lunes, 13 de febrero de 2012

DIARIO ASI - EDICIÓN LUNES 13 DE FEBRERO DEL 2012

Ante Gestión Realizada en Gobierno Central

EMAPA HUACHO RECIBE MÁS DE 2
MILLONES PARA OBRAS DE SANEAMIENTO
Se Beneficiarán Miles de Usuarios de la Provincia de Huaura.


Los funcionarios de la empresa prestadora de servicios Emapa Huacho, con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida a los usuarios vienen gestionando ante el gobierno central presupuestos de inversión que permitan beneficiar con proyectos y obras a más personas con el servicio de agua potable.  
Es así que se vienen logrando buenos resultados en las gestiones, tal como lo informó el Presidente del Directorio, Ing. Manuel Isique Barrera en la inauguración del Reservorio N° 03 del Centro Poblado San Isidro en Végueta, donde anunció a los pobladores que Emapa Huacho ha recibido la transferencia de más de S/ 2.3 millones de soles del Gobierno Central para temas de Saneamiento y Ejecución de Obras, incluyendo el mantenimiento de los pozos de su jurisdicción, gracias a gestiones realizadas a través del Ministerio Mi Vivienda. 
La inauguración fue apadrinada por el Presidente de la Junta de Accionistas de Emapa Huacho y Alcalde de la Provincia de Huaura Dr. Santiago Cano La Rosa, y la Sra. Yesenia Ramírez, Fiscal de Obra del Sector Las Casua-rinas C.P. San Isidro. Así mismo se  contó con la presencia del Alcalde Distrital de Végueta, Lic. José Lí Nonato, Pdte de Directorio de Emapa Huacho, Ing. Manuel Isique Ba-rrera y el Gerente General, Dr Alfredo González Rosales.
Finalmente, el Gerente General de la EPS Emapa Huacho S.A., Dr. Alfredo González Rosales, señalo que sigue tra-bajando y gestionando ante la Municipalidad Provincial, Gobierno Regional, Foniprel, y el Ministerio de Vivienda (Programa Agua para Todos) recursos económicos para dar inicio a nuevas obras de saneamiento en los diversos sectores donde la empresa presta servicios.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alcalde Cano Inspeccionó Daños por Lluvias en Ambar
MUNI PROVINCIAL DESALOJO A INVASORES DE
 AREAS VERDES EN CALLE LUNA ARIETA DE HUACHO

Haciendo respetar el principio de autoridad, la Municipalidad Provincial de Huaura procedió al desalojo pacífico de 8 familias que habían invadido parte de las áreas verdes en el acantilado de la calle Luna Arrieta – Huacho.
Al lugar se hizo presente el Gerente Municipal Juan Valencia Rincón, acompañado del Procurador Público Municipal Dr. Jorge Paulini Poma, en atención al pedido de los vecinos que residen en las partes altas del sector “La Manchurria”.
La diligencia se desarrolló pacíficamente, con apoyo de un contingente de 20 efectivos de la Policía Nacional y 15 miembros del cuerpo de Serenazgo, quienes garantizaron que se cumpla con la diligencia, tras encontrarse dentro del plazo de 24 horas, estipulado de acuerdo a ley para el desalojo.
Según explicó Valencia Rincón, esta zona posesionada ilegalmente no puede ser ocupada por considerarse una zona de alto riesgo, toda vez que una construcción debilitaría el terreno que sirve de base para las casas que se encuentran en la zona superior. No obstante, existe otro grupo de 30 usurpadores de terrenos municipales, en este mismo lugar, que no acatan las disposiciones ediles y se resisten en abandonar las áreas invadidas que se extiende hasta la altura de la Capitanía de Puerto.
En ese sentido, el Procurador Público Paulini Poma, ha emprendido las acciones legales contra los invasores, por el delito de usurpación agravada en la modalidad de apropiación de terrenos del Estado, lo que sanciona con pena privativa de la libertad efectiva.
ALCALDE INSPECCIONÓ AMBAR
Acompañado del burgomaestre distrital de Ámbar Lucio Alor Garay, el Alcalde Pro-vincial Santiago Cano La Rosa, inspec-cionó los puntos críticos de esta zona altoandina, afectada por el desborde del río a consecuencia de la intensa llovizna.
En su recorrido constató que se encontraba incomunicada la comunidad de Jaiva, al estar inaccesible su carretera que era obsta-culizada por enormes piedras y de lodo.
Ante tal situación, Santiago Cano dispuso de inmediato el traslado de un cargador frontal para la realización de faenas de enrocado del borde del río, así como consi-guió gestionar la dotación de combustible y aceite para la maquinaria pesada, que será otorgada por el Gobierno Regional.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ante Gestión de Alcalde Romel Ullilen

