martes, 22 de enero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 22 DE ENERO DEL 2019





Deuda con el Ente Tributario Alcanza los 11 Millones de Soles
SUNAT REMATARÁ LOCALES EMBARGADOS DEL MUNICIPIO PROVINCIAL
 Alcalde Eddie Jara y Regidores Recibieron una “papa caliente”.  

La municipalidad provincial de Huaura, está en crisis. Las deudas asoman por todos lados. Una de ellas, es la que se tiene de 11 millones de soles con la SUNAT, que le ha embargado los terrenos de Hornillos, que la anterior gestión municipal de “Beto” Barba, había aprobado vender.
La venta se vino abajo, cuando los empresarios que estaban muy interesados en comprar un inmenso terreno frente a la Playa Hornillos, para hacer un complejo habitacional frente al mar, conocieron que los terrenos estaban judicializados y eso iba a ser un gran inconveniente.
La SUNAT, asimismo, ha embargado los locales municipales de la calle Nicolás de Piérola (donde hasta hace unos años despachaban anteriores alcaldes), y de los jirones Guillermo Velásquez y Domingo Torero. La SUNAT, no espera para cobrarse, y se conoció, que ya puso en remate los inmuebles embargados frente al Mercado Centenario.
Lo que se aprobó en la sesión del concejo municipal, es que se iba a conversar cuanto antes con los funcionarios de la SUNAT, para ver en que forma se va a pagar esta millonaria deuda, que ha dejado la exgestión de Beto Barba.           
En la última sesión desarrollada en el municipio huachano, presidida por el alcalde Eddie Jara Salazar, los gerentes dieron a conocer las dificultades que atravesaba el municipio provincial, despertando la alarma entre los regidores, quienes se comprometieron a poner el mayor de sus esfuerzos para sacar adelante la gestión municipal y servir a la comunidad que los apoyó con sus votos para conducir la provincia.

CAMIONETAS INSERVIBLES
Dentro de un pool de 13 camionetas que contaba el municipio para brindar el servicio álgido de la seguridad ciudadana, se conoció, que al momento de la transferencia 8 vehículos están inoperativos, inservibles, son pura chatarra; 2 camionetas están a “media caña”, solo para darse unas vueltas por la Plaza de Armas; y solo 3 vehículos están operativos y son los que recorren la ciudad con efectivos del Serenazgo para darle seguridad a los vecinos.

FONCOMUN
El dinero presupuestado de parte del gobierno central que envía mensualmente a los municipios a través del FONCOMUN, en este caso al provincial de Huaura, debe ser de un total del 100 por ciento, 60 por ciento para obras y un 40 por ciento para gastos administrativos.
En la gestión anterior, se invirtieron los papeles, en la sesión se dio a conocer que el 90 por ciento estaba destinado al pago de planillas, por el ingreso indiscriminado de trabajadores, que ahora se han quedado estables; y solo un 10 por ciento estaba destinado a obras, “con razón la ciudad no avanzaba”, se lamentaron los regidores que escuchaban muy atentos los informes de los gerentes encabezados por el gerente municipal Daniel Changana.

SOLUCIONES
El teniente alcalde, Hugo Echegaray Virú, por estos días la voz cantante de la gestión, que viene poniendo orden dentro del desorden encontrado, ha sido muy enfático al condenar la forma tan irresponsable como se administró el municipio, pero también ha dicho que se tienen que buscar soluciones y ser creativos en la forma de sacar adelante a la ciudad de Huacho.
Si bien es cierto que es una deuda que se tendrá que pagar durante varios años, se debe hacer una reingeniería en el municipio, para que solo queden las personas necesarias para administrar la provincia de Huaura.

