jueves, 19 de diciembre de 2013

PERIÓDICO ASÍ REGIONAL EDICIÓN JUEVES 19 DE DICIEMBRE



Precisan que Tenía Disponible 26 Millones de Soles y no los Utilizó
CONTRALORÍA DETECTA QUE UNIVERSIDAD DE BARRANCA NO USA DINERO DEL CANON
Informe Señala que Universidades no Utilizan Importante Recurso.

Como se conoce, hace pocos días la Universidad Nacional de Barranca se quejaba por que durante este año no le habían destinado una partida regional de canon y sobrecanon, sin embargo de acuerdo a informe presentado por el diario La República el día de hoy, en su pagina 9, sección política señala que esta misma universidad no utilizó los 26 millones que el Estado Peruano les destino para que lo inviertan en investigaciones.
Algo que sorprende sobremanera, por el hecho de que todos los que vivimos en las provincias del Norte Chico, llamése Huaral, Barranca y Huaura, estamos ávidos de lograr mayores conocimientos con el apoyo de las universidades estatales, tanto la UNJFSC de Huacho como la UNAB de Barranca, pero estas no utilizan los recursos disponibles, y les niegan a los jóvenes universitarios la oportunidad de adquirir conocimientos para ponerlos en provecho y por el desarrollo de estas provincias vecinas.
Presentamos, el informe presentado por el diario La República, esperando que las autoridades universitarias recapaciten y busquen los mecanismos para poder disponer de ellos.
Señala la información; “El uso ineficiente o nulo de los recursos que recibieron las universidades públicas por concepto de canon es la conclusión a la que arriba la Contraloría General de la República, en su último informe.
Ese documento señala que  los centros nacionales de estudios superiores solo gastaron el 11% de los S/. 774.5 millones que tenían disponible para invertir en investigaciones científicas y tecnológicas. 
Es más, consigna que al tercer trimestre del presente año, 15 de las 42 universidades públicas analizadas que recibieron recursos del canon, ejecutaron menos del 1% de los fondos disponibles. Y 13 de ellas no ejecutaron nada.
Asimismo, entre las universidades que no usaron ni un sol de los recursos del canon para investigación, cita el informe a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que recibió S/. 179,916 por ese concepto; así como a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que recibió S/. 119,514; la Universidad Federico Villarreal, a la que se transfirió S/. 113, 617; y la Universidad Enrique Guzmán y Valle, que no usó los S/. 215,137 que recibió para investigación.
En provincias, la Universidad Nacional de Barranca no usó los más de S/. 26 millones. Tampoco lo hizo la U. Nacional del Santa, ni su par de Jaén”.

--------------------------------------------

Al Invertir a Días de Cerrar el 2013 el 92% del Presupuesto Anual
GOBIERNO REGIONAL ALCANZA PRIMER LUGAR DEL RANKING NACIONAL EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS

A pocos días de culminar el 2013 el Gobierno Regional de Lima alcanzó el primer lugar del ranking nacional de ejecución de proyectos de inversión pública al gastar el 92% del presupuesto anual, entre los 26 gobiernos regionales; así lo indicó el presidente Javier Alvarado en la II Audiencia Pública Regional realizado en San Vicente de Cañete.
Explicó a las autoridades locales y representantes de las organizaciones civiles que dicha cifra ha sido publicada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, que se encarga de monitorear a diario las inversiones que realizan los gobiernos regionales y locales.
“Una vez más se reafirma nuestro liderazgo a nivel nacional al lograr el primer lugar en capacidad de inversión. Seguiremos ese camino para cerrar el 2013 en el primer lugar y de esa manera recibir incentivos económicos del gobierno central”, adelantó el mandatario regional.
Asimismo informó a los asistentes que la región Lima también está liderando el ranking nacional en gastos por actividades y proyectos con un 93.4% del presupuesto anual. “El logro es de todos los ciudadanos de las nueve provincias, porque esas cifras es un indicador que estamos cambiando el rumbo de nuestra región”, remarcó.

LOGROS

De otro lado, el presidente Javier Alvarado durante su exposición dio a conocer el avance de los proyectos e inversiones ejecutadas en los tres años que lleva al frente del Gobierno Regional de Lima. “Hemos asfaltado y mejorado vías, construido hospitales, institutos y colegios. Se ha revestido canales y represado lagunas, estamos entregando las ambulancias a los 128 distritos y laptops a los maestros”, manifestó.
Explicó además que se ha invertido más de 400 millones de soles en proyectos orientados para atender las necesidades en Salud, Educación, Servicios Básicos, Infraestructura Vial y Agropecuario.En otro momento anunció la inauguración para fines de enero del 2014 del canal de riego Ñau Ñacu Tres Cruces que beneficia a diversos distritos de Yauyos y Cañete. También mencionó que este viernes entrega el techado del coliseo Lolo Fernández, ubicado en el distrito de San Vicente.

