miércoles, 9 de mayo de 2012

DIARIO ASI - EDICIÓN MIÉRCOLES 09 DE MAYO DEL 2012
Por Encarpetar Denuncia Contra Congresista Wilder Ruiz Loayza

MINISTERIO PÚBLICO DA JALÓN DE 
OREJAS A FISCAL ALVARO RODAS FARRO

Ante Apelación del JNE Designan a Fiscal Rosa Zapata Para Revisar Caso.

Ante la apelación formulada por el JNE, por el encarpetamiento de la denuncia hecha contra Wilder Ruiz Loayza por presuntamente haber dado datos falsos en la declaración jurada de su hoja de vida, presentada ante ese organismo para postular al Congreso de la República en las elecciones pasadas, el Ministerio Público decidió separar del caso al Fiscal Alvaro Rodas Farro y designó a la Fiscal Rosa Zapata León para que revise el caso y emita su pronunciamiento lo mas pronto posible.
De esta manera, se inicia una etapa drástica de moralización al interior del Ministerio Público del Distrito Judicial de Huaura impuesta por el Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla, quién ha señalado que incidirá en la capacitación exhaustiva de los fiscales con que cuenta este Distrito Judicial y que de detectarse casos de inmoralidad, se castigará severamente a los responsables.
Medida que ha sido tomada dado, a que en las últimas semanas se han venido observando ciertos deslices en las decisiones de algunos fiscales provinciales, que no venían aplicando con precisión el Nuevo Código Procesal Penal, perjudicando el avance de los procesos para que sean ventilados en otras áreas y ser derivados con prontitud al Poder Judicial, perjudicando a los agraviados.
Como se sabe, el congresista Wilder Ruiz Loayza fue denunciado por el JNE acusado de haber falseado los datos de su hoja de vida presentada a este organismo, donde habría señalado que había culminado sus estudios universitarios en la Facultad de Economía de la UNJFSC, cuando de acuerdo a lo informado por las propias autoridades de la Universidad huachana, solo habría cursado el 1er y 2do ciclo.
Ante dichas evidencias, el JNE denunció penalmente a Wilder Ruiz ante la Fiscalía Provincial de Huaura, pero, sorpresivamente el Fiscal Provincial Alvaro Rodas Farro archivo dicha denuncia, limpiando de polvo y paja al actual parlamentario Wilder Ruiz Loazya, motivando que los asesores del JNE apelen dicha decisión ante la instancia fiscal respectiva.
Es así, que la fiscalía superior ha declarado fundada la apelación, separando al Dr. Alvaro Rodas y encargándole el caso a la Fiscal Adjunta Superior Penal Dra. Rosa Zapata León, quién ya inició la revisión punto por punto del expediente acusatorio presentado por el equipo de abogados del Jurado Nacional de Elecciones y según se conoció, en los próximos días emitirá su opinión con objetividad y transparencia.
En este sentido, el Dr. Félix Salazar Huapalla manifestó que ha puesto en marcha un plan estratégico para elevar el nivel de los fiscales y evitar que incumplan con su ética de trabajo. “Seremos inflexibles, los malos fiscales serán sancionados y destituídos de sus cargos, no permitiremos que se deteriore la imagen del Ministerio Público, por la mala actuación de algunos fiscales”, culminó diciendo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entrega la Hizo Gerente General Dr. Luis Fernández Estrella

GOBIERNO REGIONAL DONÓ SALA DE ESTIMULACIÓN
TEMPRANA E IMPLEMENTOS A PRONOEI DE HUACHO


Continuando con el compromiso de mejorar las condiciones del PRONOEI “Los Pececitos” y la Sala de Educación Temprana “Semillitas del Saber” del sector de Agua Dulce -Huacho; el Gobierno Regional de Lima entregó implementos para ambas instituciones beneficiando a más de 35 niños.
El gerente General Regional, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, fue el encargado de llevar los estantes para ambos centros de educación temprana; recibidos por las promotoras Lic Karin Alvarado Pacheco de “Los Pececitos” y  la Lic. Verónica Ortiz Velásquez de “Semillitas del Saber”, quienes agradecieron el interés de la re-gión Lima por su preocupación para darles las mejores comodidades.
“Esperemos que siga cumpliendo con sus promesas de campaña electoral, más aún por el bienestar de los pequeños. Agradecemos de antemano por su interés de implementar nuestras aulas”, sostuvieron.
Por su parte, el gerente General Luis Fernández Estrella expresó que la gestión del presidente Javier Alvarado estará conti-nuando con el apoyo de imple-mentos y mejora de sus aulas Así como de otras instituciones de la región Lima. 
Cabe mencionar que en esta actividad estuvo presente la teniente gobernadora de ese lugar, Raquel Estela Gavino y padres de familia.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Exigen Aumento de sus Sueldos

TRABAJADORES DE CORTE DE HUAURA
ACATAN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

Los trabajadores del Poder Judicial mantienen la suspensión indefinida de sus labores pese al decreto supremo que les otorga aumento de 402 soles, y la atención al público se agravaría en los próximos días sí los servidores del Ministerio Público también inician una similar medida de protesta.

