martes, 14 de febrero de 2012

DIARIO ASI - EDICIÓN MARTES 14 DE FEBRERO DEL 2012

Sancionarán a Directores que Exijan Certificado de TBC

COLEGIOS HACEN NEGOCIO CON LA
VENTA DE LOS UNIFORMES ESCOLARES

Padres de Familia Deben Denunciar Abusos.

Algunos colegios estatales y particulares de Lima no solo ganan con la venta de textos escolares; también hacen su agosto al ofertar uniformes escolares “exclusivos”, que llegan a costar un ojo de la cara. Obligan a los padres de familia a adquirir en determinados lugares esas vestimentas que tienen precios sobrevalorados. Actualmente, un padre de familia gasta en uniformes entre 90 y 300 soles, dependiendo de la zona donde estudie el menor.
DENUNCIAN ABUSOS
Padres de familia de un exclusivo colegio particular, denuncio que este centro educativo los obliga a comprar pantalones de marca de 50 a 58 soles la unidad y camisas de más de 28 soles. La prenda más costosa es el buzo, que cuesta 98 soles. Lo sor-prendente es que las prendas escolares son vendidas dentro del colegio por dos concesionarios.  
"Aplican el precio que quieren y nos obligan a comprar los uniformes”, manifiesta indignada otra madre, que prefirió no identificarse. Los padres sostienen que si el niño no lleva el uniforme vendido por el colegio podría ser discriminado e incluso impedido de ingresar al centro educativo.
RECIBIRÁN MULTAS
Ante ello, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, dijo que los colegios que “obliguen” a los padres a comprar uniformes en lugares exclusivos serán sancionados con multas de hasta 1.620.000 (450 UIT). “Los padres de familia tienen que denunciar estos actos ilegales”, afirmó.
SANCIONARÁN A DIRECTORES 
Asimismo, los directores que condicionen la matrícula escolar a la presentación de un certificado que acredite si el alumno no padece de tuberculosis (TBC), podrían ser amonestados y hasta destituidos de su cargo, informó el Ministerio de Educación.
“Dependiendo de la gravedad, los directores o personal administrativo que incurra en esta mala práctica pueden recibir amonestaciones, multas y ser suspendidos”, dijo Gabriel Peredo, representante de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) del referido sector.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Visita Evalúa Daños Causados por Desbordes

ALCALDE ROMEL ULLILEN LLEVA APOYO A POBLADORES DE RIBERAS DE RIOS SUPE, PATIVILCA Y FORTALEZA


El Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil Dr. Romel Ullilen y el grupo de trabajo de la gestión de Riesgo de Desastres conjuntamente con los Alcaldes Distritales, Jefes de la Oficina de Defensa Civil, Junta de Usuarios visitaron durante este fin de semana las zonas afectadas por las inundaciones ocurridas en los tres valles de los ríos Supe, Pativilca, y Fortaleza.
De las inspecciones realizadas se ha verifi-cado que han habido desbordes de los cauces , inundaciones de terrenos de cultivo y erosión de suelos en los ríos Supe y Pativilca, además la existencia de peligros inminentes de desbordes e inundación en sectores del rio Fortaleza que afectan la captación de agua potable, autopista Pativilca – Huaraz, puentes peatonales y carrozables e infraestructura de riego instalada.
En el lugar, junto a las autoridades que lo acompañaban, el burgomaestre barranquino evaluó la situación provocada por la furia de las aguas y determino medidas preliminares para controlar los daños y posibles rebrotes de la furia de la naturaleza.
Asimismo, determinó que tanto el personal de Defensa Civil como el de la propia Municipalidad de Barranca, en forma rápida brindé el apoyo logístico necesario.
Además, ordenó el apoyo con maquinaria pesada y dotación de combustible, los mismos que fueron dados a las zonas más críticas.
Ante estos sucesos la primera autoridad edil, Dr. Romel Ullilen solicitó al Gobierno Regional de Lima, declarar el estado de Emer-gencia en  los tres valles, lo que fue aprobado  por el pleno del Consejo Regional.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dando Nueva Oportunidad a Egresados

