martes, 10 de diciembre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN MARTES 10 DE DICIEMBRE



Audiencia se Realizará el Miércoles en Ministerio Público de Lima
FISCALÍA DE LA NACIÓN CITA A LITA ROMÁN POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILICITO
Continua Investigación a Vice Presidenta Regional.

Luego de que el Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales aperturará investigación preliminar a la vice presidenta regional Lita Román Bustinza y a quien habría sido su pareja sentimental Alberto Carranza López, ex gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Lima, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, las diligencias y audiencias para determinar la responsabilidad de ambos personajes continúan en la institución fiscal.
En esta oportunidad, la fiscalía de La Nación a través del área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales por disposición del Fiscal de la Nación ha programado la declaración indagatoria de ambos investigados de acuerdo a la investigación fiscal N° 217 -2013, para que se presenten en la sala de audiencias de esta área ubicada en la Avenida Abancay Cuadra 5 s/n piso 10-Lima, el día miércoles 11 de diciembre del 2013 a partir de las 10 de la mañana, según la notificación enviada a Lita Román Bustinza y a Alberto Carranza por el Secretario General de la Fiscalía de La Nación Eduardo Vladimir Cueva Poma.
Como se conoce, el delito de enriquecimiento ilícito, previsto en el artículo 401º del Código Penal, es un delito especial que sanciona al funcionario o servidor público, que haya obtenido un incremento patrimonial excesivo respecto de sus ingresos legítimos, abusando de su cargo, que se consuma con el incremento patrimonial significativo, sin sustento y producto de actividades contrarias a la lay, en el contexto del desarrollo temporal u ultratemporal del cargo o empleo público. Por tanto, un indicativo de su comisión son los actos que denoten signos exteriores de riqueza injustificada, sea que se trate de la incorporación de bienes a la esfera de dominio del funcionario o servidor público, o de la disminución de los pasivos asumidos.
En este sentido, en el considerando 3 de la disposición fiscal Nº 02-2013-MP-FN-EI donde el Fiscal de La Nación dispone la apertura de investigación a Lita Roman Bustinza, señala; “en el caso de Lita Román, que Alberto Carranza López, quién habría sido su pareja sentimental, habría adquirido durante los años 2007 y 2008 bienes a su nombre por 800,000 nuevos soles y que durante el 2008 a 2010, habría cursado estudios de postgrado en la Universidad San Martín de Porres, con una inversión de 60 mil soles, que habría sido pagados con el dinero del citado funcionario regional. Adicionalmente, se atribuye a Lita Román, desde el año 2011, el haberse enriquecido ilícitamente, al percibir doble remuneración del estado, en su condición de docente de la Universidad de Huacho y como funcionaria del gobierno regional”.
Además, en el considerando 6 estipula, que Lita Román resulta ser propietaria de los siguientes bienes: a) terreno en la Urb. Las Magnolias, en distrito de Huacho, provincia de Huaura. b) predio urbano en calle San Román –Huacho, adquirido el 2008 por 20 mil dólares. c) tereno rural en Luriama-Santa María-Huaura, adquirido el 207 en 20 mil nuevos soles, d) terreno solar en la calle Salaverry 565-Int. 1-Huacho-Huaura, adquirido el 2010 en 19,000 dólares y e) predio rural “Don Manuelito”, ubicado en La Campiña-Santa María-Huaura, adquirido el 2010 en 2,000 nuevos soles.
Hechos que son indicios de un presunto enriquecimiento ilícito por cerca de 200,000 nuevos soles y por los que, el Fiscal de la Nación José Peláez Bardales, considero aperturar investigación preliminar a la actual vice presidenta regional Lita Román Bustinza, que tendrá que responder este miércoles ante la fiscalía de la Nación por dichas presunciones.

