martes, 3 de junio de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 03 DE JUNIO



Mentirosos Quedarán Fuera de Contienda Electoral del 5 de Octubre
JNE EXCLUIRÁ A CANDIDATOS QUE MIENTAN EN SUS HOJAS DE VIDA
También a los que Omitan Informe sobre Sentencias Judiciales que tengan.

El Jurado Nacional de Elecciones en su última disposición publica, ha ratificado su determinación, en el sentido de que aquellos candidatos que falseen sus hojas de vida serán retirados de las listas por las que postulen, ya sea a la presidencia regional, a Consejero Regional o a las alcaldías y provinciales y quedarán fuera de la contienda electoral que se avecina y que se realizará el próximo 5 de octubre.
En este sentido el Jurado Nacional de Elecciones ha lanzado una seria advertencia a los candidatos que mientan o consignen datos falsos en sus hojas de vida, precisando que serán excluidos de las listas
“Un destino similar tendrán los postulante que omitan información sobre las sentencias judiciales que les hayan sido impuestas”, explicó Alberto Kuroiwa, director nacional de Fiscalización del JNE.
En dialogo con los medios de comunicación Kuroika también  explicó, que incluso, las condenas firmes por delito doloso que se estén cumpliendo en la actualidad, también obligan a la organización política a retirar al candidato de la justa electoral del cinco de octubre y, de ser el caso, deberán reemplazarlo por otro candidato.
El funcionario señaló que tales medidas están contempladas en el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos. Asimismo, recordó que en los comicios regionales y municipales de 2010 se presentaron más de 100 mil hojas de vida y de ellas un gran número fueron detectadas con información falsa, estimando que esa cifra podría ser mayor en el proceso electoral del 5 de octubre, por lo que el JNE impondrá un estricto control en este punto.
Como se sabe, en los comicios pasados se detectó al actual congresista Wilder Ruiz Loayza como uno de los que omitió y dio información falseada en su hoja de vida y esto aún se viene investigando, proceso que se ve tanto en el Poder Judicial como en el Congreso de la República. En esa oportunidad, Ruiz señalo que había culminado estudios universitarios en la UNJFSC pero una vez que se cruzo la información esto no era cierto.
Asimismo, existen una serie de candidatos tanto a las alcaldías provinciales como a la presidencia del Gobierno Regional que en reiteradas oportunidades también han presentado información omitiendo datos importantes, como por ejemplo; juicios que tienen, la información financiera de sus gastos en la campaña electoral y algunos incluso tienen sentencias judiciales vigentes, pero en otras oportunidades han omitido dichas informaciones.
Bueno, ahora el Jurado Nacional de Elecciones ha anunciado un estricto control contra los mentirosos, que a pesar de tener problemas judiciales y gastar sumas exorbitantes en su campañas electorales, estas sumas no las declaran correctamente y omiten información o la falsean en sus hojas de vida que presentan al JNE. Ya están avisados los avivatos y si quieren candidatear tendrán que hacerlo informando verazmente en sus hojas de vida.

----------------------------------------------------

En Colegio de Distrito Supano
ALCALDE DE SUPE INAUGURÓ COMEDOR INFANTIL

La Municipalidad Distrital de Supe inauguró la obra de Mejoramiento del Comedor Escolar de la I.E. Primaria N°20938 del C.P. Santo Domingo.
El Mejoramiento del Comedor Infantil por parte de la comuna supana consistió en la colocación de vigas, tarrajeo interior y exterior, piso, veredas, techado (con caña chancada), enchapado de mesada (lavatorio record), puertas y ventanas de fierro, entre otros.
La ceremonia contó con la presencia del Alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra, los regidores Beatriz Jaime Reyes de Untiveros, Yeraldine Ramírez Vega. Asimismo, estuvieron presentes la Lic. Rosa Elvira Figueroa Rosas, Coordinadora de Supervisión y Monitoreo de la Unidad Territorial de Lima Provincias del Programa Qali Warma, el Dr. Víctor Díaz Gonzales y la Directora de la UGEL N°16 de Barranca, Mag. Enith Díaz Rodríguez quienes apadrinaron la obra ante la algarabía de los escolares y padres de familia.
“A nombre de los niños nuestro agradecimiento por culminar el comedor escolar, una vez más comprobamos con satisfacción que la actual gestión municipal sí invierte en educación y eso es digno de destacar porque se contribuye a la mejora educativa” dijo el Lic. Nelson Aguirre Capill, Director del colegio primario ante la alegría de la comunidad educativa del sector agropecuario.

