miércoles, 21 de noviembre de 2012

DIARIO ASI REGIONAL EDICIÓN MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE





Sala Civil Ratificó Nuestro Derecho Constitucional
ALCALDE CANO FELICITA AL DR. HUMBERTO MAURTUA POR DEFENSA DE SEDE REGIONAL
Población Vibró con Resolución Emitida  por Corte Cañetana.


El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura Santiago Cano La Rosa fue una de las primeras autoridades de la provincia en expresar sus públicas  felicitaciones al Dr. Humberto Maurtua Brendel, Procurador Regional, por la firme defensa de Huacho como sede del Gobierno Regional de Lima.
Según refirió el alcalde huachano, gracias a su impecable trabajo legal, Maurtua Brendel ha conseguido que la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, emita un fallo favorable a la descentralización del poder, logrando que se respeten las leyes, y por ende, que no sean pisoteados los justos derechos de la población huachana.
Es así, como se ratifica la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, quedando refrendando en forma definitiva que esta ciudad, hospitalaria y cuna de la independencia, es y será siempre sede regional.
Un justo derecho que pretendían arrebatarnos, pero que gracias a la unión de los pueblos hermanos del norte chico,  que respaldaron las luchas emprendidas por esta causa, se ha hecho justicia a un reclamo del cual éramos conscientes que la ley favorecía a Huacho… Sede de la Región Lima Hoy, Mañana y Siempre.
Como es conocido, en esta tarea por salvaguardar la gobernabilidad y estabilidad de la región, ha jugado un rol fundamental el Procurador Regional Dr. Maúrtua Brendel, quien siempre estuvo atento a la decisión de los magistrados del sur chico y nunca desmayo en la batalla legal por ratificar la sentencia del Tribunal Constitucional y así declarar nula la sentencia del 8 de junio del 2009, dada por el Juzgado Civil de Cañete que disponía el traslado de la sede a San Vicente Cañete.
“Esta decisión tomémosla con altura y demostremos madurez, sensatez y actuemos a la altura de una Sede de Región. Más aún por ser ciudad hospitalaria y Cuna de la Independencia”, puntualizó el burgomaestre huachano.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Destacan Trabajo de Mesa de Trabajo
PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL CÉSAR SAN MARTÍN INAUGURARÁ SOA HUAURA EL 11 DE DICIEMBRE

Luego de cerca de 4 años de arduo trabajo los integrantes de la Mesa de Trabajo de Implementación del Servicio de Orientación al Adolescente del Distrito Judicial de Huaura que preside el Dr. Javier Herrera Villar también Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, lograron concretizar la instalación del SOA Huaura en Huacho y anunciaron el inicio de su funcionamiento para el 11 de diciembre próximo.
Posteriormente, el Dr. Javier Herrera Villar señalo que para el acto inaugural y de inicio de este importante pro-grama de readaptación social se contaría con la presencia del Presidente del Poder Judicial Dr. César San Martín Castro quién conjuntamente con el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle firmarán el convenio respectivo y a partir de ese día funcionará oficialmente el  SOA Huaura,  en el Jr. Alfonso Ugarte Nº  148-Huacho.
Asimismo, se destacó la ardua tarea realizada en este sentido por los doctores Marcos Salazar Culantres y la doctora Marianela Junco Barrera integrantes de la Mesa de Trabajo de Implementación del Servicio de Orientación al Adolescente del Distrito Judicial de Huaura, quienes durante 4 años fueron constantes en sus gestiones para cristalizar este programa de resocialización, que con el importante apoyo del Dr. Javier Herrera Villar, será una realidad.
En este sentido, el Dr. Marcos Salazar Culantres, Juez de Familia de la Corte de Huaura, resaltó el trabajo coordinado de las instituciones confortantes de este sistema al servicio de la justicia juvenil y que contribuye a garantizar la seguridad de la ciudadanía, preservando la Paz y la convivencia social.
Por su parte, la Dra. Marianela Junco Barrera integrante del SOA, señalo  que es una buena medida para los jóvenes, ya que se realizará una labor de prevención ante el incremento de la delincuencia en los adolescentes.
A su turno, el Lic. Vicente Eguiguren  Praeli, Director del SOA Rímac, aclaro que el SOA Huaura se encargará de desarrollar programas educativos para adolescentes de ambos sexos, derivados por la autoridad judicial para el cumplimiento de una medida socioeducativa. “Para el SOA Rímac, es la primera experiencia a nivel nacional entre las 31 Cortes Superiores y de verdad nos está dando buenos resultados”, recalcó.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Lo Hallan en Playa Las Salinas
IDENTIFICAN CADÁVER DE EMPRESARIO DESPARECIDO HACE 7 MESES

