jueves, 19 de abril de 2012

DIARIO ASI - EDICIÓN JUEVES 19 DE ABRIL DEL 2012

Sala de Triaje para Emergencias, Equipo de Rayos X y Moderno Ascensor
HOSPITAL DE BARRANCA INAUGURO NUEVOS AMBIENTES Y EQUIPOS MÉDICOS

Sin Embargo Hospital Regional de Huacho Sigue a la Deriva.
Siguiendo con la modernización en el sector salud, impulsado por el Gobierno Regional de Lima,  el Director Ejecutivo de la Red de Salud Barranca Cajatambo, Dr. Pablo Betteta Espejo inauguró el nuevo ambiente del servicio de triaje de Emergencia y se bendijo el nuevo equipo de rayos X. Asimismo se puso en funcionamiento el ascensor de la institución, lo cual permitirá un mejor traslado de los pacientes post operados.
Es así, que con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes en el hospital de Barranca; llego a la ciudad barranquina la Consejera Regional, Dra. Liliana Torres Castillo -en representación del presidente Javier Alvarado- quién fue la encargada de inaugurar los nuevos ambientes y equipos médicos. 
 “Felicito la labor que viene realizando el Dr. Pablo Betteta y hago extensivo el saludo del Presidente Regio-nal, Javier Alvarado, quién ha prometido que se seguirán mejorando los servicios de salud”, agregó la Consejera Regional por Cañete, Dra. Liliana Torres.
Por su parte, el Dr, Pablo Betteta Espejo, agradeció la presencia de las autoridades y señaló que la inversión hecha para esta importante implementación en favor de la salud, asciende a los 220.00 mil soles y permitirá mejorar aún mas el servicio que actualmente brinda la institución.
El evento también contó con la presencia del Sub Director del Hospital de Barranca, Dr. Agustin Briceño Breña; el Párroco de la Prov. De Barranca, Victor Raprai, entre otros.
Destacable gestión, que contrasta con la pésima infraestructura del Hospital Regional de Huacho, cuyos ambientes son deprimentes y el servicio a los pacientes es duramente cuestionado, no solo por los usuarios sino incluso por los propios trabajadores y médicos, quienes son obligados a trabajar en condiciones infrahumanas, esperándose que este ejemplo sea imitado por el Dr. Enrique La Rosa Linares, Director de ese nosocomio.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Elabora Plan con Corte de Huaura y CEM Huacho

GOBIERNO REGIONAL FORTALECE EQUIDAD DE GENERO
Y LUCHA CONTRA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


Con la finalidad de coordinar la elaboración de un plan contra la violencia hacia la mujer y fortalecer la equidad de género en las nueve provincias; el Gobierno Regional de Lima participó en una mesa de trabajo con diversas instituciones públicas para la ejecución de estrategias que erradiquen este mal social. 
Esta importante reunión se realizó en la Casa de la Cultura de Huacho donde el gerente General Regional, Dr. Luis Fernández Estrella, dio a conocer que a través de la Gerencia de Desarrollo Social la actual gestión está elaborando el Plan Regional de Fortalecimiento en Equidad de Género y la implementación de políticas en la lucha contra la violencia hacia la mujer. 
En la cita los representantes de las instituciones públicas acordaron promover diversas campañas mediáticas y de sensibilización en las nueve provincias con el fin de crear conciencia en la población respecto a  la equidad de género. 
En esta reunión estuvieron presentes el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Javier Herrera Villar; la coordinadora Regional de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, Bertha Antúnez; el promotor del Centro Emergencia Mujer (CEM) en Huacho, Soc. Redorico Díaz Mondragón. 
Al finalizar la reunión, los re-presentantes de cada institución acordaron reunirse en las próximas semanas para darle seguimiento a las estrategias que se ejecutarán para erradicar la violencia hacia la mujer.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Atentar Contra Salud de Vecinos