----------------------------------------------------

Fueron Juramentados por Presidente de Corte de Huaura
JURADOS ELECTORALES DE HUAURA Y HUARAL INICIARON PROCESO ELECTORAL

De conformidad a la Resolución Administrativa N° 180-2014-P-CSJHA-PJ, de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el doctor Jaime Llerena Velásquez, procedió a la juramentación de los magistrados  representantes de la Corte de Huaura ante el Jurado Electoral Especial de Huaura y del Jurado Electoral Especial de Huaral, designados por acuerdo de Sala Plena conformada por los Jueces Superiores que tendrán a su cargo los procesos de Elecciones Regional y Municipales 2014, convocado mediante Decreto Supremo N° 009-2014-PCM y que se realizará el 05  de Octubre 2014.
El representante del Poder Judicial al Jurado Electoral Especial de Huaura, es el doctor Víctor Raúl Reyes Alvarado (Presidente Titular) y tiene al doctor Moisés Solórzano Rodríguez como presidente suplente y del Jurado Electoral Especial de Huaral, el doctor Víctor Raúl Mosqueira Neira y tiene al doctor Miguel Ángel Tapia Cabañin como presidente suplente.
Como se conoce, estos Jurados Electorales Especiales, entraron en funciones a partir del 01 de junio del presente año, conforme lo dispuso el Jurado Nacional de Elecciones.

----------------------------------------------------

Murió en Puerta de su Domicilio
PARO CARDIACO MATÓ A ANCIANO HUARALINO

Un conocido huaralino, como es Alejandro Vílchez Tello (72), dejó de existir, al parecer a consecuencia de un paro cardíaco, que le sobrevino cuando se encontraba haciendo limpieza en la puerta de su domicilio, ubicada en el barrio de La Huaquilla, en la calle Prolongación Luis Colán Mz. B Lote 2, frente al chifa El Triunfo, en Huaral.
El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la tarde de ayer, sin que ningún vecino se percatara de manera inmediata del hecho, por lo que su cuerpo quedó tendido en la acera frente a su casa. El anciano, muy conocido en el barrio, vivía solo y de cuando en cuando recibía la visita de una hija que radica en Lima. Los vecinos quedaron consternados por tratarse de una persona muy conocida y apreciada.
Pasadas las 6 de la tarde se hizo presente el Fiscal de turno para ordenar el levantamiento del cadáver y disponer su traslado a la Morgue de Chancay, donde el forense determinará las causas exactas de su intempestivo deceso.

----------------------------------------------------

Otros 10 Quedaron Gravemente Heridos
CUATRO MUEREN EN TRIPLE CHOQUE EN PARAMONGA

Una madrugada de horror y tragedia se vivió en Paramonga, luego que tres vehículos chocaran en la ruta del kilómetro 2.500 Paramonga Huaraz, muriendo al menos 04 personas y quedando otras 10 heridas.
La zona conocida como Lampay en la ruta Paramonga-Huaraz, fue el escenario de las colisiones donde perdieron la vida Jacinto Santos Arainga (49) chofer de la camioneta rural que transportaba chala con placa de rodaje PI-7723, este vehículo chocó contra el auto station wagon de placa de rodaje A9V-4333 conducido por Rolando Flores Montes (41) quien murió instantáneamente junto a su pequeño hijo Giovanny Flores Reynoso (4 años de edad) y la pasajera Raymunda Robles Fernández (45) las unidades chocaron a su vez con la camioneta Pick-Up de placa de rodaje A8-828, cuyos ocupantes sobrevivieron siendo conducidos al hospital de la zona.
Con la presencia de familiares de las víctimas y la policía de tránsito, se realizaron las penosas diligencias de rescate de los cadáveres, ordenándose luego el traslado de los restos a la morgue central de Barranca. La policía de Paramonga y la fiscalía, están a cargo de las investigaciones y se deberá determinar ahora si una falla humana o mecánica provoco el aparatoso choque que en segundos cobro la vida de 4 personas.     

----------------------------------------------------

Lo Sentenciaron Magistrados de Colegiado “B”
CONDENAN A 15 AÑOS DE PRISIÓN A SUJETO ACUSADO DE EXTORSIÓN

A 15 años de pena privativa de la libertad y a una reparación civil de 2,000 nuevos soles, fue sentenciado Wuilder Johny Huertas Castillo, por el delito de extorsión en agravio de Julio Roberto Palacios Muñoz.
La condena fue impuesta por los magistrados del Juzgado Penal Colegiado “B” de Huaura, de acuerdo al proceso que se le seguía según el expediente N° 1355-2013.
Según se señaló, Wuilder Johny Huertas Castillo, fue capturado en un operativo policial en coordinación con el Ministerio Público y puesto a disposición al Poder Judicial, cuando extorsionaba a Julio Roberto Palacios Muñoz, quien denuncio que en un inicio le solicitaba 2,000 nuevos soles y posteriormente 700 soles con llamadas constantes a su celular personal.
Sentencia ejemplar,  que se da conociéndose que existen varias denuncias de extorsiones y amenazas que se vienen cometiendo en la provincia de Huaura, contra conocidos empresarios y funcionarios importantes de diversas dependencias públicas y estatales, que en muchas oportunidades se dan a través de teléfonos celulares, ya sea por delincuentes que purgan condena en el centro penitenciario de Carquin o por sujetos inescrupulosos que tratan de chantajear a sus ocasionales victimas con sus amenazas.

