miércoles, 8 de febrero de 2012

DIARIO ASI - EDICIÓN MIÉRCOLES 08 DE FEBRERO DEL 2012

Miles de Manifestantes Fueron Recibidos en Huacho

GRAN MARCHA POR EL AGUA LLEGO A HUACHO
ENARBOLANDO SLOGAN “AGUA SI ORO NO”
El Viernes 10 Harán Contundente Manifestación en Lima.


Cerca de 1,500 manifestantes, enarbolando el slogan “Agua sí, oro no”, llegaron a Huacho, desde Cajamarca, como una forma de protesta nacional, ante el gran peligro que significaría la ejecución del proyecto Conga, que destruiría el ecosistema y contaminaría los ríos, que forman parte de la cuenca, entre las provincias de Hualgayoc y Celendin.
“Dicha movilización significa un gran esfuerzo que hacen los Cajamarquinos, para que sobre todo las empresas trans nacionales vean que son personas y desean vivir sin contaminación y sirve también, para que los Congresistas, hagan el esfuerzo de mejorar las políticas de gestión, en lo que concierne a los temas mineros, agrícolas y ambiental, respectivamente y que se asuma ese gran compromiso moral, de defender a Cajamarca”, fue lo que manifestó inicialmente, José Gutiérrez Anticona, Presidente del Frente de Defensa de los intereses de la Provincia de Hualgayoc.
Por su parte, el conocido líder político social, Hugo Blanco, señaló, de que el proyecto Conga, no solamente es un caso preocupante que afecta a Cajamarca, sino también a todo el Perú, porque hay amenazas comprobadas de contaminación, incluso en poblaciones urbanas, amenazas provenientes de empresas mineras por ejemplo en Arequipa, Tacna, Ancash y Andahuaylas. Pero también su tremenda preocupación, por los altos índices de enfermedades gastro intestinales, que se presentan en niños y ancianos, sobre todo por esos altos índices de contaminación.
Otra de las personas identificadas, con dicha mediad de protesta, es el padre Marco Arana, que ha reconocido dicha marcha, por su gran valor social, cultural, humano y ambiental, ante la amenaza de empresas mineras transnacionales, con la consiguiente destrucción del ecosistema, medio ambiente y lagunas, en conocidas zonas, de Cajamarca. 
También manifestó, que dichas amenazas de contaminación del agua, no solamente viene o es producto de actividades mineras, sino también de ciertas empresas agroindustriales, que utilizan profundos pozos,  para utilizar agua y que al final de cuentas, es una marcha que corresponde a todo el Perú.
Finalmente los aludidos, mostraron su agradecimiento, por la buena acogida que ha tenido la marcha del agua, en diversos pueblos del norte chico, sobre todo en Huacho.
Ese enorme esfuerzo, que cumplen específicamente los Cajamarquinos, a través de dicha marcha, culminará este viernes, cuando esa enorme cantidad de manifestantes, cumplan con llegar a Lima, para demostrarle al Gobierno Central, de que son seres humanos y que con dignidad, reclaman vivir sin ningún tipo de contaminación y sin ninguna amenaza contra la salud y la vida.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y Llevó Alegría a Niños de Wawa Wasi 

