miércoles, 23 de enero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 24 DE ENERO DEL 2019





Dialogó con los Magistrados, Servidores Administrativos y Jurisdiccionales
PRESIDENTE REALIZÓ VISITA PRODUCTIVA A SEDES JUDICIALES DE HUARAL, CHANCAY Y BARRANCA
Atenderá Requerimientos Logísticos y Mejoras a Favor de los Justiciables.

SEDES DE HUARAL Y CHANCAY.  El señor presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, visitó las sedes judiciales de Chancay y Huaral, en cumplimiento a la directiva N°009-2010-CE-PJ y Resolución Administrativa N° 032-2019-P-CSJHA-PJ, con la finalidad de verificar la debida aplicación de las normas administrativas y atender oportunamente las necesidades de los órganos jurisdiccionales a fin de cumplir con los objetivos propuestos en el ámbito de su competencia.
La autoridad judicial, el gerente de administración distrital y el responsable de la oficina de logística, atendieron oportunamente los requerimientos de los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de ambas sedes judiciales. En ambas sedes judiciales, el presidente percibió un buen clima laboral, buena predisposición para adaptarse al cambio y la correcta atención al justiciable.
En Chancay, realizó la visita al Juzgado Mixto, y al Juzgado de Paz Letrado. En Huaral, visitó el Primer y Segundo Juzgado Civil Permanente y Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado.

VISITA A JUZGADOS PENALES Y DE FAMILIA DE BARRANCA
Igualmente, en cumplimiento con el Plan Anual de Visitas Distritales a los Órganos Jurisdiccionales, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, también visitó los Juzgados de Familia Permanente y Transitorio, Primer y Segundo Juzgado Penal Unipersonal Permanente y Primer  y Segundo de Investigación Preparatoria de la Sede Judicial de Barranca.
La autoridad judicial, el gerente de administración distrital y el responsable de la oficina de logística, durante el diálogo, escucharon los requerimientos de los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo.
Por su parte, el presidente, durante el diálogo insistió en el “Buen trato al justiciable”, compromiso permanente de los señores magistrados y servidores judiciales durante la atención al público y a los litigantes.
Por otro lado el señor Gerente de Administración Distrital, Econ. José Ernesto Gonzales Escudero y el Coordinador de la oficina de Logística, Ing. Marcos Velásquez Magallanes anotaron las necesidades de la sede visitada para que de inmediato se priorice los requerimientos a fin de coadyuvar al normal desarrollo de sus actividades en cumplimiento de los objetivos que tienen administrativamente en el ámbito de su competencia.

Gobernador Ricardo Chavarría Gestiona Transferencia de Recursos
GOBIERNO REGIONAL FORTALECERÁ AGENCIAS AGRARIAS PARA DAR MAYOR IMPULSO AL SECTOR AGROPECUARIO

Durante su visita al Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Agroindustrial Huaura, situado en el distrito de Santa María, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria realizó algunos anuncios para impulsar el sector agropecuario en el ámbito de las nueve provincias.
Ricardo Chavarría sostuvo que priorizará las acciones orientadas a fortalecer las Agencias Agrarias, por ser la mejor forma de llegar a los emprendedores agricultores, quienes recibirán asesoramiento sobre los cultivos más rentables y evitar la sobreproducción.
Igualmente, se destinarán inversiones para mejorar las vías de acceso y facilitar el traslado de los productos en un corto tiempo y a bajo costo; además, presentará al Consejo Regional de Lima la propuesta de incrementar el presupuesto para el cofinanciamiento de los planes de negocios de los emprendedores productores, a través del Fondo Concursable de Procompite, en aras de mejorar la competitividad en diversas cadenas productivas.
De otro lado, la primera autoridad regional indicó que viene realizando las gestiones ante el Ministerio de Agricultura para cristalizar las transferencias de cerca de 100 millones de soles e intervenir en el enrocado de cuatro ríos de la región, en las jurisdicciones de Cañete, Mala, Canta y Huaura. 
Acompañado del consejero regional por esta provincia, Eugenio Huaranga, y el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, José Espinoza, Chavarría Oria recorrió las instalaciones del CITE, destacando su moderna infraestructura, tecnología y servicio que ofrece con certificado ISO 9000 e ISO 17025, lo que garantiza que sus laboratorios estén acreditados en bebidas alcohólicas y productos agroindustriales.

