viernes, 27 de junio de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 27 DE JUNIO



Con su Promulgación Desaparecerá la Asamblea Nacional de Rectores
CONGRESO APROBÓ LEY UNIVERSITARIA QUE ACABARÁ CON LA CORRUPCIÓN EN UNIVERSIDADES
Con su Aprobación Quedó Lista para ser Promulgada por Presidente Ollanta.

Con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones el Pleno del Congreso aprobó la Nueva Ley Universitaria. Daniel Mora, autor de la ley, aclaró que la misma no viola ninguna autonomía universitaria y que solo se busca incrementar la calidad educativa y la excelencia académica.
Entre los aportes de la ley está la creación de una Superintendencia de Educación Universitaria. También se eliminaría el bachillerato automático, por lo que los egresados deberán realizar una investigación antes de obtener este grado académico.
Asimismo, las casas de estudio solo deberán contratar a docentes que tengan estudios de maestría.

OBTENCIÓN DE GRADOS

Asimismo, tras la aprobación en el Congreso de la nueva ley universitaria, se establecen nuevos requisitos para la obtención de los grados de bachiller, título profesional, maestría y doctorado que alarman a los actuales estudiantes.
Más allá del debate por la eventual afectación a la autonomía universitaria, ha llamado la atención de los actuales alumnos los nuevos requisitos que se fijan en el artículo 45, referido a la obtención de grados y títulos.
Sin embargo, desde un primer momento, Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, afirmó que no puede cambiar las reglas de juego, en referencia a los alumnos que están ya estudiando y tendrán que adecuarse a esta ley.
De esta manera, el congresista peruposibilista añadió una décima tercera disposición complementaria transitoria, en la que recalca que el mencionado artículo no tendrá efecto en aquellos que están matriculados.
A la letra de la ley, esta disposición señala lo siguiente: “Los estudiantes que a la entrada en vigencia de la presente Ley, se encuentren matriculados en la universidad no están comprendidos en los requisitos establecidos en el artículo 45 de la presente Ley”.
Es decir, la ley, una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, solo tendrá efecto sobre los estudiantes que recién ingresen a la universidad, en el caso del pregrado; o recién inicien una maestría o doctorado, grados que también han presentado modificaciones en cuanto a sus requisitos.

BACHILLER AUTOMÁTICO

Aunque en un comienzo se planteaba la elaboración de una tesis de investigación para que el alumno, tras culminar sus ciclos de estudio y cumplir con los créditos establecidos, obtenga el grado de bachiller, este punto se modificó para tranquilidad de los jóvenes.
Es así que los alumnos que hayan terminado exitosamente con sus estudios de pregrado podrán tentar al grado de bachiller siempre y cuando presenten un trabajo de investigación, a modo de tesina, ante su universidad.
Además de la presentación de este trabajo y los trámites administrativos propios de una casa de estudios, el estudiante deberá certificar el conocimiento básico de al menos un idioma extranjero, de preferencia el inglés, o una lengua nativa. Este grado de bachiller se expide a nombre de la Nación, así la facultad o carrera esté acreditada o no; a diferencia del planteamiento original que proponía que solo las no acreditas solo entreguen el grado a nombre de la propia universidad.

-----------------------------------------------------------------

Los que Pagaron 26 Soles Serán Compensados con Tributos
PLENO DE CONCEJO ESTABLECIÓ COSTO SOCIAL PARA PAGO DE TERRENOS EN PROYECTO CIUDAD SATELITE

En medio de un debate alturado, el Pleno de Concejo acordó en sesión ordinaria y por unanimidad establecer un costo social por el pago de los terrenos del Proyecto Ciudad Satélite.
Es así, que se fijará el monto de 3 nuevos soles por metro cuadrado de sus terrenos, para la adjudicación de sus lotes y emprender el proceso de titulación de sus propiedades.
Para ello, los concejales aprobaron la derogatoria de la Ordenanza Municipal Nº 023 – 2011, que establecía el precio de 26.50 nuevos soles por el valor de cada metro cuadrado, toda vez que la norma contenía vicios legales.
Con ello, se da paso a la formalización de esta zona popular, en especial a las familias de bajos recursos económicos de la Asociación de Vivienda “La Planicie”, quienes expusieron ante las autoridades ediles su precaria situación y necesidades que serán superadas con la titulación de sus lotes.
Al mismo tiempo, se dispuso que los administrados que –en su momento- cancelaron los 26.50 nuevos soles por metros cuadrados, serán compensados con el pago de sus tributos.
No obstante, en un plazo de 20 días la comuna huachana se comprometió en elaborar una nueva ordenanza, en atención a la necesidad de esta gente, que fijará un precio real por metro cuadrado, según una estructura de costo y a la vez fija la tasación en 3 nuevos soles como valor social, hasta un periodo de 180 días calendarios.