UNJFSC PROGRAMA EXAMEN DE 
SUFICIENCIA PARA EL SÁBADO 18


En vista a que una buena parte de egresados de las diferentes facultades no pudo cumplir con aprobar el curso de titulación extraordinaria en la modalidad de examen de suficiencia profesional para titularse, dado en enero de este año, la Comisión Reorganizadora de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión a cargo del Dr. Hermes Rubiños Yzaguirre ha programado para este sábado 18 de febrero la prueba sustitutoria a dicho examen.
La medida que fue adoptada mediante Resolución N° 0025-CU-CR-UNJFSC dispone que la Comisión de Grados y Títulos de la Universidad Huachana disponga lo necesario para la realización de este exámen, el mismo que según comunicado público se iniciará a las tres de la tarde del referido día sábado.
En este sentido la Comisión Reorganizadora de la Universidad Huachana cumple con brindar las oportunidades necesarias a los egresados de esta casa superior de estudios a fin de que puedan alcanzar la titulación.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


A Transportistas de Barranca

Detectan Tarjetas de Circulación 
Clonadas en Colectivos y Mototaxis

La Municipalidad Provincial de Barranca a través de la Sub gerencia de Seguridad Vial y Fiscalización, viene realizando sendos operativos a los vehículos mayores y menores, detectándose en algunos casos que conductores inescrupulosos vienen clonando y/o falsificando los permisos provisionales y las tarjetas de circulación para realizar el servicio  público de transporte de pasajeros.
Ante ello, se alerta a las em-presas de transporte y con-ductores en general, tanto a los vehículos colectivo, ta-xis,  masivos y mototaxis-tas que se estará aplicando todo el peso de la ley a quie-nes se detecte cometiendo dichas infracciones; llegan-do a la anulación del per-miso de operaciones de  las empresa así como a inhabi-litación del conductor.
De otro lado, ya se puso en conocimiento a las autoridades tanto judiciales como policiales y detectar a las mafias que vienen co-metiendo estas fechorías, por lo que se viene inves-tigando para desbaratarlas y abrir proceso penal a quienes resulten responsables.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy es Celebración a San Valentín

¡SALUD!... POR EL DÍA DEL
AMOR Y LA AMISTAD

Hoy, es la celebración del día del amor y por San Valentín, la oportunidad es propicia y muy especial, para compartir momentos sumamente gratos y que tiene que ver con el amor y también la amistad.

Es una gran ocasión, para disfrutar y para divertirse con la pareja o con los amigos y muchos apostaran por la mejor opción, para disfrutar hermosos ratos, en donde la alegría, la felicidad y lo romántico, estarán presentes, indefectiblemente.
Pero también habrán momentos que inviten a la reflexión, en la cual y sobre todo las parejas, tendrán que analizar si la relación que llevan, está bien encaminada y si en verdad tiene un horizonte provechoso y en el caso de los amigos, la celebración, ha de servir para fortalecer mucho más esa gran amistad, existente en ellos.
En ese sentido, ante la realización de importantes actividades, por tan gratísima celebración, con seguridad muchas parejas, volverán a jurase amor fiel  y eterno y gritaran a los cuatro vientos; ¡que viva, por siempre el amor!.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gobierno Regional Sigue Llevando

Ayuda a Damnificados de Yauyos 

Gerente Luis Fernández Gestiona Compra de Maquinarias.

