lunes, 19 de noviembre de 2012

DIARIO ASÍ REGIONAL EDICIÓN 19 DE NOVIEMBRE






Ante Destacado Trabajo Legal de Procurador Humberto Maurtua Bendrell
CORTE DE CAÑETE RATIFICA SENTENCIA DE TC Y SEDE REGIONAL SERÁ POR SIEMPRE HUACHO
Procurador Consiguió Objetivo Trazado por su Defensa.
 

Ante el olvidó de nuestro principales representantes, el Procurador Regional Dr. Humberto Maurtua Bendrel en un trabajo destacable logró que la Corte Superior de Justicia de Cañete ratifique la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en la que determinaba que Huacho es la sede regional, consiguiendo con ello que en forma definitiva Huacho sea desde ahora y por siempre la sede regional.


Según la información proporcionada por el Dr. Maurtua Bendrell, quién en todo momento estuvo atento a las decisiones de los magistrados de la Corte de Cañete, con dicho acuerdo adoptado por los magistrados de la Sala Civil de Cañete, el pasado 31 de octubre se refrenda el sustento dela resolución que emitiera el Tribunal Constitucional el pasado 17 de octubre del 2011, en el sentido de que la sede regional le pertenecía a Huacho.
Como se sabe, el Procurador de la Región doctor Humberto Maurtua Bendrell, desde que se asumiera la defensa de Huacho, para demostrar que la sede regional nos pertenecía con todo derecho, no desmayó en ningún momento y tanto en el tribunal Constitucional como en los juzgados de Huaura y Cañete batallo legalmente, sustentando sus planteamientos con bastante profesionalismo,  para conseguir lo que hoy es un hecho, que la sede regional siga siendo por siempre Huacho.
De esta manera, queda consentida, oleada y sacramentada la sentencia del Tribunal Constitucional que declaro nula la sentencia del 8 de junio del 2009, emitida por el Juzgado Civil de Cañete que declaraba fundada la demanda de cumplimiento y ordenaba que la sede del Gobierno Regional de Lima se instale en la ciudad de San Vicente de Cañete, pero, ahora con el resultado dado a conocerpor los jueces cañetanosla sede regional nos pertenecerá para siempre.
Como se recuerda, tras brillante defensa del Dr. Humberto Maurtua Bendrell con fecha 17 de octubre del 2011, el Tribunal Constitucional en sesión de Pleno Jurisdiccional, con la asistencia de los magistrados Mesía Ramírez, Álvarez Miranda, Vergara Gotelli, Beaumont Callirgos, Calle Hayen, Eto Cruz y Urviola Hani, se pronunciaron y declararon nula la sentencia apelada que se pronunciaba por la nulidad de la sentencia de primera instancia de fecha 8 de junio del 2009, en el proceso de cumplimiento.
Es asi que el colegiado del Tribunal Constitucional determinó que el mandato dado por el Juzgado Civil de Cañete no cumplía los requisitos señalados en el párrafo anterior, toda vez que del tenor del artículo 32° de la Ley de Bases de Descentralización y no se contaba con el informe respectivo que dé cuenta del mayor número poblacional en una u otra capital de provincia.
Y, declaro fundada la demanda de amparo; en consecuencia nula la sentencia de fecha 8 de junio de 2009 expedida en el proceso de cumplimiento por el Juez del Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete y ordeno al Juez del Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete emita nueva resolución teniendo en cuenta lo acotado en los fundamentos de la presente sentencia, lo que ya se determinado y por consiguiente Huacho es por siempre sede regional.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para Controlar Delincuencia y Drogadicción
SE HACE URGENTE MORALIZACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL EN EL NORTE CHICO