Después de 7 meses apareció el cadáver del joven empresario Cesar Guardamino Laveriano (26), dueño de la Avicola “Vanessa”, ubicado en la esquina de la Av. Cahuas y Camal Viejo en Huaral, que desapareció el primero de mayo.
La intensa búsqueda de su padre Cesar Guardamino Rodríguez (47), familiares y amigos por toda la zona del norte chico, lograron ubicar su cadáver como “NN” en las arenas de la playa “las Salinas” altura del Km. 120 de la panamericana norte, en Huacho.
Después del examen Forense de ADN en el Laboratorio de Biología Molecular del Ministerio Publico se logró identificar al infortunado comerciante.
El día que desapareció el conocido comerciante, atendía su negocio con su esposa Martha La Rosa Aranibar (24), de pronto recibió una llamada telefónica a su celular donde se le citaba con urgencia al parque “San Antonio”  en Huaral, donde acudió al parecer citado por  sujetos que amenazaban de muerte a sus dos menores hijos y su esposa, después desapreció y recién ha sido encontrado muerto.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Trataron Temas de Cooperación
EMBAJADOR VENEZOLANO FUE RECIBIDO POR ALCALDE DE PATIVILCA

El burgomaestre Uldarico Castillo Ramos  y su esposa Margot Flores Espinoza recibieron con los brazos abiertos al representante diplomático Alexander Gabriel Yánez Deleuze, Embajador de la Hermana República de Venezuela en Perú, agradeciéndole al ilustre visitante por visitar la inigualable tierra pativilcana, además  el burgomaestre Uldarico Castillo aprovechó la ocasión para tocar temas de cooperación, que redunden en beneficio del distrito.
“Embajador llega usted a su casa, Pativilca lo acoge y queremos que sienta  el calor de nuestra gente, asimismo trasmito a usted un saludo muy cordial a su persona, ya que ejercer el cargo de Embajador de Venezuela en Perú constituye un alto honor y una especial responsabilidad, debido a los fuertes vínculos históricos y culturales que unen a nuestros pueblos”, señaló la primera autoridad edil Uldarico Castillo Ramos al dar la más grata bienvenida al diplomático Alexander Gabriel Yánez Deleuze, quien recorrió el museo bolivariano junto a sus acompañantes.
El alcalde aprovechó la oportunidad para invitar al Embajador  a visitar el Puente Bolívar para compartir el delicioso plato bandera a base de camarones, además se le entregó los incomparables alfajores preparados por la Sra. Tota.
El diplomático Alexander Gabriel Yánez Deleuze, es un joven politólogo de 39 años de edad y se desempeñó como Ministro Consejero en Comisión de la embajada venezolana ante el Perú. En el acto de recepción el diplomático destacó la importancia de establecer lazos de fraternidad entre el pueblo venezolano y el municipio de Pativilca.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Desarticulando Red de Roba Cables
CAPTURAN A DELINCUENTES CON  500 KILOS DE CABLES ROBADOS

Al mando del coronel José Remy Ramis, Jefe Provincial de la PNP de Huaral, se logró la captura de 2 delincuentes que se dedicaban a robar cables conductores de Luz en la parte norte de la ciudad de Huaral.
Según manifestó el oficial, estos sujetos son parte de una organización criminal de una red, donde unos hurtan, otros lo procesan para separar el jebe del bronce y otros lo venden. “No se imaginan el daño que hacen a la comunicación de la población, a la empresa y a la sociedad en general”, señaló el jefe policial.
Según informó, uno de ellos tiene 21 años y el otro es un menor de edad, “A ellos se les encontró más de 500 kilogramos de cobre en su poder, así como dos balones de oxígeno para quemar el jebe, cuya incineración daña el medio ambiente”, dijo.
José Remy afirmó que se está investigando el caso que viene perjudicando a diferentes puntos de la ciudad.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ALCALDE DE HUARAL INAUGURA NUEVA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN COLEGIO
Cumpliendo con el Apoyo a la Educación de la Niñez Huaralina

 

