jueves, 12 de junio de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 12 DE JUNIO



Y Piden Cárcel Para Responsables de Negligencia Médica
POBLADORES DE CHURIN Y FAMILIARES DE JOVEN MUERTO EN CLINICA LA FAMILIA EXIGEN JUSTICIA
Marcharon por Calles y Realizaron Plantón en Dicho Nosocomio.

Justicia, justicia, era el grito profundo y doloroso de la humilde madre Nancy Arias Morales, quién acompañada de sus familiares y numerosos comuneros de Churin realizaron un plantón en el frontis de la Clínica La Familia, ubicada en la calle Grau de la ciudad de Huacho. Ellos protestaron con carteles en mano por las calles acusando una presunta negligencia médica del doctor Fortunaro Romero Otiniano, quién realizó la operación quirúrgica de un quiste Hidatidico al menor Sergio Panez de 16 años de edad, quién falleció a las pocas horas de ser operado.
Según se pudo apreciar, decenas de pobladores de Churin y con banderolas, carteles y a voz en cuello exigían cárcel para los responsables de la muerte del joven churinense. Los carteles decían; “Cárcel para el doctor muerte”. “Cierren este camal llamado La Familia”, “Justicia para Sergio”, entre otras inscripciones, que además eran arengados por los protestantes.
Ayer se cumplía una semana del fallecimiento del joven quien ingreso a la referida clínica para una operación y  a las pocas horas fue a parar a cuidados intensivos del Hospital y posterior muerte aun no esclarecida.
“Fue el Doctor Fortunato Romero, quien operó al menor, nos dijo que la operación salió bien pero al rato lo evacuaron con oxígeno hacia el hospital donde dejo de existir”, señaló la afligida madre.
Los deudos exigen que la fiscalía de oficio inicie las investigaciones del caso a fin de que se sentencie y culpe a los responsables de esta muerte.
En  medio del dolor familiares y amigos exigieron justicia y pidieron cárcel para Fortunato Romero ahora conocido como el Doctor Muerte.
Asimismo, con indignación y carteles en mano los manifestantes lanzaron huevos a la clínica La Familia, que según trascendió es un lugar que no cuenta con el equipamiento necesario para intervenciones quirúrgicas, por lo que los familiares y protestantes también pidieron el cierre de este centro de salud antes de que sucedan otras muertes.
Como se conoció, el joven Sergio Nilo Panez Arias, era un menor con mucho futuro y su padres, preocupados por su enfermedad buscando lo mejor para él, lo trajeron a huacho para que pueda ser intervenido quirúrgicamente, pero, el destino se les cruzó y el sueño de verlos sano se les esfumó, por la presunta negligencia médica.
Ahora, el caso ha sido denunciado ante la fiscalía provincial de Huaura, el mismo que ha sido tomado por la doctora Marianella Mallqui, quien ha dado inicio a la investigación y todos esperan que si hay evidencias de la negligencia en la muerte del menor, a los responsables les caiga todo el peso de la ley, incluyendo al galeno que lo intervino quirúrgicamente y le causó la muerte.

-------------------------------------------------------

En Irrigación Santa Rosa – Sayán
POLICÍA INCAUTA 374 PLANTONES DE MARIHUANA

Tras paciente trabajo de inteligencia efectivos policiales de la provincia de Huara intervinieron e incautaron en el sector San Jerónimo Irrigacion Santa Rosa-Sayán, en un terreno agrícola de sembrío de plantas de mandarina de unos quince mil (15,000) metros cuadrados aproximadamente, entre las plantas de mandarina trescientos setenta y cuatro (374) plantas de cannabis sativa (marihuana).
Estos plantones tenían un tamaño aproximado de un metro cuarenta centímetros, haciendo un peso total de trescientos setenta y cuatro (374) kilos gramos, procediéndose en el lugar de los hechos a la extracción, conteo e incineración de las plantas halladas; separándose dos plantas de marihuana, para su análisis correspondiente, con participación de la Dra. Claudia Belinda Chirito Cano, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalia Provincial Penal Corporativa de Huaura. Se continúan con las investigaciones a fin de identificar y ubicar a los autores del hecho.

