lunes, 19 de noviembre de 2012

DIARIO ASÍ REGIONAL EDICIÓN 16 DE NOVIEMBRE






En Pie de Lucha por Constantes Abusos

COMUNIDAD CAMPESINA TOMA LOCAL DE TRANSNACIONAL CHEVES

No Permitirán se Siga Atentando Contra Salud de la Población.

Continúan las protestas contra la empresa generadora eléctrica Cheves que realiza trabajos de implementación del mega proyecto en la cuenca HuauraOyón, en rechazo por los abusos que viene cometiendo en el área de influencia directa e indirecta, contaminación socio ambiental y los casi frecuentes incumplimientos de promesas de pactos colectivos.
En esta oportunidad, pobladores de la comunidad campesina de Liple, ubicada en el distrito de Naván, provincia de Oyón, región Lima, tomó las instalaciones de la cuestionada empresa hidroeléctrica cansados de los abusos y de la contaminación ambiental que produce el proyecto Cheves en esa jurisdicción.
La toma del área de comunicaciones de la empresa generadora instaladas en la zona de Arca de Noé se produjo al medio día de la víspera y según dijeron, será suspendida solo cuando le den solución a sus demandas.
Según afirmaron los comuneros de Liple la medida fue adoptada por el incumplimiento de Cheves a encontrar una salida objetiva a sus exigencias, que están orientadas a evitar la contaminación que generan los trabajos de Cheves contra las áreas de cultivo frutícula; así como una reparación civil por los daños ya causados en la presente producción que no ha sido normal como en otras temporadas.
Como se sabe, está comunidad se dedica en un 90 % a la producción frutícula de melocotones, palpa fuerte y chirimoya Cumbe, la misma que es reconocida a nivel nacional e internacionalpor la calidad de sus productos, que se ha visto alterada drásticamente con el inicio de los trabajos de Cheves, en la excavación de tres túneles frente a sus campos de cultivo, que a las finales han generado dramáticas pérdidas económicas.
Por este motivo, los comuneros pidieron a la empresa Cheves que realice estudios del impacto ambiental de sus operaciones en la actividad agrícola de Liple, pero según testimonios de los lugareños han contratado una empresa consultora para realizar dichos trabajos pero, cuando llegan por estos lugares ellos paralizan sus maquinarias y no se observan efectos nocivos para los cultivos y la población.
“De esa manera, no se encuentran causas de los efectos de la contaminación en la población de Liple que últimamente sufre enrojecimiento de los ojos, dolores de estómago, escozor en todo el cuerpo, entre otros males”, denuncio un alto dirigente de la comunidad campesina de Liple.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trabajos Dominicales los Realiza Sindicato del SUTAPH de la EPS

EMAPA HUACHO CONTINUA TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE CONEXIONES DOMICILIARIAS


La empresa prestadora de servicios Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Emapa Huacho en forma conjunta con los trabajadores integrantes de su sindicato SUTAPH, continúa desarrollando los trabajos de conexiones domiciliarias a favor de los usuarios, cumpliendo con ello una de las metas establecidas, que es mantener a los usuarios actualizados en instalaciones del servicio básico.
En ese sentido, la Empresa Prestadora de Servicios hace de conocimiento a los usuarios que hayan realizado el pago respectivo en la sede comercial para la instalación domiciliaria del servicio, puedan aperso-narse con su orden respectiva al área operativa de la sede principal ubicada en la Aveni-da Puquio Cano S/n, distrito de Hualmay, para las coordi-naciones respectivas.
“Invocamos a los usuarios a que se acerquen a la gerencia operacional, para programar la instalación de su servicio, y así mantener la buena relación con los usuarios”, señalo Pe-dro Padilla, secretario general del SUTAPH.  
En este sentido cabe señalar, que son varios sectores los que han sido beneficiados con estas jornadas dominicales ejecutadas por el sindicato SUTAPH de Emapa Huacho.
Al respecto, el gerente general Alfredo González Rosales señalo, “Que Emapa Huacho y la SUTAPH en acuerdo firmado, seguirán trabajando por prestar un mejor servicio a la población.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Corte de Huaura en 5 Horas