--------------------------------------------

Después de 6 Años y Cumplió Fallo del TC.
CNM ELIGE A ZORAIDA AVALOS COMO FISCAL SUPREMA TITULAR   

Por unanimidad, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó ayer nombrar a la doctora Zoraida Ávalos Rivera como nueva fiscal suprema titular.
De esta manera, tras tres procesos frustrados y diversos cuestionamientos, el CNM cumplió con cubrir todas las vacantes de fiscales supremos titulares.
Previamente se dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional, notificada por el juez Hugo Velásquez Zavaleta, y se procedió a votar las candida-turas de César Hinostroza y Mateo Castañeda Segovia. Como en anteriores votaciones, ninguno de los dos alcanzó los votos necesarios para ser nombrado fiscal supremo.
Luego se procedió a votar la candidatura de Zoraida Ávalos Rivera, Nora Miraval Gambini y José Pereira Rivarola, que habían sido entrevistados horas antes. Ávalos Rivera logró siete votos a favor, dos más de los necesarios, para ser elegida fiscal suprema. Ella se venía desempeñando como fiscal suprema adjunta.

--------------------------------------------

Coronel Carlos Remy Presenta Equipo el Viernes
SALVAVIDAS INICIAN RESCATES EN PLAYAS DE HUACHO Y BARRANCA

Un total de 30 salvavidas quedaron listos para auxiliar y rescatar a los bañistas en la temporada de verano que se avecina. Los salvavidas de la Divpol Huacho iniciarán oficialmente el viernes 20  sus labores en las playas del litoral del Norte Chico en el marco del Plan Verano 2014.
El coronel Pnp Carlos Augusto Remy Ramis, Jefe de la División Policial de Huacho, realizó hoy la clausura (raid final) del I Curso de Salvamento en Medio Acuático, en la playa Chorrilos (alt. de la piscina El Inca)  y el día  20 de diciembre del 2013, será la ceremonia central a partir de las 11.00 hrs en las instalaciones del Hotel Casablanca, ubicado en el distrito de Santa María; donde será presentado el equipo completo que tendrá la misión de auxiliar a los miles de bañistas que llegarán en esta temporada a disfrutar de los balnearios del departamento.
El jefe de esta unidad, coronel PNP Carlos Remy Ramis, sostuvo que son en total 30 salvavidas los que cuidarán los balnearios de Huacho y Barranca.
“Todos los salvavidas han quedado listos, vamos a cuidar las playas de Hornillos, Chorrillos, El Colorado, entre otras que ya están teniendo mucha afluencia por el verano que se avecina”, indicó.
El oficial remarcó que este año se espera reducir el índice de rescates acuáticos, sobre todo en menores de edad, que son los más propensos a ser arrastrados por la bravura del mar.
“El verano pasado tuvimos numerosos rescates. Recomendamos a la gente respetar las banderas verde (Normal), amarilla (tenga cuidado) y roja (peligro no ingresar) para no tener problemas”, acotó.
Finalmente, rogó a los bañistas no ingresar a bañarse luego de haber ingerido bebidas alcohólicas para no arriesgar su vida.

--------------------------------------------

En Pativilca
ASALTAN A 30 PASAJEROS DE OMNIBUS INTERPROVINCIAL

En la madrugada de hoy delincuentes armados con revólveres asaltaron con la modalidad  de pasajero a bordo, el vehículo ómnibus de placa de rodaje T4y-969, de la Empresa de Transportes “Anshelitus”, conducido por ELVIS WAGNER  FLORES FERNANDEZ (31) que llevaba a bordo a 30 pasajeros, provenientes de la localidad de Conchuco a Lima.
El asalto se produjo a la altura del grifo Pecsa de Pativilca, donde según versión de los pasajeros, el ómnibus recogió a dos féminas y que a la altura del Km 201 de la antigua carretera panamericana, estas ingresaron a la cabina del chofer provistas con armas de fuego encañonándolos y obligándolos a ingresar a la altura del Centro Poblado Galpón donde subieron 06 sujetos más, quienes procedieron a desvalijar de sus pertenencias a los pasajeros del ómnibus asaltado. Luego de 10 minutos los delincuentes descendieron del ómnibus dándose a la fuga por los cañaverales.

--------------------------------------------

ALCALDE SANTIAGO CANO HONRÓ SU COMPROMISO Y ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD  EN AA.HH.
Beneficiando a 58 Vecinos del AA.HH. “El Jardín” del Distrito de Santa María.