Hasta el momento cinco localidades de la provincia de Yauyos, entre ellas Huantan, Cacra, Tana, Hongos y Villafranca, que sufrieron los embates de la naturaleza fueron atendidas con productos alimenticios y abrigo, entregados por el Gobierno Regional de Lima. La jornada de ayer se inició muy temprano, teniendo como base de operaciones el estadio municipal de Lunahuaná y el monitoreo permanente del Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle.
A bordo de la unidad aérea de la Policía Nacional, la autoridad regional personalmente se encargo de llevar la ayuda a los pobladores de las zonas afectadas con la participación del alcalde de Cacra Edison Sulca, el alcalde del centro poblado de Tana Domiciano Orellana, el director de la Red de Salud Cañete Yauyos Dr. Wellinton Koo, el jefe de la Unidad Ejecutora Lima Sur Sabino Julián, el coordinador regional de Yauyos Miguel Arbieto.
Con el apoyo del helicóptero de la Policía Nacional, Carmen Arbizu Barrios, madre gestante de 23 años a punto de dar a luz fue evacuada desde el poblado Villafranca hasta un nosocomio cañetano al igual que la Sra. Hilda Flores Orellana de 75 años de edad con un cuadro de bronquitis aguda y la Sra. Maribel Barahona Huamán de 38 años con cólico vesicular. Lo agreste del lugar y el mal tiempo nuevamente paralizaron el traslado de ayuda a los damnifi-cados, quedando paralizadas las labores hasta hoy para los sectores de Chacamarca, Lincha y Tupe.
SE GESTIONA COMPRA DE MAQUINARIAS
Asimismo, de acuerdo al anuncio del Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Luis Enrique Fernández Estrella, a más tardar la próxima semana se adquirirá un Pool de maquinaria pesada que ayudará a reforzar los trabajos de recuperación de carreteras y defensa ribereña en las cuencas de la región, que han sido seriamente afecta-das por las constantes precipitaciones pluviales, huaycos y crecidas de los caudales de los ríos.
Según dijo, de acuerdo a la emergencia declarada en las provincias de Lima, se acelerará la adquisición de maquinarias pesadas sin el proce-so de licitación, cuyo valor asciende a los 7 millones de nuevos soles.
Fernández Estrella adelantó que ese monto servirá para la compra de 1 retroexcavadora, 3 cargadores frontales, 3 motos niveladoras, 3 vol-quetes y 3 camiones cisterna.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cobros de APAFA  y Otros no Son Obligatorios

PADRES DE FAMILIA SOLO DEBEN 
PAGAR MATRICULA Y PENSIÓN


Cobros de Apafa, servicios de limpieza, seguros, bingos y kermeses no son obligatorios, afirmó Crisólogo Cáceres de la asociación de defensa del consumidor.
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Aspec, advirtió a los padres de familia que los únicos pagos obligatorios que deben hacer en los colegios son la matrícula y la pensión (en caso de colegios particulares).
“No se le puede exigir al padre de familia que pague pensión adelantada, conceptos como Apafa, bingos, kermeses, servicios como limpieza de pupitre”, indicó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec en entrevista en vivo con elcomercio.pe.
Además, indicó que los padres tampoco están obligados a pagar seguros si no quieren hacerlo, o a firmar documentos en blanco en los cuales acepta que el colegio le cobre criterios adicionales.
“Tampoco que compre útiles escolares de una marca determinada, eso es ilegal, así como pedir que se compren en un mismo establecimiento, porque eso viola el derecho del consumidor a la libre atención y a la protección de sus intereses”, agregó.
Los alumnos que no lleven el uniforme completo o los útiles escolares completos tampoco deberán ser impedidos de entrar a clases, señaló.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No Apoyan Proyecto de Ley de Sede Regional, que es Huacho