ALCALDE PROVINCIAL DONÓ MEDICAMENTOS
A CENTRO DE ATENCIÓN DE AA.HH. LOS PINOS


Preocupado por apoyar en la atención de los problemas de la salud de nuestra gente, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, donó medicamentos al Centro de Atención Médico de Familia, ubicado en Centro Poblado “Los Pinos” III Etapa – Distrito de Santa María.
Módulo de salud, que fuera apadrinado por la primera autoridad edil, comprometiendose a brindar el apoyo ne-cesario para velar por la vida de esta gente humilde. “Hoy estoy cumpliendo con mi compromiso de traer diversos remedios y lo seguiré asiendo durante todo el año”, acotó.
Las medicinas consistían en amikacina, keloconazol, buderonida, penicilinas, cloruros de sodio, gliton -5, sue-ros, catetes, agujas desechables, intravenosa, vaselinas, sulfametoxazol e hidratantes.
La responsable de este centro médico es la Dra. Zurama  Zavala Farfán, fue la encargada de recibir la donación y agradecer el gesto del burgomaestre huachano por preocuparse en dotarles de insumos para contrarrestar los males de más de 2,500 familias que habitan en el lugar.
Zavala Farfán explicó que esta medicina servirá para contrarrestar enfermedades como diabetes, asma, diarreas, cólicos (en pastillas y ampollas), infecciones urinarias, antiparasitarios, hongos, entre otros.
LLEVÓ ALEGRÍA A WAWA WASI
Posteriormente, Cano La Rosa visitó junto a empresario de pollería limeña Jhony Izquierdo Roque, llevaron alegría a Wawa Wasi “Amiguitos de Jesús”, que se ubica en el asentamiento humano San Judas Tadeo, entregando juguetes, golosinas y ropas a un total de 16 menores de edad, entre 1 y 5 años de edad.
De esta forma, se viene honrando el compromiso asumido al llamado que hiciera el Programa “Canta Si Puedes” de América Televisión, con la finalidad de brindar ayuda social a quienes más lo necesitan.
No obstante, el burgomaestre huachano anunció que en los próximos días se iniciarán los trabajos de construcción del falso piso y colocación de calaminas para el techo de los ambientes que actualmente poseen. Asimismo, instalarán una casa pre fabricada que servirá de área de juego y dormitorio de los menores de edad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acto lo Hizó 1er Regidor Provincial

JURAMENTAN A ALCALDE DE
CONCEJO MENOR DE MEDIO MUNDO


Con asistencia de pobladores veguetanos, el Primer Regidor Provincial Marcelo Bejarano Escobar, juramentó al electo alcalde del Centro Poblado Menor de “Medio Mundo” Segundo Víctor Chicchon Torres.
La ceremonia especial se desarrolló en la sala de reuniones del Palacio Municipal, donde se reconoció y proclamó a las nuevas autoridades, que ejercerán funciones por el periodo 2012 – 2015.
Acto seguido, Segundo Chicchon pro-cedió a tomar juramento, imponer la medalla y conceder credenciales a los 5 regidores que lo acompañaran en su gestión edil: Edgar Minaya Castillejo, Norma Yamunaque Sernaque, Yovana Ortega Espinoza, Edi Márquez Alva-rado y Segundo Litano Chumpitaz.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vieron Mejoras en Atención al Usuario Judicial

Presidente de Corte de Huaura se 
Reunió con Abogados de Huaral


Siguiendo con su plan de trabajo de transparencia y diálogo constante con los litigantes y usuarios judiciales, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Javier Herrera Villar, desarrolló una reunión de Información y Coordi-nación con la Asociación de Abogados de la Provincia de Huaral y  trataron el tema de la participación de los abogados en la en las reuniones de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal del Distrito Judicial de Huaura.
En ese sentido, el Presidente de la Corte de Huaura hizo de conocimiento que la Comisión de Implementación del Código Procesal Penal  que él preside, ha acordado considerar en las próximas reuniones de coordinación a los representantes de la Asociación de Abogados de las provincias de Huaral y Barranca.
Finalizada la reunión, el Presidente de la Corte convoco a los señores Jueces que se encuentran a cargo de los Juzgados de Emergencia por el periodo vacacional de la sede de Huaral, para informarle sobre los temas tratados en la reunión con la asociación de abogados. Estuvieron presentes, el Dr. Roberto Condori Ticona Juez del Juzgado Civil de Emergencia de Huaral, Ursula Damián Navarro Juez de Familia y Mixto de Emergencia de Huaral y Chancay, Frank Pariasca Martinez Juzgado de Paz Letrado de emergencia de Huaral y Gianinna Verde Dextre Juez del Juzgado de Paz Letrado de Chancay, con quienes se coordinò  las medidas a tomar para el mejoramiento  en la atención  y desarrollo del proceso judicial.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Perjudicados Hacen Público su Malestar

