martes, 29 de enero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 29 DE ENERO DEL 2019





Mayor Celeridad de los Procesos y Buena Atención a Justiciables
LOS PROYECTOS DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES MARLON CALLE PAJUELO

SIN MEDIAS TINTAS. No quiere ser un ‘ave de paso’ y está dispuesto a dejar proyectos de gran impacto en su gestión. El Presidente de la Junta de Fiscales de Huaura, Dr. Marlon Calle Pajuelo, dio a conocer los principales enfoques en torno al crecimiento del Ministerio Público. Entre ellas, la celeridad de los procesos, la atención a los litigantes, así como su política de ‘puertas abiertas’ a toda la población.
Tiene una vasta experiencia en el cargo que lo respalda. Son 14 años los que viene laborando en el Ministerio Público de Huaura. El Dr. Marlon Calle Pajuelo, desde que tomó las riendas de la presidencia de la Junta de Fiscales, ha empezado un trabajo constructivo, donde ha tomado en cuenta las principales problemáticas de la institución con el fin de crear proyectos que puedan darles solución.
En su moderna oficina del Ministerio Público de Huaura, en el hermoso edificio de la fiscalía, en el sector de Amay, en la ciudad de Huacho, nos aseguró, que uno de los principales problemas era la atención al público, a lo cual el Dr. Calle Pajuelo, manifiesta que esto es de ‘vital’ importancia, ya que el trato hacia los justiciables debe ser directo, entendible y sobre todo brindarles orientación.
De igual forma, encontró que otro de los puntos claves es la celeridad en los procesos, “donde se debe hacer una descarga efectiva de procesos, aplicando los instrumentos que se tienen en el ordenamiento procesal penal. Así también, un trabajo intenso y en conjunto con el Coronel PNP César Arbulú, siempre respetando el ámbito funcional de la PNP, al igual que con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Carlos Gómez Arguedas”, explicó.
También se pronunció ante los 13 años de implementación del Nuevo Código Procesal Penal, instaurado en la Corte de Justicia de Huaura, en la que dijo que “deben haber algunos cambios”. Al respecto, dijo que se harán sendas capacitaciones a los fiscales de las provincias de Barranca, Huaura, Huaral, Oyón y Cajatambo, para que puedan responder a las necesidades de sus comunidades. 
En cuanto, a las críticas que se habían hechas a su sector con respecto al proceso que se le sigue al exgobernador regional, puntualizó para que conozca la población, de que “los Fiscales Anticorrupción y de
Firmó Pacto de Educación en Sesión de la Alta Dirección del MINEDU
GOBERNADOR REGIONAL PRIORIZA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA REGIÓN LIMA Y EL PAÍS
En Importante Reunión También Participó Presidente de la República.

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria consideró una prioridad el impartir una educación de calidad en la región Lima, lo que les permita a la nueva generación afrontar los retos actuales y futuros.
Durante su participación en la Primera Sesión de la Alta Dirección del Minedu, Ricardo Chavarría firmó el Pacto de Educación de Cara al Bicentenario. “La educación es la base fundamental del desarrollo del país y pieza clave para reducir los índices de pobreza”, enfatizó.
La jornada de trabajo permitió a las autoridades analizar y proponer diversas alternativas de solución a los principales problemas o necesidades de índole pedagógico en cada región.
El evento contó con la asistencia del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y el ministro de Educación Daniel Alfaro Paredes, quienes valoraron la decisión asumida en aras de optimizar los servicios educativos, cerrar las brechas en infraestructura, mejorar las condiciones laborales de los maestros, entre otros aspectos.

Carlos Coca Solórzano se Recupera Satisfactoriamente
PRESIDENTE DEL VENUS HUACHO FUE INTERVENIDO DE EMERGENCIA EN CLÍNICA HUACHANA 

