jueves, 17 de mayo de 2012

DIARIO ASI - EDICIÓN JUEVES 17 DE MAYO DEL 2012
Por 2 Horas y Media Amenazó Matarla con Arma y Granada de Guerra

AVEZADO REO LUIS MECHAN TOMO DE REHÉN
A SU ESPOSA PARA INTENTAR FUGAR

Pacíficamente Depuso su Exigencia de Escapar del Cras de Carquín.

Después de dos horas y media de gran tensión fue reducido pacíficamente de su intento de fugar del penal de Carquin el peligroso delincuente Luis Agustín Mechán Quezada (30), alias “Colocho” o “Trujillano”, quién amenazando con un arma de fuego calibre 32 y una granada de guerra, que nadie se explica cómo lograron ingresar a este penal llamado de máxima seguridad, exigía se le deje escapar por la misma puerta del penal, teniendo como rehén a su propia esposa Judith Marlene Cueva Luque. Efectivos policiales, luego de tensas negociaciones, lograron disuadirlo y rescataron sana y salva a la mujer que corría grave peligro.
Asimismo, es inexplicable como es que Luis Agustín Mechán Quezada quien se encuentra purgando condena en el pabellón N° 1 de la cárcel de Carquín, desde el 31 de marzo cuando fue capturado luego de asaltar el Banco de la Nación de Huacho, pudo traspasar las diferentes puertas de seguridad de la referida cárcel para llegar hasta el lugar donde se encuentran las oficinas del Director de ese penal Eder Martínez García para perpetrar su intento de fuga.
Según se conoció extraoficialmente, el prontuariado delincuente habría intentado sobornar al subdirector y director de ese centro penitenciario para que lo dejen escapar y ante la negativa a ello, optó por tomar por asalto las oficinas de la dirección, sin impor-tarle la integridad física de su esposa, a quién mantuvo de rehén desde las 3 de la tarde hasta las 5 y 30 p.m. aproximadamente.
En este sentido, el oficial PNP de Huacho coronel José Chavarry Casas, informó que el interno del penal de Carquin, Luis Agustín Mechán Quezada, denunció que habría pagado (3,500 dólares) para ingresar la granada y arma que se le encontró en su poder.
Como se sabe, hace dos días Mechán Quezada había sido sentenciado a 15 años de prisión y 80 mil soles de reparación civil por el robo que perpetrará al Banco de La Nación de Huacho el 31 de Marzo del año 2010 junto con otros 11 avezados delincuentes de la denominada banda "Los injertos", integrada por trujillanos, chiclayanos y huachanos, de donde se llevaron 250 mil nuevos soles y la policía tras capturar a 5 de los delincuentes, solo pudo recuperar 160 mil nuevos soles.
Luis Agustín Mechán Quezada depuso su actitud ante la llegada del Coronel de la Policía Nacional César Vizcarra La Torre Jefe de la División Policial de Huacho y del representante del Ministerio Público del Distrito Judicial de Huaura Fiscal Alvaro Rodas Farro, quienes en presencia del Médico Legista de Huacho levantaron un acta de lo sucedido y del estado en que era entregado el delincuente a disposición de sus carcelarios, disponiéndose las investigaciones pertinentes para esclarecer el hecho. Según se conoció, el avezado delincuente habría conta-do con la complicidad de varios empleados del INPE que resguardan el interior del penal de Carquín, por lo que se presume que varios de ellos serían destituidos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Afirma que Mesa de Negociación debe Determinar Limites 

