lunes, 23 de junio de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 23 DE JUNIO



Señala que Muchas Denuncias son Presentadas sin Fundamento
PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL PIDE A JUECES TENER CUIDADO CON QUERELLAS A PERIODISTAS
Con Ello Pretenden Amedrentar a Hombres de Prensa que Denuncian Corrupción.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, exhortó ayer a los jueces penales de todo el país a que analicen exhaustivamente las denuncias de querellas presentadas contra periodistas por el delito contra el honor en la figura de difamación por medio del libro, prensa u otro medio de comunicación social y determinar si tienen o no fundamento.
Mendoza pidió a los magistrados analizar preventivamente el contenido de las expresiones o informaciones que supuestamente lesionan derechos fundamentales como el honor o la intimidad, a fin de que, luego de un análisis responsable e independiente, adopten la decisión que corresponda.
La autoridad judicial hizo esta exhortación, debido a que muchas denuncias realizadas contra periodistas u órganos de prensa se efectúan en algunos casos con el objetivo de amedrentarlos y, de  ese modo, anular el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y expresión, particularmente en temas referidos a casos de corrupción, influencias indebidas en el sistema de impartición de justicia o conflictos sociales.
En ese sentido, el doctor Mendoza Ramírez invocó a la judicatura nacional a tener en cuenta, preventivamente, si en el contenido de las informaciones publicadas concurren las exigencias que señala el Acuerdo Plenario N.° 3-2006/CJ-116, del 13 de octubre de 2006, para determinar claramente, si se encuentran ante la afectación del delito contra el honor o en el ejercicio del derecho de información y de expresión.
Dicho acuerdo plenario incorpora fundamentos jurídicos y de carácter vinculante para determinar si una conducta contraviene el bien jurídico honor o está justificada por ampararse en el ejercicio de las libertades de expresión o de información.

PRETENDEN AMEDENTRAR A LA PRENSA

En este sentido el Director de IPYS Ricardo Uceda, denunció que precisamente ante las evidencias que incriminan al abogado Rodolfo Orellana en presuntos delitos de corrupción, lavado de activos y narcotráfico, este se ha valido de presentar querellas ante el Poder Judicial contra periodistas y medios de comunicación. Ricardo Uceda, director del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), reconoce –tras estas denuncias– la intención de tratar de callar a la prensa y vulnerar la libertad de expresión.
Al respecto, dijo, que las querellas son un abusivo ejercicio del derecho que tiene cualquier persona de querellar a alguien. “Esta vez se trata de una organización investigada por lavado de activos que denuncia prácticamente a todo medio o periodista que informa sobre esta investigación. Ni siquiera acusa a periodistas que realizan la denuncia, sino que informan de lo que se está indagando”, señaló enfáticamente Ricardo Uceda en entrevista realizada por el Diario La República.

----------------------------------------------------------------

Inspeccionó Similar Construcción en Cañete
ALCALDE ROMEL ULLILEN INICIÓ EL GRAN RETO DE HACER REALIDAD UN HOSPITAL PARA BARRANCA

Una delegación de nuestra provincia de Barranca presidido por el alcalde Dr. Romel Ullilèn visitó la ciudad de Cañete, ante la invitación del Presidente Regional Ing. Javier Alvarado para conocer de cerca los avances de la Construcción de la obra del Hospital Regional que realiza el Gobierno Regional.
Ante el anhelado pedido del pueblo de la provincia de Barranca de contar con un moderno hospital y teniendo el lugar dentro de las 93 hectáreas del terreno los Anitos se realizó esta visita donde también estuvieron presentes los miembros del Frente Cívico y  del Hospital de Barranca.
La Ing. Miriam Mullisaca Huamaní fue la encargada de dar a conocer parte del proyecto del hospital. Posteriormente el Ing. Javier Alvarado agradeció y resaltó la preocupación de nuestra autoridad provincial en querer hacer realidad un hospital para Barranca.
Así mismo el alcalde Ullilen agradeció esta invitación, con el objetivo de tomar en cuenta este proyecto y mejorarlo adecuando su construcción al terreno donde estará ubicado en la provincia de Barranca, así mismo, agradeció al Presidente Regional por su compromiso de seguir logrando los objetivos trazados por los pueblos de la región Lima, siempre unidos con sus autoridades.