“Solucionaré las Necesidades de los Pueblos de la Región Lima”, afirmó
GOBERNADOR REGIONAL RICARDO CHAVARRÍA INAUGURÓ PUESTO DE SALUD EN HUAROCHIRI

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria hizo un llamado a la confianza en su gestión y aclaró que su ingreso a la política ha sido pensando en dar respuesta a las principales necesidades que se tiene en la región Lima.
“Tenemos una visión de trabajo orientada a servir a la población, para que goce de mejor calidad de vida. Por ello, hemos elegido a funcionarios responsables, quienes alcanzarán las metas en base a resultados, pensando siempre en el desarrollo integral y sostenible de las nueve provincias”, señaló.
Igualmente, informó que como primeras acciones vienen verificando las obras por administración directa que están paralizadas y, que es decisión política, culminarlas en un 100%; asimismo, están ubicando el pool de maquinaria pesada para destinarla a los puntos críticos por las lluvias. “La transferencia ha sido solo en papel y casi en un día, lo que dificulta saber con lo que se cuenta físicamente”, acotó.
Ese fue el mensaje que ofreció la primera autoridad regional, durante la ceremonia de inauguración del puesto de salud “Lucho Romero”, en el sector Rinconada Villa del Sol Anexo 22 de Jicamarca, distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí, donde simultáneamente se brindó una Campaña de Salud Integral Gratuita.
Por su parte, los consejeros regionales por las provincias de Cajatambo y Huarochirí, Abel Caquipoma y Hernando Livia, respectivamente, coincidieron en saludar a las autoridades regionales por el cambio de política que están implementando al tender un puente de diálogo constante y fluido con los habitantes, con el único propósito de servirlos inmediatamente y con calidez.
Finalmente, el gerente general regional Marco Alejandro Minaya y el titular de la Diresa Fernando Cárdenas Sánchez, asumieron el compromiso de adoptar medidas en la protección, prevención y promoción de la salud a fin de reducir las tasas de anemia, desnutrición, mortalidad materna y embarazo en adolescentes, por ser casos que se presentan con cifras alarmantes en el ámbito regional.

Falleció en Aparatoso Accidente de Tránsito
SEPULTAN RESTOS DE CATEDRÁTICO HUACHANO JOSÉ BORJA GAVEDIA

ÚLTIMO ADIÓS. Fue muy querido y ahora reposa en la eternidad del Señor. Sepultan los restos de catedrático huachano José Manuel Borja Gavedia, quien perdió la vida tras sufrir despiste y volcadura de su auto, en el kilómetro 25 de la carretera panamericana norte, jurisdicción de la provincia de Huarmey. Víctima era docente de la facultad de Educación de la UNJFSC.

MAÑANA TRÁGICA
Como se recuerda, este lamentable hecho se registró al promediar las 8:16 de la mañana luego que la víctima identificada como el catedrático José Manuel Borja Gavedia (70) viajaba junto a su acompañante Edge Humberto Lozano (26) a bordo del automóvil blanco de placa F4R-481, el cual se despistó y dio varias vueltas de campana, quedando con las llantas hacia arriba.
Producto del fuerte impacto, Borja Gavedia perdió la vida casi de manera instantánea, mientras que Lozano Herrera quedó herido y fue auxiliado por la Policía y la Unidad Médica de Carreteras, los cuales lo trasladaron hasta el Hospital de Apoyo de Barranca. Sus restos fueron derivados a la morgue y posteriormente traídos hasta la ciudad de Huacho, para el velorio y sepelio.

UN CONMOVEDOR ADIÓS
En medio de oraciones y muestras de sentido dolor, fue sepultado el cuerpo del catedrático, acompañando de familiares, amigos, alumnos, colegas, y en general todas las personas que lo conocieron y dan cuenta de su buen carácter y sentido solidario hacia los demás. ‘Pepe’ deja esposa y tres hijos, dos de ellos de profesión médicos, los cuales hoy lloran su partida.
Borja Gavedia estudió en el colegio Luis Fabio Xammar Jurado y se jubiló como docente del colegio Domingo Mandamiento Sipán. Fue profesor de Razonamiento Verbal de casi todas las academias preuniversitarias y actualmente se desempeñaba como docente de la facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Buscará Erradicar el Flagelo Delictivo en el Distrito.
MAYOR PNP AMADO CAFFERATA ES NUEVO COMISARIO DE PATIVILCA

