lunes, 7 de enero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 08 DE ENERO DEL 2019









Invertirá en Equipamiento Para Modernizar Hospitales y Centros de Salud
GOBERNADOR REGIONAL RICARDO CHAVARRÍA RATIFICÓ INVERSIÓN EN SECTOR SALUD Y EDUCACIÓN
Visitó la DIRESA Lima e instó al personal a promover un trabajo en equipo.

En su visita a la Dirección Regional de Salud de Lima, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria anunció que una de las prioridades que tendrá su gestión será invertir en los sectores de Salud y Educación.
La primera autoridad regional participó en el acostumbrado izamiento de la bandera con los trabajadores de la Diresa, a quienes instó a unir esfuerzos para promover una labor en equipo y cambiar la forma de atención a los usuarios, la cual debe ser de mejor calidad.
Tras el acto protocolar, en su mensaje a la ciudad, Chavarría sostuvo que su gobierno se enfocará a trabajar por mejorar los servicios, en el sector Salud y Educación.
“Modernizaremos los hospitales y establecimientos de salud mediante la adquisición de equipos de última generación y, adicionalmente, realizaremos cursos de capacitación a fin de actualizar los conocimientos de los profesionales asistenciales para ofrecer a la población un servicio con rostro humano”, refirió Chavarría Oria.
Por su parte, el titular de la Diresa Lima, Fernando Cárdenas Sánchez, indicó que implementará una línea de trabajo que reforzará los servicios de salud, en los niveles de atención primaria y secundaria, además de renovar la parte administrativa, para lograr resultados exitosos en la reducción de los índices de anemia, desnutrición y muerte materna. 
De esta manera, la actual gestión regional emprenderá acciones orientadas a cambiar el rostro de los recintos de salud, sobre todo en las zonas más alejadas de esta jurisdicción, a fin de no defraudar la confianza depositada por la ciudadanía, que anhela recibir un trato digno y contar con un buen servicio.

Carlos Cruz Castañeda por Resol. Administrativa N° 10-2019-P-CSJHA-PJ
JURAMENTÓ JUEZ PROVISIONAL DEL JUZGADO CIVIL TRANSITORIO DE LA CORTE DE HUAURA
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, juramentó de acuerdo a ley al magistrado Carlos Alberto Cruz Castañeda, como Juez Provisional del Juzgado Civil Transitorio de Huaura, designado mediante Resolución Administrativa N° 10-2019-CSJHA-PJ, de fecha 03 de enero del 2019 y asumirá funciones el 04-01-2019.
El Dr. Carlos Alberto Cruz Castañeda, fue promovido para desempeñarse como Juez Provisional del Segundo Juzgado Civil de Huaura.
Por otro lado, de acuerdo a la presente resolución, el Dr. Néstor Riveros Jurado, se reincorpora en el cargo de Juez Titular del Segundo Juzgado Civil de Huaura a partir de la fecha. Había sido promovido como Juez Superior Provisional de la Primera Sala Civil permanente de Huaura al 03 de enero del 2019.
También se reincorpora como Juez Superior Titular de la Primera Sala Civil Permanente de Huaura, el magistrado Javier Abad Herrera Villar.
Así mismo, dan por concluida la designación del abogado Nixon Walter Nizama Chero, como Juez Supernumerario del Juzgado Civil Transitorio de Huaura al 03 de enero del 2019, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Autoridades Deben Tomar Cartas en el Tema
¡PELIGRO!... ‘LOCO HARRY’ ATACA OTRA VEZ Y DESFIGURA ROSTRO A JOVENCITA