----------------------------------------------------------------

Ingresaban Artículos Prohibidos
POLICÍA CAPTURA A 4 SUJETOS QUE INGRESABAN CELULARES AL PENAL

En flagrante delito contra la administración de justicia fueron detenidos por la policía a solicitud del personal del INPE que resguardan el Establecimiento Penitenciario de Carquín, a cuatro hombres en momentos que intentaban ingresar teléfonos celular y chips al interior de dicho Penal aproximadamente a las cuatro de la tarde del día de ayer.
Según la información policial, los detenidos al ser sorprendidos por los efectivos del INPE, con los celulares escondidos en los paquetes que llevaban para entregarlos a sus familiares a quienes visitaban, no supieron explicar porque ingresaba ilícitamente dichos celulares y fueron conducidos a la comisaría de Huacho para las investigaciones por el delito contra la administración de justicia-ingreso de artículos prohibidos al establecimiento penal.
Los intervenidos fueron identificados como Claudio Lozano Dionicio (27) se le encontró un celular, Wilmer Gonzales Montes (26) se le encontró un chip, Jesús Ferrer Mori (40) se le encontró un chip y Juan Chunga Cruz (33) se le encontró un chip, estas personas continúan siendo interrogadas con la participación de la Fiscal de Turno Dra. Yanina Mogrovejo

----------------------------------------------------------------

Verifica Datos de los Electores
RENIEC REALIZA CAMPAÑA CONTRA VOTOS GOLONDRINOS

La Reniec viene ejecutando una campaña de verificación de datos de los ciudadanos debidamente inscritos en los distritos de la provincia de Huaura, para sincerar las votaciones que se realizarán el próximo 5 de octubre.
Como se ha podido observar, durante los últimos días representantes de esta institución instalaron su caseta de información en el frontis de la comuna huachana  y han realizado la verificación y constatación de datos personales de los ciudadanos a fin de corroborar correctamente su  nombre, dirección y otros.
Según dijeron, otra finalidad de esta campaña es el evitar la duplicidad de los datos en otros lugares o distritos de aquellas personas a quienes se les denomina  “golondrinas” con el fin de sumar votos para tal candidato.
La campaña se realizara hasta el próximo 22 de junio en el frontis de la comuna de Huacho y luego la Reniec remitirá dicho padrón total al JNE para su verificación respectiva.
Se conoce asimismo, que aquellas personas que son descubiertas como “golondrinos”, la sanción que recaerá sobre ellos es de hasta 4 años de pena privativa de la libertad.

----------------------------------------------------------------

Les Robaron Todas sus Pertenencias
ENCAPUCHADOS ASALTAN A PASAJEROS DE ÓMNIBUS DE TORTUGA VELOZ

Cinco delincuentes encapuchados y armados con revólveres; golpearon, asaltaron y desvalijaron a más de 30 pasajeros de un bus que se dirigía a la localidad de Barranca. El atraco al vehículo de la Empresa de Transportes y Turismo “Tortuga Veloz”, de placa de rodaje F7U-003, conducido por Jorge Luis Flores Vega, (53), se produjo a las 19.15 horas de ayer, a la altura del kilómetro 154 de la Carretera Panamericana Norte Antigua, en circunstancias que dicha unidad de transporte se desplazaba recogiendo pasajeros.
Según señalaron los pasajeros asaltados, dos falsos pasajeros abordaron la unidad en el cruce de Huaura, y metros más allá desenfundaron sus armas y con amenazas y golpes redujeron al chofer y a los pasajeros, desviando el vehículo por la carretera que conduce al Centro Poblado de Ruquia .
“Un delincuente encañonó al chofer y lo obligó a abrir la puerta para que suban sus cómplices e introdujera el ómnibus hacia los cañaverales del lugar, donde les robaron todo”, dijo un policía a cargo de las investigaciones.
“Los delincuentes bajaron a los pasajeros y los tendieron en el suelo, para robarles todas sus cosas e incluso se llevaron las zapatillas de los viajeros”, señaló Asunción Camacho Huaccho, pasajero que fue golpeado con el arma en la cabeza por resistirse al robo de sus cosas.

----------------------------------------------------------------

ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ PARQUE RECREACIONAL A VECINOS DEL CONO SUR
Se Cambiará su Infraestructura para Darle Seguridad a Población.