En la Fiscalía habrá una paralización de labores por 24 horas, el lunes 14 de mayo, previo al inicio de la huelga indefinida. Toda esta situación genera la interrupción de miles de procesos judiciales a nivel nacional, pues solo funcionan los juzgados de turno permanente y los que atienden casos urgentes, como pedidos de libertad.
Los trabajadores judiciales de la Corte de Huaura también acataron la huelga nacional indefinida y el día de hoy paralizaron totalmente la atención en los diferentes juzgados de esta sede judicial.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elegirá Rector y Vicerrectores

ANR Designa Comité Electoral 
que Conducirá Elecciones en UNJFSC

Mediante Resolución Nº 0507 - 2012 - ANR, la Asamblea Nacional de Rectores, nombró el Comité Electoral Externo para la Uni-versidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Para ello, con la Autonomía y atribuciones previstas en el artículo 39º de la ley Nº 23733, Ley Universitaria, a fin de organizar y conducir el proceso electoral que permita conformar la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y los Consejos de Facultad, mediante la elección de decanos de las respectivas facultades, Rector y Vicerrectores dentro del plazo establecido por la Comisión de Orden y Gestión de la UNJFSC.
El Comité Electoral Externo está con-formado por; Dra. Margarita Ysabel Pajares Flores (Presidenta), Docente principal de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor de San Marcos; Dr. Julio César Santisteban Mendoza (Miembro), Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo y el Ing. Gilberto Silva Teco (Miembro), Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.
De esta manera, la población universitaria espera que el nombrado Comité Electoral cumpla con el proceso eleccionario, dentro del plazo de vigencia de la actual Comisión de Orden y Gestión,


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de 4 Años se Hace Justicia

SENTENCIAN A 25 AÑOS DE CÁRCEL A
SUJETO QUE VIOLÓ A MENOR DE 9 AÑOS

Después de cuatro años de haber ultrajado a una menor de 9 años de edad fue sentenciado a 25 años de cárcel, el sujeto Juan José  Vargas Ruiz (64) por el Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura. “chingolo”, abuso de la menor cuando aprovecho la ausencia de su madre con quién vivía en el cuarto que le alquilaba el propio sentenciado.

La sentencia se dio luego de que el Juez a cargo de la causa, analizará concienzudamente las pericias médicos legales que acusaban al depravado, que antes había penado dos años de cárcel, pero que salió libre por falta de prueba. Sin embargo, en esta oportunidad fue determinante la versión de la niña ultrajada, para la decisión final del Juez a cargo de la causa.
En este sentido, la mamá de la menor Elizabeth Castro señalo sentir que se le ha hecho justicia y pidió garantías para ella y su hija, dado a que según manifestó familiares y el propio anciano violador,  las amenazaban. “Cada vez que nos encont-rábamos nos insultaban y amena-zaban, espero que  ahora termine nuestro calvario”, refirió.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alcalde Cano Gestiona Ante el Congreso 

Obras de Electrificación para la Provincia

Expuso Proyectos Ante Comisión de Energía y Minas.