INDIGNANTE. La dejadez de las autoridades ante este tema es alarmante. Orate nuevamente vuelve a atacar, esta vez a una jovencita a quien agredió y arañó en el rostro, cuando transitaba por la avenida Atahualpa, en las inmediaciones del Mercado Modelo de Huacho, provincia de Huaura. Existe preocupación en la ciudadanía, porque es su tercera víctima en menos de un mes.
Este lamentable hecho fue denunciado por la propia víctima Fiorella Changanaquí, a través de su Facebook, donde afirma que al promediar las 4:50 de la tarde fue atacada por este sujeto en los momentos que se encontraba realizando unas compras, sin imaginar que, al pasar junto a él, terminara por abalanzarse contra ella, provocándole huellas grandes de arañones en el rostro.
Así también la víctima manifestó que lo hace público debido a que tiene conocimiento que no es una de las primeras víctimas de este sujeto, y busca que las personas tengan más cuidado y tomen sus precauciones cuando lo vean por la calle, ya que adopta un comportamiento agresivo sin razón o motivo alguno. Así sucedió en otras dos oportunidades en menos de un mes.
Cabe mencionar que esta es la tercera víctima de este orate, ya que primero agredió y amenazó con un cuchillo a una familia en Hualmay, luego le rompió el labio a una ama de casa y ahora desfigura el rostro a una señorita. ¿Qué esperamos? Es quizás la pregunta que muchos nos hacemos, por lo cual esperamos que las autoridades entrantes adopten las medidas necesarias para poder establecerlo en algún centro de rehabilitación. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Delincuentes Dejaron Malherido a su Víctima
MASACRAN A JOVEN HUALMAYUNO PARA ROBARLE SU MOTOTAXI

REPUDIABLE. Hasta cuando la inseguridad seguirá causando desmanes en perjuicio del pueblo. Inescrupulosos delincuentes masacran a golpes y desfiguran el rostro a joven hualmayuno que opuso resistencia al robo de su mototaxi, a espaldas del cementerio de Huacho. Según testigos, agresor fue reconocido como ‘Chileno’ y sería familiar de ex candidato al municipio de Hualmay.
Este aberrante hecho se registró en horas de la noche, luego que la víctima identificada como Jairo Martínez se trasladaba a bordo de su mototaxi color azul, cuando a la altura de la calle 9 de Octubre fue interceptado por dos desconocidos sujetos que le solicitaron el servicio de taxi, sin imaginar que uno de ellos sacaría a relucir un arma de fuego para tratar de amedrentarlo.
Dicho joven que vive en esta zona hualmayuna, opuso resistencia y se enfrentó a los cacos, los cuales al parecer usaban un arma falsa por lo que tuvieron que lidiarse a golpes con la víctima, a quien tumbaron al suelo y le propinaron entre golpes y patadas en el cuerpo, mientras que este gritaba pidiendo auxilio, evitando así que se apropien de su herramienta de trabajo.
Algunos vecinos salieron de sus viviendas al escuchar los gritos, por lo cual los facinerosos optaron por huir raudos del lugar y no logrando apoderarse de la mototaxi, pero sí dejando a la persona de Jairo Martínez, tendida en el suelo con varios hematomas en el rostro. Tras varios minutos de espera, el joven fue trasladado hasta el Hospital Regional de Huacho.
Según se pudo conocer, uno de los agresores habría sido reconocido por algunos testigos con el apelativo de ‘chileno’, y afirman que sería nada más y nada menos que familiar de un ex candidato al municipio de Hualmay. Esperemos que las investigaciones sigan su curso y se pueda esclarecer y deslinda responsabilidades. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Se Estaría Aplicando al Reglamento Oficial 2019
AUMENTÓ A 32 AÑOS EL LÍMITE DE EDAD PARA TRANSFERENCIAS EN COPA PERÚ

PAREN TODO. Una noticia que ha traído mucha polémica, unos están a favor y otros en contra porque piensan que es un retroceso para el fútbol peruano. Se aumentó el límite de edad de 28 a 32 años de edad para poder hacer transferencias este año en la Copa Perú. Esta medida, estaría siendo aplicada en los próximos días en el Reglamento Oficial 2019 e iniciará desde la Etapa Distrital.
Dicha práctica se hará efectiva si el jugador cuenta con menos de 32, lo que le vale poder cambiar de aires y pedir su transferencia, si en caso lo requiera, hacia otro club, inclusive teniendo la edad cumplida hasta el 31 de diciembre del 2019. De haber pasado la edad de 32, se tendrá que quedar en el último club donde militó.
Esto sin ninguna duda es celebrado por varios jugadores que buscaban seguir tomando retos en su carrera futbolística a pesar de que les era imposibilitado, ya que antes solamente la edad límite era hasta los 28 años. Sin ninguna duda esta medida variará la planificación de varios clubes, y el mercado de fichajes estará a la orden del día.

OTRAS MODIFICACIONES
Otro de los cambios en las Bases y Reglamentos que se hará en el Sistema Nacional del Fútbol Aficionado es que se tendrá que jugar con 3 Sub 20 en cancha, ya no serán tres Sub 18. Además, el equipo tendrá que contar con 4 jugadores de la zona en cancha.
La Etapa Nacional seguirá con puntos relativos, pero de los 50 clasificarán 32 equipos, ya no será 8 que pasen directamente a la tercera fase, sino los 32 pasan todos a la Segunda Fase, de ahí se irá reduciendo a 16, 8 y 4 que vendrán a jugar la 'finalísima' a Lima.

