lunes, 16 de diciembre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN LUNES 16 DE DICIEMBRE



Por Haber Ganado el III  Concurso Regional de Comprensión Lectora
REGIÓN LIMA PREMIA A PROFESOR HUARALINO CON 5 MIL SOLES Y UNA PASANTÍA A ESPAÑA
Evento Concentró a Mil Maestros de Huaura, Barranca, Cajatambo, Oyón y Huaral.

El profesor de matemática, Rubén Jara Sánchez, del centro educativo N° 20396 Antonio Arellano Buitrón de la provincia de Huaral ocupó el primer lugar del  III Concurso Regional de Compresión Lectora organizado por el Gobierno Regional de Lima y se llevó cinco mil soles de premio, una pasantía a Madrid –España y una diplomatura.
Con 53 puntos ocupó el primer lugar en el certamen que congregó a más de mil docentes de las provincias de Huaura, Barranca, Cajatambo, Oyón y Huaral, en la plaza de Huacho. “Con mis colegas hemos vivido una fiesta en el concurso de comprensión lectora, muchas gracias presidente Javier Alvarado por regalarnos estos espacios que enriquecen nuestros conocimientos”, señaló.
El segundo lugar fue ocupado por el maestro Raúl Rosadio Sifuentes, de la provincia de Huaura, quien se llevó tres mil soles, su diplomatura y reconocimientos; mientras que el tercer lugar fue para la profesora Betsie Espíritu Juan De Dios, de Huaral, que recibió dos mil 500 soles, su diplomatura y reconocimientos.
“Su presencia ratifica que son maestros triunfadores con deseos de superación y que muestran interés por fortalecer su hábito a la lectura. A cambio de ello, el Gobierno Regional de Lima premia ese esfuerzo con incentivos económicos, viajes al extranjero, diplomaturas y premios sorpresa”, señaló el presidente Javier Alvarado.
Explicó que antes de abril del 2014 el 100% de maestros de la región Lima tendrán sus laptop y que presentará una iniciativa al Consejo Regional para que se establezca la renovación de sus equipos cada tres años. “La tecnología avanza y no pueden quedarse retrasados”, remarcó.
La evaluación consistió en 60 preguntas extraídas de los tres libros que la región Lima otorgó a los concursantes, ellas son: La Presencia de Dios en la Lucha contra la Corrupción, del Padre Manuel Tamayo; La Ciudad y los Perros, de Mario Vargas Llosa, y el Éxito es una Decisión, de David Fishman. Dos horas duró la evaluación.
Los profesores que también se llevaron reconocimientos, artefactos y diplomaturas fueron: Joel Madrid, Iván Alex, Rosa Mávila, Guni Esteban y Elizabeth Zevallos (Huaral), Antonio Isla, Rocío Silva y Raquel Barboza (Barranca), Leddy Carreño, Leslie Coriat y Víctor Ocrospoma (Huaura) y Francisco Palacios (Cajatambo).
La actividad contó con la presencia del gerente regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari; el director regional de Educación y Turismo, Lic. Ovidio Espinoza y Lic. Humberto Barba, respectivamente; así como los directores de las UGEL de Huaura, Barranca, Huaral, Cajatambo y Oyón.

----------------------------------------------

Participaron en Reunión con las Bases en Huacho
DIRIGENCIA NACIONAL DE ACCIÓN POPULAR DA RESPALDO A DR. ALFREDO GONZÁLEZ

Los dirigentes nacionales del partido de Acción Popular, en claro respaldo a la candidatura del doctor Alfredo González Rosales participaron el último fin de semana de una reunión de confraternidad con las bases huachanas del partido de la Lampa, que se dieron cita en gran número al encuentro con el Secretario Nacional de Organización de Acción Popular Jorge Alberto Zapata, Milagros Elena Rojas Sánchez Secretaria Nacional de Disciplina de Acción Popular, entre otros dirigentes nacionales.
Refiriéndose a la candidatura de Alfredo González a la alcaldía provincial de Huaura, señalaron que es el hombre idóneo para esa candidatura, “La gran cantidad de militantes populistas que ha reunido hoy para disfrutar de un cálido ambiente de confraternidad nos dice claramente, que Alfredito irradia liderazgo y sobre todo la decencia que debe tener todo buen populista”, señalo Jorge Zapata.
El secretario nacional de Organización de Acción Popular, Jorge Alberto Zapata también informó que su partido se encuentra en una etapa de relanzamiento con miras a las elecciones municipales y regionales del 2014.
Precisó que como parte de ello se está visitando diferentes puntos del país con el fin de juramentar a los nuevos represen-tantes de más de 60 bases regionales y provinciales y además finiquitar aspectos relacionados con los cuadros que presentarán en los próximos comicios.
Durante su visita a Huacho, Jorge Zapata señaló que por el momento no se descarta establecer alianzas con otras organizacio-nes políticas con miras a las elecciones municipales y regionales del 2014.
Finalmente dijo que la dirigencia nacional encabezada por Alan Kessel del Río viene realizando un trabajo de reincorporación de cientos de militantes, que por algunas discrepancias menores o falta de actividad política se alejaron o decidieron abandonar el partido que fundara el desaparecido, Fernando Belaúnde Terry.

