viernes, 23 de noviembre de 2012

DIARIO ASÍ REGIONAL EDICIÓN VIERNES 23 DE NOVIEMBRE


  


Tierra de la Naranja Luce Ahora Moderna y Ordenada
ALCALDE DE HUARAL VÍCTOR BAZÁN CUMPLE  UN AÑO DE POSITIVA GESTIÓN MUNICIPAL
En Trabajo Conjunto con la Población Desarrollan Ciudad Huaralina.


La gestión municipal que lidera el Dr. Víctor Bazán Rodríguez, celebra su primer año al frente del Concejo Provincial de Huaral, proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones ante suspensión del entonces alcalde Jaime Uribe Ochoa, en cuya gestión destaco su labor como primer regidor de la comuna provincial. 
La capital de la agricultura o tierra de la naranja, como se le conoce en todo el país hoy luce moderna, abriendo los brazos a los miles de turistas que acuden a visitar esta linda tierra.
ALCALDE FUTURISTA
Con esa visión descentralista que se le conoce, el burgomaestre huaralino no solamente ha hecho obras y proyectos en la ciudad, sino también en los distritos, sobre todo en los altoandinos.
Para ello, con las maquinarias pesadas de la municipalidad se han habilitado más de 6 kilómetros de carreteras y se ha beneficiado a los centros poblados de “Contigo Perú”, “Cerro Cenizo”, “Real Perú”, y otros. Además, se ha apoyado a las comunidades de las zonas altoandinas en el mejoramiento de los caminos carrozables en más de 50 kilómetros.
En la municipalidad, según nos indicaron vecinos, se trabaja en función de la población, las obras son estudiadas y planificadas para favorecer a la mayor cantidad de vecinos de los más de 200 mil habitantes que moran en toda la provincia.
OBRAS DE SANEAMIENTO
Los sistemas de agua y alcantarillado se han visto mejorados. Se han hecho nuevas instalaciones en Pacaraos, Coto (27 de Noviembre), y Huayopampa en Atavillos Bajo beneficiando a más de 6 mil pobladores. En los próximos días se inician los trabajos de agua potable para los asentamientos humanos “El Ángel”, “Contigo Perú”, “La Huaca”, “Santa Elena” y “Nuevo Hural”.
Además, ya se terminaron de elaborar los expedientes técnicos del proyecto de nuevas redes de alcantarillado y construcción de veredas del barrio “La Huaquilla”.
SEGURIDAD CIUDADANA
Ha cambiado mucho Huaral, en lo que respecta a Seguridad Ciudadana. Para combatir la delincuencia se ha reforzado la acción del Serenago - Policía Nacional. La municipalidad que preside Víctor Bazán, adquirió dos camionetas e implementos de seguridad, como altavoces, radios portátiles, sirenas, uniformes, varas de goma, con una inversión de 595, 663.43 nuevos soles. Además, se han realizado capacitaciones a las juntas vecinales, para el patrullaje de calles y avenidas, instalandose en todo el distrito de Huaral, 86 nuevas juntas vecinales.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Asimismo, es rescatable la labor que realiza la Oficina de Participación Ciudadana (OPC), que está al servicio de la población y ha ejecutado actividades deportivas, educativas y sociales. Se han efectuado charlas informativas dirigidas a los vecinos en temas como “Defensa del consumidor”, “Sensibilización y prevención de desastres naturales”, “Procedimientos para la ejecución de obras públicas”, “Violencia contra la mujer”, “Seguridad ciudadana” y talleres juveniles para que los jóvenes huaralinos se integren al trabajo de servicio a la ciudadanía.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como Homenaje Póstumo a Personaje de la Pluma
COMPLEJO DEPORTIVO DE BARRANCA LLEVARÁ EL NOMBRE DE DON ALBERTO “TOTO” BEST