NUEVA AUTORIDAD. A partir de ahora serán quien vele por la seguridad de su población. Mayor PNP Amado Jorge Cafferata Castro, fue designado como nuevo comisario del distrito de Pativilca. Así también se hizo presente en su designación, el nuevo alcalde José Godo Sarmiento quien le proporcionó dos equipos de radio para un trabajo de comunicación integrada.
Deberá ser uno de sus mayores retos de ahora en adelante, el Mayor PNP Amado Jorge Cafferata fue designado en el cargo de comisario pativilcano y ahora tendrá como responsabilidad dar solución a la problemática delictiva que enfrenta la población, tal como es el caso de los arrebatos, extorsiones y sobre todo los casos de sicariato que han teñido de sangre al distrito de Pativilca.
“Vamos a trabajar desde ya, tenemos la capacidad para poder revertir esta situación, pero antes debemos contar con el apoyo de todos los sectores, desde la reactivación de las juntas vecinales, hasta las coordinaciones que se hace con el personal de Serenazgo, vamos a buscar ser un solo eje de seguridad y brindarle la tranquilidad al pueblo, esa es nuestra función” aseguró el ahora nuevo comisario, My. PNP Amado Cafferata.
Por otro lado, el alcalde de Pativilca, José Godo Sarmiento, también se hizo presente en la designación de la nueva autoridad policial, para felicitarlo y coordinar el trabajo a realizar a partir ahora, haciéndole entrega también de dos equipos de radios para que de esa manera tenga una mejor comunicación integrada y así afrontar la ardua tarea de enfrentar a la delincuencia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Habían Retirado Fuerte Suma de Entidad Bancaria.
‘MARCAS’ ROBAN 60 MIL SOLES A PAREJA DE HERMANOS EN HUACHO

HASTA CUANDO. Existirían ‘topos ocultos’ en las entidades bancarias. Feroces delincuentes bajo la modalidad de ‘marcas’ roban 60 mil soles a una pareja de hermanos, tras interceptarla a bordo de una moto lineal, a la altura del grifo “Zuccheti”, cruce de avenida Echenique y calle Mercedes Indacochea, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Víctimas habían retirado esta fuerte suma de dinero de entidad bancaría, de donde habría sido el ‘soplo’ a los facinerosos.
Este lamentable hecho se registró en horas de la tarde, luego que la empresaria Pilar Portalatino Luján se apersonó junto a su hermano hasta el Banco de Crédito ubicado en la céntrica calle 28 de Julio, de donde retiraron la suma de 60 mil soles que iba a ser utilizada para emprender un nuevo negocio. Ambos se subieron a bordo de un auto particular con destino a su vivienda, sin imaginar que serían víctima de sujetos de mal vivir.
Cuando se encontraban a bordo del vehículo a la altura del grifo “Zuccheti”, dos sujetos a bordo de una moto lineal les cerraron el paso y con palabras soeces les pidieron el dinero que minutos antes había retirado. “Danos los 60 m… apúrate o te quemo! vociferaba uno de los hampones, mientras que les apuntaba con un arma de fuego, para que de esa forma cedan a sus propósitos.
Totalmente en shock y presos del miedo, las víctimas optaron por ceder a y entregarles el dinero a estos sujetos, el mismo que se encontraba al interior de una bolsa que finalmente fue tomada por los cacos, quienes se dieron a la fuga a toda velocidad con rumbo desconocido. Por su parte, los hermanos dieron parte a la Policía, a fin de que se inicie las investigaciones respectivas.
“Ellos sabían muy bien donde llevábamos la bolsa y de cuánto dinero teníamos, ya que el robo no duró ni 5 minutos, ellos estaban dispuestos a matarnos sino les dábamos lo que querían, así que no tuvimos otra opción” afirmó la empresaria Poratalatino Luján, quien indicó que no logró verles el rostro, ya que en todo momento estuvieron con los cascos puestos.