REGIDOR JACOBO AVALOS: “NO HAY RAZÓN PARA QUE DISTRITOS HERMANOS ESTEN ENFRENTADOS


Señalando su claro respeto a la Ley, el regidor provincial Jacobo Avalos Dongo se pronunció acerca de los limites de Huacho con Santa María y Hualmay, y fue contundente al expresar su preocupación por la actitud de enfrentamiento que ha asumido el alcalde de Santa María Juan Carlos García Romero, quien en los últimos días desconociendo los terrenos que pertenecen a Huacho, a través de comunicados públicos azuza a las poblaciones hermanas, afirmando que se traban las obras que pretenden realizar, en lugar donde según el tributan los contribuyentes.
“No  se pueden condicionar a las poblaciones hermanas, no puede ser que se trate de enfrentar a distritos hermanos, no tienen por que estar enfrentados, los tributos ni el cobro de cualquier índole son determinantes para poder jugarse con las necesidades de la población, lo que es mas importante es la tranquilidad y la estabilidad de los ciudadanos que viven en ambos distritos, tanto en Huacho como en Santa María”, señalo Jacobo Avalos.
Asimismo el polémico regidor provincial recomendó a la autoridad provincial no caer en ese tipo de presiones ni en enfrentamientos que no llevan a nada, que si bien es cierto son provocados por el joven alcalde Juan Carlos García sin respeto a la ley que determino los limites hace cerca de cien años se debe mantener la cordura y buscar la salida legal más rápida a través de la mesa de negociación que viene viendo este vital  asunto.
“La mejor salida es acudir a la mesa de negociación implantada por el Gobierno Regional para que en corto plazo se pronuncie, teniendo en cuenta lo determinado por la Ley 2918 dada el año 1918, en la que se definen los limites con Santa María y Hualmay, no tenemos porque enfren-tarnos entre distritos hermanos, sino cumplir con lo ya establecido”, culmino diciendo Jacobo Avalos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Sábado 19 en AA.HH. Atalaya

UNJFSC REALIZARÁ TALLER 
SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR


La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho a través de su Oficina de Proyección Social y Extensión Universitaria ha programado la realización del importante Seminario taller denominado “Violencia Familiar y Sexual” a realizarse el próximo sábado 19 de Junio en el Centro Pastoral Juvenil de la Parroquia Divino Maestro en el Asentamiento Humano Atalaya, en la provincia de Huaura.
El taller que se iniciará a las cuatro de la tarde, es organizado en coordinación con el Ministerio de la Mujer y esta dirigido a personas vulnerables. El ingreso al mismo es gratuito y será disertado por la reconocida profesional y representante de la Fiscalía de la Nación, la Juez de Familia Dra. Magda Torres Castillo, quién tratará sobre los temas; Violencia Familiar, Pandillaje, Abuso Sexual y Explotación Sexual. Se espera la participación de los vecinos de Atalaya y de la comunidad vulnerable en general.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Actuar con Eficiencia y Justicia
Destacan Capacidad Para Administrar 
Justicia de Juez José Rivera Arevalo

Destacados juristas de la provincia de Huaura y de la región Lima, destacaron la capacidad y profesionalismo con la que viene administrando justicia el Juez del 2do. Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Huaura Dr. José Rivera Arevalo, imponiendo autoridad y precisión a sus sentencias, que son dadas con apego a la Ley y al Nuevo Código Procesal Penal.
Según los expertos en derecho penal, la forma eficiente en que viene actuando al momento de tomar sus decisiones y sentencias condenatorias o de absolución, crean confianza en los litigantes y abogados, tanto de las partes agraviadas como denunciantes, por el solo hecho de que se actúan con la celeridad que requieren los casos justiciables y además de acuerdo a lo que estrictamente emana la Ley.
En este sentido, destacaron la última decisión del Juez Rivera Arévalo, me-diante la cual dispuso internamiento en el Centro Penitenciario de Carquín de los acusados de ser responsables de la muerte del interno del centro de rehabilitación “Volver a Vivir” Luis Rojas Canis de 51 años de edad, en este caso; al director Carlos Enrique Romero Castillo y sus coordinadores Cesar Marrache Bazalar (28) y Oscar Muñoz Huanca (18). “Con ello esta muerte no quedará impune, porque con la prisión preventiva se evita cual-quier intento de fuga y se asegura que los principales implicados de esa muerte paguen su culpa”, precisaron.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al Despitarse Auto Patrullero en Paramonga

EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO 
MUERE POLICÍA DE CARRETERAS