UNIVERSIDAD SAN PEDRO INCUMPLE 
PAGO A SUS DOCENTES


Existe gran malestar en ciertos docentes de la Universidad Privada San Pedro. El motivo es por el incumplimiento del pago de sus mensualidades del mes de Noviembre y Diciembre del 2011.
Este serio impase ha creado un caos interno en la Universidad Privada San Pedro, ya que la Dirección de esta Casa Superior de Estudios Universitarios, no ha podido cancelarles el pago de sus mensualidades a sus profesores, que corresponden a dos meses.
Según afirman, los denunciantes, pese a que han presentado sus quejas ante la Dirección o Coordinadora, les hacen caso omiso a sus reclamos. Esperemos pues, que los señores encargados de esa conocida Universidad Privada San Pedro solucione sus problemas y cancele los dos meses de deuda que le tienen a sus docentes. Así lo esperamos por el bien y buena marcha de la propia Universidad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Conasec Alvarado Exigió

Solución a Problema de Penales
Anunció Instalación de 15 Cámaras de Video Vigilancia en Huaral.


El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, participó esta mañana de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) realizada en Palacio de Gobierno en donde participaron los representantes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre otras instituciones comprometidas con el tema.
PROPUSO CONSTRUÍR PENALES EN TIERRAS ERIAZAS  
Durante la reunión,  en donde se informó de la creación del Fondo de Seguridad, el mismo al que se le ha asignado un monto de 200 millones de soles, de los cuales, 168 son para el Ministerio del Interior y 32 para el INPE, el titular de la Región Lima, insistió una vez más en abordar la problemática penitenciaria proponiendo diversas alternativas de solución.  
Javier Alvarado se reafirmó en su propuesta de construir penales en tierras eriazas en la franja costera del país y la emisión de una norma que permita que los Gobiernos Regionales puedan invertir una parte de su presupuesto en la construcción de pabellones en  los establecimientos penitenciarios.
“Estos pabellones albergarían a los presos del ámbito de nuestra región para así no tener que seguir tugurizando los penales con los que contamos y en donde el hacinamiento afecta a los reos que purgan condena o permanecen en espera de ser sentenciados”, expresó preocupado el Presidente Regional de Lima.
RONDAS CAMPESINAS
Alvarado también reiteró su solicitud de reactivar las Rondas en las zonas altoandinas, trabajo que tendría que estar a cargo del Ejército Peruano.
Cabe indicar que el Gobierno Regional de Lima, viene implementando los Comités de Autodefensa en las zonas de sierra y las Juntas Vecinales en las ciudades costeras de esta región con el fin de apoyar la labor que los ronderos y vecinos vigilantes realizan y para quienes ha pedido que el Gobierno Nacional les brinde el Seguro Integral de Salud (SIS) y asesoramiento legal y jurídico.
15 CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA  EN HUARAL
“Nuestra lucha es frontal contra la delincuencia, estamos trabajando coordinadamente con la policía, las municipalidades y los mismos vecinos. Hemos implementado cámaras de videovigilancia en Barranca y estamos trabajando para hacerlo también en Huaral. No vamos a desmayar en este trabajo porque los ciudadanos de nuestra región merecen caminar seguros”, enfatizó Javier Alvarado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Cuenca del Río Huaura

SN POWER  FORTALECEN CAPACIDADES
PARA PRODUCCIÓN DEL MELOCOTÓN 


En el balneario de Churín, distrito de Pachangara, la Empresa de Generación Eléctrica Cheves S.A. (miembro de SN Power Perú) llevó a cabo la clausura de la primera etapa del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades productivas, organizativas y comerciales de los productores de melocotón de 8 comunidades de la cuenca del río Huaura” el cual se ejecutó de febrero a diciembre del 2011 en beneficio de las comunidades campesinas Ayaranga, Huacar, Liple, Naván, San Miguel de Huacá, Muzga, Lacsanga y Parán, pertenecientes al área de influencia directa del proyecto central hidroeléctrica Cheves.
Este proyecto de fortalecimiento de capacidades forma parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa de la compañía y busca capacitar a los productores en alternativas tecnológicas viables para el mejoramiento de la productividad y calidad del melocotón, cultivo principal de estas comunidades.
Asimismo, se basa en la asociatividad de los productores y la formación de promotores locales quienes, a su vez, difunden estas nuevas técnicas a los productores de su comunidad. Dentro de las principales actividades desarrolladas, se encuentran las capacitaciones teórico-prácticas a 22 promotores locales y a 474 productores de las comunidades beneficiarias en sus parcelas, siguiendo la metodología “Escuelas de Campo”, la cual permite observar directamente en campo la problemática que atraviesan los cultivos, así como los resultados de las nuevas técnicas implementadas, a través de un trabajo participativo y conjunto de promotores locales e ingenieros residentes supervisores. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se Encuentra Internado en Hospital de Essalud Huacho