-----------------------------------------------------------------

Se Atoró con la Leche que Mamó Antes
BEBE FALLECE ASFIXIADA MIENTRAS DORMÍA EN HUARAL

Consternación ha causado en el distrito andino de Huaral, Pacaros, la repentina muerte de una bebé de dos meses de nacida que murió a causa de “asfixia por aspiración”, síndrome de muerte súbita infantil, ósea, se atoró mientras dormía con la leche que había mamado antes de dormirse del pecho de su mamá.
Los padres de la menor son José Milton Salís Dionisio (28) y Flor Vásquez de Solís (18), que residen en el distrito de Pacaraos, comunidad de Vichaycocha en el sector Huanchay, donde viven al cuidado de ganado lanar y vacuno. “En la madrugada fui a ver a mi niña y me sorprendí al tocarla, estaba muy fría”, comenta el señor Salís.
Desesperados los jóvenes padres Salís y Vásquez trasladaron a la pequeña de inmediato al Centro de Salud de la zona, donde el médicos certificaron el deceso de la menor.
Posteriormente, el pequeño cuerpecito de la bebita fue traslado a la morgue del hospital de apoyo de Chancay para la necropsia de ley, donde el médico legista de esta ciudad el Dr. Hipólito Torrecilla Pérez, determinó las causas de su muerte diagnosticando,  “muerte súbita infantil”, por asfixia de aspiración.

-----------------------------------------------------------------

E Invierte en Mantenimiento de Bocatomas
GOBIERNO REGIONAL CONSTRUYE DEFENSAS RIBEREÑAS EN CHECRAS

Mejorar la infraestructura de riego, es mejorar la agricultura y la calidad de vida de los ciudadanos del ámbito rural. En esta oportunidad, el titular de la Región Lima - Provincias, Javier Alvarado Gonzales del Valle, hizo entrega oficial de 1929 bolsas de cemento para el Sector Molino, en la Comunidad Campesina de Canin, del Distrito de Checras, que permitirán iniciar los trabajos para el mantenimiento de bocatoma y reconstrucción de la defensa ribereña del canal de regadío El Molino, y con ello mejorar los sistemas de riego y aprovechar en forma eficiente el recurso hídrico.
Esta importante inversión ascendente a cerca de 62 mil nuevos soles, beneficiarán a más de 40 familias dedicadas al agro, en una extensión de 280 mil metros cuadrados de cultivo, brindándoles la oportunidad de mejorar sus actividades con el mejoramiento en infraestructura del canal de riego para su comunidad.
“Hasta el momento tenemos más de 240 mil bolsas de cemento entregadas, para el mejoramiento de los canales de regadío de los diferentes distritos de nuestra región, porque nos preocupa la agricultura, porque lo más importante es contar con el recurso del agua, por ello venimos trabajando principalmente en las zonas altoandinas, y hasta el momento tenemos más de 230 mil metros lineales de revestimiento en canales, gracias al trabajo conjunto que se viene realizando”, puntualizó el presidente Javier Alvarado.
Así mismo, el Alcalde del Distrito de Checras, Sr. Héctor Pizarro manifestó: “Para mí como alcalde es un orgullo, una alegría que nuestro presidente regional este en nuestra localidad, muy pocas autoridades vienen a esta zona. Yo felicito su gestión, presidente Javier Alvarado, su preocupación por toda la región Lima - Provincias.

