martes, 10 de diciembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 10 DE DICIEMBRE DEL 2019






En Conferencia Presentó su Candidatura con el N° 1 de PODEMOS PERÚ
CARLOS ALMERÍ DA A CONOCER IMPORTANTES PROYECTOS POR EL CANON DE LA SAL Y EL TREN DE CERCANÍAS
Su Propuesta Permitirá Recuperar Terrenos de QUIMPAC EMSAL.

POR TODO LO ALTO. Una persona con las ideas claras y experiencia para llegar al parlamento. El candidato con el N° 1 por el partido Podemos por el Progreso del Perú, el ex ministro de estado, Carlos Almerí Veramendi, presentó su candidatura al Congreso 2020 y dio a conocer sus principales propuestas, entre ellos el proyecto de Ley del Canon Minero de la Sal y el Tren de Cercanías Barranca-Lima-Ica, una pensión para los agricultores, empleo para los jóvenes, Reforma de la Política, etc.

“PLANTEARÉ LEY PARA RECUPERAR TERRENOS APROPIADOS POR QUIMPAC-EMSAL”
Una de las principales propuestas del Dr. Almerí Veramendi y con la cual empezó su alocución, fue el proyecto del Canon Minero de la Sal, el cual asegura puede cristalizarse si existe un compromiso y se hacen algunas variaciones en el tema. “El Canon de la sal ha sido muchas veces vapuleado y ninguno de los congresistas ha podido explicarlo, el obstáculo para no tenerlo es debido a que es un mineral renovable y que, por lo tanto, todos los que tienen un canon en el país, no son renovables”, aseguró.
Asimismo, continuó, “Hay que plantearlo de otra forma, hoy en día debemos demostrar que genera un déficit económico en la región el no tenerlo, se amplió la concesión a la empresa Quimpac Emsal, de las 15 mil hectáreas, donde se prometió una reinversión desde el año 2013, pero hasta ahora no se ha hecho nada. Ahora Quimpac quiere titular las tierras y se dirige al estado, supuestamente para garantizar su proyecto de inversión” señaló el candidato Almerí.
Culminó este tema afirmando “Vamos a plantear una modificación en las concesiones mineras, no solamente para que exista un canon equitativo, si no también para que caduquen todos los beneficios en caso no se cumpla con lo pactado anteriormente. Hay que recuperar esas hectáreas y dárselas al gobierno regional para que ejecuten proyectos en beneficio de la población” sentenció el candidato N° 1 del partido Podemos Perú.

SE NECESITA LA DESCENTRALIZACIÓN CON EL TREN COSTERO
Por otro lado, manifestó su preocupación y afirmó que volverá a tomar con fuerza el proyecto del Tren Costero o Tren de Cercanías, el cual tiene como principal objetivo la descentralización. “Voy a plantear que se cree la autoridad autónoma del tren de cercanías, que sea presidida por el gobernador regional, que tenga un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio de Economía, así como de las alcaldías provinciales que tengan que ver con la trayectoria de este proyecto” afirmó.
De igual forma sindicó, “Esto es ya una necesidad, el problema acrecenta más y se hace difícil viajar desde Barranca, Paramonga hasta Cañete, hay que cruzar una lima infernal y todo se hace más tedioso. Hay que comprender que esto no solamente es un tema de desarrollo económico, sino también el cual forjará muchas oportunidades de empleo” manifestó el Dr. Almerí.

OTRAS PROPUESTAS
Así también, el Dr. Carlos Almerí, anunció que presentará diversos proyectos de leyes, tales como una pensión digna para el agricultor, mejorando la ley actual, para que los hombres de campo, dependientes e independientes, tengan un mismo trato. Así también, más empleo juvenil, reformando el proyecto llamado “Ley Pulpín”, con trabajo en iguales condiciones y con apoyo del estado.
Por otro lado, la titulación de las tierras agrícolas, que permitan dar seguridad jurídica y económica al agricultor. La ampliación del presupuesto nacional para construir los reservorios de agua en nuestras provincias, así como la fiscalización inmediata de todas las grandes obras que se ejecutan en la región, tal como el Megapuerto de Chancay.
Para culminar, resaltó la importancia de su líder Daniel Urresti, a quien resaltó su abnegada labor de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, lo cual también será bandera en sus propuestas, tratando de emular su labor in situ en las principales acciones para desterrar el hampa en esta parte tan golpeada del país.

