viernes, 30 de octubre de 2015

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASI - EDICIÓN JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL 2015

Durante 6 Meses se les Orientará y No Habrá Cierre Inmediato
SUNAT CAMBIA DE ESTRATEGIA Y YA NO CERRARÁ PEQUEÑOS NEGOCIOS POR NO DAR COMPROBANTES
Un rostro más humano mostrará la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con los pequeños contribuyentes, entre ellos los bodegueros, desde el primer día de noviembre.
Y es que el ente recaudador ha decidido ya no pegarles los habituales afiches con tipografía roja de "Clausurado por Sunat" que se suele apreciar indiscriminadamente en las bodegas de barrio, y a cambio, desde la próxima semana el ente recaudador iniciará una campaña por seis meses en la que no habrá cierre inmediato, pero sí asistencia y orientación.
Esta medida será de aplicación para los comercios que registren ventas menores a 150 UIT, equivalente a S/. 577.500.
Así lo informó Martín Ramos, jefe de la Sunat, al precisar que lo que se busca es mejorar el cumplimiento voluntario y para ello, comentó, se trabajará en una primera instancia con los pequeños contribuyentes cautivos (los que constituyen la base tributaria).
Precisó que se busca determinar cuáles son los diversos motivos por los que una bodega o pequeño negocio se abstiene de entregar comprobante para que el personal de Sunat les brinde la información necesaria.
Del cambio de paradigma que se propuso Sunat para mejorar la formalización y ampliar la base tributaria, sectorizó a los contribuyentes visiblemente formales, aquellos que contribuyen a la informalidad, y a los que pertenecen a las actividades ilegales y que claramente no quieren contribuir.
"Antes, cuando la Sunat verificaba que los pequeños comercios o negocios no entregaban comprobante de pago le ponía un letrero rojo que decía: "Clausurado por no entregar comprobante de pago". Queremos estimular que den el comprobante. Primero yendo a verificar y a ver por qué no lo está emitiendo y luego enseñarles que probablemente cumplir con esto no necesariamente implica pagar más impuestos. La idea es culturizar", resaltó Ramos.
En ese aspecto, señaló que se pegará un sticker único que dirá "Aquí se entrega comprobante de pago. No se olvide de solicitarlo". Es decir, un mensaje positivo y notoriamente opuesto a situaciones que ocurren en nuestra misma calle.
No obstante, eso no quiere decir que ya no habrá más cierres pues aquellos comercios que judicializaron los procesos se mantendrán clausurados hasta la resolución del tribunal de la Sunat.
"Si una empresa dice que quiere ser formal y ya lo es, tiene que reconocer como buenas prácticas que quiere cumplir con el pago de tributos", dijo.
SE PREMIARÁ A QUIEN DA Y A QUIEN PIDA COMPROBANTE
Pero además, con el fin de incentivar las buenas prácticas, la Sunat sacará un sorteo electrónico de comprobantes de pago que apuntará a generar una mayor participación de la ciudadanía en sus ambos roles. Aquel que quiere entregar el comprobante y el que lo pide.

"El trabajador contribuye a través de la retención del impuesto que le hace la empresa donde labora, pero cuando va y compra pero no pide comprobante está permitiendo que ese probablemente no contribuya. Sin querer, las propias personas aplicamos un sistema tributario que se vuelve injusto. La presión tributaria no la soportamos todos por igual, algunos pagamos más", advirtió el titular de Sunat.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el Mercado de Barranca
DECOMISAN 200 KILOS DE CARNE
NO APTA PARA CONSUMO HUMANO
Las Autoridades de la Administración del Mercado Modelode Barranca, el encargado Germán Lopez y el jefe de la Policía Municipal Víctor Alejos Liviapoma, en una rápida acción evitaron que cerca de 200 kilos de carne de res, de dudosa procedencia sean comercializados en el mercado antiguo o central, procediendo a decomisarlo momentáneamente, para luego ser analizado por el medico autorizado del Camal Municipal de Barranca.
La propietaria inicialmente se negó a identificarse, pero refirió que el ganado que es un toro murió a consecuencia de una pelea con otro toro dentro de su establo , en el sector de Limoncillo ubicado a la salida norte de la ciudad y al no perderlo sacrificar, la carne trato de venderla en el mercado sin los certifi-cados de sanidad y procedimientos de ley.
