martes, 15 de enero de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 15 DE ENERO DEL 2019







Por Delito de Omisión de Asistencia Familiar
JUEZA DE CORTE DE HUAURA MARÍA CHAUCA UTILIZANDO TECNOLOGÍA DIGITAL SENTENCIÓ VÍA WHATSAPP
Juicio tuvo Acuerdo de Conclusión Anticipada según Art. 372 del NCPP.

Continúa el uso de la tecnología digital para resolver procesos de manera más célere en los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Esta mañana (10:26 horas), la doctora María Elena Chauca Mejía, Juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaura - Flagrancia, OAF y CEE o Drogadicción, sentenció mediante el uso del aplicativo WhatsApp, en audiencia de juicio inmediato, aprobando el acuerdo celebrado entre las partes (conclusión anticipada de juicio, Artículo 372° del NCPP) e imponiendo la reserva del fallo condenatorio en contra de Pablo Giuliano Lindo Vargas, como autor del delito contra la familia, en la modalidad de Omisión a la Asistencia Familiar en agravio de sus menores hijos. Se fijó el plazo de la reserva de un año, asimismo quedando sujeto al cumplimiento de reglas de conducta. Resolución N° 13 de fecha 14-01-2019. Expediente 01499-2018-65-PE.
Además, se fijó la reparación civil en la suma de S/. 11,700.00 soles (S/. 11,200.00 por devengados más S/. 500.00 soles), dicho monto se encuentra cancelado en una parte con los depósitos ya realizados siendo en total la suma de S/. 8,850.00, quedando el saldo en S/. 2,850.00, monto que también fue cancelado en su integridad el día de la fecha, dado cuenta en audiencia con los depósitos presentados en la fecha de audiencia.
La audiencia de juicio inmediato, se realizó mediante videollamada, utilizando el aplicativo Whatsapp, donde el acusado, que se encontraba en la región Tumbes, fue informado por la magistrada sobre los alcances y las consecuencias del acuerdo arribado por las partes, el cual fue aceptado en su integridad por el ahora sentenciado.

Fiscal Apeló Resolución que será Vista por Sala Penal de Apelaciones
JUEZ UBALDO CALLO DICTÓ COMPARECENCIA RESTRINGIDA CONTRA NELSON CHUI
Ex Gobernador Tendrá que Pagar 5 Mil Soles de Caución para estar Libre.
 
En audiencia de prisión preventiva que se realizó en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huaura, contra el exgobernador regional, Nelson Chui Mejía y contra el exgerente de planificación y planeamiento, Mario Verano Conde, por el delito de peculado doloso, el juez Ubaldo Callo Deza, en fallo polémico les dictaminó comparecencia restringida.
El fiscal adjunto, William López Pari, que estuvo encargado de sustentar la medida de prisión preventiva, ante la no asistencia del fiscal anticorrupción que había realizado el proceso investigatorio Christian Manrique Mendoza; durante más de dos horas sustentó el pedido, “ante los graves y fundados elementos de convicción”.     
El abogado defensor, Jan Karlo Caycho, sustentó su defensa tratando de traerse abajo la investigación fiscal y basó su estrategia, tratando de echarle la culpa de todo lo actuado de falsificación de documentos y la actividad realizada por el día del padre donde se entregaron lapiceros de oro a los funcionarios y de relojes a los trabajadores, a la coimputada, Karim Romero Pérez, al tiempo que dejaba sin culpa ni “sospecha grave, para pedir una prisión preventiva para el coacusado Nelson Chui Mejía”. 
“A Karim Romero, se le entregó 27 mil soles para la compra de lapiceros de oro Cross y relojes en Lima. Ella fue la encargada de alquilar el local el Maxxon, para la fiesta por el día del padre”, objetó.   
Se conoció que Nelson Chui, mientras estuvo en prisión la subgerenta de administración Karim Romero Pérez, en el penal de Carquín, la visitó en tres oportunidades, pero cuando se pidió el reporte de las visitas, su nombre no figuraba dentro de los que habían acudido a verla.

