martes, 28 de febrero de 2012

DIARIO ASI - EDICIÓN MARTES 28 DE FEBRERO DEL 2012

Piden a Policía Actuar con Mano Dura para Desterrar Violencia

POBLACIÓN DEL NORTE CHICO DESCONCERTADA
ANTE AUMENTO DE ACTOS DELINCUENCIALES
Exigen Plan de Contingencia para Frenar Actos Delictivos.


La población del norte chico se halla desesperada ante la creciente ola delictiva, así como por el avance del consumo de marihuana y el pandillaje que asolan en los Asentamientos Humanos. Esta lacra social se viene extendiendo por todos lados y en este caso, la policía al parecer hace oído sordo al clamor de la ciudadanía.  En este sentido las autoridades de turno han solicitado apoyo logístico al Ministerio del Interior, pero los documentos siguen encarpetados. Además, siempre hemos dicho que la población de las provincias del norte chico es hospitalaria y dan la bienvenida a mucha gente que proviene de otros lugares.
EN HUARAL Y HUACHO
En Huaral se producen constantemente muertes y robos millo-narios, sin que nadie ponga orden. Y,  mucha gente comenta que la policía de este sector no realiza operativos estratégicos, porque no poseen personal. Además, se puede indicar que en el penal de Aucallama están recluidos delincuentes de mucha peligrosidad que provienen de la cárcel del Lurigancho y algunos familiares de estos reos llegan a visitar al pariente, para luego cometer robos y a veces muertes en complicidad con sujetos de mal vivir de Huaral. Mientras tanto en Huacho existe bandas de delincuentes que tiene como cómplices a hampones del Callao, que llegan a visitar a sus familiares que purgan condena en el penal de Carquin. Y, es ahí donde el hampa de Huacho se fortalece y dan inicio a la ola de asaltos en entidades comerciales, domicilios y otros. Estos asaltantes antes de cometer sus robos, se drogan consumiendo PBC y con estos estimulantes alucinan ser súper machos y a cualquier persona la acribillan a balazos. Asimismo, en Huacho ha aumentado el robo de vehículos y es por eso, que la sociedad de esta calidad ciudad Huachana vive en zozobra, por el avance de esta lacra social.
EN BARRANCA
En cuanto a la provincia de Barranca el hampa se une con la delincuencia de Pativilca y los Chimbotanos, y con esta agrupación delincuencial llevan acabo sus atracos armados, atacando a cualquiera que se les cruce en su camino. En esta localidad, también los asaltos, crímenes y el consumo de la marihuana es un índice que es muy preocupante para la población Barranquina y alrededores.
En resumen se puede decir que el nuevo Coronel PNP David Erasmo Pebe Meneses, que ha asumido la jefatura Provincial tendrá un reto que ganar, y tendrá que combatir a la delincuencia, narcotráfico y al pandillaje. 
De otro lado, consideramos que las autoridades ediles, deben unir fuerzas con el serenazgo y la policía para combatir a esta lacra social y de esa forma, dar tranquilidad a la ciudad. Por último, podemos señalar, que el Coronel David Pebe y las autoridades regionales y ediles, deben solicitar al Ministerio del Interior la logística que se necesita para combatir la ola delictiva en el Norte Chico.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y Gestionarán Financiamiento para Planta de Tratamiento

MUNI PROVINCIAL Y GOBIERNO REGIONAL SOLUCIONAN
PROBLEMA DE MANTENIMIENTO DEL PUERTO DE HUACHO


Con el objetivo de poder descontaminar y limpiar las aguas de la bahía de Huacho, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, emprendió importantes reuniones de trabajo con el Sindicato de Pescadores del Puerto de Huacho en forma conjunta con el Gerente del Gobierno Regional de Lima Luis Fernández Estrella y funcionarios de EMAPA Huacho, quienes sumarán esfuerzos con el  financiamiento de los trabajos de mantenimiento, que permita conseguir una solución provisional al problema de la contaminación.
120 MIL SOLES PARA MANTENIMIENTO 
En este sentido, el gerente General del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, se comprometió a destinar un presupuesto de 120 mil nuevos soles con el objetivo de darle una solución inmediata a los problemas de contaminación en la bahía del puerto de Huacho a causa de la desembocadura estrecha de los conductos de aguas servidas.
Esta medida de urgencia se efectuará inmediatamente, mientras se busque el financiamiento en el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para ejecutar el proyecto integral para la descontaminación de las bahías de Huacho y Carquín, cuyo monto de inversión supera los 54 millones de nuevos soles.
FINANCIAMIENTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO
Al respecto, la primera autoridad edil propuso la ampliación de las tuberías para la evacuación de las aguas residuales a una distancia de más de 1,500 m de profundidad; por la distancia del emisor se minimizaría la carga bacteriana. Sin embargo se ejecutará un previo estudio de mar, a fin de asegurarse que esta medida no cause la contaminación de otros sectores de la zona costera.
Cano explicó que esta ampliación de las redes sólo será una medida provisional, mientras se gestiona el financiamiento ante el gobierno central del Proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y la Descontaminación de la Bahía”.
Obra que se calcula está valorizada en 54 millones de nuevos soles, lo cual permitirá la protección y conservación de nuestra Playa “Chorrillos”, que es una las princi-pales preocupaciones medioambientales que tiene la actual gestión edil del alcalde Santiago Cano La Rosa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Benigno Bazo y Jorge Torres