----------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¿FISCALES CORRUPTOS?... En Ancash ha quedado demostrado que el Estado está fallando producto de muchos factores y el más expuesto y coyuntural es la fractura del orden público y social, que permite que ambiciones particulares sean satisfechas con total impunidad, sin una rápida acción de las instituciones  estatales de control y sin fiscalización ciudadana… Existen razones estructurales, que explican esta alarmante situación y es así, como el Presidente Regional de Ancash César Álvarez  y su red de telaraña habían “comprado” a fiscales, jueces, empresarios, funcionarios, periodistas e inclusive tenía una banda de sicarios que mataban a sangre fría a todos los que se oponían en su camino… Uno de ellos, fue el asesinato que cometieron contra el ex consejero regional Ezequiel Nolasco, abatido el pasado 14 de marzo en un bar denominado Centenario a unos metros del Ovalo de Huacho por el sicario de alias “colombiano”, quién en un primer instante dijo que Álvarez lo había mandado matar… Es así, que el Segundo Juzgado Penal Nacional a cargo del Juez Dr. Walter Sánchez Sánchez (quién meses atrás estuvo de Vocal en la Corte Superior de Justicia de Huaura) dicto mandato de detención preventiva contra César Álvarez por el espacio de tres años y será recluido en un penal limeño junto con sus demás cómplices… Asimismo, el Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia ha revelado que el caso de “la centralita” será trasladado a Lima… Y, mucho ojito, que el doctor Carlos Ramos ha dicho bien claro que habrá destitución de fiscales o detención de algunos fiscales de Chimbote, de comprobarse que estuvieron como puente en el caso de Ancash… ¡Ah!... Por ahí se comenta, que habría un rumor de que ciertos fiscales de Barranca habrían metido sus narices y a cambio habrían recibido buenos billetes… Ósea, se viene una purga de fiscales tal como ha trascendido en los pasillos de la Fiscalía de la Nación… ¿Corrupción en la fiscalía de Barranca?.

NO SE OYE PADRE DE CATAÑO…  Muchas personas nos llaman vía fono y nos preguntan; ¿Oiga amigo periodista, nos puede decir si el amigo Cataño postula a la presidencia regional?... Bueno, ante esa pregunta, nos limitamos a decir, que sus allegados hace un mes nos manifestaron que José Cataño de todas maneras va iba a candidatear a la presidencia regional… Pero, por ahí, unos patitas nos dan el dato de que Cataño está buscando billetes para poder afrontar la campaña electoral y desde ya, tiene encaleta a sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales… Esperemos pues, su plan de trabajo de Cataño, que de pasadita, es natural de Barranca.

JAVIER SAYÁN Y SU ACCIÓN SOCIAL… Como no conocer al doctor Javier Sayán, quién desde sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, ya tenía el bichito de la política y opinaba en las radios y escribía sus notas para nuestro periódico… Desde esa época, Javier Sayán se preocupaba por los principales problemas y por el desarrollo de su pueblo querido, que se llama Barranca… Y, fíjense, postuló como candidato a la alcaldía provincial por el partido de Keiko Fujimori, pero, no tuvo suerte… Mucho ojito, que el médico Javier Sayán Castillo tiene una virtud muy importante, desde hace muchos años viene desarrollando labor social beneficiando a la gente humilde de la ciudad barranquina… A ellos, les brinda tratamiento gratuito y les regala medicamentos… Por eso, la población lo ha bautizado como el “médico de los pobres”… Ahora, Javier Sayán Castillo va como primer regidor del candidato Ricardo Zender por el partido de Patria Joven cuyo símbolo es el “torito”… A la purita verdad, Zender ha realizado un gran jale.

TODOS CON MANOLO ROJAS… ¡Huy!...  ¡Curuju!... Están como un pichin los dirigentes de Patria Joven; Juan Sarmiento y Arturo Alarcón, quienes a gritos piden a Javier Alvarado que el candidato para la provincia de Huaral sea Manolo Rojas, quién es un huaralino de corazón… Y, el piteo es, porque no quieren ni en pintura al “morochin” Jaime Uribe Ochoa y esto, porque cuando fue Alcalde por el partido del chino Chui, dio con palo a los dirigentes de Patria Joven y sobretodo, que en su gestión tuvo roches muy federales que la población huaralina los conoce y en plena campaña electoral los darán a conocer… Las cosas están que queman en el partido de Patria Joven en Huaral.


LAS “CUYAS” EN EL PENAL DE CARQUIN…  ¡Ufff!... Hasta que por fin enviaron al penal de Carquin a dos integrantes de la banda “Las Cuyas”, quienes robaban carteras a diferentes amas de casa y estudiantes universitarias… En verdad, eran el terror de los huachanos y turistas, hasta que cayeron infraganti y para su captura intervinieron efectivos policiales y personal de serenazgo… Las “cuyas” se defendieron con todo y mordieron el brazo a un mayor de la Policía Nacional… Luego, el Juez de Turno por el delito de robo agravado y por agresión al oficial policial determinó 6 meses de internamiento en el penal de Carquin para las “cuyas”… Mucha gente aplaude tal medida del Juez de Turno porque las “cuyas” eran un peligro para la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...