En un ambiente de gran algarabía los vecinos de la Asociación de Vivienda Somos Huacho participaron de la inauguración del Parque Público ubicado en este populoso sector del Cono Sur de Huacho, cuya inauguración estuvo a cargo del alcalde Santiago Cano La Rosa y el representante del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento Ing. Francisco Ochoa Pezo.
Durante la ceremonia, el Presidente de la Asociación de Vivienda Somos Huacho José Luis Castro expresó, a nombre de la comunidad, su gratitud con el alcalde provincial por edificar este tipo de espacios donde las familias podrán reunirse y pasar gratos momentos de recreación, gracias a las gestiones persistentes del burgomaestre huachano.
A su turno, el alcalde Santiago Cano, señaló que se seguirá trabajando con los ministerios del estado a fin de continuar impulsando el desarrollo de toda la provincia.
Asimismo, señalo que la Municipalidad Provincial ya ha trabajado junto al Ministerio de Vivienda, obras por más de diez millones de soles y que también se ha gestionado financiamiento para los proyectos de Mercedes Indacochea (4 millones de soles), para la obra de rápido impacto que dotará a Huacho de agua potable todo el día (7 millones de soles), para instalar agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Loza (1 millón y medio de soles). “Y, así seguiremos gestionado obras para seguir impulsando el desarrollo y progreso de nuestro querido pueblo huachano” refirió Cano La Rosa.
Por otra parte, el representante del Ministerio de Vivienda reconoció el trabajo que la actual gestión edil viene realizando y constató que el trabajo mancomunado que realizan se refleja en obras a favor de toda la provincia de Huaura. Además anunció, que se iniciarán las coordinaciones con la comuna huachana para la próxima construcción de una losa multi deportiva en el cono sur de nuestra ciudad. Noticia que llenó de felicidad a todos los presentes.

----------------------------------------------------------------

Es Un Legendario Entrenador Huachano
ROGELIO POLO Y SU SEMILLERO DEL CLUB “SEÑOR DE LOS MILAGROS”

Observamos el partido del Mundial que se realiza en Brasil y vemos como el futbol sudamericano ha elevado su nivel y sus entrenadores con su filosofía imponen sus novedosos sistemas tácticos y los vitorean los 90 minutos de juego. Esto, nos hace recordar a un entrenador huachano que nos hacía vibrar cuando dirigía a in equipo de futbol amateur o profesional. Ahora, a sus 81 años prepara a un equipo del distrito de Huaura y es el clib “Señor de Los Milagros”, que se prepara para el futbol de tercera división del histórico distrito.
“Llevo la sangre en mis venas en el deporte del futbol y moriré donde mis enseñanzas a la niñez y juventud, que desee aprender los secretos del futbol y pese a mis 81 años de edad, poseo las energías para formar a nuevos valores en el aspecto futbolístico”, afirmó el experimentado entrenador Rogelio Polo Toledo.
Rogelio Polo, tiene una digna trayectoria como entrenador de futbol que es digna de destacar. Y, hacemos un recordaris. Dirigía al Club Cañetano Walter Ormeño que lo hizo ascender al futbol profesional, también dirigió al León de Huanuco, Juventud La Palma, Cienciano del Cuzco, el Blondet de Talara, Leoncio Prado de Tingo María, entre otros.
Sin lugar a dudas, Rogelio Polo Toledo, posee una trayectoria para sacarse el sombrero y a sus 81 años, todavía viene volcando sus sabias enseñanzas con el balón y el presidente del club “Señor de Los Milagros” del distrito de Huaura Dr. Juan José Velásquez Huertas, ha contratado los servicios de este experimentado Director Técnico huachano.
“Desde joven lo he admirado al profesor Rogelio Polo Toledo, cuando dirigía al equipo del Juventud La Palma y a otros clubes profesionales donde sus enseñanzas eran muy importantes. Y, ahora, como presidente de mi club Señor de Los Milagros, lo he contratado para que dirija a mi club y  nutra con ideas positivas la mentalidad de la nueva generación de los jóvenes, que participan en el campeonato de tercera división de Huacho”, señalo el doctor Juan José Velásquez Huertas.
El equipo del Señor de Los Milagros, lo conforman 25 jóvenes bajo la orden del entrenador Rogelio Polo Toledo, y su asistente Walter Civico Ro-sales. El cuadro huaurino está conformado por los jugadores; Hurtado Pares, Diego Ochoa Rodriguez, Arón Velásquez Espinoza, Nieto Stalin, Juan José Velásquez, Cristiam HuertasVela, Alejandro Corcino Lizzetti, Renato Arce Grados, Andrés Adriano Medrano y Miguel Talavera. 