REUNIÓN NEGADA
El abogado de la defensa dijo que la reunión de gerentes donde estuvo presente el entonces gobernador regional Nelson Chui Mejía, conjuntamente con el gerente de recursos humanos, Gerardo Carhuatanta Vera, y el coimputado Mario Verano Conde, han dicho que nunca se realizó esta reunión, que difiere con lo que dijo la imputada Karim Romero Pérez y el gerente de infraestructura, Daniel Murrugarra Villasís.
El juez Ubaldo Callo Deza, dijo que en Abril de 2015, se realizó una reunión en el gobierno regional de Lima, que presidió Nelson Chui Mejía, en la que se debatió para organizar actividades por el día de la madre y el día del padre, cena en un local que se entregarían regalos a los funcionarios de línea, gerentes con un presupuesto de 27 mil soles que se requería, por los que se requirieron dos encargos económicos, que salieron a nombre de Carlos León y Araceli Salazar Garro.
En nota de prensa de la oficina de imagen del gobierno regional de Lima, con fotos y videos, se pudo constatar que se realizó esa actividad donde se entregaron lapiceros Cross de oro y relojes a funcionarios y trabajadores del ente regional.
Se les sentencia a medidas de comparecencia con restricciones, con un pago de caución de 5 mil soles a pagar por Nelson Chui y 2 mil soles para Mario Verano dentro de los tres días siguientes.


Cumpliendo Política Liderada por Gobernador Regional Ricardo Chavarría.
GOBIERNO REGIONAL BRINDA APOYO A JÓVENES DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA “RESCATANDO ALMAS”
A Través de Dirección Regional de Trabajo los Apoyará a Cumplir sus Metas

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima puso a disposición el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional a favor de la Comunidad Terapéutica Cristiana “Rescatando Almas”, situado en el distrito de Santa María, provincia de Huaura.
Fue así que se puso en marcha un ciclo de charlas de capacitación a más de 55 jóvenes, provenientes de diversas partes del país, quienes tienen las ganas de seguir superándose hasta alcanzar sus metas, por lo que tendrán la oportunidad de elegir la carrera profesional que desean seguir y así lograr reinsertarse en la sociedad.
Manuel Chumbes Toledo, director regional de Trabajo, sostuvo que es política de la actual gestión, liderada por el gobernador Ricardo Chavarría, identificarse con este grupo poblacional que necesita el apoyo de sus autoridades regionales para que puedan sobresalir y tener un mejor futuro.
El funcionario regional agregó que replicará estas actividades en otras provincias de la región Lima, poniendo a disposición de la comunidad los programas regionales del sector. “Tenemos la responsabilidad de servirlos y convertirnos en agente orientador, en aras de poder alejarlos de los riesgos que representa caer nuevamente en los vicios”, sostuvo.
Por su parte, el director de la institución de rehabilitación, Carlos Romero, saludó la preocupación del GRL en quienes han sufrido un tropiezo y por acompañarlos para que puedan seguir un nuevo camino con responsabilidad social.

Abogada Frida Camacho Murillo Asumió Funciones
JURAMENTA JUEZA SUPERNUMERARIA DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE PARAMONGA
Fue Designada por Resolución Administrativa N° 38-2019-P-CSJHA-PJ.

El Juez Decano de la Provincia de Barranca y Cajatambo, Dr. Cruz Edwin Manrique Ramírez, Juez Titular del Juzgado de Familia de Barranca, juramentó esta mañana en su despacho a la Abogada Frida Albina Camacho Murillo, designada como Juez Supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de Paramonga, mediante Resolución Administrativa N°38-2019-P-CSJHA-PJ.
Antecedentes: Por Resolución Administrativa N° 255-2018-P-CSJHA-PJ, de fecha 26 de junio del 2018, se designó a la abogada Myriam del Pilar Carbajal Grandez como Juez Supernumerario del Juzgado de Paz Letrado de Paramonga, a partir del 02 de julio del 2018.
La referida abogada Myriam Carbajal, mediante documento puso de conocimiento a la presidencia su declinación por motivos de salud, en el cargo designado con efectividad a partir del 14 de enero del 2019, y se disponga su reubicación al órgano jurisdiccional correspondiente en su condición de personal del régimen del Decreto Legislativo N° 728.
En atención a lo expuesto, se ha visto por conveniente designar a la abogada Frida Albina Camacho Murillo, quien anteriormente se ha desempeñado como Juez Supernumerario en el Juzgado de Paz Letrado de Paramonga, contando con la experiencia necesaria, preparación académica suficiente y el perfil idóneo para ocupar dicho cargo a partir de la fecha.