-------------------------------------------------------

También se Brindará Atención Médica Gratuita
MUNI DE HUARAL REALIZARÁ CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL PARA BENEFICIARIOS DE PENSIÓN 65

Con el propósito de brindar apoyo y en el marco de las festividades por el día del padre, la Municipalidad Provincial de Huaral realizará una “Campaña De Salud Geriátrica Gratuita” dirigido a los usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria  - Pensión 65 y adultos mayores con habilidades diferentes.
La finalidad de esta actividad es que los usuarios y familiares se involucren en cada actividad que se tiene programado y tomen conciencia que las personas adultas mayores necesitan de la protección y cuidados especiales. En esta ocasión la campaña médica consistirá en brindar atenciones profesionales en Endocrinología, Cardiología, Geriatría, Oftalmología, Odontología, entre otros.
Cabe mencionar, que la comuna huaralina viene realizando una serie de actividades en favor de las personas de la tercera edad, a aprovechando los días previos al festejo del “Día del Padre” y para ello este sábado 14 de Junio a las 9:00, también se realizará la entrega de credenciales a los nuevos beneficiarios del programa asistencial PENSIÓN 65, todo ello se realizará en la Plaza de Armas de la ciudad.
Antes de ello, todos los beneficiarios compartirán un desayuno de camaradería, como agasajo por esta fecha tan especial para los padres huaralinos.

-------------------------------------------------------

Y Bus Vuelca y 15 Salvan de Morir
EN ACCIDENTE DE TRANSITO MUERE CONDUCTOR DE CAMIÓN

Aprisionado en el propio camión que conducía de placa  B5F-931, marca Hino-PO10 color blanco, anaranjado, cisterna de combustible, murió aprisionado entre los fierros de la cabina el chofer Luis Angel Castro Soto (37) a la altura del kilometro 109 de la carretera panamericana norte en el distrito de Santa María.
El camión que conducía chocó por alcance con el remolcador, volvo, N1025, año 1980, color beige, negro, guinda con semiremoloque, A9K-986, marca camena, color rojo, crema, año 1979 conducido por Carlos Zenón  Zarate Dongo.
VUELCA OMNIBUS
Asimismo, 15 pasajeros salvaron de morir cunado el ómnibus interprovincial,  de la Empresa “Turismo Paramonga”, de placa B2Y-959 conducido por Martin Tolentino Sanchez Villanueva (33) en el distrito de Supe Puerto.a la altura del km. 191 de la antigua carretera panamericana sufrió despiste y volcadura.
Según narraron los asustados pasajeros, el ómnibus que se  dirigía  a  Lima, volcó al cruzársele una mototaxi por su eje de  circulación, y a fin de  evitar colisionar con este  vehículo el chofer realizo una maniobra evasiva (frenando) perdiendo el control del vehículo despistándose y volcándose.

-------------------------------------------------------

Ganadores de Proyectos de Ciencia
PREMIARÁN A ESTUDIANTES DE UNJFSC

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República y la Universidad José Faustino Sánchez Carrión premiará a los ganadores de la II Feria Universitaria de Ciencia, Tecnología y Humanismo, actividad que la Sánchez Carrión realizara a través del Vicerrectorado de Investigación  en noviembre del 2013.
En este acto especial serán distinguidos 150 alumnos y a sus respectivos docentes asesores.
Recibirán sus premios, los tres primeros puestos de las siete áreas de investigación tales como:  Ciencia y Tecnología de los alimentos, Ciencias Naturales y Ambientales, Ciencias Administrativas,  Contables y Financieras, Ciencias Sociales y Desarrollo Humano,  Ciencias de la Educación, Innovación Tecnológica en general y Ciencia de la Salud.
El vicerrector de investigación el doctor Julio Macedo Figueroa, manifestó que estas ferias universitarias permiten a los estudiantes desarrollar sus capacidades y habilidades de investigación en distintos proyectos que son presentados, sustentados y defendidos para lograr el reconocimiento de diversas entidades más representativas en Ciencia y Tecnología.

MÁS FERIAS

La autoridad universitaria anunció la Tercera Feria Universitaria en donde los alumnos podrán demostrar sus capacidades investigativas y de esta manera seguir obteniendo más logros para la Faustino.
“Buscamos que este tipo de actividades sean reconocidas a nivel nacional e internacionalmente y así masificar la investigación formativa en la comunidad universitaria”, expresó el Vicerrector de Investigación.