GOBIERNO REGIONAL IMPULSA 
OBRAS EN BARRANCA


El Gobierno Regional de Lima conjuntamente con  la Municipalidad Provincia de Barranca vienen ejecutando importantes obras a favor de esta provincia.
Una de estas obras es  el Intercambio Vial que unirá a la ciudad de Barranca con la Panamericana  Norte.
Esta obra evitara que  sigan ocurriendo más accidentes de tránsito,  sobre  todo por usar esta vía considerada de alta velocidad como crucero peatonal.
"Son aproximadamente 4 millones de Soles, es un costo significativo. A sido aprobado en Presupuesto Participativo y es una obra trascendental para la Provincia de Barranca" remarco Romel Ullilén Vega, burgomaestre de la Provincia Barranquina.
Otra  importante obra es la Carretera Barranca - Araya, beneficiando a mas de 10 centros poblados  que van a mejorar su acceso a la Ciudad a trabes de esta carretera. "Tiene que trabajarse de la mano con nuestro Gobierno Regional"  indicó Ullilen Vega. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Trágico Fin de Semana

Dos Personas Mueren Ahogadas en 
Río Huaura y Laguna La Encantada


En fin de semana trágico murieron 2 perso-nas por ahogamiento. El Primer caso, sucedió el último sábado, cuando la niña Erlita Fernández Herrera, de 14 años, se encon-traba recogiendo leña, a la altura del cerro el Carmen, en el distrito de Huaura, cuando intempestivamente, cayó a las turbulentas aguas del río Huaura, siendo arrastrada fuertemente y luego desapareció.
Después de varias horas de infruc-tuosa búsqueda, su cuerpo inerte, fue encontrado cerca a la desemboca-dura de dicho río, en el distrito de Carquín y por orden del representan-te del Ministerio Publico, el cadáver fue llevado a la morgue del Hospital Regional para la autopsia de Ley.
El otro caso, ocurrió en la Laguna La Encantada, del distrito de Santa María, cuando una alegre reunión de familiares y amigos, se convirtió trágica, al conocerse de que Juan Antonio Demutti Ugarte de 24 años, se había lanzado a las aguas de dicha laguna, habiendo desaparecido, de inmediato cundío la desesperación, sobre todo entre sus familiares.
Al respecto, el padre, Raúl Demutti Quiche, señalo que su hijo, había llegado de Lima, para gozar de un buen fin de semana, en Huacho y alrededores y que lamentablemente, paso ese trágico suceso. Hasta el cierre de la presenten edición, el cuerpo de Juan Demutti Ugarte, aún no había, sido encontrado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tenían en Zozobra a Empresarios Huaralinos

POLICÍA CAPTURA A BANDA DE
DELINCUENTES EXTORSIONADORES

Tras días de paciente labor de inteligencia efectivos de la policía nacional al mando del coronel Rubén Moscol lograron desbaratar a una peligrosa banda de extorsionadores que habían sembrado el terror entre los empresarios huaralinos, exigiéndoles cupos a cambio de salvaguardar su integridad física y la de sus familiares.