-----------------------------------------------------------------

Por Atentar Contra el Medio Ambiente
CHANCAY PROTESTA POR CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL PORTUARIO

El ingreso de maquinarias de una empresa privada terminales Portuarios de Chancay a las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Publico ubicado en la zona del puerto, desató la ira de los vecinos  tras estar en desacuerdo con las intenciones de la construcción de un Terminal Portuario de Minerales. Esta institución estaría siendo usada para intereses particulares al no conocerse el permiso de la DRELP para que sirva de depósito de estas maquinarias que pertenecen a la Empresa Terminales Portuarios de Chancay, que viene realizando trabajos de exploración con la finalidad de construir un Terminal Portuario de Minerales.
Cabe mencionar que los pobladores del puerto de Chancay y del AA.HH. Santa Rosa están en desacuerdo con la pretensión de que se construya el terminal portuario de minerales dado que, se estaría atentando contra la biodiversidad natural de los humedales que existe en este lugar, así mismo se afectaría la actividad pesquera artesanal perjudicando la economía y salud de la población.
Los vecinos dialogaron con el  el director del instituto Fabián López Rivera, comprobándose que no existe el permiso correspondiente por parte de la DREL ni convenio alguno para que se les permita el uso de los ambientes de una entidad que pertenece al Estado.

-----------------------------------------------------------------

En Cajamarca Dr. Jaime Llerena Velásquez Recibió Condecoración
MAGISTRADOS DEL FUERO MILITAR POLICIAL REALIZARON PASANTIA EN CORTE DE HUAURA

El doctor Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, dio la bienvenida a los señores magistrados del Fuero Militar Policial, que se hicieron presentes para realizar en esta Institución Judicial, una pasantía a los diversos órganos jurisdiccionales y Salas de Audiencias del Módulo Penal.
Los magistrados del Fuero Militar Policial, visitaron los Juzgados Penales de la Corte Superior de Huaura, para conocer, como los magistrados y personal jurisdiccional de Huacho, aplican el actual modelo Procesal Penal, que tiene vigencia desde el 01 de Julio del 2006.
La pasantía de los magistrados del Fuero Militar Policial, que duró todo un día, conocieron el desarrollo de una audiencia en aplicación del actual modelo procesal penal; así como, conversatorios con los magistrados de la Corte Superior de Huaura, fortaleciendo sus conocimientos en la visita programada.

DR. JAIME LLERENA RECIBE CONDECORACIÓN

Por otra parte se informó, que el doctor Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, recibió medalla de la ciudad de Cajamarca, en mérito a su destacada trayectoria como hombre de ley y sus aportes en la defensa irrestricta de la justicia, el Estado Constitucional de Derecho y los Derechos Humanos.
En el acto de entrega de la medalla de distinción al doctor Jaime Llerena Velásquez, estuvieron presentes el doctor Oscar Vásquez Arana, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, magistrados y autoridades de la ciudad de Cajamarca.
El doctor Jaime Llerena Velásquez, se encuentra en la ciudad de Cajamarca realizando una pasantía de intercambios de experiencias exitosas con los Magistrados de dicha ciudad respecto al trabajo con Jueces de Paz y rondas campesinas.
El señor Yadira Alfaro Herrera, Regidor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, reconoció al doctor Jaime Llerena Velásquez, como visitante distinguido, ofreciéndole la medalla de la ciudad de Cajamarca y luego le entregó un diploma de honor.

-----------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

JUEZA TERROR DE LOS PRESIDENTES REGIONALES... ¡Huyuyuy!... Hay que destacar la transparencia, coraje y que no le tiemblan las manos cuando va a sentenciar a ciertas autoridades que han cometido serios delitos amparados en sus cargos de presidentes regionales… En este caso, nos referimos a la jueza Mercedes Caballero, quién está a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional… Y, mucho ojito, que la doctora Caballero para tomar decisiones se respalda en las imputaciones que expone el fiscal Walter Delgado, que está a cargo de la fiscalía Supranacional Anticorrupción, que últimamente ha acusado a Gregorio Santos Guerrero de recibir la suma de 802 mil nuevos soles por concepto de coima dadas por Wilson Vallejos, un empresario que gano licitaciones de obras, valorizadas en 130 millones de nuevos soles en su gestión… Bueno, destacamos la labor de la magistrada coraje Dra. Mercedes Caballero, por haber enviado a prisión preventiva al suspendido Presidente Regional de Ancash César Alvarez, así como a sus pares Klever Meléndez (Pasco) y Gregorio Santos Guerrero (Cajamarca) y además, sentenciará al que se encuentra prófugo y con orden de captura Gerardo Vicuña (Tumbes)… Bueno, destacamos su labor de la jueza Mercedes Caballero, porque, por varios años laboró como Vocal Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura y su accionar desde todo punto de vista era aceptable, y con su estilo muy peculiar dejaba satisfechos a los litigantes, en las múltiples audiencias que llevaba a cabo diariamente… Y, ahora la observamos a través de la televisión y diarios capitalinos imponiendo justicia con mano dura… ¡Ah!... Sus colegas de la Corte Superior de Justicia de Huaura señalan, que la Dra. Mercedes Caballero, es una mujer de excelentes principios y están orgullos de su profesionalismo.