La Municipalidad Provincial de Barranca en sesión de concejo del día 21 aprobó por unanimidad para que el Complejo Deportivo del Olivar lleve el nombre del recordado Periodista Deportivo Alberto Best Ramos.
Alberto Best Ramos, conocido como "Toto" o "Albera" nació en Lima, pero meses de nacido sus padres los trajeron a Barranca donde estudió en la Escuela de Varones 425, y a quien tuvo como compañero a Teodoro Rosales "El Poeta de los Humildes" terminando su primaria en los Hermanos Maristas de Barranco, la secundaria  en el Colegio Guadalupe y sus estudios superiores en la Universidad San Marcos donde estudio Derecho y Ciencias Políticas.
Trajinó 57 años en su más grande pasión, el periodismo deportivo, con una trayectoria brillante y ejemplar, que lo consagro como uno de los maestros del periodismo deportivo nacional. Fue conocido cariñosamente como “Albera”,  propietario de un estilo periodístico que lo hizo famoso en el vespertino Ultima Hora, que hizo del lenguaje de la calle, un estilo diferente, creador de la famosa columna ”AL TOQUE” y las recordadas frases: “Vaya al diablo, el perrito y la calandria”, “Barranca City”. “Las Paramongalizas”.
Hay que recordar, que en su juventud fue futbolista amateur en su Barranca querida, además fue boxeador, fajándose con los grandes en inolvidables veladas boxísticas en Barranca, Paramonga, Trujillo y Sullana
Don Alberto Best Ramos,  se inició en La Prensa, luego pasó al Diario, Ultima Hora, La República, El Nacional, Todo Sport, Ídolo, Novedades, Líbero, La Primera y Expreso.
En los 25 años de la creación de la Provincia de Barranca el alcalde Romel Ullilén reconoció en vida su labor y ahora rinden un homenaje para la eternidad a un gran personaje de la pluma.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continua Peligro de Deslizamiento
PRORROGAN ESTADO DE EMERGENCIA EN PROVINCIA DE CAJATAMBO

El Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario, a partir del 26 de noviembre, el estado de emergencia en el anexo de Astobamba, de la provincia limeña de Cajatambo, por el peligro inminente de deslizamiento de tierras, se informó hoy.
La medida fue establecida a través del Decreto Supremo 114-2012-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Mientras, el gobierno regional de Lima, en coordinación con los gobiernos locales, el Instituto Nacional de Defensa Civil, y los ministerios de Agricultura, Salud, Transportes, Vivienda,  continuará con las acciones de rehabilitación de la zona.
Las tareas estarán orientadas también a reducir y minimizar el alto riesgo existente en Astobamba, de acuerdo a las recomendaciones contenidas en el informe técnico respectivo.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En Peregrinaje Recorre el País
MUNI DE HUACHO TRIBUTO HOMENAJE A RELIQUIAS DEL APÓSTOL SAN JUDAS TADEO

La Municipalidad Provincial de Huaura representado por el Primer Regidor Provincial Dr. Marcelo Bejarano Escobar, rindió un merecido homenaje a las reliquias e imagen del Apóstol San Judas Tadeo, con motivo de su visita a nuestra hospitalaria ciudad.
El recibimiento del “Santo de las Causas Perdidas” se efectuó en el frontis de la Catedral de Huacho, donde Marcelo Bejarano colocó una medalla de oro a la sagrada imagen y entregó un arreglo floral.
Según se detalló, San Judas Tadeo recorrerá todo el norte del país, hasta llegar a Piura, en peregrinaje por el año de la Paz. Acompañan en este periplo de devoción el Fray Tomas Valencia Minaya, Director Espiritual de la Orden Franciscana.
La ceremonia también estuvo amenizada por bailes de marineras a cargo del Grupo Cultural “Portal Norteño” y la entonación de melodías interpretada por la Banda Sinfónica de la I.E “Inmaculada Concepción”.
Los fieles devotos integrantes de la Hermandad de Damas y Caballeros del Apóstol San Judas Tadeo – Huacho, presidida por la Sra. Hilda Grillo Ugaz, el Padre Lucio Trujillo, Asesor Espiritual de la Hermandad y el Padre Antonio Colombo, saludaron el gesto de la autoridad edil por sumarse a esta ceremonia católica de identidad cristiana.
Culminado el acto, la imagen del fiel Apóstol de Jesús, que proviene de la Basílica de San Francisco – Lima y las reliquias llegadas de la Basílica de San Pedro – Vaticano, retomó su recorrido derramando su bendición por todo el norte de nuestro país.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Donación la Recibió Rector Luis Baldeos
CONGRESO DONA 250 LIBROS A UNIVERSIDAD DE HUACHO