----------------------------------------------

En Huacho
POLICIA CAPTURA BANDA “LOS MALDITOS DEL CALLEJÓN LOS POLLEROS”

Personal de la Deppamot, capturó en la intersección de la Av. Hualmay con Las Flores, a tres sujetos quienes al notar la presencia policial se dieron a la fuga, siendo alcanzados y reducidos por el personal policial. Uno de ellos, fue identificado como Miguel Ángel, Caja Ramirez (24), y los dos menores, con las iniciales R.E.B.R, (15) y A.J.M.S. (17). Los tres serían integrantes de la banda “Los Malditos del Callejón Los Polleros”.
Al efectuárseles el registro personal se le encontró al primero de los nombrados;  29 paquetitos hechos con papel de revista en la modalidad de ketes, conteniendo en su interior una sustancia blanquecina, pulverulenta, al parecer PBC.
Asimismo, Miguel Ángel, Caja Ramirez (24) y uno de los menores, han sido plenamente reconocidos por la señora Mónica, Espada Romero (33), propietaria de la Tienda Sport Men, ubicado en la calle Adán Acevedo Nº 430 Huacho, como los autores del delito contra el patrimonio robo agaravado ocurrido el 6 de diciembre, donde los delincuentes le robaron la suma de trescientos nuevos soles y ropa valorizada en 4 mil nuevos soles.

----------------------------------------------

No Existió Sobrevaloración en Compra de Bomba de Agua
DISPOSICIÓN FISCAL DA RAZÓN A CPC. PAÚL TORRES FRANCIA

De acuerdo a lo establecido por la Constitución Política del Perú y a pedido expreso del CPC Paul Absalón Torres Francia aclaramos información publicada en la edición Nº 4057 del 30 de junio del 2011, dado a que la disposición fiscal Nº 194- 2013 del 31 de mayo del 2013 dada por el Fiscal Superior Titular Raúl Solórzano Cósar que ratifica la disposición Nº 06 del 2 de mayo 2013, que dispone la improcedencia de formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Paúl Absalón Torres Francia, por la presunta comisión de los delitos de colusión desleal, cohecho pasivo propio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, falsedad genérica y daños; en agravio de Emapa Huacho S.a. y el Estado, ordenando el archivamiento .Según refiere el CPC Paul Absalón Torres Francia en su carta aclaratoria, “gracias a Dios, el tiempo y el Ministerio Público me dieron la razón contra la serie de difamaciones y calumnias contra su persona, ya que me difamaron sin pruebas solo por cuestiones políticas con la única finalidad de hacerme daño”.
Asimismo, precisa, que con la Disposición Nº194-2013, esta demostrado que nunca existió sobrevaloración en la compra de la bomba de agua para la obra de Manzanares, ya que en su considerando 38 señala; “Respecto a la sobrevalo-ración ha quedado establecido que la cotización realizada por la Empresa Hidrostal solicitada por la actual administración de Emapa Huacho, esta referida a un cuerpo de bomba turbina vertical, más no a un equipo de bomba de eje vertical, que es la que fue adquirida por dicha empresa y es materia de cuestionamiento,  por la presente denuncia, cuestionamiento realizado sobre cotizaciones distintas conforme así lo declaró la empresa Hidrostal quienes emitieron dicha cotización”.

----------------------------------------------

También Asaltaron a Dos Fiscales en Pativilca
DELINCUENTES BALEAN Y DEJAN MAL HERIDO A EFECTIVO POLICIAL

Aproximadamente a las 9 y 15 de la noche de ayer, cuatro avezados delincuentes asaltaron un ómnibus interprovincial con 37 pasajeros a bordo que se desplazaba de la localidad de Cajatambo hacia Lima, en la carretera de penetración Pativilca–Cajatambo cerca al anexo Huayto, y dispararon contra un efectivo policial que viajaba en dicha unidad dejándolo gravemente herido.
En esos momentos se produjo un forcejeo con el SOB. PNP Popayan Sánchez Juan Rómulo, que viajaba como pasajero quien al percatarse del hecho trato de impedir el asalto desenfundando su arma de fuego particular revolver marca Taurus calibre 38 con número de serie 16366, siendo herido de bala por parte de uno de los delincuentes quienes lo redujeron y despojaron de su arma de fuego y de su carnet de identidad No. 30347422.
Cabe señalar que dicho efectivo policial presta servicios en la Comisaria PNP de Cajatambo y se encontraba de permiso.
En dicha unidad vehicular también viajaban; el Dr. Lisandro Zapata Corrales, Fiscal Provincial de Cajatambo y el Dr. David Gómez Palomino Fiscal Adjunto Provincial de Cajatambo quien fue despojado de una pistola de su propiedad marca Bersa calibre  380 cuyo número de serie no recuerda.
Posteriormente, todos los pasajeros fueron despojados de su pertenencias en la modalidad de pasajero a bordo.

