta,tan! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...