viernes, 6 de diciembre de 2019

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 06 DE DICIEMBRE DEL 2019







Docentes, Padres y Estudiantes Desconcertados por el Inminente Cierre
ALUMNOS DE U. SAN PEDRO PROTESTAN CONTRA SUNEDU POR NEGARLES LICENCIAMIENTO
Medida Perjudica a más de Mil Universitarios de la Filial Huacho.

PREOCUPACIÓN. Existe tensión por el futuro cierre de esta casa universitaria. Docentes, padres de familia y alumnos se mostraron desconcertados por la decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) de no otorgarle el licenciamiento institucional a la Universidad San Pedro, conllevando al cierre en los próximos dos años. Autoridades aseguran que agotaran hasta lo último para licenciarse.
Como un baldazo de agua fría han recibido esta noticia los docentes, alumnos y padres de familia la determinación de la SUNEDU, luego que denegaran el licenciamiento a la Universidad San Pedro, lo cual pone en riesgo su educación y la carrera que se encontraban estudiando en dicha universidad privada, manifestando su preocupación por lo sucedido.
Según la resolución que fue publicada en el diario oficial El Peruano, las causas de la negativa en su licenciamiento, se debieron a que no cumple con ninguna de las condiciones básicas de calidad, entre ellas las vinculadas a equipamiento, plana docente e investigación Entre las deficiencias detectadas esta que no cuenta con laboratorios y equipamiento para el 30% de programas de pregrado, sobre todo en Ciencias de la Salud e Ingeniería.
Por tal motivo, la USP deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años, los cuales se contarán desde el próximo semestre académico. En tanto, queda impedida de captar ingresantes bajo cualquier modalidad. Los alumnos que no puedan culminar sus estudios en el plazo determinado, podrán hacer su traslado a alguna universidad que ya está licenciada y que guarda convenio con la USP. También lo podrá hacer libremente con cualquier otra.

ALUMNOS PROTESTARÁN
Según se pudo conocer, los alumnos han manifestado su intención de hacer un grupo masivo entre las diversas sedes de esta universidad y protestar en las instalaciones de la SUNEDU. En Huacho, muchos de ellos han mostrado su desconcierto por la situación en la que se encuentra su centro de estudios, así como docentes que no tienen muy en claro su futuro.
“Yo estoy en cuarto ciclo, en dos años no voy a poder terminar, es algo que nos ha tomado por sorpresa a todos, pensamos que se trataba de una broma, pero ya vemos que no es así, vamos a esperar y si es el caso, poder hacer sentir nuestra posición” aseguró un alumno de la San Pedro, mientras aseguró que los encargado de la universidad les han dicho que en los próximos días se llevará a cabo una reunión masiva con todo el alumnado.

El 17 de Diciembre será en Sede Central del Gobierno Regional en Huacho
GOBERNADOR CHAVARRÍA CONVOCÓ A AUDIENCIAS PÚBLICAS REGIONALES EN HUAURA Y CAÑETE
Y, el 27 del Mes en Curso en la Casa de la Cultura en San Vicente.

Los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil son convocados a participar de las Audiencias Públicas Regionales, en las provincias de Huaura y Cañete, para los días 17 y 27 de diciembre, respectivamente.
Mediante Decreto Regional N°. 05-2019-GRL/GOB, se resuelve que a partir de las 9:00 a. m. tendrá lugar la primera rendición de cuentas en la sede central del Gobierno Regional de Lima (sector Agua Dulce), Huacho. La siguiente será en la Casa de la Cultura, situado en Av. Mariscal Benavides N° 1379, San Vicente.
En este escenario, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, junto a los gerentes de línea, informarán sobre los avances en la ejecución presupuestal, así como expondrán sobre las dificultades y acciones correctivas para mejorar la gestión pública.
Otros de los puntos de la agenda están enfocados a los logros, avances y perspectivas del actual gobierno; mientras que el Consejo Regional de Lima comunicará de los resultados y problemas en la labor fiscalizadora y normativa. 
Las inscripciones están abiertas hasta el 16 de diciembre, para el balance de gestión en Huacho y el plazo para Cañete vence el 23 del mes en curso. Los interesados podrán registrarse de lunes a viernes y en horario de oficina, presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI), en las oficinas zonales de cada provincia y en el área de Relaciones Públicas y Comunicaciones.

