miércoles, 2 de julio de 2014

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 02 DE JULIO



Magistrados Realizaron Charlas Simultaneas en Colegios de la Provincia
SE CUMPLIERON 8 AÑOS DE APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN CORTE DE HUAURA
El 01 de Julio del 2006 se Inició su Funcionamiento en el Distrito Judicial de Huaura.

Al conmemorarse el 8° Aniversario de la Aplicación del Actual Modelo Procesal Penal, la Corte Superior de Justicia de Huaura, en coordinación con el Ministerio Público, llevo a cabo charlas simultáneas en las Instituciones Educativas de nivel secundario de Nuestra Señora de la Merced y Domingo Mandamiento Sipan, ambos de la ciudad de Huacho.
Las Charlas estuvieron dirigidas a estudiantes del 4° y 5° año del nivel secundaria en donde se dieron a conocer el rol que cumplen cada Institución que forma parte de la aplicación del actual modelo procesal penal.
En este sentido el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Jaime Llerena Velásquez, hizo llegar un caluroso saludo a todos los aperadores de Justicia del Distrito Judicial de Huaura y también a los trabajadores del módulo penal de las sedes judiciales de Huaral, Huaura y Barranca, quienes aportan día a día para llegar de la mejor formar y conforme establece la norma la aplicación del actual modelo procesal penal; también hizo extensivo este saludo a los trabajadores de los Juzgados Penales de las Provincias de Oyón y Cajatambo.

EL 1° DE JULIO INICIO SU FUNCIONAMIENTO

Como se conoce, con fecha 31 de enero del 2006, se promulgó la Ley N° 28671, por el cual la entrada en vigencia del Código Procesal Penal se inició en el Distrito Judicial de Huaura el 1° de julio del 2006, y se dispuso la adopción de medidas institucionales como conformación de Equipos Técnicos y Comisiones Distritales de implementación para la adecuada implementación de la reforma procesal penal.
Asimismo, por Decreto Supremo N° 007-2006-JUS, se actualizó el calendario oficial de aplicación progresiva del Código Procesal Penal y se estableció que el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Academia de la Magistratura conformaran sus Equipos Técnicos Institucionales de Implementación.
Desde entonces, todos los esfuerzos del Equipo Técnico Institucional han estado dirigidos a desarrollar los instrumentos técnicos requeridos para facilitar la entrada en vigencia del nuevo Modelo Procesal Penal, siendo que a la fecha en aras de la difusión se presenta ante la población y la comunidad jurídica en general la página web a fin de que se conozcan las medidas adoptadas, así como, los avances en el proceso de Reforma del Sistema de Justicia que desde el Poder Judicial se vienen trabajando.

AUN CONTINUA IMPLEMENTADOSE

En cuanto al criterio de implementación progresiva en todos los distritos judiciales y fiscales hay que precisar que aún no se ha culminado con esta tarea. Por ejemplo, en Lima no está vigente, salvo en algunas áreas específicas, como en casos de corrupción de funcionarios.
Sin embargo, diremos que su aplicación ha sido positiva, constituyéndose en la mejor respuesta a la crisis del sistema penal anterior, del siglo pasado.
Antes un expediente duraba más de ocho o diez años en resolverse, cosa que hoy no ocurre en los distritos judiciales donde algunos procesos penales se solventan en horas. Tampoco hay que dejar de mencionar los mecanismos de solución de conflictos que nos brinda el  nuevo CPP y que utiliza el fiscal. No necesariamente se persigue una condena severa o leve, sino lo que se busca es resarcir de manera rápida y oportuna la afectación al bien jurídico de la víctima.

----------------------------------------------------------------------

En Distrito de Santa María
ROBAN CAMIÓN CARGADO DE  GANADO PORCINO

Delincuentes fuertemente armados asaltaron la noche de ayer el camión de marca Forland modelo Ateo de placa T1H-862, en el distrito de Santa Maria conducido por Pablo De La Cruz Ore que se dirigía de Trujillo a Lima cargado de ciento veinte porcinos, de la Empresa Avícola Yugoslavia, ocurrido en circunstancias que se detuvo a la altura del Peaje El Paraiso en Santa María, para revisar el vehículo y la carga.
En esos momentos en forma sorpresiva aparecieron cinco delincuentes encapuchados y con armas de fuego, redujeron al chofer junto a su hijo Henry De La Cruz Castillo y el encargado de la carga Justiniano Chuquimango Valera, bajándolos del vehículo y llevándolos hacia los arenales, donde quedaron al cuidado de ellos dos delincuentes armados en una choza, mientras que los otros se llevaron el vehículo con rumbo desconocido, dejándolos abandonados a las 3 de la madrugada de hoy.