Tras una emotiva ceremonia, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, honró su compromiso de entregar un total de 58 títulos de propiedad a humildes familias del Asentamiento Humano “El Jardín de Santa María”.
Cano La Rosa fue sorprendido por los vecinos que se organizaron y lo recibieron al ritmo de la Banda de Música de la I.E.E “Luis Fabio Xammar Jurado”, como una forma de mostrar su alegría por ver formalizada sus tierras.
Asimismo, la comunidad preparó una canción “Amigo”, que fue entonada –a capela- por un grupo de pequeños, conmoviendo a la primera autoridad edil y a los asistentes.
En medio de estas sorpresas, el titular de la corporación edil fue bautizado por todos los vecinos de este sector de la campiña, como el “Amigo del Pueblo”, por estar dispuesto siempre de trabajar de la mano con la gente que más lo necesita y atender así sus prioridades.
De esta manera, Santiago Cano entregó el mejor regalo de navidad para estas familias, que durante 13 años fueron marginadas y hoy cuentan con su techo propio, saneado por la comuna huachana.
Atendiendo el pedido de los moradores, Cano La Rosa asumió un nuevo compromiso con todos ellos, a fin de articular esfuerzos y cristalizar los servicios básicos y luego interponer sus buenos oficios –ante EDELNOR- para su electrificación.

CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS

El alcalde Cano Anunció asimismo, que con una inversión ascendente a más de 359 mil nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Huaura puso en marcha la obra de “Rehabilitación de Pistas y Construcción de Veredas en los Pasajes Gálvez, Dos de Mayo, Torres Paz, Pescadores y Arequipa”, en el cercado de Huacho.
Con empleo de maquinaria pesada, se vienen desarrollando las faenas iniciales de remoción de tierra y compactación de la vía, que luego será asfaltada para embellecer el ornato de nuestra ciudad.
“Las pistas y veredas no son un lujo, sino una necesidad y que importante es que nuestra primera autoridad edil haya escuchado nuestra demanda. Esto es el reflejo de un trabajo en conjunto vecinos y autoridades”, mencionaron las familias beneficiadas. 
Según se informó, los trabajos serán ejecutados en un plazo de 60 días, con la colocación de la carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor y la construcción de veredas de concreto con rampas de acceso para las personas con discapacidad.

--------------------------------------------

Joseph Rodríguez Representó a Perú
AJEDRECISTA HUARALINO DESTACÓ EN  SUDAMERICANO DE BOLIVIA

Culmino el X Sudamericano de Ajedrez en Cochabamba - Bolivia donde participaron 237 deportistas de Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú, teniendo como ganador por equipos a Perú con mas del doble de puntos que el segundo puesto Bolivia, cabe destacar que entre los representantes del Perú se encontraba nuestro Campeón Nacional Joseph Rodríguez Mayorca (9) de la ciudad de Huaral, quien participó en la categoría sub - 10 absoluta, y consiguió acumular 7.5 puntos de 9, igual puntaje que el Campeón Sudamericano De Borba Gabriel (Brasil), pero por sistema de desempates quedo ubicado en el segundo puesto (Sub-Campeón Sudamericano), aportando Joseph importantes puntos para que Perú campeone por equipo.
La partida de Joseph Rodríguez contra el brasileño Enzo Fontes, tuvo una duración de 4 horas con 30 minutos, lo cual llevo al extremo la resistencia de estos ajedrecistas, consiguiendo luego de ese tiempo la victoria Joseph, por lo cual es muy merecido el titulo que le va ha otorgar la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).
En los siguientes meses por su destacada participación, se le estaría entregando el titulo de Candidato a Maestro (CM), titulo que ostentará Joseph en todos los siguientes eventos del deporte ciencia, un verdadero logro a sus 9 años, también debemos destacar que Joseph consiguió Campeonar en el sistema de partidas rápidas (Blitz) por segundo año consecutivo, alcanzando la medalla de oro en esta modalidad, los gastos ocasionados por esta participación lo cubrieron los padres y la familia, ya que no consiguieron apoyo de las diferentes empresas y autoridades, por lo cual, no pudo participar en esta oportunidad Daniel Rodríguez Mayorca (11), hermano mayor de Joseph, quien también tiene una larga trayectoria de triunfos tanto nacionales como internacionales.

--------------------------------------------

DICEN POR AHÍ ...