SALA PENAL DE APELACIONES RESOLVIÓ 11 AUDIENCIAS EN TIEMPO RECORD


Aplicando la celeridad procesal del Código Procesal Penal que se aplica en la Corte de Huaura, desde hace seis años, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, resolvió 11 audiencias programadas en aproximadamente cinco horas.
Según se sabe, no es común resolver tantas audiencias en medio día, por lo que los magistrados integrantes de esta Sala, lograron en tiempo récord realizarlo.
Las audiencias resueltas fueron calificadas con los siguientes delitos: Robo, Robo Agravado, Violación Sexual de menor (entre 14 y menos de 18 años), Falsificación de documentos, Actos contra el pudor en menores (edad víctima 7 años), Asesinato y Hurto Agravado.
Las audiencias se realizaron en la Sala N° 1 del Primer Piso de la Sede Judicial de Huaura desde las 8.10 de la mañana hasta las 13.30 horas.
Como se conoce, la Sala Penal de Apelaciones está integrada por los Jueces Superiores: Dr. Víctor Raúl Reyes Alvarado (Presidente), Mercedes Caballero García y Johnny López Velásquez.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ante Obstáculos Obras Siguen Ejecutándose

ALCALDE ULLILEN INAUGURÓ MODERNO BOULEVARD YERUPAJA 

Ante la algarabía de la población el alcalde provincial de Barranca Dr. Romel Ullilen Vega inauguró ayer el moderno Boulevard Yerupaja, una vía ubicada en pleno centro de la ciudad de Barranca, al costado de las oficinas de la empresa Edelnor, que por tiempo estuvo desordenada e incluso peligrosa y olvidada por anteriores autoridades.
Según se pudo constatar, durante el acto inaugural el hermoso Boulevard que fue construido por la Municipalidad Provincial de Barranca dará preferencia al tránsito peatonal, en un ambiente ordenado, agradable e iluminado, incrementando las zonas seguras y mejorando el ornato de la ciudad.
La bendición estuvo a cargo del Padre Víctor Rapray. Momentos después el Alcalde Provincial de Barranca, Dr. Romel Ullilén Vega y el regidor Diógenes Torres apadrina-ron la obra, la misma que inauguraron acompañados de las vecinas  Lic. René Burzio, Ana María de Muñanteen acto que contó con la participación activa de los vecinos que con mucho entusiasmo recibieron la obra, develándose una placa recordatoria.
Asimismo, para el domingo 18 la gestión edil del burgomaestre Romel Ullilen anunció la inauguración del Boulevard de Arequipa, que se realizará al culminar la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Penal de Aucallama-Huaral

FAMILIARES DE REOS PROTESTAN POR RESTRICCIÓN DE VISITAS


Más de 600 familiares de los internos del penal de Aucallama, distrito de la provincia de Huaral, región Lima, vienen exigiendo al director de dicho centro penitenciario y al personal del INPE el ingreso al penal para visitar a sus seres queridos.
La restricción se debe a la huelga nacional indefinida que ha iniciado el personal administrativo del penal.
Los familiares de los internos indicaron que las visitas se postergaron para el jueves, pero, sin embargo, ayer tampoco les permitieron el ingreso.
Muchos de estos familiares temen por la seguridad de los internos y las reacciones que pudieran darse al interior del penal de Aucallama. Incluso han señalado que tienen  el sello para el ingreso y no les permiten el acceso.
Para evitar cualquier acto violento ha llega-do a la zona personal policial de Aucallama y Huaral para garantizar la seguridad dentro y fuera del penal.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIRECTOR DE HOSPITAL DE HUAURAL SUPERVISÓ CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CENTRO DE SALUD

Dr. Luis Caro Señalo que Obra Será Inaugurada en Febrero del 2013.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud y Hospital de Huaral, Dr. Luis Alberto Caro de la Cruz supervisó el avance de la obra de la Nueva Infraestructura del Centro de Salud “Base Huaral”, con inversión del Gobierno Regional de Lima, que asciende a los cuatro millones 637 mil 218 nuevos soles
En su visita a la nueva infraestructura el Dr. Caro de la Cruz, en compañía del Jefe de la Micorred Huaral, Dr. Ismael Guzmán Valverde, el Jefe de la MicrorredPeralvillo, Dr. Aria Añorga Trebejo; los Representantes de la Empresa Constructora, Pavel Mesa, Ingeniero residente de la obra; Ing. Bernardo Alanota, supervisor de obra; informaron, que el proyecto tiene un avance físico del 45% de ejecución.
Asimismo, anunciaron que la misma será culminada a mediados de febrero del 2013, precisando que el proyecto también comprende el equipamiento de las áreas que se pondrán a disposición de la comunidad huaralina.
Los ambientes con que contara este moderno Centro de Salud son: el Área Mujer - Centro Obstétrico, Área Niño – CREDE, Atención de Urgencias, Consulta Externa, Sala de Rayos X, Ecografía, Laboratorio Clínico, Farmacia, Servicios Generales – Cochera para ambulancia, Áreas administrativas y Servicios Higiénicos.
“La inauguración del Centro de Salud Base Huaral, será de gran apoyo para el Hospital de Huaral. Este establecimiento tendrá tres niveles y contará con un ascensor”, detalló el Dr. Caro de la Cruz, que a la vez agradeció el compromiso del presidente Javier Alvarado, con la salud de la población huaralina.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recordando a su Fundador Gustavo Mohme