ERRADICAN CHANCHERÍA
 CLANDESTINA EN HUACHO


Como resultado de un operativo inopinado puesto en marcha por la Municipalidad Provincial de Huaura, se logró erradicar una chanchería que funcionaba clandestinamente en la ciudad de Huacho.
Haciendo eco de las constantes quejas de los vecinos, la Oficina de Fiscalización Tributa-ria procedió a disponer el desplazamiento de los animales a un kilómetro de la ciudad y desarmar el criadero de propiedad de la Sra. Zonia García Pujada.
La medida se adoptó, al comprobar la gran cantidad de roedores e insectos que atentaban contra la salud de los cientos de moradores que viven en la calle María Parado de Bellido de la Urb. “José Faustino Sánchez Carrión”.
El operativo se desarrolló con presencia de los fiscalizadores y Policía Municipal de la comu-na huachana, acompañados de los pobladores de la zona, quienes narraron todas las molestias que causaba esta chanchería, y que habría desencadenado un foco infeccioso, poniendo en riesgo la salud de los niños y adultos de dicha urbanización.
“Agradecemos a nuestro alcalde provincial Santiago Cano por escuchar nuestra demanda y atender el pedido de erradicación de este cria-dero, que nos generaba ma-lestar, olores nauseabundos y contaminaba el aire que res-pirábamos”, indicó un veci-no del lugar.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Magistral Ponencia en DD.HH.

Corte de Huaura Reconoce a 
Expositor José Burneo Labrín


El actual Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos del Perú y Presidente de la Comisión Nacional de Es-tudio y Aplicación del Derecho Internacio-nal Humanitario-CONADIH, Dr. José Anto-nio Burneo Labrín, fue reconocido por la Presidencia de la Corte de Huaura, de la Comisión de Capacitación y los cientos de asistentes a la Conferencia Magistral que disertó en el auditorio judicial.
El Dr. Javier Herrera Villar, dio la bienve-nida al ponente y le entregó un presente (fina artesanía con motivos del Balcón de Huaura) agradeciéndole la excelente expo-sición. Asimismo, el Dr. Jaime Llerena Velásquez, Presidente de la Comisión de Capacitación, le entregó un diploma por su brillante disertación y clausuró el evento.
La Conferencia Magistral “Derecho Penal Internacional y el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos” tuvo una duración de tres horas académicas. 
El Dr. José Burneo Labrín, es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Post Grado (DEA) en derecho Internacional y derechos Humanos en el Instituto de Derechos humanos de la Universidad Católica de Lyón, Francia. Doctor en derecho por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Profesor de los cursos sobre Derecho Internacional de Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Pú-blico, ha enseñado Maestría en la Univer-sidad San Martín de Porras, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Academia de la Magistratura.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Asalto a Granja de Pollos en Huaral  

EN TIROTEO MUERE UN DELINCUENTE 
Y UN VIGILANTE QUEDA HERIDO

Un delincuente muerto y un vigilante herido dejó un enfrentamiento a balazos ocurrido en la víspera de hoy, durante un asalto frustrado en un local de granjas de pollos de la empresa Redondos, ubicado cerca del centro poblado Chacra y Mar, en el distrito de Aucallama, en Huaral.
Los hechos se produjeron, cuando los vigilantes al realizar su ronda normal se percataron de que un grupo de delincuentes pretendía sustraer alimentos balanceados de la granja, les dieron la voz de alto, pero, lejos de acatar la orden, los sujetos respondieron disparando contra los vigilantes, desatándose una feroz balacera.
En el enfrentamiento uno de los ladrones murió tras impactarle una bala en la cabeza y los demás huyeron en la oscuridad de la noche, en tanto, uno de los vigilantes resultó herido por un proyectil de arma de fuego.
Al lugar se apersonó la policía que de inmediato inició un operativo por los alrededores para dar con los ladrones.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sunat Sanciona a 170 Contribuyentes

