jueves, 26 de abril de 2012

DIARIO ASI - EDICIÓN JUEVES 26 DE ABRIL DEL 2012

Contribuyendo al Desarrollo Turístico de ese Distrito

GOBIERNO REGIONAL EJECUTARÁ PROYECTO 
QUE REVALORIZARÁ HUMEDALES EN CARQUÍN

Obra Impulsará el Eco Turismo y Creará Fuentes de Trabajo a Carquineros.

Ante incesantes gestiones realizadas por la alcaldesa Mirtha Bazalar y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Carquin, el Gobierno Regional de Lima realizará la recuperación de los humedales y especies marinas en el sector de Costanera del distrito de Carquín, con el objetivo de impulsar el ecoturismo y crear fuentes de empleo para los pobladores de esta jurisdicción. 
Para ello, el Gerente General Regional, Dr. Luis Fernández Estrella; el titular de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ing. Abel Valdez Guerra; el director de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Rafael Konja Carrasco y la alcaldesa distrital de Carquín, Mirtha Bazalar; visitaron los humedales para conocer en detalle los trabajos que se realizarán para impulsar el desarrollo de este sector.
Durante la visita, los funcionarios de la región Lima explicaron que el proyecto tendrá dos componentes; el primero consistirá en la recuperación de los humedales ubicada en un área aproximada a los 3 kilómetros y el segundo, será la puesta en valor de la zona. Paralelamente, se hará campañas de sensibilización ambiental en la población aledaña a dicho recurso natural.
“El ecosistema del humedal ha sido vulnerado por los desmontes y desechos, pero con nuestra intervención sacaremos todo ese material para recuperar la vegetación, especies, aves y lagunas gracias a las filtraciones de agua”, señaló el titular de Recursos Naturales, Ing. Abel Valdez.
Durante la inspección, la alcaldesa de Carquín Mirtha Bazalar mostró una maqueta de lo que podría ser -en un futuro- la puesta en valor de los humedales de Costanera, ello, viendo la necesidad de recuperar los humedales. “hemos presentado un plan inicial a la gerencia del Gobierno Regional de Lima, el mismo que seguramente tendrá algunos cambios de acuerdo a los estudios que hagan sus técnicos”, señalo.
“Será una gran satisfacción para Carquín, porque sería nuestra inclusión al turismo. Queremos que se haga una laguna y espacios de recreación. Hay un proyecto que la región Lima está ejecutando, por eso vamos a incorporarlo y modificar en los próximos días”, puntualizó con gran optimismo la alcaldesa de Carquín.
Cabe mencionar que el proyecto también incluirá zonas de lavandería pública para la población, ya que en la actualidad los vecinos de Costanera utilizan las filtraciones de agua para el uso doméstico.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fueron Recibido Por Presidente Dr. Javier Herrera Villar

CORTE DE HUAURA RECIBIO VISITA DE FISCALES 
SUPREMOS DE LA FISCALIA DE LA NACIÓN


Veinticuatro Fiscales Supremos de la Fiscalía de la Nación, arribaron a la Sede Judicial de Huaura y fueron recibidos por el Dr. Javier Herrera Villar, quien les dio la bienvenida. 
Los magistrados supremos, llegaron a la hospitalaria ciudad de Huacho, con la finalidad de participar del “Curso de Capacitación Teórico-Práctico sobre la aplicación del Código Procesal Penal”.
VISITARON AMBIENTES
Precisamente la fase práctica, se inició hoy 25 y culminará el 27 de abril del presente año, en este Distrito Judicial de Huaura, bajo la modalidad de pasantía de estudios.
El Dr. Javier Herrera, estuvo acompañado por el Jefe de la Odecma Dr. Jaime Llerena Velásquez y del Administrador del Módulo Penal Lic. Maximiliano Castillo Morales, quienes les hicieron conocer a los visitantes el rol de audiencias programadas y de como se viene realizando las audiencias a 6 años de Aplicación del Código Procesal Penal.
Los Fiscales Supremos, acompañados por el Dr. Félix Salazar Huapalla, agradecieron a la presi-dencia por las facilidades y el apoyo respectivo para conocer “in situ”, las audiciencias tanto en la Sede Judicial así como también el en Penal de Carquin.
Se pudo conocer que los visitantes laboran en la Fiscalía de Control Interno, Primera y Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, Oficina de Enriquecimiento Ilícito, Oficina de Coordinación de la Fiscalía de la Nación y Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cobardemente Agredió a Madre e Hija

¡QUE TAL MAMERTO 
PARA PEGALÓN!