----------------------------------------------------------------------

De Colegio Gral. FAP Julián Olivera Angeles
ALCALDE DE HUARAL INAUGURÓ INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Con la participación de diversas autoridades especialmente la del Congresista de la República, Walter Acha Romaní, el burgomaestre provincial Víctor Bazán Rodríguez, hizo la entrega oficial de la edificación de la nueva I.E. Gral. FAP “Julián Olivera Ángeles”, que el próximo año entrará al servicio de la educación y la niñez huaralina. La ceremonia se inició con un gran recibimiento de los asistentes al evento a nuestra autoridades, quienes acompañaron al alcalde Bazán Rodríguez y congresista Acha Romaní, destacándose entre ella a la Directora de la UGEL Nº 10, Vilma Conislla Vda. Calderón; Gobernador Provincial, Efraín Pando Huapaya; Comisario de la PNP Huaral, José Solano Grandez, representante de la Congresista Aurelia Tan y la Sra. Magdalena Vda. de Olivera.
"Debo sentirme satisfecho por el logro alcanzado por esta gestión y poner al servicio de la educación una nueva Institución Educativa, debo agradecer al Gobierno Central por todo el apoyo que brinda a la Provincia, sé que se puede hacer más y por ello es que vamos a seguir insistiendo para que llegue más inversión a nuestra ciudad. También, es importante reconocer que siempre he tenido el apoyo del Congresista Walter Acha y gracias a ello se ha logrado conseguir financiamiento para la renovación de la infraestructura de la I.E.I. Nº 87 – Emilia Barcia Bonifatti, por más de 3 millones de soles", remarcó Bazán Rodríguez.

----------------------------------------------------------------------

Sentencia la dio Juzgado Penal Colegiado
CONDENAN A CADENA PERPETUA A SUJETO QUE VIOLÓ MENOR DE 13 AÑOS

A cadena perpetua fue condenado José Arnaldo Maza Mío, al comprobarse su responsabilidad en el delito de violación sexual, en agravio de la menor de iniciales J.A.J.V., de trece años de edad.
La sentencia fue obtenida en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) por el fiscal Víctor Minchan Vigo del Tercer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral.
De acuerdo a los alegatos expuestos por el fiscal adjunto provincial en la audiencia oral, Maza Mío agredió sexualmente a la hermana de su esposa en dos oportunidades, la primera en el año 2010 y la segunda vez en el año 2013.
El condenado aprovechó que su víctima y su familia convivían en un mismo domicilio y ante la ausencia de los padres de la menor la agredió sexualmente, amenazándola para que no contara lo sucedido.
Asimismo, el sentenciado en el mes de enero de 2013 realizó tocamientos indebidos en las zonas íntimas de la menor agraviada, enseñándole además su miembro viril.
Maza Mío fue acusado por los delitos de violación sexual de menor de edad y actos contra el pudor de menor de edad.

----------------------------------------------------------------------

Los Jueves de 8:30 a.m. a 9:30 a.m.-
PROGRAMA JUSTICIA EN TU COMUNIDAD SE VERÁ POR CABLE

El doctor Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, inauguró el programa televisivo por señal de cable del programa Justicia en tu Comunidad, que será visto en la ciudad de Huacho y alrededores (Distrito de Végueta, Distrito de Huaura, Distrito de Santa María, entre otros), a través del canal 36 de Cable Color.
El programa televisivo de Justicia en tu Comunidad, será visto todos los días jueves de 8:30 p.m. a 9:30 p.m., en donde se dará a conocer las actividades que viene desarrollando el grupo humano que conforma este programa de proyección social y de acercamiento a la comunidad; además de exposiciones y entrevista de temas de interés como Bulling, Pandillaje, Violencia Familiar y distintos temas más, expuestas por magistrados, personal jurisdiccional y administrativos del Distrito Judicial de Huaura.
El Programa Justicia en tu Comunidad ha sido diseñado desde su origen por el Poder Judicial, para el reforzamiento de la relación de los jueces, personal jurisdiccional y administrativo con su comunidad, en base a  estrategias de proyección educativa, social e interinstitucional, creando espacios informativos de diálogo, capacitación, coordinación y concertación.
Para este jueves 03 de julio, en el programa televisivo de Justicia en tu Comunidad se tratará el tema: Adolescente Infractor a la Ley Penal, a cargo del doctor Marcos Salazar Culantres, Juez del Juzgado de Familia Permanente de Huaura; asimismo, detalles de las actividades que se viene realizando en el año por Justicia en tu Comunidad, a cargo del coordinador general del Programa, doctor Fidel Huamani Macetas.