Estos facinerosos exigían cupos que ascendían desde 20 mil a 40 mil soles, siendo sus potenciales víctimas los empresarios avícolas, ganaderos y madereros huaralinos.
La captura se produjo cuando los delincuentes iban a bordo del vehículo COL 620 conducido por Magdaleno Flores, mo-mentos en que fueron intervenidos por personal de inteli-gencia a la altura del centro poblado de Esquivel, logrando capturar a dos de los 5 integrantes de esta peligrosa banda.
Al respecto, el Coronel Rubén Moscol, señalo; “Hemos capturado a Jor-ge Delgado Pariasca y Magdalena Torres, sus demás compinches huye-ron del lugar llevándose las armas y equipos de comunicación, pero, ya están identificados”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Declaran en Emergencia 

por 60 Días la Región Lima 
Por Daños Ocasionados por Lluvias y Desbordes de Ríos


Por la magnitud de daños que vienen ocasionado las intensas lluvias y el desborde de ríos en varias provincias de la región Lima, el pleno del Consejo Regional, acordó esta tarde declarar  en emergencia a las nueve provincias de la región, por un lapso de 60 días. 
El acuerdo de consejo señala, artículo primero: declararse en emergencia a las provincias del Gobierno Regional de Lima a fin de proteger y restaurar todas las infraestructuras que correspondan al interés y servicio público de índole regional, que se encuentran afectadas y/o en riesgo por causa de los desastres climáticos que padecen las provincias en la actualidad
El jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, César García fue el encargado en dar a conocer al pleno del consejo la actual situación que se viene presentado en la región a causa de este fenómeno natural  César García, manifestó que todas las provincias de la región Lima vienen siendo afectados con caídas de huaycos, deslizamientos de ríos, interrupción de carreteras  y entre otros daños materiales. Asimismo dio a conocer, que en las provincias de Yauyos, Huarochirí y Huaura hay comunidades aisladas sin servicios básicos como agua potable, luz, etc. 
“Por disposición del presidente Javier Alvarado, hemos instalado almacenes de avanzada en los nueve provincias de la región. De igual modo hemos realizado trabajos preventivos en Cañete, Pativilca, Huaura y entre otras, pero este año los estragos del fenómeno de la naturaleza es  muy superior al de los años anteriores, por eso como técnico sugiero se declare en emergencia la región Lima” sostuvo César García. 
Durante el debate, cada uno de los consejeros también dieron a conocer los daños producidos en sus respectivas provincias y las necesidades que actualmente requieren.
 “La región Lima está sufriendo los embates de la naturaleza y no podemos controlar. La cantidad de maquinarias es ínfima para la magnitud del daño  y, vemos que no podemos abastecer, por eso mi posición es que aprobemos la declaración de emergencia” manifestó Liliana Torres Castillo, consejera de la provincia de Cañete. 
Por su parte los demás consejeros tuvieron similar posición, lo que finalmente conllevo a que la declaratoria de emergencia sea aprobada por unanimidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Maestro de Yauyos Obtuvo el Primer Puesto

CON NORMALIDAD SE REALIZO 
EVALUACIÓN A DOCENTES

Con la participación masiva de los docentes de la región Lima, se llevó a cabo la Prueba Única Regional en el marco del proceso de “Contrato Docente 2012”. La jornada educativa se realizó en las provincias de  Huaura, Cañete, Huaral, Barranca y Huarochirí.

Los maestros acudieron desde las primeras horas del domingo, a las diversas instituciones educativas designadas para el proceso. Asimismo participaron como veedores de la prueba representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza región Lima, representantes de la Asociación Civil Transparen-cia, representantes del Colegio de Profesores e integrantes del SUTE regional.
La prueba se llevó a cabo por tres horas y culminada la misma los responsables de cada una de las doce instituciones educativas seleccionadas se trasladaron a la ciudad de Lima, para la calificación de las fichas ópticas.
En esta ocasión el primer lugar en la región Lima, lo obtuvo la profesora  Yolanda Bernardo Garomendi, del nivel Inicial de la jurisdicción de la UGEL N° 13 - Yauyos, con una nota aprobatoria de 16.40.
Cabe indicar que el director regional de Educación de Lima Provincias, profesor Ricardo Dolorier Urbano, supervisó el desarrollo del proceso de evaluación en las provincias de Huaura, Barranca y Huaral. Desde las primeras horas del domingo, el Director de la DRELP, verificó cada uno de las ambientes de las instituciones educativas designadas.
Asimismo se pone en conocimiento que los resultados oficiales,  se encuentra publicado en la página web de la institución www.drelp.gob.pe.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Señala que su Tía Esconde Información