GRAVE ES ESTADO DE SALUD DE 
EX REGIDOR AGUSTÍN DULANTO LINO

Muy delicado de salud y afrontando los momentos más difíciles de su vida, se encuentra el popular Agustín “Choche” Dulanto Lino, quien fue un exitoso empresario y regidor del Municipio Provincial de Huaura y un destacado dirigente deportivo.
Como empresario, Agustín Dulanto tuvo grandes momentos y por ende, se convirtió en un personaje hartamente conocido en el norte chico, igualmente, como regidor provincial cumplió una aceptable labor en el rubro de deportes, durante la gestión del desaparecido ex Alcalde Izo Arakaki logrando construir la tribuna sur del estadio huachano.
Asimismo, como dirigente deportivo, hizo y oro bastante, por el club de sus amores, Juan Bazalar Lamas, que ya no está en actividad deportiva, desde hace 12 años, y que gracias a su esfuerzo, llegó a las instancias provinciales de la Copa Perú.
Hoy en día, Agustín Dulanto Lino, sufre una serie de complicaciones orgánicas, como resultado de la diabetes que lo ha venido aquejando desde hace muchos  años y se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos, del Hospital Essalud-Huacho, 2do. piso, cama 33.
No solamente sus familiares, sino también sus amigos del grupo “Amistad”, se encuentran preocupa-dos por el actual estado de salud, que soporta en estos días Agustín Dulan-to Lino.     ¡Fuerza Choche!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHI...