Alentando a la Formalización de Quienes se Dedican a esta Actividad.
GOBIERNO REGIONAL REALIZÓ CON ÉXITO I EXPOSICIÓN MINERA – MINERALÓGICA EN HUACHO

Más de 50 pequeños, medianos y grandes mineros, así como mineros artesanales de la región Lima participaron de la I Exposición Minera – Mineralógica, que tendrá lugar en la ciudad de Huacho, Huaura.
Este espacio apunta a sensibilizar y alentar la formalización en el rubro, así como al uso de tecnologías limpias que contribuyan al cuidado ambiental.
Durante la actividad que se realizó en la plazuela Dos de Mayo, se realizaron exposiciones sobre los tipos de minerales que se explotan y la forma cómo operan las empresas; así como también se mostró la principal preocupación que tienen durante el desarrollo de la labor minera, basada en la conservación de la naturaleza, mediante la presentación de maquetas.
En el lugar, el director regional de Energía y Minas Cornelio Ramos Alania visitó los stands de esta Expominer 2019 e informó del trabajo realizado este año, el mismo que ha conllevado a la formalización de un total de 53 empresas mineras, que aportan con el canon y las regalías; “igualmente venimos coordinando con las comunidades la ejecución de obras con responsabilidad social”, señaló.
“Consideramos que estos escenarios, además, contribuyen a sensibilizar a los 1,600 mineros que aún operan de manera informal, debido a las normas del Gobierno Central que les otorga plazos hasta el 2021 para formalizarse, lo que impide actualmente al Gobierno Regional de Lima Provincias ejercer mayor control y fiscalización, en aras de promover una minería responsable en el aspecto social, ambiental y codesarrollo sostenible”, puntualizó.

Organizado por la Municipalidad Distrital de Hualmay
EPS AGUAS LIMA NORTE PARTICIPÓ EN 4TA EDICIÓN DE “MUNICIPIO EN MI BARRIO”

Por invitación del municipio distrital de Hualmay en su semana de Aniversario, la EPS Aguas de Lima Norte participó en la 4ta edición de “Municipio en mi barrio” que se desarrolló en la plazuela Juan Kian Futema - Avenida Domingo Mandamiento – Hualmay con la presencia del gerente general C.P.C Aldo Tábori Quinteros y la gerente comercial C.P.C. Reyda Castillo.
Durante el desarrollo del evento los funcionarios de la EPS dieron a conocer a las familias sobre el cuidado del agua y el alcantarillado, y, también respondieron a algunas interrogantes sobre el servicio del agua.
De la misma manera, el personal de Aguas de Lima Norte participó del simulacro de sismo en plena realización del evento y fueron atendidos por el personal de Defensa Civil.

Víctima fue Identificada como Edwin Julca Andrade.
SEPULTAN LOS RESTOS DE POBLADOR QUE RESBALÓ Y CAYÓ A RÍO CHURÍN

LAMENTABLE. Un infortunio que lo hizo perder la vida. Entre lágrimas de profundo dolor, sepultan los restos de poblador que resbaló y cayó accidentalmente al Río Churín, en el distrito de Andajes, provincia de Oyón. Como se recuerda, tras permanecer algunos días desaparecido, víctima fue hallado en la rejilla de la Hidroeléctrica de los baños de fierro de Cabracancha-Andajes.
En horas de la tarde, bajo los gritos de ¡Edwin presente! fue trasladado el féretro que reposaba en su precaria vivienda, hasta su última morada, donde fue despedido por familiares y amigos, quienes no podían ocultar el dolor que les causaba haber perdido a una persona muy importante para ellos, siempre risueño y colaborador con todos, tal y como lo recuerdan.