-------------------------------------------------------

Juzgado Penal Colegiado de Corte de Huaura
CONDENAN A 25 AÑOS A SUJETO QUE VIOLÓ A MENOR EN HUARAL

La Corte Superior de Justicia de Huaura sentenció a 25 años de cárcel a Elvis Sánchez Chero, al comprobarse su responsabilidad en el delito de violación sexual, en agravio de la menor de iniciales S.I.L.F., se informó.
El Ministerio Público relató que el condenado cometió el delito el 12 de diciembre del 2012, a las 09:00 horas, en una tienda donde atendía la menor, ubicada en la granja Teófilo II, en la provincia de Huaral.
El condenado, aprovechando que su víctima se encontraba sola, ya que sus padres se habían retirado a la ciudad de Huaral, agredió sexualmente a la menor para luego huir del lugar.
Ante la contundencia probatoria actuada por el fiscal Walther Vargas Espinoza del Tercer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral en el juicio, el Juzgado Penal Colegiado de Huaura, determinó que Elvis Sánchez Chero sea recluido por 25 años en el establecimiento penitenciario de Huacho, imponiéndose además el pago de 5,000 nuevos soles como reparación civil en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

-------------------------------------------------------

Tras Gestiones Realizadas Ante el Ministerio de Vivienda
SANTIAGO CANO CONSIGUIÓ FINANCIAMIENTO DE UN MILLÓN Y MEDIO PARA OBRAS DE SERVICIOS BÁSICOS

Una grata noticia llevó el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, al Centro Poblado “El Sol de Loza” del distrito de Huaura, donde fue recibido en medio del calor popular de la gente.
En el encuentro con su pueblo, Santiago Cano estuvo acompañado de una de las principales gestoras de esta obra, Mirtha Limay Ávila. Y junto a ella, anunció a la ciudadanía que ya es una realidad la obra de “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable e Instalación de las Redes de Alcantarillado”, que beneficiará a cerca de mil habitantes.
Una gestión que emprendió ante el Ministerio de Vivienda, consiguiendo la aprobación del financiamiento del proyecto por el monto ascendente a 1 millón 570 mil nuevos soles.
La emoción y alegría se apoderó de los moradores del sector de Loza, quienes agradecieron al burgomaestre huachano por su incansable esfuerzo en esta tarea; a su vez, reconocieron a la dirigente y luchadora vecinal del distrito de Huaura, Mirtha Limay Ávila, quien también estuvo trabajando de la mano por alcanzar el desarrollo de este lugar.
No obstante, Cano La Rosa prometió a esta gente, que seguirán uniendo esfuerzos para seguir haciendo realidad los proyectos pendientes como: la Canalización de sus Canales de Regadío y la Construcción de su anhelado Estadio.
En representación de esta comunidad, el dirigente vecinal José Inga Imán, entregó –en medio de las vivas y aplausos de la gente- un diploma de distinción a la primera autoridad edil por estar comprometido con la gente más necesitada, por apostar por el deporte y al estar orgullosos que por primera vez una autoridad se acuerde de ellos, con hechos y no con palabras.
En tanto, en las próximas semanas se lanzará a licitación pública la ejecución de la obra, a fin de ponerla en marcha y posteriormente sostener un nuevo encuentro, para celebrar la culminación de los trabajos, que les permitirá tener agua y alcantarillado en sus domicilios.