Por no Entregar Comprobantes de Pago

En Huacho, Chancay, Huaral, Barranca, Pativilca, Oyón, Pachangara y Huaraz.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT sancionó a 170 contribuyentes de las localidades de Huacho, Huaral, Chancay, Barranca, Pativilca, Oyón, Pachangara y Huaraz con cierres de locales y/o sanciones preventivas, por no emitir comprobantes de pago o entregar documentos que no reúnen los requisitos establecidos.
Dentro de las acciones de fiscalización se comprobó que 99 contribuyentes incurrieron en la infracción en más de dos ocasiones, por ello se les sancionó con el cierre temporal de sus establecimientos. De este grupo, 40 se encuentran ubicados en Barranca, 20 en Chancay, 23 en Huaral y 16 en Huaraz, entre los que figuran conocidos restaurantes y locales comerciales.
En tanto a 71 contribuyentes se les ha aplicado una sanción preventiva ya que incurrieron en la infracción por primera vez y reconocieron la misma. De este grupo de sancionados, 23 corresponden a Huacho, 12 a Huaral, 7 a Pativilca, 21 a Oyón y 8 a Pachangara. A este conjunto de contribuyentes se les colocó en el interior de sus locales un cartel por incumplimiento de obligaciones tributarias, sanción que no les impide realizar sus actividades comerciales.
Es preciso recordar que estas sanciones corresponden a las infracciones detectadas por los Fedatarios Fiscalizadores, quienes en lo que va del presente año han ejecutado 637 verificaciones de entrega de comprobantes de pago, detectándose un 61% de incumplimiento.
Finalmente, la SUNAT recuerda a los comerciantes que los operativos de verificación de entrega de comprobantes de pago son permanentes y que la emisión de estos comprobantes es obligatoria a partir de ventas o prestación de servicios que superen los cinco nuevos soles (S/. 5.00); de igual forma, los compradores o usuarios de servicios deben exigir la entrega de sus comprobantes de pago.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Contribuyendo a Promocionar Educación y Salud

ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES 
REALIZADO POR PROEDSAVI FUE UN ÈXITO


Con asistencia masiva que sobrepaso las expectativas, se realizo el Gran Encuentro de Emprendedores, organizado por PROEDSAVI (Promoviendo Educación, Salud y Vida), institución dedicada a la promoción de la Educación y la Salud, que preside la Sra. Vilma Ayala Teodoro y la integran un grupo de personas notables de la ciudad.
El Gran Encuentro de Emprendedores conto con la asistencia de mas de  mil participantes que recibieron a Nano Guerra, quien compartió sus conocimientos con los asistentes, para fomentarles una cultura emprendedora que los pueda convertir en grandes empresarios para el desarrollo del país.
Nano Guerra destaco el interés de los participantes por motivarse con una nueva corriente del emprendimiento y la gran convocatoria que realizo PROEDSAVI, cuyos integrantes cumplieron los objetivos propuestos por Somos Empresa para la organización  .
PROEDSAVI en cumplimiento a sus fines y objetivos desarrollo alianzas estrategias interinstitucionales para consolidar el éxito del Gran Encuentro de Emprende-dores, sumándose la Municipalidad Provincial y los municipios distritales de; Hualmay, Huaura, Vegueta, así como, la Universidad Alas Peruanas, Plaza del Sol, Hotel Centenario, SN Power Proyecto Cheves y Kola Real.
“Con la experiencia de este gran evento, PROEDSAVI continuará promoviendo actividades culturales y eventos de  alto nivel académico a favor de la población”, señalo su presidenta Vilma Ayala.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JESÚS ROBLES SAÉNZ (+) GRAN IMPULSOR
DEL BOXEO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL

*Por Jonnhy Fernández Ramírez

Siempre directo, sencillo, envalentado, sobre todo para sacar fuerzas de flaquezas de donde no había. Así era Jesús, quizás muy polémico por defender lo que añoró por siempre, su pasión, amor y entrega por el Boxeo.
Ustedes no se imaginan lo que fue capáz este hombre de mediana estatura, pero de envidiable cuerpo atlético como deben de  ser los deportistas. 
Mira me dijo, los sábados y domingos estoy realizando peleas al aire libre de box en el boulevard de la Calle Sáenz Peña al lado de la ahora remodelada Catedral de Huacho. Era el año 2010 y me di el lujo de transmitir sus peleas por Radio Paraíso, luego haber  terminado las transmisiones de la Copa Perú, enlazados desde todos los distritos.
La razón era simple. No había el cuadrilátero (Ring de Box), para que  sus pugilistas queden listos para participar en un Campeonato Nacional (Lima). Ingenioso él, había pintado el piso con una tiza y en una circunferencia boxeaban los niños(as) y jóvenes. 
Alrededor se apostaba el público, los visitantes, los familiares y quienes gustaban de este deporte, por que sabían que a esa hora había algo que ver y entretenerse. Se hizo una campaña solicitando al IPD para que se le facilite el Ring que se encontraba en el Coliseo Cerrado, pero vano fueron los esfuerzos, de repente para otra oportunidad, como que si se hizo en un evento local entre huachanos y limeños. Aquí fue fundamental la amistad de don “Coyo” García entonces gerente del Hotel Centenario.
Fue incansable luchador del deporte de las narices chatas, estuvo en los momentos en que por fin Huacho tenía su ring propio, aunque ello no duró mucho por que luego se enteró que se había prestado a Chilca-Cañete. Se enfureció demasiado, pero continuó con su trabajo. Ello hizo que nosotros conversáramos con la Jefa del IPD, quién tiene el compromiso de devolverlo cuanto antes.
Robles, el año pasado constituyó su escuela deportiva, ello ya lo tenía hace años, ahora lo hizo formal, quizás para conseguir apoyo, que fue esquivo y mezquino por parte de las autoridades locales y regionales. Gracias a los que apoyaron. En honor a la verdad pese a tener discrepancias les digo que no desmayó en hacer del boxeo una práctica cotidiana y su cuadrilátero constituyó por varios años el famoso club San Cristóbal de la calle Olaya, conocido como los “comegatos”.
Su última participación con boxeadores locales fue en el Campeonato Nacional de Chimbote realizado el año pasado, donde trajo como antes diplomas y medallas que muchas veces no eran reconocidas, menos consiguió el apoyo para el viaje y sufrió la ignorancia de siempre de las autoridades de turno.
Los guantes están colgados, como las peras y el saco, esperando que el cuadrilátero tenga peleas pactadas y quizás Huacho vuelva a tener UN RING DE BOX y la Liga respectiva (también fue dirigente) para su masiva práctica como el deseaba y de seguro sus futuros campeones. Hasta siempre Campeón.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acto fue Presidido por Dr. Félix Salazar Huapalla

JURAMENTARON TRES NUEVOS FISCALES
PARA HUAURA, BARRANCA Y OYÓN


El Presidente de la Junta de Fiscales del distrito Judicial de Huaura Dr. Felix Ernesto Salazar Huapalla juramentó a tres nuevos fiscales provinciales penales que se incorporarán a las fiscalías de Barranca,  Oyón y Huaura, respectivamente.
El acto de juramentación tuvo lugar en el auditórium del Ministerio Público en donde se destaco la trayectoria de los fiscales juramentados.
Los fiscales juramentados que desde hoy prestarán su labor profesional en las fiscalías adjuntas provinciales de Huaura, Barranca y Oyón, son; Dr. Fernando Nilo Ayala Borja (F.P.Mixta de Oyón), Dr. Roberto William Miranda Bazalar (F.P.Corporativa de Huaura), y el Dr. Herbert Layne Zapata  (F.P.Corporativa de Barranca).
En su discurso, el Fiscal Decano Titular del Ministerio Público y Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Félix Salazar Huapalla insto a los juramentados fiscales a seguir el trabajo minucioso y de alto profesionalismo, demostrado por los fiscales de este distrito judicial a lo largo de los años de funcionamiento de las fiscalías en esta jurisdicción.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHI...