Le Entregó Llave de la Ciudad en Reconocimiento a su Notable Labor
ALCALDESA DE CHANCAY DECLARÓ HUÉSPED ILUSTRE A GOBERNADOR REGIONAL RICARDO CHAVARRÍA
Mediante Acuerdo de Concejo Nº 130-2019 Aprobado por Unanimidad.

En sesión de concejo de la municipalidad distrital de Chancay, Huaral, y con el voto unánime de sus integrantes, acuerdan declarar Huésped Ilustre al gobernador regional Ricardo Chavarría Oria.
El reconocimiento fue entregado por la alcaldesa distrital Aurora Dulanto, al titular de la región Lima, con motivo de su visita en la Feria Gastronómica “Lo Mejor de Mi Tierra.
La autoridad edil destacó la notable labor de Ricardo Chavarría en este primer año de gestión. “Gracias a su voluntad política, hemos impulsado las inversiones en infraestructura educativa y otras obras que fomentan el progreso de esta tierra”, acotó.
Al mismo tiempo, la primera autoridad regional recibió las llaves de la ciudad, en medio del aplauso de los asistentes al evento, realizado en el marco del aniversario del distrito de Chancay.
Chavarría Oria agradeció la distinción, al mismo tiempo de resaltar que las puertas del Gobierno Regional de Lima están abiertas, para continuar consensuando y planificando los proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la localidad portuaria.

Autoridades, Visitantes y Población Disfrutaron de Feria Turística
MILES DE PERSONAS DEGUSTARON EN CHANCAY DEL CEBICHE MÁS GRANDE LA REGIÓN LIMA

Con gran expectativa se llevó a cabo la preparación del cebiche más grande de la región Lima en el distrito de Chancay, Huaral.  Reto asumido por los empresarios del lugar que unieron esfuerzos para armar este plato bandera de nuestro país: el cebiche.
El director de Turismo Mg. José Espinoza Huerta, participó de tan importante evento promocionado desde su Dirección. Señalando que se entregará un reconocimiento a la Asociación Lo Mejor de Mi Tierra, creando así un precedente del cebiche más grande de la región Lima, la cual permitirá participar el próximo año en los Récord Guinness.
Para ello, El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria constató y validó la preparación del potaje, que tuvo una medida de 10 metros de largo por 45 centímetros de ancho. Se entregaron de manera gratuita a los asistentes.
Cabe señalar, que para la preparación del cebiche más grande se utilizó más de 500 kilos de pescado de la especie corvina, 40 docenas de conchas de abanico, 120 kilos de limón, 100 kilos de cebolla, 100 kilos de papa y camote.
Los visitantes disfrutaron de shows artísticos, danzas típicas, así como exposición y venta de artesanía y animales. Además de deleitarse con el exquisito arte culinario del norte chico.

Con Resolución Ejecutiva Regional N° 654 – 2019
ERNESTO GUSTAVO TELLO DAVILA ASUMIÓ LA DIRECCIÓN REGIONAL DE PRODUCCIÓN

Ingeniero Pesquero con Registro del Colegio de Ingenieros del Perú Nº 21749, es egresado de la Facultad de Pesquera de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho, profesional de carrera con 30 años en el sector pesquero y 16 años en la Dirección Regional de Producción como especialista en pesca artesanal, asumió funciones como Director Regional de Producción el Ing. Ernesto Gustavo Tello Dávila, quien antes también se ha desempeñado en el Ministerio de la Producción, como Jefe de Producción de FLORESPA en el Instituto del Mar del Perú.
Ha realizado estudios de Posgrado en Administración Estratégica en la Universidad Huachana y Políticas Públicas en la Universidad San Martín de Porres.
“Asumo con mucha humildad y compromiso el trabajo encomendado por el Gobernador Regional Ing. Ricardo Chavarría Oria en esta importante Dirección en beneficio de los pescadores artesanales de nuestra Región y trabajare de la mano de los hombres de mar”, precisó el Ing. Ernesto Gustavo Tello Dávila.