‘TOPOS’ EN BANCOS
No es la primera vez que sucede y ya parece ser una verdad que se cae de madura. Al parecer existirían ‘topos’ infiltrados en estas agencias bancarias, ya sean como trabajadores o ‘falsos clientes’ que estudian cada uno de los movimientos de las personas que observan que retiran una fuerte suma de dinero. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Por Presunta Disputa de Terrenos en Lacsanga-Paccho
DIRIGENTE COMUNERO QUEDA GRAVE TRAS SER ATACADO A BALAZOS

DE MILAGRO. Vive para contarlo. Dirigente comunero salva de morir tras ser atacado a balazos por desconocidos sujetos, en la comunidad campesina de Lacsanga, distrito de Paccho, provincia de Huaura. Según familiares y moradores, los responsables de este atentado habrían sido tres pobladores del sector de Parán, con el fin de controlar un territorio de explotación minera.
Este lamentable incidente se originó en horas de la noche, luego que la víctima identificado como Edwin Claros Pacheco (28) fuera abordado por tres personas encapuchadas y armadas, los cuales le dispararon tres balazos a quemarropa, para luego huir y dejarlo malherido. Fueron sus propios familiares quienes lo hallaron y lo trasladaron hasta el centro de salud más cercano, y posteriormente derivarlo hasta el Hospital Regional de Huacho, donde lograron salvarle la vida.
Familiares, vecinos y amigos de Claros Pacheco, llegaron hasta el referido nosocomio huachano y mostraron su indignación por lo sucedido, afirmando que van a luchar para que se haga justicia ante lo sucedido y sindican a pobladores de la comunidad campesina de Parán como los autores de este atentado.
El presidente de Lacsanga, Domingo Ramos Luciano, se pronunció ante lo sucedido y afirmó que este suceso se habría originado debido al control de un territorio de explotación minera a cargo de la empresa Invicta Mining, a lo cual criticó la inacción de las autoridades a pesar de los actos violentos que han venido ocurriendo, ya que este no sería el primero que ocurre.
Vale precisar que la Policía debe tomar cartas en el asunto de una vez por todas, ya que es un caso delicado el que se está tocando, al punto de atacarse a balazos y poder conllevar a una muerte, esperemos que la despreocupación de las autoridades no continúe, ya que hasta el momento brillan por su ausencia y poco o nada hacer para evitar esta situación que mantiene expuesto a los pobladores a ser blancos de la tragedia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Policía Investiga Pormenores de su Deceso
HALLAN MUERTO A EX SERENAZGO DE HUAURA, DAVID CAÑAMERO ACEVEDO

LAMENTABLE. Un misterio es lo que envuelve la trágica muerte de una persona conocida y muy querida por la población. Hallan muerto a ex miembro del Serenazgo de Huaura, David Cañamero Acevedo, en las inmediaciones del sector El Mirador, distrito y provincia de Huaura. Efectivos de la PNP han iniciado las investigaciones para esclarecer los motivos de su sensible deceso.
Este suceso se registró en horas de la madrugada, luego que vecinos de la zona hallaran el con el cuerpo inerte de una persona de sexo masculino en un punto de poca luz, a lo cual se dio el aviso al personal de Serenazgo, los mismos que terminaron por reconocer que se trataba de un ex colega muy querido por todos, identificado como David Cañamero Acevedo (50).
Al lugar se hizo presente el representante del Ministerio Público, para ordenar el levantamiento de cadáver para su posterior internamiento en la morgue del Hospital Regional de Huacho, hasta donde llegaron sus familiares al enterarse de esta magra noticia que terminó por golpear lo más profundo de sus corazones. Es padre del joven futbolista Christofer Cañamero, ex Social Venus, San Martín, Unión Huaral, entre otros, y reciente incorporación del club Juventud Panana.
La Policía de Huaura inició las investigaciones para determinar las causas del fallecimiento del también ex profesor de Educación Física del colegio San Martín, David Cañamero Acevedo, quien a pesar de conocer que se encontraba un poco delicado de salud, no le era obstáculo para ganar algunos soles arbitrando partidos de fulbito, gracias a su carácter y conocimiento.
En Huacho, se le recuerda porque era todo un personaje. Hace años, su voluminosa figura se lucía con una indumentaria deportiva de basquetbolista de la NBA, con short y zapatillas, lo cual atraía la atención del público en las calles, quienes creían que se trataba de un extranjero que llegaba a la ciudad. ¡Que descanse en paz! Hermosilla Díaz, Jean Paul.