Un valioso aporte de 250 libros, recibió la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, del Fondo del Consejo Editorial del Congreso de la República, en cumplimiento a su Plan de Donaciones.
El rector Luis Baldeos Ardián, fue el encargado de recibir personalmente el donativo, en un acto realizado en el Fondo Editorial Congresal que contó con la presencia del congresista General Daniel Mora Zevallos, Presidente de la Comisión de Educación, Deportes y Juventudes, representando a su colega, el parlamentario Renán Espinoza, presidente del Consejo Editorial del Poder Legislativo.
La Universidad Sánchez Carrión fue una de las 70 universidades del país que se beneficiarán con tan importante material bibliográfico que servirá para diversas carreras profesionales que se dictan en el claustro universitario.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MUNI DE SUPE CONTINUA EJECUTANDO PLANTA DE CAPTACIÓN DE AGUA
Alcalde Juan Carlos Albújar Trabaja en Conjunto con Población.

Luego de haber logrado recuperar un poco más de tres millones de nuevos soles de las cartas fianzas entregadas  por Consorcio del Norte, las mismas que ante el incumplimiento y  abandono de la obra deberían ser cobradas por la Municipalidad Distrital de Supe, ahora el alcalde supano Juan Carlos Albújar viene haciendo realidad la planta de captación de agua potable que dará el liquido elemento durante todo el día a todo Supe.
En este sentido, se recordará, que durante la gestión del ex alcalde David Nishijima, Consorcio del Norte fue el ganador de la licitación para la obra en mención, pero durante el desarrollo de la misma se cometieron muchas irregularidades, que han permitido que las actuales autoridades con principio de autoridad comprometan a la empresa aseguradora Secrex, a  devolver mas del 75 por ciento del total de los cobros indebidos que  hizo Consorcio del Norte.
Esto es, cuando  existe la intención de trabajar honradamente en busca de lograr los planes trazados, los mismos que van a favor de los intereses del pueblo, no hay barrera que detenga, ni mucho menos impedimentos que  puedan poner en peligro el  camino hacia una gestión exitosa, trabajando en conjunto pueblo y autoridades.
Y es  lo que viene sucediendo con el joven alcalde Juan Carlos Albújar Pereyra, quien luego de un acuerdo del Pleno del Concejo, determino viajar hasta Lima en busca de  encontrar una solución al problema surgido en los trabajos del Proyecto "Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y disposición final en las localidades de Supe y San Nicólas", la misma que estuvo a punto de colapsar pero gracias a la perseverancia de esta nueva gestión se ejecutará.
Al respecto Juan Carlos Albújar Pereyra, reconoció la buena disposición de los funcionarios de la empresa aseguradora Secrex, quienes luego de algunas negativas de dialogo accedieron al mismo, llegando a reconocer las irregularidades de Consorcio del Norte, y comprometiéndose a buscar una solución integral al problema, la misma que ya ha tenido eco en la decisión de  abonar parte del dinero cobrado en demasía sobre todo teniendo en cuenta que el ex alcalde lo había entregado sin criterio alguno.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En DIVPOL Huacho
NUEVO JEFE POLICIAL ESTARÍA ENTRE CORONELES MARTÍN CUETO Y JULIO DIAZ