Continuando con sus incesantes gestiones ante el legislativo, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, participó de una reunión de trabajo con la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, que preside el parlamentario Rofilio Neyra Huamaní e integrada por Ramón Kobashigawa y Néstor Valqui Mattos. En la cita, Cano La Rosa hizo una exposición de la realidad que atraviesan varios lugares de la provincia, que aún viven en la oscuridad y que urge la necesidad de atender sus demandas de cristalizar sus proyectos de electrificación.
La primera autoridad edil explicó lo importante que es mantener un acercamiento permanente con estas  comunidades y resolver “en el campo” las necesidades de la población, en el marco de la política del Estado que apunta a atender a los sectores pobres y de extrema pobreza.
En ese sentido, el burgomaestre huachano solicitó a los congresistas de esta comisión a trazar un trabajo de evaluación local, para que conozcan de cerca la realidad de estos sectores que -durante varios años- siguen luchando por la aprobación de sus proyectos para contar con fluido eléctrico. Al mismo tiempo, servirá para incorporar a aquellas comunidades no incluidas aún en obras de electrificación.
La ocasión también fue propicia, para que denunciara sobre los constantes e intempestivos cortes de fluidos eléctricos en nuestra jurisdicción a raíz de sistemáticos robos de cables de alta tensión. Reclamo que fue recogido por el Director de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas Alberto Sulca Sulca, quien también estuvo presente en esta reunión.
En otro momento, Santiago Cano hizo llegar su preocupación por la construcción del Mega Proyecto de la Central Hidroeléctrica Cheves, ante posibles causas de contaminación ecológica. Finalmente, el Titular de la Corporación Edil destacó esta jornada de trabajo por tener un alto significado de desarrollo y progreso para nuestros pueblos. “Sigamos trabajando unidos para poder analizar y resolver los problemas que atiendan las verdaderas necesidades de la ciudadanía”, puntualizó.
SE INSTALARÁ HOSPITAL DE CAMPAÑA EN ESTADIO
Un importante convenio suscribió el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa con la empresa VIDAMEDIC S.R.L representada por la Gerente General Sra. Yngrid Pulgar Chumpitaz, lo que hará posible la instalación del moderno Hospital de Campaña, que se ubicará en el Estadio Municipal “Segundo Aranda Torres”.
Según explicó Cano La Rosa, este fue un ofrecimiento que hizo en campaña y que hoy logra hacerlo realidad, a fin de ofrecer un servicio básico y especializado en salud a su pueblo, el cual contará con tecnología de punta y a bajos costos.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por 31° Aniversario y Día del Fiscal

MINISTERIO PÚBLICO CONTINUA
CON JORNADAS DE CAPACITACIÓN

Continúan los talleres de capacitación en el Distrito Judicial de Huaura, programados en conmemoración del 31º Aniversario del Ministerio Público y el  Día del Fiscal, cuyo día central es el 12 de Mayo.

En esta oportunidad el día de ayer, con la participación masiva de fiscales se disertó una especial charla de capacitación sobre los procesos penales y criminalisticos, y la buena implementación del Código Procesal Penal vigente. El taller Académico estuvo presidido por el Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Huaura Dr. Félix Salazar Huapalla.
Según dio a conocer el Dr. Félix Salazar, el Ministerio Público también viene desarrollando campañas gratui-tas de proyección a la comunidad en los distritos, donde médicos legistas y fiscales dan a conocer a la comu-nidad diferentes aspectos jurídicos y temas de salud, además de charlas educativas a la población sobre los temas de; violencia familiar y educación sexual. 
De acuerdo a la programación, estas actividades académicas son complementadas con el campeonato de fulbito programado por la Comisión de Fiestas que llega a su culminación hoy y donde el Presidente de la Junta de Fiscales de este Distrito Judicial de Huaura entregará el trofeo al ganador del mismo.
El viernes 11 se realizará la ceremonia central que se iniciará con una Misa de Aniversario en la Iglesia La Merced de Huacho y posteriormente se realizará el tradicional almuerzo de confraternidad.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHI...