Nuestros lectores que a lo largo de 19 años nos siguen, son testigos de la campaña moralizadora al interior de la Policía Nacional del Perú División Policial de Huacho, que hacemos en las páginas de nuestro diario, en la que muchas veces cobardemente hemos sido amenazados anónimamente por malos efectivos policiales y otras en que a través de misivas firmadas por altos jefes policiales nos pretenden intimidar y recortar nuestra libertad de prensa y expresión.
Seguimos firmes en la defensa de nuestros principios y valores, en defensa de nuestra comunidad. Lo que nos reconforta es que hace unos días, el propio Coronel PNP César Vizcarra La Torre, admitió la reorganización del área de inteligencia ya que sus integrantes eran conocidos por la delincuencia.  Esto en referencia a la ola de asaltos y robos suscitados en la ciudad de Huacho, los mismos que golpearon las narices de la propia sede policial.
Aquí, hace unas semanas denunciamos a varios presuntos microcomercializadores de drogas que han hecho del norte chico su dominio, en la que con la complicidad de presuntos malos elementos policiales, a quienes les estarían pagando cupos, los dejan seguir envenenando a nuestra juventud, destruyendo hogares y propiciando el incremento de la delincuencia. Estas verdaderas lacras sociales “trabajan” impunemente malogrando el futuro de nuestro país, ya que vemos a cientos de jóvenes deambulando por las calles en estado calamitoso, robando, asaltando, para poder comprar este vicio.
Esta preocupación por nuestra comunidad, mereció que nos llegara una citación del Coronel PNP Javier Vargas Orlandini, Jefe de Inspectoría Provincial Huacho; para el día jueves 15 de noviembre a las 17 horas, como si fuéramos integrantes de su institución; con el único objetivo de acallarnos.
Acaso, nos preguntamos ¿la jefatura de Inteligencia no les ha hecho conocer los lugares donde venden drogas, los denominados “huecos” ?,¿acaso no conocen también quienes son los denominados “marcas”, que casi a diario asaltan a empresarios o ciudadanos, que han salido de agencias bancarias de dónde han sacado elevadas cantidades de dinero?.
Por eso, es urgente una reingeniería total en la Policía Nacional del Perú.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


De Corte Superior de Huaura
JUECES SUPERIORES ELEGIRÁN A NUEVO PRESIDENTE

En la Corte Superior de Justicia de Huaura, ya se alistan para elegir al nuevo presidente para el periodo 2012-2014. Entre los candidatos que se perfilan están los doctores Jaime Constantino Llerena Velásquez, expresidente de la Corte y Víctor Raúl Reyes Alvarado.
Un total de ocho jueces superiores titulares tendrán la delicada misión de elegir al nuevo presidente, entre los que se encuentran los magistrados: Jaime Herrera Villar (actual presidente), Jaime Llerena Velásquez, Víctor Reyes Alvarado, Víctor Mosqueira Neira,  Moisés Solórzano Rodríguez, José Luis Vásquez Silva (suspendido por la OCMA) y Jorge Calderón Castillo, (actual Vocal Supremo) y Miguel Ángel Tapia Cabañín (en Lima), ambos votan en la Corte de Huaura.
El día que se elegirá al nuevo presidente será el próximo 6 de diciembre, en Sala Plena, adonde acudirán los magistrados a depositar sus votos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Atenderá Incluso los Días Sábados
SUNAT ABRE NUEVO CENTRO DE SERVICIOS EN BARRANCA

Desde hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Sunat-Oficina Huacho apertura un nueva centro de servicios para atención a los contribuyentes en la provincia de Barranca, que estará ubicado entre la esquinas de las calles Urb. Independencia Manzana C Lote 16 y Berenice Dávila.
Dicho centro de Atención será aperturado en la mañana de hoy y atenderá diariamente a los contribuyentes barranquinos de lunes a viernes de 8 y 30 de la mañana a 5 de la tarde y los días sábados de nueve de la mañana a una de la tarde, según informó un alto funcionario de la institución tributaria.
Según informó, además, ahí se atenderán a los contribuyentes en todo tipo de trámites tributarios, se les dará orientación tributaria a los contribuyentes y además podrán hacer uso de las cabinas de la Sunat con toda comodidad y de manera gratuita para todos los usuarios, que lo soliciten en dicho Centro de Servicios al Contribuyente. 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


A Colegios Mariano Melgar y 21010
ALCALDE DE HUARAL ENTREGA DESAYUNOS ESCOLARES

La Municipalidad Provincial de Huaral a iniciativa del  Alcalde Provincial Dr. Víctor Bazán Rodríguez  continúo con  la entrega de más de 400 desayunos escolares fríos a igual número de infantes de las  Instituciones Educativas Mariano Melgar (El Trébol) y el colegio N° 21010  “Clara Nichos Mancilla”.
El Burgomaestre de Huaral Bazán Rodríguez  destacó la importancia que tiene el desayuno en la alimentación diaria de los infantes, principalmente del nivel preescolar y primaría, que coadyuva a tener un mejor aprendizaje y que gracias al trabajo de la entidad edil permite brindar ese beneficio a la niñez huaralina.
“Cuando los niños vienen al colegio sin desayunar, sus niveles de concentración bajan y empiezan a portarse mal durante la clase. Este proyecto está mar-cando una diferencia en el desarrollo del aprendizaje de los niños”, manifestó el alcalde provincial.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ALCALDE PROVINCIAL RECHAZA PRETENSIONES DE SANTA MARÍA DE DESTRUIR OVALO DE HUACHO
En Pronunciamiento Público Expresa su Indignación.