----------------------------------------------

SANTIAGO CANO FORMALIZÓ PROPIEDADES DE HUMILDES FAMILIAS DE HUAURA
Titulo de Propiedad los Acredita Como Únicos y Legítimos Dueños.

En las instalaciones del Local Comunal de la Asociación de Pobladores 21 de Enero, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, hizo realidad el sueño de un total de 157 familias del distrito de Huaura, quienes entusiasmados recibieron su anhelado título de propiedad.
Santiago Cano resaltó la unión, preocupación y estrecha coordinación que mantuvieron los pobladores, para cumplir con los requisitos y hoy conseguir su certificado, que los acredita como únicos y legítimos dueños de las tierras que ocupan.
En medio de una fiesta popular, se desarrolló la entrega de las documentaciones. Ocasión que fue propicia para que los vecinos embellecieran su sector y gozarán de felicidad al ritmo de una banda de música.
“Es una satisfacción para todos nosotros, que luego de 24 años de espera, llegara a la alcaldía provincial una persona con un gran espíritu de servicio hacia los que más necesitan. Gracias Dr. Santiago Cano, por cumplir lo que nos prometió, al formalizar nuestras tierras; esto es el mejor regalo que recibimos por Navidad”, manifestó el presidente de la asociación José Luis Oliva, en medio de desbordante alegría de sus asociados.
Finalmente, la primera autoridad edil los invitó a seguir trabajando de la mano por el progreso de su sector, así como les explicó de los beneficios de la titulación de sus propiedades, toda vez que ahora tendrán acceso a créditos, construir y/o regularizar la edificación de sus viviendas, o dejar herencias. “Son sólo algunas de las ventajas de la formalidad y del orden urbanístico, por el cual apuesta esta gestión municipal”, puntualizó Cano La Rosa.

----------------------------------------------

Vecinos Agradecieron por la Obra
EMAPA HUACHO INVIERTE 40 MIL SOLES EN CAMBIOS DE REDES DE AGUA Y ALCANTARILLADO

La empresa Emapa Huacho, tras 30 días de continuas faenas, completó al 100% la obra de renovación de redes de agua potable y alcantarillado en el sector de la Florida – Amay, la cual permitirá brindar una mejor calidad de vida a las familias, y sobre todo
El gerente general, Lic. Félix Bravo, mostró su aprecio y saludó al personal de planta por el compromiso asumido con la entidad, en realizar con responsabilidad los trabajos asignados a cada uno.
“hemos realizado las compactaciones y trabajos debidamente supervisados por nuestro personal técnico, nuestra última etapa y sumamente importante es la micro medición (medidores), cuyo propósito es que nuestros usuarios controlen el uso del servicio, a su vez, exhortándolos al cuidado del alcantarillado” señaló, Félix bravo, Gerente General.
Por su parte, el CPC. Cesar Baylón, gerente administrativo, anunció que el hoy se estarán entregando 3 motos lineales nuevas, las que, serán puestas a disposición de la sede comercial (1), y operacional (2), con el propósito de facilitar las atenciones en trabajos operativos competentes de la entidad de manera oportuna.

----------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

¿MALDICION GITANA A PALOMINO?... Caramba, siempre el empresario Marcial Palomino es noticia, ya sea positiva ó negativa… Y, ahora, como político está en el centro de las criticas como candidato a la presidencia de la Región Lima Provincias… El pasado viernes por vía radial a través del noticiero “Central de Noticias” de Radio Huracan y “Visión Informativa” de Stereo 92 daban cuenta como ciertos militantes del distrito de Hualmay, renunciaban al partido de Alianza para el Progreso… Y, esto, porque Palomino todo soberbio le grito a sus ex militantes que tiene dinero y hace lo que le viene en gana… Asimismo, un oyente a través del hilo telefónico señalo, que Marcial Palomino no se acuerda de cuando llegó de su pueblito Cochaucro, jurisdicción de la provincia de Oyón y directamente fue a vivir al sector de La Esperanza, en compañía de sus padres y hermanos, ahí mostraba su humildad y no masticaba bien su castellano… Y, en verdad, ahora Marcial Palomino que es un exitoso empresario en el sector Educación, con el dinero que gana se ha convertido en soberbio y patán, que humilla a la gente humilde… Fíjense, si así se comporta ahora como será si gana la presidencia regional… Su comportamiento sería negativo y se espera que el ingeniero Marcial Palomino reflexione y vuelva a su realidad, así como cuando llego a Huacho y era humilde… Porque, Palomino García pareciera que estuviera dando su slogan como la modelo Tilsa Lozano, que dice; “Soy Soltera y hago lo que Quiero”… Y, Palomino diría; “Tengo Plata y Hago lo que Quiero”…. Ojito, señor candidato, la humildad es un factor importante en el ser humano.