También Participaron los Magistrados Jaime Llerena y Elizabeth Guevarra
PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA PARTICIPÓ DE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PODERES JUDICIALES

El Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, acompañado por el Dr. Jaime Llerena Velásquez, responsable del programa Justicia en tu Comunidad, la doctora Elizabeth Guevara Buitrón, secretaria técnica de la Comisión de Acceso a la Justicia y su equipo técnico, participaron durante 3 días, del VI Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales del Perú e Iberoamérica y el VIII Encuentro Nacional de las Cortes Superiores de Justicia y Responsables del Programa Nacional de Acceso a la Justica de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad, que se realizó en la Región Ucayali.
El evento tuvo el objetivo de fomentar una política de justicia inclusiva, así como presentar propuestas y las buenas prácticas judiciales para el acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.
El evento que fue inaugurado por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, estuvo enmarcado en el cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana y otros instrumentos internacionales.
De manera simultánea se realizó el “VIII Encuentro Nacional de las Cortes Superiores y Responsables del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”.
Los participantes durante el desarrollo del certamen intercambiaron las experiencias de la gestión de las comisiones distritales de las 34 cortes del país en la ejecución del Plan Nacional 2016-2021.
Durante el encuentro también fue presentado el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, impulsada por el Papa Francisco.

EXPOSITORES Y TEMAS
Entre los expositores figuraron destacados magistrados de Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Perú, así como docentes de reconocidas universidades nacionales.
Los temas tratados fueron “Acceso a la justicia y autonomía judicial, garantías y derechos”, “Derechos sociales de la infancia”, “Acceso a la justicia ambiental en el Tratado de Escazú”, “Pobreza, vulnerabilidad y justicia”. Asimismo, “Acceso a la justicia, experiencia desde Brasil”, “Acceso a la justicia para personas vulnerables a través de tribunales colaborativos”, “Estándares internacionales para el acceso a la justicia de pueblos indígenas”.
De igual modo, “Acceso a la justicia para personas LGTBIQ” y “Aspectos procesales para la aplicación del Decreto Legislativo 1384”.
Asimismo, los representantes de cada una de las 34 cortes superiores tuvieron la oportunidad de exponer las buenas prácticas jurisdiccionales y comunicacionales de sus representadas.
Además, los presidentes de las cortes y los responsables de las comisiones distritales realizaron talleres en grupos de trabajo donde debatieron los diversos temas relativos al evento.
Los representantes de la Corte de Huaura participaron de la mesa de trabajo integrando el grupo cuatro sobre Justicia Restaurativa para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
En el último día de la jornada el sábado 7, antes del acto de clausura, los participantes visitaron a la comunidad nativa San Francisco (pueblo indígena de la etnia shipibo-conibo) donde compartieron con dicha comunidad.

Diversas Hipótesis se Barajan para Llegar a la Verdad
POLICÍA INVESTIGA SUICIDIO DE MENOR DE 15 AÑOS QUE SE AHORCÓ EN SU VIVIENDA

PARA NO CREER. Aún no se conoce la verdadera causa de su fatal decisión. Policía investiga el móvil del trágico suicidio de menor de 15 años que se ahorcó al interior de su vivienda, en el Asentamiento Humano San Martín 2da Etapa, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Aún se barajan varias hipótesis, entre ellas alguna decepción amorosa. 
Como se recuerda, gran consternación causó el hallazgo de una menor de 15 años hallada sin vida al interior de su vivienda, luego que su cuerpo fuera encontrado colgado de una viga de su habitación. Sus familiares totalmente sorprendidos y consternados, intentaron salvarle la vida, conllevándola hasta el hospital, pero lamentablemente llegó cadáver.
Peritos llegaron al lugar de los hechos e iniciaron una investigación para conocer los indicios que conlleven a la verdad. Policía baraja diversas hipótesis para conocer el móvil que conllevó a la menor a tomar esta fatal decisión, entre ellas se pudo conocer acerca de una presunta decepción amorosa que derivó en este trágico hecho.