“Durante los últimos años  la I.E N° 20826 “San Juan Bautista”, tenia techos con material de asbesto (material que produce cáncer), es por eso que al ver esta situación la Municipalidad Provincial de Huaral, realizo el Mantenimiento del Techado de 02 aulas que el día de hoy estamos entregando para darles a los docentes y alumnos una educación de calidad”, señaló el alcalde Provincial de Huaral Dr. Víctor Bazán Rodríguez, durante la ceremonia de  inauguración de dichos trabajos.
La Municipalidad Provincial de Huaral  ejecutó  el Mantenimiento del Techado de 02 aulas de la institución San Juan Bautista , con una inversión de veinte y tres mil nuevos soles , que es parte de un paquete de obras que viene ejecutando esta comuna en los distintos centros educativos de la ciudad. Los padrinos de esta obra fueron el burgomaestre de Huaral Dr. Bazán Rodríguez y la Directora del plantel educativo Lic.  Vilma Huavil Albornoz.
La directora de este colegio de nivel primario y secundario,  Lic. Vilma Huavil Albornoz, agradeció al alcalde y a sus regidores por la cristalización de esta obra que comprendió la intervención en  02 aulas, mediante la cobertura de calaminón  y la instalación  de materiales eléctricos, lo que permitirá  un buen desempeño de las actividades pedagógicas, alcanzando así una adecuada infraestructura , eficiente y segura, aseveró la directora de la institución educativa         .
El alcalde también hizo entrega del perfil técnico a la directora del plantel educativo, lo que permitirá en  el futuro la construcción de un moderno Centro Educativo con dos pabellones de tres pisos con sus respectivas escaleras,  la construcción  de un cerco perimétrico, la adquisición de 20 equipos de computo, la adquisición de 320 carpetas unipersonales, 08 pizarras acrílicas y la compra de 08 televisores de 42 pulgadas.
En la ceremonia de inauguración de los trabajos de mantenimiento a los techos del colegio “San Juan Bautista”,  participaron los regidores Anthony Huamán Rojas, Iván Vásquez Osorio,  el director de la Ugel 10 – Huaral Lic. Agustín Bravo García y funcionarios de la entidad edil.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lo Anunció Gerente Fernández Estrella
GOBIERNO REGIONAL REFORZARÁ DEFENSA RIBEREÑA DE CUENCA DEL RIO SUPE

Con el propósito de iniciar los trabajos de encauzamiento y defensa ribereña en los sectores de Jaiva, Caral y Liman, ámbito de la cuenca del rio Supe –meta I-,  funcionarios del Gobierno Regional de Lima sostuvieron reunión de trabajo con los dirigentes de los comisiones de regantes y los agricultores del Valle Supe.
En dicho reunión acordaron que las labores estarán iniciándose el próximo lunes 26 de noviembre del año en curso. Según el proyecto se realizará la descolmatación de 23.685 kilómetros del rio Supe (Sector   Jaiva –Caral- Liman) y la construcción de 1.350 kilómetros de defensa ribereña con gavión, tanto en la margen izquierda y derecha.
Cabe señalar que para dichas mejoras el Gobierno Regional de Lima  está destinando un presupuesto ascendente a los 3 millones de nuevos soles. “señores como ya es de conocimiento público nuestro presidente Javier Alvarado siempre preocupado en mejorar la situación de los agricultores, viene realizando trabajos de este tipo a nivel de toda la región. Por ello en esta oportunidad ejecutaremos los trabajos de defensa ribereña para proteger sus chacras y sementeras” puntualizó el Gerente General Regional  Dr. Luis Fernández Estrella.
Por su parte el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Supe, señor Jesús Octavio Chavarría Herboso, manifestó su conformidad y agradeció al presidente regional por el apoyo que le viene les brindando.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


