viernes, 20 de diciembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 20 DE DICIEMBRE DEL 2019





Manifestación fue Liderada por su Presidente Dr. Carlos Gómez Arguedas
JUECES DE LA CORTE DE HUAURA EXIGEN LA NIVELACIÓN DE SUS REMUNERACIONES
Se Declararon en Reunión Permanente hasta que se Cumpla Ley 30125.

ALZAN SU VOZ. Antes de iniciar sus labores cotidianas. Los Jueces de la Corte Superior de Justicia de Huaura participaron de una manifestación en el frontis de su sede principal, donde exigen al Ministerio de Economía cumplimiento de la ley 30125, la cual nivela sus remuneraciones. Según dieron a conocer, este es un hecho pendiente desde hace dos años, el cual se ha ido postergando.
En horas de la mañana, los jueces de la Corte de Huaura, encabezados por su presidente Dr. Carlos Gómez Arguedas, se congregaron unos minutos antes del inicio del horario habitual, para llevar a cabo esta manifestación, con la finalidad de sensibilizar a la población y que no se vea afectada e interrumpida la atención al justiciable ni a sus procedimientos.
“Esta ley homologa nuestras remuneraciones en los porcentajes establecidos, pero hasta el momento no se da cumplimiento, es por ello que hemos tomado esta determinación en desacuerdo a este proceder” declaró el presidente de la Corte Superior de Huaura, Dr. Carlos Gómez Arguedas, quien afirmó estar a la espera de la reunión entre el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros y la Ministra de Economía, María Antonia Alva Luperdi.
Por último, los jueces expresaron que este es un hecho pendiente desde hace dos años y que lo que buscan no es un aumento de sueldo, sino que se cumpla lo que dice la ley.
Cabe mencionar que posteriormente las labores continuaron llevándose a cabo de forma habitual y no se postergó ninguna audiencia o juicio por parte de los magistrados, quienes como se sabe, no pueden realizar una huelga, por estar prohibido dentro de sus funciones, pero sí pueden suspender sus actividades para tratar temas que atañen al desempeño de su labor jurisdiccional, a esto se le conoce como ‘marcha blanca’.

Corte de Huaura Impulsa Actividades Académicas
JUDICIALES SE CAPACITAN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ORALIDAD EN LOS PROCESOS CIVILES

Jueces Superiores, Jueces de los Juzgados Especializados Civiles y Mixtos y personal jurisdiccional de las Salas, Juzgados Civiles y Mixtos, participaron de la jornada de capacitación en el marco de la implementación de la oralidad en los procesos civiles, organizado por la presidencia y la comisión de capacitación de magistrados, que preside el Dr. Javier Abad Herrera Villar.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, quien saludó a los ponentes agradeciendo el interés de capacitar a los señores jueces y trabajadores judiciales en temas de implementación de la oralidad en los procesos civiles.
Omar Vladimir Sumaria Benavente, Jefe de la Unidad de Gestión de Despacho Judicial del Poder Judicial, expuso el tema: “El Rol del Abogado en el Modelo Civil Oral” y Renato Enmanuel Arista Villanueva, Secretario Técnico del equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, fue ponente del tema: “Políticas Públicas en la Reforma de Oralidad en el Proceso Civil”.
Al finalizar la importante jornada de capacitación, ambos expositores recibieron sus respectivos certificados y presentes de parte de los organizadores.

Autoridades Agradecen Apoyo del Gobernador Ricardo Chavarría
OTORGAN LICENCIAMIENTO AL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR HUANDO

LOABLE. Al acreditar que cumple con las condiciones básicas de calidad. El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Huando logró obtener el licenciamiento por parte de la Sunedu y agradece al gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, por el compromiso y apoyo brindado al dotar de modernos equipos, a través de proyectos de inversión IOARR, para subsanar mobiliario.
Mientras la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, se mantiene en compás de espera, el Instituto de Educación Superior Huando, logró obtener su licenciamiento al presentar las condiciones básicas de formación pedagógica establecidas por ley. De esta manera, podrá otorgar grado de bachiller técnico a sus egresados con la posibilidad de transitar a otros niveles superiores de la educación.
Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Lima aportó con la dotación de modernos equipos, a través de proyectos de inversión IOARR, mientras que el instituto con recursos propios implementó un elevador para facilitar el acceso de personas con discapacidad, además de contar con personal idóneo y previsión económica y financiera.
Según se aseguró, la meta de la actual gestión es apoyar a los 13 recintos que funcionan en la región Lima, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para que de esa manera puedan alcanzar el anhelado licenciamiento, ya que de esa manera se podrá iniciar la mejora de la calidad de la educación superior en favor de los jóvenes del ámbito jurisdiccional.