Víctima Caminaba Imprudentemente por la Pista.
SEXAGENARIO MUERE ARROLLADO POR UNA MINIVAN EN SANTA MARÍA

LAMEMTABLE. Un hecho fatídico que le cuesta la vida a una víctima más. Sexagenario hombre pierde trágicamente la vida tras ser arrollado por una minivan, en las inmediaciones de la Av. Centenario, barrio Valdivia, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Según testigos, víctima caminaba imprudentemente por la pista y chofer del vehículo quedó detenido.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que la persona identificada como Nicomedes Susaníbar Palomares (67), fuera arrollado por una minivan de placa C4R-925, casi frente al Hostal “Royal”, quedando la unidad encima de él y perdiendo la vida casi de manera instantánea. Algunos transportistas y vecinos de la zona, tuvieron que retirar la unidad hacia un lado.
Al lugar se hizo presente el SAMU y corroboró el deceso de Susaníbar Palomares. Con la presencia del fiscal de turno Eusebio Tarazona y médico legista Liliana Huamán, se realizó el levantamiento de cadáver. Así también, se constituyo el Serenazgo de Santa María y la PNP de Cruz Blanca, los cuales detuvieron al chofer del vehículo apellido Oyola, quedando detenido para las investigaciones.
Según testigos, la víctima venía caminando de forma temeraria por la pista, sin utilizar la vereda, inclusive aseguran que hasta dos vehículos estuvieron a punto de atropellarlo, pero lograron esquivarlo, mientras que hablan acerca de un presunto estado de ebriedad del chofer de la minivan. Al final, los Peritos de tránsito, los vídeos de las cámaras de vigilancia de la zona, el resultado del dosaje etílico, determinarán las responsabilidades del caso.

Interceptaron la Unidad y la Llevaron hasta El Ahorcado
DELINCUENTES DESVALIJAN A PASAJEROS DE ÓMNIBUS “ARMONÍA” EN SAYÁN

HASTA CUANDO. La inseguridad continúa en la vía. Sujetos de mal vivir conocidos como ‘Piratas de Carretera’ desvalijan a pasajeros de ómnibus de la empresa de transportes “Armonía”, en el sector de El Ahorcado, en el distrito de Sayán, provincia de Huaura. Delincuentes les arrebataron todas sus pertenencias, inclusive golpeando a algunos pasajeros que opusieron resistencia.
Este hecho se registró al promediar las 12:30 de la noche, en los momentos que una gavilla de delincuentes tomó control de un ómnibus de la empresa de transportes “Armonía”, el cual tuvo que detener su marcha por obstáculos en el camino y tras amenazas con arma de fuego en mano. Un total de seis facinerosos tomaron control del vehículo y atacaron a los pasajeros.
¡Esto es un asalto, todos quietos o se mueren! vociferaron los delincuentes, mientras obligaban al chofer a desviar el camino hasta llegar a la zona de El Ahorcado, donde hicieron bajar a todos los ocupantes y empezaron a desvalijar uno por uno. Muchos de los pasajeros, en su mayoría hombres, se opusieron al robo y terminaron siendo golpeados por los facinerosos.
Tras cometer sus fechorías, los delincuentes huyeron con rumbo desconocido perdiéndose entre la oscuridad de la noche. Las víctimas lograron tomar contacto con la Policía, la cual logró ubicarlos y los derivaron hasta la comisaría, para las investigaciones respectivas. Vecinos de la zona piden mayor presencia policial, para evitar que sigan cometiéndose asaltos a pasajeros de ómnibus por esta zona.