Nuestra fuente del Ministerio del Interior nos señala, que el ministro Pedraza, viene evaluando a los nuevos jefes que serían destinados para la Región Lima Provincias. Entre ellos, se vocean los nombres de los actuales Coroneles PNP Martín Cueto Vicente y Julio Díaz Zuloeta.
Uno de ellos sería designado como Jefe de la División Policial de Huacho, y estaría reemplazando al actual Coronel PNP César Vizcarra La Torre, a quién le faltó apoyo de su personal.
Como se conoce, los Coroneles Cueto y Díaz Zuloeta han trabajado en Huacho y para ser más específicos, Julio Díaz Zuloeta trabajó en la Comisaría de Cruz Blanca, donde realizó una excelente labor preventiva para enfrentar a la delincuencia, formando a más de 100 juntas vecinales en los distritos de Santa María y Hualmay, lo que le valió un ascenso a Mayor, y le permitió ganar una beca de capacitación en España, al igual que se le entregó un premio pecuniario para la compra de equipos a la Comisaría de Cruz Blanca, posteriormente se ha desempeñado en sus labores en comisarías de Trujillo y Chiclayo, hasta que este año, hace poco,  ascendió al grado de Coronel de la Policía Nacional. Es un policía dialogante, que escucha a la población y con carácter para luchar contra la delincuencia.
Mientras, el Coronel PNP Martín Cueto Vicente, que labora en el área de Inspectoría General en Lima, trabajó durante años en el exlocal de la PIP (Panamericana Norte) y su labor fue destacada por las autoridades y ciudadanía. Ambos oficiales tienen todas las virtudes para asumir tan importante cargo al frente de la División Policial de Huacho, ya que conocen los problemas álgidos de las provincias del norte chico y sería ideal que alguno de ellos tomara a su cargo esta importante tarea policial.  


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ…

BARRANCA Y SUS LÍDERES POLITICOS… En días pasados, estuvimos por lares de Barranca y como siempre, comenzamos a buscar la opinión de la gente linda barranquina… Nos apostamos por la plaza de Armas y por las calles Gálvez y Lima… La pregunta era, ¿Quiénes serán los candidatos para las próximas elecciones ediles?... Y,pedimos las opiniones de más de 40 personas, entre mayores y jóvenes… Bueno, la respuesta era, de que el actual alcalde Romel Ullilen Vega, debe ser reelegido por las obras que viene realizando y sobre todo, por los proyectos que posee, como; la construcción del Hospital, Universidad, Estadio, Terminal Terrestre y otros…¡Ah!... También señalaron, que el doctor Romel Ullilen debería ir con un partido político independientey para esta vez, nada con el partido de La Familia que tiene como líder al chino Chui…¡Huyuyuy!... La gente linda de Barranca pide al burgomaestre Ullilen y esto es para el bien de la autoridad edil y del pueblo barranquino… De taquito, en nuestro sondeo, también nos manifestaron, de que existen otros líderes como Ricardo Zender que en las elecciones pasadas tuvo buena acogida, pero ahora se ha ganado la antipatía de la población… Y, sobre el tema del ex alcalde Elgard Marreros, a boca de jarro nos manifestaron, de que casi nadie lo estaría apoyando para su próxima candidatura y la vox populi es, que su personalidad y moral está por los suelos… Esto, porque según dijeron, siendo evangélico abandonó a su esposa para convivir con su exsecretaria que labora en el municipio y desde todo punto de vista este tema es negativo para una sociedad culta,como es el pueblo de Barranca… Por último, nos indicaron, de que existen nuevos candidatos y ellos son; Javier Sayán, un médico y joven que puede dar la sorpresa, porque es poseedor de capacidad… Y, de taquito también,algunas personas mencionaron a Víctor Díaz y dijeron, que puede ser un gallito de pelea en la próxima contienda electoral.

DESTACAN LABOR DE MAÚRTUA… Nadie es profeta en su tierra y desde todos lados felicitan al doctor Humberto Maúrtua Procurador de la Región Lima… En primera instancia, lo hizo el alcalde provincial de Huaura Santiago Cano La Rosa y posteriormente, otras autoridades y muchos huachanos destacan el hecho, de que un personaje iqueño sacó la cara por la ciudad de Huacho… Y, no desmayó como otros, hasta que ha quedado ratificado en la audiencia la resolución de los magistrados de la Corte cañetana, que dieron su opinión favorable a Huacho y ahora la sede le pertenece por siempre a Huacho… En verdad, se merece el reconocimiento de todos el Dr. Humberto Maúrtua, un iqueño, cuyo corazón está en el norte chico, en especial en Barranca… A nosotros,solo nos queda decirle con letras mayúsculas; “GRACIAS AMIGO HUMBERTO MAÚRTUA BENDRELL”.