La soberbia y el odio son factores negativos para la sociedad y esto crea caos en muchos aspectos. En este caso, la humilde madre de familia Gladys Guerrero Santos de 30 años, ha realizado una seria denuncia ante la comisaria de Salaverry de Huacho contra el comerciante Mamerto Siancas Jauregui, afirmando que cobardemente la agredió a ella y a su madre. El caso ocurrió en el Mercado Centenario.
La denuncia de la señora Gladys Guerrero Santos, da a conocer que fue agredida verbal y físicamente por parte de comerciante Mamerto Siancas Jauregui (56). Según narra, el hecho ocurrió hace unos días en el interior del Mercado Centenario de Huacho, cuando todo iracundo el agresor Mamerto en forma sorpresiva comenzó a insultar con palabras soeces a su madre Modestas Santos Reyes (66) delante de muchos comerciantes.
“Al constituirme al lugar del problema, herida porque Mamerto había humillado a mi madre, le reclama por la cobarde actitud cometida contra mi anciana madre y Mamerto todo cobarde me metió un puntapié en el muslo izquierdo y luego me dijo que no sabía con quien se estaba metiendo, “sabes que soy poderoso”, dijo… No conforme Mamerto agarro un palo de escoba e intento agredirme, pero los comerciantes salieron en mi defensa”, señala Gladys.
Posteriormente Gladys Guerrero, en compañía de varios comerciantes fue trasladada al médico legista, donde la Dra. Liliana Huaman Reyes en su diagnostico señala; “tumefacción de 5x4 cm en cara interna de muslo izquierdo, excoriación de arrastres 1 y 2 cm en cara interna de pie izquierdo, ocasionado por agente contundente duro y la conclusión final es lesiones traumáticas recientes”.
En líneas generales, se puede decir, que el cobarde de Mamerto Siancas, es un abusivo contra las personas humildes. En este hecho, la señora agraviada Gladys Guerrero Santos, tiene el respaldo de 52 comerciantes que le dan el respaldo mediante un memorial con sus firmas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Integra Huaralina Lumy Cano

Manolo Rojas Apadrina 
Nueva Agrupación Musical


Actor cómico dijo que tiene “buena mano” y auguró muchos éxitos a las sensuales integrantes de esta nueva agrupación musical femenina que promete arrasar y causar sensación en el ambiente artístico.
Entre sus integrantes figura una bella y conocida huaralina: Lumy Cano. Recibieron la “patadita de la suerte” del actor cómico Manolo Rojas, a quién agradecieron.
Paula Arias, Ángela Vargas, Lumy Cano, Lariz Rojas y Susan Cristán se mostraron seguras de que les traerá el éxito deseado y manifestaron su satisfacción por los buenos augurios expresados por el ocurrente imitador, quien dijo que tiene “buena mano”.
Precisamente, este nuevo grupo musical está dando qué hablar en el circuito artístico pues su primer sencillo: “La Culebrítica” está sonando fuerte en todas las radios.
Las guapas cantantes y bailarinas tienen buenas razones para convertirse en las favoritas del público masculino y, por qué no, también del femenino.
La idea de formar “Son Tentación” surgió en el 2010 con el propósito de mostrar a una agrupación femenina con una alternativa musical distinta, en base a fusiones musicales latinas.
El nombre fue elegido en una reunión amical y con una lluvia de propuestas espontáneas. La balanza se inclinó por el “son” musical que tienen en sus canciones y por la “tentación” que representante con su belleza.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se les Incauto Armas de Fuego y lo Robado

CAPTURAN A DELINCUENTES QUE 
ASALTARON EMPRESA VENDEDORA DE GAS


Tras una incesante persecución por las calles de Chancay, fueron capturados tres avezados delincuentes quienes minutos antes habían asaltado una tienda expendedora de balones de gas, donde luego de amenazar con sus armas de fuego a los trabajadores de dicho negocio, se llevaron todo el dinero recaudado por la venta del día.
Según informó la policía, efectivos de la comisaria de Chancay avisados por algunos vecinos del robo, procedieron a perseguir a la banda de asaltantes que acababa de robar al negocio de gas ubicado en la calle Bolívar, capturándolos después de varios minutos de persecución.
Los hechos ocurrieron a la 1:30 p.m. aproximadamente. Los sujetos capturados fueron identificados como José Figueroa Delgado (31), Miguel Dulanto Dulanto (27) y Junior Bazán Sánchez (27), quienes fueron capturados a bordo del vehículo de placa SGY-338, en cuyo interior se hallaron dos armas de fuego y más de 940 soles en efectivo. Los integrantes de la banda fueron trasladados hasta la comisaria de Chancay donde fueron plenamente identificados.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alcalde Cano Participo y Aprobó Reglamento

del Presupuesto Participativo Regional 2013

Asumiendo Rol Activo en Definición de Ejecución de Obras de Impacto.