El Pleno del JNE tiene la Decisión Final.
HASTA EL 27 HAY PLAZO MÁXIMO PARA RESOLVER TACHAS Y EXCLUSIONES

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) que tienen a cargo calificar e inscribir a los candidatos para las elecciones extraordinarias de enero tienen plazo hasta este viernes 27 para resolver los casos de tachas y exclusiones de los postulantes, así lo dispuso el pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
Las apelaciones sobre lo que decidan los JEE serán elevadas al JNE, que tendrá hasta el viernes 27 para tomar una decisión. Los partidos con más exclusiones son Perú Nación (11) y Unión por el Perú (9). Siguen Solidaridad Nacional, con 7, y Avanza País, con 5. El APRA y el Partido Popular Cristiano presentan 4 exclusiones.
“Se dispuso que las apelaciones concedidas contra lo resuelto por los JEE sean elevadas en el día, a fin de que el pleno del JNE pueda programar las audiencias correspondientes y resolver hasta el 27 de este mes, conforme al cronograma electoral aprobado para este proceso”, anunció el JNE en un comunicado.

En la Calle Mateo Pumacahua e Hipólito Unanue en Hualmay
VORAZ INCENDIO CONSUMIÓ ALMACÉN Y DEJÓ GRANDES PÉRDIDAS MATERIALES

PUDO SER PEOR. El fuego avanzó rápidamente y amenazó con propagarse a viviendas aledañas. Voraz incendio consumió almacén y dejó grandes pérdidas materiales, en la intersección de la calle Mateo Pumacahua e Hipólito Unanue, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Al parecer, fuego tomó forma debido a productos inflamables que había en al interior del predio.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que el fuego se instalara en un local de portón de metal azul, que funcionaba como cochera, taller y una aparente fábrica de colchones. Vecinos, totalmente preocupados, dieron el aviso inmediato a los bomberos y más aún, cuando se escuchó dos fuertes explosiones, al parecer tras reventarse dos bidones con combustible.
El Cuerpo de Bomberos N° 20 de Huacho se hizo presente, así como el personal de Serenazgo de Hualmay y el Escuadrón de Emergencias, los cuales lograron rescatar unas cuantas aves de corral que estaban enjauladas y llegaron a ser rescatadas, algunas de ellas en su desesperación de huir habrían sido alcanzadas por las llamas.
Según se pudo conocer, al interior de este lugar había diversos materiales inflamables, sintéticos, cilindros de combustibles, tinner y una gran cantidad de materiales para construir colchones, por lo cual el fuego avanzó rápidamente y amenazaba con propagarse a viviendas aledañas. Llegó un momento donde escaseó el agua y se tuvo que pedir el apoyo de algunos municipios para que doten sus cisternas.
Finalmente, tras un arduo trabajo, se logró controlar el incendio, el cual no reportó ningún herido, pero sí grandes pérdidas materiales. Asimismo, se desconoce los motivos que habrían ocasionado el siniestro de grandes proporciones que pudo tener graves consecuencias.

Víctima Mortal fue Identificado como Alex Gallozo Huerta
UN MUERTO Y DOS HERIDOS DEJA DESPISTE Y VOLCADURA DE CAMIÓN EN VÍA PATIVILCA