DIARIO LA REPÚBLICA CELEBRA HOY 31 AÑOS DE FUNDACIÓN


Hoy 16 de noviembre, uno de los más importantes diarios de nuestro país, La República, conmemora sus 31 años de fundación.
En noviembre de 1981, un empresario de gran sensibilidad social como Gustavo Mohme Llona, emprendió este gran proyecto periodístico junto al destacado periodista y escritor, Guillermo Thorndike.
La República, a través de estos años ha prosperado y se ha fortalecido al amparo de ideales que comparte con sus lectores, sin duda, el activo más valioso que tiene un medio de comunicación. Lo más importante es que el diario se mantiene con el valor de la verdad, la transparencia en la información, en pluralismo en las opiniones, la defensa de la vida, la democracia como fuente de desarrollo del país, la defensa de los derechos humanos, el debate de los grandes temas nacionales y la lucha frontal contra la corrupción siguen siendo los valores del diario inspirados en los principios de su fundador Gustavo Mohme Llona.
Desde el Diario Judicial Regional ASÍ, que tiene como director a Tito Virú Polo, quién forma parte de ese importante medio de comunicación nacional como es el Diario La República desde hace más de 30 años, siendo corresponsal también del Popular y el  Libero  les hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones y saludos por tan trascendental día.

DICEN POR AHÍ ...