Huachano de Nacimiento y de Corazón
PERIODISTA DEPORTIVO DACIO CHIRITO NAZARIO CELEBRA 94 AÑOS DE VIDA

Hecho un verdadero roble, que ha dado fructíferos frutos, sus hijos José y Rosa, está cumpliendo el día de hoy lunes 14 de enero, 94 años de vida, Don DACIO CHIRITO NAZARIO, un huachano de nacimiento y de corazón, del barrio de Amay, de los antiguos pobladores de antaño, que son unos verdaderos troncos cuyas raíces le han dado identidad a nuestra población.
Con una admirable lucidez, que le permite conversar con sus interlocutores de los temas actuales, lee y ve televisión sin usar anteojos; en su domicilio de la prolongación Leoncio Prado, en la ciudad de Huacho, recibe a sus hijos, nietos, familiares, amigos, y compañeros del Partido Aprista Peruano, como viejo seguidor de las enseñanzas de Víctor Raúl Haya de la Torre; que acuden a felicitarlo por tan importante día.
Dacio Chirito, fue regidor de la municipalidad provincial de Chancay (ahora Huaura), en la gestión de la exalcaldesa María Angélica Urtecho de Robinson, en los hermosos años de la década de los años 70, cuando el cargo lo desempeñaban ad honorem (sin dietas o pago alguno), y se trabajaba en función de servir a la comunidad.
Por esos años, don Dacio Chirito, que se desempeñó como periodista deportivo, en su faceta de comentarista deportivo radial y escrito, fue el que propuso al pleno del municipio que el estadio municipal llevara el nombre del ex jugador Segundo Aranda Torres, lo que fue aprobado.
Nacido en 1925, Dacio Chirito, hombre de bien, persona muy querida entre la población, es parte de la historia de Huacho. Tiene muchas anécdotas para dejar para la posteridad. En sus relatos orales y escritos uno transita por el Huacho de antaño, de la tierra madre, del indio fuerte, mujer hermosa, de la campiña fértil, que nos va dejando, por la urbanización de sus tierras.
Desde el Diario Regional Judicial ASÍ, queremos enviarle nuestro saludo, respetos y un fuerte abrazo a Don DACIO CHIRITO NAZARIO, de todos los que integramos esta plana periodística y que nos enorgullecemos de ser sus amigos.

Cuerpo de Menor fue Varado por el Mar
PADRE E HIJA MUEREN AHOGADOS EN PLAYA QUITA CALZÓN DE VÉGUETA

TRÁGICO. Con un fatal desenlace culminó un día de diversión y relajo. Hallan cuerpo sin vida de menor de 12 años que fuera arrastrada por la fuerte correntada en la playa Quita Calzón, distrito de Végueta, provincia de Huaura. El cuerpo del padre de la menor que también desapareciera en el mar tras ingresar en búsqueda de salvar a su menor hija aún no ha sido hallado.
Este desafortunado suceso se registró el fin de semana en horas de la tarde luego que una menor de edad de nombre Alexandra (12) llegara junto a sus padres hasta el referido balneario en búsqueda de pasar un momento en familia, sin imaginar que terminaría en tragedia. Al parecer, la menor ingresó sola al mar, y a los pocos minutos empezó a ser jalada por la corriente.
Lo gritos de auxilio de la menor alertaron a todos los presentes, sobre a todo a su familia que había llegado junto a ella, por lo cual su padre Juan en medio de la desesperación por encontrar a su hija, se adentró al mar en busca de salvarla, pero terminó por también ser arrastrado por la fuerte correntada. Momentos de tensión se vivió en el lugar, ya que padre e hija desaparecieron.
Al lugar se apersonó personal policial para iniciar con las diligencias correspondientes, así como efectivos de salvataje, los cuales realizar labores de búsqueda, pero sin éxito alguno, todo esto en medio de desgarradoras escenas de dolor por parte de los familiares, quienes aún no podían creer que en pocos minutos todo haya cambiado de alegría a profundo dolor.
Finalmente el cuerpo de la menor de 12 años fue varado en horas de la mañana por el mar y fue trasladado hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho, mientras que el cuerpo del padre aún no ha podido ser hallado, por lo cual las cuadrillas de rescate aún continúan la búsqueda de su cuerpo para su cristiana sepultura.