Víctima de Robo Agravado Sigue Grave en Hospital 
INTERNAN EN PENAL DE CARQUIN A SUJETO QUE ABALEÓ A MUJER EN PATIVILCA

El Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Flagrancia, OAF y CEED de Barranca, Pavel Nikolai Coca Caycho, mediante Resolución N° 02 de fecha 03-01-2019, resolvió, declarar fundada la medida de prisión preventiva solicitada por la representante del Ministerio Público contra el imputado Farid Alexander Caballero Espinoza, como presunto autor del delito contra el Patrimonio en la modalidad de robo agravado, previsto en el artículo 188º (tipo base) del Código Penal, concordado con los numerales 2 (durante la noche) y 4 (con el concurso de dos personas) del primer párrafo del artículo 189º del Código Penal, en agravio de Daysi Eugenia Quijano Obispo y Enedina Veramendi Verde, por el plazo de siete (07) meses, que se computa desde el día de su detención; esto es, desde el día 31 de diciembre del año 2018 y vencerá 30 de julio de 2019.
Así mismo, ordenó el inmediato traslado del imputado antes indicado al Establecimiento Penitenciario de Huacho – Carquín.
Según la noticia policial y el requerimiento de la representante del Ministerio Público, efectivos de la comisaría PNP del distrito de Pativilca, provincia de Barranca, lograron capturar a Farid Alexander Caballero Espinoza (22), por el presunto delito de robo agravado(sus pertenencias) a mano armada, en agravio de Deysi Quijano (41), dejándole grave y trasladada al nosocomio barranquino. Según sus familiares su estado de salud es de pronóstico reservado, producto del disparo a la agraviada con arma de fuego.
El robo y disparo con arma de fuego se registró en mañana del 31 de diciembre del año 2018, en la Av. Juan Velasco Alvarado (primera cuadra), del distrito de Pativilca, provincia de Barranca.
El sujeto, tras cometer el delito de robo agravado, en su intento de huir, fue capturado por los efectivos policiales, tras agarrarlo con las manos en la masa.
Mediante resolución N° 03, se conoció el Recurso de Apelación por parte de la defensa técnica pública del imputado Farid Alexander Caballero Espinoza, respecto a la resolución de prisión preventiva que antecede, elévese los actuados a la Sala Penal de Apelaciones de Huaura, una vez realizada la transcripción de audio por el asistente de audiencias.

Burgomaestre Presidió la Primera Ceremonia de Izamiento de su Gestión.
ALCALDE EDDIE JARA NOMBRÓ NUEVOS FUNCIONARIOS EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA
Gerencia General fue Asumida por CPC Daniel Changana Almeida

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura Lic. Eddie Crispulo Jara Salazar, presidió la primera ceremonia de izamiento del año 2019 y de la gestión edil 2019-2022. El acto cívico contó con la presencia de los regidores provinciales y las principales autoridades políticas, civiles, policiales y castrenses.
Culminada la actividad protocolar, se conoció la designación de los nuevos funcionarios y equipo técnico, que lo acompañarán durante su gestión edil para el periodo 2019-2022.
Como Gerente General Municipal fue designado el CPC Daniel Changana Almeida, quien también fue su gerente general en los tres periodos de gestión edil que tuvo al frente de la Municipalidad Distrital de Hualmay.
También lo acompañarán en su gestión; en la Gerencia de Administración y Finanzas CPC. Rogelio Manrique Fumagalli, Gerencia de Planeamiento y Presupuesto CPC. Helen Ybáñez Guárdales, Gerencia de Administración Tributaria Lic. Elizabeth Gallegos Higinio, Gerencia de Desarrollo Humano Lic. Rosa Angélica Díaz Ruiz, Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios a la Ciudad M.V. Juan de Dios Gino Rospigliosi.
Asimismo, en la Gerencia de Desarrollo Económico el Lic. Marco Antonio Alvarado Bernal, Gerencia de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Humberto Luyo Balcázar, Gerencia de Transporte Ing. Robert Carlo Torres Valverde, Gerencia de Secretaria General Abog. Ligia Smith Domínguez Nicho, Gerencia de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos Alejandro Edilberto Franco Osorio, Gerencia de Fiscalización y Control Municipal Abog. Jesús Gonzales Camiloaga y Gerencia de Asesoría Jurídica Abog. Walter Iván de Dios Espejo.
La Procuraduría Pública Municipal estará a cargo del Abog. Jorge Omar Machuca Maldonado. El Órgano de Control Institucional (OCI) de Liana Valeria Díaz Chaña.
En cuanto a las sub gerencias; la Subgerencia de Logística, Servicios Generales y Control Patrimonial estará a cargo de la CPC. Gina Rojas Padilla, la Subgerencia de Estudios, Proyectos y Obras Públicas Nancy Marlene Torres Mendoza, Subgerencia de Programación e Inversiones Luis Yersi Cauchi Cueva, Subgerencia de Contabilidad Rosa Lucy Benítez Nicho, Subgerencia de Trámite Documentario y Archivo Central Abg. Carmen Paricela Medina de Chang, Subgerencia de Relaciones Públicas e Imagen Institucional Lic. Omar Gonzales Blas, la Subgerencia de desarrollo institucional la CPC Erlinda Genoveva Cavero Salinas y la Subgerencia de Tesorería a cargo de CPC Mirtha Hilda Zamudio Laos
La Unidad de Residuos Sólidos será jefaturada por el Lic. Juan Javier Zavaleta Niño.