Como promotor de una verdadera democracia participativa, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, participó de la aprobación del Reglamento para el Desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2013, en el ámbito del Gobierno Regional de Lima.
Luego de un amplio debate, se establecieron los procedimientos y pautas que permitirá a la ciudadanía participar, en forma democrática, en la elaboración del Presupuesto Participativo del próximo año.
Según indicó Cano La Rosa, con la aprobación de este instrumento de gestión, afianzaremos esfuerzos por promover las condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo.
Asumiendo su rol activo en la definición de la ejecución de obras de impacto, la primera autoridad edil indicó que estará presente en todas las reuniones, con el propósito de conseguir una mejor asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a las prioridades y verdaderas necesidades de los pueblos de la Provincia de Huaura.
La norma aprobada consta de 35 artículos y algunas disposi-ciones complementarias que reglamentará este proceso que cuentan con fases como son la  inscripción, faltas y sanciones a agentes participantes, desarrollo de talleres regionales de concertación, coordinación entre niveles de gobierno, priorización de los proyectos de inversión pública regional, montos de los recursos financieros a considerarse, así como conformación y responsabilidades del equipo técnico regional. 
Finalmente, el burgomaestre huachano señaló que es importante la participación de los alcaldes y agentes participantes, a fin de no permitir como en otros años, atomizar los recursos con pequeños proyectos. “Apostemos por obras de envergadura y propiciemos una cultura de responsabilidad social”, puntualizó.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gerente Luis Fernández Dio Pesame a Deudos

GOBIERNO REGIONAL ENTREGO AYUDA
A FAMILIARES DE ANASTACIO YAURI

Continuando con las políticas de solidaridad hacia las personas que necesitan el apoyo de sus autoridades; el Gobierno Regional de Lima entregó un importante aporte económico a los familiares de Don Anastacio Yauri Leandro (77), que en las últimas horas falleció a causa de una enfermedad.
Don Anastacio es recordado por la población de la provincia de Huaura por su incesante búsqueda del cuerpo de su hijo, el periodista huachano Pedro Yauri Bustamante, quien fue asesinado hace 20 años. 
El gerente General Regional, Dr. Luis Fernández Estrella -en representación del presidente Javier Alvarado-, se trasladó hasta el ex asentamiento humano Alberto Fujimori, manzana K, Lote 2, Huacho, para dar el pésame a la señora Rosa Yauri Bustamante, hija de Don Anastacio. Así como para entregarle el apoyo económico que aliviará en los gastos de los deudos. 
“Agradecemos al Gobierno Regional de Lima por el apoyo económico que será de gran ayuda para financiar el sepelio”, señaló Rosa Yauri Bustamante, hija de Don Anastacio. Las exequias será mañana  a las 11:00 a.m., en el cementerio Parque de los Ángeles en el distrito de Santa María.
Por su parte, el gerente General Regional Dr. Luis Fernández manifestó que “la región Lima no es ajena al dolor de la familia Yauri, por ello de alguna u otra manera estamos apoyando”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHI...