En relación a las pretensiones del Municipio Distrital de Santa María de destruir las estructuras del Óvalo de Huacho, puerta de ingreso a esta hospitalaria ciudad y sede del Gobierno Regional de Lima; el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, expresa su total rechazo y manifiesta lo siguiente.
A través de pronunciamiento público el alcalde provincial hace sentir el rechazo de la población en su conjunto. Entre otros puntos, señala: “Lamentamos la actitud provocadora asumida por la gestión del Alcalde Distrital de Santa María Juan Carlos García Romero, quienes deben de desistir de su afán de demoler el ingreso al pueblo de Huacho, donde se levanta la letra “H”, un símbolo de nuestra ciudad, que en su parte superior descansa la figura de una paloma blanca que representa la paz.
“Esta estructura forma parte del patrimonio histórico de esta pujante tierra, por lo que deploramos este tipo de soberbia e ínfulas de atropellar los derechos de toda una comunidad, que sólo exige que se le respete. Señor burgomaestre campiñero no continúe provocando el enfrentamiento entre dos pueblos hermanos, porque serán ellos quienes le harán reflexionar y demandar que actúe de manera ecuánime”, precisa el documento.
“Si bien es cierto, existe un aparente conflicto limítrofe entre la Municipalidad Provincial de Huaura y el distrito de Santa María, el cual está judicializado, toda vez que se ha denunciado penalmente al Alcalde del Distrito de Santa María Juan Carlos García Romero, por usurpación de funciones y abuso de autoridad al desconocer la Ley N° 2918, la cual establece los límites entre los distritos de Huacho y Santa María”, afirma.


“Nuestra postura es clara como municipio huachano, el cual es respetar la ley en mención establecido por el Congreso de la República. Finalmente, esperamos que se respete el acta firmada hoy por ambas partes, donde se dispone paralizar la ejecución de la obra, ya que viene desconociendo la Municipalidad de Santa María el límite del Óvalo que pertenece a Huacho”, señala tajantemente el pronunciamiento.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ

PARA SIEMPRE HUACHO ES LA SEDE REGIONAL… En verdad, el pasado sábado recibimos una llamada telefónica y la noticia era muy cheverengue para todos los huachanos… Decimos esto, porque los magistrados de la Corte Superior de Cañete había dado a conocer el sustento del Tribunal Constitucional en el sentido de que la sede regional le pertenecía a Huacho… Ósea, que los magistrados de la Sala Civil de Cañete ratificaban la opinión de los magistrados del Tribunal…. Y, mucho ojito, dicho resultado fue dado a conocer el pasado 31 de Octubre y el único que estuvo presente fue el Procurador de la Región el doctor Maurtua Bendrell… Y, el resultado se ha dado a conocer en los últimos días del mes de noviembre… Pero, no estuvo ningún representante de la provincia de Huaura, ni el Consejero Regional Marcial ni nadie que era defensor de la sede regional… Bueno, la noticia es que ahora, pues, los jueces cañetanos le han dado la razón a los huachanos y ahora se puede decir, que la sede regional es por siempre Huacho… Y, con esto Huacho será por siempre la sede de la región Lima… ¡Ah!... Hay que darle las gracias al doctor Maurtua quién defendió la posición que reclamaba Huacho… Y, mucho ojito, que el Dr. Maurtua hizo una excelente exposición en el Tribunal Constitucional y esto fue un factor importante para que los magistrados de Cañete no tuvieran otro argumento, para dar la contra al buen planteamiento presentado por el doctor Maurtua Bendrell.
SE QUEDA SOLO CHUI… Ahora pues, el Chino Chui se viene quedando solito con su Partido Político de la Familia… Y, todo esto  porque su gestión como ex presidente regional fue mediocre, con muchas irregularidades y sobre todo que su hijo, Cristhiam Chui La Rosa le hizo una sombra negra y ahora he ahí el resultado…. Porque, ahora, varios  lideres se apartaron del Partido y ellos son; el alcalde de Barranca RomelUllilen de Barranca, Jacinto Romero Trujillo del distrito de Huaura –provincia de Huaura, el alcalde del distrito de Hualmay Eddie Jara Salazar… ¡Huyuyuy!... Y, de taquito se conoce, que una gran cantidad de militantes se han apartado del Partido de La Familia… En resumen, el chino Chui se queda solo llorando su destino y ya no será nunca más Presidente Regional… ¡Pobrecito!.
¿LITA ROMAN PINOCHA?... Esta modesta columna es un impacto para tutilimundi…. Y, todos se vacilan cheverengue… Mucho ojito, que todo lo que decimos de la vice presidenta regional Lita Román es verídico… Y, podemos citar, ¿No es cierto de que usted señora Lita Román sin trabajar en la región gana sus 10 mil soles mensuales y es la primerita que cobra, y además también cobra por dictar clases en la Universidad?... ¿No es cierto, que usted tiene una denuncia en la fiscalía provincial de Lima por el presunto delito de lavado de activos?... Otrosí digo,  ¿No es cierto que usted tiene en sus filas a los ex terrucos “Harry” y “Alex”, que purgaron 8 años de prisión y a otros sujetos que están recontra quemados como políticos?…  Y, da pena como pintarrajean las paredes…  En verdad, señora Lita Román para ser una lideresa como política es negativa y olvídese de sus sueños tontos.
¿SE VA, SE VA, EL CORONEL VARGAS?...Tuvimos un contacto con un amigo que posee un cargo importante en el Ministerio del Interior y nos manifestó, que a fin de año habrá cambio total en la policía… Y, de taquito, nos dijo nuestro informante, que el presidente Ollanta Humala estará equipando con logística a la PNP… Esto, para combatir a la delincuencia, a la drogadicción y a la subversión… Entonces, en el Norte Chico se irían varios jefes policiales, entre ellos estarían el coronel Javier Vargas de la sección de Inspectoría, que nos quiere intimidar… Y, al parecer no respeta la constitución y las leyes, nosotros tenemos nuestras fuentes de información y jamás serán reveladas… De taquito, nuestro equipo de investigación lo estará entrevistando, para saber a cuantos agentes ha sancionado por diferentes casos… Ó, de repente, el coronel Vargas nos dirá que puede revelar las sanciones… Bueno, desde Lima recibimos versiones de que habrán cambios de jefes en el Norte Chico y uno de ellos sería el coronel Javier Vargas.
QUE SERÁ DE LA VIDA DE WILDER RUIZ... Muchas personas de Huacho nos comentan, que se han ensartado dándole sus votos al congresista Wilder Ruiz Loayza, quién no aparece por ningún lado e inclusive, no por el Aniversario de Huacho, se le vio… Caramba, que tal ensartada nos hemos dado con este parlamentario, que bien bacán se pasea en su vehículo por las calles de Sayán... Pero, mucho ojito, que Wilder Ruiz tiene una denuncia brava en la fiscalía de Huaura por dar a conocer en su hoja de vida ante el JNE, datos inexactos… Y, los asesores del JNE siguen de cerca dicha denuncia contra Wilder Ruiz.
NOS FELICITAN… El día de ayer, en la plaza de armas de la ciudad de Huacho, nos topamos con un gran amigo que desde hace 20 años se fue a España… Nos referimos al profesor de Educación Física Cesar Estevez… Un huachano de corazón que laboró un buen tiempo en el colegio secundario de Huacho Domingo Mandamiento Sipán… Bueno, el amigo César Estevez también hizo periodismo deportivo con el desdparecido colega Máximo Arakaki… Estuvo acompañado de “Goyo” Salas y José Luis Bazalar… ¡Ah!... Aquí viene lo más importante, César Estevez en España con otros huachanos, todos los días a través del Internet leen el Diario Judicial Regional ASI… Y, nos señalaba el amigo César Estevez de que lee la primera página y que lo más bravo es la columna “Dicen por Ahí”… “estos chismes son cheverengues y sobre todo, la de los personajes “el cubanito”, el “burrito”, el secretario corrupto y coquero de alias “el chivatito”, así como del brasileño pavilinho… En verdad, para nosotros esto nos fortalece y nos llena de orgullo, porque también tenemos amigos que nos leen y que residen en España, Italia, Japón, Estados Unidos, Argentina y Chile…  Ósea, nuestro diario es leído a nivel mundial.

Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...