CAYÓ ACCIDENTALMENTE
Como se sabe, la víctima se mantuvo desaparecido por algunos días, luego que cayera de forma accidental al Río Churín y desde ahí, fue buscado incesantemente mediante movilizaciones con ayuda de la población, para luego ser hallado inerte, en la rejilla de la Hidroeléctrica de los baños de fierro de Cabracancha-Andajes.

Agradecieron a Dios por el Milagro
RESCATAN VIVOS A 5 TRIPULANTES DE EMBARCACIÓN QUE ESTUVIERON DESAPARECIDOS 6 DÍAS EN ALTA MAR

Los familiares de los cinco tripulantes de la embarcación "Bravo 3R" que durante 6 días estuvieron varados por altamar, agradecieron a Dios por devolverles sanos y salvos a sus seres queridos. Ellos fueron remolcados por la Embarcación “Miguel Echevarría”, que administra la Municipalidad de Culebras – Huarmey, que fue enviada al rescate en la noche del lunes luego de conocerse por comunicación con los tripulantes de la Bravo 3, que estaban varados entre las coordenadas (09.48-79.49).
Asimismo, expresaron su gratitud a la subprefecta Deana Morris, al alcalde distrital de Supe Puerto Oscar Moran, al alcalde de Culebras en Huarmey Juan García Moscoso,  a cada uno de los miembros de la Capitanía de Puerto Supe, a la Sargento de Playa Carmen Aucassi, a los representantes de la Embarcación Bravo 3 y a todos aquellos que se sumaron a la cruzada permanente para gestionar toda posibilidad de rescate.
Según se pudo conocer, el pasado 28 de noviembre al promediar las 9:30 a 10 de la mañana, la embarcación “Bravo 3R” con matrícula SE-4111-BM, se hizo a la mar con cuatro tripulantes y su capitán el Sr. Víctor Pasqual Chambilla Fernández, desde Puerto Supe con destino a ‘Culebras’ en Huarmey, para cumplir una jornada más de pesca para llevar el sustento a sus familias y desde ese día hasta hoy estuvieron desaparecidos.

Lo Agredió Porque se Estacionó a Revisar Desperfecto Mecánico
VENEZOLANA DESFIGURA EL ROSTRO A CHOFER DE “CAVASSA” EN PARAMONGA

INDIGNANTE. Continúan los inconvenientes con las personas extranjeras. Ciudadana venezolana llena de ira, ataca y le araña la cara a chofer de ómnibus de la empresa “Turismo Cavassa” en las inmediaciones del peaje de Paramonga, jurisdicción de la provincia de Barranca. Según se supo, la fémina le habría reclamado por que se estacionó a revisar un desperfecto mecánico.
Este hecho se registró luego que el referido ómnibus interprovincial que venía de Tumbes con dirección a la ciudad de Lima, sufrió un desperfecto mecánico que lo impedía de continuar su camino. Según testigos, el chofer subió al primer y segundo nivel de la unidad para comunicarles y pedirles calma por la demora, asegurándoles que el inconveniente sería solucionado.
Al parecer, esto no le habría gustado a un grupo de venezolanos que iban a bordo, los cuales se bajaron del vehículo y empezaron a reclamarle airadamente al pulser del ómnibus, pidiéndole que bajaran sus equipajes, porque ellos no querían demorar y exigiendo la devolución del dinero por sus pasajes de manera prepotente.
Fue en ese momento que el chofer de nombre César, buscó calmar los ánimos de los extranjeros, pero lejos de conseguirlo, fue atacado por una ciudadana venezolana, quien lo insultó y llegó al punto de arañarle y dejarle heridas en el rostro. La Policía de Carreteras se hizo presente, ante el llamado de los pasajeros y calmó a la fémina, quien fue derivada hasta la comisaría de Paramonga.
Por su parte, la víctima fue derivado al médico legista para la evaluación respectiva, dando a conocer que procederá con la denuncia. “Mi molestia no es con el venezolano, solo con esa señorita por su comportamiento, tengo compañeros de esa nacionalidad y son bien educados, pero no puedo decir lo mismo de ella, voy a denunciarla” aseguró el chofer agredido.