QUE TAL PICADA DE LA REVOCATORIA… Hasta que la población se saco la venda de los ojos y tutilimundi le dice NO a la revocatoria para la Alcaldía Provincial y para la Presidencia Regional… Este fracaso se debe a que los que adquirieron el kit electoral son misios y tienen un tremendo rabo de paja, que asusta a la gente linda de Huacho… E, inclusive, el figuretti y mediocre político Vicente Sánchez junto a otros fracasados, se han ensartado con esos falsos líderes… Y, fíjense, ni el brujo Chirito que integra el Colectivo Ciudadano ha podido contrarrestar el rechazo abrumador de la población… Otrosí digo, en Huaral, Cañete, Barranca, Oyón, Huacho, Huarochiri, Cajatambo, Yauyos y Canta la gente no quiere saber nada… Y, esto es un índice de que la población es consciente de que la revocatoria atrasa el desarrollo de los pueblos… Además, que no ganarían nada con esto… Inclusive el líder político de Fuerza Regional Ricardo Chavaria Oria en un dialogo por vía fono, nos manifestó, sobre la revocatoria, “yo firmare el planillón de la revocatoria, pero, para aportar una buena cantidad de dinero ni loco que estuviera,  primero están mis negocios y no gasto por las puras mi dinero”, comento  Ricardo Chavaria… Al final, se cayó la revocatoria.
EL TRABAJO DE HORMIGA DE MELGAR… La alegría de la población huachana era que los 4 Congresistas que habían sido elegidos por el voto popular iban a apoyar a las 9 provincias de la Región Lima… Y, de taquito, habían esperanzas porque dos parlamentarios eran del Partido de Gana Perú, cuyo líder es el actual Presidente de la República Ollanta Humala… Estos parlamentarios eran Wilder Ruiz y Manuel Zerillo… E, incluso dejaron de lado a los fujimoristas Elard Melgar y Aurelia Tang… Bueno, tres tuvieron sus perlitas negras y cada uno descargo sus denuncias… Pero, los dos Congresistas de Gana Perú, se hacen los locos y han dejado de lado su trabajo de apoyo a los pueblos con sendos proyectos… Y, además, estos patitas se creen la última chupada del mango… ¡Que lastima!... Pero, en cambio, Elard Melgar en forma silenciosa viene apoyando a tutilimundi… Y, ojito, que dialoga con las autoridades para dar soluciones a los problemas de cada municipio… Ósea, el impulso de Melgar Valdez es positivo y de taquito, se viene ganando el cariño de la población… ¡Ah!... Nosotros criticamos algunos errores del parlamentario y ahora estos errores los ha corregido… Y, pues, tenemos que destacar su labor como Congresista.
EL BUEN GESTO DE ROMEL ULLILEN… Una autoridad con sensibilidad humana es destacada desde todo punto de vista… En este caso, podemos mencionar al alcalde provincial de Barranca, Dr. RomelUllilen Vega, quien en un gesto humano ha dado de almorzar a unas 1,500 personas que participan de la Marcha por el Agua, que hace días vienen en marcha de protesta hacia Lima… En esta ocasión, el burgomaestre barranquino les invito a probar sus alimentos en el comedor popular y ahí, los manifestantes agradecieron de corazón a RomelUllilen… Y, de taquito, el Alcalde Provincial de Barranca les hizo entrega aparte de los alimentos, agua mineral para que su marcha tenga un final exitoso.
EL GRITO ES “CAMBIO EN TRANSITO POLICIAL”… Muchos conductores de vehículos que circulan por la ciudad de Huacho, se quejan de que ciertos polis que les encanta y le fascina la rica mermelada, les aplican la ley del “pique”… Y, si no ceden les  aplican su papeleta con una suma bien elevada... ¡Ah!... Según dicen, un tal “Galliquitos” es campeón para el pique y pedir su “bolito”… Ósea, estos polis corruptos, todos los días hacen su chanchita para su combo familiar... ¡Huyuyuy!... El nuevo Coronel ya sabe quienes son, porque  ya los ayayeros han metido maleta, de quienes son los coimeros en tránsito… Y, de taquito, lo respaldarán al jefe de transito Comandante Pintadito… O, de repente lo cambian a otra área…. Tatatan.
MOTOTAXIS DE LA MUERTE... Este, es un problema social que es un dolor de cabeza… Nos referimos, al accionar de las mototaxis, que son unos demonios para conducir… Los conductores creen que los pasajeros son animales… Decimos esto, porque tanto en Barranca y Huacho los choferes de mototaxis por ganar un pasajero, pierden el control y sus maniobras suicidas cunden en gritos de desesperación… Y, mucho ojito, que producto de ese mal accionar, muchos de estos conductores han causado lamentables accidentes, como también muertes… De taquito, podemos decir, que otras mototaxis se prestan para cometer asaltos y violaciones… Culpables son, aquellos jefes del transporte edil, que fácilmente les brindan la licencia para conducir, previo un billetito… Es por eso, que se debe suspender o cancelar la licencia, si alguno de ellos comete un delito.
EXPECTATIVA POR EL HOMBRE DEL AÑO… ¡Huyuyuy!... Caramba, que cantidad de llamadas telefónicas recibimos… Asimismo,  por internet, nos preguntan, quien será el hombre o la mujer del año 2011… Bueno, sobre este punto estamos en todo el ajetreo… Hemos dado esta misión a tres colegas que integran la Comisión de Evaluación y que la lidera Kike Chávez… En verdad, podemos decir, que existe expectativa grande sobre la premiación a Los Mejores del Año 2011, que organiza el Diario Judicial Regional ASI... Así mismo, nuestro chochera “Petete” Pardo está en el ajetreo del circuito televisivo, equipo de sonido y del juego de luces… Y, Jhovana Castillo, próximamente nos estará presentando a las tres hermosas anfitrionas A-1, que provienen de Lima… Lucho Ostos el internacional, a última hora se integró al equipo y se halla en todo el correteo con las invitaciones… En Huaral, nuestro colega Roberto Salinas esta full chamba… Asimismo, en Barranca, Jesús Cuba ya tiene casi listo a los premiados… Y, por último en Lima, Ricardo Romero esta semana inicia su trabajo… Ósea, las cosas están caminando bacán y a no dudarlo, que la premiación va a ser un golazo.                       
 Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...