EL EGOÍSMO DE LOS CONGRESISTAS
MANUEL ZERILLO Y WILDER RUIZ


Parece que los Congresistas por Lima Provincias, Manuel Zerillo, Wilder Ruiz y Aurelia Tang, solamente fueron elegidos para aparecer en la televisión, para figuretear y demostrar que no están comprometidos con los intereses de los pueblos, que forman parte de la región Lima Provincias.
Lamentablemente son Congresistas, que hasta ahora no han mostrado interés alguno, ante lo que paso o ante lo que necesita la población, que tanto confió en ellos y que a pesar del  apoyo que le brindaron, cuando fueron elegidos, hoy le dan la espalda y prefieren trabajar, cada uno por su cuenta.
Pero hay una gran diferencia y eso la está poniendo el Congresista Elard Melgar, que a pesar de ser Fujimorista, desde hace buen tiempo, viene asumiendo una gran responsabilidad, que significa conocer y preocuparse por la problemática y las necesidades, que soportan hoy en día, los diversos pueblos de la Región Lima Provincias.
Una prueba de lo señalado, últimamente, es la participación de dicho parlamentario, en lo que concierne a la actual situación, que afronta el tema de la sede oficial del Gobierno Regional de Lima y con mucha autoridad y con gran desprendimiento, presento un proyecto de Ley, para considerar definitivamente a Huacho, como sede del Gobierno Regional, logro que tiene que consolidarse sin considerar colores políticos y con el apoyo desinteresado de los otros congresistas, de quienes se espera, actúen en forma unida, porque primero están los intereses de los pueblos y después la satisfacción de ciertos apetitos personales. Y que definitivamente fueron elegidos para trabajar de una forma positiva.
Ante todo esto la población ha sacado conclusiones, de que lamentablemente fueron elegidos por Lima Provincias, parlamentarios improductivos que solo se estarían dedicando a figueretear, sin conseguir algo valioso y que sirva, por ejemplo, para mejorar la calidad de vida, de los pobladores de la Región Lima Provincias. (L.E.A.)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHI...