Según informe del médico la carne decomisada no estaría apta para su venta en el mercado, pero si para su comercio industrial, por lo que efectivos de la policía municipal de Barranca con apoyo policial procedieron a decomisarla y amonestar a su propietario con las consideraciones de ley, evitando atenten contra la salud pública.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Analizaron Temas de Gran Importancia
MAGISTRADOS REALIZAN CONVERSATORIO EN
LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
En una reunión que duró aproximadamente tres horas se realizó un importante conversatorio de Magistrados del área penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, donde se analizaron temas de aplicación judicial de gran trascendencia con la dirección del Magistrado Willian Timana Girio y el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jaime Llerena Velásquez.
Los temas expuestos fueron; el posible reexamen por parte del juez de Juzgamiento de la prueba admitida por el juez de Investigación Preparatoria, donde se instó a cumplir dos requisitos o presupuestos. Asimismo no se llegó a resolver el pedido de Constitución en Actor Civil ya que este se debe resolver previa audiencia para de esa manera fundamentar adecuadamente dicha decisión, según señalaron los magistrados presentes.
Otros puntos que se trataron, fueron; el plazo de Prescripción de la acción Penal donde se sometió a votación y por mayoría se decidió que el plazo de suspensión se debe computar dentro del plazo de descripción, a partir de la comisión de los hechos dando por sentado de que este tema será abordado de manera obligatoria.
Y como cuarto y último tema se tocó la causa independiente de la voluntad de las partes como causal de Oralización de Dictámenes Periciales, donde se dictaminó cuando el juez ordena la conducción compulsiva de un órgano de prueba, en el oficio entregado a la policía se tiene que informar que diligencias se ha realizado para dar efectiva la medida, caso contrario  el juez está facultado para prescindir de dicho medio de prueba.
Asimismo el magistrado Timaná instó a sus colegas, que si bien es cierto la cita no tenía carácter obligatorio, a que participen de las reuniones que próximamente se den  y aplicar los acuerdos ya pactados en este conversatorio. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la Provincial de Huaral
BEBE DE 2 MESES MUERE EN
CHOQUE DE AUTO Y MOTOTAXI
Un terrible accidente de tránsito, entre una moto taxi de placa1848-3C de la Empresa “Inversiones”, conducida por Benjamín Torres Lauya de 22 años y un automóvil de placa F9J-166, conducido por Pablo Celedonio de 70 años, tuvo como resultado trágico el lamentable deceso de un bebé de apenas 2 meses de nacido.
Todo parece ser que al momento del choque la señora identificada como Ofelia Buitrón de 21 años se trasladaba con su pequeño en brazos cuando intempestivamente la moto taxi en que viajaba impacto con la parte delantera del carro, produciendo que el infante saliera violentamente y cayera en el pavimento. 
El recién nacido fue llevado de emergencia al hospital de Huaral, donde los médicos diagnosticaron su estado de gravedad al haber recibido un fuerte golpe en la cabeza, para momentos después certificar su fallecimiento.
Lamentable suceso que deja destrozada a la madre quien se encuentra desconsolada por la pérdida de su bebe y pide se haga justicia. El personal de transito de la PNP de la comisara de la Jurisdicción de Huaral, está realizando investigaciones para conocer la causa del accidente donde  se perdió la vida de un angelito de dos meses de nacido.
Según testigos afirman que la puerta del automóvil estaba abierta, hecho que produjo el espantoso incidente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Afectados por los Gases Lacrimógenos
Enfrentamiento de Policía y Comerciantes
IInformales Deja Personas Heridas
Una marcha pacífica de los comerciantes informales de Huacho terminó en enfrentamiento con la policía y personal de serenazgo. El hecho ocurrió en el frontis del Palacio Municipal, en plena Plaza de Armas de Huacho. Una mujer resultó con la ceja reventada y una buena cantidad de personas afectadas por los gases lacrimógenos. Los comerciantes lavaron la bandera y exigían al alcalde Humberto Barba que les deje laborar en las calles.