30 AÑOS LABORANDO EN 
EL MINISTERIO PÚBLICO

Un merecido reconocimiento les tri-butará el Presidente de la Junta de Fis-cales Dr. Félix Salazar Huapalla a los dos trabajadores que cumpliendo una eficiente labor a favor de los usuarios, a nivel del Ministerio Publico, en Huacho, el próximo 1 de Marzo, cumplirán 30 años de servicio ininte-rrumpido, en dicha institución.

Los trabajadores son Benigno Bazo Castañeda y Jorge Luis Torres Guerra, ambos, técnicos abogados II.
Benigno Bazo, conocido cariñosa-mente entre sus amigos como “Nino”, inicio su trabajo en la Av. Francisco Rosas (Huacho), sirviendo en ese entonces a destacados profesionales en derecho y especialmente a recono-cidos fiscales de la zona, entre ellos al Dr. Manuel Villacorta Gil, que fue su primer jefe.
Tanto “Nino” Bazo Castañeda y Jorge Torres Guerra, poseen una buena e intachable trayectoria laboral, que es el reflejo de sus trabajos hechos con mucha dedicación y transparencia, a favor de los usuarios.
Es por eso, que ambos servidores del Ministerio Publico, en estos días reciben muchas congratulaciones en tan significativa celebración, por sus 30 años de trabajo, cumplidos de forma ininterrumpida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al Servicio del Arte y la Cultura

Tierra Generosa Celebra su 24 
Aniversario Impulsando la Marinera

En la fecha, 28 de febrero, el taller Artístico Cultural Tierra Generosa, cumple y celebra, su 24 aniversario, al servicio del arte y la cultura, en esta parte de nuestro país.

Dicha institución tiene como director al Lic. Ernesto Carbajal Coveñas y durante esos 24 años de trabajo, siempre ha sabido cultivar sobre todo en los niños, esa gran identificación, con lo que forma parte de nuestra identidad cultural nacional y especialmente, a través de la enseñanza del baile de marinera norteña.
En la actualidad se brindan clases de baile de Marinera Norteña a cerca de 200 niños en su local institucional, ubicado en prolonga-ción Grau, de la ciudad de Huacho.
Tierra Generosa, ha sido muchas veces merecedora de un sinnúmero de reconocimientos por parte de autoridades y de importantes instituciones del medio y precisamente el próximo 30 de marzo será premiado al ser considerado como una de las mejores empresas artísticas del 2011, en la gran noche de gala, que se realizará en el Club Tenis Huacho organizada por esta empresa periodística.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acordaron Ejecutar Obras en esa Provincia

PRESIDENTE REGIONAL SE REUNIÓ 
CON POBLADORES DE CAJATAMBO

Javier Alvarado, titular de la región Lima, recibió a los pobladores de los centro poblados de Cajamarquilla y Astobamba pertenecientes a la provincia de Cajatambo, quienes llegaron para dialogar con la primera autoridad regional en busca de solucionar algunas demandas, tales como la ejecución de la obra de agua y desagüe para el centro poblado de Cajamarquilla, pedido que fuera formulado desde hace seis años. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Nuevo Rector de la UNJFSC Debe 

ser Honesto y Transparente
Todos los Estamentos Unidos para Desterrar la Mafia.