CANO Y SOLIDARIDAD NACIONAL… Ya es vox populi de que el actual alcalde de la provincia de Huaura se va por la reelección por el partido que irradia un sol radiante de energía es el Partido de Solidaridad Nacional, cuyo líder es Luis Castañeda Lossio… En primer instante el burgomaestre Cano La Rosa ha dialogado con Castañeda Lossio y han coordinado puntos muy importantes… Y, el próximo año, que de pasache ya se nos va, estarán inaugurando su local partidario para acoger a los militantes de Solidaridad Nacional… Mucho ojito, que el alcalde Santiago Cano viene inaugurando obras en los distritos y también en la ciudad de Huacho y para el 2014, inaugurará una obra de gran importancia que la población le estará agradeciendo.

LIDERES POLITICOS PAPAS NOELES… Ahora, que estamos cerquita para celebrar la Navidad, los líderes políticos ya alistan sus juguetes y chocolatadas para los niños pobres de varias ciudades… En el caso de Ricardo Chavarría, ha recibido múltiples oficios de las 9 provincias de la región Lima y su equipo de campaña ya se halla listo para dar inicio a sus campañas sociales… Y, nos dan un dato al oído, de que el cuestionado líder de la “A”, Marcial Palomino, dice que se estará disfrazando de Papa Noel para que la gente lo reciba con cariño y dizque, tiene cientos de oficios y a todos va a cumplir, obsequiándoles un juguete para los niños que requieran… Nos preguntamos; ¿Cumplirá Palomino con regalar los juguetes a los cientos de niños?... De otro lado, el chino Chui y José Cataño, también harán sus caravanas navideñas en varias provincias… Mientras tanto, los militantes de Triunfa Perú ya tienen todo planificado para apoyar a la niñez de la región Lima.

CASI SE HIZO EL MILAGRO AL UNIÓN HUARAL… Los muchachos del cuadro del Unión Huaral, dejaron la última gota de sudor en la cancha de juego, pero, pese a ganar por 3 a 2 al San Simón de Moquegua, no logró el sueño que aspiraban, como es, ascender al fútbol profesional… En el cotejo que se escenificó en el estadio de Moquegua, casi se le hace el milagro al Huaral y solo le faltó un golcito para hacerlo realidad y darle su regalo por Navidad al pueblo huaralino… El score final fue de 3 a 2 y si ganaba por 4 a 2, el elenco de la naranja lograba la clasificación al fútbol rentado… Pero, le falto unos minutos más, porque los jugadores del Unión Huaral se dieron íntegros durante los 90 minutos de juego, ósea, pusieron alma, corazón y vida… Sin embargo, el conjunto del San Simón alentado por sus hinchas logró el ascenso al fútbol profesional… Y, por su parte el Unión Huaral, tendrá que jugar ahora el torneo de la Segunda División del Fútbol Profesional.


QUE MAL COMPORTAMIENTO DE MELGAR… ¡Huyuyuy!... Como un patán se comportó el congresista Elard Melgar Valdez, cuando el pasado viernes se hizo presente en el Hospital Gustavo Lannata Lujan (Essalud)… Todos pensaban, que el parlamentario iba a dialogar con el director para ver el tema de la construcción del moderno nosocomio huachano que está abandonado, a pesar que el Gobierno ha dado una primera partida de 42 millones de soles y hasta el momento no hay ningún indicio del inició de la obra, que esta tazada en 130 millones de nuevos soles… Pero, ¡Oh Sorpresa!... El parlamentario mediocre y matón, saco a relucir sus otras facultades y ante la mirada atónita de todos, comenzó a gritar a tutilimundi, increpándoles el porque no atendían de emergencia a un paciente que llevó a dicho nosocomio… Pero, después se conoció, que el paciente era un trabajador de su fundo y ese era el motivo de su protesta… Bueno, tiene todo el derecho de reclamar Elard Melgar, quién además llamó vía celular al Presidente de Essalud y al toque, en una ambulancia fue trasladado hacía Lima su trabajador… A todo esto, se espera pues, que así como saca cara por su trabajador valiéndose de su cargo de congresista debe también apoyar a los miles de humildes ancianos, que pasan penurias por una atención médica… Y, sobre todo, debe protestar y reclamar ante el ente de Essalud, para que el hospital huachano tenga lo que necesita con urgencia, porque, para eso el pueblo lo eligió, para que de solución a los problemas de la comunidad en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...