En Audiencia de Adelanto de Fallo
JUEZ SENTENCIA A 8 AÑOS DE PRISIÓN A CHOFER DEL ACCIDENTE DE PASAMAYO

En audiencia de adelanto de fallo, el juez Víctor David Minchan Vigo, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huaral, condenó a ocho años de pena privativa de libertad con carácter de efectiva al acusado: Christian César Quillahuaman Cusihuaman, chofer del tráiler, que cayó al abismo en el serpentín de Pasamayo el 2 de enero del 2018 muriendo dejando 52 pasajeros fallecidos.
A Víctor Minchan, se le acusa por el delito de homicidio culposo y contra la vida el cuerpo y la salud en agravio de las víctimas del caso que enlutó a las familias huachanas en el accidente ocurrido en el serpentín de Pasamayo.
Así mismo, se fijó una reparación civil para los deudos la misma que se dará a conocer, según precisó el juez en la lectura integral del fallo, que se realizará el día 31 de enero del 2019 a las 5 p.m. del Expediente: N° 25-2018-64.

Auto en que Viajaban se Empotró contra Tráiler en Las Salinas
DOCENTES MUEREN EN APARATOSO ACCIDENTE EN HUACHO

El magisterio de la provincia de Huaura está de duelo. Un lamentable accidente de tránsito, acontecido la noche de ayer segó la vida de dos profesores que en vida fueron distinguidos profesionales. Las víctimas mortales fueron identificados como los docentes, Carlos Alfredo Echegaray Suárez (65) y Carmen Suárez Gremio (59).
La ambulancia de los bomberos trasladó a tres heridos de gravedad hasta el hospital regional de Huacho, entre ellos su hija Andrea Echegaray Suárez (22), quien se dirigía junto a sus padres al aeropuerto Jorge Chávez, de donde iba a partir hacia los Estados Unidos.

NOCHE TRISTE
El lamentable accidente de tránsito, aconteció a la altura de Las Salinas, en el kilómetro 121 de la carretera panamericana norte, distrito de Huacho, provincia de Huaura, dejando un saldo mortal de dos personas muertas.
Los fallecidos, viajaban en el auto de color blanco, de placa F4Q-526, que partió desde Huacho con dirección a Lima, acompañando a su hija Andrea Echegaray Suárez (22), una de las tres personas heridas, que se dirigían al aeropuerto internacional Jorge Chávez, que iba a viajar  a los Estados Unidos.
El conductor del vehículo, el visitador médico, Randy Changanaquí Changanaquí, salió prácticamente ileso. Según la policía, habría perdido el control del volante terminando por impactar en la parte trasera del tráiler que se encontraba estacionado a un lado de la pista. La policía investiga si el tráiler tenía las luces de peligro traseras encendidas.
Tras el fuerte impacto de los vehículos, que movilizó a la policía y personal de la ambulancia de la compañía de bomberos Nº 20 de Huacho, para brindar los primeros auxilios, los tres heridos, entre ellos, Andrea Echegaray, fueron llevados al nosocomio huachano para las atenciones del caso. Mientras que el fiscal de turno, acudió al lugar de los hechos y ordenó el traslado de los cadáveres hasta la morgue del hospital huachano.