Juana Yarlequé Wong fue destituida por la DRELP
TRIBUNAL DE SERVIR DESESTIMA APELACIÓN DE EX DIRECTORA DE LA UGEL 09 DE HUAURA 

No va más en el sector público. El Tribunal del Servicio Civil, de la Presidencia del Consejo de Ministros, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la ex directora de la UGEL 09 de Huaura, Juana María Yarlequé Wong, contra la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, “al haberse acreditado la comisión de las faltas imputadas”.
La Resolución Nº 002615-2018-SERVIR/TSC-Primera Sala, de fecha 20 de diciembre de 2018, la firman los integrantes del Tribunal, Luigino Pilotto Carreño (Presidente), y los Vocales, Ricardo Javier Herrera Vásquez, y óscar Enrique Gómez Castro; y confirma la Resolución Directoral Regional Nº 001701-2018-DRELP, del 22 de octubre de 2018, que “declara agotada la vía administrativa, debido a que el Tribunal del Servicio Civil, constituye última instancia administrativa”.
Como se conoce, a Juana Yarlequé Wong, en mayo de 2018, la DRELP le aperturó un procedimiento administrativo disciplinario, en su condición de directora de la UGEL 09, “al existir suficientes elementos de convicción acerca de su presunta responsabilidad administrativa”.
Entre ellos, por actos de nepotismo; por procurar y permitir actos de nepotismo; por utilización indebida del Fondo de Estimo al Desempeño – FED; por Fraccionamiento indebido de contratación de servicios; y por Manejo irregular de recursos de viáticos y utilización de boletas adulteradas para sustentar gastos de viáticos.
A pesar de sus descargos, mediante informe final Nº 009-2018-GRL/DRELP-CEPADD, del 16 de octubre, se recomendó a la DRELP, “imponer a la impugnante la medida disciplinaria de destitución, al existir pruebas objetivas que acreditarían la comisión de la conducta que se le imputó”, hecho que se dio mediante Resolución Directoral Regional Nº 001701- 2018-DRELP.

NEPOTISMO
Mediante contrato administrativo CAS Nº 00057-2017, se contrató a su hermana Rocío Yarlequé Wong, contrato que fue suscrito por Celedonio Aleman Cruz, como Jefe del Área de Gestión Administrativa de la UGEL 09. Aleman, era servidor de confianza de la Juana Yarlequé, al que puso en el cargo, por lo que se concluyó “que la impugnante pudo tener injerencia sobre Celedonio Aleman, para que contrate a su hermana”.
La referida hermana fue nombrada en el cargo de docente en la institución educativa Nº 20320, y que el comité que la evaluó que la componía el director y personal docente dependían jerárquicamente de la impugnante, y se concluye que “pudo tener injerencia sobre el comité evaluador para que su hermana fuera ser nombrada en el cargo”.
Se configura la figura de nepotismo ya que es su pariente consanguíneo en segundo grado (hermana), y que el cargo de Directora y superior jerárquico en la UGEL 09, intercedió a favor de Rocío Yarlequé Wong, para que pueda ser contratada en un primer momento y luego nombrada como docente en la IE Nº 20320 Domingo Mandamiento Sipán”.
También, favoreció a Jorge Tony Aleman Camaque, hijo del administrador Celedonio Aleman, como vigilante, a sabiendas de que no estaba dentro de sus atribuciones y conociendo que era hijo de su funcionario de confianza.