En pie de Lucha los comerciantes informales marcharon por las calles de Huacho provistos de carteles y arengas en protesta exigiendo suspensión de desalojo por parte de la Municipalidad Provincial de Huaura, marcha que terminó en enfrentamiento con la policía y personal de serenazgo, en el frontis del Palacio Municipal, en plena Plaza de Armas de Huacho, donde hubo heridos y una buena cantidad de personas afectadas por los gases lacrimógenos.
Durante la marcha los comerciantes lavaron la bandera y exigían al alcalde Humberto Barba que les deje laborar en las calles..

Según se reportó, los efectivos del orden tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas para poder esparcir a la turba que de una manera u otra quería hablar con el acalde Beto Barba, niños, y mujeres fueron los más afectados ya que fueron alcanzados por los efectos causados por el  gas de esta arma química. Hermosilla Díaz, Jean Paul
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se llevan 50 Mil Soles en Efectivo y Celulares
ASALTAN TIENDAS CLARO UBICADAS EN CALLES CÉNTRICAS DE HUACHO
Dos asaltos casi simultáneos se produjeron la noche de ayer en las tiendas Claro ubicadas en calles céntricas de la ciudad de Huacho, donde delincuentes fuertemente armados ingresaron violentamente a dichos locales y se llevaron varios miles de soles en efectivo de las ventas diarias y  números equipos celulares valorizados en más de cincuenta mil soles.
Según informó la policía, del distribuidor autorizado de celulares ubicado en la plaza de armas de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, los hampones se habrían llevado 15 equipos celulares táctiles valorizados en 30 mil soles.
Este asalto, habría sido cometido por un sujeto cubierto con un casco a bordo de una motolineal color azul que estacionó afuera del negocio, ingresó a prisa sacando un arma con el que apuntó a dos vendedoras y fugó con lo robado.
También se puso conocer que en la víspera, al promediar las 8 de la noche, una mujer y cuatro sujetos simulando ser clientes asaltaron y robaron el establecimiento de tiendas Claro en la esquina de la calle Sucre y Colón, cuando los asaltantes irrumpieron en el local, con armas de fuego redujeron al personal para llevarse el dinero de la venta del día y modernos equipos celulares.

De buena fuente se pudo averiguar que ya la policía, está ya tras los pasos de los delincuentes, después de tomar muestras de las huellas digitales dejados en las vitrinas de exhibición.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHÍ….
LEE FU LE SACA LA LENGUA A “NANDO” ALVARADO… ¡Huyuyuy!... Como dice un dicho muy popular, “el que ríe último ríe mejor”, el día de ayer el primer regidor de la municipalidad distrital de Paramonga Lee Fu Alarcón, luego de recibir su credencial de parte del JNE donde se le designa como alcalde provisional del ese distrito en reemplazo del suspendido burgomaestre Fernando “Nando” Alvarado Morenor, al toque asumió la alcaldía distrital… ¡Ah!... El chino Lee Fu (no es karateca) al toque se sentó en el sillón edilicio y con una sonrisa amplia, manifestó; “Los servicios que brinda la municipalidad no se pueden paralizar, al contrario, ante la falta de liquidez económica tendremos que manejar de manera responsable su administración y la relación con los proveedores”… Y, por último, el chino Lee todo serio, dijo; “He llegado al sillón edil por cumplimiento de la Ley, ya que el JNE es el que ha decidido que yo como primer regidor tome el cargo de Alcalde del Distrito de Paramonga y hare cumplir dicha decisión”… Por otro lado, “Nando” Alvarado; quien hasta el último momento se resistió a salir y cumplir la decisión del ente electoral, no podía creer lo que le estaba pasando, pese a que oró mil veces a la vírgen del puño, pero, no se le hizo el milagro… Ósea, su asesor le habría jugado “chueco” y pese a que hicieron malabares con sus documentos, al final, el Jurado Nacional de Elecciones lo suspendió y Lee Fu Alarcón, fue designado para que asuma la alcaldía… Y, de pasadita, podemos decir, que ahora Lee Fu, todo cachaciento le saca la lengua a “Nando” Alvarado, quien llora su derrota en los hombros de su “chochera” JR.