En forma urgente fue operado la mañana de hoy lunes 28, el presidente del club deportivo Venus Huacho, Carlos Coca Solórzano, en la clínica La Familia, del médico Luis Chávez, ubicada en la primera cuadra de la avenida Grau, en la ciudad de Huacho.
La operación que le hicieron conllevaba riesgos. Días antes se le hicieron los estudios médicos y el riesgo quirúrgico correspondiente, ante los fuertes dolores a los riñones y la vejiga, que venía sufriendo.
La enfermedad se le había complicado, por lo que sus familiares y el paciente tomaron la decisión de hacerse la operación cuanto antes, ante la recomendación del médico que en todo momento puso de conocimiento de la familia, los riesgos que podría acontecerle si se demoraba con la intervención. Era una operación que se tenía que hacer sí o sí.
Felizmente, para la alegría de la familia, amigos y autoridades que saben de la calidad de persona y su capacidad deportiva, Carlos Coca Solórzano, que entró temprano al quirófano, salió muy bien de la operación, y se encuentra descansando en una cama de la clínica La Familia.
“Hay Carlitos Coca para rato”, fue lo primero que nos dijo, cuando tomamos conocimiento de su arriesgada operación que le habían hecho. Todavía con los mareos propios de la anestesia, se mostraba muy contento y positivo, en su cama donde era asistido por profesionales médicos y enfermeras.
Carlos Coca Solórzano, presidente del club Venus Huacho, ha sido considerado por el Diario ASÍ, como uno de Los Mejores del Año, distinción que le haremos entrega en la noche de gala a desarrollarse el viernes 29 de marzo, en un céntrico local de nuestra ciudad.
Y es que la campaña del equipo huachano en la etapa nacional de la Copa Perú, rebasó fronteras, llenó estadios, e hizo más conocido a la ciudad de Huacho, como tierra de grandes futbolistas. El Venus Huacho, estuvo a un paso de llegar a la etapa final del fútbol macho, y se ha ganado el cariño de los aficionados huachanos y de todo el norte chico.
Desde estas líneas queremos desearle una pronta recuperación a nuestro amigo y distinguido ciudadano Carlos Coca Solórzano, y desde ya le decimos que es el primer invitado a nuestra premiación por el ser el Mejor Dirigente Deportivo de la Región Lima Provincias.        

Dasaey Fuentes en la Categoría Adultos
HUARALINO SE CORONÓ BICAMPEÓN NACIONAL DE MARINERA

ELOGIABLE. Fue el mejor por segunda vez consecutiva. Huaralino Dasaev Fuentes se coronó bicampeón de Marinera en la categoría Adultos, en el 59° Concurso Nacional y 9° Mundial de Marinera en la ciudad de Trujillo. Triunfo se llevó a cabo ante un gran marco de espectadores y ambiente de fiesta en el Coliseo Cerrado Gran Chimú.
Es un orgullo para su ciudad, para la provincia y toda la región Lima. Dasaev Fuentes, huaralino de pura cepa, junto a su pareja María Coda, se convirtieron en los campeones de marinera en la categoría Adultos de esta competencia que sin ninguna duda congrega a los mejores y es considerado el más importante.
“Vine a dar lo mejor y hacer lo que más me gusta, han sido varios meses de mucha preparación junto a mi pareja y hemos podido cuajar uno solo, nuestros corazones se unieron en el baile y el resultado sale a la vista, ¡Arriba Huaral!, fueron las palabras de Dasaev en los momentos que festejaba el triunfo junto a su partner.
Cabe mencionar que los demás campeones fueron los siguientes: Categoría La Unidad: José Egon Aguilar Palomino y María Romaní Flores, Categoría Oro: Fortunato Valle Bandini y Olga Fernández de la Rosa, Categoría Pre Infantes: Jheyro Gabriel Zapana Yactayo y Brunella Mendoza Barboza, Categoría Infantes: Diego Tapia Medina y Paola Gonzáles Pillpe, Categoría Noveles: Rodrigo García Altamirano y Elisse Villanueva Huamán.
Así también, en la Categoría Infantil: Fabrizzio Di Tolla Vega e Isabella Yzaga Manucci, Categoría Máster: Luis Antonio Miraval y Milagros Romo Sandoval, Categoría Junior: José Espinoza Peláez y Jimena Rumiche Malpartida, Categoría Senior: Claudio Murga Masías y Olivetti Villanueva Gonzáles, Categoría Juvenil: Juan Espinoza y Valeria Morris, Categoría Campeón de Campeones: Jorge Beteta y Verónica Pujazón. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Día de Paseo se Convirtió en Tragedia
BAÑISTA LIMEÑO MUERE AHOGADO EN PLAYA LAMPAY DE SUPE