TORIBIA DELGADO : “CLARISA.. 
ME DA VERGUENZA”


A pocos días de haber sido absuelta del juicio en la que se le acusaba de robo, fuimos a buscarla hasta su domicilio y nos recibió amablemente, Toribia Delgado nos contó su paso por la prisión de Santa Mónica y sobre lo que hará en el futuro 
Su mirada no es la misma de antes. La cárcel le dejo cicatrices en el alma. “Ya no veo la vida como antes, me he vuelto desconfiada”, afirmó desde su casa en Huacho, Toribia Delgado, sobrina de la “Princesa del folclor”, absuelta del delito de robo agravado en el juicio por el crimen de su tía.
¿Qué hiciste después de salir de prisión?
Ir a pasear a la Costa Verde. Sentarme al frente al mar es sentirse viva y libre. Estar en Santa Mónica era estar muerta en vida.
También has ido a visitar la tumba de Alicia… Sí, Me sentí tan triste, lloré, Le agradecí a mi tía, porque durante mi encierro le pedí mucho porque la verdad saliera a la luz.
¿Y crees que el alma de tu tía te ayudó?
Un montón. Lo percibí también cuando iba a las diligencias en Lurigancho. Yo estaba deprimida y, de pronto, sentía como que alguien me daba fuerzas…
¿Qué lección te quedó?
Aprender a seleccionar mis amistades. Ahora soy desconfiada de las personas. César (Mamanchura) me decía que no era culpable y luego en el juicio dijo que lo había hecho (crimen). A mí él no me parecía un asesino. Las apariencias engañan.
¿Lo iras a visitar?
Nunca. ¡Yo no vuelvo a pisar la cárcel!
¿Estuviste o no con Mamanchura?
Él me pretendía, sin embargo, jamás existió una relación. Más la pasábamos hablando por teléfono. Me caía como amigo.
¿Lo perdonaste por lo que te hizo? No tengo por qué perdonarlo. Dios se encargara de él.
¿Qué otra cosa te enseñó tu paso por la Cárcel? Te da fortaleza, te acerca más a Dios. En el penal es fácil caer en depresión, sientes que la vida no tiene sentido.
QUERÍA MORIRME
¿Pensaste en el suicidio?
Sí, el suicidio pasa por la mente. Para alguien que tiene 26 años es difícil afrontar el encierro. Yo quería morirme.
¿Está bien los 30 años que le han dado a Abencia?
No soy Dios ni juez para juzgarla. He sido testigo que al escuchar su sentencia, ella se desplomo en el tópico.
¿No le guardas rencor? No hay pruebas contundentes contra ella. Dudo que Abencia sea culpable. He visto cosas en el penal que me hacen pensar que ella es inocente. Le agradezco por hablar bien de mí.
Dicen que también tuviste una relación con Abencia… 
Nunca existió una relación entre ella y yo. Ni de broma. Yo soy heterosexual. A mí me gustan los hombres.
¿Y qué piensas de tu tía Clarisa Delgado?
Siento vergüenza de que sea mi tía. Ella siempre tira la piedra y esconde la mano. Sentencia como si fuera autoridad cuando ni siquiera acabó la primaria.
¿Por qué la juzgas así? Esa señora esconde mucha información. Pero no quiero hablar más de ella.
¿Tienes pareja? 
Estoy sola. Perdí a mi enamorado tres meses después de entrar a la cárcel. La relación se deterioró. Hoy tengo más pretendientes, ¡pero a qué precio!
¿Cuál es tu futuro?
Mientras estuve en la cárcel estudié un diplomado en Gerencia Empresarial a distancia, trabajaré en las empresas de mis padres. Ellos tienen hoteles, centros recreacionales, ganado vacuno y exportan al Ecuador. Además, pronto viajaré a Buenos Aires y Brasil.
¿Te es fácil rehacer tu vida?  Aun me es complicado dormir por las noches. Cada hora me despierto. No concilio el sueño. En Santa Mónica era igual.
¿Quisieras ser madre? Claro, ojalá se pueda en dos años. Deseo tener dos hijos. Lo único que no quiero es escuchar a Chacalón. En Santa Mónica ponían mucho esa música. Ahora, solo se que voy a vivir intensa-mente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHI...