CONNOTADOS DOCENTES
Apenas se conocieron los hechos decenas de profesores y ciudadanos mostraron su pesar por la temprana muerte de los pasajeros. Los profesores mostraron su más profundo pesar, debido a que ambas víctimas eran docentes de gran trayectoria.
Carlos Echegaray Suárez, estaba jubilado. Fue director del centro educativo N° 20801- La Unión de la Irrigación Santa Rosa. Mientras que Carmen Suárez Gremio, era actual subdirectora del nivel primario del colegio N° 20334 Generalísimo Don José de San Martín N° de Huaura. Era Magíster en Educación y tenía 8 años en la institución.
También trabajó en el colegio La Esperanza, donde fue docente, en la que ejerció el cargo de subdirectora. Era muy dedicada a su trabajo, muy comprometida con su gestión educativa. Sus colegas y padres de familia lloran su ingrata partida.
Los restos de las víctimas están siendo velados en su vivienda ubicada en la calle Florián Díaz 146-Hualmay, hasta donde se han hecho presentes una gran cantidad de personas que lamentan lo ocurrido, al igual que docentes que los conocieron en vida. El sepelio se llevará a cabo el día de jueves 24, y sus restos serán llevados al cementerio de La Hoyada, distrito de Hualmay, hasta donde seguramente se volcarán miles de personas para darles el último adiós.

Tras más de 10 días de Ardua Búsqueda
HALLAN CUERPO DE PADRE QUE SE AHOGÓ JUNTO A SU HIJA EN SUPE

APARECIÓ. Luego de más de diez días de ardua búsqueda. Hallaron cuerpo de padre que se ahogó junto a su menor hija tras intentar rescatarla en la playa Quita Calzón, ubicada en el distrito de Végueta provincia de Huaura. Su cuerpo inerte permanecía flotando cerca a unos peñascos de difícil acceso cerca de donde desapareció.
Como se recuerda, la víctima identificada como Juan Carlos Malca Valderrama (35) fue a pasar un día de relajo a la playa veguetana junto a su hija Mía Alexandra (12) y toda su familia, sin imaginar que todo se convertiría en tragedia, luego que Mía fuera arrastrada por la fuerte correntada del mar y termine por desparecerlo.
En esos momentos, Malca Valderrama preso de la desesperación se arrojó a la mar en busca de rescatar a su hija, pero todo terminó por agravar la situación, ya que el padre también fue arrastrado y no pudo salir ni él ni la menor. A partir de ahí, el cuerpo de la niña apareció casi dos días después, pero el de su progenitor no pudo ser hallado.
Pero finalmente tras un arduo trabajo de diez días de búsqueda, el cuerpo de Juan Carlos Malca apareció, el mismo se encontraba flotando cerca a los peñascos de una playa de Supe Pueblo, cerca de Quita Calzón donde desapareció. Bomberos, personal de la Marina PNP de rescate de Huacho y pescadores fueron los encargados de los trabajos de descenso y retiro del cadáver.
Ahora sí tanto Juan Carlos Malca podrá recibir cristiana sepultura, ante el pesar de sus familiares, quienes ya se habían resignado a encontrarlo sin vida. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Vecinos Indignados por Nula Presencia Policial
DELINCUENTES ROBAN RESTAURANT Y VIVIENDA EN AGUA DULCE-HUACHO

INCREÍBLE. Pobladores atemorizados por ‘doble robo’. Desconocidos sujetos provistos con armas de fuego irrumpen y asaltan vivienda y restaurant, en el sector de Agua Dulce, en el Cono Sur de la ciudad de Huacho. Al parecer ambos golpes habrían sido a manos de la misma banda. Vecinos sienten pánico ante nula presencia policial.

ROBO A RESTAURANT
Este hecho se registró al promediar las 11 de la noche, luego que facinerosos llegaran a bordo de una moto lineal en los momentos que el Chifa “Reyes” se encontraba por cerrar sus puertas. Dos cacos ingresaron de manera violenta y empuñando un arma de fuego, con la cual golpearon en la cabeza a uno de los trabajadores.
Posteriormente se dirigieron hasta la caja registradora y se apropiaron del dinero proveniente de la venta del día, así como teléfonos celulares de las meseras y sobre todo de algunos comensales que aún degustaban sus platillos. No conformes con eso, también se llevaron moto lineal que es empleada para el reparto de delivery.