TRÁGICO. Nuevamente el infortunio en las pistas dejó un desenlace mortal. Un muerto y dos heridos es el saldo de despiste y volcadura de un camión, a la altura del kilómetro 101 de la carretera Pativilca-Huaraz, a pocos metros de llegar al centro poblado de Mayorarca. Aún se desconocen las causas exactas del fatal accidente, aunque se presume exceso de velocidad.
Este hecho se registró al promediar las 10:30 de la mañana, en los momentos que el pesado vehículo de placa F7Y-883 que era conducido por la persona de Ronald Víctor Trejo Sánchez (36) y se dirigía a la ciudad de Barranca, al parecer perdió el control y terminó volcándose a un lado de la vía, quedando con las llantas hacia un costado.
Producto del fuerte impacto, el chofer Trejo Sánchez quedó gravemente herido al igual que uno de sus acompañantes Luis Fernando Mallqui Sánchez (20), mientras que una tercera persona de nombre Alex Gallozo Huerta, perdió la vida casi de manera instantánea, luego que fue aplastado por la carrocería del vehículo siniestrado.
Al lugar se constituyó una ambulancia para trasladar a los heridos hasta el hospital más cercano, mientras que representantes del Ministerio Público ordenaron el levantamiento de cadáver. Tras las primeras investigaciones, aún no hay una hipótesis concreta del móvil del accidente, aunque no se descarta que vehículo haya transitado a excesiva velocidad.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA, JODA DEL DÍA… Se nos va el año 2019 y todo ha sido rápido como un cerrar de ojos y un despertar, y, a la purita verdad, podemos decir, que en el aspecto de la política nacional ha sido un chongazo lleno de noticias de corrupción… Y, vaya usted a ver, los ex presidentes presos, prófugos y Alan García se mató con su propia arma de fuego en su vivienda, fue la noticia mundial… Por nuestra parte, el Grupo Periodístico del Diario ASÍ, venimos creciendo a pasos agigantados con la Televisión Virtual, donde homos implantado un nuevo estilo y estamos avanzando a paso firme, al igual que con el Diario Judicial Regional ASÍ, el periódico El Picón, La Redonda y la Revista Órbita Judicial, que de paso es un golazo de media cancha, y, de taquito, estamos evaluando a los personajes que van ser denominado como “Los Mejores del Año 2019”… Bueno, bueno, ahora vamos con los chismes del momento, que les encanta y les vacila… ¡Ah!... En las redes sociales, la dama Verónica Cabello Díaz, dice bien clarito, que el hermano de Gilmer Macedo, de profesión Contador, sería el asesor del alcalde Eddie Jara Salazar y que gana buen sueldo, y, al toque, el “chino” Macedo, le dio su vuelto a Verónica Cabello, diciendo; “Para que usted sepa mi hermano trabaja hace 5 años y mi tía hace 26 años en la muni provincial de Huaura”… De otro lado, los dirigentes de los mototaxistas habrían dicho, que para el próximo año pedirán la vacancia del burgomaestre provincial Eddie Jara Salazar, por abuso de autoridad… Por otro lado, el Hospital Regional de Huacho es una olla de grillos donde el director Máximo Arainga, ha presentado su carta de renuncia al cargo y por ahí, se escuchan varios nombres para reemplazarlo, entre ellos; el de Nicho Virú, bueno, al final de cuentas será el gobernador regional Ricardo Chavarría, quien decidirá al profesional que será el nuevo director del nosocomio huachano… Ojito, pestaña y ceja, los tombitos están que se llenan los bolsillos con sus coimitas y todo esto, en el área de tránsito, ojo, que muchos policías tienen sus mototaxis y a sus conductores les importa un pepino las papeletas… De pasadita, a los inspectores de tránsito de la Muni Provincial de Huaura, les gusta y fascina la rica mermelada, y, les cobran su sencillo a las miniván piratas, que se ubican en la calle Arequipa de Huacho… Y, las malas lenguas señalan, de que el gerente también recibe su mermeladita… De otro lado, el Consejero Víctor terrones, se cree el papirriqui en el Consejo Regional y dicen, que con sus versos (floro) los convenció a sus colegas y ellos, todos tontolin lo eligieron como Consejero Delegado… De pasadita, el burgomaestre barranquino ha dado un paso firme para combatir la delincuencia, el narcotráfico y sobre todo, el sicariato, y, para ello, existe una estrategia conjunta con la policía para erradicar de raíces estas lacras sociales, ojito, que habrán operativos secretos porque existen polis soplones, que están de la mano con la delincuencia y con los narcos… Por otra parte, en Huaral, el morocho alcalde, Jaime Uribe Ochoa, quien de pasada ha superado su yayita está con el corazón contento porque su chochera, Ricrado Chavarría, le ha implementado con logística su área de seguridad… Bueno, ahora vamos con los rumores políticos… El flaco, Carlos Almerí, viene preparando con fuerza una caravana por todo el Norte Chico acompañado por el líder de su agrupación política Podemos por el Progreso del Perú, y ex ministro del Interior, Daniel Urresti… El candidato Almerí Veramendi, tiene el número 1 y todos deben de marcar la P y el N° 1… Y, oído a la música, el Ing. Aldo Laos Bernal, que bien bacán luce su camiseta de Patria Segura y el número 1, sostuvo una charla amplia con el líder de ese partido Renzo Reggiardo, quien estima mucho a Aldo Laos porque es chochera con su viejito… ¡Ah!... Nos visitó en nuestra redacción, el amigo aprista y ex vice ministro de Justicia, Gerardo Castro Rojas, quien tiene el número 4 y siempre luce cheverrengue su camiseta de la Estrella… Y, una candidata, que viene caminando los pueblos de las 9 provincias de la región Lima, es nada menos que Jenny Santiago Andrés, que va con el número 4 por la agrupación política de Alianza Para el Progreso puede dar la sorpresa… El excluido candidato de Somos Perú, Marino Llanos, reza de rodillas y prende sus velitas a las mil vírgenes para que su apelación sea positiva en el JNE… En cambio, la soberbia de Vivian Olivos, hasta ahora sigue lloriqueando por que la separaron como candidata al Congreso por Fuerza Popular… Por otro lado, Eloy Valderrama, dijo todo caballero que cometió un error y dejo su candidatura por la camiseta del PPC… ¡Ah!... La ultimita, el “cholo” Bayona, debe darse un baño de ruda macha, para que bote toda la saladera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE ABRIL 2024

  Argumentando graves irregularidades y denuncias de presunta corrupción. EL 12 DE MAYO EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE LEY PARA REORGANI...