DICEN POR AHÍ…

CANDIDATO CARLOS ALMERÍ CON PROPUESTAS CHEVERENGUES… ¡Huyuyuy!... El flaco Carlos Almerí Veramendi, que va con el número 1 por la agrupación política Podemos Perú en conferencia de prensa dio a conocer propuestas bien bacanes, que le valió la felicitación de los coleguitas… En verdad, el candidato Almerí, demostró tener experiencia en las lides electorales y sustento con bastante claridad sus propuestas de Ley… Entre ellas, sobre el Canon de la Sal, el Tren de Cercanías Barranca-Lima-Ica, pensión digna para los agricultores, más empleo juvenil, fiscalización de las grandes obras, reforma de la política, etc… Y, mucho ojito, cada pregunta de los colegas las respondió con mucha claridad… También dijo, que visitará las 9 provincias de la región Lima llevando el mensaje de sus propuestas, que serán para impulsar las prioridades, que requiere cada pueblo… Otrosí digo, Carlos Almerí, anunció que en los próximos días llegará a Huacho el ex ministro del Interior, Daniel Urresti, que también postula con el número 1 por Podemos en Lima y visitará todo el Norte Chico acompañado de Carlos Almerí… ¡Ah!... Urresti, tiene bajo la manga estrategias positivas para combatir la delincuencia… Ósea, Almerí Veramendi, que postula con el N° 1 de Podemos, en su primera presentación pública ha impactado y mucho cuidadito, que puede dar la sorpresa en la lid electoral de enero del 2020 para obtener una curul en el próximo Congreso de la República.

CANDIDATO MILLONARIO ROBERT ALCÁNTARA HA COPADO TODAS LAS PAREDES CON LEMAS A SU CANDIDATURA…  Huy!... ¡Curuju!...Tutilimundi se pregunta, ¿De dónde saca plata el candidato de la agrupación Democracia Directa, Robert Alcántara Paredes?, quien en forma sorpresiva lanzó su candidatura al Congreso… Y, por ahí nuestros chocheras nos dan un soplo al oído, de que a Robert Alcántara, siempre se le observa sostener reuniones con algunos profes, trabajadores y estudiantes de la U. huachana, señalan asimismo, que ese grupito de personas serían los que están poniendo billetes para la campaña de su líder, Alcántara Paredes… Pero, a la purita verdad, este candidato está bien verde para que agarre una curul en el Congreso, pues, no tiene llegada a la población y todo esto se cebe a que lo vinculan con la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho… ¿Por algo será?.

DURAS CRITICAS A SANTIAGO CANO… ¡Huyuyuy!...Hemos recibido opiniones por las redes sociales y le dan con palo al ex alcalde Santiago Cano La Rosa, quien todo bacán se ha tomado una foto con la señora Rosa Vásquez Cuadrado, “La Cholita” y esto, ha motivado criticas duras contra Cano La Rosa… Por ejemplo, el ciudadano Jorge Manrique Soto, dice, que Cano es tristemente célebre y otros le dan con palo con frases, que por respeto no podemos darles a conocer… Pero, al final de cuentas cada uno tiene el derecho de tomarse unas fotitos con cualquier personaje.

EL NUEVO NOTARIO RICARDO MEJÍA CORDERO LLEGÓ A HUACHO… Por la puerta grande hizo su ingreso a la ciudad de Huacho, el doctor Ricardo Mejía Cordero, ganador de esta plaza en concurso notarial, cuya resolución la firma el propio Ministro de Justicia, Vicente Zevallos Salinas… ¡Ah!... El Notario Ricardo Mejía, viene desde la ciudad de Nasca-Ica y su local donde ya inició la atención notarial está ubicado en la primera cuadra de la calle Túpac Amaru N° 132-Huacho… Bueno, ahora sí, la población huachana tendrá la oportunidad de visitarlo y ser atendido con toda comodidad por el propio Notario Ricardo Mejía y sobre todo, con precios razonables beneficiando a todos los que lleguen a esta Notaría a realizar sus trámites notariales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...