jueves, 12 de diciembre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 12 DE DICIEMBRE


 Colegio Ntra. Señora del Carmen de Huacho le Habría Entregado Acta sin Validez
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DECLARA NULA EL ACTA DE ESTUDIOS DE CARLOS BURGOS
Congresista Yehude Simón Llegó a Ugel 09 y Comprobó Fraude que Denunció.

Luego que las autoridades competentes del Sector Educación declararon formalmente que la evaluación, el acta y el certificado presentados por el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos José Burgos Horna, al Ministerio Público, en un último intento por demostrar que ha concluido su educación secundaria, se basan en una norma que no tiene vigencia y carecen “de todo valor legal”, la investigación a los funcionarios de la Ugel ’09 y director del colegio huachano Nuestra Señora del Carmen de Huacho se intensifica. En esta oportunidad, presentamos articulo al respecto publicado el domingo 8 por el Diario La República y firmado por el periodista Edmundo Cruz:
“La opinión autorizada del Ministerio de Educación se ha hecho presente en el tema de los estudios secundarios del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos José Burgos Horna.  El pronunciamiento empezó a articularse el pasado 12 de setiembre. Ese día, el congresista Yehude Simon Munaro cursó a la más alta autoridad del sector una solicitud de información  técnica relacionada con el tema. La respuesta oficial llegó a comienzos de esta semana, lunes 2, al despacho del parlamentario solicitante.
Un oficio de la doctora Desilú León Chempén, secretaria general del Ministerio de Educación, precedía el Informe de la Oficina de Asesoría Jurídica y la Opinión de la Dirección General de Educación Básica Regular sobre el tema en consulta. Se trataba de las autoridades de Educación competentes para absolver la consulta.

LA PREGUNTA DE SIMON

Simon Munaro había planteado una  pregunta concreta relacionada con la denominada “evaluación por omisión de grado, correspondiente al 5° grado de educación secundaria, promoción 1982”, a la que el alcalde Carlos Burgos se había sometido el 14 de mayo del presente año en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Huacho. Con el apoyo del director Julio César Guerrero, el alcalde  Burgos  fue evaluado en 13 materias por cinco profesores en un solo día, y las calificaciones –todas aprobatorias– vertidas en un formato en blanco titulado Acta Consolidada de Evaluación. Nivel Secundario 1982. El acta fue inscrita sin problemas en la UGEL 09 Huaura,  dirigida por Luis Fernando Ruidías Valdivieso. Días después, el colegio expidió un certificado de estudios aprobatorio del 5° año de media al interesado.
Bien, Yehude Simon solicitó sencillamente que el Ministerio de Educación respondiera si la norma invocada para tal evaluación (la Resolución Viceministerial N° 077-84-ED) daba sustento legal a una subsanación de estudios como la que hemos descrito, formalizada 31 años después del año debido.

UNA NORMA DEROGADA

Los expertos del sector respondieron al congresista por escrito, entre ellos los de la Oficina de Asesoría Jurídica, es decir, su jefe, Richard Eduardo García Sabroso, y el abogado informante Eduardo Alfredo Cornejo Martínez.
En opinión de Asesoría Jurídica, las evaluaciones de subsanación (recuperación) están reguladas por la Directiva 004 (Resolución Ministerial N° 0234-2005-ED) y suponen procedimientos que se precisan en la norma, pero que no son los aplicados a Burgos en Huacho. La norma vigente fue aprobada el 14 de abril del 2005 y expresamente derogó cualquiera relacionada con evaluación de aprendizaje y comportamiento de alumnos menores que se le opusiera.

TAREAS PARA UGEL 09

Según el director general (e)de Educación Básica Regular, Darío Ugarte Pareja, "la evaluación que se hubiera efectuado en el marco de la Resolución Viceministerial N° 077-84-ED (este es el caso de Burgos) carece de todo valor legal por tratarse de una norma que no tiene vigencia". El oficio de Ugarte Pareja señala en concreto las responsabilidades de la UGEL 09. "Deberá adoptar las acciones pertinentes para declarar la nulidad del acto administrativo dictado por la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen", advierte.
Esta misma obligación es destacada en un memorándum del director del Sistema Administrativo, Actas y Certificados, Pedro López Casana.
Vale anotar que las autoridades del Ministerio de Educación no hacen a un lado los deseos de Carlos Burgos de subsanar y completar sus estudios secundarios, y en ese sentido precisan que la UGEL "deberá disponer la regularización de la evaluación solicitada por el interesado de acuerdo con el procedimiento previsto en la Directiva N° 004-VMGP-2005", que es la norma vigente.