DICEN POR AHÍ

LA ALEGRIA DE LOS HUACHANOS…Nos sentimos fortalecidos, de que una gran cantidad de lectores y amigos nos pregunten, sobre la noticia dada de que los magistrados de la Sala Civil de la Corte de Cañete ratificaron a Huacho, como sede de la Región Lima… Y, fíjense, todos nos dicen con diversos términos; “Se hizo justicia”, “Todos estamos contentos y las empresas invertirán con los ojos cerrados en Huacho”, “Carajo, por siempre Huacho es la sede regional”, “Gracias Dios Mío, ahora si Huacho se desarrollará”… Bueno, estos y otros argumentos más, nos los han manifestado por Internet y vía fono… En verdad, hay que agradecerle al doctor Humberto MaurtuaBendrell, quien desde el inicio se puso la camiseta de Huacho… Y, mucho ojito, que Humberto Maurtua es natural de Ica, es casado con la Dra. Graciela Bayona y reside en Barranca… Ahora, como Procurador de la Región mostró su capacidad, experiencia y con pinzas tomó el caso… ¡Ah!... Eso sí, desde el inicio del reclamo judicial se enfrentó a los magistrados del Tribunal Constitucional y expuso con gran precisión y transparencia, de que a Huacho le correspondía la sede y fíjense, el Tribunal nos dio la razón… Pero, faltaba el escollo final, porque hubo un argumento que un ciudadano presentó ante la Corte Superior de Cañete… Primero se vio en un juzgado y le dio la razón a Huacho, luego apelaron a la Sala Civil cañetana y al final los jueces solo atinaron a ratificar la resolución de los miembros del Tribunal, que habían dado su opinión favorable a Huacho… Bueno, al final de cuentas nuestro amigo el Dr. Humberto Maurtua nos visitó en nuestra oficina periodística y nos dio la primicia, que la dimos a conocer en nuestra portada del diario ASÍ… Por nuestra parte, le dimos un fuerte abrazo al Dr. Humberto Maurtua por el empuje y coraje de haber defendido nuestra posición y que Huacho sea la sede regional por siempre.
AHORA QUE DIRÁ CHUI…Decimos esto, porque el caradura y mediocre del chino Chui como político, meses atrás, a través de un noticiero local decía que el doctor Humberto Maurtua no era el indicado, porque desconocía el caso y le tiraba flores a su exasesor Dr. Fuentes, señalando que él había hecho una cerrada estrategia para que la sede sea por siempre Huacho… De taquito,Chui Mejía se jactaba de que conocía profundamente el caso de la sede… Y, fíjense en el último tramo no se le vio por ningún lado y ahora debe agachar la cabeza, porque sus cacareos se fueron al tacho y el doctor Humberto Maurtua, con la humildad que le caracteriza obtuvo un resultado positivo muy valioso… Y, este logro que ha obtenido es una cachetada para Chui, Mufa, Tello, Palomino, Lita Román y otros figurettis.
DESPERTÓ ZERILLO… ¡Huyuyuy!... El congresista huachano Manuel ZerilloBazalar en forma silenciosa estaría colocando a sus familiares, a chambear en ciertas entidades estatales… Bueno, tiene derecho de ayudar a sus patas que le ayudaron en la campaña… Pero, supuestamente habría colocado a trabajar a un familiar muy cercano en el Ministerio de Agricultura (ANA-Autoridad Nacional del Agua), y ella sería EthelBazalar, que de pasadita es presidenta del CONAJU (Consejo Nacional de la Juventud)…¿Para esto quieren tener poder, para aprovecharse de los cargos y meter a trabajar en entidades del Estado a sus familiares, cuando toda la vida dicen que han hecho su fortuna en el sector privado?... Bueno, nuestro equipo de investigación nos estará informando más adelante sobre este temita.
POLIS TIEMBLAN… Ante lo acontecido en Lima, donde tres delincuentes, policías en actividad fueron acribillados por sus compañeros, el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza, ha manifestado que habrá una investigación profunda a algunos agentes corruptos, que están de la mano con la delincuencia y narcos…¡Ah!... Los informes lo estarán dando del área de investigación… Y, de pasada, los jefes de Inspectoría estarán dando cuenta de las sanciones que han realizado… En este caso, el jefe de Inspectoría de Huacho Coronel PNP Javier Vargas enviará un informe positivo… Esto, lo estaremos viendo más adelante… Bueno, además en los pasillos del Ministerio del Interior se comenta, que a fin de año habrán cambios de los altos jefes policiales y esto cambios también se harán en el norte chico… Y, hay varios que están en la mira.
FUNCIONARIO CON RABO DE PAJA… ¡Huyuyuy!... Siempre hemos dicho, que los chismes corren más que el correcaminos… En esta oportunidad, en la municipalidad del distrito de Santa María existe un sujeto que ha llegado desde Cajamarca con un rabazo de muca vieja… Nos referimos, al señor Paredes, que está como chanque en la sección de obras y es el engreído del alcalde Juan Carlos García Romero… De pasache, esta autoridad está que pisa huevos y se cree un papirriqui, porque al parecer le apestan todos…¡Pobrecito!... El tema es, que el patita Paredes en Cajamarca, supuestamente tendría una seria denuncia en el Poder Judicial de Cajamarca… Y, desde ya, los amigos cajachos nos estarán enviando vía correo estas perlitas negras de Paredes, que en el concejo de Santa María se ha levantado como su apellido. 
UN AÑO DE GESTIÓN EDIL… Se halla full chamba el burgomaestre huaralino Víctor Bazán Rodríguez, las obras hablan por sí solas y el pueblo le dio su respaldo… Es así, como el alcalde Bazán Rodríguez ha dado impulso a sus proyectos que estaban encarpetados por el exalcalde Jaime Uribe Ochoa… Y, mucho ojito, que las obras más importantes se vienen llevando a cabo en los distritos andinos de la provincia de Huaral, quienes años sobre años estaban abandonados… También cabe señalar, que diversas calles serán asfaltadas y con estas obras modernizará a la ciudad huaralina… De taquito, Víctor Bazán también apoya al deporte, juntas vecinales, comedores populares y otros aspectos más que la gente linda de Huaral aplaude la labor de su alcalde
.                                                          Bueno, ahí nos vemos... Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...