YA HABÍAN ‘VACIADO’ VIVIENDA
Cabe mencionar que un primer robo ya se habría producido en este sector, y al parecer habría sido perpetrado por la misma banda que ingresó al negocio de chifa. Según cuentan la propietaria de la vivienda, Marisol Huacho Osorio, ella junto a su familia salió a almorzar a casa de su hermana en el centro de la ciudad, sin imaginar que a su retorno se toparía con una ingrata escena.
Sujetos de mal vivir terminarían por ‘vaciar’ su casa, al llevarse una computadora, impresora, televisor, dinero en efectivo, entre otras cosas personales. Cerca a dicho inmueble habría una cámara de vigilancia, pero esta no funcionaría y al parecer no habría recibido el apoyo policial que esperaba.
“Los delincuentes prácticamente se pasean por la zona, ya que no existe ni el más mínimo resguardo policial, hasta cuando vamos a continuar siendo expuestos a tanto peligro, exigimos que la policía y serenazgo patrullen también nuestras calles, no somos olvidados de nadie ni mucho menos” aseguró uno de los vecinos del referido sector de Agua Dulce, en el Cono Sur de Huacho. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


Dedicados al robo y extorsión, entre otros delitos.
EN MEGAOPERATIVO DESARTICULAN A “LOS SALVAJES DE SANTA MARÍA”
420 efectivos policiales y equipo de fiscales allanaron en simultáneo, 20 inmuebles en Huacho, Santa María, Huaura y Végueta, donde se incautaron armas y municiones.

Fue un duro y letal golpe a la delincuencia. Este megaoperativo estuvo liderado por Efectivos de Alta Complejidad de la PNP en conjunto con la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, que tuvo la presencia de 25 fiscales al mando del fiscal provincial Luis Alberto Salas Ostos, así como el fiscal Jorge Chávez Cotrina, se logró allanar de manera simultánea un total de 20 inmuebles en los distritos de Huacho, Santa María, Huaura y Végueta.
Producto de esta intervención se logró efectuar la detención preliminar de un total de diez presuntos miembros de la banda organizada “Los Salvajes de Santa María”, dedicados a los delitos de robo agravado, hurto, extorsión, receptación, entre otros, y quienes eran liderados al parecer por la persona de José Luis Serpa Carrera (32) alias ‘Mamanchura’, ‘Pelado’ o ‘Serpa’, encargado de planificar los delitos, así como el abastecimiento a los implicados.
También fueron detenidos las personas de Joel Esteban Flores Minaya, Julio César Laos Encarnación, Jhan Enderson Arrascue Camones, Carlos Hugo Romero García, Miguel Ángel Palacios Ramírez, Cubillas Acosta Tenorio, Angermann Vega Tarazona, así como otras dos personas que aún faltan ser identificados. Estos sujetos fueron trasladados hasta la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Divac) de la PNP para las diligencias respectivas.
Cabe mencionar que durante el operativo se incautaron decenas de armas de fuego, municiones, celulares, entre otros enseres que al parecer eran utilizados para dar rienda suelta a sus fechorías. Todo ello serpa puesto a disposición de las autoridades para ser usados en contra de estos sujetos y se fundamente con pruebas su captura y posterior internamiento en el recinto penitenciario de Carquín.

USABA NEGOCIO AVÍCOLA DE FACHADA
Según información de la PNP, esta banda delictiva usaba como fachada negocios en venta de alimentos y crianza avícola. De este modo es que los cacos obtenían información acerca de los movimientos de los empresarios y sus mercaderías para luego ser asaltados y llevar sus productos a almacenes escondidos. También se encuentra en investigación su participación en sicariato.
Por último, esta organización ya era seguida con anterioridad e investigada por el Ministerio Público tras conocerse que, entre sus víctimas, además de empresarios agrícolas, se encontraban empresas de transporte, la empresa Redondos, y al parecer habían sido responsables del robo a la Federación Peruana de Remo, donde parte de su delegación fue robada en el sector de Medio Mundo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