--------------------------------------------------

Alcalde Juan Carlos Albujar Clausuró Ciclovía Supe 2013
MUNI DE SUPE PROGRAMA PARA EL SÁBADO 14 TORNEO RURAL DE FÚTBOL DEL VALLE DE CARAL

Con gran asistencia de los pobladores de los diferentes Centros Poblados del Valle de Caral. se jugo la sexta fecha en un ambiente de algarabía. Dicha fecha coincidió con la celebración de la fiesta Patronal en honor a la Inmaculada Concepción del Centro Poblado de Caral.
En esta fecha, el alcalde Juan Carlos Albujar Pereyra participo de la celebración comunal cumpliendo con la invitación realizada por los dirigentes del pueblo.
La sétima fecha del campeonato se jugara en el estadio de los Molinos de San Nicolás este sábado 14 de Diciembre a partir de las 12 del medio dia. Los esperamos con toda la familia.

CLAUSURA CICLOVIA

Asimismo, el alcalde supano en días pasados clausuró el Programa “Ciclo Via Supe 2013”. En el último Ciclo Via concentró a la comunidad supana en la Avenida Rafael Changa y Alfonso Ugarte.
La actividad promovida por el gobierno local tuvo como finalidad ofrecer a la población un espacio para la recreación gratuita y generar valores de convivencia ciudadana.
En todas estas fechas, ocho se realizaron, las vías antes mencionadas fueron utilizadas exclusivamente por los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad quienes disfrutaron de un domingo familiar con diversas prácticas de entretenimiento como el ciclismo, fulbito, vóleibol, ajedrez, caminatas, juegos infantiles, música variada y juegos recreativos para el público en general.

--------------------------------------------------

En Santa María
SUJETOS ARMADOS ROBAN Y DESMANTELAN MOTOTAXI

Desmantelada fue encontrada una mototaxi en medio de un descampado en el sector de ciudad perdida en el distrito de Santa María.
Según se informó, el vehículo de placa C6 7193  fue encontrado sin las llantas delanteras y le fueron sustraídos algunos equipos al interior, siendo reportado como desaparecido en la víspera.
Luego que tres sujetos inescrupulosos abordaran la unidad a la altura del Milagro y redujeran al chofer Cristian García, despojándolo del vehículo y partiendo con rumbo desconocido, asentándose la denuncia ante la comisaria de Cruz Blanca.
Los vecinos de la zona fueron los que dieron parte a la policía sobre la presencia de la mototaxi que habría sido llevado al lugar en horas de la madrugada, la cual fue reconocida por sus dueños, Miguel Salvador y Ana Mestanza.

--------------------------------------------------

Patrullará Ciudad las 24 Horas del Día
SERENAZGO DE HUACHO PONE EN MARCHA PLAN OPERATIVO NAVIDAD 2014

La Oficina de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huaura ha puesto en marcha el Plan Operativo “Navidad Sin Riesgo 2013”, garantizando la seguridad por estas fiestas, que genera mayor afluencia de público y movimiento comercial en la ciudad.
En ese sentido, se ha dispuesto que las acciones de patrullaje se realicen las 24 horas del día, en los lugares considerados como puntos críticos, al ser identificados como zonas donde predominan las acciones delictivas (ventas y consumo de droga, prostitución, pandillaje, robo al paso, entre otros).
Para ello, se ha estrechado coordinaciones con la fuerza del orden, en aras de ubicar a los hombres de azules, en lugares estratégicos; así como se está intensificando la vigilancia móvil, recorriendo toda la ciudad con 7 patrullas del Serenazgo y 2 motos lineales.
Asimismo, se viene articulando esfuerzos con la Policía Nacional, Gobernación, Ministerio Público y la DIRESA a fin de implementar los operativos en los mercados y contra la venta de productos pirotécnicos.
Al mismo tiempo, se controlará al máximo el comercio ambulatorio en las principales calles del centro de Huacho y se ordenará el comercio en la vía pública autorizadas.
En ese sentido, los agentes del Sere-nazgo se mantendrán alertas ante una situación adversa. Las cámaras de video vigilancia también ayudarán en detectar algún incidente, de tal mane-ra, que se garantice la seguridad y tranquilidad de la población en estas fiestas navideñas. No obstante, se les recuerda llamar al 232 5150, efectivos del Serenazgo acudi-rán de inmediato a atender su emergencia.