TRÁGICO. Aún los familiares no pueden creer que en tan solo un instante hayan pasado de la diversión a la tragedia. Bañista llegado de Lima pierde la vida tras ahogarse en playa Lampay, ubicada en Caleta Vidal, distrito de Supe, provincia de Barranca. Víctima había llegado a pasar día familiar y terminó en el fin de sus días.
Este hecho se registró al promediar las 2:30 de la tarde, en los momentos que la víctima identificada como Mateo Alexander Valenzuela Vilano (17) disfrutaba de una calurosa tarde de sol conjuntamente con sus familiares y amigos, los cuales habían acudido a este conocido balneario para disfrutar de un gran paseo.
Después de almorzar y jugar un rato en la arena, decidieron ingresar a bañarse al mar y comenzaron a pasar olas, cuando vieron con sorpresa, al escuchar los gritos de auxilio, que uno de sus amigos, Mateo Valenzuela, estaba siendo arrastrado por las olas mar adentro. En el lugar hay corrientes de agua que ‘jalan’ a bañistas.
Al verlo en peligro, sus amigos hicieron denodados esfuerzos por salvarlo, pero ya nada se pudo hacer, solo limitándose a pedir ayuda a las autoridades marítimas para rescatar el cuerpo que flotaba sin vida. Hasta el lugar, llegaron efectivos PNP y la fiscal de turno, Mariela Gutiérrez Rodríguez, para ordenar el levantamiento de cadáver hacia la morgue del Hospital de Apoyo de Barranca.
Los familiares y amigos de la víctima protagonizaron desgarradoras escenas de dolor y en todo momento se lamentaban de haber ingresado al mar, aunque ya nada se podía hacer. Se pudo conocer que el cuerpo de la víctima será trasladado en dirección a la ciudad de Lima para velarlo y darle cristiana sepultura. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En la Carretera de Penetración Churín-Chiuchín
DESPISTE Y VOLCADURA DE MINIVÁN DEJA 11 HERIDOS EN SANTA LEONOR

FUERTE. Se espera que las víctimas puedan restablecerse a causa de los embates de un nuevo accidente. Once heridos de gravedad es el saldo del despiste y volcadura de miniván, en la carretera penetración Churín – Chiuchín, frente a la piscigranja, distrito de Santa Leonor. Excesiva velocidad y lluvias habrían ocasionado incidente.
Este hecho se registró luego que una miniván que se dirigía a Chiuchín, al parecer pierde el control y termine por despistarse a la altura de Chacras de Maray, para luego dar varias vueltas de campana y terminar a un lado de la vía, donde once personas quedaron heridas, algunas salieron despedidas fuera de la unidad.
Según se pudo conocer, los heridos que fueron derivados hasta el Hospital Regional fueron identificados como Miguel Cañozaca Canchaya, Jesús Tola Verano, Ivana Tobdo Canchaya, Brigith Canchaya Gutiérrez, Yimy Roy Flores Mamani, Floriza Espinoza Rivera, Paula Garguayo Cueva, Shaen Colchado Castillo, Jenifer Canchaya Gutiérrez y Julieta Cañozaca Gutiérrez.
Asimismo, tras las primeras investigaciones, al parecer las causas de que se haya propiciado este accidente se hayan dado a causa de la excesiva velocidad en la que transitaba la miniván y debido a que la pista se encontraba humedecida por las fuertes lluvias que azotan esta parte de la ciudad
El director del Hospital Regional de Huacho, Dr. Máximo Arainga viene realizando las coordinaciones con el Área de Emergencias para garantizar la debida atención a los heridos, los cuales aún se encuentran en proceso de recuperación, pero su estado continúa siendo reservado. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Familia Advierte que Turba lo Apedreó y Cayó al Río
POLICÍA INVESTIGA MUERTE DE EX SEGURIDAD JOSÉ CURIOSO MORALES

LAMENTABLE. Aún continúan el misterio en torno a su muerte. Policía investiga la muerte de ex seguridad de la comuna provincial de Huaura, José Miguel Curioso Morales, quien según sus familiares aseguran que cayó accidentalmente a río tras huir de una turba de vándalos que lo apedreaba. PNP está detrás de los responsables.
Según primeras investigaciones y testimonios de personas cercanas a José Miguel Curioso Morales (40), afirman que el incidente se originó en horas de la madrugada, luego que se originara una pelea entre varios de los asistentes, entre ellos la referida víctima, quien se encontraba en compañía de un amigo, contra un numeroso grupo.
Varias personas de esa turba provistos de botellas y piedras empezaron a perseguir a Curioso Morales y su amigo, este último logró cruzar el Río Churín, mientras que el primero se quedó cogido a una roca, aferrándose a no caer. De forma cobarde, el grupo de vándalos empezó a arrojar piedras, provocando que José Miguel caiga y sea arrastrado por la fuerte correntada del río.
Posteriormente se hizo la denuncia respectiva en el puesto policial PNP de Churín, por lo cual las autoridades iniciaron la búsqueda, hasta que se dio la alerta de unos jóvenes que se encontraban pescando truchas, los cuales se percataron del cuerpo sin vida de José Miguel, el cual yacía flotando entre las aguas y unos arbustos.
La Policía se encuentra trabajando en la identificación de las personas que habrían sido responsables de este asesinato, por lo cual se encuentra en la zona donde se produjo este incidente y se esperan novedades en las próximas horas.