----------------------------------------------------------------------

Policía lo Intervino en Chimbote
CAPTURAN A SICARIO QUE ASESINÓ A VIGILANTE EN CALLE DE HUACHO

En la ciudad de Chimbote efectivos de la Policía Nacional capturaron a un sicario de la ciudad de Huacho que se encontraba escondido en una vivienda del distrito santeño de Chimbote, región Áncash.
El capturado fue identificado como Ríchard Fajardo Mori, de 25 años, alias “Chino Fajardo”, quien era intensamente buscado por la policía nacional involucrado en varios asesinatos a sangre fría ocurridos en Huacho y el norte del país, fue hallado en el inmueble ubicado en el jirón Francisco Pizarro N° 259, del pueblo joven La Balanza de esa localidad.
De acuerdo a la información de los agentes del orden, el sujeto se encontraba prófugo de la justicia tras ser acusado de asesinar al joven Gerald Mugurusa Aguado, de 22 años, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura.
Según detallaron, en esa oportunidad en horas de la noche el escurridizo sicario a bordo de una moto lineal disparó contra su víctima cuando ésta realizaba labores de vigilancia.
Según se informó, el “Chino Fajardo” será puesto en las próximas horas a disposición de las autoridades de Huacho, para deslindar su responsabilidad y de encontrarle responsabilidad en el crimen del joven vigilante, sancionarlo con todo el peso de la ley y que pague su delito recluido en la celdas del penal de Carquín.

----------------------------------------------------------------------

Por no Cumplir con Dar Seguridad a Pasajeros
MUNI PROVINCIAL CLAUSURÓ TERMINAL TERRESTRE DE Z BUSS EN HUACHO

En salvaguarda de la integridad de la ciudadanía, la Municipalidad Provincial de Huaura clausuró el Terminal Terrestre de la Empresa “Turismo Huaral S.A”, que funciona en la Av. Túpac Amaru Nº 215 – 223 – Huacho.
A pesar de las reuniones de coordinación, las notificaciones y la firma de un acta el pasado 24 de abril de los corrientes; dándole un plazo prudencial para reubicar su terminal; los administradores hicieron caso omiso a las recomendaciones. Motivo por el cual se dispuso hoy el cierre transitorio por un lapso de 15 días hábiles, como medida preventiva dictada a través de una Medida Cautelar, resuelta por la Resolución de Gerencia Nº 211-2014 – GM/MPH.
Según se indicó, este accionar municipal responde al riesgo y peligro que representa el funcionamiento de esta empresa de transportes, para la seguridad de las personas que transitan o circulan por el lugar.
De acuerdo a los operativos de fiscalización edil y a las constataciones policiales, existen medios probatorios del congestionamiento vehicular que causa la salida e ingreso de los ómnibus interprovinciales, de las imprudencias en las maniobras al ingresar en retroceso a su terminal; así como causan un impacto negativo  su desplazamiento, el cruce y volteo por una vía angosta y el no contar con puerta de ingreso y salida independiente, de acuerdo a las características y especificaciones dictadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC.
La incursión estuvo encabezada por el Gerente Municipal Richard Loza Romero, quien advirtió que de no acatar las disposiciones municipales de reubicación por alterar el orden público se procedería a revocar su licencia de funcionamiento municipal. Agregó, que esta medida será aplicada a todas las empresas de transportes que presten servicio dentro de Huacho cuadrado. Actuación que se efectuará de manera progresiva, en aras de velar por la vida de la población.

----------------------------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

CONGRESISTAS HACEN DE TODO POR GANAR VOTOS...  Los candidatos a las alcaldías provinciales y distritales así como a la presidencia regional y para consejeros, saben que para ganarse el voto del electorado no basta con prometer un sinfín de obras sino que deben congraciarse con sus vecinos e incluso es importante para ellos… En este caso, podemos indicar, que por quedar bien con el electorado Marcial Palomino, candidato por Alianza para el Progreso, quién de reojo mira son sus ojos brillosos el sillón presidencial regional, desde ya, viene obsequiando productos alimenticios, libros, ollas y politos en los lugares que visita… De pasadita, con su verbo algo mejorado da a conocer sus propuestas… En tanto, el chino Nelson Chui Mejía, tiene una estrategia diferente y asiste a polladas, velorios, se reúne con vecinos y clubes de madres, y ahí con su clásicos versos ya trillados dialoga con los vecinos… A esto, Chui ya debe tener nuevo verbo y contar con propuestas novedosas… En tanto, el candidato por Fuerza Regional Ricardo Chavarría, la pasa bailando sus clásicos huaynitos con su gente de la parte andina y de igual forma, ahora se ha vuelto un orador y trata de inculcar a la población de que no se deje engañar con los “cara dura” de los viejos políticos que son puro bla, bla, bla… Mientras tanto Andrés Tello Velazco, que va con la camiseta del “torito” ha sostenido una reunión de emergencia con Javier Alvarado, men de Patria Joven , para elaborar su estrategia de campaña… Pero, está algo saltón porque no cuenta con el apoyo total del Apra… Por su parte, el “calichin” Marino Llanos Coca, está visitando los Asentamientos Humanos de las 9 provincias de la región Lima y se manda sus discursos con dardos venenosos dirigidos a Chui, Tello, Chavarría y también da a conocer sus propuestas.