“NO OLVIDAREMOS A TU HIJO, YAURI”… Desde estas líneas podemos decir eso a nuestro amigo Anastacio Yauri Leandro, padre del periodista Pedro Yauri Bustamante, quien desde hace 20 años busco a su hijo para darle sepultura cristiana ya que el grupo Colina a sangre fría lo asesino y su cuerpo aun no es hallado… Bueno, sobre la muerte de Don Anastacio podemos indicar, que todos los colegas y amigos del occiso Anastacio Yauri se quedaron sorprendidos por su deceso… Y, tanto su hija Rosa y nietos le darán sepultura, como se lo merece… Cabe señalar, que el Presidente de la Asociación de Periodistas Jhony Fernández coordino con los colegas huachanos, para que todos unidos aporten con un granito de arena con los familiares del finadito Anastacio Yauri… Al final, cumplieron y dicho aporte lo entregaron a la hija del difunto… ¡Ah!... Además, podemos decir, que el presidente Regional Javier Alvarado y el Gerente Luis Fernández Estrella también hicieron entrega de un aporte económico a los familiares de Anastacio Yauri Leandro… Igualmente, el Alcalde Provincial Santiago Cano también dio un aporte económico a dicha familia… Ósea, todos aportaron aunque sea con un granito para los familiares del desaparecido Yauri Leandro… En resumen, podemos señalar, “Don Anastacio Yauri Leandro, tu lucha por encontrar el cuerpo de tu hijo Pedro y que sean sancionados ejemplarmente los asesinos, la tomaremos en posta y coordinaremos con tu familia para que tu lucha no caiga en saco roto, tus amigos lucharemos hasta el final y desde estas líneas te decimos, descansa en paz amigo Anastacio Yauri Leandro”.
¡QUE TALES PECHOS FRIOS!... La gente reniega y recontra reniega, por la falta de participación de los Congresistas del Partido de Gana Perú… “El mudo” que se cree el papiriqui, es un caído del palto, porque cuando las papas queman se hace el sordo, mudo y ciego… Pues, a este Congresista solo le interesan sus negocios… Por ejemplo, en la protesta en la que se responsabiliza a Norvial por los continuos atropellos de personas, en la  carretera que han construido y que es una trampa mortal para la población de Végueta, ni ha intervenido… Asimismo, Wilder Ruiz es otro pacharaco, que se creé un soberbio y cara dura… Al parecer, tiene miedo enfrentar o dar soluciones a los problemas cuando las papas queman… Pero, el ejemplo que deben imitar, lo da el parlamentario Elard Melgar Valdez de la agrupación fujimorista, quien al ver el problema latente de la población veguetana, al toque se constituyo al lugar… Y, se comunico inmediatamente con los representantes de la Empresa Norvial y del Ministerio de Transportes, para dar solución a este  álgido problema…. Así se trabaja, “mudito” Manuel Zerillo y pacharaco Wilder Ruiz, que solo han llegado al Congreso para ganar su sueldo fácil… ¡Que lastima!.
ALCALDE GARCIA PROVOCADOR… A la purita verdad, podemos manifestar, que al alcalde Juan Carlos García Romero del distrito de Santa María le encanta provocar conflictos… Bueno, quizás le hace recordar su pasado cuando tuvo problemas policiales… El tema es, que según se rumorea, en el Ovalo de Huacho estarían construyendo un Ovalo moderno… Y, de taquito, estarían sacando la letra H que siempre ha identificado a la entrada de la ciudad de Huacho… De igual manera, se comenta, que ahí se edificara un moderno ovalo con la insignia de Santa María… ¡Huyuyuy!... Si se realiza esta acción, la población de Huacho se pondrá como un pichin y el conflicto se tornará muy delicado… Se puede señalar, que el burgomaestre Santiago Cano La Rosa, saldría al frente en defensa de un derecho, que le corresponde a Huacho… Ojala, que este tema sea solo un run, run… Y, la tranquilidad y pacificación sea para todos.
APOYO SOCIAL DE FERNANDEZ ESTRELLA ES DESTACADO… Hay que reconocer la vocación social de un ser humano… En este caso, todos reconocen ese mérito en el Gerente Regional Dr. Luis Enrique Fernández Estrella…  Y, por siacaso no es franela, las cosas hay que decirlas claras y esto también lo destaca la población de la región Lima… En innumerables casos, de personas que requieren apoyo social, tanto niños, como personas de edad en estado de discapacidad, ahí está el doctor Luis Enrique Fernández Estrella, con su apoyo… La población le reconoce su gran sentido social y se viene ganando el cariño de los pueblos de las 9 provincias de la Región Lima… Ojala prosiga con esa línea de apoyo a la gente humilde… Y, esta ayuda será agradecida por el divino señor.
LA DROGA CAMPEA POR TODOS LADOS… ¡Huyuyuy!... Muchas personas nos talanean por vía fono, que la droga corre como agua por todos lados… Y, se consume en ciertas discotecas pituquitas, donde se dan de alma… Según nos informan, la venta de la droga es realizada por ciertos mototaxis y taxi ticos, quienes directamente la venden a un buen precio… Esto también se realiza en la provincia de Barranca, donde existe malestar en la comunidad… Ante esto, las autoridades deben tomar en cuenta esta lacra social que viene avanzando en forma descontrolada… Y, por último, cabe indicar, que ciertos polis son cómplices de esta lacra… Esto, porque en vez de erradicarlos, los apoya y todo, por una coima bien aceitadita… Y, fíjense todo por unos cuantos billetes verdes… A todo esto, se espera un operativo estratégico para erradicar este flagelo, que avanza sin control.
19 AÑOS EN EL CORAZON DEL PUEBLO…. Y, se acerca el día central para celebrar todos unidos los 19 años del Diario Judicial Regional ASI… El día 22 de Mayo es la fecha central… Y, desde ya, estaremos llevando a cabo una reunión de confraternidad… Para esto, la Noche Bailable será el viernes 18 de Mayo en los ambientes del Casino Huacho, ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de Huacho… Bueno, esta inolvidable Noche de Confraternidad, estará amenizada por la Orquesta de Moda “Rumba K´Liente”, cuyo director es Alex Alvarez, quien es el Boom  del momento… Y, mucho ojito, que “Rumba K´Liente” acaba de venir de su gira por el país sureño de Chile… Otrosí digo, en la noche bailable se estarán obsequiando regalos sorpresas para todos los presentes… ¡Ah!... Pronto, estará en las calles el Periódico “El Picón”, totalmente renovado, al igual que la Revista Sexto Poder, que tendrá 60 páginas y será a full Color.      
Bueno, ahí nos vemos... Chau.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...