LA GENTE DICE NADA CON PALOMINO... Pese a que viene invirtiendo una millonaria publicidad; pintarrajeando las paredes, banderolas, los clásicos mosquitos, etc., etc…,el loquito, figuretti y soberbio de Marcial Palomino no sabe que hacer con su candidatura hacia el sillón presidencial de la Región Lima… Y, fíjense, con su dinero que posee, hace lo que le viene en gana y esto es un mal precedente… La gente se pregunta; ¿Cómo sería si llega a ser presidente Palomino?... Se pondría más patán que Mufarech y Chui cuando estuvieron en la presidencia… Es por eso, que muchos pobladores, dicen que no votarían por Marcial Palomino, porque tiene unos arranques bien federales… Echemos una ojeadita, su estilo es botar a los profesores de su colegio y estos, tienen que acudir al Poder Judicial a hacer valer sus derechos… Y, muchos seguidores de la “A” lo estarían abandonando por su comportamiento abusivo y patán, y además, porque se comporta como un ogro… Asimismo, todos se quedan sorprendidos de tanta plata que tiene Marcial Palomino, porque sus gastos son envidiables… ¡Ah!... Por ahí se escucha, un chisme, que en la lista de sus candidatos a la alcaldía provincial de Huaura, lo habría presionado a su candidato Alfredo Zurita, para que su hijo integre la lista de regidores… De ser realidad este dato, podemos decir, que Alfredo Zurita, pasaría a ser un títere, porque, Marcial Palomino, lo manejaría a su antojo.

SIN HACER BULLISMO JOSÉ CATAÑO SE PERFILA... ¡Huyuyuy!... Hay que tener mucho cuidadito con el candidato José Cataño, quién ya inscribió su partido en el Jurado Nacional de Elecciones… Pues, existe mucha expectativa en el Norte Chico, por saber quienes serán sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales… Mucho ojito, que el joven candidato Cataño es natural de Barranca y posee capacidad, para impulsar el desarrollo de los pueblos de la región Lima… ¡Ah!... Los asesores de este candidato, en la contienda electoral pasada cuando participo por el partido de Fujimori, lo llevaron bien y tuvo gran aceptación… Bueno, ahora pues, la población conocerá más adelante muchas expresiones positivas de José Cataño.

¿QUIÉN ES ROSITA VÁSQUEZ?... Muchas personas nos preguntan, ¿Oiga periodista, quién es Rosita Vásquez?... Nuestra respuesta es, que esta digna dama es la alcaldesa de Huarochiri y que pareciera, que le ha picado profundamente el bichito de la política, ya que en todo el norte chico se observan sus pintas en las paredes… En la ciudad de Huacho, se tiene entendido, que tiene a unos asesores que están más perdidos que cuy en tómbola, porque, no realizan como debe ser una propaganda política… La popular Rosita se halla muy optimista, pero, a nuestro entender se ha equivocado al designar como su candidato a la alcaldía distrital de Hualmay a un tal Loza, quién en su participación en la campaña electoral pasada, quedó en uno de los últimos lugares… A este paso, la candidata Rosa Vásquez, de seguir buscando candidatos chauchillas, nunca llegará a ser presidenta regional.

GILBERTO CHILET NUEVAMENTE EN HUACHO... Nuestro estimado amigo Gilberto Chilet Andaviza, en su época de juventud hizo periodismo en las desaparecidas radios; Huacho y Azul… Y, con su vocación de servicio escaló un pendal muy importante, porque, fue contratado por la televisora limeña ATV (canal9) y ahí estuvo muchos años, como jefe de información nacional… Y, fíjense, Gilberto Chilet Andaviza, se codeaba con los mejorcitos del periodismo televisivo de Lima… En verdad, su trabajo profesional fue creciendo y fue ascendido a este cargo muy importante en ATV, donde se quedó, pese a que tuvo propuestas interesantes de otros canales televisivos… Cabe indicar, que Gilberto hizo amistades con personajes de gran nivel… Ahora, Gilberto Chilet Andaviza, está en Huacho al lado de su señora madre, esposa e hijos, y ha vuelto a su terruño querido, como es Huacho… Y, pronto, lo estaremos viendo en el canal 36 de Huacho y en una emisora local… ¡Bienvenido Gilberto Chilet!.


HUELEN A TRAFA CONCURSANTES... ¡Huy!... ¡Curuju!... Nos dan un run, run, al oído y nos dicen, que ciertos funcionarios, que están postulando para ser nombrados en la entidad de Registros Públicos, dizque, algunos habrían presentado documentos bambas e incluso, habrían presentado una nota de un periódico, que sale a veces si y a veces no… Según dicen, ahí estaba su nota  de opinión que vale un buen puntaje en el concurso para nombramiento… Y, ojito, pestaña y ceja, que existirían otros documentos bambas, que habría presentado… A esto, el jefe de esta entidad debe estar mosca, porque, le estarían pasando “gato por liebre”… Esto, porque dicen las malas lenguas, que de repente algunos tienen aún la escuela de un mafioso que ha sido trasladado a Lima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...