EL CAOS POLICIAL… Por todos lados nos llaman vía fono e internet o nos topamos con policías honestos y correctos, que ponen su pechito por su institución que aman y producto de esto se ganan sus frejoles para llenar la canasta familiar a sus hogares… Y, esto, porque son agentes en actividad y ex policías que dejaron en alto al honor que es su divisa… ¿Existen los valores morales en nuestro país?... Al parecer, están por los suelos, porque más pesa el afán de lucro que la propia autoestima… Mucho ojito, que desde que tenemos uso de razón y con honrosas excepciones, hemos observado que la policía nacional ha hecho del cargo un medio por el que pierden los valores, de que a la “Policía se le respeta”… Decimos esto, porque echamos una miradita al accionar de esta institución policial en el norte chico… Y, está haciendo agua por todos lados, lo que es preocupante para la población en general… Por esto, los asaltos se producen en las narices de la poli, la prostitución clandestina está por todos lados, los reducidores le sacan la lengua a los agentes y los comercializadores de la droga maldita se pasean vacilándose, porque supuestamente pagan sus cupos a corruptos efectivos y la cocaliche se vende como pan caliente… Otrosí digo, el Jefe de la DEPICAP, para pasar piola se da su vuelta por la dependencia central y distribuye la gasolina a su manera y el Jefe de Inspectoría Coronel Javier Vargas, se hace el sordo, mudo y ciego, para él solo existen las cuatro paredes de su oficina… ¡Qué lástima!... Ósea, al parecer, nadie controla la distribución de la gasolina… De taquito, nos llamaron vía fono unos agentes honestos que quieren a su institución y el datazo fue, de que a un alto oficial a quién le encanta amenazar, le tienen un videíto en un bar camuflado de Barranca, donde al estilo de Badani estaba borracho y con dos prostitutas en plena orgía… Y, por Huacho, este oficial de jerarquía se cree un gran puritano y se da el lujo de amenazar… Pronto nos enviarán el videíto pornográfico… Ahí veremos que ejemplo da este alto jefe policial y esto es una vergüenza para su familia… Bueno, bueno, los datos contra la policía están al rojo vivo… A esto, que dirá el Jefe de Inspectoría Coronel Javier Vargas, que no se preocupa por su institución… Y, mucho ojito, desde la central de la policía de Lima, nos han dado un dato al oído, de que a fin de año lo estarían trasladando a otro lugar al Coronel Vargas… ¡Hummm!... ¿Será cierto el dato?
ABANDONAN A CHUI… Cuando una persona demuestra capacidad, honestidad y sobre todo humildad, se convierte en un líder fortalecido en todo el sentido de la palabra… Decimos esto, porque el actual alcalde de la provincia de Barranca Romel Ullilen Vega, ha dicho muy clarito que si va a la reelección, “ya no iré con el partido político de La Familia, que tiene como líder a Nelson Chui Mejía… “Todo esto, porque el hijo del extitular de la región Cristhian Chui La Rosa, se entrometió en la gestión”, sentenció clarito Ulllilen Vega… Y, con esto, el chino Chui perderá un gran bastión en Barranca y sus ilusiones a la candidatura a la presidencia regional se irían al tacho… Mucho ojito, que existen rumores de que ciertos alcaldes distritales estarían presentando sus renuncias al partido del chino Chui y uno de ellos será el alcalde de Huaura Jacinto Romero Trujillo… Asimismo, es muy posible que Eddy Jara del distrito de Hualmay también le dirá chau al chino Chui… ¡Ah!... Y, supuestamente, hará su renuncia porque Cristhian Chui, también se entrometió en su gestión… ¡Huyuyuy!... Ósea, que A Chui Mejía esta vez no le ligará y le vendrá un cargamontón de renuncias.
JA,JA,JA,JA,… QUE TAL CHISTE… En verdad, da risa lo que pretende esa pacharaca, que sin trabajar gana facilito cerca de 10 mil nuevos soles como vicepresidenta regional y además para acompañada de sus exterrucos “Harry” y “Alex”… El chiste es, que Lita Román se jacta de que a fin de mes tomará la presidencia regional, porque el titular Javier Alvarado será sentenciado y vacado del cargo… Este chiste, me lo dateó el profesor universitario Claudio Papa, quien a boca de jarro nos dijo; “Oiga amigo periodista, es verdad que Lita va a ser la presidenta regional, le digo esto, porque en la UNJFSC, la señora Lita Román me lo acaba de comentar, cuando iba acompañada del señor Roque Solís”, nos indicó todo risueño el profe Papa… En verdad, la señora Lita Román se está ilusionando bien federal y todo esto, porque sus mediocres asesores le han metido a su cocoliche, de que ella es la presidenta… ¡pobrecita!... Que incauta es la señora y a sus años.
URIBE SEPULTADO POLITICAMENTE... Como es la vida, cuando era alcalde de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, tutilimundi le pasaba la mano y muchos piquichones le lustraban las tabas… Le invitaban ricos almuerzos y era el papiriqui el “morocho”, quién además tenía 5 miembros de seguridad, que todo bacán le ponían su saco… Y, el “morochin” sonría de oreja a oreja… Ahora pues, mucha gente desde Huaral nos llama vía fono, para decirnos que el ex alcalde Jaime Uribe Ochoa, camina solo y nadie lo acompaña… Y, sus ayayeros donde están… Que mal… Mucho ojito, que Jaime Uribe dio chamba a muchas personas, que ingrata es la vida… Y, para colmo, el “morocho” Uribe se jugo su último cartucho y presentó su apelación ante el JNE, pero, la respuesta fue negativa… Ósea, su apelación se fue al tacho y el actual alcalde, Víctor Bazán Rodríguez viene trabajando con fuerza para el desarrollo de su pueblo huaralino.
DIALOGO CORTITO CON JORGE CALDERÓN... Que grato dialogo tuvimos al recibir la llamada de nuestro gran amigo Jorge Calderón Castillo, Vocal Supremo Instructor de la Corte Suprema de la República… Al toque, nos hizo la pregunta, de cómo fue la celebración por los 19 años de la Corte Superior de Justicia de Huaura… Y, al toquepala le contestamos de que fue bacán y que el actual presidente Dr. Javier Herrera Villar realizo importantes actos conmemorativos, que contaron con la asistencia de todos los magistrados y personal administrativo y auxiliar de la Corte de Huaura… Además, nos pregunto, sobre quienes serán los candidatos para elegir al nuevo presidente… Le comentamos, que existen dos candidatos y que son los doctores Jaime Llerena Velásquez y Víctor Reyes Alvarado… Y, luego dialogamos otros temas del Poder Judicial… ¿Por quién votará en esta oportunidad Jorge Calderón Castillo?.  
PEPE CHIRITO FELIZ DE LA VIDA… Nuestro cumpa y chochera del alma “pepe” Chirito Gamarra ex secretario de prensa del ex presidente de la república Alan García Pérez, ha sido designado como gerente de Prensa de la municipalidad provincial del Callao… De taquito, “pepe” Chirito nos manifestó, que el burgomaestre del Callao el día de hoy le ha dado su resolución para que dé inicio a su trabajo de prensa… Bueno, el alcalde de Chim Pum Callao ha realizado un buen jale y sobre todo, que Chirito Gamarra posee una experiencia bien bacán y tiene todos los contactos con la prensa limeña… ¡Ah!... De otro lado, también estará prestando servicios como asesor externo de imagen a la Universidad Alas Peruanas… Ósea, “pepe” Chirito ahora va a estar full chamba… ¡Felicitaciones estimado cumpa “pepe” Chirito!.

Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...