EL 7 DE JULIO SE CONOCERÁN A LOS CANDDIATOS OFICIALES... ¡Huyuyuy!... El próximo 7 de Julio es el último día para que los candidatos a la región Lima y consejerías regionales, así como a las alcaldías y regidurías provinciales y distritales se inscriban oficialmente ante el Jurado Nacional de Elecciones… Ahí, las agrupaciones políticas inscribirán a los candidatos oficiales que disputarán el sillón regional y las alcaldías de las 9 provincias y distritos de la región Lima y el país…  Y, mucho ojo, que el JNE podrá dejar fuera de carrera a aquellos candidatos que estén mal inscritos, que solo tendrán que lamentarse a última hora… Y, de taquito, podemos decir, que los candidatos alistan ya sus propagandas políticas, ya sea en televisión, radios, diarios, revistas y otros medios de comunicación más.

LA MADUREZ POLITICA DE CANO... Muchas personas de Huacho y alrededores comentan con claridad, que el alcalde Santiago Cano La Rosa, ha madurado como autoridad y de taquito, en la política… Esto, porque, en su primera campaña electoral donde ganó la elección edil de la provincia de Huaura estaba inmaduro y la gente lo apoyo, tan solo por ser un huachano de corazón y ser el médico de los humildes… Ahora, la gente lo observa con mayor madurez en todo el sentido de la palabra, salvo algunos errores que sus asesores le deben pulir y de esa forma, ser un candidato de mucha fuerza para esta campaña electoral, que se llevará a cabo el próximo 5 de octubre… Hay que señalar, que el trabajo de Santiago Cano como burgomaestre es positivo y ahora, candidatea por el partido de Solidaridad Nacional, cuyo símbolo es el Sol… Y, mucho ojito, que en su lista de regidores lleva a personajes de mucha altura.

EN LA MIRA LOS PROFES “MAÑOSOS” Y “COIMEROS” DE LA UNJFSC... ¡Huyuyuy!... Con la nueva Ley Universitaria los profesores “mañucazos” y “coimeros” están con las horas contadas… Esto, porque con la nueva Ley, los estudiantes tendrán toda la potestad de denunciar a esos profesores corruptos que piden sexo a las alumnas para aprobarles sus exámenes y también a aquellos “coimeros” que para aprobarlas les solicitan dinero a los universitarios… Y, de taquito, también tienen el derecho de denunciar a esos profesores “borrachos”, que para inspirarse y dictar clases toman sus cervecitas en un bar de la avenida Echenique de Huacho… De igual forma, con esta nueva Ley se podrá erradicar a la mafia de “los chatos”, que chantajean a un grupo de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos… Ósea, habrá una limpieza a fondo con la nueva Ley Universitaria.


¿MAFIA EN EL HOSPITAL REGIONAL?… ¡Huy!... ¡Curuju!... Muchos trabajadores, médicos y enfermeras del Hospital Regional de Huacho vienen susurrando al oído, de que existe una mafia bien orquestada que se viene robando muchos enseres de valor en dicho nosocomio… Y, mucho ojito, que la nueva directora de este Hospital huachano ya tiene conocimiento de esto y dicen, que habría detectado un robo de medicamentos en la farmacia y además, que los mafiosos estarían vendiendo los medicamentos vencidos a una clínica huachana… ¡Ah!... Según dicen, en cualquier momento habrán más destapes y con pruebas en la mano… Ojala, que la flamante directora de a conocer todas las irregularidades que se cometen en el Hospital Regional de Huacho… Quién no recuerda el tremendo robo millonario que hubo en este nosocomio… Y, fíjense, hubieron 6 trabajadores comprometidos, pero, vaya usted a ver, estos sujetos siguen trabajando en el mencionado nosocomio… ¡Que tales cara dura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...