CON LA MISMA MONEDA… Bueno, en el tema que vamos a enfocar, se puede evocar la canción de la agrupación Uruguaya “Los Iracundos”, titulada “Con la misma moneda”… Porque decimos esto, muy práctico, veamos el caso de la Municipalidad Provincial de Huaral… Podemos retroceder al pasado y enfocarnos en el caso del ex alcalde David Perea y su primer regidor Jaime Uribe Ochoa… Ocurre, que el ex burgomaestre David Perea tuvo un traspié y fue denunciado al Poder Judicial y al estar sentenciado el JNE lo vaco… Pero, previa jugada oscura del morocho Jaime Uribe, quien al ser vacado el gordito David Perea y asumir la alcaldía el morochin Jaime Uribe Ochoa, choteo a toda la gente de David  Perea, que dicho sea de paso, dejo la política y ahora se dedica a la agricultura… Y, de pasadita, se ha convertido en un curandero fiel a sus creencias folklóricas, pero, al final como brujo no acertó que lo iban a vacar de la alcaldía provincial… Bueno, bueno, pero la espina quedo clavada en el bobo de David Perea, que ahora sonríe de oreja a oreja, porque la Corte Suprema archivo la casación de Jaime Uribe, dejando  como alcalde a su primer regidor Víctor Bazán, quien ahora esta sólido y durante estos años ha prometido trabajar de la mano con su pueblo de Huaral… Ahora pues, la gente del morocho Jaime Uribe ha agachado su cabeza ya que su líder ha quedado fuera de la alcaldía… Sin embargo, el morochin Uribe Ochoa se ha forrado bien y pronto lo veremos con muchas sorpresas… Fíjense amigos lectores como es la vida en el área de la política, “nadie sabe para quién trabaja”, dice un dicho… Pero, de repente, habría tenido algo positivo la magia negra del ex alcalde David Perea… Así es el destino de un ser humano.
PALOMINO DEBE SER HUMILDE…Muchas personas nos talanean, que ahora se le observa más soberbio al Consejero Regional por la Provincia de Huaura Ing. Marcial Palomino García Milla… Al parecer, esta arrogante y parece que todo le apestará… Según dicen, desde su formación política ha cambiado mucho e inclusive su personalidad es diferente… Ahora su ambición es figuretear en todos los aspectos… Esta soberbia se le nota más en los pueblos andinos, donde tiene el desparpajo de ofrecer obras que el va gestionar ante el Presidente Javier Alvarado, que de pasadita,  desconoce las promesas de obras del consejero Marcial Palomino… Además, como mencionamos días atrás, su sueño es ser Presidente Regional en las próximas elecciones… Pero, a ese paso va a ser bien difícil que logre el objetivo… Todo esto, porque la soberbia es como un cáncer maligno… Conocemos de cerca al Ing. Marcial Palomino y como crítica constructiva le decimos, que demuestre su humildad, así como era años atrás y por lo que obtuvo que su colegio San Ignacio Loyola y su Academia 2000 sean las primeras… Y, mucho ojito, que la humildad es el camino del éxito… Sin picarse Ing. Marcial Palomino.
FISCALES TIEMBLAN… ¡Huyuyuy!... Se ha puesto en marcha una férrea disciplina en el Ministerio Público… Esto, porque últimamente varios fiscales estaban totalmente equivocados en sus decisiones y emitían resoluciones erradas sin tener el criterio justo… Y, esto era una tendencia a corrupción… Así como el fiscal Rodas, que en forma sorpresiva archivo el caso del Congresista Wilder Ruiz, la que ahora ante una apelación del JNE, ha sido admitida y este tema va a sacar chispa… Otrosí digo, el hasta hace poco Fiscal Francia ya fue destituido de la fiscalía… Además, este ex fiscal era un “tragón” y según rumoreaban, le encantaba el rico dulce de la mermelada… Por todo esto, el Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla, ha puesto en marcha una drástica disciplina y ha señalado que caiga quien caiga, será destituido del Ministerio Público… Aplaudimos tal medida.
RECIBE APOYO RICARDO ZENDER… Desde la ciudad de Barranca nos telefonean, de que el coordinador regional en esa localidad Ricardo Zender, viene siendo respaldado por sus militantes, quienes reconocen el trabajo de su coordinador… Y, mucho ojito, que sus cuestionadores son los pelagatos que están resentidos porque no les dieron una chamba… Otrosí digo, se conoce también que el alto nivel del Gobierno Regional dará su respaldo al coordinador barranquino Ricardo Zender, quien puso el pecho en las elecciones regionales donde Javier Alvarado salió elegido Presidente Regional… Y, de pasadita, se puede indicar que Ricardo Zender esta fortalecido.
SE VIENE, SE VIENE EL DESTAPE… ¡Huyuyuy!... Desde ya, nos están enviando documentos bravos sobre los robos descarados que hizo el ex alcalde del municipio de Barranca… Ahí, ese delincuente de corbata llora por la herida porque como político es un cadáver en el aspecto político... Además, el tema es también de una secretaria, que le hizo una “bajada de reyes” y existen pruebas de esa “bajadita”… Otrosí digo, el coleguita “moche” le saco la mugre con sus periódicos y de taquito, con sus mosquitos… Y, de verdad, ahí le indicaba las cosas claras… Todavía conservamos los periódicos y mosquitos… Bueno, pronto se enterarán del robo descarado que hizo un ex alcalde barranquino.
LA FIESTA DE CONFRATERNIDAD… Desde varios puntos de la región y de la capital, nos vienen felicitando sobre nuestro 19 años de fundado, cuyo día central es el 22 de mayo… Vuestro Diario Judicial Regional ASI, estará editando una edición especial y ahí daremos un recuento sobre el accionar de nuestra labor periodística… Nuestra edición sale de Lunes a Viernes y contamos con oficinas en Huaral, Barranca, Oyón y Huacho… ¡Ah!... La fiesta de confraternidad será el próximo viernes 18 en el Casino Huacho y será animada por la mejor orquesta del momento Rumba K-liente… Ahí, nuestro chochera Manolo Rojas estará como invitado de honor.    
Bueno, ahí nos vemos... Chau.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...