BOLETAS TRUCHAS
Asimismo, se le atribuye haber sustentado sus gastos de viáticos de septiembre y octubre de 2017, con boletas de ventas del mes de febrero de 2017, las cuales han sido impresas con fecha posterior a su emisión, es decir, el 26 de julio de 2017; siendo imposibles ser girados con fechas anteriores a la fecha de impresión.
De ello, se concluye que los comprobantes de pago presentados por Juana Yarlequé, para sustentar sus gastos de viáticos, son documentos que no se ajustan a la realidad, es decir que carecen de total validez.
Por lo que el Tribunal de SERVIR, notificó la resolución para conocimiento a Juana Yarlequé Wong, y a la dirección regional de educación, para su cumplimiento y fines pertinentes. 

DICEN POR AHÍ…

VARIACION TARIFARIA… A partir del 4 de enero del 2019, las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentaron una variación promedio de 0,48% para los usuarios domiciliarios y de 0,42% para los usuarios comerciales e industriales… De esta manera, por ejemplo, si un hogar pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de enero del 2019 este monto se incrementará en aproximadamente S/. 0,24… Como se recuerda, cada mes Osinergmin realiza una revisión técnica y de acuerdo a la norma vigente de los valores que componen la tarifa eléctrica… Causas de la variación tarifaria: la variación se produjo por actualizaciones en las tarifas de transmisión y distribución eléctrica… Ello se explica por el inicio de operaciones de la subestación Carapongo, que contribuye en el suministro de energía eléctrica hacía la ciudad de Lima; así como por la actualización del Valor Agregado de Distribución.

FULL CHAMBA EN LA REGIÓN… Los nuevos gerentes y directores están full chamba, bajo la coordinación del flamante gobernador Ricardo Chavarría Oría… Los funcionarios se han puesto las pilas y sobre todo vienen poniendo en orden las documentaciones correspondientes y están detectando ciertas irregularidades que habrían cometido los anteriores funcionarios de la ex gestión de Nelson Chui… De taquito, podemos decir, que el chino Chui ha dejado contratados por un mes a la mayoría de sus trabajadores y algunos ambientes vacíos han sido cubiertos con nuevo personal… Incluso al “Chato” José Flores, lo han designado en el área de Desarrollo Social y tendrá que ver todo lo relacionado a los discapacitados de la región Lima Provincias.

¡OJITO!... SE LE VIENE LA SENTENCIA A CHUI… ¡Huy!... ¡Curuju!... En la ciudad de Huacho, tutilimundi comenta sobre la probable sentencia al exgobernador Nelson Chui Mejía, a quien el fiscal anticorrupción de Huaura, Christian Manrique Mendoza, le está solicitando prisión preventiva de 9 meses… Todo esto por comprar lapiceros, relojes y gemelos de oro, para obsequiarles a sus funcionarios por el Día del Padre… Esto es un delito, porque el billete salía de la caja de la región y esto es penado por ley… Este caso se ventilará el 14 de enero, y el pueblo está a la expectativa, para que se sancione como se merece a la autoridad o funcionario corrupto, de comprobarse la acusación… Por ello, el chino Chui, está rezando a las once mil vírgenes para salir bien librado de toda culpabilidad… Ósea, este caso está en la mira de toda la población.

EDDIE JARA CON PERSONAL NUEVO… ¡Huyuyuy!... El alcalde provincial de Huaura, Eddie Jara Salazar, ahora con sus nuevos funcionarios y trabajadores, le dará gran impulso a su gestión y lo más importante, es que optimizará el servicio para brindar una atención adecuada a los contribuyentes… De otro lado, en Barranca el burgomaestre, Ricardo Zender, está más cabezón que Ramón Mifflin, todo porque el exalcalde, ha dejado un forado más grande que el Estadio Nacional… Y, de pasadita, en Huaral el morenaje Jaime Uribe, ha asumido todo bacán el municipio, con la documentación en orden y con saldo en azul… Ósea, la exalcaldesa Ana Kobayashi, tuvo una excelente gestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...