----------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

CIERRE DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS... Mucho ojito, pestaña y ceja, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dado a conocer a las organizaciones políticas y a la población en general, que el 7 de Julio vencerá indefectiblemente el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de los candidatos a las elecciones regionales y municipales, a nivel nacional, programadas para el próximo 5 de Octubre del 2014… Y, mucho ojito, que los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE), ya se hallan instalados en las distintas ciudades del país y vienen recibiendo las solicitudes de inscripción, las cuales se deben formular utilizando el sistema de personeros, candidatos y observadores electorales… Para esto, se ha otorgado el respectivo usuario y clave a los partidos y organizaciones inscritas en el registro de organizaciones políticas… Esta nota, va dirigida para todos los candidatos a la Región Lima, ya que muchos de ellos vienen proyectando su candidatura y conformando su plancha de candidatos, cuyo último día de inscripción es el 7 de Julio... Y, ese día se verá oficialmente, quienes serán los candidatos que estarán en la lid electoral, porque, existen varios que están por las puras caiguas y solo irán a jorobar a los que verdaderamente desean llegar al sillón de la presidencia de la Región y a las alcaldías de los municipios.

CANDIDATOS CON OPCIÓN A LA PRESIDENCIA REGIONAL… ¡Huy!... ¡Curuju!... Muchos analistas políticos nos dan su opinión, de quienes pueden tentar el sillón presidencia de la región Lima Provincias… Y según las versiones de estos personajes, que se pueden nombrar son; Marcial Palomino García Milla (Alianza para el Progreso), Ricardo Chavarría Oria (Fuerza Regional), Nelson Chui Mejía (La Familia), Andrés Tello Velazco (Patria Joven), Rosa Vásquez Cuadrado (Movimiento Unidad Cívica Lima), Marino Llanos Coca (Fuerza Popular) y Carlos Almeri Veramendi (Solidaridad Nacional)… Y, ahora, la opinión de los analistas políticos nos indica, que también están los denominados “pitufos en la política”, como; Heraldo Blas Flores (Somos Perú), Lita Román Bustinza (Siempre Unidos), César Zapata Bellón (Confianza Perú), Manuel Chinchay Febres (Todos por el Cambio), José Cataño Sánchez (Justicia y Capacidad), Héctor Valer Pinto (UPP) y Paúl Caro Gamarra (Partido Humanista)… ¿En esta oportunidad, quién será el ganador?... ¿ Habrá sorpresa?.

ACCIONES JUDICIALES CONTRA LOS CANDIDATOS… ¡Huyuyuy!... El Presidente del Poder Judicial Enrique Mendoza ha exhortado a los jueces a observar con rigurosidad las acciones judiciales que emprenderán contra los candidatos a los gobiernos regionales y municipales… El doctor Mendoza ha indicado; “Ante la cercanía de los comicios electorales se ha tonado conocimiento de un considerable incremento de denuncias contra aspirantes a presidentes regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales… De igual forma, el titular del Poder Judicial invocó a los jueces, a prestar atención respecto a aquellas denuncias que no tienen mayor sustento y que podría impedir irregularmente el ejercicio del derecho político de ser elegido… Asimismo, Enrique Mendoza exhortó también a tener cuidado a los magistrados del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a las salas de la Corte Suprema de Justicia, a la Oficina de Control de la Magistratura y a las presidencias de las Cortes Superiores de Justicia.

APRISTAS REBELDES… ¡Huyuyuy!... Todavía sigue la bronquitis brava de ciertos compañeritos, que no le darán su voto al fracasado candidato Andrés Tello Velazco, quién ahora va como candidato a la Presidencia Regional por el partido de Patria Joven… Los apristas de corazón también manifiestan, que Tello Velazco es un desleal, porque, cuando fue candidato a la Presidencia Regional supuestamente habría cobrado cupos a los compañeros que iban como candidatos por el partido de La Estrella… Desde esa fecha, los apristas del Norte Chico le hicieron la cruz y mucho ojito, que el ex presidente Alan García Pérez, no lo pasa al candidato Andrés Tello… Pero, los votos de los compañeritos serán repartidos a diversas agrupaciones políticas.


LA OPINIÓN DE CARLOS ALMERI… El Supano Carlos Almeri, quién fue Ministro de Trabajo en el periodo de Alejandro Toledo, ahora se ha lanzado al ruedo político con miras a la Presidencia Regional por el partido de Solidaridad Nacional… Y, mucho ojito, que como Consejero lleva al joven profesional Omar Bueno, un huachano que creció en la Avenida Rosas y su padre   fue un empresario exitoso… Cabe indicar, que el candidato Carlos Almeri posee propuestas muy importantes, que pronto las dará a conocer… ¡Ah!... Como candidatos a las alcaldías, están; en Huaral, el ex alcalde Alejandro Marín; en Huacho, al actual burgomaestre Santiago Cano La Rosa quién va por la reelección y en Barranca, se ha puesto la camiseta de Solidaridad Nacional la ex alcaldesa Dora Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...