La inseguridad es cada vez más aterradora.
DOS JÓVENES AL BORDE DE LA MUERTE TRAS SER BALEADOS EN HUAURA Y PARAMONGA

HASTA CUANDO. Siguen las víctimas y población exige soluciones inmediatas. Dos jóvenes, que por devenires de la vida comparten la labor de mototaxistas, se debaten entre la vida y la muerte tras ser baleados, en los distritos de Huaura y Paramonga. Según se pudo conocer, su estado es crítico y familiares exigen justicia para que estos ataques no queden impunes y sin castigo.

SICARIOS ACRIBILLAN MOTOTAXISTA
El primer caso se suscitó al promediar las 2:40 de la tarde, en las inmediaciones de la Urb. El Olivar en Paramonga, luego que la víctima identificada como Fernando Calzado Villanueva (26) conducía su mototaxi color azul con negro de placa 847-38F y dejó un pasajero por la zona ya mencionada, cuando desconocidos a bordo de una moto lineal, le dispararon por delante y a quemarropa.
Los impactos de bala le alcanzaron las partes de la cabeza y otro en el brazo izquierdo, quedando herido en el volante del vehículo menor, mientras que los facinerosos se dieron a la fuga a toda velocidad en la unidad en la que llegaron. Tras algunos minutos, la PNP y el Serenazgo llegaron al lugar de los hechos y trasladaron a la víctima de emergencia al Hospital de Barranca.
Según las primeras investigaciones, por la forma en que se habrían dado los hechos, el móvil se trataría de un ajuste de cuentas perpetrado por los llamados ‘asesinos a sueldo’. Se están dando las averiguaciones a los familiares y el entorno, los cuales se muestran muy preocupados por la salud de Calzado Villanueva, cuyo estado era delicado hasta el cierre de esta edición.

NIÑOS SIN PIEDAD
El otro de los casos de sangre se produjo al promediar las 9:30 de la noche, luego que se reportara un hecho insólito, en el distrito de Huaura. Según testimonios, la persona de Jean Carlos Ramos Romero (21) estaba de retorno a su casa a bordo de su mototaxi junto a su pareja y madre de sus hijos, cuando de pronto se encontró con un amigo que le pidió como favor, llevarlo a comprar su cena, a lo cual, Ramos Romero aceptó y se dirigieron hasta la plazuela de La Villa.
Antes de llegar a su destino, el vehículo menor se detuvo por fallas mecánicas y ambos, Jean Carlos Ramos junto a su amigo, se bajaron para arreglar el desperfecto, sin imaginar que un grupo de 5 a 6 niños de 12, 13 y 14 años, los amenazarían vociferando que les den todo lo que tenían. La víctima se enfrentó a ellos, sin percatarse que uno llevaba un arma de fuego, la cual sacó y sin medir el peligro, disparó a quemarropa contra la moto, logrando impactar a Ramos Romero.
La víctima fue trasladada de inmediato al Hospital Regional de Huacho, donde hasta el momento, su estado es de pronóstico reservado y los médicos hacen todo lo posible para salvarle la vida. La hermana del joven baleado, pidió justicia ya que no puede creer como niños de esa edad ya estén en las calles robando con un arma de fuego en las manos.