En trágico accidente de tránsito ocurrido aproximadamente a las 12 y cuarto del miércoles 16 de mayo, ocasionó la  muerte de un policía y otro quedo gravemente herido, luego que el patrullero  de carreteras en el que iban se despisto a la altura del km 216 a la salida norte de Paramonga en el sector de Playa Litera
Según se conoció, el patrullero de placa 8803 despisto y volcó aparatosamente ene se lugar, siendo auxiliados por efectivos de la Companía de Bomberos de Paramnoga y policías. Uno de ellos el SOT 2 Bedoya Infantes Danilo fue evacuado a la sala de emergencia del Hospital de Barranca, donde pese al esfuerzo de los médicos por salvarle la vida dejo de existir, diagnosticándosele muerte por Traumatismo Encéfalo Craneano Tec. grave en la cabeza, mientras que el otro efectivo Juan Purguaya Condor  fue evacuado a un nosocomio de la ciudad de Lima debido a la gravedad de sus lesiones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Presidente Regional Informó Sobre Obras

que Ejecuta en Provincias de Región Lima
Señalo que este Año Priorizará el Sector Educación.

Principalmente obras de envergadura de infraestructura educativa se priorizarán durante el año 2012 en la provincia de Cañete, así lo dio a conocer el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, durante la reunión de funcionarios y trabajadores realizado en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Lima Sur.
La reunión de trabajo se prolongó por más de cinco horas, donde la máxima autoridad regional, hizo un balance del proceso administrativo de proyecciones y metas de la sede regional y el estado situacional de las principales obras que ejecuta el Gobierno Regional de Lima en las provincias de Yauyos y Cañete.
OBRAS EN LAS PROVINCIAS DE LA REGION LIMA
Así mismo el titular de la Región Lima, quien estuvo acompañado del Gerente General Dr. Luis Fernández Estrella, señaló que se están constru-yendo diversas obras en los distritos y provincias de la región, entre ellas: la construcción de un materno infantil en el sector de San Antonio Huarochirí, en Huaral la ampliación del Hospital San Juan Bautista, construcción de un centro de salud de tres pisos con una inversión de 5 millones de soles que ya está en proceso de licitación, en Huacho estamos construyendo la carretera Paraíso-Irrigación Santa Rosa de 20 kilómetros con una inversión de 8 millones, que será inaugurado en el mes de julio, en Barranca estamos terminando la carreta Barranca-Araya de 20 kilómetros, así como también la casa de la cultura, en Canta se está construyendo la represa de Chuchum con un monto de inversión de 7 millones obra que prometí en campaña electoral, las carreteras que quedan pendientes son Rio Seco-Sayán-Churin que cuesta 63 millones, la otra carreta Churin - Ayón ya se asfalto se inauguró el 5 de febrero con un monto de inversión de 98 millones, nos falta la carretera Huaura-Sayan, Sayan-Churin que posiblemente el próximo año se bebe estar licitando con un valor referencial de 500 millones de soles, en Oyon se ha trabajado el mejoramiento genético hemos entregado 143 cabezas de ganado de la raza Bronzui, 300 alpacas para las zonas alto andinas, en Barranca hemos entregado mas 5 mil cuyes para las asociaciones de criadores de la zona, también tenemos la electrificación de los 11 pueblos en Caral, entre otras obras de agua y desagüe que suman un total de 250 obras que ejecuta el Gobierno Regional de Lima, ha esto se suma la adquisición de ambulancias para los pueblos de la región y la compra de un helicóptero para el rescate de emergencias y se continuará con la entrega de laptops, tenemos en nuestros almacenes 2000 laptops, vamos a comprar 2000 mas con la finalidad de cumplir con nuestros profesores de la región.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Acto Académico por la Transparencia Judicial