--------------------------------------------------

Juez Determinó Prisión Preventiva para Ellos
INTERNAN EN CARQUÍN A TRES ACUSADOS DE ASALTO A MI BANCO

Tres de los detenidos por intentar robar la agencia Mibanco en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, fueron conducidos al centro penitenciario Huacho, ex penal San Judas Tadeo de Carquín luego de la audiencia realizada en el Poder Judicial de esta ciudad.
Tras una sesión que duró ocho horas con cuarenta minutos, Víctor Romero Uriol, juez del primer juzgado de investigación preparatoria, ordenó que Lorenzo Samanud Palomares, (a) "Lolo"; a Lorenzo Martín Cholan Cuenca, (a) "Cholón"; y a Víctor Urbano Trejos, (a) "Neto", fueran trasladados al penal de Carquín mientras se realizan las investigaciones.
Mientras tanto, Jorge Luis Bazalar Nicho, (a) "Garrincha", y Víctor Ramos Azañedo, fueron sentenciados a libertad restringida, mientras continúen las investigaciones que ha concitado la atención regional y nacional.
Como se recuerda, estos sujetos fueron capturados luego de frustrarse el asalto que perpetraron a un banco de la ciudad de Huacho. Tras su captura, el fiscal Roberto Miranda Bazalar solicitó una condena de 20 años de prisión en materia de robo agravado y tenencia ilegal de armas.

--------------------------------------------------

PRESIDENTE ALVARADO INSPECCIONÓ CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIO Y REDES DE AGUA Y ALCANTARILLADO
Y Inauguró Cancha Sintética y Losas Multifuncionales en el Distrito de Huaura.

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado inspeccionó esta mañana de forma inopinada la obra de construcción de reservorio y rehabilitación de redes de agua y alcantarillado que se ejecuta en la Urbanización Huacho, valorizado en 2 millones 083 mil 499.89 nuevos soles.

La autoridad regional llegó al lugar, acompañado de la gerente del área de Infraestructura, Ing. Miriam Mullisaca, con quien verificó el avance de la obra, la misma que ya se encuentra en su etapa final.
Durante el recorrido, el mandatario regional se encontró con los directivos de la urbanización, quienes luego de saludarlo le expresaron su agradecimiento por la importante inversión que su gobierno viene haciendo en la provincia de Huaura y de forma en especial en su urbanización. “Estamos muy agradecidos con usted presidente por todas las obras que están haciendo, lo que nunca hicieron ningún gobierno regional ni municipal”, indicó la señora Edith Morales, secretaria de la junta directiva de la urbanización Huacho.
Por su parte, el mandatario regional, dijo que la culminación de la obra está prevista para los últimos días del mes de diciembre, tal y cual, lo establece el contrato con la empresa a cargo de la obra, Consorcio Pirámide SAC.
De otro lado, y a pedido de los vecinos que se hicieron presentes en el recorrido, el Presidente Regional se comprometió a financiar el asfaltado y la construcción de las veredas de dicha urbanización, para lo cual les solicitó avanzar con la elaboración del perfil y expediente de la futura obra. “Que trabajen el perfil y expediente correspondiente y yo me comprometo en financiar la totalidad de la obra mis queridos hermanos de huacho”, puntualizó la autoridad regional.
En la inspección, también se hizo presente el Gerente General de Emapa Huacho, Lic. Feliz Bravo Montoya, a quien el mandatario regional le solicitó brindarles todas las facilidades a los vecinos de la urbanización Huacho para minimizar los inconvenientes ocasionados por la ejecución de la obra.

INAUGURÓ CANCHA Y LOSAS MULTIFUNCIONALES

Dos losas multifuncionales y una cancha sintética construidos en la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo Silva del Distrito de Huaura, fueron inaugurados esta mañana por el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle.
A su arribo al colegio huaurino, el mandatario regional fue recibido por el alcalde del distrito, Jacinto Romero Trujillo, por el sub director del plantel, Ricardo Gutiérrez Vargas y personal docente de la casa de estudios.
Luego de verificar el final de la construcción de las dos losas multifuncionales que se encuentran ubicados al ingreso de la casa de estudios, la comitiva se traslado hasta la zona donde se levanta la moderna cancha sintética. La inversión de las obras superan el medio millón de nuevos soles.

--------------------------------------------------

Mientras Siguen en Huelga Blanca
MAGISTRADOS ESPERAN DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Los señores Jueces Superiores, Especializados y de Paz Letrado Titulares, Provisionales y Supernumerarios de la Corte Superior de Justicia de Huaura, en Sesión de Sala Plena y Junta de Jueces, reunidos el día de ayer miércoles 11 de diciembre, acordaron continuar con la Sesión de Sala Plena Ampliada, a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional de la República, en el proceso competencial.
Asimismo, precisan a la ciudadanía en general que no están solicitando un aumento de ingresos en sus haberes, sino el cumplimiento de la ley y de las sentencias expedidas por el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, donde se ordena que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 186 numeral 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, procesos que se hallan en la fase de ejecución, lo que ha sido paralizado por la interposición por parte del Poder Ejecutivo de un procesos competencial, que a la fecha se halla pendiente de ser resuelto por el Tribunal Constitucional.