Mafias Contratan Sicarios de Trujillo, Chimbote y el Callao
EN EL NORTE CHICO VAN MÁS DE 40 CRÍMENES POR EL CONTROL DEL NARCOTRÁFICO, EXTORSIÓN Y MINERÍA

ALARMANTE. Una guerra encarnizada que deja víctimas mortales por doquier. Cifra aterradora de más de cuarenta muertos es el saldo de la pugna por el control del negocio del narcotráfico, extorsión y la minería Ilegal. Población se encuentra de rodillas ante el crimen organizado, mafias que contratan sicarios de Trujillo, Chimbote y Callao, par desangrar todo el Norte Chico.
El poder es sin duda alguna la razón principal del derramamiento de sangre que existe en todo el Norte Chico, y el control por el negocio de la droga, la extorsión y la minería ilegal, han sido las principales causas de los crímenes en provincias como Barranca, tan paradisiaca como golpeada por tantas muertes, donde las balas son las que rigen el dominio de su territorio.

EL VIL PODER DE LA DROGA
Según la DEPINCRI Barranca, se han identificado organizaciones criminales, las cuales algunas ya han sido desarticuladas, como las que están detrás de la racha de crímenes. Cada una de ellas tiene el control territorial en el negocio de la droga y en algunos casos, hay integrantes que osan operar en ‘zona ajena’ y es que en el hampa no existen códigos, las balas se encargan de elevar al más fuerte en el Narcotráfico, el cual siempre ha representado una lacra que padece el Perú y en estos últimos tiempos, lo sufre el Norte Chico.
Operativos se han visto muchos, capturas también. Efectivos llegados de Lima les han seguido el rastro a las organizaciones criminales, han allanado las viviendas e incautado varios kilos de droga, armamento, municiones y demás, pero hay algo que la PNP no ha podido quitarles, el poder de convencimiento que estos delincuentes tienen que con las personas que los siguen, los cuales continúan con el ‘laburo’ y reciben órdenes desde prisión para volver a reorganizarse.

EXTORSIÓN Y MINERÍA ILEGAL
La extracción de minería ilegal es un tema delicado que se ha convertido en el talón de Aquiles en el Norte Chico, la cual se ha visto en los últimos años empañada por una serie de consecuencias fatales, tales como extorsiones, muertes por sicariato, nacimiento de organizaciones criminales provistos de armamento para atacar a quien se oponga en su camino.
Según manifiestan muchos, la problemática nació tras el hallazgo de minas en las zonas de Casma y Barranca, lo cual, en vez de mejorar la economía y el crecimiento del pueblo, solo significó un derramamiento de sangre total, formándose organizaciones criminales que se pugnaban el control total de la llamada minería ilegal, donde delincuentes en motos y armados ‘hasta los dientes’, comenzaron a disputarse en lo que ellos consideraban su ‘zona’. La ley del más fuerte.

SICARIOS BAÑAN EN SANGRE EL NORTE CHICO
Según un informe policial de inteligencia, las mafias y organizaciones criminales más sanguinarias, captan a los sicarios más desalmados que provienen mayormente de Trujillo, Chimbote y el Callao, gatilleros que, sin ningún cargo de conciencia, asesinan a sangre fría a sus víctimas por el ‘sucio’ dinero.
Ha sido muy común escuchar en algunas personas ‘se están matando entre ellos’, pero este es un error si nos ponemos a ver algunas estadísticas, más allá de las balas perdidas hacia algún inocente, hay víctimas colaterales que no tenían ninguna relación con la actividad delictiva y que han perecido en esta guerra. Casos como el del ataque contra Bryan Vega Sifuentes, a quien sindicaron como responsable del cobro de cupos, a bordo de una camioneta, la misma que al tratar de escapar de los sicarios, atropelló a tres mujeres causándoles la muerte.
DICEN POR AHÍ