---------------------------------------------------

Canón Minero se Utilizará Para Fortalecer Investigación
GOBIERNO REGIONAL DESTINA MÁS DE 2 MILLONES DE SOLES PARA UNIVERSIDAD DE BARRANCA

El Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca (UNAB), Dr. José Antonio Becerra Ruiz, recibió hoy con entusiasmo la noticia que en breve, el Gobierno Regional de Lima le transferirá, por concepto de canon minero, más de dos millones 300 mil nuevos soles.
“Estoy muy complacido con este próximo recurso que nos permitirá fortalecer la investigación universitaria, ejecutar obras y contratar más personal académico y administrativo, para así reforzar nuestro plan operativo”, señaló Becerra Ruiz.
El Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Abog. Luis Enrique Fernández Estrella, indicó que de esta manera, el presidente Javier Alvarado cumple con su promesa de respetar las transferencias económicas a favor de las universidades de su jurisdicción, como ya ocurrió con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho, y la Universidad Nacional de Cañete.
La UNAB cuenta con las carreras de Ingeniería Civil, Agricultura, Industrias Alimentarias, Contabilidad, Enfermería, Obstetricia y Derecho, a las que cada año acceden un promedio de 560 nuevos alumnos provenientes de distintas ciudades del país. En los próximos semestres se incorporarán las carreras de Administración, Turismo y Comercio Exterior.

---------------------------------------------------

Y Locales sin Licencia de Funcionamiento
MUNI DE HUARAL CLAUSURA FUMADEROS

La Sub Gerencia de Ejecución Coactiva de la Municipalidad de Huaral clausuró dos establecimientos por no tener licencia de funcionamiento.
El ejecutor coactivo de la comuna, Abogado Antonio Díaz Vásquez, manifestó que los dueños de los locales habían sido notificados con anterioridad, a fin de que regularicen su situación, los cuales hicieron caso omiso.

SE ERRADICARON FUMADEROS

Agentes del Serenazgo de Huaral y Policía Nacional a través del Patrullaje Integrado intervinieron fumaderos focalizados en tres sectores de la ciudad.
Esta acción se realizó entre viernes 06 y sábado 07 del presente. El operativo inopinado también incluyo la intensificación del patrullaje y vigilancia en parques, zonas agrícolas y la intervención de personas libando licor en la vía publica.
Al menos 15 personas fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional en zonas como: C.P. Villa El Paraíso, La Huaquilla y la Avenida Mariscal Cáceres.

---------------------------------------------------

Elegidos con Supervisión de la ONPE
ALCALDE SANTIAGO CANO JURAMENTO A MIEMBROS DE MUNICIPIOS ESCOLARES

Más de un centenar de alumnos juramentaron este fin de semana como integrantes de los municipios escolares como alcaldes y regidores elegidos luego de un proceso convocado por la Ugel 09 y que contó con la organización y supervisión de la ONPE.
El acto protocolar tuvo lugar al finalizar la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional que se tradicionalmente se realiza en la Plaza de Armas de Huacho y contó con la presencia del alcalde Santiago Cano La Rosa y el Jefe de la ONPE Región Lima, Walter Valerio Rosales.
Santiago Cano fue el encargado de tomar el juramento de estilo a todos los nuevos escolares que desde hoy cumplirán funciones de alcaldes y regidores en sus instituciones educativas.
Como integrantes de los  Municipios Escolares, estos pequeños representan a todos los estudiantes de la escuela. Deberán emitir opinión y propuestas para mejorar el nivel de la calidad de la Institución Educativa, coordinar con la Dirección de la Institución Educativa, docentes y Asociación de Padres de Familia para la ejecución de sus actividades académicas, deportivas y culturales, promover la convivencia y disciplina escolar democrática en la Institución Educativa.
El burgomaestre huachano destacó la importancia de los municipios escolares y su proceso de elección pues de esta forma se va formando en los alumnos una conciencia democrática que se debe fortalecer para luego cumplir de la misma forma con la sociedad en general.

---------------------------------------------------

Y Dejan Abandonada a Su Víctima en Supe
SUJETOS ARMADOS ROBAN VEHÍCULO EN HUAURA

Aproximadamente a las 6 y 30 de la tarde de ayer, dos sujetos armados  redujeron y le robaron su vehículo Toyoya Station Wagon de placa SIR-252, color blanco al ciudadano Fernando Martin Mejia Vargas (45).
Según denunció el agraviado, estos sujetos le solicitaron un taxi en el cruce de la carretera Huaura–  Sayán para que los lleve a las Albuferas de Medio Mundo- Vegueta, pero, al llegar a dicho lugar en forma sorpresiva sacan a relucir sus armas encañonándolo y reduciéndolo, pasándolo al asiento posterior.  Luego, según narró Fernando Mejía, uno de los delincuentes tomo el volante de su vehículo, llevándolo hasta la playa “Quita Calzon” en el distrito de Supe Pueblo, donde fue atado de pies y manos y lo dejaron abandonado, dándose a la fuga los malhechores llevándose el vehículo con destino desconocido.