AYUDEN A LOS PUEBLOS EN EMERGENCIA… Debido a las fuertes lloviznas y huaicos que se vienen produciendo en los pueblos andinos de la Región Lima, entre ellos Yauyos y Cañete que vienen siendo azotados por la naturaleza, se ha declarado en emergencia las provincias del Gobierno Regional de Lima… Esto, con el fin de proteger y restaurar todas las infraestructuras que se encuentran afectadas o en riesgo por causa de los desastres climáticos, que padecen las provincias de la región Lima en estos días… En este sentido, el Presidente Javier Alvarado está pendiente de los huaicos que puedan ocurrir en algún pueblo de la región… Por ejemplo, los ríos Pativilca, Supe, Huaura y Chancay, han aumentado su caudal y las viviendas y sembríos que se hallan en las riberas de estos ríos, están siendo evacuados para que no sufran alguna desgracia… Como se puede apreciar, el titular de la región esta full chamba, recorriendo todos los pueblos que han sido afectados… De igual forma, se estarían adquiriendo maquinarias para dar solución a los desbordes de los ríos o huaicos, que se producen en forma sorpresiva… Y, esto obstaculiza el paso de los vehículos que se trasladan de un pueblo a otro… En resumen, se puede decir, que el Presidente de la Región Lima, está preparado para cualquier desastre que se pueda presentar en esta época de tremendas lluvias que vienen azotando a todo el país.
QUE TAL SUEÑO DE PALOMINO… Las opiniones de muchas personas, sobre el accionar del polémico Consejero Marcial Palomino García Milla, están divididas… Unos dicen, que Palomino es adicto a la figuración y otros señalan, que es un personaje que se preocupa por los pueblos olvidados y sobre todo, es loable su acción social… Caramba, el popular “Durito” Palomino esta que visita las 9 provincias de la Región y ahí, se da su discurso que a veces cala en los corazones de la gente, como también, a veces lo critican por ser demasiado demagogo… Pero, el “Duro” Marcial Palomino dice, una raya más al tigre, me fortalece… Y, el Consejero por la Provincia de Huaura, prosigue con sus  visitas y todo, con el fin de ir a sembrando para el año 2016, que se lanza como candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima… ¡Huyuyuy!.... El “Durito”, se las sabe todas y está armando su equipo en varias provincias… Y, ojito que su partido político ya tiene su nombre… ¿…?.
CON FUERZA HUGO ROJAS… En una reunión bien amena, estuvieron un buen grupo de docentes de la Universidad de Huacho… El dialogo fue centrado para respaldar como Rector al doctor Hugo Rojas Carranza, quien es poseedor de un buen perfil, para conducir cinco años a la UNJFSC… Y, de taquito, se puede decir que Hugo Rojas conoce de cerca los álgidos problemas de la U. Huachana… Otrosí digo, este buen profesional le dará impulso y nivel a esta casa de estudios… Mucho ojito, que ya cinco fracciones le han dado el apoyo a Hugo Rojas y se espera, que derrote a la mafia que es liderada por los “Chatos”, que tanto daño han causado a la U. de Huacho.
JOSE FLORES UN PERSONAJE QUERIDO… Cuando un ser humano nace con su estrella se convierte en un líder o en un ángel, que brinda su apoyo a la gente que lo necesita… Este personaje es nada menos, que el pequeño que piensa en grande José Flores Morante, quién desde su infancia fue una persona humilde… Apoyaba a sus padres y por todo el contorno del Mercado Centenario vendía en una fuente, gelatinas y mazamorra morada… Y, con el carisma que posee y por su baja estatura la gente al toque le compraba… Así con esa modestia fue creciendo; no de tamaño, si no en capacidad… Ya en su adolescencia se enamoró y se casó con una guapa damita… Ojito, el matrimonio se realizó en la Catedral… Pero, después se divorció y al toque pala, con su verbo florido conquisto a una linda damita sayanera… Ahora, tiene una linda hijita de 8 años y vive feliz con su nueva compañera… En verdad, José Flores tiene muchas anécdotas que pronto las daremos a conocer… Pero, por esa virtud y humildad que posee, ahora se ha convertido en un líder de los discapacitados ósea es un ángel de la guarda… En estos días, los viene empadronando y buscando lo mejor para ellos, con la finalidad que sus hermanos no sufran, sino que sonrían a la vida… Así, con el apoyo de Josesito, sus hermanos discapacitados ven una luz de esperanza que va a aliviar en algo la enfermedad que poseen… Es por eso, que José Flores trabaja como hormiga para beneficiarlos.
ALCALDE OYONENSE Y SU LABOR… En los pueblos andinos que corresponden a la Provincia de Oyon, se vienen desarrollando con luz propia… Y, esto, por las decisiones y capacidad de su burgomaestre Edgardo Huaraz Ugarte, quien últimamente inauguro la carretera Churin – Oyón,  que es un logro de muchísimos años… Este anhelo del pueblo de Oyón se cristalizó gracias a la gestión del alcalde de Oyón, quien basado a su ímpetu viene sacando de ese atrasó a su población… Además, en el sector de Educación, Salud y Deporte ha mostrado un gran avance y el trabajo del alcalde Huaraz, es destacado por la población Oyonense.
MORALICEN A LA POLI DE TRANSITO… ¡Huyuyuy!... El nuevo Coronel que está al frente del cuerpo policial en las cinco Provincias, debe realizar un arduo trabajo y todo con transparencia… Decimos esto, porque el día de ayer en el noticiero “Central de Noticias” de la radio “La Exitosa”, un conductor de mototaxi salió al aire para denunciar, que ciertos policías de tránsito cobran cupo a las mototaxis… Y, mucho ojito, que las mototaxis ya suman unas tres mil… Ósea, la coima debe ser rica… Con razón, algunos polis de transito están bien gorditos… Además, su jefe ha perdido el orden y disciplina, por algo será… Bueno, al final esperemos, que el Coronel, debe hacer rotación de jefes y personal… Y, esto, por la buena marcha de la policía en el Norte Chico.           
Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 16 DE ABRIL 2024

  Gobierno Regional continuará trabajando por el desarrollo de las 9 provincias GOBERNADORA ROSA VÁSQUEZ RINDIÓ BALANCE DE GESTIÓN 2023 AN...