EL JODA, JODA DEL DÍA… ¡Huyuyuy!... Estamos corazón contento porque la televisión virtual del Diario ASÍ con el Facebook titovirupolo viene dando la hora a nivel local, regional, nacional y mundial, ósea, de todos lados del mundo nos ven y esto, con la conducción de J.R. e Ingrid Gallegos, en la sección deportes está Juler Atencio, en el equipo de producción se halla Jean Paúl Hermosilla Díaz y en el área de asesoría jurídica y técnica contamos con la guapísima doctora Karina Chávez… En verdad, es una chamba brava, pero, con la experiencia vamos impactando día a día y rodo esto con mucha humildad… Asimismo, les anunciamos, que ya sale, el periódico El Picón con grandes destapes… Bueno, bueno, de 7 meses de bregar contra la mafia y corrupción que existe en la DIRESA se destituyó al incapaz del ahora ex director, Fernando Cárdenas Sánchez, a quien el cargo le quedó más grande que la Concha Acústica de Campo Marte, y, fíjense, los “ratoncitos” le sacaban la lengua a Cárdenas Sánchez y se fue sin pena ni gloria… El reemplazante es el doctor Richard Solano Samanamud, quien dicho sea de paso, se dio un rollazo bien bacán en su presentación, y, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oría y la gerente general Juana Herrera Orendo, lo felicitaron por el impulso que dijo le dará a su gestión como director de la DIRESA… ¡Ah!... Por ahí se vio al fanfarrón de Luis Bazán, quien como dicen algunos trabajadores honestos, esa persona es la que manda en la DIRESA y muchos de ellos en voz baja comentaban, “ojala, que el doctor Solano, no caiga en las redes de Bazán, así como si cayeron, Palomo y Cárdenas… A no dudarlo, que los cambios en la Región Lima se verán en el 2020 y para esto, el gobernador Ricardo Chavarría, debe fumigar de raíz para erradicar la corrupción que ha dejado el fracasado ex gobernador, Nelson Chui Mejía… ¡Huy!... ¡Curuju!... La seguridad en el Norte Chico está hasta las caiguas, pues en la ciudad de Huacho, tanto el serenazgo como la policía, solo son campeones para recibir coimas de delincuentes, narcos, reducidores, etc, y, ahora por Navidad los choros tienen luz verde para robar porque a la policía y al serenazgo, les importa un pepino dar seguridad a la población… De igual forma, en Huaral también se suceden crímenes, robos, extorsiones y nadie dice nada… En la provincia de Barranca las cosas son diferentes porque existen bandas de delincuentes, que se disputan el liderazgo en la venta de la droga y el oro informal, y, por ello, en esta provincia los sicarios matan sin piedad a sus víctimas ya sea de día o de noche… Pero, según los chismes, presuntamente, algunos polis corruptos están metidos en la mafia y en forma mensual cobran sus cupos recibiendo dinero cochino… Bueno, cambiamos de información y nos metemos a la política, donde en la actualidad muchos miran de reojo una curul en el parlamento… El coleguita Marino Llanos Coca, que va por Somos Perú con el número 1, por su experiencia que posee puede sonreírle el triunfo y podría agarrar un escaño en el próximo Congreso… Pero, mucho ojito, pestaña y ceja, que el joven profesional, huachano de corazón y destacado abogado, doctor Jan Karlo Caycho Mendoza, va con el número 2 por Perú Patria Segura, que tiene como líder a Renzo Reggiardo… ¡Ah!... Jan Karlo Caycho, tiene propuestas cheverengues y puede dar la sorpresa en las elecciones del próximo 26 de enero del 2020… Por otro lado, el coleguita Jhony Laos, nos dijo bien clarito, que el soberbio, payaso y cara de tontolin, Félix Palomo Luyo, le está pidiendo a la gente humilde que voten por él y cree que con su sonrisa cachacienta va a conquistar a la población, pero no, porque tutilimundi sabe cómo se portó cuando fue director de la DIRESA… Y, mucho ojito, que Carlos Almerí Veramendi, con la experiencia que tiene puede llegar al Congreso, Almerí va con el número 1 de la agrupación política Podemos por el Progreso del Perú, y, este lunes en el local La Pradera, ubicado en el distrito de Hualmay, dará conferencia de prensa a partir de las 10 de la mañana, donde dará a conocer sus propuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 16 DE ABRIL 2024

  Gobierno Regional continuará trabajando por el desarrollo de las 9 provincias GOBERNADORA ROSA VÁSQUEZ RINDIÓ BALANCE DE GESTIÓN 2023 AN...