PALOMINO: “ACUÑA ARMARÁ UN EQUIPAZO”… Caramba, me alegra el optimismo del popular “durito” Marcial palomino, quien sacando el “pechito” dice; que su líder de la “A” César Acuña, quien se ha lanzado a la piscina con zapato y todo a la piscina hacia la Presidencia de la República, tiene una plancha de lujo conformada por Humberto Lay y tan solo espera la respuesta de Araoz… A esto, Palomino, nos manifiesta, que a menos de seis meses para las elecciones generales del 2016 diversas agrupaciones políticas ya vienen cerrando sus planchas presidenciales y sus listas al Congreso, como es el caso de Alianza Para el Progreso(APP) de César Acuña, quien en los últimos días realizo un recorrido por las provincias de Barranca, Huaura y Huaral, donde tuvo una acogida positiva… Asimismo, Palomino, ha señalado, que la alianza electoral con Restauración Nacional ha sido cerrada y Humberto Lay, tendrá la segunda vice presidencia de la plancha de APP y además postularía al Congreso de la República con el N° 1 por Lima Metropolitana… Y, por estos lares, Marcial Palomino, ha señalado, que de todas mangas va a ser candidato al Congreso de la República por Lima Provincias… ¡Ah!... El doctor “chauchilla” le ha recomendado a Palomino, bajar unos cinco kilitos, porque, está bien “chanchito” y esto, le puede afectar a su corazoncito y se quedaría sin participar en las elecciones del 2015.
MILITANTES SALTONES CON LA EDAD DEL “COCHITO” PPK… ¡Huy!... ¡Curuju!... El debate sobre la edad del pre candidato a la Presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski, es lo que viene predominando en estos días, luego que el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, adelantará que a sus 77 años representa un serio factor de riesgo en caso ganará las próximas elecciones…Y, fíjense, todo picón, el “gringo” PPK, ha asegurado a sus miles de militantes, que se encuentra lleno de vitalidad y que su edad, no es ningún inconveniente para asumir el cargo de Presidente de la República… Además, Kuczynski, ha dicho; “No estoy viejo, estoy lleno de energías y sin viagra cabalgó con mucha facilidad”… Y, mucho ojito, que haciendo memoria, en el Perú nunca ha habido un candidato presidencial tan viejo ni de la edad que tiene PPK… Bueno, todo queda en los electores que son los que decidirán si le dan el voto al “gringo”.
AGILITOS Y CAPACES EN SU INSTITUCIÓN… Cuando se defiende una camiseta institucional a capa y espada, es digno de destacarse… Y, en este sentido, hemos podido observar el accionar de dos personajes muy importantes…  Nos referimos, al ingeniero Antonio Morales (Admistrador) y a Víctor Ramírez (Jefe de Imagen) de la Corte Superior de Justicia de Huaura, quienes con hidalguía y proyecciones desarrollan las actividades de este distrito judicial… E, incluso, el Presidente de esta Corte Dr. Jorge Calderón Castillo, en su discurso de ayer cuando se inauguró la nueva fachada, reconoció la labor de hormiga que cumplen Morales y Ramírez, quienes son su soporte y siempre van de la mano con el trabajo que realiza el Presidente Calderón Castillo… Esperemos pues, que prosigan con el mismo ritmo, que contribuye al impulso que se le viene dando a la Corte Superior de Huaura, en todos sus aspectos.

YA SALE EL PICÓN… ¡Uff!... Hasta que se halló el equipo periodístico, que editará el periódico El Picón, que ahora se halla casi listo para circular tanto en Huacho, como en Huaral y Barranca… En la dirección estará Juan Carlos Ramos Centeno y en la redacción, jóvenes periodistas que se han integrado al Grupo periodístico del Diario ASÏ… Nos referimos a Nicole Ventura y a Jean Paul Hermosilla Díaz, y en el diseño se halla Maximiliano Hidalgo… Asimismo, como asesores tenemos al doctor Walter Raúl Oré Bazalar y a Karel Barrio de Mendoza Castillo… Además, podemos decir, que estamos en un 85% del avance de la revista Órbita Judicial… A todo esto, el grupo periodístico del Diario Así, se perfila con todo y de taquito, les anunciamos, que un Ingeniero de Sistemas llegará la próxima semana a instalarnos la radio Virtual… Avanzamos con mucha humildad, honestidad, transparencia y la fe en Dios, que es nuestro guía para los proyectos que venimos realizando.                                      
Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...