DICEN POR AHÍ…

URGENTE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL… El policía Elvis Miranda Rojas, fue internado en el penal ex Río Seco, de Piura, en cumplimiento de una prisión preventiva de 7 meses, acusado del “homicidio simple” de un hampón que se daba a la fuga luego de perpetrar un atraco en banda… La resolución judicial causó un amplio rechazo a nivel nacional porque, en los hechos, se desautoriza a la policía a usar sus armas de reglamento contra la delincuencia… Meter preso a un policía por cumplir con su deber, cuando más se les necesita en la lucha creciente contra la criminalidad, merece una revisión de las leyes del Código Penal para que estas sean claras y no permitan estas contradicciones, de encarcelar en tiempo record a un efectivo que solo trató de impedir la fuga de un hampón con antecedentes y prontuario… En el fragor de un operativo policial, los agentes están expuestos a herir de bala y matar a un delincuente… Es, lamentablemente, parte de su trabajo, pues los criminales solo entienden el lenguaje de la fuerza de la ley, la cual se sostiene con las armas llegado el caso, como le acaba de ocurrir al joven policía piurano… Con justa razón, ahora él puede decir que mejor dejaba huir al hampón y no le pasaba nada…  
Las contradicciones del Código Penal, que también castiga con la cárcel al que mata en legítima defensa, es otra de las tareas abandonadas por la mayoría fujimorista que tuvo la oportunidad de llevar adelante una reforma legal desde el Congreso, pero la dejó pasar y hoy seguimos con las mismas leyes que, muchas veces, están hechas a la medida de los delincuentes en detrimento de la gente de bien... El Ministerio del Interior ha ratificado que apelará la injusta prisión preventiva contra el policía Miranda, a quien se le debe dar un ambiente seguro en el penal piurano, pues podría ser atacado luego de recibir amenazas de los familiares del hampón victimado… Su esposa, su hijo

ALEJANDRO MINAYA: “SOY CAJATAMBINO DE CORAZÓN”… El actual gerente general de la Región Lima, cuyo gobernador es Ricardo Chavarría, en los primeros días de la instalación tuvo que soportar duras criticas sin fundamentos y estas se referían a que el gerente general Alejandro Minaya, era de Cajamarca, pero tales versiones eran mentiras porque Alejandro Minaya, es oriundo de la provincia de Cajatambo, donde residen sus padres y familia… Ósea, los opositores de Chavarría Oría, se fueron de “carabina”, asimismo hay que refrescar la memoria a los enemigos políticos, todos los que integran las gerencias pertenecen a la jurisdicción de la Región Lima provincias.

ASALTOS A LA ORDEN DEL DÍA… ¡Huyuyuy!... Últimamente los asaltos a mano armada han vuelto con fuerza, y sobre todo que los delincuentes sin compasión cometen sus fechorías… Por ejemplo, los hampones hicieron una mudanza en la vivienda del director Regional de Trabajo, Chumbes Toledo, luego a dos hermanos que descendían de una mototaxi los delincuentes con sus revólveres les arrebataron la suma de 60 mil soles, que recién habían retirado de un banco local… De igual forma, se han sucedido otros asaltos más y estos robos son alarmantes… Se espera que el Coronel PNP Arbulú, elaboré un estratégico operativo para combatir esta lacra social.

EL TENNIS Y SU ANIVERSARIO… Con mucha alegría y sobre todo con gran nivel de confraternidad, los cientos de socios que integran el prestigioso club Tennis Huacho, dio inicio a un aniversario más… El pasado sábado dieron inicio a sus actividades con la presentación del cómico huaralino Manolo Rojas, que fue muy aplaudido por su excelente presentación… De igual forma, se hizo presente el imitador de Raphael, y sus canciones fueron muy bien interpretadas siendo del agrado del púbico… Y, a la purita verdad, una orquesta huachana que viene impactando en todo el norte chico, es la Orquesta La Fama Internacional, que tiene como director al huachano Fabricio Bazalar Díaz… Pues, tanto Manolo Rojas como la orquesta La Fama, estarán presentes en la premiación del Diario ASÍ y a no dudarlo, que el evento de los Mejores del Año, será sensacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...