En la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, se está cumpliendo el cronograma de elección de los decanos en las diferentes facultades, habiéndose elegido hasta el momento como Decana de la Facultad de Medicina, a la Dra. Elsa Oscuvilca Tapia, para la Facultad de Ingeniería Pesquera, ha sido elegido decano, Fidel Reyes Ulffe y Felipe Caldas Bermúdez, es el nuevo decano de la Facultad de Administración.
Por otro lado, en las Facultades de Bromatología, Agrarias, Educación e Ingeniería, se cumplirá una segunda convocatoria, ante el incumplimiento del quórum respectivo, en una primera convocatoria. Una situación similar también se va cumplir en las facultades de Ciencias Sociales, Contabilidad, Ciencias y Química.
En este sentido, ante la ausencia de algunos docentes para elegir al decano, de su respectiva facultad, para muchos, lo más razonable sería optar por la conciliación, para luego elegir al nuevo rector de la Universidad Huachana, mediante un proceso en donde resalte la transparencia y la honestidad de los involucrados.
Todo tiene que cumplirse en el cronograma establecido oportunamente, para las elecciones universitarias, en caso contrario, la Asamblea Nacional de Rectores o el Congreso de la República, se verían en la obligación de nombrar a una nueva Comisión Reorganizadora.
Ojala, que se cumpla con elegir a un rector honesto y transparente, que es el deseo de toda la familia universitaria y lo que significaría un gran avance administrativo y académico de la Universidad Huachana, desterrando de una vez y para siempre a la mafia y a la corrupción que impero por años en la Universidad Huachana, constándonos varias veces la imposicion de Comisiones Reorganizadoras.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con Material Gestionado Ante Gobierno Regional

ALCALDE PROVINCIAL MEJORARÁ 
INSTALACIONES DE WAWA WASI


Como resultado de una serie de gestiones emprendidas por el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, consiguió la entrega de un total de 60 calaminas donados por el Gobierno Regional de Lima.
Santiago Cano indicó que este material servirá para asistir a los pequeños que pertenecen al Wawa Wasi “Amiguitos de Jesús”, que se ubica en el asentamiento humano San Judas Tadeo.
Es así, como la primera autoridad edil viene cumpliendo con su compromiso de mejorar las instalaciones de los ambientes donde estudian un total de 16 menores de edad, entre 1 y 5 años de edad.
“Estas calaminas serán destinadas para cubrir el techo del recinto que poseen, en tanto, está avanzándose con los trabajos de construcción del falso piso y la instalación de una casa pre fabricada, que servirá de área de juego y dormitorio de los menores de edad”, señaló el burgomaestre huachano.
JORNADA DE LIMPIEZA  
Con el propósito de proyectar una imagen más ordenada y limpia de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Huaura realizó una jornada de limpieza, de la calle Adán Acevedo, a la altura del Mercado Central y Modelo.
Un grueso número de trabajadores del área de limpieza pública, ayudados con sus herramientas de trabajo, iniciaron el recojo del material sólido que se había acumulado en dicha arteria durante años.
A esta faena se sumaron más de 60 comerciantes informales, quienes apoyaron en el baldeo de la vía pública, a fin de ofrecer un grato ambiente para los visitantes y amas de casa que a diario acuden a comprar sus productos de primera necesidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHI...