EX SEGURIDAD PROVINCIAL
La víctima es ex infante de la Marina de Guerra del Perú y ex agente de seguridad de la comuna provincial de Huaura en el periodo del burgomaestre Humberto Barba Mitrani. Sus restos vienen siendo velados en su domicilio en la prolongación Santa Rosa, altura puerta sur del estadio municipal Segundo Aranda Torres de Huacho. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

CIPRIANI: PARA DECIR ADIÓS… La semana que pasó estuvo plagada de malas noticias – políticas, judiciales, policiales, deportivas y de otra índole-; sin embargo también trajo una excelente buena nueva: la designación del sacerdote diocesano Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio como flamante arzobispo de Lima y primado del Perú… Y no es que nos alegre la renuncia del cardenal Juan Luis Cipriani, aceptada Ipso Facto por el papa Francisco, pero, a decir verdad, cunde la curiosidad para saber cómo marchará la Iglesia católica en nuestro país bajo otra dirección, en este caso la de un pastor que ha plasmado un perfil cercano al pueblo y alejado de los discursos políticos… De acuerdo con las normas del Código de Derecho Canónico, Cipriani estaba obligado a dimitir al cumplir 75 años, y el ojo clínico del carismático Bergoglio se impuso de nuevo para encontrar su reemplazo en el clero, esta vez “un párroco en varias parroquias, pero sobre todo en la de San Lázaro, el padre de los pobres”, como dice el cardenal y arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto… ¿Cipriani pudo seguir en el cargo?... Sí, como lo hicieron en su época Juan Landázuri y Augusto Vargas Alzamora, pero el papa Francisco ha optado por la renovación… Y la voz del Papa es la vos de Dios. Parece que el Sumo Pontífice busca aliados que comulguen con su doctrina de evangelización y empatía… Las gracias entonces para el cardenal Cipriani... Como olvidar el papel que cumplió durante la toma de rehenes en la residencia del embajador del Japón… “Qué buen descanso voy a tener”, adelantó… Y bienvenido Carlos Castillo, a quien veremos en acción oficialmente desde el 2 de marzo.

UNIFORMES SOBREVALORADOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO… ¡Huyuyuy!... Por ahí nos dan un talanazo de que pronto se dará a conocer con documentos en mano la sobrevalorización de la compra de uniformes para el personal del hospital regional de Huacho… pues el director Máximo Arainga, está recabando toda la información para exponerla a la comunidad y de encontrar irregularidad y culpabilidad serán sancionados en forma ejemplar… ¡Ah!... Las compras de los uniformes se hizo en la gestión del exdirector Moreyra, quien deberá sustentar con documentos legales sobre esa compra de uniformes sobrevalorados… Y, de taquito el actual director ha dicho caiga, quien caiga, se dará a conocer a la opinión pública.

CONSEJERO JORGE ARRIETA Y SU CHAMBA… Para un mejor desarrollo y mostrar unificación con la finalidad de que las 9 provincias tengan el apoyo del gobierno regional que despacha Ricardo Chavarría Oría, el consejero por la provincia de Huaral, Jorge Arrieta y de paso con la camiseta de Fuerza Regional, busca el diálogo y la unificación con los otros consejeros… Y, vaya usted a ver, el flaco Arrieta Camacho, lorea de lo más bacán con sus compañeros consejeros y ojala, que logre el diálogo sin ningún egoísmo, en forma alturada, y sobre todo sin ningún color político, con el fin de que la única camiseta de todos sea la de la región Lima Provincias.

A GRITOS MÁS RESGUARDO POLICIAL… La delincuencia se viene con todo y en este aspecto podemos mencionar la ola delincuencial que se viene incrementando en la ciudad de Huacho y alrededores, y, sobre todo, el sicariato, que sin asco viene hiriendo o matando a personas por encargo o ajustes de cuentas… Esto, se ha visto el último viernes cuando un sicario sin importarle la gente o niños inocentes disparó a matar a un sujeto que se refugió en la clínica San Bartolomé de la ciudad de Huacho… Es por eso, que la población debe contar con una seguridad efectiva y esta labor la debe demostrar el Coronel PNP César Arbulú, en trabajo conjunto con las autoridades respectivas, quienes unidos podrán combatir a esta lacra social.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...