ODECMA Y MESA DE TRABAJO REALIZAN TALLER
ANTICORRUPCIÓN EN CORTE DE HUAURA


Con éxito se desarrolló el Seminario Empresarial Anticorrupción, promovido por la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial, que es coordinada y organizada por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA de Huaura, a  cargo del doctor Jaime Llerena Velásquez y, que cuenta con el apoyo del doctor Javier Herrera Villar, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Asistieron al importante Seminario Taller, realizado en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, representantes de la Sociedad Civil en especial empresarios de las Micro y Pequeñas Empresas; asimismo, integrantes de la Cruz Roja Peruana, liderada por la señora Julia Pineda de Brisolessi y otros representantes de las instituciones principales de la provincia de Huaura.
La ponencia sobre “Contrataciones del Estado y Corrupción” estuvo a cargo del Economista Adrian Enrique Romero Ames, Administrador de la Corte Superior de Justicia de Huaura y disertó sobre las “MYPES en la Región Lima” como representante de la Sociedad Civil el Ingeniero José Pichilingue Velásquez, quien a su vez es Presidente de la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios de la Provincia de Huaura.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DICEN POR AHI...

UN ADIOS A MÁXIMO CHÁVEZ… Una noticia que nos cayó como un baldazo de agua fría, fue el fallecimiento del gran músico Paramonguino Máximo Chávez quien fue director de “Los Orientales” de Paramonga, quién producto de un accidente de tránsito murió luego de una agonía lenta en el hospital de Paramonga… Como no recordar a Máximo Chávez, desde mi juventud nos jaraneamos de lo cheverengue con la música que impacto a nivel nacional y Colombia con el tema “Lobo al Escape”, “La Danza del Mono”, “Machete a la Caña”, “La Carcocha”, entre otras notas musicales, que a tutilimundi hacía vacilar bacán… Además, grabo en la disquera Dinsa, cuyo propietario era Maravi, quien se lleno los bolsillos de billetes con el tema “Lobo al Escape”… Ahí, Máximo Chávez se codeaba con los rankeados, como; Los Destellos, Los Mirlos, Los Pakines, Pedro Miguel y sus Maracaibos y otros más… Los bonos de “Los Orientales de Paramonga” subieron como la espuma y sus primeros integrantes, fueron jóvenes paramonguinos, como;  Víctor Ramírez, Jaime Silva, Guillen, Coty, “Yuyo” Ríos (fallecido)… Estos jóvenes humildes eran la atención y con su director Máximo Chávez como primera guitarra, hacían delirar al público… Mucho ojito, que los Orientales recorrían todo el país… Y, en sus presentaciones en Huacho, llenaban los locales del Circulo de Cruz Blanca, la Aurora de Chonta, la Agricola, lugares donde la gente linda se vacilaba y bailaba hasta las últimas consecuencias con los Orientales de Paramonga… Después, Máximo Chávez tuvo un descanso largo y se dedico a conducir su mototaxi… Y, el pasado lunes tuvo un aparatoso choque con otra moto y luego falleció en el nosocomio Paramonguino… Pero, nos preguntamos, como es la vida, luego de tener giras por diferentes ciudades del país no tuvo accidentes fatales y en un choque con su mototaxi en Paramonga su tierra natal, dejo existir Máximo Chávez… Bueno, ahora solo escucharemos a través de sus discos sus melodías musicales… Descanse en paz amigo Máximo Chávez y sus Orientales.
¿MUFA SE ABRE DE ALVARADO?... Por ahí corre un run run de que el popular Mufa se estaría apartando del actual Presidente Regional Javier Alvarado… Este chisme es fresquecito y las malas lenguas nos dicen, que el dragón arrojaba mucho fuego y con esto habría quedado mal parado ante la gente de Javier Alvarado… A la purita verdad, se puede decir, que el carácter de Mufarech no cambia y esto siempre ha sido perjudicial para los escasos militantes del Padin… En verdad, don Mufa la vera bien tranca para su próxima campaña electoral a la presidencia regional… Conocemos lo bravo que es el dragón y la población ya lo conoce… Bueno, bueno estaremos atentos a los últimos chismes de Miguel Ángel Mufarech… ¿Será cierto esa abertura?.