LA POBLACION RECHAZA LA REVOCATORIA… Como es de conocimiento público, en días pasados estuvimos en Barranca y Huaral, y tutilimundi, nos comentaba, que la revocatoria es cosa del pasado, para las autoridades, como; el Presidente Regional Javier Alvarado y los alcaldes Santiago Cano La Rosa ( Huaura) y Romel Ullilen Vega (Barranca)… Los nombres de los que adquirieron los kits, nos los reservamos porque nos da vergüenza mencionarlos… Esto, porque los revocadores tienen un pasado bien negro y con varios años de encarcelamiento… ¡Huyuyuy!... La población en general, se dio cuenta de que era imposible revocar a estas autoridades, porque el trabajos que vienen realizando por el momento es aceptable… Sobre todo, por las obras que vienen realizando en diversos sectores de su jurisdicción… Por ejemplo, el presidente Regional Javier Alvarado, todos los días está en plena labor dando el apoyo a los pueblos que necesitan ayuda… Y, fíjense, Alvarado Gonzales del Valle viene cumpliendo con sus promesas que hizo en plena campaña electoral... Otrosí digo, el burgomaestre Santiago Cano La Rosa, con su madurez que posee, ha mostrado su deseo de impulsar a Huaura y ello se observa con claridad… Con respecto al alcalde Romel Ullilen, con su experiencia y capacidad está trabajando de la mano con su pueblo y esto es destacable, desde cualquier punto de vista… Y, se fue al agua la revocatoria, la población tomo conciencia y he ahí el rechazo total de la gente.
FISCALES EN LA MIRA… La población tiene todo el derecho de denunciar a los Fiscales que trabajan en el Ministerio Público… Esto, porque escuchamos rumores de que ciertos Fiscales estarían jugando chueco y esto, opaca al aceptable trabajo que viene realizando el Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla, quien tiene el respaldo total del Fiscal de la Nación José Peláez Bardales… Como ya es de conocimiento general, ya se choteo al fiscal Francia por muchas quejas de los litigantes y de algunos abogados… Ahora en Barranca, unos litigantes nos dan una clarinada de que en la fiscalía existen ciertos fiscales, que no actúan con total transparencia y esto huele algo raro… ¡Ah!... Las quejosos nos señalan, que presentarán un memorial al Dr. Félix Salazar Huapalla y al Fiscal de la Nación José Peláez Bardales… ¡Huyuyuy!... Las cosas se ponen al rojo vivo.
LA MAFIA SE ASFIXIA… Nos dan el talan, de que la mafia de “Los Retacos” se viene desapareciendo, porque no cuenta con el apoyo de los docentes… Y, esto se debe a que nadie quiere, que nuevamente gobierne la mafia y maneje como títere al Rector… Tal como fue con el ex rector Carlos Chuqilin… Y, es por eso, que todos se vienen uniendo con la finalidad de cerrarle el paso a la mafia, que quiere reinar nuevamente en la U. Huachana… De taquito, podemos decir, que existen tres nombres que se vocean para ser el elegido a Rector… Ellos son; Hugo Rojas, León Julca y Luis Baldeos… Ojala, los profes tomen conciencia y apoyen a la lista moralizadora.
¿Y LOS POLIS CORRUPTOS?... En verdad da pena, como una institución que años atrás era respetada y admirada por la población, ahora se desprestigie por culpa de algunos polis corruptos… Esto, porque en épocas anteriores habían efectivos honestos y transparentes… Y, todo, porque su divisa era respetada con toda hidalguía... Pero, ahora está maltratada y todo esto, por ciertos agentes corruptos que suave se ganan su dinero y sin sudarla… Sucede, que algunos polis, que desprestigian a su institución, cobran cupos en forma descarada a narcos, asaltantes, reducidores y hasta a los marcas… Apenas se comete un robo, al toque los policías coimeros van al domicilio de los delincuentes a pedir su tajada… De lo contrario, lo capturan y rumbo al Penal de Carquin…. Decimos esto, porque un efectivo que gana su sueldito, se da la gran vida saboreando su ceviche y sus heladitas con ricas “hembritas”… Y, al pagar, el monto sobrepasa los 200 nuevos soles… Otras veces, con sus chocheras se gasta sus 3 cajas de chelas… Y, mucho ojito, que tiene que pagar la casa, comida, y apoyar a su familia… Le alcanzará el billete con su sueldo bajísimo que gana, para darse una gran vida… ¿Algo raro verdad?... Es por eso, que pedimos erradicar la corrupción en la policía.
CLAUSUREN BARES DE MALA MUERTE… Ahora, con el crimen que se ha producido en un bar de mala muerte, ubicado en la calle Juan Barreto de la jurisdicción del distrito de Hualmay, se debe recomendar a las autoridades locales, que deben realizar un operativo para detectar a muchos bares de mala muerte, que funcionan en forma clandestina… Y, para el colmo, muchos de ellos son nido de delincuentes y se da rienda suelta al consumo de droga… Y, luego, con el efecto de la droga salen a las calles a cometer asaltos… En otras cantinas, contratan a chiquillas, quienes con sus falditas llaman la atención a los parroquianos, que les hacen unos brindis y al final, son pepeados y les roban sus enseres de valor… Es por eso, que la población invoca a las autoridades ediles clausurar los bares de mala muerte.
HUACHO VA CRECIENDO… Muchas personas que nos visitan de diferentes lugares se quedan sorprendidas por el desarrollo de la ciudad de Huacho… Ahora, con la sede regional y la instalación de Plaza Vea, se viene dando otro panorama… Y, mucho ojito, que cada fin de semana llega a Huacho una gran cantidad de turistas… Sobre todo, para vacilarse con las orquestas limeñas que vienen animando las fiestas de fin de semana… De taquito, ahora la ciudad de Huacho cuenta con lugares turísticos y atractivos, que son visitados por muchas personas… Sobre todo, la campiña (distrito de Santa María), donde se saborea la exquisita comida criolla y los hostales son de primera… Es por eso, que podemos decir, que Huacho avanza hacia el futuro, para convertirse en una ciudad de buen nivel. 
 Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...