SE NECESITAN LOS HELICOPTEROS… Ante las constantes e intensas lluvias que vienen azotando a las provincias de Cañete, Yauyos y otros ciudades andinas de la Región Lima, que han dejado cientos de damnificados, se necesitan los helicópteros… Así lo señalo el presidente Javier Alvarado… Como se sabe, las lluvias han dado lugar a las crecidas de los canales de los ríos, cuyos desbordes amenazan a las viviendas y sembríos de pan llevar, lo que ha dado lugar a que el titular de la Región Lima nos declare en emergencia… Y, mucho ojito, pestaña y ceja, que Javier Alvarado traslado una tonelada de ayuda humanitaria; alimentos, frazadas, colchonetas y medicamentos a los damnificados del distrito andino de Huantan, con el apoyo de un helicóptero Policial que posibilito un puente aéreo entre las Provincias de Cañete y Yauyos… De taquito, se puede decir que el presidente Regional hizo entrega de la ayuda a las personas que lo necesitaban… Ahora pues, se está observando el desastre de la naturaleza… Y, es por eso, que el mes pasado Javier Alvarado anuncio que se estarán adquiriendo dos helicópteros para dar solución a los desastres, accidentes o traslados de emergencia de pacientes hacia un nosocomio chalaco… En fin, para otros aspectos más de emergencia que pueden ocurrir en pueblos alejados de la ciudad… Ósea, no es locura de Javier Alvarado, como tildaron unos opositores políticos… Ahora pues,  gracias a que la policía colaboro con un helicóptero, se ha podido llevar ayuda a pueblos damnificados… Se espera pues, que la compra de los helicópteros se apresure y se adquieran lo más antes posible.
CRITICAN DURO A ZERILLO Y RUIZ… Es una lástima decir a través de esta modesta columna el sentir de la población del Norte Chico... Nos referimos, al accionar de los congresistas Manuel Zerillo y Wilder Ruiz, a quienes al parecer les importa un comino los problemas y proyectos que existen en los pueblos de las 9 provincias de la Región Lima… Y, de taquito, les hacemos recordar que en la campaña electoral prometieron el oro y el moro… Y, ahora están soberbio y patanes… Muchos comentan y manifiestan, que se ensartaron en darles sus votos para que sean electos congresistas… Miren pues, ahora, estos dos parlamentarios del partido Gana Perú, se creen los intocables… Y, a ver, ahora como Manuel Zerillo no proyecta un pedido para investigar a Quimpac-Emsal, que hasta la fecha no paga ni un solo de tributo al Municipio Provincial de Huaura… Otrosí digo, los señores Wilder Ruiz y Manuel Zerillo deben saber que la única camiseta que poseen es la de Huacho… Y, deben de dejar de lado su egoísmo y apoyar el Proyecto de Ley que ha presentado Elard Melgar, de que la sede le corresponde a Huacho y por siempre… Bueno, en este caso, la unión debe mostrarse para hacer la fuerza y el proyecto sea aprobado de por vida y punto.
BARRANQUINOS NOS FELICITAN… Nos fortalece, cuando enfocamos una noticia objetiva y la población lo destaca… En esta oportunidad, hemos tenido cerca de ocho llamadas telefónicas recibidas el pasado viernes sobre la portada; “Se va al tacho la revocatoria en Barranca y Huacho”… Las expresiones eran; “señores del Diario ASI, su noticia en la ciudad de Barranca la han recibido en forma aceptable, porque nosotros no queremos la revocatoria, lo que queremos es que nuestra provincia se desarrolle”… En otro punto, nos dijeron; “ese señor “Pinina” Saavedra es un sinvergüenza y conchudo, no tiene moral para solicitar firmas para la revocatoria”… Y, por