POLICÍA LIMEÑA DIO DURO GOLPE A LA BANDA “LOS SALVAJES DE SANTA MARÍA”… ¡Huyuyuy!… Ni bien se sentaban en la dirección policial de Huacho el Coronel PNP Arbulú, y hacía planes para combatir la delincuencia, fue adelantado por el General PNP Rodríguez Moreno, quien acompañado de 420 efectivos policiales y con la presencia de 26 fiscales de Lima, en horas de la madrugada ingresaron a “romper puertas” de domicilios de terribles delincuentes que con diversas modalidades asaltaban a empresarios de Huacho… El accionar del operativo se realizó en Huacho, Huaura, Santa María y Hualmay, lográndose capturar a 10 hampones a quienes en su poder se les halló revólveres, drogas, cuchillos, pasamontañas y granadas… El jefe de esta peligrosa banda fue identificado como José Luis Serpa Coral, quien viene siendo interrogado sobre los múltiples asaltados cometidos y de igual forma habría estado comprometido en algún crimen… Toda esta banda de malhechores serán trasladados hacía Lima, donde en conferencia de prensa darán a conocer a los capturados para luego enviarlos a los penales correspondientes… Cabe indicar, que en el norte chico existen ciertos policías corruptos que alquilan sus armas a los narcos y sobre todo a los reducidores… Se espera que el equipo de inteligencia logre capturarlos con las manos en la masa.

SE VIENEN OTROS DUROS GOLPES A LA DELINCUENCIA… El general Rodríguez Moreno, anunció que se tiene planificado llevar a cabo otros megaoperativos para capturar a traficantes de terrenos, como también a sujetos que están vinculados con el sicariato… Estos megaoperativos serán en las provincias de Huaral, Huacho, y Barranca, Y, según dijo, para estos operativos llegarán cerca de 700 efectivos y se realizarán en horas de la madrugada… Otrosí digo, el equipo de inteligencia y el denominado  Grupo Terna, vienen llevando a cabo un trabajo minucioso para poder obtener todos los detalles de las bandas delincuenciales que con diferentes modalidades cometen sus fechorías.

PRONTO HABRÁN DESTAPES EN SALUD, EDUCACIÓN Y AGRICULTURA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Se vienen y se vienen los destapes con serias irregularidades de exfuncionarios que estuvieron al frente de las diversas direcciones de la región Lima… En este caso, podemos decir, que las direcciones; de salud a cargo del médico Máximo Arainga, Yulino Milla de Educación, Moncada de Agricultura, y Turismo a cargo de José Espinoza, están preparando informes amplios sobre los forados que han dejado los exdirectores… Cabe indicar, que en la gestión del exgobernador Nelson Chui, hicieron lo que se les vino en gana y un poco más, y se levantan la región en ruedas.

NUESTRA PREMIACIÓN SE VIENE CON SORPRESAS… ¡Huyuyuy!... Gracias a la experiencia y capacidad que tenemos para llevar a cabo este tipo de eventos como es Los Mejores del Año, que organiza anualmente nuestro diario ASÍ, la edición que se avecina será con muchas sorpresas… Desde ya, nuevos personajes nos están asegurando su participación… Y, vaya usted a ver, se verá en acción al mejor cómico nacional Manolo Rojas, a Enrique “Yuca” Espejo, a Magaly Medina, como también contaremos con los imitadores de “Yo Soy”, José José y otros más… Además, esta noche de gala será amenizada por la revelación de las agrupaciones musicales “LA FAM” Internacional de Fabrizio Bazalar Díaz y sus hermosas cantantes… Otrosí digo, también se suma al equipo de esta premiación nuestro colega de Lima el “Chato” Grados Marcos y nuestro chochera Jaime Díaz, quienes durante años laboraron en el diario La República… De taquito, nuestro cumpa Pepe Chirito, Dennis Alvaro, Miguel Silvestre, Ricardo Romero, se hallan en plenas coordinaciones para que esta premiación sea a lo grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...