HURTO DE MOTOTAXI

Asimismo, la policía de Ba-rranca reportó el hurto agravado de la Mototaxi marca Stilos de placa C2-7676, de propiedad de Graciano Pitman Pinedo (33), hecho ocurrido en circuns-tancias que dejo estacionado su vehículo menor en el frontis del inmueble sito en la última cuadra de la calle Fran-cisco Vidal-Urb. Independencia Mz “A” Lt. 20, en Barranca.

---------------------------------------------------

DR. JORGE CALDERÓN CASTILLO PRESIDE JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE HUAURA
Inscripción a Nuevas Elecciones Ediles Vence el 16 de Diciembre.

Teniendo como flamante Presidente al doctor Jorge Bayardo Calderón Castillo, el Jurado Electoral Especial de Huaura, dentro de sus funciones en el desarrollo del proceso de nuevas elecciones municipales, que se desarrollará en diversas jurisdicciones electorales del país el día 16 de marzo del año 2014, da a conocer que la fecha límite para la inscripción de las listas de candidatos para este proceso electoral es el día lunes 16 de diciembre de este 2013.
Según precisa la nota de prensa emitida por el Dr. Jorge Calderón Castillo esta será la fecha limite e invoca a todas las organizaciones políticas, autoridades y público en general, a inscribirse hasta esa fecha, en las instalaciones del Jurado Electoral Especial de Huaura, cuyas oficinas vienen funcionando en la avenida Francisco Vidal Nº 508-Huacho, donde se vienen recibiendo las respectivas solicitudes de inscripción.
Asimismo, la información da a conocer, que en los distritos en que se ha programado la realización de las nuevas elecciones municipales 2014, se elegirán únicamente para el cargo de regidores municipales. Conociéndose, que en los distritos que se realizarán las nuevas elecciones, son; distrito de Huancapón, en la provincia de Cajatambo; distrito de Atavillos Alto, provincia de Huaral y en el distrito de Santa Cruz de Andamarca, también en la provincia de Huaral.

---------------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

EL CORAJE DEL CORONEL CARLOS REMY… El día de ayer dimos cuenta, de que se debe tener mucho cuidado con los asaltos y robos al paso… Y, esto, porque en el mes de diciembre todos realizan movimiento económico, por llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo... En esta oportunidad, el día de ayer se suscitó un asalto a mano armada en la entidad financiera Mi Banco, ubicado en la Avenida Grau en Huacho y para colmo, a unos metros de la comandancia policial… Pero, al conocerse este asalto, el Coronel Carlos Remy Ramis, al toquepala en compañía de sus “rambos” a veloz carrera salieron en pos de la captura de los asaltantes y se produce una feroz balacera, entre los hampones y los efectivos policiales… Y, mucha gente, que observó el despliegue policial con luz propia, destacaron el coraje valentías del Coronel Carlos Remy, quién ha demostrado que es un jefe con agallas… Asimismo, elogiaron el accionar de los “rambos” que participaron en dicha intervención… Y, vaya usted a ver, gracias a la eficaz intervención policial se logró capturar a 4 temibles hampones, quienes tenían en su poder 8 revólveres, hartas municiones, capuchas y dos automóviles robados… Uno de los delincuentes quedo herido de bala y al parecer un quinto maleante fugó también herido con rumbo desconocido, pero ya está identificado y la policía esta tras sus pasos… Al final de cuentes, el monto del robo fue de 2 mil nuevos soles y al parecer, el monto que pretendían robar los delincuentes era de 100 mil nuevos soles, pero, gracias a la inmediata intervención policial, los asaltantes no pudieron llevarse más dinero… Porque, estos malandrines, cuando ponen el ojo en una entidad financiera, es porque, sus dateros les dan el “soplo” de que existe un buen monto de dinero en tal banco… En este caso, los delincuentes se fueron de carabina y ahora, tendrán que ir a prisión y pasar sus días, bajo los frios barrotes del penal de Carquín… ¡Ah!... Una amiga vía fono, nos da un alcance, de que la entidad Mi Banco ya es caserita de los asaltantes y que esta sería la cuarta vez que le roban.