EL JODA, JODA DEL DÍA?... Llegamos bien moviditos, como cuando el “cholo” Marcial Palomino se manda un discurso, puro bla, bla, bla… Bueno, amigos lectores, les tenemos que dar una noticia muy ingrata para todos los hongres de prensa, sucede que al coleguita Erwin Pazos, los médicos le han dado la noticia a sus familiares, de que solo un milagro le salvará la vida… Y, ojito, este sábado habrá una pollada para obtener fondos y cubrir los gastos de su delicada enfermedad que aqueja a Erwin Pazso… ¡Fuerza, popular “Duende”!... Se vienen los destapes y videos contra el chino Chui Mejía y están casi listos para darlos a conocer en la campaña electoral… De taquito, también darán a conocer los envidiables bienes que posee su hijito Cristhiam Chui La Rosa, Y, de donde michi sacó dinero, si antes vendía su cebiche de a luca en Huacho… Según los brujitos de la campíña huachana, Andrés Tello tendrá su tercera derrota electoral y con esto, se demostrará que al “bufalo” Tello,  la población lo detesta… ¿Qué dirá Javier Alvarado de que su paisano cañetano el aprista Andrés Tello en estas elecciones perderá por goleada… Y, ya se comenta, por estos lares, que la bronquitis por el sillón presidencial, será entre quienes pasarán a la segunda vuelta, que serían Nelson Chui y Marcial Palomino, de taquito, Palomino ya se cree el ganador de esa segunda vuelta… “Ver para creer dijo un ciego”… Al “cochito” Mufarech le darán con palo en la campaña y esto, porque es consejero por La Familia y antes Don Mufa le daba duro criticando a Nelson Chui… Mucho cuidadito con los candidatos que se vienen con todo… Nos referimos a Rosita Vásquez y a Carlos Almeri de Solidaridad Nacional… Ojito, ojito, que el “durito” Marcial Palomino ha tenido un tete a tete con el ex secretario de prensa de Palacio de Gobierno en la presidencia de Alan García José Chirito Gamarra… ¿Será su asesor de prensa?... Por otra parte, Ricardo Chavarría todavía no supera su enfermedad y está bien piña… Primero, ha conseguido candidatos chauchillas y segundo, su carácter es su punto negativo, por el que sus aspiraciones se le esfuman… Debe pasarse el cuy negra para votar las malas vibras… Y, el loquillo de Cesar Zapata, por las puras caiguas va a gastar su billete como candidato a la presidencia regional por el alicaído partido Confianza Perú… ¡Huyuyuy!... El coleguita Marino Llanos Coca, está realizando su campaña en forma silenciosa y puede dar el zarpazo en la lid electoral… ¡Ah!... El cara de “bebito” Santiago Cano La Rosa, ha formado un buen equipo de campaña política y sobretodo, que ha madurado como político y su reelección puede ser, pero, para esto tendrá como rival cercano al colorado “Beto” Barba Mitrani, que viene subiendo como la espuma de una cervecita al polo… pero, llama la atención del “mudito” Alfredo Zurita que está apagado o de repente, será su estrategia política… Ojito, pestaña y ceja, que Alfredito González Rosales, líder de Acción Popular viene reuniendo a cerca de 600 populistas de corazón y pronto habrá una cena bien bacán… Su dirigente “cocho” Grados ha obsequiado un cerdito bien cebadito… En Huaral, Manolito Rojas, que va como Consejero por el partido “Siempre Unidos” tuvo un dialogo con su lideresa Rosita Vásquez y se reunieron con cerca de 300 personas que apoyan al popular Manolo, un huaralino de Corazón… Y, el cholo Alejandro Marín, no se duerme en sus laureles y a pasos agigantados viene recibiendo apoyo masivo… Marín va por Solidaridad Nacional… De taquito, un “comanche” de una comisaría de la región Lima está como un gallinazo hambriento, chequeando que los conductores de vehículos cometan una infracción, para al toque pala cobrarles la suma de 200 a 300 nuevos soles… Que tal abuso, con razón los subalternos imitan a su jefe… El “chato” José Flores, está de la mano con Santiago Cano, Carlos Almerí  y el candidato a Consejero Omar Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...