MELGAR Y SUS PROYECTOS… Se pensaba que el Congresista Elard Melgar Valdez iba a flaquear en su labor parlamentaria… Pero, fue al contrario, este parlamentario es poseedor de un carisma contagioso y desde su curul ha venido presentado importantes proyectos que son beneficiosos para los pueblos de la región… Nosotros somos sinceros, en un inicio lo criticamos, pero, con una crítica constructiva… Y, luego, sus errores los corrigió y comenzó a visitar los pueblos de las 9 provincias de la Región y ahora, la gente le tiene una confianza barbará… Esto, porque su promesa las cumple y sobre todo, apuesta por los pobladores humildes, lo que es favorable para el legislador de las filas del fujimorismo… Otrosí digo, en su oficina ubicada en el Congreso de la República las puertas están abiertas de par en par a todas las personas que necesiten ayuda… Y, esto, es reconocido por mucha gente… Inclusive el pequeño que piensa en grande José Flores Morante es testigo de ello, ya que sus asesores y el mismo Melgar Valdez lo reciben a el y a otros visitantes, con mucho cariño cuando llegan a sus oficinas… ¡Ah!... Sin distinción de color político apoya a los alcaldes provinciales, distritales y de los consejos menores… Este, es un pequeño resumen de la buena labor que realiza Melgar como Congresista… El que puede, puede y el que no solo aplaude.
PROFESORES BORRACHOS EN LA U HUACHANA… ¡Huyuyuy!... Hasta que por fin, los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, se sacaron la venda de sus ojos y en mancha reclamaron a la Comisión de Orden y Gestión… Ellos, exigen sanción a ciertos profes que llegan borrachos a dictar clases y algunas veces se han quedado “chorreados” en su escritorio e inclusive, los estudiantes les han tomado su fotito de recuerdo… A la vez, también se quejaron de que existen docentes de bajo nivel, que deben capacitarse porque sus clases son del tiempo de ñangue… Sobre los profesores ebrios se puede decir, que ello es verídico, porque, somos testigos como en un bar de mala muerte llegan y se tiran una trancaza de madre mía… Y, ojito, ojito, después en un vehículo color blanco se dirigen hacia la UNJFSC, para dictar sus clases… Se espera pues, que sean sancionados, y sobre todo, que los estudiantes los denuncien en el momento que llegan borrachitos… ¡Que lastima!.
3 MIL DOLARES DE RECOMPESA… Van doce días y todavía no aparece el cuerpo del médico Ciro Tello, quien murió ahogado en “Playa Chica”… Bueno, la búsqueda es total por todo el litoral del norte chico, desde Huacho hasta Barranca… La esposa del galeno ahogado en su domicilio, viene velando la ropa del occiso y orando al señor para que aparezca el cuerpo de Ciro Tello y darle cristiana sepultura… Y, se puede decir, que todos vienen apoyando… ¡Ah!... Sus compradores Bejarano Rivera han ofrecido a las personas que ubiquen el cuerpo de Ciro Tello, la suma de 3 mil dólares… Ojala, así sea… Todos esperamos, que aparezca el cuerpo del médico Tello, que ahora todos lo lloran.
“TRIUNFA PERÚ” Y SU CENA DE GALA…Existe gran expectativa entre los militantes del partido político independiente “Triunfa Perú”, que para el 30 de abril estará llevando a cabo una cena de gala... El líder de esta agrupación política es el actual presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien para la próxima campaña electoral será el candidato de Triunfa Perú a la Presidencia de la República… La Cena de Gala será para recaudar fondos y de esa manera, darle impulso al partido “Triunfa Perú”… Bueno, se espera pues, que los militantes y simpatizantes apoyen a esta cena de gala a realizarse el próximo 30 de abril.
¡QUE TAL POLI DE M.. !... Caramba, a nuestra oficina se apersono el taxista Alexander Osorio, quien todo enérgico nos manifestó, que el policía de tránsito Rodríguez Flores lo ha agarrado de punto… Por parar para que baje un pasajero, al toque, el poli le aplico una papeleta y le pidió una coima… El taxista Osorio le dijo al agente, que sus documentos están al día y que no tenía porque darle su mermelada… Y, mucho ojito, que el policía Rodríguez Flores le dijo al conductor Alexander Osorio; “Mira compradito, yo estaré trabajando en Huacho durante un año y ahí te estaré aplicando papeletas tras papeletas hasta llegar a los 100 y hare que te suspendan tu licencia para conducir por infractor”… Ósea, el conchudo del efectivo Rodriguez Flores dio a entender que es intocable o que tiene su “Padrino” y que nadie lo va a sancionar… ¡Huyuyuy!... Esto es un gran reto para el Coronel Vizcarra La Torre, ya que la corrupción policial campea y nadie puede ponerle el alto.
CEVICHERIA “CORAL” Y SU TACU TACU… En verdad, viene causando muchos comentarios favorables, el “Tacu Tacu a la Huachana” que lo prepara la Cevicheria “El Coral”, ubicada en el corazón del Puerto de Huacho… Este exquisito potaje que es preparado en base a la salchicha huachana, ha calado profundo con su sazón… Este veredicto lo dio el personaje Nano Guerra, quien se chupo los dedos con el Tacu Tacu a la Huachana preparado por “El Coral”… Su propietario, el empresario Ruperto Carmin Isidro, a la purita verdad va ser el boom con este potaje y va dejar chiquito al Tacu Tacu de “Tato”… Bueno, el sabor que da el gusto en el Tacu Tacu a la Huachana, es la Salchicha y va ser un golazo de media cancha… ¡Felicitaciones!. 
 Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...