¿TANTA PLATA TIENE PALOMINO?… La comidilla del día de la población, ya sea de Huaral, Chancay, Huacho, Supe, Barranca, murmulla sobre el accionar político del candidato a la presidencia de la región Lima Marcial Palomino… Y, sobre todo, por el millonario gasto en pintarrajear las paredes de las 9 provincias de la región Lima… Y, muchos entendidos en la materia de la política , comentan, que el costo sobrepasa los 200 mil nuevos soles… Fíjense, además también afirman, que cuando empiece la campaña posiblemente se vea una inversión millonaria en propaganda y tutilimundi se quedará con la boca abierta… Por ahora, el “durito”, empezará su campaña navideña y ahí, es seguro que se gastará una ruma de billetes… Por ello, todos se imaginan que Marcial Palomino se vestirá de Papa Noel, porque, de Marcial Palomina se espera todo… Pero, a la verídica, mucha gente no lo pasa y dicen, que es antipático… ¿Por algo será?.

MATÓN MELGAR FIGURETAZO… Muchos comentan, que el mediocre y matón congresista Elard Melgar Valdez se cree un papirriqui y sobre todo, que es un figuretti de primera línea como también un fanfarrón... Decimos esto, porque, tanto amigos como coleguitas, no están de acuerdo con su accionar en el Congreso, donde, al parecer, solo busca agua para su molino y deja de lado, los problemas más álgidos, como el caso de la construcción del moderno local de Essalud para Huacho, que está en completo abandono... Y, mucho ojito, que ya le han dado 42 millones a la empresa constructora que debe construir el Hospital Gustavo Lannata Lujan y nada… Al parecer, al matón de Elard Melgar  le encanta el paseo o de lo contrario, figuretear en ciertas actividades… ¡Ah!... Por ahí, algunos coleguitas nos dicen, que su engreía Viviana, Secretaria de Prensa de su despacho, es pacharaca para enviar notas de prensa… Bueno, bueno, muchas cosas se esperan del mediocre parlamentario Elard Melgar Valdez.

CÁRCEL PARA PIROTECNICOS BAMBAS… Mano dura por atentar contra la seguridad pública, les espera, a los que comercializan, almacenan o fabrican, ilegalmente productos pirotécnicos, que pueden ser sancionados con una pena de hasta ocho años de cárcel… Y, mucho ojito, que esta medida la advirtió la titular de la Fiscalía de Prevención del Delito María Rabines Briceño, quién explicó que estas personas estarían incurriendo en delito contra la Seguridad Pública, que amerita una pena no menor de cuatro ni mayor de ocho años… ¡Ah!... La población tiene que entender, que manipular un producto pirotécnico, sea autorizado o no, crea un  riesgo y los padres de familia deben proteger a sus hijos y no dejarlos manipular estos artefactos… Todo esto, ante la llegada de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.


LA ULTIMITA DE LOS RUMORES… Los motores de la política a nivel regional se comienzan a calentar en varias tiendas políticas que van a postular a la presidencia regional… Y, una de estas es la del partido Triunfa Perú, cuyo líder es el actual presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, que estará inscribiendo su partido en enero del 2014… Y, mucho ojito, que es casí fijo, que Víctor Bazán Rodríguez sería el candidato de Triunfa Perú por Huaral y de todas mangas, el colorado “Beto” Barba sería el candidato para la alcaldía provincial de Huaura... Y, fíjense, habría una jugada de ajedrez de Javier Alvarado, que se iría para la reelección y llevaría como vicepresidente al actual alcalde de Barranca Romel Ullilen Vega… De ganar, posteriormente postularía a la presidencia de la República y dejaría la presidencia regional a Romel Ullilen… Por el momento, estos serían los últimos datazos del partido de Triunfa Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...