último, indicaron los amigos de Barranca; “En esta ciudad todos apoyan al alcalde Romel Ullilen y al Presidente Regional Javier Alvarado”… Caramba, esas expresiones son muy favorables para ambas autoridades, que vienen trabajando por el desarrollo de sus pueblos… Y, en verdad, “Pinina” Saavedra se estará arrepintiendo de haberse metido en este caso de revocatoria… Decimos esto, porque nadie lo apoya, sobre todo por que “Pinina” es un misio, que con las justas se toma una gaseosa heladita… A la franca, se cayó del todo la revocatoria en la Provincia de Barranca.
TORIBIA RESPIRA AIRE PURO… Es una gran alegría para los hombres de prensa de Huacho, que se halla hecho justicia con Toribia Delgado, Comunicadora Social egresada de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión… Ella, fue detenida y encarcelada en el penal de Santa Mónica acusada por el presunto delito de robo agravado en el juicio por el crimen de su tía... Bueno, el pasado sábado la visitamos en su domicilio ubicado en la avenida “El Milagro”, jurisdicción del distrito de Santa María… Ahí dialogamos ampliamente y en su domicilio, sus padres y hermana vivían momentos de alegría, por ver a Toribia respirar el aire puro y el calor de su hogar… Bueno, ahí nos contó el drama que pasó en el Penal Santa Mónica y que ahora volteara la hoja y se dedicará a administrar el negocio de su padre… Además dijo, editará un libro sobre el caso de Abencia Meza, Alicia Delgado y Pedro Mamanchura… Otrosí digo, esta colega trabajo en radio Paraíso, Universal y su promoción es César Romero… También estuvo en el área de imagen de la Municipalidad de Santa María cuando fue alcalde Carlos Estupiñan… Y, de taquito, se puede decir, que unos colegas huachanos han dicho que estarán llevando a cabo un desagravio a Toribia Delgado, por el injusto encarcelamiento que tuvo de un año y medio… Al final la juez de la causa le dio libertad porque no había evidencia para un encarcelamiento… Que tal daño moral le han hecho a Toribia Delgado… Bueno, estaremos atentos para dar más detalles sobre la colega Toribia.
EL IMPULSO DEL ALCALDE CANO… Con la gerencia recaída en el Dr. Juan Valencia Rincón el Municipio Provincial de Huaura se viene fortaleciendo… Y, esto se debe a que el actual gerente ha contratado a técnicos de primera, que conocen el accionar edil… De igual forma, el burgomaestre Santiago Cano ahora es poseedor de una mentalidad de proyección y en verdad, se le observa más centrado en sus decisiones… Y, se espera que este año se puedan apreciar aspectos muy importantes por el desarrollo de la Provincia… ¡Ah!... Santiago Cano no descuida el apoyo de los pueblos andinos, ni de los consejos menores, como; los poblados de Humaya, Santa Rosa y Medio Mundo… Se vienen con fuerzas nuevos cambios y sobre todo más obras.
POLIS CORRUPTOS… En la mira están los polis corruptos que de un momento a otro se han hecho millonarios… Esto se debe a que coimean a los delincuentes, narcos, reducidores y de pasadita, a los denominados “Marcas”… Este dato, porsiacaso viene desde los pasillos del Ministerio del Interior… Ello, porque existen denuncias bravas, de que tanto en Huaural, Huacho y Barranca ciertos policías han sido corrompidos por la Mafia… ¡Huyuyuy!... La investigación va a ser brava y de comprobarse el delito serían dados de baja… Estaremos atentos a nuestras fuentes en el Ministerio del Interior.                                                   
Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...