SE VIENEN LOS CAMBIOS… ¡Huyuyuy!... Suenan los tambores en las provincias, sobre los cambios que se realizarán en las direcciones regionales, tanto dedirectores, como de funcionarios y trabajadores… Para esto, los asesores y el propio presidente Javier Alvarado, vienen tomando notade quienes son los trabajadores pacharacos… Como se conoce, muchos de ellos, no han cumplido la meta trazada y esto ha incomodado al titular de la región… Y, mucho ojito, que Javier Alvarado ha manifestado bien clarito, de que no habrá “padrinos” y que estarán ingresando a trabajar personas con nivel… Todo, con la finalidad de desarrollar e impulsar en trabajo conjunto a los pueblos que integran la Región Lima.

¡HUYUYUY!... TIEMBLA LA POLI… Caramba, con la muerte de tres policías en actividad, que eran unos delincuentes A1, el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza Sierra, el Director General de la Policía Nacional General Raúl Salazar Salazar y de taquito, el Presidente Ollanta Humala que de pasache recién ha regresado a nuestro país, luego de su gira por Europa han anunciado mano dura y cambios en la Policía… De pasadita Ollanta esta recontra azabache por la corrupción policial… Bueno, las cosas están bien federal para la policía y por ahí se ha escuchado un rumor, que en la policía a nivel nacional habrían banda de asaltantes, metidos en  la cocaleca… Es por eso, que muchos de ellos, poseen bienes envidiables y sus vehículos 4 x 4… Y, ¿De donde michi?, si el sueldo de un policía es bajísimo… Bueno, bueno, por fuentes fidedignas del Ministerio del Interior en la región Lima habrán cambios a jefes… En especial, en Huaral, Barranca y Huacho… Esto, por el incremento de los robos y de la drogadicción… ¡Ah!... Las quejas de la población, han llegado ya al Ministerio del Interior… Y, de taquito, le estarían solicitando un informe al Coronel Javier Vargas Orlandini, que es el inspector de la policía… Nos preguntamos, ¿A cuantos policías habrá sancionado?... Porque, por ahí nos datean, que un alto jefe policial, se da unas perdidas ricas en Barranca y su Chaplin es “Dedos de Oso”… ¿Por qué será?... Los cambios se estarán realizando a fin de año y punto.

ABOGADOS Y LITIGANTES PREOCUPADOS… Caramba, esta bien picante la huelga indefinida de los trabajadores del Poder Judicial… Y, todo esto, porque a gritos reclaman su aumento, que por Ley les corresponde… Las protestas y reclamos lo realizan en Lima y esto es preocupante para los abogados y litigantes, que tienen sus juicios tanto en lo civil, como en lo penal y laboral… Ante esto, los abogados del Norte Chico, señalan, que la huelga les preocupa, porque muchos de los juicios pasarán para el próximo año… Y, sobretodo, porque se acerca la Navidad… ¡Huyuyuy!.

LA ULTIMITA… Siempre hemos dicho, que los chismes corren más que el correcaminos y esta vez nos han soplado al oído, que para el próximo año cambiaría al director de la DRELP Ricardo Dolorier… Y, fíjense, el runrún es, que a la exdirectora de la UGEL 09 de Huaura Bertha Terrazas, la estarían designado como flamante directora de la DRELP… ¡Huy!... ¡Curuju!... Para colmo, el que la estaría recomen-dando es Don Mufa… Ver para creer dijo un ciego… Ojito, que Mufa ya ha colocado a un director en la Dirección de Agricultura, al Sr. Vásquez que fue candidato para la alcaldía del distrito de Santa María y lució la camiseta del Padin… ¡Provecho!.         

Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...