PRESIDENTE DE LA CORTE Y SUS CAMBIOS… Este es un factor importante que viene dando a conocer el actual presidente Dr. Javier Herrera Villar… Basado a su vocación de servicio en lo jurídico, ha dado cambios muy importantes y estas noticias son muy importantes para los litigantes y población en general… Decimos esto, porque muchos juristas aplauden la medida acertada del Dr. Javier Herrera Villar… A la purita verdad, se esperaban estos cambios, porque algunos ya se creían dueño de sus cargos… ¡Ah!... Por ahí nos han dateado, que existe una secretaria que hace lo que viene en gana y le llega un pepino la llamada de atención… Y, esto desde todo punto de vista se debe erradicar… Esas posturas de esta secretaria, la daremos a conocer próximamente con pruebas en la mano de su pésimo accionar… En líneas generales, se esperaban nuevos rostros en la Corte Superior… Y, se vienen dando, por esa virtud y capacidad que posee el Dr. Javier Herrera Villar, cuyos logros positivos son muy agradecidos por el pueblo, más aún por erradicar la corrupción.
ALVARO RODAS EN LA MIRA… Muchos litigantes y abogados nos llaman por via fono y nos dicen, que el presidente de la Junta de Fiscales Dr. Félix Salazar Huapalla debe investigar y tomar en cuenta el accionar del Fiscal Alvarado Rodas Farro… Este fiscal en forma sorpresiva, archivo la denuncia del Congresista Wilder Ruiz Loayza, quien fue denunciado penalmente por el JNE, por dar falsos testimonios en su hoja de vida… Entonces, el JNE al conocer el archivamiento del caso del parlamentario denunciado, apelaron y cuestionaron al Fiscal Alvaro Rodas Farro… Ante esto, el Fiscal Superior Félix Salazar Huapalla, lo separo del caso y designo a la fiscal Rosa Zapata León… Y, mucho ojito, que el Fiscal de la Nación José Pelaez Bardales lo tiene en la mira al doctor Alvaro Rodas Farro… De taquito, unos abogados nos estarán alcanzando algunos detalles de fallos  equivocados dados por el fiscal Alvaro Rodas… ¡Ah!... En estos días, estará llegando a la ciudad de Huacho el Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Dr. Gastón Soto Vallenas y ahí lo estaremos abordando… A boca de jarro, le pediremos una opinión sobre el archivamiento del caso de Wilder Ruiz, en donde el ejecutor fue el Fiscal Alvaro Rodas.
GERENTE REGIONAL Y SU LABOR SOCIAL… Es de destacar, cuando una persona da la mano a un ser humano que no posee los recursos necesarios para poder rehabilitar a un ser querido, que por destino de la vida es un discapacitado… En este sentido, hemos observado que muchas personas tocan puertas, pero no abren su corazón humano… Pero, en el caso del gerente regional Dr. Luis Fernández Estrella, él personalmente viene recorriendo todos los pueblos de la región Lima… Y, con sus sentimientos viene brindando ayuda a muchas personas discapacitadas… Esta labor social es para destacar, porque la realiza una persona que posee un cargo pasajero, pero, no se olvida de la gente que necesita y da apoyo a las personas que lo requieren… Ósea, Luis Enrique Fernández Estrella es un personaje humilde que desde estas líneas felicitamos por su labor social… Además, la población siempre lo recordará por sus acciones sociales. 
REBELION EN LA FAMILIA… Nos pasan un tufito, pajita pulenta sobre el Partido Politico de La Familia, que lidera el chino Chui… El tema es, que un grupo de militantes ya no quiere saber nada con Nelson Chui… Según dicen, porque los ha abandonado y están buscando un nuevo líder, para participar en los próximos comicios ediles y regionales… Por ahí se rumorea, que irán a dialogar con el regidor provincial Jacobo Avalos, un personaje muy conocido y maduro en política… Además, Jacobo Avalos es carismático y basado en su carisma ha logrado ganarse la simpatía de la población… ¡Huy!... ¡Curuju!... Ósea, Jacobin tiene su jale como político y podría ser el candidato a la Presidencia Regional.
Bueno, ahí nos vemos... Chau.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 23 DE ABRIL 2024

  Municipalidad Provincial de Huaura impone principio de Autoridad TRES DETENIDOS EN PRIMER DÍA DE DESALOJO A COMERCIANTES INFORMALES EN B...