-------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

DUELO DE APRISTAS... ¡Huyuyuy!... S e viene una bronquitis brava entre los compañeritos que dizquen, aman a su símbolo de la Estrella… Decimos esto, porque el actual Secretarui Regional del Apra Andrés Tello Velazco se ha lanzado al ruedo político pero con otra camiseta y es la de Patria Joven, que tiene el símbolo del “torito” gracias a que Javier Alvarado no va a la reelección y le ha dado la opción al “bufalo” Tello, quién ahora viene tocando puertas a sus compañeritos y muchos le han dado la espalda, porque, no quieren saber nada con el cuestionado Andrés Tello… Y, esto, le preocupa mucho al candidato del “torito” porque a la purita verdad, el Apra esta partida en cuatro… Además, cabe indicar que el “loquillo” de César Zapata, que es militante aprista, ahora quiere resucitar al partido de Confianza Perú y va como candidato a la presidencia regional, lo que ha sido para todos una sorpresa y señalan, que está bien tranca que César Zapata llegue al sillón regional… Y, vaya usted a ver, por ese partido para la alcaldía provincial de Huaura va la profesora Consuelo Robles, quién es devota de la Virgen del Puño… De taquito, debemos decir, que el fracasado Edmundo Guardiam otro aprista va con la camiseta del Frente Amplio que tiene el símbolo del “gallo”… ¡Ah!... De pasadita, otro aprista Marco Vásquez ha sido designado como candidato a Consejero por Patria Joven… ¡Huyuyuy!... Como se observa, el panorama político, entre los apristas se van a meter puyadas y se van a decir las cosas negativas en sus pepianes… ¿Ganará Andrés Tello?.

¿PAÚL CARO OTRA VEZ?… Caramba, el doctor Paúl Caro Gamarra ahora tendría un gran billete para poder invertir en la campaña electoral… Dizque, se lanza nuevamente al ruedo político y lo estaría haciendo por el partido de los Humanistas con miras a ser el próximo Presidente Regional… Cabe indicar, que en la anterior campaña electoral postuló por un partido independiente y quedó rezagado, entre los últimos participantes… ¡Ah!... Nuestro amigo Paúl Caro reside en EE.UU. y de repente, desconocería los problemas que tiene la región… Y, de taquito, si postula tendría que ser más blando para financiar sus pintas y propagandas, porque Paulito es hincha de las pilas “Duracell”.

MARINO LLANOS Y SU CONO SUR… Cuando un ser humano tiene un sentimiento profundo hacía un pedacito de tierra donde nació y creció, se graba en su mente las necesidades que su sector necesita… Y, en este caso, se propone resolver los problemas del lugar que lo vio crecer, donde muchas veces candidatos electoreros llegaron pregonando que iban a cumplir con su localidad y sin embargo, solo mintieron y todo fue solo pura demagogia de los politiqueros mentirosos… Pero, ahora, con Marino Llanos Coca las cosas serán diferentes, porque, se conoce que Marino nació entre los límites de Atalaya y el Puerto de Huacho y es por eso, que el candidato a la Presidencia de la Región Lima por el partido de Keiko Fujimori, se ha trazado la meta de resolver todos los problemas de sus hermanos del cono sur de Huacho (Manzanares, Atalaya y otros Asentamiento Humanos) de ganar la lid electoral del 5 de octubre.

CHAVARRIA EN PICADA... ¡Huyuyuy!... Está viendo de lejitos el sillón presidencial, el candidato de Fuerza Regional Ricardo Chavarría Oria… Y, esto se debe a su carácter, ya que bota bilis cada vez que envía un mensaje a tutilimundi… Por eso, todos consideran que el popular “chava, chava” tiene su soberbia muy latente y esto ha ahuyentado a muchos de sus seguidores… Conocemos mucho a Ricardo Chavarría y está es su segunda participación intentando agarrar el sillón presidencial de la región Lima, pero, para esto debe demostrar humildad y carisma con la finalidad de inyectar confianza en los pobladores, de lo contrario las cosas serán diferentes.


EL PICÓN Y LA REVISTA ÓRBITA JUDICIAL EN ACCIÓN...  El día de ayer recibimos la grata visita del colega Dennis Alvaro Fabián (ex Director del Diario El Popular) y sostuvimos un dialogo alturado con la presencia del fotógrafo Eduardo Escobar guerrero, quién le dio a conocer sus aventuras de cuando estuvo en Europa… Además, podemos decir, que3 Dennis Alvaro será el director del periódico El Picón, que ya se ha avanzado en lo que se refiere el nuevo formato… Otrosí digo, la Revista Órbita Judicial está avanzada en el 70% y será la octava edición que será de 82 páginas y a full color… Ósea, nuestro grupo periodístico del Diario Así se fortalecerá y dará mucho que hablar con el periódico El Picón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 16 DE ABRIL 2024

  Gobierno Regional continuará trabajando por el desarrollo de las 9 provincias GOBERNADORA ROSA VÁSQUEZ RINDIÓ BALANCE DE GESTIÓN 2023 AN...