--------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

A ZERILLO LE IMPORTA UN  COMINO SEGURIDAD CIUDADANA… Siempre hemos mencionado, una y mil veces, que nos equivocamos en la elección de los cuatro congresistas por Lima Provincias, que dan vergüenza en el Congreso de la República… Unos son mudos y otros hablan solo lo que les conviene… Decimos esto, porque se había invitado al Congreso al Director de la Policía Nacional del Perú Jorge Flore4s Goicochea para dar una exposición sobre la seguridad ciudadana, pero, su presencia se vio opacada, porque solo un legislador acudió a la sesión donde iba a exponer…  Y, mucho ojito, que al promediar las 10 y 30 de la mañana, el congresista de Acción Popular Manuel Merino dio inicio a la sesión del Grupo de Trabajo que pretendía escuchar las estrategias de Flores Goicochea sobre esta materia, sin embargo, la ausencia de los legisladores estropeó la exposición… Este hecho originó que el Director de la PNP apresurará su exposición y obviará tocar puntos específicos sobre la seguridad ciudadana… En esta exposición debía estar el congresista por Lima Provincias Manuel “mudito” Zerillo bazalar, quién de pasadita va  a culminar un año más y su lugar en el Congreso es inadvertido y totalmente negativo… Y, fíjense, le importó un comino la exposición del Director de la Policía Nacional sobre seguridad ciudadana, temita que podía haberlo asimilado y de esa forma, tener pautas sobre seguridad ciudadana, para transmitir a las autoridades y poblaciones de la región Lima… Pero, al parecer, el parlamentario Manuel Zerillo tiene su mirada puesta en los negocios de su empresa y punto.

¿MOROCHO URI9BE BUSCA VENGANZA?... ¡Huy!... ¡Curuju!... El morochito Uribe, al parecer, quiere sacarse la espina clavada que tiene en su bobo, porque fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones y tomo las riendas de la alcaldía provincial de Huaral el primer regidor, que fue Víctor Bazán Rodríguez… El morocho Uribe Ochoa se quedó en la calle y con sus ayayeros que aún le quedan han optado por buscar cualquier error de la vida al burgomaestre Bazán Rodríguez con tal de pedir su vacancia ante el JNE… pero, sus pedidos de vacancia se han quedado en el archivo en el JNE, porque no tienen argumentos que sustenten una vacancia… Y, con esto, el morocho Jaime Uribe y sus felpudines se fueron de carabina y estarán llevando sus lágrimas de cocodrilo a la playa chancayana.

¿NEGOCIO CON EL AGUA EN SANTA MARÍA?...  Varias llamadas telefónicas hemos recibido en nuestra redacción, quejándose sobre la falta del liquido elemento, como es el agua, en varios sectores del distrito de Santa María y uno de ellos es en “Las Delicias”… Bueno, ahora que se viene el verano con fuerza se ha observado que la muni de Santa María ha comenzado a cortar el agua en varios barrios y esto, causa malestar en la población, porque es algo raro, que en estos sectores en la época de invierno tienen agua en abundancia y cuando llega el verano, algunos días cortan el agua ó solo llega por media hora… Los pobladores campiñeros comienzan a preguntarse sobre este problema, ¿Habrá negociado del agua?... Esto porque supuestamente el agua estaría siendo desviada a las piscinas de los hostales de Santa María.

SE VIENEN CAMBIOS EN LA POLICÍA… Como es de ley, en la policía nacional todos los años hay cambios de oficiales y subalternos en todos los puestos policiales del país… La razón de los cambios y rotación de los agentes se debe a que muchos jefes ascienden a generales, coroneles, comandantes, mayores capitanes, etc., y esto hace necesario los cambios… Por ejemplo, en Huacho, el coronel PNP Carlos Remy Ramis, ha postulado para ascender a General y de obtener ese grado, tendrá que dejar la jefatura de Huacho… Y, así sucede con los demás altos jefes policiales… Pero, hay que tener en cuenta, que de no ascender Carlos Remy  Ramis, de todas mangas sería rotado a Lima… Sin embargo, hay que indicar, que la población le tiene un gran cariño a Remy Ramis por su magnifica labor en la ciudad de Huacho y tutilimundi, firmará un memorial dirigido al Ministro del Interior, pidiéndole que continúe en el cargo el coronel Carlos Remy, que cumple gran labor en la jefatura policial de Huacho.


FUERTE VIENTO ALARMÓ… El día de ayer la población huachana y alrededores vivió momentos de pánico por el fuerte viento que asoló la ciudad… Se pudo observar, que las calles huachanas estaban cubiertas por una nube de polvo, parecido a una neblina… El viento arrastró la tierra del Cono Sur (Manzanares) y mucha gente con la clásica creencia, señalaba, que el fuerte viento era una señal de un posible temblor o terremoto… Pero, a la purita verdad, el ventarrón asusto a todos… Finalmente, en horas de la noche se calmó el fenómeno atmosférico, todo volvió a su normalidad y el susto paso al olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...