Pertenecerían a Banda “Los Raqueteros del Portillo”
CAPTURAN A DELINCUENTES QUE ‘COGOTEARON’ A JOVENCITA EN HUAURA

LOABLE. Tras un rápido y eficaz operativo. Policía logra capturar a dos delincuentes tras haber asaltado a una jovencita bajo la modalidad del ‘cogoteo’, en las inmediaciones de la Av. Coronel Portillo, distrito y provincia de Huaura. Al parecer estos sujetos pertenecerían a la temible banda “Los Raqueteros del Portillo”, dedicados al robo de transeúntes en especial a señoritas.
Este hecho se registró en horas de la noche luego que una joven identificada como Lucero Rosal Yllescas (23) se encontraba de retorno a su casa, cuando fue interceptado por dos sujetos los cuales la rodearon, y uno de ellos la tomó por el cuello mientras que el segundo le rebuscaba los bolsillos, logrando arrebatarle su teléfono celular y billetera, para luego darse a la fuga.
La víctima totalmente desorientada y aún estupefacta por lo sucedido, pudo hallar muy cerca de donde se encontraba a una patrulla de la PNP, la cual recepcionó la alerta e inició la búsqueda de los facinerosos, a los cuales se logró ubicar dándoseles captura para ser trasladados hasta la comisaría de Huaura. Los detenidos fueron identificados como Lenin Futuro Carbajal Ruiz (30) y Marcelino Carbajal Ruiz.
Ambas personas serán denunciadas ante la Fiscalía por la presunta comisión del delito contra el Patrimonio en la modalidad de Hurto Agravado, por lo cual en las próximas horas podrían ser recluidos tras las rejas. Esperemos que este tipo de hechos no sean pasados por ‘agua caliente’ ya que, según fuentes policiales, estas personas pertenecerían a la banda “Los raqueteros del Portillo” ya acostumbrados al robo a transeúntes, sobre todo a indefensas mujeres.

En el Km. 66.5 del Serpentín de Pasamayo-Huaral
‘MARCAS’ ASALTAN A DUEÑA DE GRIFO Y SE LLEVAN MÁS DE 150 MIL SOLES

PARA NO CREER. Un duro golpe delictivo se perpetró a plena luz del día. Feroces delincuentes bajo la modalidad de ‘marcas’ asaltan y roban la suma de 170 mil soles a propietaria de grifo, en dicho establecimiento ubicado en el kilómetro 66.5 del Serpentín de Pasamayo, jurisdicción de Huaral. Víctima había recogido portafolio con importante suma que iba a depositar en banco.
Este desafortunado hecho se registró poco antes de las 8 de la mañana luego que la víctima identificada como, Betty Moreno (37) dueña del grifo Primax, llego hasta dicho establecimiento a bordo de su auto para recoger el dinero proveniente de la venta de combustible, el mismo que se encontraba en un portafolio, ya que iba a ser depositado a una cuenta bancaria por la dueña.
Según el testimonio de la propietaria, ella afirma que cuando abría la maletera de su vehículo de placa D1Z-472, fue encañonada por dos ladrones que tenían el casco puesto, los mismos que sin ejecutar ningún disparo le arrebataron el portafolio donde tenía la suma de 170 mil soles, para luego huir a bordo de dos motos lineales, donde ya los esperaban otros dos cómplices.
Tras este magro episodio, la propietaria dio el aviso respectivo a las autoridades. Tras algunos minutos se hicieron presentes agentes de la Depincri Huaral, así como efectivos PNP de Chancay para realizar las diligencias correspondientes. También se determinó la presencia de peritos en criminalística que permitan recoger huellas para la identificación de los delincuentes.
Luego del rastreo de los delincuentes, se pudo hallar uno de los vehículos menores que habrían utilizado para perpetrar este asalto, el mismo que sería de placa 2667-7B, por lo cual se investiga para poder dar con los responsables de este atraco. Se espera que pueda haber novedades en los próximos días.

DICEN POR AHÍ…

LIMPIANDO A LOS MALOS ELEMENTOS EN LA POLICÍA… Hechos que se repiten... Durante el 2017, en el país, 7,411 policías fueron sancionados por medidas disciplinarias, de los cuales 6,753 fueron suboficiales, y de ellos 504 pasaron a retiro por estar inmersos en faltas graves… Dicho número se incrementó en el 2018 y solo en Tacna, hace poco, el Tribunal de Disciplina Policial sancionó con la separación de la institución a 18 efectivos, a quienes se les confirmó sus faltas... En Tumbes, Iquitos, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Ica, Arequipa y otras ciudades del país ocurren situaciones donde aquellos que prometieron servir y vestir con honor el uniforme de la Policía Nacional del Perú (PNP) al final defraudan la confianza puesta en ellos... Antes se pensaba que una parte de los actos de corrupción se debía a los bajos sueldos que percibían los custodios, pero dicho problema persiste pese a que el Gobierno, haciendo grandes esfuerzos, les mejoró su remuneración, que está acorde a la realidad actual, incluso muy superior a la de otros profesionales… Personal del Ministerio Público y miembros de Inteligencia de la propia PNP acaban de dar un duro golpe a la corrupción al interior de esta institución al detener a cinco integrantes del Departamento de Control de Tránsito Norte 2 en Lima, entre ellos tres oficiales, implicados en cobros de coimas a taxistas colectiveros para que circulen con sus unidades sin problema alguno… Esta importante intervención ratifica la voluntad de luchar contra la corrupción en todos los frentes, castigando a quienes actúan al margen de la ley... Este tipo de acciones de control deben continuar.

CHAVARRÍA: “NADA DE CHANTAJE”…¡Huyuyuy!... Ciertos sujetos que se dedican a chantajear a gobernadores, alcaldes, funcionarios y de otros rubros, están en la mira y el gobernador regional Ricardo Chavarría Oría, tomará medidas drásticas ante la policía y fiscalía… Como se conoce, existen algunos inescrupulosos que vía redes sociales amenazan con denunciar ciertas publicaciones ante la opinión pública, sino les dan un cupo de trabajo o billetes porque de lo contrario arremeten con todo… Y, ojo y oído que este chantaje ya no funciona como lo hubieran hecho años atrás que se dedicaban a dar duras críticas pero luego las autoridades de turno todos nerviosos cedían en darles cupos o diezmos… Ahora pues, estamos en otra etapa y a la verdad esos delincuentes deben ser denunciados y enviarlos a la cárcel por chantajear a cualquier autoridad… Es por eso, que el gobernador Ricardo Chavarría, todo elocuente ha dicho bien clarito que esos chantajistas deben ser encarcelados.

EL FORADAZO DE LA MUNI DE BARRANCA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Bien cabezón se halla el actual alcalde de la muni de Barranca, Ricardo Zender, quien dijo que existen forados por todos lados y para colmo la caja chica la han hallado con hueco sin ningún céntimo… Todo esto se debe a la crisis de la gestión del exalcalde Elgard Marreros Saucedo, que se halla prófugo de la justicia y de igual forma, el que asumió el sillón edil el teniente alcalde Carlos Reyes, que dejó deudas por todos lados… Ósea, es un reto muy difícil, pero no imposible para Ricardo Zender, que por el momento se viene organizando en todos los aspectos y de esa forma, reflotar a la muni provincial barranquina.

“CHATO” JOSÉ FLORES ÑATO DE RISA CON SU CHAMBA… El pequeño, que piensa en grande, José Flores Morante, se encuentra feliz de la vida porque desde el lunes ha dado inicio a su chamba en la región Lima… El área donde lo han designado es la OREDIS, de los discapacitados…El Chato sonríe de oreja a oreja, y ahora camina bien tiza… Estuvo por Gamarra y se mandó hacer 6 ternos, que le salieron de 2 metros de tela, se compró 6 camisas por 50 soles, y su “causita” Carlos “Chatín” Almanza, le regaló 3 tabas casi nuevas, que le quedan un poco grande, talla 21, cuando el Chato José, usa talla 19… Y, José Flores, ahora da la hora, y está chambeando duro y parejo para recibir su buen sueldazo que le permitirá impulsar su dulce hogar que lo conforma con su esposa y su hermosa hija de 16 años de edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...